Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



martes, 17 de marzo de 2009

¡VENDO AMULETOS...,VENDOOO!!!

Desde que tengo memoria de esto - 4 o 5 años, más o menos -, un fin de año me encontré esperando la llegada del nuevo comiendo doce pasas de uvas en forma pausada pero continua, y pidiendo “un deseo” entre cada ingesta.

Aunque mucha idea (a esa edad) no tenía qué significaba eso de los deseos (y ahora tampoco), solo recuerdo que muy a pesar mío - porque las pasas de uvas no me gustan –, dejé el plato vació en breves segundos.

Un año intenté "sublevarme" a ese ritual, y mi españolísima abuela María (que fue quien había impuesto ese ritual), comentó en voz alta que un novio de mi tía Nelly, hermana de mi viejo, una vez había venido a celebrar esa festividad con nosotros, y se negó a hacerlo (parece que al tipo tampoco le gustaban las pasas, pero peor que a mí!).

Ese verano se fue de vacaciones con un amigo a la ciudad turística de Bariloche, y sucedió que alquilaron un bote para salir a remar en el lago Nahuel Huapi, no encontrándoselos nunca más. Solo el bote, dado vuelta, flotando!.

Desde ese día me dije: “Con esto no se jode entonces!!!”; y hasta el día de hoy, mantengo ese rito!.

A medida que fui creciendo - y sin identificar a través de quiénes los aprendí -, me encontré: tocando madera con la esperanza que un proyecto se me cumpliera; pasando la sal de mesa, no de mano a mano de quien me la había solicitado sino depositando el frasquito que la contenía en la tabla (para evitar que algo fatídico sucediera en el futuro); también me noté angustiado si rompía un espejo porque me esperarían 7 años de mala suerte (en esto algo debe haber de cierto porque Víctor aún no termina el que me prometió); no pasando por debajo de una escalera para evitar también alguna "catástrofe" - aunque no hubiese nadie, ni ningún elemento sobre ella, ya que si viese a alguien pintando una pared, es razonable pensar que puede haber un riesgo de que la persona, el tacho de pintura, o ambos, podrían caérseme sobre la cabeza - .
Bueno, como estas conductas, muchas más que considero no vale la pena mencionar.

Hace un tiempo, y creo que a esta altura sin ninguna de esas conductas incorporadas a mis formas de actuar (salvo la de las pasas de fin de año, y que ya expliqué el por qué), me pregunté acerca de cómo se aprenden, se originan y por qué se mantienen estas conductas conocidas por todos como: SUPERSTICIONES y CÁBALAS.

Para quien este interesado en los fundamentos históricos de las supersticiones les dejo este link a una página que encontré en la web y que reseña sobre varias de ellas. Podes visitarla cliqueando sobre la imagen de abajo.

Para las modernas teorías psicológicas del aprendizaje - comportamental-cognitivista -, en las que uno de los más notables representantes es Albert Bandura, existen 3 formas de incorporar conductas a nuestro repertorio de comportamientos.

1 –POR EXPERIENCIA DIRECTA, es decir, por las consecuencias (Contingencias, las llaman ellos) que recibimos cuando actuamos de una determinada manera, por ejemplo: el niño que, por curiosidad, se acerca y toca, sin precaución, un calefactor encendido, si recibe como respuesta una sensación de dolor provocada por la temperatura del aparato, las próximas veces se acercará con precaución, “testeando” si el calefactor esta caliente o no.


2 – Otra forma de aprendizaje, este autor la denomina VICARIANTE que no es más que aprender a través de modelos, es decir, observando cómo se comportan otros y que consecuencias les acarrean sus comportamientos.
Un ejemplo de ello es haber incorporado la de detener el vehículo – para los que conducimos vehículos –, o aminorar su velocidad al llegar a una esquina, sin necesidad de haber tenido alguna vez un accidente, sino simplemente por haber visto a otros accidentarse por falta de precaución al cruzar una bocacalle, o ver una imagen de ese tipo en la televisión, o una foto en un periódico.


3 – Una tercera forma es por TRASMISION VERBAL - y no me refiero a la incorporación de conocimientos generales en la escuela formal - . Frases como: “No hagas esto o aquello porque te puede producir una u otra cosa”; o la vociferación de un adulto a un chico: “NO TOQUE ESO!!!”, sin demasiadas explicaciones acerca de los porqués; son otra forma de incorporar conductas.

Como ejemplo de APRENDIZAJE VICARIO te propongo que veas este sintético video que encontré en Youtube de nombre: “Los niños imitan”…, no te lo pierdas!

- ¿CÓMO SE APRENDEN LAS CONDUCTAS EN GENERAL?



Las formas supersticiosas de comportamiento se incorporan por cualquiera de estas tres alternativas de aprendizaje, pero veremos, específicamente, qué características tienen en común a diferencia de las habituales.

- ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS CONDUCTAS SUPERSTICIOSAS?

- Si bien la mayoría de las supersticiones que mencioné al comienzo del escrito forman parte del repertorio social de comportamientos de las culturas - y compartidas por muchas -, y se aprenden, en su mayoría, por transmisión oral, otras, son de CREACIÓN PROPIA.

Ponernos la misma camisa o camiseta el día que conseguimos el último trabajo, o que triunfo nuestro equipo de fútbol preferido; colocar en nuestro reproductor de CD el mismo tema musical que escuchábamos cuando conseguimos nuestra ultima pareja, y hacerlo ahora porque estamos esperando a un nuevo invitado o invitada que despertó nuestro interés; y muchas más, que seguramente ustedes podrían ejemplificar, son ejemplos de supersticiones de creación propia.

