Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 29 de septiembre de 2008

¿TE COMES EL BIFE CRUDO…

...cuando lo pediste bien cocido, lo pagás, y te vas del restaurante sin decir nada? ”.

El tema al que me quisiera referir no es precisamente de tipo gastronómico. Por lo tanto los visitantes vegetarianos/nas pueden leerlo y opinar con serenidad ya que el título es una metáfora que alude al comportamiento característico de algunas personas.
El concepto que define ese tipo de comportamiento se denomina ASERTIVIDAD, y que voy a pasar a definir:

- ASERTIVIDAD

Concepto usado por la psicología para hacer referencia a la capacidad de las personas para EXPRESAR: sus IDEAS Y OPINIONES (“estoy pensando que…”, “coincido con lo que estas diciendo -o no coincido-“; etc.); SENTIMIENTOS (“te amo”, “me gusta estar con vos”, “me aburre lo que estas diciendo”, etc.); EMOCIONES (“me siento contento”, “estoy triste”, “que bronca tengo!”); poner LÍMITES a otras personas, o poder decir: “NO”, "eso no te lo permito"; actuar en forma ESPONTÁNEA y expresarse en forma DIRECTA Y NO DUBITATIVA.

- ALGUNAS CAUSAS DE DEFICIT EN LA ASERTIVIDAD

- Fuerte necesidad de que debemos "quedar bien con todo el mundo". Que todos nos deben querer, o expresarse sobre nuestra persona con frases como: “- Que tipo/pa gauchito/ta es…”.
- No soportar la idea de tener adversarios o gente que no nos aprecie por lo que pensamos o como actuamos.
- Un déficit conductual sobre cómo debemos actuar, qué decir, que tono de voz, que mirada, que postura corporal usar ante una situación.
- Una sentimiento de ansiedad anticipatorio (producto de la idea acerca de cómo seremos juzgados) que produce una activación del sistema autonómico (1) y nos inhibe expresarnos cómodamente.
- Una vaga e infundada preocupación de que “algo malo va a suceder” si uno se comporta de manera asertiva.
- Creencias morales o éticas según las cuales: "no esta bien" conducirse de esa manera.
- Autoconcepto negativo, baja autoestima, miedo al ridículo o la crítica.
- Autoevaluación excesivamente elevada.

Esta introducción quizás te permita imaginar lo abarcativo de los aspectos de nuestra vida en que una falta de asertividad nos puede traer consecuencias negativas, como por ejemplo: anular planes que teníamos programados por no saber decir “NO” al pedido de algún conocido - que a última hora nos solicita un favor - por miedo a perder su amistad o simpatía; terminar comprando una prenda que no nos agrada porque nos da la impresión que hemos hecho perder mucho tiempo al vendedor; tomarnos un café frió, o una comida que no está como la solicitamos, para no incomodar al mozo, o por temor a qué dirá el de la mesa contigua, etc., etc., etc..

- ASERTIVIDAD vs. AGRESIVIDAD

Es conveniente diferenciar la asertividad de la agresividad. En el ejemplo metafórico de comerme el “bife crudo” si lo prefiero cocido, diferente es que yo le solicite respetuosamente, pero en forma directa, al mozo que lo cocine otro poco o me traiga uno más asado, y otra es que me exprese con frases como “- “che boludo… no entendiste que te pedí el bife cocido… por qué no te dedicas a barrer veredas tarado!!!”.

El sujeto asertivo tiene que cargar con la realidad que - para muchos - expresarse o comportarse de esa forma puede generar una reacción de molestia o adversidad, pero en lo que respecta a sus sentimientos y emociones internos (personales) se siente satisfecho de no estar haciendo cosas, que no pensaba ni deseaba hacer, por el temor a esas reacciones en los demás.

A diferencia de éstos, quienes por lo expuesto arriba tiene una gran necesidad de “caer bien a todos”, la mayoría de las veces padecen el sentimiento de sentirse usados o abusados, y por no poder expresar lo que realmente desean, en ocasiones mas que serviciales terminan comportándose como serviles.

