Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



jueves, 8 de abril de 2010

MIEDOS

En el capítulo “¿QUERES UNA AYUDA PARA TUS MIEDOS?”, describí el tratamiento a que sometí hace años a un turista que visitó mi ciudad, y que tenía intención de ascender al centro de ski Chapelco para ver practicar ese deporte a su esposa e hija.

Al hacerlo se “despertó” en él una antigua fobia a las alturas (Acrofobia); pero se sometió a mis indicaciones de tratamiento y en cinco días logro su propósito.

Allí detallé con meticulosidad las técnicas que los Terapeutas Cognitivo-Comportamentales utilizamos para la superación de Fobias.

Como es mi costumbre expondré una definición de este trastorno.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

fobia

1 - f. Miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinadas situaciones, cosas, personas, etc.: tiene fobia a las arañas.

Para ser más explicito con términos que pueden prestarse a confusión, citaré la descripción que expone el fundador de esta modalidad de terapia respecto de lo que él considera IRRACIONALIDAD:

“Cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas, que se interfiere deforma en la supervivencia y felicidad del organismo”
(Albert Ellis, 1962).

En esta ocasión me referiré a otros MIEDOS que - aunque no son tan intensos y paralizantes como la FOBIAS - forman parte de nuestros pensamientos – en ocasiones de tipo “rumiantes” – respecto de aquellos aspectos de nuestra vida que podríamos llamar EXISTENCIALES.

Como voy a solicitar tu colaboración para que en el “mini-chat” puedas mencionar TUS MIEDOS, no quisiera influenciar respecto de qué considero MIEDOS EXISTENCIALES, pero a modo de ejemplo citaré algunos que considero forman parte de ese concepto: “miedo a estar solos”; “miedo a conformar una pareja”; “miedo a la vejez”, etc.

Como sea, los MIEDOS NOS QUITAN CALIDAD DE VIDA, y la ÚNICA manera de superarlos – cuando no podemos justificarlos RACIONALMENTE – es: ENFRENTARLOS !!!.

Las estrategias para detectar y diferenciar ideas o pensamientos RACIONALES de IRRACIONALES, la podrás entender mirando el video que figura en el capítulo “El ABCDE diario PARA DESCRUBIR TUS CREENCIAS...”, y las técnicas para superarlos son las mismas que expuse en el primer título citado.

Este artículo permanecerá a lo largo de este mes de Abril de 2010.

Te voy a solicitar que en el recuadro de abajo colabores exponiendo con algunas palabras, o sintéticas frases, aquellos aspectos de tu vida que consideras forman parte de tus miedos. Podés utilizar un apodo que escribirás en el rectángulo superior, y el texto en el inferior que no debe superar los 200 caracteres; por último pulsar "OK".

Si bien la intención no es realizar una encuesta, en base a lo que vayan dejando en sus mensajes, en los primeros días del próximo mes, agregaré a este capítulo un resumen de mi interpretación de lo recogido.






Como mencioné arriba, uno de los miedos frecuentes es asumir el compromiso que una pareja demanda y entregarse ABIERTAMENTE a AMAR. Por ello elaboré el siguiente video basado en un tema musical de Silvio Rodríguez llamado “Óleo de una mujer con sombrero”; espero te guste!.




Referencias:

(1) Dr. Albert Ellis: “Manual de Terapia Racional Emotiva” - Editorial Desclee de Broker, Bilbao(1981)

Espero también sus comentarios habituales!.
Gracias a todos.
Rik
__________________________________

Resumen:

Considero que se ha comprendido bien la consigna de mencionar los MIEDOS EXISTENCIALES y no aquellos que podrían encuadrarse en el diagnóstico de FOBIAS.
Salvo algunos comentarios que pueden ser reflejo de fobias infantiles, como miedo a la oscuridad, o a los ruidos cuando se está solo en la casa, un buen porcentaje se ha expresado por el miedo a la MUERTE PROPIA (o por las consecuencias que ella puede acarrear para los que quedan en vida) O DE ALGÚN SER AMADO, como así también por la posibilidad de sufrir alguna enfermedad que deje SECUELAS DE INVALIDEZ.