Yo recuerdo que, de bien pequeño, antes de irme a dormir, le pronunciaba tres veces la misma frase de buenas noches a mi abuelita (la bruja esa de las pasas!): “Que duermas bien y sueñes con los angelitos!”, y ella me debía responder, sin mediar otra palabra: “Gracias…igualmente!”. Si algo sucedía entre medio de ese ritual, una interrupción por ejemplo, o un comentario de ella entre fase y frase, como: “Baja el volumen del televisor cuando salgas”…, ufffff !!!, había que comenzar todo nuevamente.

- También entonces, como vieron en el video, otro gran número de supersticiones se incorporan por APRENDIZAJE VICARIANTE, como en los casos de ver que otros, "nuestros modelos", no cruzan una escalera por debajo de ella, tocan madera, pasan la sal de mano a mano, cierran el paraguas (aunque no esté mojado) antes de ingresar a su vivienda, etc., siempre con el propósito de neutralizar algún efecto futuro no deseado.

- Por ultimo, otras, a pesar de no haberlas visto a través de modelos, ni por experiencia personal, las incorporamos por transmisión verbal: “No pongas nunca los pies de la cama orientados hacia la puerta de entrada al dormitorio porque trae mala suerte”. Si bien, por sentido común, colocaríamos la cama del cuarto como el espacio mejor lo permita, una vez que escuchamos esa frase, en forma oral, muchos, harán malabares para no orientarlas en el sentido no aconsejado, aunque la disposición quede extremadamente incómoda para circular por el cuarto.

Haciendo un “recreito”, te sugiero que veas esta versión cubana del conocido tema del Nano Serrat llamado “Toca madera”…esta muy chévere!


- ¿QUÉ ES LO QUE LAS IDENTIFICA A TODAS POR IGUAL?

Por lo general, como mencioné arriba, uno incorpora las conductas en general por experiencia propia, vicaria u oral si las consecuencias están directamente vinculadas con el resultado de esas conductas, ya sea para evitar las no deseadas, o para alcanzar las esperadas.

Pero las supersticiones, tratan de evitar consecuencias, por lo general no deseadas, a través de conductas que no están directamente asociadas con las consecuencias, o porque uno simplemente “CREE” que lo están!.

En el libro de Paul Watzlawick, “¿Es real la realidad?” –Ed. Herder; Barcelona, 1979, pág. 62 – me encontré con el siguiente artículo que citaré textualmente:

La rata supersticiosa.

Resulta curioso constatar que puede inducirse por medios experimentales un comportamiento supersticioso en un ser tan poco dado a filosofías como una rata de laboratorio (y muchos otros animales, por ejemplo palomas). El dispositivo experimental es muy sencillo. Se abre la jaula de la rata frente a un espacio de unos tres metros de longitud y medio metro de anchura; en el otro extremo de este espacio hay un plato de comida. Diez segundos después de abrirse la jaula cae comida en el plato, suponiendo que la rata haya invertido diez segundos en llegar desde la jaula al recipiente. Si tarda menos de diez segundos, el plato permanece vacío. Tras una serie de ensayos al azar (la llamada conducta de ensayo y error), la rata, muy hábil para establecer interconexiones de sentido práctico, crea una evidente relación entre la aparición (o no aparición) de la comida y el factor temporal. Ahora bien, como normalmente solo necesita dos segundos para recorrer la distancia que media entra la puerta de la jaula y el plato de la comida, debe dejar transcurrir los restantes ocho segundos de una forma que está en contradicción con su instinto natural de dirigirse directamente a la comida. En tales circunstancias, estos segundos adquirieron para ella una significación pseudo-causal. Pseudo-causal, en este contexto, significa que todo comportamiento – hasta el más extraño – de la rata en estos segundos extra actúan confirmando y reforzando las acciones que el animal `supone´ ser necesarias para ser recompensada por el buen Dios con la aparición del alimento, y este es el núcleo esencial de lo que en el ámbito humano designamos como superstición.”
“…por ejemplo, una especie de procesión de saltos adelante y atrás, en dirección a la comida, o una serie de piruetas a derecha o izquierda, o cualquiera otra clase de movimientos que la rata ejecuta, al principio de una forma puramente casual, pero que luego repite con sumo cuidado porque, para ella, de su adecuada ejecución depende la consecución de la comida. Cada vez que, al llegar al plato, encuentra ya la comida, se refuerza su `creencia´ de que la ha conseguido gracias a su adecuado comportamiento”.
Podría, por supuesto, objetarse, que en esta explicación se confiere a la rata una especie de concepción del mundo del tipo humano, y que esto es pura fantasía. Pero no puede pasarse por alto su sorprendente semejanza con ciertos comportamientos forzados humanos, basados en la superstición, por cuanto se les considera necesarios para conjurar o ganarse el favor de poderes superiores”.

Para finalizar, confeccioné un video con una superstición de que existen personas con la capacidad de producir infortunios o desgracia en quienes los traten o se los crucen en la calle, se los llama en el lunfardo argentino “MUFA”. Está elaborado con dos escenas de la película Argentina: "La suerte está echada" protagonizada por Marcelo Mazarello, y son un excelente ejemplo de lo que estoy tratando.




¿Qué opinan?
Bueno…, espero les haya resultado interesante este capítulo y me gustaría conocer sus pareceres!.

¿Les confieso algo?..., antes de largar esta publicación…,


Bibliografía:

- Albert Bandura – “Teoría del Aprendizaje Social” - Edit. Espasa-Calpe – Madrid - 1982

Cariños!

Ricardo Musso

52 Amigos opinamos...:

Satine dijo...

Conozco a muchisimas personas que niegan ser supersticiosas, pero POR SI ACASO, no pasan por debajo de la escalera...

espléndido blog...te seguiré..

saludosss

Oon dijo...

Hola ! Pero las uvas en España , no las tomamos secas en forma de pasa! Superticiones!!
Tocas un tema que dará tambien para largo...
Yo sólo toco madera , y si no hay hago como que hay !también si hablo de un proyecto o algo que deseo , como que me parece que se me gafa .
A Buenafuente , ya lo conozco , lo estuve mirando mucho tiempo cuando salía en mi canal autonómico (Cataluña )y es muy bueno !
!saludos !!