- ASERTIVIDAD vs. IN-SOLIDARIDAD

Otro aspecto que debemos diferenciar es el de solidaridad respecto del de asertividad.
Un sujeto asertivo no necesariamente se comportará en forma insolidaria. Digamos por ejemplo, si entre mis planes de hoy está el de cortar el césped de mi jardín, que de no hacerlo hoy solo tendré tiempo para ello la próxima semana, y como consecuencia el pasto habrá crecido y será más costoso (en esfuerzo) cortarlo (para mí y para la máquina); pero cuando me dispongo a hacerlo aparece el vecino o un amigo solicitándome prestada la cortadora para igual tarea porque la suya se rompió, me pone en la disyuntiva que si digo que me encontraré con los inconvenientes que describí, y si le digo que no corro el riesgo de ganar su enemistad por considerarme un “amarrete”.
Sin embargo puedo decirle: “- Mirá Juancito, justamente tenía pensado usarla, porque si no corto el pasto hoy, hasta la semana que viene no puedo hacerlo. Hagamos una cosa, yo ya me pongo a cortarlo, cuando termine, si todavía hay luz y tenés tiempo de cortar el tuyo te aviso y venís a buscar la máquina, o yo te la acerco... ¿dale?.

- PALABRAS FINALES

Por mi experiencia clínica, el déficit (falta o pobreza) de asertividad es el mayor responsable de los trastornos psicológicos de las personas.

La asertividad no es hereditaria, depende de los modelos que hemos tenido y el aprendizaje que hayamos hecho en la vida para expresar lo que sentimos y pensamos.
Esto significa que es una capacidad que podemos desarrollar (yo lo tuve que hacer en mi vida). De ahí la importancia de educar (si es que estamos de acuerdo con ello) desde la infancia, en forma asertiva a nuestros hijos, alumnos, etc., con el objetivo de que en la adultez sepan “plantarse” ante las dificultades y no sufrir innecesariamente.

Comportarse asertivamente te puede facilitar las cosas en el aspecto sexual, social, de amistades, de pareja, de familia, etc., evita abusos por parte de otros, maltratos, explotación. Claro está, como exprese arriba, que tiene sus “costos”, tal vez haya gente que nos deje de querer o nos rechace por expresarnos de esa manera. Pero tiene sus beneficios también; nos ahorra esas "broncas" que sentimos cuando nos encontrarnos haciendo cosas que no esperábamos por haber dicho que SI cuando hubiéramos querido decir NO.

Nota: Existe un tests conocido con el nombre de “Escala de Asertividad de Rathus” - muy utilizado para medir el grado de la misma en un individuo - yo lo suelo usar con pacientes -. Se los entrego para que se lo auto-apliquen. Esta en archivo xls del programa Excel, y lo pueden descargar a sus PC cliqueando sobre el enlace. Deben responder de acuerdo a la consigna (léanla bien y traten de no confundirse en la interpretación) con una “X” en cada casillero de la planilla –son 30 ítems, no se salteen ninguno- y al finalizar “pulsen” en la opción de resultados donde les informará sobre el nivel de asertividad que poseen. Esta prueba tiene una amplitud (desvío estándar) de “NORMALIDAD EN LA ASERTIVIDAD”, con resultados que van desde 0 a + 30, hasta 0 a - 30.

(1) El Sistema Nervioso Autónomo (SNA), al igual que el Sistema Nervioso Central (SNC) , se halla localizado en el cerebro. Pero a diferencia de éste último, que influye en todo lo que conforma la conducta externa observable: caminar, correr, saltar, hablar, gesticular, etc., el autónomo, “inherba” nuestra interioridad, todo lo visceral. Es el responsable del ritmo cardíaco, la respiración (que depende del funcionamiento diafragmático), la sudoración, la contracción o dilatación de venas y arterias, la respuesta sexual efectiva (lubricación vaginal y erección del pene), etc.
Ante una situación que la persona juzgue como “amenazante” y para la cual no sepa dar respuesta (por un déficit asertivo) se produce una activación del SNA.

Te invito a mirar este video personal sobre el tema en el que resalto las ventajas de NO CONVERTIRSE EN UNA PERSONA ASERTIVA. Espero te resulte interesante.


Cariños.