Otros han expresado MIEDOS AL RECHAZO, AL FRACASO, A TOMAR DECISIONES, AL FUTURO, A LA SOLEDAD, A SER ESTAFADO EN SUS AFECTOS y más.
A todos les he dejado mi parecer en la sección de comentarios.

Quiero dejar en claro que los temores expresados son NORMALES desde el punto de vista psicológico, y propios de la gran mayoría de la personas.

Un par de mensajes se pronunciaron por sentir que no eran portadores de miedos; y en el caso de ane, con el agregado de sentir miedo de ello.
Me gustaría mencionar que no existe la persona exenta de miedos.
El Dr. Watson describe en sus estudios experimentales que el miedo es una de las tres EMOCIONES INNATAS junto con lo que él denomina el AMOR y el ODIO.

Por ahí leí alguna vez que la diferencia entre los calificados como VALIENTES o COBARDES, no es la ausencia de miedo en el primero. La diferencia estriba en que el primero LO ENFRENTA, y el segundo LE HUYE.
Por ello, como quiero comportarme como un HOMBRE VALIENTE, no voy a eludir el temor de confesar mis miedos…jajaja!

Si bien comparto la mayoría de los que se expresaron; en mí son fugaces esos temores, casi inexistentes.
Quizás porque la filosofía que he adoptado en mi vida para muchas situaciones es: OCUPARSE DE LOS PROBLEMAS CUANDO LOS PROBLEMAS SURJAN, no antes. Y en el caso de la muerte, como no tiene solución, y cuando me llegue no seré yo el que pueda ocuparme de resolver esa situación, ¿para qué hacerme problemas o temerle?.

Sin embargo, mi temor desde hace unos pocos años, no esta referido a lo que puede suceder, sino a lo que puede NO suceder.
Y lo que temo que NO suceda, es que encuentre una COMPAÑERA para transitar esta última etapa de mi vida.
No exactamente miedos como expresa Estercita: "a no volver a amar", o maite: "a formalizar una relación".
Tampoco a la falta de compañía femenina (que no me quejo…jajaja!), si no a LA QUE YO ASPIRO.

Muchas gracias por la participación!.

Con mucho cariño.
Ricardo Musso

85 Amigos opinamos...:

Ana Lopez Acosta dijo...

Volviste Ricardo!!!!!Y qué tema nene, miedos, fobias...
En el recuadro me sale "servidor no encontrado" no logro interpretarlo, volveré más tarde.
Me encanta el tema Riki. ¿Cómo se te ocurrió este estilo?
Un besote....soy la primera.

Ana Lopez Acosta dijo...

Riki, ese sitio para dejar el mensaje es muy cortito, no puedo escribir TAN POCO sobre mis miedos. ¿¿Què te crees vos de una fóbica, que puedo resumir así un largo y sinuoso camino entre la pared y el precipicio?? No, no, no me alcanza...

Otro beso

Unknown dijo...

Salud Ana.

Che..., vos mucha denuncia, mucha denuncia de las cagadas que se mandan los demás y cuando tenés que hablar de vos arrugas como la mejor!!!.

Como no vas a tener espacio para sintetizar en pocas palabras algunos miedos de tipo existencial: “estar solo en la `recta final´”; “tener que comenzar a recurrir al viagra”, por ejemplo.

Chau corazón…, volvé y animate!

Beso.
Rik

Anónimo dijo...

tengo 24 años, hace dos me fui a vivir con mi novio, ambos nos independizamos de nuestros padres en ese moento. tengo miedo de separarme, de perderlo, miedo de la vida, de crecer, de estar sola, de volverme loca... de todo creo. eso me lleva a portarme raro con casi todo el mundo. lu

Unknown dijo...

Hola Lu.

Bienvenida y gracias por tu claro y sintético comentario.

Desconozco la aceptación en que se dio ese paso de independización que mencionas por parte de tu familia de origen.

