Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



martes, 24 de febrero de 2009

CAMBIO1 (I)

Como comuniqué en el capítulo COMUNICACIÓN Y CAMBIO (0), voy a ir presentándoles una serie de artículos acerca de los conceptos de CAMBIO sustentados por especialistas en el tema que integraron un equipo de trabajo en psicoterapias sistémicas de la conocida ESCUELA DE PALO ALTO, en California, USA.
Entre ellos podemos mencionar a Milton Erickson, Paul Watzlawick, John H. Weakland, Richard Fisch, y un argentino, Carlos Sluzki.

Las referencias teóricas para sustentar sus conceptos de CAMBIO provienen de las ciencias matemáticas y se conocen como: la Teoría de Grupos, y la Teoría de los Tipos Lógicos.

Cabe aclarar que, como psicoterapeutas, para explicar los cambios en sentido positivo (éxitos) que observaban en los problemas que presentaban sus consultantes, o la persistencia de dichos problemas (fracaso), desarrollaron una serie de explicación para las cuales encontraron como apoyatura las teorías matemáticas arriba mencionadas, y no que, a partir de dichas investigaciones, se formularan esas teorías, ya que éstas son muy antiguas y forman parte la monumental obra de Whitehead y Russell conocida como Principia Matemática.

Considero innecesario desarrollar los conceptos de la Teoría de Grupos, y la teoría de los Tipos Lógicos (que ellos sí hacen en sus obras) para los propósitos que me fijé en lo que quiero trasmitirles.
Sin embargo, creo esencial conceptualizar algunos términos que utilizaré en dichos propósitos.

- ALGUNAS DEFINICIONES

En primer lugar diferenciaré dos conceptos, que son: DIFICULTAD y PROBLEMA.

Una DIFICULTAD deberá entenderse como un estado de cosas indeseable que, o bien puede resolverse mediante algún acto de sentido común, para lo cual no se necesita capacidades especiales para resolver problemas, o bien a una situación también incómoda, pero para la cual no existe una solución conocida, y sencillamente hay que aceptar conllevarla, al menos por un tiempo.

Cuando me refiera a PROBLEMAS estaré haciendo referencia a hechos, también indeseables, pero que vivenciamos como un callejón sin salida, situaciones al parecer insolubles, crisis, etc.

Otro concepto que considero indispensables definir es el de CAMBIO.

Un CAMBIO debe entenderse como la permutación de un estado de cosas, a otro estado de cosas, que por lo general consideramos más beneficioso, ya sea en el plano personal, interaccional (con individuos u objetos) o social.

Dentro de este concepto de CAMBIO deberemos, a su vez, diferenciar entre lo que estos autores definen como CAMBIO1 y CAMBIO2.

Para hablar con propiedad, CAMBIO1 y CAMBIO2, hacen referencia a las ESTRATEGIAS que implementamos para lograr un CAMBIO.


- RESOLVAMOS EL PROBLEMA DE CAMBIO (0)

Para entender mejor estos conceptos vayamos a la solución del problema que les dejé para resolver en la publicación COMUNICACIÓN Y CAMBIO (0).

Ustedes recordaran que el desafío consistía en tratar de unir con cuatro líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel, ni volver sobre la misma línea, los nueve puntos de la figura siguiente.


Plus ça change, plus c’est la meme chose!.
(Cuanto más cambia algo, más permanece igual!)

Bien, la solución, aparentemente sencilla, esta representada en la figura que les presento a continuación.


Quienes no pudieron resolver el reto, para estos teóricos del cambio, es porque quedaron “entrampados” en la percepción que los nueve puntos les impresionaba: UN CUADRADO. Y dentro de esta percepción intentaron un CAMBIO1, produciéndose una circularidad de intentos en los que, por lo menos un punto, quedaba sin cubrir.

Quienes pudieron resolverlo, lo lograron a partir de poder “salir” de la visión del cuadrado, “romper” con lo que la imagen les inducía a ver, incorporar un “salto lógico” a la solución del problema, es decir aplicaron lo que se denomina un CAMBIO2.

- EJEMPLOS PARA UN CAMBIO1 Y UN CAMBIO2.

Y ahora que habéis roto el muro con vuestra cabeza,
¿Qué haréis en la celda de al lado?

S,J Lec, New Unkempt Thoughts

Para la mayoría de las situaciones que definimos como DIFICULTADES, la aplicación de una estrategia de CAMBIO1 es suficiente para resolverla.
Vayamos a un ejemplo.