Ricardo Musso

55 Amigos opinamos...:

Claudia dijo...

Es cierto Ricardo que no es hereditario el deficit de asertividad, pues no soy ni la mitad de lo que era en el colegio, pero, hay mucho que mejorar.
El test fue muy bueno!

Unknown dijo...

Caludia!
Ufff…. A mi me costó bastante aprender a actuar asertivamente.
Ese test tiene un desvío standard de +30 a -30 dentro de los parámetros normales, cuanto más te alejas de ellos en sentido positivo o negativo más o menos asertivo podes considerarte.
Cariños y gracias.
Rik

Steki dijo...

Hola Rik!
Me saqué 57: Buena asertividad pero podría mejorarla algo.
Ahora tengo un problemita... no me deja cerrar el programa y tendré que reiniciar la PC, jajaja!
A lo largo de los años aprendí muchas cosas, entre ellas, a nunca comerme el bife crudo.
Gracias por compartir el test.
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Steki Hola!
Esta bueno tu puntaje!!!... te felicito!.
Ese test tiene un desvió Standard de +30 a – 30, asi que cuanto más te alejas en un sentido u otro mas o menos asertivo habrás aprendido a ser!.
Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

Hola ! Yo estoy muy verde !!
Lo he hecho dos veces y me sale 0 !!
Ahora me veo comprando libros sobre ésto tan importante !!

Unknown dijo...

Hola Tresa!

En principio si el resultado es cero,eso significa que estas dentro de parámetros normales de asertividad, sin embargo, ¿estas segura de no estar cometiendo un error, por ejemplo, saltearte alguna casilla o no estar poniendo la leta X como indica la consigna?

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

Hola! lo volveré a hacer !!
te ha quedado muy bonito el slide de los mapuches ! he quedado ahí parada mirando !!
estuve mirando el último post que pusiste , y el comentario a mi entender sobre ésta experta en la sique de las personas , y lo que decís , de que sí no sé és feliz en un sitio , se busca la felicidad en otro..vaya , vaya , de las cosas que se entera una !
Este video de la enfermedad del pecho , me parece un poco exagerado , cuando salen las bolitas negras , aunque debo reconocer que la 2 ocasión en que me quitaron un fibroadenoma , empecé con los picores y las ronchas alrededor de la aureola tal cómo enseña aquí , poruqe tenía el tumor justo al lado !!
Te he enviado un mensaje al messenger , que urge que lo leas !!Gracias!

Nuria dijo...

Pues.......22.
Creo que debo mejorarlo en mi relación con los demás.
Pensaré en ello esta noche.

Nuria dijo...

¿Debería preocuparme Rik?
Me ha sorprendido un poco, porque precisamente considero que el ser directa con los demás es una cosa que me trae "inconvenientes", es decir, no adaptarme a lo que se espera de mí porque es social, familiar, etc correcto.

Seguiré pensando

Unknown dijo...

Hola Tresa!!!

Lamento no haberte respondido en su momento.
Recién ahora pedí que me envíen un correo a mi casilla cada vez que se realiza un comentario en un artículo anterior.

Te pido disculpas ya que seguro ha corrido “mucha agua bajo el puente” y no tendría sentido que lo hiciese ahora.

Un beso.
Rik


Hola Nuria!!!

Che…un puntaje de 22 no esta mal.
Fijate que explico que el desvió estándar de este test es desde + 30 a – 30 dentro de una asertividad normal, por lo tanto 22, es un buen puntaje!.

Ser directa con las personas allegadas afectivamente es más difícil que serlo con los desconocidos.

Ser directo (sin faltar el respeto con gritos e insultos por ejemplo), puede resultar incomodo para los demás, sin embargo, es nuestra la decisión de si nos quedamos con “rabia” con nosotros mismos por no expresar lo que pensamos, o que se queden con “rabia” los demás si es que les resulta molesto!.

Eso ya es una elección muy personal y no te podría decir que deberías hacer!

Gracias por venir!.
Besos.
Rik

Nuria dijo...

Eso es lo que ocurre si me callo, rabia, y así no puedo ser feliz, que es lo que busco (sin egoismos).

Bicos

Unknown dijo...