En ocasiones, los padres se oponen a ese proceso natural de vida de los hijos y profetizan los resultados de su independencia con frases como: “no vas a lograrlo”; “fracasarás”; “ya vas a regresar a pedir auxilio”. Y específicamente, si se trata de conformar un proyecto de pareja, también se dice: “¿Y que sucederá si él/ella te abandona”.

Bajo el entusiasmo que un proyecto de independencia nos produce, pareciera que esas frases no hacen “mella” en nuestra mente, pero, inconscientemente, actúan como un “taladro” que comienza a “horadar” nuestro estado emocional y a llenarnos de temores.

Claro está que un sinfín de situaciones puede hacer fracasar un proyecto de emancipación, pero lo importante es resistirse a cualquier profecía, y si algo sale mal, que no sea por nuestra propia responsabilidad de dar lugar a esos “pronósticos”.

Mi sugerencia es que leas esos capítulos mencionados en el texto que redacté y ENFRENTES esos miedos descalificando tus ideas, sobre todo tu temor a volverte loca. Tenés 24 años, por lo que no creo que sospeches que estoy diciéndote que sos una anciana, pero ya se te pasó “el ¼ de hora” para entrar en la locura….jajaja!.

Si me permitís voy a poner tus frases en el recuadro del texto como “Lu-dijo”.

Regresá cuando quieras!.

Cariños.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, no corazón, claro que me animo, por otro lado los miedos no son cagadas que uno les hace a los demás, sino piedras en el camino, cuando son irracionales.
Le he tenido a lo largo de toda mi vida miedo a la muerte, al final, o al de alguno de mis seres queridos. Se ha disfrazado de diferentes cuestiones a lo largo de la vida pero es eso en esencia. Que después de tantos años, se aprende aceptar que hay un final y uno se relaja, atraviesa el miedo y disfruta cada momento.
Un beso grande

Unknown dijo...

Buongiorno Ana (por aquí también).

Grande!!!.

Gracias por exponer sintéticamente los miedos con los que conviviste por años y que, a mi juicio, no estoy convencido que hayas superado totalmente ya que el miedo a la muerte propia o de seres queridos es muy frecuente y recurrente.

Claro está que son miedos de situaciones absolutamente factibles que puedan ocurrir (las personas se mueren).

Lo irracional es convivir obsesivamente con esas ideas ya que solo sirven para “torturarnos” y los años pueden pasar sin que nada de ello ocurra, salvo habernos quitado “calidad de vida” por mucho tiempo.

Pondré tus frases en el cuadrito donde solicito se escriban sintéticamente los miedos.

Besos
Rik

MARU dijo...

Salud!!!!! Rik, que alegria verte por aqui otra vez!!!!!.
Es curioso, con lo miedosa que he sido toda la vida y como con los años he ido perdiendo los miedos....
Tenía mucho miedo a los muertos , pero creo que era por historias que se contaban delante de mi, cuando era niña, cosas que ni entendía ni debiera de haber oído...
Conforme ha ido muriendo gente, he podido estar, dentro de la tristeza, pero sin sensación de miedo.
Hombre, quedarme encerrada en un cementerio de noche, pues ni me lo planteo...
Me daba miedo el dolor, pero he decidido hacer un testamento vital dejando dicho que en caso necesario me seden y no prolonguen mi vida ni un segundo, de forma artificial, así que eso solucionado.
No tengo miedo a despertr en el ataúd, porque he dicho que me cremen.

Asi que lo único que me dá miedo es morir de forma indigna.(para mi entender, claro)
Medio desnuda en una cama, con pañales, babeando, etc, etc. etc......

Eso me paraliza. Lo vivi en un familiar cercano y me pareció espantoso...
Besitos y gracias or volver.

Unknown dijo...

Uffff Luna.

Tus miedos actuales son frecuentes para las personas de nuestra generación.
Insisto con lo que mencioné arriba, lo importante es no obsesionarnos con esos pensamientos

¿Puede que ello suceda?..., claro que puede!.

Pero hasta que no ocurra, tenemos la “obligación” de extraerle el jugo de todo lo bueno que nos puede brindar el estar vivos y sanos!.

Te esperaba…, sabía que no podías faltar!

Besos.
Rik

MARU dijo...