Michina dijo...

Hola ! pues Rita dice que en casa de sus padres , jamás de los jamases tomó las uvas de la suerte !
!saludos!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Ricardo:

Excelente post, dejas poco espacio para la polémica; lo dices todo de una forma rigurosa y científica. Como diría Platón esto es epísteme pura. Ya me gustaría a mi que mi doxa se elevara a la altura que tu argumentas y transformar así mis artículos en una auténtica expresión científica como los tuyos.

Esto de la superstición es como el efecto conocido como la profecía autocumplida. Ya se que es diferente, o no; se trata solo de generar algo de contradicción. Es que de no ser así no sería yo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Unknown dijo...

Hola Satine!.

Bienvenida\o (¿?) che!..., acomodate nomás.., es un gusto tenerte acá!.

Es muy cierto lo que mencionas, las personas se resisten a reconocerse con algunas supersticiones porque piensan que de confesar que las tienen, se los va a considerar una especie de infradotados mentales!

Cariños.
Rik

PD: Si colocas una foto mejor, si no, da igual!


Salud Noe!

Y yo que pensé que ese lindo aroma que huelo cuando ingreso a responder mensajes era tuyo!..., jajaja!. Che si estas laburando dejá el blog para otro momento, no sea cosa que te traiga alguna consecuencia y pienses que el sitio te trajo mala suerte!...jajaja!

Te intimo a que explique qué significa eso de la nuez en la cartera, y UTI, por lo menos yo, no se de qué hablas!

Besos.
Rik


Hola Tresa…tresina!

Que gusto leerte!.
Bueno justamente dije que mi abuela, que implantó el ritual de las uvas, era Española (mi madre, Elvirita, también), así que trátenme bien en tu país que tengo el 50% de mi sangre de allí.
Cuando acá, en mi familia comenzamos con el rito de las 12 pasas, no habían uvas frescas como ahora, así que la costumbre quedó de esa forma, con pasas que aún…puajjj!, no me gustan para nada!.

Es cierto, cuando a veces falta madera para tocarla cuando alguien cuenta un proyecto, acá por lo menos, mucha gente se toca su propia cabeza…jajaja!
El video de Buenafuente es muy cómico, yo por supuesto, no lo conocía a ese personaje porque aquí no se ve.

Besos Tresa.
Rik


Hola Rita !!!

Pero seguro tocan madera… ¿no?

Besos.
Rik


Hola Javier!.

Gracias por tu comentario.
Son distintos modos de usar esta tecnología, y la dialéctica, a mi no me apura tanto como a vos…jajaja!, pero tus entradas también son muy ponderable y movilizadoras!

Seguro que si no pudimos “neutralizar” por medio del “conjuro” de alguna conducta supersticiosa, la idea que algo nos puede suceder, si al día siguiente nos ocurre eso u otra cosa, podríamos pensar que ya nuestra mente estaba trabajando en esa predicción y en esos casos, como decís – aunque pensemos que no es por ello, o incluso lo atribuyamos a la imposibilidad de haber hecho el conjuro – estaríamos ante una profecía auto-cumplidora.

Otro abrazo.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik! interesante che esto de la superstición, yo lo he visto mucho en el campo, donde es sumamente común, y por internet, con esas cadenas que te amenazan con calamidades si no la envías a 25 personas, los vivos de siempre que arman base de datos y abusan de un problema o una característica de mucha gente y lo mas gracioso es que te llegan esas cadenas de quien menos lo esperás!!
También hacìamos a veces el ritual de las uvas - pero no eran pasas, había que masticarlas a todo diente - en casa de mis abuelos españoles, pero mi abuela era la que menos creía en todo eso, rebelde y dura era la vieja!
Un beso grande!

Satine dijo...

ya puse la foto

besiss

Maga h dijo...

Hola Rik!!... Interesante como siempre. Particularmente no soy supersticiosa, no puedo registrarme en ninguna conducta de ellas. Bueno, tal vez lo sea, cuando soy una fanática de lo que yo llamo "señales", cuando creo ver una, pienso que por algo se me manifiesta o la veo, y trato de hacerle caso. Supongo que esto será para interpretar, por lo cual lo dejo en tus manos. Volveré por la receta, jajaja

Los videos imperdibles, mas los dos primeros que por su contraste, logra que el segundo te quite de la angustia del primero.

Un buen rato pasado en tu blog, como siempre, un abrazo.

Steki dijo...

Hola, Rik!
Juaaaaaasssssssss, genial!
Vos sabés que yo soy una rebelde sin causa así que siempre me gustó llevar la contra con las supersticiones, desde chica: siempre pasé debajo de una escalera, me gusta encajarle el salero a alguien que sé que es supersticioso, no uso bombacha rosa cada 1º de año y lo de las uvas jamás lo hice. Ahhhh... y tocar madera es sin patas! Jajaja! Así que nada de tocarse la cabeza, eh? También está la de si te encontrás un negro de frente te tenés que tocar una teta, jaja. O una rodilla? No me acuerdo. Álgo así era.
Qué buenos los videos, excelentes! El de los chicos que imitan está muy bueno y la música excelente. Me hace acordar a mi sobrina Belén que es terapista física de niños paralíticos cerebrales y cuando Macarena su hija era bebé la ponía en el corralito en su consultorio mientras ella le hacía las terapias a los niños. Cuando fue más grandecita su niña jugaba con las muñecas y le hacía los masajes y ejercicios que hacía su mamá a los pacientitos!
Muy divertido tu post, lo he pasado fenómeno!
Saludos a todos.
BACI, STEKI.

PS: HOLA, NOEEEEEE!!!!!!!!!!!!! Qué gusto verte por acá! Besito.

Unknown dijo...

Hola Ana!