Hola Nuria

La aspiración de llegar a ser FELIZ puede resultar muy elevada.
Podrías lograr ser más asertiva y no alcanzar la plena felicidad, pero con seguridad, te va a ahorrar muchas situaciones de IN-FELICIDAD!.
Es cuestión de proponérselo Nuria!.
Como toda habilidad, y la asertividad lo es, se logra con la práctica, por ende, no lo vas a lograr si no comienzas Ya, con el esfuerzo de alcanzarla.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog, y como aconsejas leer antes aquí... la curiosidad me ha llevado a completar el test, que por resultado ha salido 36. Supongo que ese resultado te dirá algo de mi a ti, más que a mi, aunque se que si lo hiciera en otro momento podría tener alguna variación.

La asertividad es contagiosa, cuanto más asertivos seamos con nuestros hijos, más lo serán ellos.

Vuelvo a tu post "EDUCACIÓN SEXUAL".

Un saludo.
Helena.

Unknown dijo...

Hola Helena…, bienvenida!

El pedido en el formulario de comentarios es para aquellas personas que leen los artículos y sus comentarios, pero que se inhiben para dejar su opinión.
No creo que sea tu caso ya que 36 es un buen puntaje de asertividad.

Exacto, cuanto más asertivos seamos como modelo para nuestros hijos ellos, posiblemente, también lo serán.
Mientras que la asertividad nuestra (como padres) no sea la de coartar la libre expresión de ellos con el argumento que, como adultos, podemos decir lo que se nos ocurra y ellos, no!.

Dale… te espero en el otro artículo!.

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

¡Jajajaja...! ¿Así que ese es un buen resultado? Bien, entonces lo voy a presumir con mis amigos.

Un abrazo.
Helena.

seriecito dijo...

Excelente descripción, haré el test, gracias por la información.
Tu blog es una enciclopedia.

Salu2:

Unknown dijo...

Hola Luís!

Gracias por tu concepto!.

Fijate que no te quede ninguna pregunta sin tildar con una "X" en cada ventana.
El desvio de ese test es de +30 a -30 dentro de parámetros normales de asertividad.
Por arriba o por debajo de ese puntaje, más o menos asertivo serás. Es un test muy confiable!

Un abarazo.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik soy Wilson, que vine desde el tema Necesitas desenamorarte? hice el test y me dio resultado -26, poca asertividad me indica, tendre que mejorar mi asertividad.

Graciaass..

Unknown dijo...

Hola Wilson!

Te respondí en el otro artículo, pero me impresiona que sí, deberás trabajar FIRMEMENTE tu asertividad.

Saludos.
Rik

MARU dijo...

Ricardo, hace tiempo hice el test, pero por lo visto no entró la respuesta...
Me dió 17-
Bueno no me sorprendí...
Soy consciente que no me es grato enfrentarme con la gente. Soy muy politicamente correcta.
Y eso que ya he mejorado mucho....pero mucho...
Es una conducta aprendida y vivida durante muchos años.
No me crea demasiados problemas, la verdad.Podría ser mejor? Si, a lo mejor aun lo consigo.
Un besito

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

A ver… ¿estás segura que lo has llenado bien el test, y no te has salteado ninguna “X” en algún casillero?.
Es frecuente que eso pase y los resultados no van a ser correctos.
Te sugiero lo vuelvas a repetir y comprobar si esta correctamente llenado.
De todos modos no se si habrás leído otros comentarios, el rango de “Normalidad”, en este test, es de +30 a -30, o sea que -17 esta dentro de ese rango de “normalidad”.

Claro está que podrías tratar de mejorar tu asertividad; y quizás la forma de lograrlo es “no ser tan políticamente directa” (sobre todo porque los políticos ponen cara de Poker cuando algo les afecta y eso no es ser Asertivo)….jajaja!

Hacelo nuevamente y me contas!.
Besos.
Rik

MARU dijo...

Bueno, pues ha dado 17 otra vez.
Tendré que ser más asertiva....
Un besito.

Nuria dijo...

Yo no me atrevo a intentarlo de nuevo ;-)

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Bueno, pero arriba te escribí que estas dentro de los parámetros NORMALES de asertividad.
Podrías mejorar, pero -17 no significa que no seas nada asertiva!.
Jajajaja!... no te preocupes tanto!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Jajajaja Nuria!!!