Ana, tengo una curiosidad.... ¿Porqué tienes miedo a la muerte?
Recuerdo que una vez Rik dijo sobre eso: "Cuando ella llegue, ya no estaré"
Eso a mi se me ha quedado grabado.
Y sobre el "después", pues yo pienso que como no me acuerdo dónde estaba antes de nacer, pues tampoco donde estaré después....
Besitos .

Anónimo dijo...

gracias Rik, lei varios de tus escritos y me siento un poco mejor. Voy a intentar rumiar un poco menos y seguir adelante. De nuevo gracias. Un abrazo! Lu

Unknown dijo...

Hola Luna.

Recuerdo que en algún otro lugar hiciste mención a aquella frase que alguna vez escribí.
Yo se la oí (siendo un chico) al padre de un muy querido amigo que vivía frente a mi casa paterna y con quien jugábamos junto a otros “borregos” en la calle.

Dentro de lo que logré entender en aquel entonces - y cuando pude comprender en su totalidad ya más maduro - a mí también me ayudó mucho.
Creo que se convirtió en una filosofía para ese miedo existencial: la propia muerte.

Me gustó tu reflexión sobre “el después”.

Parece que Ana ha perdido el hábito de pasarse más seguido por acá luego de mi IMPASSE…jajaja!

Gracias.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Lu.

Me alegra que te haya sido de utilidad la lectura de algunos capítulos.

De cualquier manera (como menciono en el video de presentación del “libro”) no son textos con finalidad de autoayuda.
Mi experiencia profesional me indica que los escritos con ese propósito solo ayudan transitoriamente.

La manera más eficaz de superar aquellas cosas que nos afectan es el “TRABAJO” que se realiza a través de una psicoterapia (aunque no significa que ésta deba ser eterna).

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Hola María José.

Si leíste mi respuesta en los comentarios de Luna respecto de sus miedos, te respondo en forma similar entonces a lo que le expresé a ella.

Si bien no mencionas tu edad (no te preocupes que sé de esa coquetería femenina) a Luna le mencioné que ese es un temor frecuente en personas de edad madura.

Sin embargo también pueden ser temores en personas jóvenes que por alguna razón les ha tocado asistir a familiares que han padecido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y que han presenciado (de cerca) el deterioro de la persona que ello produce.

Por último, como le respondí a ella, lo importante es no obsesionarse, ya que si bien es factible que ello suceda, también puede suceder que no ocurra nunca; pero lo que seguramente sucederá es que nos restemos la posibilidad de disfrutar la vida con esas ideas en nuestra mente!.

Gracias por tu comentario.
Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Sarah.

Toda traición nos “hiere emocionalmente”. Si ésta proviene de personas muy significativas en nuestras vidas, parece que la “herida es doble”.

Si embargo me gustaría que pudieras explayarte más (quizás aquí en los comentarios) a qué tipo de traición te referís.
Voy a arriesgar una en forma de pregunta: ¿INFIDELIDAD CONYUGAL o DE PAREJA?.

Si fuese así, tal vez podrías contarnos si alguna vez atravesaste por alguna experiencia de ese tipo y como dice el dicho: ”para muestra sobra un botón”, ahora vivís obsesionada con que ello pueda volver a repetirse.

Gracias por compartir tus miedos.
Cariños.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Luna: Siempre le he tenido miedo a la muerte, desde muy chica, tal vez porque estuve sobre-expuesta a situaciones relacionadas con ella o tal vez por una tendencia personal que me inclina a cuestionarme cierta cosas màs de lo que resulta cómodo o por una tendencia vital muy marcada. De hecho no se relaciona con el miedo a la vejez especificamente ni al deterioro, sino a la desaparición física y a la suspensión de mi tránsito por una vida que me gusta y de la que disfruto enormemente. No me gusta "perderme" los avances que va a haber, como van a resultar ciertas cosas, en fin.. por otro lado le temo a la muerte de mis seres queridos, fundamentalmente mis hijos. Creo que es un claro predominio de eros, ello no me impide disfrutar la vida, al contrario, sabiendo que hay un final soy una gran "disfrutadora". Que se yo, el final de fiesta me imagino que no le gustará a nadie.
Un beso grande para vos Lunita

Ana Lopez Acosta dijo...