Es cierto, donde existe una puerta abierta se mete una creencia, solo que en eso de las cadenas de Internet anunciando catástrofes, hay siempre un interesado que figura entre todas las direcciones de correo a las que se les re-envía el mensaje y después toma esas direcciones y se las venden a empresas que te llenan de spam tu correo.
Son unos pocos dinerillos pero no vienen mal!.

Ah buen con lo de las uvas!..., por eso te criaste tan inteligente y bonita…jajaja!, estabas a salvo de cualquier maleficio!.

Besos, y gracias por escribir y leer
Rik


Gracias Satine!

Un gustazo poder verte!... y ahora!… ¿qué hago yo con esa foto ahí?.
Ah ya se… colgaré en el blog una Flor de Loto que es la flor del Amor y la buena suerte…jajaja!.

Gracias.
Beso (ahora sí)
Rik


Salud Noe!

Si necesitas certificado no hay problema… ¿qué te puedo cobrar?
Che… esa nuez…, no será la nuez de Adan de algún pretendiente y los dineros de tu cartera los de su billetera ¿no?...jajaja!
Ufffff……cruzar los deos en lo mínimo que podes hacer cuando entras a Terapia Intensiva.

Bueno: Te intimido ahora a que coloques una fotito como hizo Satine!...jajaja, te agarré eh?

Besos y gracias!
Rik

Magah La Grande!
Me pa´que eso que decís que sentís es lo que se conoce como “intuiciones”, no creo que sean fenómenos PSI como se los conoce en Parapsicología.

Naaaaa…. que interpretaciones!!!, parece que las intuiciones existen, solo que no sería aconsejable que fueran las únicas formas de guiarnos para actuar porque a veces, las intuiciones, le pifian de ½ a ½., y después sí vamos a necesitar verdaderos conjuros para resolver los problemas en que nos pueden meter!.

Viste esos videos!?, el del aprendizaje vicariante es espectacular!

Gracias por venir!
Besos Ídola
Rik

Unknown dijo...

Stekita!!!!

Sí ya se que sos capaz de desafiar cualquier creencia, pero che… vos tenés las tuyas también, así que desafiás la de los demás solamente, piola!.

Si viste?… hay muchos ejemplos personales donde uno pudo ver alguna vez cómo los chicos nos imitaban!. Ese aprendizaje vicariante que describe Bandura esta espectacular!.

Una preguntita: ¿vos te referís a cuando te cruzas a un gato negro, o a un negro, como escribiste?. Porque si es un negro, que esta bueno, le podes pedir a él que te toque una teta o tu rodilla!..., ¿o no te gustan los negros?.

Gracias por leer y comentar…hermosa!
Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Rik, también me gusta "Magah La grande"... jajaja
Y tomaré como receta usar el pensamiento ante las "intuiciones".

Cariños.

Magah

Gra dijo...

Hola Rik
Hablando de supersticiones, lo que dice Steki de tocarse los testículos o las tetas las mujeres, siempre es la izquierda. Es una práctica muy frecuente en los artistas que son sumamente supersticiosos y hay personajes a los que algo les salió mal en un escenario y están sentenciados a ser .... mufas!!!!
En esos casos apenas aparecen todos los demás llevan invariablemente sus manos al testículo izquierdo o a la teta izquierda según el caso ( siempre la propia mano al propio miembro ja ja), pero además la superstición es tal que evitan nombrarlos aún en su ausencia por el nombre tal cual es.
Aquí van algunos nombres que diré por la forma de llamarlos y no aclararé la verdadera debido a que si bien no soy superticiosa tengo mis manos ocupadas en escribirte: Palei Ortito, Los Naufráticos, Elio Piedra, Juan Román, Tempestad y tantos otros.
Doy fe que una vez a mi ciudad vino Juan Román y paró en la casa del empresario que lo traía, el tipo le prestó el auto a JRomán, este dió marcha atrás y le mató al perro, chocó el auto y cuando estaba por actuar... se quemaron todos los equipos... El empresario desesperado se lamentó por no haber tenido testículos más grandes para tocar... doy fe de lo que digo y eso que no soy supersticiosa.
En el teatro está prohibido el color amarillo.
Che Rik... no jodamos, cuando vos eras muy pequeño, como lo mencionabas ( yo le calculo 4 o 5 años) ... No había televisión!!!! Bueno, quizá si.. No te quiero hacer quedar tan mal!!! O lo dijiste por cábala!!!
Hay una película nacional muy buena que habla de los mufas... te acordás???
Un besito... y que sueñes con los angelitos!!!!
Gra

Unknown dijo...

Ahhhh….Magah!

Vos y tu Narcisismo también!!!.

Entraste como Anónimo para decir que también te gusta “Magah La grande” y te retiras firmando Magah!... ¿te traicionó el inconsciente?…, jajaja! (pa´que estamos los psicólogos si no es para hacer interpretaciones!)

¾ de pensamiento racional y ¼ de pensamiento intuitivo no es mala receta Magah!, de todos modos siempre tené a mano una cinta roja para la “envidia” por tu creatividad!.

Besos!
Rik

PD: Uffff… esa Maga me puso de la nuca ayer!...que mina che!


Querida Gra!

Juaaaaaa…, vos y tu humor cordobés para contar las cosas!..., buenísimo!.

Sí, sabía que el ambiente artístico esta lleno de mitos supersticiosos, pero lo que contas de Juan Roman (que es Ramón che…, no seas tan supersticiosa que ni a escribir el nombre real te animas!) es desopilante!.

Pará corazón, no seas injusta: la televisión a la argentina llegó en 1951, fijate en mi perfil, y sacá la cuenta. Además cuando yo tenía ese ritual compulsivo con mi abuela era un poco mas grande (el webón!), seria por ahí por los 7 u 8, y a esa altura hasta el modelo de televisor habíamos cambiado!.