Eso no es falta de asertividad…, es cobardía!!!...jajajaja!.
No temas che… ¿qué te va a pasar?…, nada grave!

Besos.
Rik

Nuria dijo...

Vale, pues hoy lo haré de nuevo a ver si he progresado en mi asertividad, jajaja
Un beso Rik

Unknown dijo...

Hola Nuria!!!

Biennnnnn!!!!...., que me hayas respondido diciéndome que te animarás a hacer nuevamente el test, eso…, eso ya es un acto de ASERITVIDAD!
Bravo!!!

Beso.
Rik

Nuria dijo...

Ya lo he hecho de nuevo Rik.
:-)

Unknown dijo...

Hola Nuria!!!.

Ah…, bien…!!!, ¿y el resultado?

Besos
RiK

Nuria dijo...

Jejejeje
Mejor, un poquito mejor, 33.
Creo que voy por buen camino.

Besos

Unknown dijo...

Buenísimo Nuria!!!.

+ 33 es muy buen resultado!.
Recuerda que a medida que te conviertes en una persona ASERTIVA, cada vez que digas “NO”, o pongas un límite (sin actuar violentamente), te vas a sentir “incómoda”.
Pero tienes que pensar que decir “SI” a todo, o “dejarnos pasar por encima”, también produce incomodidad, a veces mas dolorosa que cuando actuamos asertivamente!

Besos.
Rik

Nuria dijo...

Estoy metida de lleno en una batalla con eos precisamente, manteniéndome firme en mi decisión, a pesar de la incomodidad. A lo mejor por eso he mejorado la puntuación Rik.

No es nada fácil. Pero espero resistir.

Rossana dijo...

Hola Ricardo! Mi primer comentario en tu blog! Me animé!! jaja...hice el test de asertividad y me dio 22 de puntaje. El comentario fue que es aceptable, que resuelvo algunas cosas positivamente pero que debo considerar formas màs armoniosas para resolver las relaciones con las personas que me rodean. No parece tan aceptable para los pobres que andan a mi lado...voy a observar mis actitudes. Ya te he comentado por mail que voy leyendo de a poco los temas, soy nueva en tu blog y es demasiada informaciòn. Lo poco que leì me resulta super interesante, me he identificado en algunos temas planteados por ti y tb por las personas que participan y me ha hecho pensar. Pasarìa màs tiempo leyendo tus creencias...un saludo a ti y compañeras/ros seguidoras/es.

Unknown dijo...

Hola Rossana!

Excelente puntaje che!!!.
Ya sacaste “patente de comentarista” entonces!.

Comportarnos asertivamente casi con seguridad no traerá ningún beneficio a los que nos rodeen, es más hasta le puede resultar “enojoso” oírnos expresar lo que permitimos y lo que no, lo que nos gusta y no!.
Pero te aseguro que a la persona asertiva le resultará más relajante ello, que seguir diciendo que “SI” cuando hubiese querido decir que “NO”

Besos.
Rik

Leni dijo...

Primer comentario! Me doliò lo de comerse el bife crudo... si me habrà pasado!!!

Sabes? hace 8 años que muriò mi papà, y recien desde entonces puedo ir "pelando la cebolla a full" a pesar de haber hecho terapia desde antes. Muy represiva ha sido mi educaciòn. Nunca notè cuanto. Recien cuando me permitì ser crìtica con mis viejos, pude ver mas objetivamente los hechos.

No me gusta lo que soy, pero voy peleandola... En cuanto a ser asertiva, myyyyyygodddddddddd! a mì me educaron en la sgte posiciòn: no reclames, eso es no tener dignidad. Mejor sufrir en silencio que hacer notar que algo nos incomoda. No queda bien quejarse.
Imaginate el resultado.

Eso sì, algo bueno debo estar logrando, ya que tengo una hija de 14 y ella sì que està bien plantada y sabe lo que quiere y lo que no quiere.

Te descubrì ayer y estoy encantada con èste hecho. Te mando un beso desde Rosario, Leni

Unknown dijo...