Riki, te respondo por acá también: Leí el artículo ( ya lo había leído) pero te aclaro un poco más: Cierto es que nuestro cuerpo conforma una especie de aparato emisor de imagenes o sea poseemos un lenguaje gestual. Pero apunto a que carecemos de uno homólogo al aparato de fonación, específico para las imágenes. De hecho hemos tomado - por consenso - a la palabra como medio privilegiado de comunicación interpersonal (lo que no quiere decir que no haya otros) El lenguaje escrito, utiliza los códigos del lenguaje verbal adaptado.
La imágen utiliza diferente código. Justamente ahí está el cuestionamiento: al descentrarse la palabra del modo de comunicación predominante y aparecer la imágen como modo de comunicación masivo, habrá que ejercitar la "traducción" al modo emisor que tenemos los humanos que es la palabra de modo predominante y el cuerpo como formador de imágen.
Habrá que acomodarse porque la realidad no se puede ignorar.

Beso grande.

Maria José dijo...

Hola Rik .
No mencioné la edad, pero tengo 61 años. Te sigo hace tiempo, aunque nunca te había comentado nada. En adelante lo haré, y celebro mucho que hayas vuelto.
Besos.

Claudia Sánchez dijo...

No puedo creer que hace una semana que estás de nuevo en el ruedo y yo recién me entero. Qué bueno tenerte de vuelta. Ahí te dejé mi opinión. Luego paso. Besos,

Ana Lopez Acosta dijo...

De nuevo por acá, a chusmear Riki. Ta bueno el capítulo y excelente la idea de dinamismo que le has impuesto. Muy bueno, en serio. Además el tema me toca, así que seguiré los comentarios de cerca.
Un beso grandote

MARU dijo...

Ana, seguramente lo que marca la diferencia en la percepción al miedo de la muerte es la edad.
Tu eres joven, tienes una carrera profesional, niños-adolescentes que acabar de criar....
Yo, que también amo a la vida y valoro cada cosa, cada instante que me regala, digamos que ya tengo mi "trabajo" hecho, Directamente, no depende nadie de mi, aunque tampoco creo que prescindan, pero no es lo mismo....
No la busco, no me persigue, pero he aceptado que es mi compañera, silenciosa...
Solo pido que cuando me dé la mano y me lleve...esté en paz, y sea digna.
Los demás, solo espero y deseo que me recuerden con una sonrisa....
Un besito, cariño mio.

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna querida, muchas veces he pensado eso que justamente escribís, me gustaría poder tener mi "trabajo hecho" a la hora de morir. Es muy así, cuando uno tiene la responsabilidad, la sensación y la certeza de que lo necesitan se hace complejo pensar en morirse. Tambièn imagino que si llego a terminar mi trabajo, con mis hijos, le perderé miedo a la muerte y aceptaré que así debe ser.
Gracias Luna, sos una persona tan coherente y afectiva. Te mando un beso grande.

Unknown dijo...

Buen día Ana.

Pasaré por tu sitio para dejarte una opinión a tu comentario.
Pero temo que tendré que leerlo un par de veces más, porque para serte franco, creo que no logro comprender correctamente a qué te referís.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola María José.

Me alegra que hayas pasado de ser una lectora silenciosa a una lectora con opinión!

Te lo agradezco profundamente, porque es la única manera para mí de saber si quienes pasan por aquí, leen lo que escribo, y sobre todo, qué le tramite estos escritos y si están de acuerdo o no con ellos.

Te espero.
Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Salud Claudia.

Estas disculpada en tu distracción!.
Sabía que en algún momento ibas a pasar a aportar tu parecer y colaboración.

Respecto de lo que escribiste acerca de tu mayor temor, es una clara expresión de aquellos que se consideran (o nos consideramos) IMPRESCINDIBLES e IRREMPLAZABLES para el “funcionamiento” de su (o nuestro) entorno afectivo.