- En la entrada del invierno, donde por lo general la temperatura ambiente desciende, esta diferencia térmica respecto a la que el cuerpo humano resiste, se resuelve vistiéndonos con ropa de abrigo o aumentando el termostato del calefactor en la casa.
Si la temperatura descendiera aún más, seguramente el sentido común nos induciría a buscar más abrigo, o aumentar el termostato.
Estas estrategias entonces son propias del CAMBIO1, y las más apropiadas para este tipo de dificultad. También se las denomina estrategias de “más de lo mismo”.

Sin embargo, en la resolución del problema de la figura de los nueve puntos, quienes aplicaron la estrategia de CAMBIO1, no lograron resolverlo; y no lograron hacerlo porque el intento de solución se había convertido en el problema; el intento de aplicar un CAMBIO1 pasó a ser la dificultad, y no el problema en sí. El “más de lo mismo” se constituyó en el problema.

Veamos algunos otros ejemplos en los que la aplicación de un CAMBIO1 no solo no alcanza para resolver el problema, sino que se transforma en el problema.

- ¿Qué sería más natural para los parientes y amigos de una persona deprimida que intentar animarlo?.

Sin embargo, lo más seguro, es que la persona no se beneficie con ello sino que se hunda en una depresión más profunda. Esto, a su vez, hará que los demás intensifiquen, guiados por el sentido común, los intentos para promoverle optimismo, acto que lo llevará a sumergirse aún más en su depresión.
Y esto seguirá en una circularidad sin salida, porque lo que los parientes y amigos no pueden ver, y el deprimido no puede verbalizar, que a aquello que quizás comenzó por ser una simple tristeza, el sujeto padeciente, comienza a incorporarle sentimientos de fracaso, maldad e ingratitud, con respecto a quienes lo aman y están esforzándose tanto para ayudarle.

- Otra forma esencialmente similar y contraproducente de resolver un problema, es la que intenta una persona con dificultades para dormir y se fuerza a sí mismo a lograrlo.
El sueño, que por su naturaleza, es un fenómeno que se produce espontáneamente, es incongruente con la voluntad de hacerlo. Pero el insomne se desesperará al ver que las horas corren y él no logra su propósito, para lo que intentará incrementar su voluntad de lograrlo, convirtiendo el intento de solución, el “más de lo mismo”, en el problema, y esta misma fórmula de solución puede que lo lleve a incorporar cambios de hábitos en su dieta, en sus horas de acostarse, o incorporar hipnóticos con la consecuente dependencia a los mismos.

Para intentar graficar un cambio de estrategia de CAMBIO1 por una de CAMBIO2, imaginemos la situación de dos marineros que intentan nivelar una barca, jalando de una cuerda cada uno de ellos hacia afuera de la nave.



El medio de salir es a través de la puerta,
¿Por qué nadie quiere utilizar esta salida?

Confusio


Cualquiera de ellos que tire con más fuerza de la cuerda, obligará al otro a hacer lo mismo a fin de mantener el equilibrio.
Esta estrategia se enmarca en el concepto de “más de lo mismo” (CAMBIO1).
Sin embargo, supongamos que uno de ellos se inclina hacia el interior de la barca, es decir, deja de tirar hacia afuera. El otro se verá en la obligación de desminuir su esfuerzo, a riesgo de caer al agua si lo mantiene.
Si continúan con esta nueva estrategia (CAMBIO2), lo más probable es que terminen los dos sentados juntos en el interior del bote, habiendo logrado el propósito de mantener el barco en estabilidad.
Pensemos cuántas veces sucede esto en las conocidas disputas en la pareja, que se mantienen por una constante puja de obtener la razón, pero que se atenúan cuando algunos de los dos “cede” en la “pulseada”!.

El siguiente video lo confeccioné como ejemplo de las estrategias de CAMBIO que están desarrolladas en el artículo. Esta armado en base a dos escenas de la película "EL SECRETO DE TUS OJOS" protagonizada por los actores Ricardo Darín y Soledad Villamil, con dirección de José Campanella.



- FUTUROS CAPITULOS

Para terminar, quiero anunciarles que en otras entradas seguiré tratando el tema de CAMBIO1 como el modo de enfocar mal las dificultades, y expondré tres características que suelen observarse en estos fracasos:

1 – Intentar una solución negando que un problema lo sea en realidad, vale decir, es preciso actuar, pero no se emprende tal acción.

