Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



miércoles, 16 de junio de 2010

SUICIDIO INDUCIDO

- “Sabés qué!..., ayer, un muchacho que es de acá y estaba estudiando en Buenos Aires, se tiró por el balcón del edificio donde vivía. Un pibe de 21 años.”
- “Uf…, que cagada!. ¿Que pasó?..., ¿no se pudo adaptar a esa ciudad?”
- “No, no creo…, ya hacía tres años que estaba cursando la carrera, y parece que le iba muy bien. Vivía solo en un departamento que le alquilaba la familia pero siempre estaba con algún compañero de la facultad.”
- “Y qué le habrá pasado…, ¿no sabes si era homosexual?.
- “¿Cómo?
- “Si era homosexual digo”.
- “Ah, no sé…, lo conozco a él y a la familia pero no para tanto…”
- “Se me ocurrió pensar esa posibilidad porque si los jóvenes tienen una buena adaptación cuando se van a estudiar a otros lados, no extrañan demasiado y además hacen buenos vínculos sociales, es raro que pase algo así. Salvo que se haya metido en el consumo de drogas y alguna sustancia le estaba «pegando mal», o que estuviera atravesando algún «drama» existencial, como una homosexualidad no aceptada, por ejemplo…”.
- “Drogas no creo, y eso que decís…, no sé…; qué bárbaro ¿no?
- “Sí…, me imagino lo que debe haber repercutido ahí!.
- “Uffff…, fue un revuelo….!”

A los pocos días, nos volvimos a encontrar con mi amiga por el Messenger.

- “Sos un guacho….!”
- “¿Por…?”
- “Porque parece que lo que me dijiste los otros días sobre este muchacho que se mató, era tal cual…!”.
- “¿Qué cosa te dije?”
- “Lo de si era homosexual. Estuve charlando con una persona muy conocida de ellos y parece que este chico era homosexual, pero la familia no lo aceptaba para nada y le hacían quilombos por eso. El fin de semana previo a que se suicidara lo estuvieron visitando en su departamento…!”
- “Ah…, viste!”

Para los que piensen que es antojadiza la asociación del suicidio del joven y la homofobia familiar, les recomiendo leer el siguiente artículo: “El rechazo familiar eleva el riesgo de suicidio en homosexuales

Quienes hayan leído el capítulo “EL SUICIDIO” - y lo tengan presente - recordarán que para referirme a los sentimientos de culpabilidad e ideas rumiantes de tipo contrafácticas que se despiertan entre los familiares de aquellas personas que toman la determinación de suicidarse, resalté la frase:

NADA QUE HAGAMOS HACIA LOS DEMÁS VA A DETERMINAR QUE UN INDIVIDUO TOME LA DETERMINACIÓN DE SUICIDARSE.

Más, por el título que seleccioné para el presente, pareciera que existe la posibilidad que alguien pueda ser INDUCIDO a una determinación tan irracional como la de adoptar la conducta de suicidarse.

Es que, si recuerdan bien, en aquel capítulo también mencioné:

Muchas veces se ha hablado de la adolescencia como una etapa de la vida en la que el\la joven se encuentran vulnerables a la instauración de ideas fantasiosas e irracionales, concepción que comparto plenamente. Una vez instalada la idea, muchas justificaciones pueden encontrarse para alimentarlas y llevar a cabo el acto suicida: fracasos escolares - o, por el contrario, insatisfacción de los logros obtenidos en ese ámbito por calificarlos como deficitarios aunque sean brillantes -; amorosos; sentimientos de una orientación sexual de tipo homosexual que los impulsa a auto-juzgarse como “bichos raros y deformes.

Y en este aspecto entonces, hay ocasiones en que:

Tanto va el cántaro a la fuente…, que al final, se rompe!

Elaboré el siguiente video con la esperanza que sirva para reflexionar acerca de lo tratado en este escrito. Está basado en escenas de la película "PELGARIAS PARA BOBBY", protagonizada por Ryan Kelley como Bobby Griffith y Sigourney Weaver como su madre, Mary. Espero que compartas esta expectativa.


