Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 26 de julio de 2010

¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (IV)

Éste es el último de cuatro capítulos que titulé ¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (I); ¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (II) y ¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (III), y que abordaron las diferentes concepciones filosóficas sobre de los conceptos que se denominan la MENTE y el CEREBRO.

Como mencioné en aquellos, el protagonista principal de ellos es el Dr. Juan Ricardo Musso (mi padre); que a través de cinco videos, habló de estas cuestiones que se convirtieron en el tema que más lo apasionó en los últimos años de su vida (falleció en 1989) para encontrar una respuesta a una pregunta que se formulaba: ¿SOMOS ALGO MÁS QUE UNA MÁQUINA?.
Por ello, quienes no hayan visto los de las primeras publicaciones, les sugiero hacerlo para entender mejor el fondo de lo que se esta tratando.

En los dos videos del capítulo anterior desarrolló la concepción del Materialísmo Dialéctico sobre la función de la CONCIENCIA (psiquismo) definida por Lenin como la capacidad adaptativa humana de convertirse en un FIEL REFLEJO DE LA REALIDAD.

En éste último desarrollará la posición epistemológica de Karl Popper, que conjuntamente con las investigaciones de John Eccles en microneurofisiología, dieron en llamar EMERGENTÍSMO (y que se encuentra plasmada en la bibliografía abajo citada).

Tal cual dije en los anteriores; la calidad de las imágenes no es óptima ya que las grabaciones de sus exposiciones fueron captadas directamente de una pantalla de TV con una cámara digital. Ello debido a que no dispongo de la tecnología necesaria para capturar las filmaciones de los antiguos VHS; pero considero que cumple con mi propósito.

¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - Tercera Parte - (5/5)




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

- POPPER, Karl Raimund; ECCLES, John C. - «El yo y su cerebro. Un argumento en favor del Interaccionísmo» Ed. Labor, Barcelona 1980.

Cariños.
Ricardo Musso

11 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

Gracias por la participación.

Cariños.
Rik

Steki dijo...

HOla, Rik!
Bueno, sabés que estoy incapacitada para comentar al respecto, jaja. Pero igual paso a saludarte.
Besote,
STEKI.

MARU dijo...

Querido Ricardo,

Una vez, comentando sobre ti con Luis, me dijo que:

" le dás un contenido exacto a las palabras"

NO ME EXTRAÑA.

En este mundo actual, donde, NOS (yo la primera) hemos aprendido unos cuantos vocablos "psicológicos",( a fuerza de que no sea vergonzante ir a solventar los problemas de la psique y de las emociones) vamos utilizándolos como si lleváramos todos un máster bajo el brazo, y claro, luego viene aquello de, no tiene nada que ver "el tocino con la velocidad."...

Besitos

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Te retribuyo el saludo.

Respecto de tu “incapacidad”, te reitero lo que ya te mencioné, cuando tratas los temas que te competen a mí me sucede lo mismo.

Por ello aclaré en estas publicaciones que quise darme el gusto de presentarles a mi maestro profesional respecto a sus conocimientos en estas cuestiones, pero no volveré a hacerlo porque no es mi propósito cuando creé este sitio.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Querida Luna.

Aunque no estoy seguro de enorgullecerme por ello, creo que tenés razón en cuanto a la auto-exigencia de ser muy riguroso en los términos que utilizo, en mis escritos o conversaciones. Y otro tanto exijo para mis interlocutores o escritores sobre temas de contenido científico.

Supongo que te imaginarás que el responsable de esa “tara” es ese señor de los videos…, jajaja!.

Cuando leo tus publicaciones, o las de Luis, me gusta hacerlo porque cada uno en su temas son muy claros, y trasmiten sus ideas “al pan, pan…, y al vino, vivo!”.

Beso grande.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Espero estes bien, nuevamente de tiempo por aca, solo para felicitarte Rik, la verdad es que es muy dificil para mi venir a un ciber pues estoy con algunos asuntos no tan "virtuales" sin embargo bien, veo que tu blog esta alcanzando niveles ya bastante especializados (sin embargo desde el comienzo de tu trabajo en este blog creo que siempre era asi) pero como siempre creo lo haces muy al alcance de nosotros los profanos que creo necesitamos saber muuuucho mas de sicologia.

Un abrazo grande, haber si consigo una cuenta mas economica de internet para poder comunicarme seguido con vos, comentar, etc. y .. bueno gracias, gracias, gracias.

Wilson

Unknown dijo...

Salud Wilson!!!.

Qué bueno leerte nuevamente, saber que estas bien, y que no te olvidas de nosotros!.

Habrás leído que esta publicación forma parte de una serie que quise darme el placer de hacerlas, pero que no tienen la característica habitual.
Y bhue, dicen que los gustos hay que dárselos en vida no?.

Gracias a vos por pasarte y dar señales.

Te mando un abrazo, y te espero cuando quieras para conversar un rato.
Rik

ana dijo...

Anda tan mal mi internet que en lugar del video veo un cuadrado en blanco. Y no está nada mal proyectar sobre ese cuadrado los estrenos, los avant premiere de mi mente. Aunque te aseguro me jan parecido todas reposciones. já.
Te dejo un saludo.

juancho dijo...

excelente!!! sos un grande no quiero ser clicheista!!! pero me gustan mucho tus videos me encantaria tener una charla con vos en vivo algun dia, soy estudiante de psicologia y militante en la universidad me parece muy bueno encontrar gente con tu cabeza en estos tiempos!!!

Unknown dijo...

Hola Ana.

Ja..., seguro que esta bueno proyectar lo personal sobre una pantalla en blanco, aunque es un color medio monotono, como la vida algunas veces no?.

Gracias por pasar.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Salud Juancho.

Gracias por tu visita y tus palabras.

El martes que viene estoy de regreso de un viaje que estoy haciendo.

Si queres mandame un correo electrónico a mis casillas que tenes en la última columna de la derecha y programamos para charlar.

Mejor si dispones de camara y micrófono.

Un abrazo.
Rik