2- Se intenta un cambio para eliminar una dificultad que desde el punto de vista práctico es inmodificable, o bien inexistente, por ejemplo, se emprende una acción cuando no se debería emprender.

3 – Se comete un error en la tipificación lógica, y se establece un “juego sin fin”, cuando se intenta un CAMBIO1 en una situación que tan solo puede cambiarse a partir de un nivel lógico superior (CAMBIO2, como en el caso de los nueve puntos), o bien se intenta un CAMBIO2 cuando resultaría adecuado un CAMBIO1, por ejemplo, cuando solo se necesita un cambio de “actitud” y no un cambio de comportamiento, es decir, la acción es emprendida en un nivel equivocado.

Bibliografía:

Paul Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch – “CAMBIO: Formación y solución de los problemas humanos” – Ed. Herder – 1982 - Barcelona

Cariños

Ricardo Musso

43 Amigos opinamos...:

Maga h dijo...

Querido Rik, no solo he leído con absoluto interes, sino que después de hacerlo, y no habiendo podido resolver el tema de los puntitos, (me sacó la cabeza!!!), siento que me es imprescindible volver a leer el articulo una y tal vez otras veces mas.
Es que lo he pasado por mí, y si bien suelo a veces encontrarme ayudando a resolver dificultades o problemas de mis seres queridos, con esa posibilidad de tener una mirada diferente o desde otro punto de vista, cuando se trata de mí, a veces me resulta imposible. Se que esto es común, por eso es que tu publicación, altamente teórica y practica me da la posibilidad de mirarme cayendo siempre en lo mismo, sin lograr un cambio.
Arranacré con esta publicación como lectura de cabecera y seguiré la misma sin perder capítulo.

Muy buena!!
ya me pongo a leerla nuevamente y de seguro si logro ir modificando esos aspectos que me resultan tan duros, no solo le llevaré la bibliografía a mi terapeúta, sino que también te estaré eternamente agradecida.
Jajaja quien dice que pueda abandonarla y así también ahorrarme unos buenos pesos.

Cariños Rik.

Maria dijo...

¡Genial! No le falta ni le sobra ni una coma. Los ejemplos además son estupendos. Y ¿que decir del vídeo? Ilustrativo y cómico ¿que más se puede pedir? Menos mal que dijiste que publicarías cada cuatro o cinco días porque seguro que tendrás a más de uno impaciente por ver como continúa la cosa.
Cariños y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola Rik !!
A veces , según que circunstancias , cuestan mucho , segun que canvios.
Me ha gustado mucho el texto y el video .
!Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Magah!

Hace un tiempo, oí una frase que se utiliza en “estrategia militar” que dice que, para resolver un problema, hay que hacerse un viajecito “en helicóptero”. Me pareció una buena metáfora para describir la necesidad de salir del “llano” y “elevarse” para ver las dificultades desde otro ángulo. Supuestamente eso facilitaría “ver” una solución.
Me impresiona que esto es lo que sucede cuando de ayudar a otros a resolver sus dificultades se trata, mientras que, para resolver las nuestras, nos cuesta más “elevarnos” y visualizar alternativas de resolución, eso es común como bien decís.
Gracias por tu “pasada” y tus conceptos!.
Espero no tener que enfrentar un juicio por “falta de ética profesional”, de parte de tu terapeuta, si es que piensa que podrías abandonar tu terapia, para resolver tus problemas en forma independiente, a partir de éstas lecturas…jajaja!.

Besos.
Rik

Salud María.

Me alegró mucho tu opinión sobre esta publicación.
Es un honor viniendo de tu parte.
Antes de la siguiente, que trate sobre CAMBIO, publicaré otra cosilla, y una sobre COMUNICACIÓN.
A propósito de ello, en tu mensaje, me puse a revisar un poco la redacción, y corregí algunas comas que faltaban, y otras que sobraban. Gracias!.
Jajaja!.

Una abrazo!.
Rik

Tresa !!!.

Me gustan tus viajes hasta aquí y tus comentarios.
Seguro que no es sencillo!.
Los cambios necesarios para solucionar problemas, en ocasiones, son dificultosos llevarlos adelante si en ellos están involucrados personas queridas.