Hola Leni.

No estoy seguro de responder a tu comentario diciéndote que me alegra que te haya “dolido” la lectura del artículo.

Supongo que sí, si con ello se entiende que te puede hacer reflexionar sobre aquellas cosas que necesitamos modificar de nuestra personalidad para sentirnos un poco más cómodos con nosotros mismos.

Dado ese paso, lo importante es no caer en “rumiaciones” acerca de cómo podría haber sido nuestra vida si no nos hubiese tocado vivir lo que vivimos, llámese padres, educadores o lo que fuese.
La “rueda de la historia”, hacia atrás no camina, así que lo importante es hacerla girar hacia el mañana!.

Gracias por venir y comentar.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Saludos Ricardo,

Soy Martha, hoy descubrí este regalo. Tu blog es genial!! Y creo que hice bien primero pasar a esta sección, por algo lo adviertes cuando ronda la timidez, la curiosidad que cohíbe a opinar.... en fin, ya lo estoy haciendo y es un gran logro para mí! Desarrollé el test obtuve primero 6 me iba desconcertando, sin embargo lo volví a aplicar y me dí cuenta que interpreté mal algunas afirmaciones por eso la respuesta estaba donde no era, finalmente obtuve 25 – lo que indica que estoy dentro de una asertividad normal, a pesar del puntaje tengo mucho que mejorar aún -porque no soy tan directa suelo ser más precavida y reservada, actitud que a veces hace daño y algunos incomoda. Así que ser asertivo cuesta pero el beneficio es grande y seguiré ejercitándome… No cae mal que otros se contagien también!!

Gracias por tu tiempo.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola Martha.

Bienvenida!

Desconozco si ya habías tenido acercamiento al conocimiento del concepto de ASERTIVIDAD, o este capítulo es el primero que te lo permitió.
Pero leo que entendiste perfectamente a que se refiere: DECIR CON CLARIDAD LO QUE PENSAMOS, SENTIMOS o QUEREMOS. LO QUE PERMITIREMOS O NO DE LOS DEMÁS. SIN TITUBEOS, Y SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LA VIOLENCIA..

De esta manera siento que te expresaste en tu comentario.
Te felicito por tu puntaje en el test.

Gracias por tus palabras, y espero otras opiniones en cualquiera de las publicaciones que desees expresarte.

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik, hice el test...será bueno?....me siento reprobada....ja ja creo que es la priera vez que me sacó un 3.
Cariños.
Sil.

Unknown dijo...

Hola Sil.

Bueno, si leíste los varemos te habrás dado cuenta que el desvío estándar es desde 0 a +30 y -30, así que estarías dentro de parámetros normales de asertividad.
Fijate bien si lo llenaste correctamente!.

De cualquier manera, si alguna vez te comiste un bife crudo, y sé que a vos te gustan cocidos, lo pagaste y te fuiste sin decir nada…, puede que el test hasta haya sido generoso…jajaja!

Beso.
Rik

Anónimo dijo...

Ja ja ja....sí tenés razón!!!!!
Lo voy a ser de nuevo...al test.
Carinños.
Sil.

Unknown dijo...

Hola Sil.

Sí, creo que debería hacerlo nuevamente!.
Sobre todo por tu comentario en el artículo de “MIEDOS”, respecto de tu temor a ser rechazada!.

Me avisas de los nuevos resultados ¿no?

Cariños
Rik

PD: Te invito a hacerte seguidora del “libro”. Sería para mi un honor que lo hagas!

Marce dijo...

Me encanta como presentas los temas, es muy atractivo, sintético, dinámico y claro. Excelente el test. No me gusta la música del video. Me dio 41. Cariños. Sigo paseando.

Unknown dijo...

Hola Marce.

Excelente puntaje!; no te falta asertividad en absoluto.
El video está extraído de Youtube. Entre varios elegí el que me pareció más apropiado, pero tengo pensado grabar uno propio.

Gracias por tus palabras.
Cariños.
Rik

RO dijo...