Besones y gracias por el comentario!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

JA JA Hola Steki! me pasa algo parecido! desafío ese tipo de creencias, y si Rik los chicos nos imitan literalmente, che!!! no seas lisonjero que no me conocés!! no sabés si soy linda o no y lo de inteligente bueh!! Rebelde seguro!
Un beso Rik, re buen onda en tu blog!

Unknown dijo...

Noeeeeeee!!!

Maratonista para entrevistas psicológicas estoy “mandado a ser”.
Si a otro tipo de cosas te referis…, habrá que probar; generalas puedo jugar varias horas, unos trucos (falta envido carancho!) también; mmmmmmmmm….; acá en mi casa no tengo otros juegos de mesa, así que habrá que pensar entonces en que más pasar el tiempo!....jajaja!.

Y daaaaaleeeee…, contá acá cual es el tema de conversación en tu oficina, después igual entraré en lo de Steki porque la tengo que saludar!

Pasame mas connotaciones, que eso me gusta che!

Besos
Rik


Ay Ana!!!

La buena onda la ponen ustedes…!

Vengo de un sitio en que aunque me descargué un poco, aquí, con ustedes, por fin me relajo y siento que es un bálsamo!

Y si ellos nos imitan a nosotros, ¿por qué nosotros no podemos (de vez en cuando) imitarlos a ellos?.
Lee el artículo sobre el PAN (no es el Plan Alimentario Nacional de Alfonsín eh!).

Necesitamos del niño para divertirnos un poco aunque seamos adultos, y entre esas diversiones esta el lisonjeo…, pero Doc., ¿usted me quiere castrar esa posibilidad?.
Naaaaaa…. Si yo digo que usted en bonita, usted diga: “Gracias licenciado!”, y si le digo que es inteligente, usted tendría que decir: “Gracias…usted también!”. Eso no quita que además, ambos podamos ser unos rebeldes!.

Besos
Rik

Steki dijo...

Niña, dijiste? Acá toi!!!!!!!
No sé cuándo voy a madurar, che.
Un beso de miércoles para todas las chicas: Ana, Magah, Gra, Noe, SAtine, Rita, Tresa y los caballeros: Javier y Rik.
Me quedó una duda, Satine... dijo su sexo o no? Tal vez lo estoy afeminando!
BACI, STEKI.

PS: En yoga el profesor saluda NAMASTE cuando comienza o termina la clase y NAMASKAR cuando va a enseñar en una clase (por ej a instructores, profesores, masters).

Otros significados:
El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.[1]
Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.[2]
Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.[3]
Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.
Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.[4] [5]
El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.[1]
Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.[2]
Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.[3]
Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.
Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ricardo: que es el PAN? estoy desorganizada, abro la pc y no entiendo nada....
Mirá licenciado Musso, vos me decís linda porque no me conocés! si me conocieras dirías Guauuuuuuu!!!!
jajajajajajajajaaj!!! y lo de inteligente, se puede convertir facilmente en hincha pelotas...
Un beso!

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Satine sí tiene sexo y para demostrarlo puso su foto entre la de los seguidores del “libro”, es la primera de la izquierda!

Lindo post che!

El saludo que mas me gusto es el que dice:

“Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.”

Besos.
Rik


Hola Ana!!!

El artículo del PAN lo podes encontrar entre los artículos de Psicología que figuran en la columna del medio, es el que llamé ¿Cómo estas con tu PAN?.

Bueno, entonces ya me voy preparando y empiezo por; Auuuuuuuuuuuuu! (prefiero el lobo al perro) y también para decirte: “Que hincha pelotas tan inteligente!!!”.

Si seguís así te voy a pedir que leas el artículo que figura como link en los párrafos que puse cuando vas a escribir un comentario (“Te comes el bife crudo…”). Trata sobre asertividad y, aunque te siento muy franca y directa, me pa´que no te vendría mal ojearlo!.

Besos
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Hola...
El tema de la superstición siempre me ha parecido interesante. A veces me pregunto: ¿nosotros hemos creado la imitación o simplemente somos "producto" de la imitación ?
Me gusto leer el experimento de la rata. Eso de imaginarmela impaciente, dando vueltas esperando la hora de la comida me pareció cómico pero inteligente. Lo malo es que si repetimos algunas cosas y nos va bien (nos sentimos bien), esas repeticiones se convierten en costumbres que nos da mucho confort. Y ya sabemos que una vez que nos acostumbramos a algo, es difícil cambiar de hábito.
Te voy a decir algunas supersticiones de Rumania. La del gato es un poco diferente, si ves un gato (no importa su color) que te ha cruzado el camino, debes hacer tres pasos para atrás. A los muertos se les ponen dos monedas encima de los ojos (nos viene de los romanos), al ir camino del cementerio con el muerto se tira monedas a la gente (monedas que parece ser, "tienen poderes" igual que los amuletos). A los muertos, se les ata los pies con un cordón de color blanco y rojo (el cordón debe estar siempre en el ataúd, si alguien lo roba antes de enterrarlo se supone que hace con el brujería malvada); una vez enterado el muerto, en un sitio solitario de la casa donde vivió, se le pone un vaso de agua (el agua no se cambia) durante 6 semanas.
Para que el mal de ojo desaparezca, se "des-canta". Si a alguien le duele la cabeza de repente y no se le pasa el dolor con ningún calmante, alguien debe "des-cantarle"; si no sabe como, se debe susurrar tres veces el padre nuestro en el mismo tiempo que le da un suave masaje en la frente, pero esos padres nuestros se debe intercalar con tres simulaciónes de escupir. Al terminar el "des-canto" la persona con mal de ojo, debe alejarse un poco de manera rápida, sino lo hace el "des-canto" no tendrá efecto. Me acuerdo que mi abuela sabia varios "des-cantos", pero no pude aprenderlos. Para aprender un "des-canto" debes estar atento a la persona que "des-canta" y entender sus murmullos rápidos y casi inteligibles. No puedes escribirlos y aprendértelos luego. En fin, lo único que recuerdo de los "des-cantos" es que me hacían reír, al tratar de quedarme con sus versos.
Te dejo, ya escribí demasiado, un saludo.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ricardo! tests no!!! con 20 años de análisis tengo suficientes!!!!!! no, che como 25,y con todos los años de Borda, los tests me dan mal...jaja! Si, soy franca y directa, asi es, y con pocos problemas con tu amigo Victor...asi que decime lo que quieras...pero para eso tendrías que ver alguna foto mia!!!!Tenés todo el derecho a llamarme Narcisa.
Que manera de calentarte en el blog de Javier! Muy bien, exprese sus opiniones.
La verdad es que me encantó el comentario de Agustín en mi blog, no anda con vueltas eh!
Un beso grande Ricardo

Unknown dijo...