Un beso.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

"Y ahora que habéis roto el muro con vuestra cabeza, ¿Qué haréis en la celda de al lado?"
Uf! esta frase me partió la cabeza!
La relaciono mucho con el temor que sentimos hacia lo desconocido porvenir y también con las trampas que nos ponemos "cambiando todo para que nada cambie" Creo que no saber exactamente qué nos encontraremos en la celda de al lado es lo que nos paraliza frente al cambio.
Muy buena entrada Rik!
Besos,

Unknown dijo...

Excelente reflexión Claudia!

Aplicar una estrategia de CAMBIO1, cuando el “sentido común” no indica que es lo mejor, como en el caso de abrigarnos si refresca, no nos genera temores porque son predecibles los resultados.
Si bien a veces no sabemos cómo aplicar un CAMBIO2 , porque nos “entrampamos” en un circulo vicioso y solo reverberamos en el “mas de lo mismo”, otras veces, no lo implementamos por temores a qué sucederá cuando estemos en la “celda de al lado”.
Adelantándote a la próxima publicación, percibiste muy bien que una de las formas de resolver los problemas es, justamente, mantenerlos, aspecto que es propio de un CAMBIO1, continuar con ellos (por miedos por ejemplo) en una actitud de negación de los mismos.

Gracias por tu comentario!.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Hola, Rik!
Mientras se carga el video, como ya te lo había contado, yo tampoco había resuelto el tema de los puntos ese día, devanándome los sesos. Luego confieso me olvidé y no lo intenté más. Muy bueno el truco, salirse un poco del cuadrado era suficiente.
Con respecto a los cambios, mi vida ha estado llena de ellos, para tirar para el techo te diría, y sin saber los nombres de Cambio1 y Cambio2 los fui resolviendo. Es más, me pasó hace muy poco cuando estaba en la disyuntiva de si retomar el gimnasio y volver al yoga y tai-chi. Todo lo considero óptimo y necesario para mí. Tuve una semana de incertidumbre e indecisiones hasta que me dije: no voy a pensar más. Alguna solución vendrá a mí. Y un día, casi como por arte de magia, tuve de pronto la lucidez de recordar una dirección que me habían dado de un nuevo instituto de Yoga y Tai-chi que yo no conocía. ESA FUE MI SEÑAL. Enseguida supe que ya había tenido suficiente gimnasio en mi vida y que lo que quería para mí ahora era seguir haciendo algún ejercicio físico pero también mental y espiritual. No tengo ninguna duda de que elegí lo correcto porque me siento muy bien de haberlo hecho.
No sé si esto tendrá algo que ver con lo que vos planteás pero se me ocurrió contarlo.
Creo que sin saber el por qué, en cada cambio de mi vida actué igual: esperé ver alguna señal después de haber intentado por mí misma cambios que no terminaba de resolver.
Me encantó cómo lo has planteado al tema. A veces nos ahogamos en un vaso de agua buscando una solución a nuestro problema vaya a saber uno por dònde cuando realmente la solución está más cerca de lo que creemos.
Gracias por enseñarme.
Te quiero mucho,
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Querida Steki!

Vos siempre tan generosa conmigo…, gracias!
Mi interesante lo que mencionas.
Muchas veces aplicamos estrategias de Cambio2 sin ser conciente por qué lo hacemos, solo guiados por esa especie de “SEÑAL” como vos indicas.

Me alegra saber que tenés esa capacidad, más allá que no hayas podido encontrarle el truco al problema que propuse resolver. Sos una generadora de Cambios2 si saber que lo estabas haciendo.
A partir de esta lectura del artículo podrás ponerle nombre a tus estrategias de resolver problemas, algo así como en un articulo anterior mencioné le sucedió a Jourdain en la obra de Molière.

Yo también te quiero mucho!
Besos.
Rik

Recomenzar dijo...

Los cambios Excelente tu texto me dejas siempre pensando y cada vez que vengo me encuentro con tus cambios...........
besos desde el infinito............

Unknown dijo...

Hola Recomenzar!

Es cierto, hasta ahora he estado en cambios constantes de la imagen del “libro”. Pero pararé con ese tipo de cambios, solo espero que sean de utilidad los que ya realicé.

Me alegra que luego de tus visitas te quedes pensando…, esa es la intención!.

Por tu intermedio quiero agradecer a todos los poetas que se advienen a visitarme y leerme, yo, cuando lo hago a sus sitios también me dejan pensando, aprendo, y además, movilizan esa zona de la espiritualidad que también tengo che!

Besos
Rik

Cartas que nunca escribí dijo...