Hola! conocí el blog gracias a una amiga, que me conoce por dentro y que quiero y respeto. Es la primera vez que hago comentarios en un blog o en en facebook o en cualquier sitio, me dan curiosidad, los miro y leo los comentarios pero nunca me sale nada para publicar o comentar. Hice el test y es la tercera vez que escribo, por que no se como se hace para que esto se vea, creo que los perdí a los otros no se donde se fueron. Bue! sigo intentando.Hice el test y mi asertividad está bajo cero (-36), no me sorprendió ya que en este momento mi vida está algo complicada, dando giros, cambiando a 180º. Debo decirte que admiro con la creatividad que armaste este sitio y pedirte que me guíes por donde seguir, recién entro y me gustó lo que vi.Me animó a mandar este comentario el respeto con el que contestas a todos y la buena onda que se percibe. Cariños. Ro

Unknown dijo...

Hola Ro, buenos días y bienvenida!!!

No te imaginas la alegría que me das con tus palabras: “ Es la primera vez que hago comentarios en un blog o en facebook o en cualquier sitio…”. TE FELICITO!!!.
Te pido que vuelvas a hacerlo en el actual y último capítulo publicado, que se titula: MIEDOS A EXPONERSE. Podés ingresar cliqueando sobre el título que te dejé atrás o también en el que figura como primero en la lista de los “capítulos de psicología” que aparecen en la columna de la derecha.
Ahí te vas a encontrar con anécdotas de los que describieron los miedos que sintieron en situaciones donde debieron exponerse ante los demás. Estos miedos se sienten tanto en contextos reales como virtuales (como supongo es la razón de no haber dejado tus opiniones en otros sitios). Podrías incluso contar en él alguna situación personal o describir los temores que estás sintiendo en el momento mismo en que estés escribiendo tu comentario, ¿me explico?.
Vas a pensar: - “Pero este tipo me quiere matar de un infarto!!!”, jajajaja! Nada más lejos de eso Ro!
Si leíste esta publicación te habrás dado cuenta que la asertividad es una habilidad para exponer - sin temores - nuestros pensamientos, gustos, deseos, en cualquier ámbito. Pero que es una habilidad que se aprende!. Y así como se aprende a andar en bicicleta subiéndose a una bicicleta y pedaleando, la asertividad se aprende ejerciéndola, exponiéndose, enfrentando esos temores, es decir, expresar lo que pensamos aunque nos tiemblen la piernas, nos den palpitaciones, sudores, o, en este caso, nos tiemble el pulso en el teclado!. Con la práctica, esas sensaciones y temores desaparecen!

Tu resultado en el test, aunque te dio 36 en sentido negativo, no es para alarmarse. Tenés un déficit en tu asertividad pero que se puede corregir. Hablás que en este momento tu vida está “algo complicada” y con “cambios de 180º”. Pienso que esta situación es independiente de tu déficit de asertividad y temores a exponerte. De cualquier manera, si es que no estás haciendo una psicoterapia, sería bueno que pienses en iniciar una que te ayude a orientar tus elecciones de vida.
Si te animaras a hablar de tus cosas conmigo, escribime a cualquiera de mis correos que figuran en la columna de la izquierda y yo te explicaría como hacer para charlar.
Mis sugerencias a tu pregunta de cómo seguir son éstas Ro: que vuelvas a comentar 1 y 100 veces aquí (o donde quieras) y que realices una consulta profesional.

Por lo que leo tuviste problemas para publicar tu comentario. Siempre recomiendo (porque es lo que yo hago) escribir lo que voy a decir en una hoja de Word o Bloc de notas, marcar lo escrito como para copiar, copiarlo y pegarlo en la ventana de comentarios. Si se produce algún problema en la publicación, no necesito volver a escribirlo, lo vuelvo a copiar y pegar.

Bien Ro, espero que leas esto y me digas qué opinas!
Gracias por tu visita y tus palabras.
Cariños!.
Rik

Laureta dijo...

Hola Rik... he hecho este test... me ha dado -48. He leido la entrada y la verdad es que me siento identificada con muchas cosas...

YA sé que esto hace tiempo que lo escribiste pero como entro poco he estado cotilleando... y este me ha parecido interesante.