Sin embargo - aunque es doloroso reconocerlo -, luego de atravesar el dolor y el duelo que una pérdida presupone, las personan continúan adelante, con uno, o sin uno!.

Y vos, de eso, sabes por experiencia propia Claudia.
¿O me equivoco?

Te espero.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Luna y Ana.

Disfruto mucho de vuestro diálogo!.

Sobre todo cuando al referirse a LA MUERTE lo hacen con la característica de darle ENTIDAD.
Es decir, referirse a ella como una IMAGEN. Quizás la de la clásica figura de esa señora de osamenta, encapotada y portadora de la afilada guadaña!.

No disponemos (que yo conozca) de un icono así para referirnos a LA VIDA, tal vez me equivoque.

Crecimos con esa “figura” desde niños, y a pesar de madurar intelectualmente, nos cuesta entender que VIDA O MUERTE son solamente ESTADOS DE UN ORGANISMO y que SOLAMENTE ÉL (el organismo), POSEE ENTIDAD.

Besos a las dos, y gracias por pasar por aquí.
Rik

Belkis dijo...

Que gusto haber encontrado este espacio. Soy muy miedosa y se que me va a venir de maravillas leerte y poner en práctica los consejos que aquí expones. Ahora voy corta de tiempo y leí el post rápido. Volveré para interiorizar conceptos.
Te dejo de momento y cordial saludo y te enlazo para seguir en contacto.

Ana Lopez Acosta dijo...

Eros y tánatos son Riki, obviamente, estados o tendencias de un organismo. La muerte a diferencia de la vida nada representa, sería como una ausencia de representaciones. Sea como sea que lo imaginemos ese estado va a llegar inevitablemente, personalmente no me gustan las ausencias, más si es la mia y de mi misma!!!

Hablando de ausencias, sabés, me gustaría tomarme un cafecito con vos en Dublín. Y también y aunque no conozco a Luna, caminar con ella por Serrano o visitar con ella el valle de los caídos (hablando de muertes) estoy segura, más que segura que lloraríamos juntas allí, No Lunita?
Un abrazo a ambos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Mussito!!! Hola chicas!!!
Volvimos!

Les pido a todos mucho respeto, nada de putear o carajear pues como algunos saben ahora soy una abuela bobe 


Mussito, tu video es bellísimo y esa canción de Silvio me emociona siempre y totalmente!!!

Ahora que lo pienso o lo siento… creo q también tengo miedo de no volver a amar, ufa, lo dije…
Mussito, vuelvo a pasar el fin de semana porque ahora tengo sueño y aún no leí los comentarios de las chicas, Lunita, Ana, Claudia

Boa noite

Si que te extrañé pibe

Estercita

MARU dijo...

Anita, lo de pasear por Serrano, yo vivo ahí. En Ortega y Gasset-Serrano, así que, cuando querais.....
Lo del Valle de Los Caídos, caray, eso si que es duro....
Estuvimos mi marido y yo hace 30 años y ya no he vuelto....
Mi marido se niega a ir...Mis hijos, ahora que estamos en Madrid, quieren verlo, pero mi marido dice: Conmigo NO.
Aunque intento "comerle el coco" diciendo que eso es parte de la Historia, me dice que si, pero que no va... (es muy suyo- jajajaja)
Por cierto, he descubierto un blog muy original, lleno de sátira:
http://cesarsaezarcos.blogspot.com/

Tiene todavía pocas entradas...
Lo escribe (supuestamente, claro) un señor que está ingresado en una Residencia de mayores, y cuenta como es la vida allí y como es su relación con sus hijos...
Creo que consigue desmitificar el concepto de "asilo", contarnos los chocheos de los viejos, pero con humor y la relación "desnteresada" de sus hijos con él.

Echadle un vistazo....
Una dosis de buen humor en temas muy serios, nunca viene mal.
Un besito

Unknown dijo...

Hola Belkis.

Bienvenida!.

Espero que regreses a hacernos conocer cuáles son tus miedos.

El único “consejo” que he dado (que no es propio sino de los mismos estudios de la Psicología), es que los miedos irracionales la única manera de superarlos es ENFRENTARLOS, DESCALIFICARLOS, tratarlos como lo que son: IRRACIONALES.