Nadie cambia, si no tiene la actitud y la predisposición al cambio. Asi que volveré a leerte y te dejo también la información de mi respuesta a tu estupendo comentario en la Carta escrita, al otro lado del amor.

Un abrazo y mi sentida admiración colgada en él.
Esmeralda

PD. Ese tango me mata, o mejor dicho, el tango me mata.
Así que ha pedir colaboración para mi entierro (jajajajajja)

Unknown dijo...

Hola Cartas!

Es cierto, nadie cambia si no tiene voluntad para hacerlo.
Pero justamente el artículo trata sobre aquellos que lo intentan, porque así lo desean, y no lo logran por fallas en sus estrategias.

Y vos..., ¿queres cambiar?.
Que bueno que te guste el Tango, a mi me encanta la música venezolana!.

Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Hola...yo tampoco pude resolver el problema, aunque me diste una pista...Intente al principio, estuve pensando, pero después olvide el problema y no intente más. Parece ser que si no puedo resolver un problema intento adaptarme a la situación y vivir con ese problema hasta que se me presente otra oportunidad de resolverlo, o simplemente me adapto a la situación y vivo insatisfecha para siempre.
Si es que muchas veces estoy "bloqueada" aunque tengo ayuda (como en ese caso, me diste una pista), pero parece ser que para mi no fue lo suficiente con mirar "el problema" desde otro ángulo, me quede dando vueltas y vueltas sin poder "salir". Creo que para mi siempre hay un problema inacabado...porque aunque resuelvo un problema hay otro en la esquina que me espera.
Ahora si miro el problema de los 9 puntos ya resuelto, veo que las cuatros lineas forman un triangulo partido en dos partes por la "linea de partida"...esta linea une a las demás lineas entre si, pero le queda en el mismo tiempo un "punto" suelto. Sabes estoy pensando que me gusta ese punto, es bueno porque así tengo un "punto de partida" y puedo avanzar:adelante, atrás, para mejor, para peor...pero ya no solo dar vueltas al "triangulo",jajajaja, ¡estoy loca de remate!
Bueno te dejo, hasta aquí llego con mis tonterías de pesada.
Un saludo.

Unknown dijo...

Jajajaja Ileana!

Te acabo de visitar y te dejé una “intimación” para que te pongas a escribir.
¿No será que no lo estas haciendo porque estas dando vueltas en derredor de algún cuadrado?

De paso te comento que gracias a tu sitio conocí el blog de Javier Caso Iglesias.
Me gustó mucho porque me siento identificado con la filosofía dialéctica, ya me instalé en su blog y lo propuse como visita en mis sugerencias.

Hace lo que te parezca con ese “punto suelto” que decís ver…, mientras que te sirva de punto de arranque para un cambió…Bravo!!!.

Gracias por venirte!
Besos.
Rik

Cartas que nunca escribí dijo...

Ricardo, querido, "crecer duele, pero más duele no crecer" y en ese crecimiento diario, claro que estoy dispuesta al cambio, siempre que haya razones contundentes para ello, siempre que sean motivadoras de mi crecimiento personal, por supuesto que quiero seimpre cambiar cuando sea necesario para mejor y con las estrategias adecuadas, que me funcionen, según mis metas, mediatas e inmediatas, según los imprevistos, según el vivir la vida que va pasando.
Y en cuanto a tu re-respuesta en cartas...ya te la dejaré alli.
Elimina una h por alli que creo se fue demás en un error dedográfico anterior.
Abrazo.

Unknown dijo...

Hola Cartas!

Me gustó esa frase que mas duele no crecer!.

Seguro que es fundamental hacer un análisis minucioso si el intento de un cambio es necesario o no. Ya trataré justamente ese punto en otras publicaciones sobre CAMBIO.

Me parece importante que los cambios, que juzgues necesarios hacer, los intentes por tus propios medios y experiencias acumuladas.
Como esta mencionado en el artículo, muchos problemas se resuelven por el llamado “sentido común” y es suficiente superarlos mediante esas técnicas de “más de lo mismo”.
El inconveniente surge cuando el intento de solución de un problema se convierte en el problema mismo, y no percibimos que estamos dando “vueltas en círculo” sin lograr el cometido. Es en ese momento cuando algunas de estas sugerencias nos pueden ser de utilidad.

Si el error el una “h”, no pienso corregirla… ¿no dicen que es “muda”?

Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Vengo a darte las gracias y decirte que ya he escrito algo...
Y claro no me puedo callar, te preguntaré ¿por qué hasta el intento de adaptarme la algunas cosas me parece demasiado difícil´(a veces)? Porque, tampoco se puede decir que es un cambio en toda regla...
Me alegré saber que te gusta el blog de Javier.
Un saludo.

Unknown dijo...

Ileana querida!

No sabes la emoción que sentí cuando el gadget de los blogs que sigo me comunicó que habías realizado una nueva publicación!.
Entré a tu sitio y leí, aunque un poco apresuradamente, el post y me dije: “Ay mamita…que se las trae!”, así que el agradecido soy yo!.
Volveré a ingresar más tarde y, tranquilo, lo releeré; y no te salvarás de mi comentario!.

Me impresiona que lo que estas queriendo expresar es que lo que te cuesta es RE-ADAPTARTE a nuevas formas de ver, de pensar, de creer, de actuar. Y eso es lógico porque cuando nos hemos adaptado a determinados esquemas, abandonarlos es un riesgo, genera temores, incertidumbres.
Pero ello NO es debido a una incapacidad para hacerlo sino, simplemente, es el miedo que nos produce “arrojarnos a una pileta, sin saber bien si esta llena o vacía!”, aunque mínima sea esa readaptación como bien decís.
NUESTRA SEGURIDAD ANTE TODO!...,no importa que nos atrofiemos como individuos.

Te agradezco también el hecho que, por tu medio, he conocido el sitio de Javier (y a través del de él, el de Ana).
Pobre….imagino que habrá pensado que estoy medio “loquillo” porque lo que hice fue dejarle una especie de “inventario” de mi vida, y nada comenté de su entrada, que por supuesto leí y con la que me sentí muy identificado.
También leí tu comentario esta mañana con el que coincido plenamente!.

Mi Rumana predilecta!.
Te felicito!!!.

Un beso grande!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Estimado Ricardo: He leído algunas cosas de tu blog y son bárbaras! Te agradezco que hayas entrado al mío y te hayas interesado, parece que, tal vez de distintas formas, estamos diciendo algo similar: si no motorizamos cambios efectivos nos quedamos entrampados en la "solución", a eso me refiero cuando hablo de "institucionalización" de las protestas. Por supuesto que me convertiré en seguidora de lo tuyo y no como un toma y daka, sino porque me interesa realmente un intercambio y un compartir el diagnóstico de las problemáticas y posibles soluciones, con quienes tienen una mirada afín. Me haré también asidua a tu blog y te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustó llegar aquí, me trajo el azar, como cuando llegas a una ciudad nueva y te pierdes por una magnifica calle que te invita a abandonar los planes que tenias y quedarte por allí caminando.
Pasé un gran momento de esta tarde escuchando, leyendo, deleitándome, confieso que me siento como cuando se regresa a casa luego de haber visitado amigos entrañables, inteligentes y afectuosos, por supuesto que retornare a nutrirme de nuevo de tan ameno, intenso y profundo parque de magnificas cosas.

Unknown dijo...

Hola Ana!
Que bueno que hayas “escuchado mi llamado”.
Gracias a vos, y otro tanto a Javier.
Supuse, como bien decís, que encontrarías aquí, a mi modo, cosas que podían resultarte de interés. Lo mismo me sucedió a mí en el tuyo, y en el de Javier.
Entendí perfectamente tu concepto de “Institucionalización de la protesta”, en tanto sea ésta la única vía de intento de solución de un problema, porque termina convirtiéndose en “más de lo mismo”, en una estrategia de Cambio1.

El RECEPTOR, en el mejor de los casos, solo intenta contenerla, pero no por el temor a los cambios que a través de ella se puedan generar, sino por los problemas que le puedan acarrear las conductas en sí, de la protesta. Algo así como cuando se produce una discusión en la pareja y alguno de los dos intenta calmar la situación, no por los cambios que se puedan forjar a través de los gritos y los insultos, si no para no termine roto el “jarrón de la abuela”!jajaja!.
El OBSERVADOR, también en el mejor de los casos, se aviene y se adapta a esa estrategia, cuando no se convierte en un vehemente opositor…, pero rara vez se suma, lo que sería un indicio de estar por el buen camino.
Y EL QUE ADOPTA DICHA ESTRATEGIA, “descarga su mochila”, se distiende, pero le queda el sinsabor de sentir haber estado dando vuelta a una noria.
Por ello cualquier “institucionalización” de un intento de cambio se convierte en una estrategia de Cambio1, cuando en realidad se amerita una de Cambio2.