Gracias por lo que me planteas. Sólo hay un problema; prometí que jamás escribiría todo lo que siento. Tengo un conflicto interno (creo que una tonteria con los tiempos que corren) pero creo que si se supiera, me destrozaría la vida. o no. No sé.

Y el problema es que mis correos y cuentas las conocen mis conocidos y tienen acceso a ellas. Además, me da miedo contar todo lo que siento.

Solución? Aix, no sé. Las letras no se las lleva el viento.

Rik, un saludo enorme, agradezco montón tu ayuda, pero no sé como usarla.

Unknown dijo...

Hola Laureta, buenos días.

Me alegra saber que has estado recorriendo publicaciones más antiguas aunque no por ellos menos vigentes.
El déficit de asertividad aún sigue siendo uno de los problemas más frecuentes por los que consultan las personas.
El puntaje que obtuviste es un poco bajo y eso estaría indicando que deberías mejorar tu asertividad. Ello no debería preocuparte porque es una habilidad que se aprende si se ejercita.

Lo que te propuse en tu blog no es que intercambiemos correos donde vos me cuentes tus cosas.
Sí que me escribas para ponernos de acuerdo en un día y hora para conectarnos por los programas de Messenger o Skype y a través de una camarita Web, teniendo micrófonos y articulares, poder conversar por voz.
Parto del supuesto que conoces y tenés esos implementos, de no, deberías comprarlos aunque no son muy caros.
Vos me dirás.

Gracias por pasar.
Besos.
Rik

MAT dijo...

Hola Ricardo. Me gusto mucho tu pagina, y aprendi varias cosas nuevas. La voy a agregar a mi lista de favoritos para seguir viendola un poco mas mañana (Acá ya son las 4 de la mañana y tengo que irme a dormir!). Te deje un comentario tambien en tu video sobre el suicidio.
Intente hacer el test de asertividad, pero la pagina me da error, no funciona. Voy a intentar de nuevo mañana, y despues te comento los resultados. Un beso grande. Muy interesantes todos tus articulos. Alejandra (Desde Córdoba - Argentina)

Unknown dijo...

Hola MAT, buenas noches.

Leí tu comentario en el video y te lo respondí. Muy bueno por cierto!!!
Me alegra que hayas ingresado al blog y que te resulte interesante.
Te invito a que te hagas seguidora e integres el grupo. Sospecho que tu participación va a ser muy importante.
Mmmmmmmm… no sé que puede estar sucediendo con el enlace para que descargues es test. Lo voy a controlar, gracias por avisar.
Acabo de recibir y aceptar una solicitud de amistad en el FB, intuyo que sos vos. Va a ser un gusto ir conociéndonos.

Gracias por tus palabras Alejandra.
Un beso y abrazo grande desde San Martín de los Andes.
Rik

Unknown dijo...

Hola Alejandra.

Para confirmarte que el enlace para descargra es test funciona correctamente.
Pude que haya sido una falla de tu servidor!

Beso.
Rik

Marce dijo...

Sobre el nuevo video: Superador de vos mismo. En imagen, en perspectiva y en capacidad comunicativa. Sos mi ídolo Musso. ♥

Unknown dijo...

Buenos días Marce.

Gracias por tus palabras tan afectuosas!.

Besos.
Rik

jaime dijo...

hoy por primera vez no me comi el bife crudo, y los resultados fueron totalmente distintos a los que me imagine durante toda la vida (muy positivos) asi que muchas gracias, saludos desde Cali Colombia

Unknown dijo...

Buenos días Jaime.

No sé si te imaginas la alegría que me das con tu comentario. Muchas, pero muchas gracias.
En lo personal, por hacerme saber que estos escritos no son en vano; y por vos, por conocer yo también lo que se siente cuando uno comienza a resolver un problema !!!.

Es importante que sepas que la asertividad se alcanza a través de un aprendizaje. Un aprendizaje que no es conveniente interrumpirlo. Por ello, aunque no te sientas conforme con tu nueva manera de responder a cosas que te generaban dolor, no ceses en los intentos. Con el tiempo adquirirás un estilo de personalidad que te va a ser propio.
Mis saludos a tus compatriotas colombianos !!!

Te felicito y de dejo un abrazo desde la cordillera argentina.
Rik