Convivir “rumiando” (como las res con el pasto) con ellos nos quitan calidad de vida. Y aunque algunos como la muerte propia, de los seres amados, o una incapacidad por enfermedad son hechos factibles que sucedan, “sucederán a pesar de…”, vale decir que ocurrirán independientemente que vivamos obsesionados con ellos, y en su debido momento…, ni antes, ni después.

Te confieso que me da un poco de miedo que una dama “me enlace”, pero veré cómo resuelvo este temor…, quizás visitándote.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Siku njema (Buen día en Suajili) Aniuska (tá´gueno el traductor de Google).

Yo apuntaba con mi comentario a que VIDA o MUERTE son dos maneras de SER DE LA MATERIA en el sentido de la filosofía materialista dialéctica.

En tu frase: “La muerte a diferencia de la vida nada representa, sería como una ausencia de representaciones. ”, es entendible para la propia consciencia, pero para el materialismo, la REALIDAD es independiente y externa a la consciencia propia.
¿Me explico?.

Te espero para un cafecito en Dublín, y si venís rápido quizás hasta podamos salir a navegar! (traete a Delfi así la seguimos desensibilizando de sus miedos al agua!...jajaja)

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Salud Estercita!.

Que bueno verte por acá.
Anoche estuve por tu “botiquín y te expresé mi contentura de que hayas regresado y algunas frases más.

Me alegra que te haya gustado el video con el tema de Silvio, y por lo que leo en tu comentario, te recordó otro temor: el de no volver a amar, por ello lo agregaré a los que expusiste en el cuadro del artículo.

Te espero.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Luna.

Me arriesgaría a decir que la negativa de tu marido de volver a visitar el Valle de los Caídos no es por miedo, ya que no creo que sea un recuerdo que tenga obsesivamente presente en su mente.

Interpreto que una defensa contra la angustia que ese lugar le produce, y en este sentido, considero que tiene derecho a negarse.

Visitaré el blog que mencionas.
Gracias por pasarte!.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Ay, que necesito un psicoterapeuta, que me he "enganchao", que todos los dias me tengo que pasar ..... Ya me diréis si conocéis a alguno....pero que sea bueno.... (si además está....mejor)

Lo del Valle de los Caídos, a mi marido no le da miedo, le dá asco, verguenza, vamos que le hierve la sangre.
Que en todas las guerras muere gente.... Pero que un enano con bigote y voz aflautada, con el sudor, lágrimas, sangre y vida de los prisioneros de guerra, haga un monumento a los caídos de SU bando....como dirían en Andalucía "Tiene guasa....."Y para rematar...como no....en la pirámide que elevó el Faraón...está enterrado....
Mi marido dice que lo que tenían que hacer era dinamitarlo y dejarlo todo raso..... y luego, plantar margaritas.....
Bueno ya no me tiemblan las manos.....se me ha pasado el "mono"....me voy
Un besito a todos.....

Laureta dijo...

Holaa Rik! Cuantísimo tiempo sin leerte... y sin venir. La verdad es que parece que hubiera leido tu entrada antes incluso de escribir la mia...

Los miedos... ¿Quién dijo miedos? Es curioso, porque en general me parece que a la gente no le gusta mucho airear los miedos con aquellos conocidos cercanos, aquellos que te siguen, que te acompañan en el camino... en cambio, explicarlos a aquellas personas con las que compartes "otras" cosas, parece mucho más fácil y además es cómo una liberación...

A mi la muerte no me da miedo, es más, muchas veces me recreo en ella cuando tengo un problema y me hace uhir de lo que me disturba, pero en realidad la respeto y mucho, y la ligera idea de pensar que algún día dejaré de "sentir" para "siempre", hay que reconocer que es un tanto escalofriante.

Muchas veces sí tengo miedo de verme con 80, echar atrás mi mirada y ver que he perdido lo mejor de mi vida. Me da la sensción que estoy dejando pasar mi vida o tal vez sólo mal priorizando mis prioridades. ¿Me da miedo? Tal vez sí...