Puf… si me tendrás por tu sitio. Creo que hasta desearas que nunca hubiera aparecido!...jajaja!.

Un Abrazo Dra.
Rik

Unknown dijo...

Salud Elba!

Me gustó sobremanera la descripción de tu sentir al pasar por la “biblioteca”, que te hayas sentido cómoda, acompañada por esos tangos y entretenida por la lectura.

Imagino ya de quien pueden venir esas descriptivas palabras….¿Una poetiza?.
Que bueno!.

Recibirás una visita de este ignoto en el tema, pero sensible a la manera de describir la realidad que inquieta a los poetas.

Gracias por tu comentario.
Besos.
Rik

Mi nombre es Mucha dijo...

Estaba en mi blog cuando entraste Tomaba mi té y me divertía con lo que escriben que no está relacionado para nada con lo con mi texto...
te cuento si está en mis S Sociales de salud y este año es gratis por lo tanto ya ves no pago por las visitas y por la maravilla que me da... No te atreviste a decir quien es.....
Dale vos sos tremendo de inteligente...hay premio...para la respuesta acertada..Ja JA!!!!
besos con alas

Unknown dijo...

Uffff Mucha!!!

Hasta que este gadgets de mensajes me avisó del tuyo creo que perdí un tiempo precioso, y el premio seguro.

Encima ya edité otro artículo que por lo menos sí me da el número de comentarios que van posteándose, pero me tapó los de éste.

De todos modos ya rajo para allí!

Gracias por considerarme inteligente, pero te pregunto: ¿tomaste la pastillita hoy?
Jajaja!.

Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Ricardo quizás no me exprese bien, intentaba decir que me cuesta adaptarme hasta las cosas que sé de antemano que son "buenas" (con cuales estoy perfectamente de acuerdo, etc.), me cuesta aunque es un pequeño y seguro cambio para mejor. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana!.

Mmmmmm, ese comentario ameritaría saber algunas cosas de tu vida.
No me gusta arresgar hipótesis, y por otro lado no me parece ético hacerlo,pero ¿tendrá algo que ver con cambioes importantes que hayas vivido en tu vida y que te han producido angustias?.

El dicho de que "quien se quema con leche, ve una vaca y llora", muchas veces nos convierte en muy temerosos a experimentar cosas y "conservadores" de lo que somos y pensamos, aunque sean nuevas!.

Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Hola-hola...
Jajaja, me gusto el dicho. Bueno me encanta los refranes en general.
No creo que esto se deba a mis angustias, la cosa es que me cuesta deshacerme de mis malos hábitos por otros más saludables.
Por otra parte por muchas veces que me caiga de un caballo, siempre voy a inentar a montar... soy cabezota, pesada y rara. Bueno, digamos que soy difícil de aguantar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

LA VERDAD, ME HA EMOCIONADO MUCHO TU PAGINA!
ENTRE TANTAS COSAS QUE NO SIRVEN, QUE ME ENCUENTRO POR ALLI, QUE BUENO ENCONTRARTE

Unknown dijo...

Hola Anónimo!.

¿Te cuento un secreto?; yo también me he EMOCIONADO MUCHO con tu comentario !!!.

En este momento estoy en un IMPASSE del "libro". Pero mensajes como el tuyo me impulsan a seguir.

Gracias.
Rik

Salesianos Melo dijo...

Hola Ricardo...vivo en Melo, Uruguay. Soy sacerdote,este fin de semana llevaré adelante un taller de acompañamiento personal de adolescentes. Hace mucho buscaba una presentación clara de cambio 1 y 2. Gracias! La encontré en tu trabajo.
Un abrazo, Sergio

PD: el color de la letra y el fondo me han dificultado la lectura, ¿podrías intentar otra combinación?

Unknown dijo...

Hola Sergio

Me alegra saber que hayas encontrado lo que necesitabas.

Si bien desconozco los objetivos de tu trabajo; considero que los conceptos de estas estrategias de cambio 2 son importantes tenerlas en cuenta para intentar otras vías de resolución de los conflictos que se nos van presentando en la vida; y comenzar por la adolescencia es fundamental.

Me resulta técnicamente imposible a estas alturas modificar los subtítulos del video, aunque coincido con vos que es dificultosa su lectura, tal vez deteniendo la película cuando ellos aparecen ayude.

Un abrazo.
Rik

Mica (Teatro) dijo...