Hola Noe

De la 1 a la 30 Noe…, de la 1 a la 30!!!

Pero…., ¿solo se puede?…, porque por aquí no veo a nadie!

Besos
Rik


Hola Ileana!

Que bueno lo que contás sobre las supersticiones de tu país. La mayoría no las conocía. Me enseñaste un montón de cosas!. Gracias!.

Tenés razón con que una vez que probamos una conducta, si las cosas nos salen bien, no nos detenemos a pensar si fue o no por esa conducta, o por otra situación cualquiera, pero, luego, ante la misma situación, tendemos a repetirla!..., así se forma una superstición!...jajaja!

Dicen que esos conjuros no sirven para nada, pero por la dudas te deseo Salud, Dinero y Amor!!!

Gracias por venirte.
Besos.

PD: Me encantó la música que pusiste en tu blog y los slides de Romania!

Unknown dijo...

Hola Ana!

Foto ya vi, aunque en miniatura, pero mis ojos ven bien!, leer ya te leí, por ende sé como pensas, y por eso me animé a lisonjearte.

Sí… soy asertivo hasta la médula, tuve que aprender a serlo, me costó pero lo logré.
No soy agresivo, creo, cuando expreso lo que siento y quiero, pero a veces soy vehemente y eso se interpreta como violencia.

Un beso grande!
Rik

PD: Si no necesitas de Víctor manda saludos al afortunado…lo envidio, sanamente!

Un poco de todo dijo...

Steki esta en todas partes.Y mantiene los blogs de Mucha y el tuyo Mujer fuera de serie.
Excelente tu texto

Unknown dijo...

Hola star wars

Sí…, Steki es omnímoda y omnipresente!...jajajaja!
Que capacidad que tiene!

Gracias por tu pasada y tu comentario!
Un abrazo.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Hola Ricardo...
Hay tantas supersticiones, que no sabia cual contarte antes...
Lo malo es, que es un echo, que las personas supersticiosas son bastante vulnerables y por eso enferman con más facilidad. Si somos demasiados supersticiosos perdemos "la libertad". Prestamos más atención de lo normal a que sucede a nuestro alrededor, y tanta atención nos puede crear bastante estres, ansiedad, etc.
Me pregunto si alguien es capaz de dormir (no estar despierto toda la noche) solo en una casa vieja (pero renovada y con comodidades) de campo solitaria, si esta casa tiene la fama de estar "encantada". Sin duda alguna considero que, si una persona que no es supersticiosa, esta más de media hora en la casa, sola, sabiendo que es una casa "encantada", dudaría de si y al más pequeño ruido, pensaría de forma más rápida en una fantasma que en tomarse una taza de te, jajajaja.
PD: Me alegro de que te hayan gustado las fotos y la música, a mi también me gusta tu aldea y el erotismo de Picasso que me a distraido más de una vez al leer tus artículos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana !!!

Es cierto, cuanto más supersticiosos somos más hiper-atentos nos ponemos sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor, y todo lo interpretamos como “mensaje intencionales”: si se abre una puerta; se cae una cuchara, un libro o un diario; y así con todo!.
Yo no soy supersticioso, pero, si me propusieran dormir en una “casa encantada”, salvo que sea acompañado (preferiblemente por una dama), no me quedo ni loco!!!...jajaja!

Gracias por venir!

Besos.
Rik

PD: Sí, me encantaron las cosas que agregaste a tu blog. ¿Vistes los videos sobre mi ciudad?. Que bueno que te gusten los slides de Picasso!

Oon dijo...

Hola ! he pasado por aquí , y os echo un saludo..!!
Gracias a Steki , por incluirme en su saludo también!!

Unknown dijo...

Hola Tresa!!!

Gracias a vos por pasar a saludar!
¿Viste a Steki?, es muy afectuosa siempre!

Ya te visitaré en un rato,mmmmm!!!, me gusta el título de lo que editaste!

Cariños.
Rik

Steki dijo...

Tresa, es que me gusta ver cómo vamos siendo el "equipo de Rik"! Jaja. De tanto que uno va leyendo es como que nos vamos conociendo de a poco. Además Rik y Javier están de parabienes con tantas mujeres. Ah, y ahora se va incorporando mi amigo Star Wars, también!
Está bueno eso de interrelacionarse, no Rik?
Abrazos para todos.
STEKI.

Mucha dijo...

Bueno no solo leerte es una experiencia religiosa las chicas que te escriben también lo son.Entre tu texto y los comentarios bueno mientras como mi chocolate me siento como en el cine....En una mano mi refresco favorito té verde con miel... y en la otra chocolate amargo Belga... y al final de tantos buenos comentarios te digo que no puedo decirte mucho... de lo tanto que te dijeron... o que yo te pueda decir o volver a decir.... después de comer sin comer tanto chocolate que al pasar por mi garganta me produce el placer de no comer comiendo...........................
Un beso con abrazos y









perdiste




ya que es un kayak. Beso de una argentina que vive en Miami

Unknown dijo...

Buen día Stekita!!!