- REFERENCIAS

- Experiencia Profesional
- Imágenes de Google.

Cariños.
Ricardo Musso

23 Amigos opinamos...:

Steki dijo...

Hola, Rik!
Vos sabés que yo tengo la costumbre de que, cuando comienzo a leer, trato de adivinar qué es lo que viene y al leer SUICIDIO INDUCIDO interpreté (dado a mi velocidad mental, jeje) SUICIDIO MASIVO y enseguida pensé que era eso que pasó en Salta.
Yo también asocio algunos suicidios con la homosexualidad. Es más, te cuento algo.
En el 2005, viajo a Baires al casamiento de un sobrino y me encuentro con la viuda de uno de mis hermanos, quien estaba con cáncer en el cerebro desde hacía un año o dos, no recuerdo. Estaban también sus hijos, 3 varones y 1 mujer. Todos grandes y Agustina de 26 en ese momento, la única mujer, la más chica, fue la que tuvo que ser el soporte de su madre durante su enfermedad. Cuando la vi, hubo algo que "me hizo ruido". Y lo comenté con mi familia y dije que me parecía que la chica tenía algún conflicto sexual. Al año siguiente se muere la madre y al mes siguiente ella se tiró debajo de las vías del tren. Nunca tuve la certeza pero mis sospechas se hicieron más fuertes después de ese episodio. Yo estaba casi segura de que ella tenía una gran lucha con su sexualidad y algo me dejó entrever uno de sus hermanos cuando me dijo que después de que se muriera la madre cayó en una profunda depresión así que estaba con psiquiatra y con psicóloga y que estaba mejor porque había podido sacarse un tema que la tenía mal así que supongo que era eso. Pero la pobrecita Agustina se terminó matando. Imaginate el resto de los hermanos, en el lapso de 2 meses enterrar a la madre y a la hermana habiendo ya perdido al padre.
En fin, es muy triste el tema.
Hace poco conocí a un muchacho de unos 35 años, tucumano que vive en Mendoza. Sabés por qué vive en Mendoza? Para poder vivir su sexualidad homo con mayor libertad y lejos de la familia. Es un tema tremendo la aceptación de la homosexualidad, no? Siempre me he preguntado cómo reaccionaría uno ante un hijo homosexual. Yo pienso que, por mi forma de ser, lo aceptaría y trataría de orientarlo a una terapia pero... no me ha pasado así que no sé, realmente, cómo sería.
Bue, me fui de mambo con mi comentario, jaja.
El video sigue cargando. Ya sabés cómo es de lenta mi conexión!
Besote,
STEKI.

Unknown dijo...

Buenas noche Stekita.

Vos sabes que el primero de los casos que contás, me recuerda a esas situaciones de simbiosis entre progenitores e hijos que narré en el artículo INCOMPLETUD Vs. COMPLETUD.
Es decir esos vínculos en que un hijo se convierte en la COMPLETUD para la madre en el cual, si ella (la madre), no abre la mirada de interés libidinal por un hombre, el hijo se convierte en un TODO para la madre y viceversa.
Ese hijo puede ser tanto un varón, como una mujer, y de la misma manera que la madre manifiesta serios conflictos sexuales, el hijo que esta “atrapado” en esa situación, también los presenta.

En el caso del muchacho que se mudó para vivir su homosexualidad donde sienta que nadie lo juzga, es muy común que eso suceda.
Desde ya que también tiene una personalidad poco segura, firme (poca asertividad, digo yo) y de baja autoestima para aceptarse como es, y enfrentar las viscisitudes que le pueda traerle ser homosexual.

Gracias por tu comentario.

Besos mil.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Terrible el video Riki, terrible la no aceptación de los hijos sean como sean. Terrible condicionar a alguien a quien uno ama, de ese modo. Terrible. No me imagino NO aceptando la orientación sexual que elijan.

Un beso grande.

Unknown dijo...

Buen día Ana.

La película en su totalidad es muy buena. Si podés, te aconsejo mirarla, está on line.