Me hicieron pensar en cuando encuentro personas que afirman que “ nadie cambia”, que problema si nosotros pensáramos que nadie cambia, no podríamos trabajar. Siempre respondo cuando alguien me dice eso, mira yo creo que todos cambiamos todo el tiempo, soy psicóloga y docente, si no apostara al cambio de la gente no podría trabajar. Ahora cuando se trata de mi vida personal … y hay gente que no cambia más!! Jaja. Ahí quede regulando en una tremenda contradicción.
Para resolverla me atrevo a sugerir que sería tal vez conveniente, enfocarnos en cambiar nuestras circunstancias y no a nosotros como personas . Pues tal vez uno y otro aspecto tengan una relación, o no.

Marce dijo...

El comentario anterior es mio, no de Mica. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Micaa!

Dependerá la corriente filosófica a que adhieras para afirmar si son factibles los cambios en las personas o no. Este es un tema un tanto complejo y extenso como para tratarlo en un comentario.
Comparto con vos que si no creyese en los cambios, no me dedicaría a la psicoterapia.
Si además de leer el capítulo miraste el video, te habrá quedado claro a que se refieren esos estudiosos del cambio cuando hablan de Ccambio1 (más de lo mismo) y Cambio2 (salto paradojal).

Son estrategias de cambio que en ocasiones se utilizan espontáneamente, sin conocer los conceptos teóricos. Y muchos terapeutas, que los conocemos, las utilizamos con nuestros pacientes para lograr esos cambios que lo beneficiarán o ayudarán a modificar aquellas ideas o conductas que él siente que lo afectan.
Como bien decís, en ocasiones es imprescindible modificar las circunstancias, pero también es factible que los cambios se logren en la persona misma. No bajes los brazos….jajaja!

Besos y gracias por tu visita.
Rik

Unknown dijo...

Jajajaja Marce.

Ya lo sé, pero te traté como a tu hija a ver si logro que pongas más atención para fijarte con que cuenta estás navegando.... jajajaja!

Besos.
Rik

Marce dijo...

Sin comentarios. :(

Unknown dijo...

Es solo una estrategia para el cambio Marce...jajajaja.

Besos
Rik

Marce dijo...

El cambio esta en marcha. Acabo de emitir un decreto de necesidad y urgencia que versa: Quien deje la compu seleccionada "mantener conectado", no la usa un mes... en vista que es una compu compartida.. ja vas a ver como el cambio ocurre espontáneamente.

Marce dijo...

y por lo demás presto suma atención pero no están las casillas correspondientes.Nadie te avisa nada aca... cariños Ricardo.

Unknown dijo...

Me parece mooooy bien Marce.

Tené en cuenta que de acuerdo a las “leyes” del castigo, para que éste sea efectivo, no se debe levantar la “pena” antes de lo sentenciado, es decir, si es un mes, tendrá que ser un mes. ¿Con una semana no hubiese sido suficiente?

Me resulta muy raro que en la zona donde te aparecen las opciones de las cuentas con las que vas a publicar un comentario no este la opción de suscribirse a este post para recibir los correos. Claro que la tenés que tildar antes de publicar el comentario. Incluso en esa zona, te dice el nombre con el que lo vas a publicar. ¿Estas segura que la mirás?..., porque si así fuese te darías cuenta que estas con la cuenta de tu hija…jajaja

Cariños.
Rik

Marce dijo...

Te prometo que la miro y varias veces pero no dice nada, nada nada y tampoco aparece la opción suscribirte hasta que has enviado el primer comentario, luego queda tildada!!! Por eso mis primeros mensajes en un post, suelen salir con error y los siguientes no. Igual para que creas voy a abrir la cuenta en una compu allí en tu Aldea para que veas.. ( jiji) Ya mejorará mi rendimiento blogero. ( Y la amenaza es para un mes pues conozco que no hará falta tal penalidad...Suelen escucharme cuando les pido algo, jaja ) Cariños.

Unknown dijo...

Tal vez te convenga - para que te aparezcan esas opciones - abrir una pantalla para publicar un comentario, cerrala sin publicar, y volver a abrirla.

No te quepa duda que me gustaría comprobar con mis propios ojos ese error...jaja.

Me parece bien que no sea necesario el castigo y baste con la advertencia.

Un abrazo Marce
Rik

Marce dijo...

Genial, creo que esto último puede ser la solución. Veamos. Beso y abrazo.