Tresa es una mujer más buena que el pan (esta vez sin mayúsculas porque no me refiero al artículo) de las tierras del 50% de mi sangre: España; y que se cruza el Atlántico para visitar la “Biblioteca” de buena que es, y sin pedir nada a cambio.
Javier es un perfecto “toco y me voy” porque me parece que la dialéctica no le da tiempo para más de una visita y Star Wars me pa´que te andaba rastreando a vos los otros días, aunque sería un honor tenerlo como visitante asiduo.

¿Equipo?....naaaaaaaaa, no estoy para tener un equipo Steki!!!, perderíamos todos los campeonatos!. Eso dejémoselo al petizo Maradona que encima de todo lo que le pasó en la vida (como a mí), y la guita que ganó (no como a mí), ahora se puso a dirigir la selección Argentina para sumarse más problemas a su existencia (o traérselos a los demás)…jajaja!

Besos.
Rik


Salud Mucha!!!.

Jajajaja…, no caben dudas…, vivís en Miami pero sos bien Argentina.

Te apuesto 10 a 1 que no tenés la menor idea de lo que dice el artículo, pero te acomodaste, como en el umbral de la puerta, a “chusmear” qué es de la vida de los vecinos (específicamente las vecinas!), solo que en vez de un té de Tilo o un termo de mate, te apoltronaste con té verde y chocolate Belga…jajajaa!.

Mirá que te pusiste misteriosa hacia el final de tu comentario eh!. Che eso déjalo para tus entradas de adivinanzas que son tan complicadas que nunca acierto una.

Mi ex mujer (la primera…jajaja!) solía decir: “Los caballos no me gustan porque son peligrosos por los extremos e inseguros por los costados”, sospecho que otro tanto sucede con los Kayaks. Yo, cuando navego, me gustan los barcos con buena eslora pero también una manga respetable…, si no…, no me subo (nado muy bien pero no quiero naufragios a esta altura!)

Gracias por venir (aunque no sé si no me deberías agradecer vos por irte tan opípara de acá…jajajaja)

Besos.
Rik

Mi nombre es Mucha dijo...

Ja ja!!! tu sentido del humor es increible.
Sí soy muy argentina
en mi forma de ser
Digo mucho y no digo nada, ya nada es mejor que mucho,
y por eso me llamo Mucha
Leo tus textos pero son complejos y mi alma no compleja de mujer
me lleva a... interpretarlos con el lado sin derecho izquierdo....de mi sentir de poeta
que no vive realidades sino sentimientos en esta maravilla que es bloggear
haciendo amigos almas ...
sentidos del sentir sin sintir
lo lejos que cada uno de nosotros está.

Viva la amisted de los
el blog
los blogs
que leemos a diario
en nuestro diario vivir.

Gracias Ricardo por compartir.

Unknown dijo...

Gracias a vos Mucha por volver!

Me alegra te hayas reído un rato!

¿Y?, ¿para cuándo la nueva adivinanza?

Besos.
Rik

Recomenzar dijo...

Solo éramos conscientes, porque también lo explicitamos, lo que NO queríamos que nos volviese a suceder en este nuevo intento: No más gritos, celos, reproches, desconfianzas, desacuerdos. De eso estábamos seguros, y ambos prometimos no reincidir.


Sábado por la mañana Antes que salga el sol esperando para usar mi KAYAK leo con más detenimiento que de costumbre los blogs con textos mas largos.... me llamó la atencion.... Rompí con mi pareja
La sutilidad que usás deja al lector pensando si en realidad no lo entiende... lo entiende desde el punto de vista de lo que a él o a ella le está pasando...

Y me dejaste pensando quizás porque pronto me montaré en mi kayak para dejar de pensar en lo que me está pasando.

Abrazos a todas mis amigas en realidad .........mi compinche Steki....


Muy buen texto narrado de una manera diferente.

Pienso que es uno de Tus mejores...textos

Saludos desde éste lado

Unknown dijo...

Hola Recomenzar!!!

Ojos con los laterales del Kayak, supongo que si das “vuelta campana”, te sabes enderezar!....sí, estoy seguro.

Todos mis texto, trato, que sirvan de referencia para pensar lo que a cada uno le esta sucediendo y, de ser posible, que encuentren “herramientas”, para salir adelante. Aunque sin frases “mágicas”, sino mediante la autorreflexión y el “trabajo” que implican los cambios.

De todos modos te agradezco tus palabras para con ese texto!.

Un beso grande y que disfrutes de las olas!
Rik

Noelia Blanc dijo...

Hola Rik,
Me encanto tu blog, y la verdad lo vi de casualidad porque casi nunca entro a tu sitio jajajaja, estoy en mi ofi, por lo tanto el comentario será cortito , Yo no soy supersticiosa pero… en mi cartera nunca falta una nuez y cuando entro a UTI cruzo los dedos…pero solo por costumbre jajajajaja
Besos

Noelia Blanc dijo...

Hola, la consecuencia de abrir tu blog en mi ofi es simple… un sumario administrativo al no ser que tenga un buen amigo psicólogo y justifique que solo es un relax de 5 minutos ….noooo mentira, no pasa nada vos sabes como se manejan estas instituciones.
Con respecto a que significa la nuez en la cartera …dicen que es para que nunca falte dinero en ella y vio como es esto? Las mujeres somos de gastar algún dinerillo en ropa, zapatos, carteras, perfumes etc.
UTI es Unidad de Terapia Intensiva.
PD. Me encantan las intimidaciones!!!!
Besos

Noelia Blanc dijo...

Buen día!!!no hay problema por la constancia... según mis Doc certificados dan los escribanos, ahora si usted quiere certificarme sera cuestión de hablarlo :)...mientras no me pidas ir a un consultorio desocupado para charlar tus honorarios esta todo bien , jajajajajaja.
Por ahora es mi dinero pero, si hay algún señor generoso que quiera compartir su billetera no me resistiré jajajajaja.
Rik, la foto va a llegar… soy mujer de palabra... además de otras cosas...
Que tengas un día pleno, lleno de luz y armonía
Namaste!!!