Tener un hijo homosexual no debe ser fácilmente digerible.
Te cuento que he atendido a algunas familias en esas circunstancias y sus primeras reacciones fueron de un rechazo total. Hasta ahora ninguna llegó a esos límites y terminaron aceptando la situación.

En una oportunidad, en un grupo que coordinaba sobre sexualidad humana me preguntaron cómo me sentiría yo si me enterase que un hijo mío tuviera tendencias homosexuales, y yo respondí que me angustiaría. Pero me angustiaría por saber lo que va a sufrir en nuestras sociedades homo fóbicas y no porque tuviese una orientación de esa naturaleza.
No me queda clara tu frase: “No me imagino NO aceptando la orientación sexual que elijan.”, porque en el video se muestra, y ya la misma Comunidad Homosexual Argentina (CHA) acepta que la homosexualidad no es una elección.
Si podés aclaramela.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Hola, Rik. Sin signo de admiración porque me he quedado muda después de ver el video. Me dio repulsión el final. Hipócritas! Sólo ven lo que quieren ver y limpian sus culpas en el muerto. Me pareció excelente la película pero no la vería porque no me gusta ver cosas tristes. Me bastó la muestra. Sin dudas que es excelente pero no tengo ganas de llorar. Me daría mucha impotencia porque me compenetro mucho.
Gracias por compartirla.
Nos vemos luego.
Besote.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola! No, claro no es una elección desde lo conciente. Hubiera debido escribir elecciòn de objeto.
Marco desde la palabra elección que no se trata de una patología


Acuerdo con vos, me angustiaría por el posible rechazo social, y porque en ocasiones sufren de "auto-discriminación"! No me conflictúa qué cosa hace un hijo/a mía en la cama (o donde decida ejercer su sexualidad). Si, probablemente me daría algo de pena no poder ser abuela...pero nada te garantiza la fertilidad...
Un beso grande.

un dia mejor dijo...

Hola que tal, el video ilustra muy bien sobre el tema que expones.
Aca en Mexico hay casos de este tipo, sin duda muchos son por el rechazo a la homosexualidad.
Todo lo que dicen es que esto no esta bien y que lo correcto es que un hombre este con una mujer. ¿Pero quien dice que es correcto o no? ¿natural o antinatural? ¿normal o anormal?.

Si tan solo pudieran aceptar a los demas solo como son, sin etiquetarlos, sin rechazarlos solo por que les gusta algo diferente, pues que de malo hay en eso.
A mi me gusta la psicologia, pero habra a quien no y si podemos llevar una relacion amena pues magnifico!.
¿Cual es entonces la diferencia en la homosexualidad, o es el miedo a algo diferente?
Saludos desde Mexico

Steki dijo...

FELIZ DÍA DE PADRE, RIK!!!
Y que festejen lindo los cumples con Camilo y que las chicas se pongan con los regalitos, jaja.
No te olvides de colgar la celeste y blanca para "celebrar?" la muerte de Belgrano. Mirá que somos che, en vez de recordar el Día en que Belgrano creó la Bandera, se pone como día la muerte de Belgrano. Pucha, che.
Bueno, Rik querido, que tengas un súper día! Te quiero mucho!
Besitos,
STEKI.

Unknown dijo...

Hola Steki.

Vos sabés que en la película, el muchacho se suicida a la mitad del filme, y después la madre, arrepentida, se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales.
Claro que el daño, ya se había producido!.

La Iglesia siempre está metida en esos temas de la sexualidad de las personas (heterosexuales u Homosexuales) y siempre para hacer cagadas.
Acá, en Argentina, es la que más se esta moviendo con volantes y propagandas por TV contra el proyecto de ley del matrimonio homosexual.

Se podrían encargar se sus pedófilos que sí le “parten” la cabeza a los pibes que son abusados por los curas!.

Gracias por tus salutaciones!.
La vamos a pasar muy bien esta noche, y voy a hacer un brindis por vos (con jugo porque no tomo alcohol…jajaja!).

Besos, y yo también te quiero mucho!.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Ana

Supuse que no quisiste decir lo que te señalé, lo hice en joda!.
Pero te diría que no es una elección desde lo conciente, ni desde lo inconciente…jajaja!

Lo que mencionas respecto de la expectativa de la descendencia por parte de los padres de los homosexuales, hace que muchas veces éstos “cumplan” con esa expectativa familiar y actúen como bisexuales, pero a la larga terminan en parejas homosexuales.

Tengo el testimonio de un conocido que hace unos días accedió a grabar un audio con su experiencia. Me gustaría publicarlo pero no se bien como.
Ya veré!.

Che…, esta noche también brindaré por vos…, y por si no lo sabías (sí que lo sabés) te quiero mucho!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Un día mejor

Excelentes tus preguntas sobre quién califica lo normal y lo anormal.
Al respecto te aconsejo leer el capítulo "¿SOY NORMAL...?", que es un tal Pomeroy, sexólogo norteamericano, y que hace un muy buen tratamiento del tema.

También es cierto que, dentro de la generalidad de las fobias a la homosexualidad en la mayoría de las sociedades del mundo, hay unas que son más homo-fóbicas que otras.
México es una de ellas.

Recuerdo que el año que coordiné un grupo de sexología en Facebook, había un muchacho homosexual que escribía desde México, y su miedo a que alguien lo llegara a descubrir era desproporcionado!.

Seguro que parte del rechazo es el miedo a lo diferente, pero también está en la educación (familiar y formal) acerca de aceptar que existen otras realidades en la sexualidad, como en muchos otros aspectos, entre las personas, y que eso no implica que unos sean mejores que los otros.

Gracias por tu visita.

Saludos.
Rik

Anónimo dijo...

Ya hay una ley anti discriminacion. posiblemente pronto haya una ley que legalice el amor homosexual como matrimonio.
No tengan miedo, no tengan angustia. Ya bastante tienen aquellos que no han sido aceptados o no saben si lo seran dentro de su familia y la sociedad.
NO ESPEREN QUE SUS HIJOS SE DECLAREN.
Sientense con ellos y diganles: Quiero que sepas que yo te quiero, te quiero como sos, te quiero si estudias esto o aquello, si sos rubio/a o morocho/a heterosexsual, gay, lesbiana. Te quiero te querre y respeto lo que vos decidas hacer de tu vida.
Eso no le solucionara la vida, pero se imaginan que lindo sería poder escucharlo para alguien que esta angustiado.
Gracias por poner el tema a discusión. Todo ayuda para seguir avanzando.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo.
Me gusta leerte. te comento que cuando intervengo en estos temas, invito a quien esta en la sesión a entender la homosexualidad como una practica, es decir, soy practicante de la heterosexualidad, soy practicante de la homosexualidad como puedo ser practicante del catolicismo, del cristianimoo, como puedo ser practicante de una x ideología, como puedo ser practicante de un x estilo de comer (vegetarianismo) Porque como lo venimos diciendo desde hace siglos, el problema no es la práctica de la sexualidad en sus diversas modalidades y estilos, el problema es de indole cultural, asi que la forma de comunicar, de utilizar el lenguaje, de lenguajear, diría Maturana, marca la diferencia cultural para entender las diferentes practicas y actividades sexuales, incluida la practica homosexual. Abrazos y Feliz Día

Unknown dijo...

Buen día Anónimo.

Me gusta y adhiero a tu propuesta, independientemente que publicaciones de este tipo colaboren a la justa causa de que los homosexuales alcancen una igualdad respecto de los derechos civiles que hoy tienen los heterosexuales.

Me refiero puntualmente a comunicar (con palabras y no solo actitudes) nuestro amor a nuestros hijos – más allá de la orientación sexual con que han nacido - y el respeto por sus elecciones en la vida.

Ello no excluye que – como adultos, y quizás con mayor experiencia – les advirtamos sobre los perjuicios que cualquier comportamiento social que adopten les puede acarrear (a ellos o a los demás), si es que no comulgamos con esos valores.

Gracias por tu comentario.

Saludos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Anónimo.

¿Debo interpretar de tu relato que somos colegas?
Si es así, un gusto personal que otros miembros de la “comunidad psí. ” lean estas publicaciones.