Noelia Blanc dijo...

Namaste!!
Usted cree que será maratónica?
Esta en estado para seguirme?
Solo una semana?¿cree que será suficiente?
Ahhh perdón leí mal...era entrevista psicológica!!
Rik quizás esta confusión se deba que hoy por acá no hay ganitas de trabajar, en el blog de Steki- por si te interesa- le conté cual es el tema de hoy en la ofi.
Con respecto al saludo "pá que vamo a elegir" acepto todas las connotaciones por las dudas te digo que faltan algunas :).
Besos

Noelia Blanc dijo...

Namaste!!!
Rik,
El post de Steki no pude ser mas completo, casi 30 connotaciones...de usted depende que las aplique, gente para que lo acompañe no le va a faltar, se anima?
Besos

Noelia Blanc dijo...

Namaste!!!
Mi querido Rik hay mas de los que usted imagina... solo tiene que aprender a ver las señales.
Besos

Noelia Blanc dijo...

Mmmmm Rik!!!! Usted elija con quien y no le quepan dudas que con mucha serenidad y ternura lo van a orientar como debe comenzar.
Besos

Noelia Blanc dijo...

Namaste!!!
Lic. Musso, Ricardo:
Misteriosa? Nooooo, simplemente me gusta dejar que todo fluya.
Mis honorarios? En la vida no todo es dinero.
Pero, si desea abonar consulta, con unos chocolates...leños encendidos en el hogar y una copa de vino estará muy bien remunerado :)
Fecha de comienzo: Cuando Ud. disponga.
Atte.
Noe

Unknown dijo...

Buenas noches Noelia Blanc.

Veo que pasaste a dejar los comentarios que oportunamente vos misma habías eliminado.

Te agradezco el gesto porque no se entendían mis respuestas.

Besos.
Rik

Marce dijo...

Como acostumbras, un trabajo detallado, respetuoso y sistemático para bordar el tema. También divertido.
Que asunto las supersticiones! De tantas entradas posibles a la cuestión, elegís la tuya: el buen humor y la rigurosidad.
A mi se me ocurren otras. Creo en las supersticiones, son valiosas y eficientes, siempre y cuando no generen sufrimientos, no me opongo y acepto las creencias de los otros en tanto les traiga algún beneficio.
En lo personal no soy supersticiosa, en el sentido que no creo ni en la buena ni en la mala suerte ... pero que las hay las hay. Conservo objetos que alguien me diera con amor y creo que en ese objeto se conserva el buen deseo, descarto objetos que, por el contrario me traen malos recuerdos...
Mi relación personal con las supersticiones es la misma que con la religion, son producciones culturales y por lo tanto , valorables.
Muy interesante.
Saludos.
Marce.

Marce dijo...

:)

Unknown dijo...

Hola Marce, buenos días.

Me alegro que te haya gustado el artículo.
Como habrás leído, una superstición es una creencia de que - ante una situación u objeto - algo malo o bueno puede suceder si no hacemos o pensamos tal o cual cosa (conducta cognitiva o motora). Estas conductas motoras o pensamientos (o ambas al mismo tiempo) se denominan “rituales”, y ayudan a la disminución de sentimiento de ansiedad que se desata en esas circunstancias.
Como bien decís, en tanto no afecten el estado emocional del sujeto y pueda éste desarrollar una vida en libertad, no son perniciosas en sí.
Comparto que son constructos culturales que debemos valorar, sobre todo como psicoterapeutas.

Gracias por tu visita.
Besos
Rik

Catalina Bahía dijo...

Hola! Excelente nota.
Tenía, cuando daba exámenes, cierta cábala. Pero no era tan gratuita: mientras esperaba el llamado, iba al baño, prendía un pucho y me sentaba en el inodoro (tapa bajada) a repasar un tema.La mayoría de las veces ese era el tema que me preguntaban.
Mi opinión es que no era la "cábala" sino el tener abierta la intuición. Ahora hablar de "intuición" no sé si es científico o no, vos me dirás.
Se me ocurrió esta explicación porque cuando era muy chica en el secundario, no usaba cábala, y en dos oportunidades soñé la mañana antes de ir al examen también con los temas que me iban a tomar.
Cariños!

Catalina Bahía dijo...

hola probando perfil

Catalina Bahía dijo...

Sí, está bien. Perdón. Soy la que hizo el comentario de las 13.57hs. No me gustaba ser "anónima".

Unknown dijo...

Hola Catalina Bahía.

Bienvenida y gracias por aceptar la invitación.
La intuición, pálpito, “corazonada”, o como quiera llamársela, es un sentimiento que está aceptado por la psicología como algo que experimentamos cuando tenemos que tomar una decisión para enfrentar un evento con cierto grado de incertidumbre.
Lo que no es aconsejable (o racional, para hablar correctamente) es “movernos por el mundo” guiándonos por el sentimiento de intuición, porque dependerá de la cantidad de variables que estén en juego que los resultados sean beneficiosos o no. Quiero decir con esto que la intuición siempre depende del azar (como poner un pleno entre los 37 números con probabilidades de acertar de una ruleta).
Para sabes si, como decís, la mayoría de las veces te ha dado buen resultado guiarte por la intuición habría que hacer un estudio estadístico que contemple esas probabilidades de azar.
En tu comentario, lo que claramente es una cábala, era el hecho de esperar sentada en el baño fumando un cigarro a que llegara tu turno. Para repasar lo que “intuías” te podían tomar en el examen podrías hacerlo de muchas otras maneras y de manera alternada. Pero tu ritual era el baño y el pucho que en nada están asociados al hecho del éxito que podrías tener en tu exposición.

Gracias por participar y te espero en otros capítulos.
Besos.
Rik