Concuerdo con vos que - a partir de las diferentes interpretaciones de la realidad – adherimos a distintas prácticas sociales como las que mencionaste; y ese es un hecho cultural que todos tenemos derecho a ejercer. La sexualidad está incluida dentro de esos derechos.

Más, por lo que sé (y cada vez más acuerdan con ello las mismas agrupaciones de homosexuales), la practica homosexual (o heterosexual) no es de libre elección como comulgar con una ideología determinada; volcarnos a una concepción religiosa; o adoptar una modalidad de alimentación.
De ahí lo absurdo de ponerla en tela de juicio!.

Gracias por tus palabras.

Saludos.
Rik

seriecito dijo...

Rik:

Excelente sintesis de un tema muy controvertido.

El video me parece muy ilustrativo y tu punto final es muy aleccionador.

Me gusta el tratamiento ue le has dado.

Salu2:

ana y. dijo...

"...NO ESPEREN QUE SUS HIJOS SE DECLAREN.
Sientense con ellos y diganles: Quiero que sepas que yo te quiero, te quiero como sos, te quiero si estudias esto o aquello, si sos rubio/a o morocho/a heterosexsual, gay, lesbiana. Te quiero te querre y respeto lo que vos decidas hacer de tu vida.
Eso no le solucionara la vida, pero se imaginan que lindo sería poder escucharlo para alguien que esta angustiado..."

No sé si quien escribió esto en el pelotón de comentarios tiene hijos pero seguramente él, además de estar convencido en decir esas palabras, esta necesitando escucharlo, como yo, como vos, como todos, que nos acepten como somos y entonces, que nos amen, que es lo mismo. Y con padres, seres, que se respetan ya los hijos desde lo personal, avanzan sanamente unos cuantos casilleros en el tablero de la vida. Entiendo que, además de descomprimirlos, les soluciona, sí, bastante la vida.
Que IMPORTANTE y me meto en tu terreno, sería primero aceptarse uno mismo para poder balbucear tan bonita declaración de amor a nuestros hijos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Què bueno lo que escribe anónimo de 21 de junio de 2010 01:28: no esperar a que los hijos declaren si son o no homosexuales, o si quieren hacer tal o cual cosa, aceptarlos como son. Y como escribe ana y. TODOS necesitamos ser aceptados como somos por que cada uno es singular, y si...primero hay, no solo que aceptarse, sino también quererse como uno es.
Muy buena tu entrada Riki y los comentarios también.
Besos

Unknown dijo...

Hola Luís.

Gracias por haber pasado a leer y por tus palabras

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días ana y.

Que bueno que hayas pasado por aquí y dejado tu parecer!.
Leo tus comentarios en otros sitios y me agradan, como éste.

Me gusta tu asociación de que, independientemente de la orientación sexual que poseamos y los lazos sanguíneos que nos unan a alguien - por el simple hecho de ser persona -, seamos respetados, aceptados y escuchados por esa condición fundamental que poseemos, el SER, nuestra ESENCIA.

Como bien decís todos necesitamos de ello, y es una manera de sentirnos amados. Aunque no nos amen en el sentido de profesar ese sentimiento por nosotros en forma individual, solamente, que nos dejen ser!.

Comenzar por aceptarse a uno mismo, es IMPORTANTE (como mencionas), y yo agregaría: sin ese primer paso, no puede emerger el otro.

Si es mí a quien te referís con: “… y me meto en tu terreno…”; podes hacerlo cuando quieras!

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Salud Ana.

A mí también me agradan en mucho los comentarios en esta entrada.
Y el tuyo último, es exactamente lo que le comenté a ana y. , pero con tu capacidad de síntesis!.

Gracias por pasar rusita!.

Kumbusu (besos en Suajili…jajaja!)
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik! los goles por acá hicieron temblar los vidrios... cosa de locos! ya está arreglado el link, por si querés arrastrarte un poco con Kafka.
Besos,

Unknown dijo...

Hola Claudia.

Jajajaja..., quien lea esto no va a entender nada!.

Ya paso a verme con Kafka..., va a ver ese!.

Beso.
Rik