Todos tenemos muchos miedos, los contemos o no, y tal vez eso es lo que le da cierta emoción a la vida, no?

Luna, a mi también me encanta esa frase de Rik, "cuando ella llegue, yo ya no estaré...".

Rik, gracias por tu entrada. Chicos, gracias por vuestros comentarios...

Un beso, a ver si esta vez tardo menos y tú también! :D

Unknown dijo...

Buen día Luna.

Entiendo que el Valle de los Caídos, al conservar el título de Patrimonio Nacional – y por otro lado constituir una atracción turística internacional -, no será sencillo tomar la decisión política de destruirlo para sembrar allí margaritas.
Menos aún cuando el propio Rey Juan Carlos I (que sé goza de una gran popularidad en España) juró al asumir respetar los principios del Movimiento Nacional creado por F. Franco.
Tengo entendido que bastantes dolores de cabeza le costaron a Zapatero retirar en el 2008 la última estatua de Franco en la ciudad de Santander.

Como símbolo, el Valle de los Caídos, para muchos solo será una atracción visual, Pero para personas como tu marido, es comprensible que además represente una ignominia de lo que consistió la Guerra Civil y que haya quedado allí plasmada por la idea de un megalómano como F. Franco (o como bien dices un Faraón del sigo XX).

El asco y la vergüenza son sentimientos propios de la ignominia, y ésta produce angustia. De ahí mi comentario que el rechazo a visitar ese monumento sea una defensa contra ella.

Me gusta cuando se te pasa el “mono”.
Si sé de un buen psicólogo te aviso!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Laureta.

Eso es lo que pensé yo al leer tu escrito luego de tanto tiempo de no leerte.
Me alegró mucho que volvieras a expresarte en tu sitio.

Supongo que en algún momento de la vida es inevitable hacer un racconto de nuestra propia historia; mas yo modificaría tu frase: “ Muchas veces sí tengo miedo de verme con 80, echar atrás mi mirada y VER que he perdido lo mejor de mi vida.

Por: “ Muchas veces sí tengo miedo de verme con 80, echar atrás mi mirada y PENSAR QUE QUIZÁS he perdido lo mejor de mi vida.

Con ello me refiero que al elucubrar con ideas de que tal vez nos hubiera ido mejor, o hubiésemos sido más felices si habríamos tomado tal o cual decisión en un momento de la historia personal, corremos el riesgo de entrar en el terreno de las “HIPÓTESIS CONTRAFÁCTICAS”, es decir hipótesis que no podremos corroborar con nuestra idea porque no han pertenecido a la realidad.

Ese riesgo solo nos producirá angustias. Y aunque sea a los 80 - lo mucho o poco que nos quede de vida - también nos restará calidad de vida.
Fuimos como fuimos e hicimos lo que hicimos, lo de más, ¿chi lo sa?.
Por lo que leí en tu entrada, no deberías confundir prioridades, con obligaciones que nos impone la realidad para poder vivir.

Si a lo que te refieres es a decisiones que tomas con total independencia - pero que no te conforman -, puede que tengas razón y deberías revisar que es lo que priorizas y que no!.

Gracias por darte una vuelta y dejarnos algunos de tus secretos!.

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola! Estercita, qué bueno leerte por acá, ahora sos una respetable Bobe respeto!!!!Estamos todos, falta carámbula o carambola o como era que se llamaba ese muchacho?

Luna, la guerra civil me llegó de costado, como a muchos argentinos de mi generación, pero le llegó a mi padre, porque sus abuelos estaban en España y también sus tíos y esas cosas se transmiten y esa fue una guerra que dividió a las familias... Pero cuando me enfrenté al valle de los caídos, en inviero y nevado, con esa enorme cruz, me puse a llorar y cuando vi que efectivamente ese hombre se había construido - de ese modo - su propio monumento con la sangre de tanta gente y allí esta enterrado no podía creerlo, y no podía entender que los españoles lo soportaran. Entiendo que tu marido no quiera ni verlo, es comprensible. Desde fuera - ya que lo visité como turista - aunque estaba acompañada de españoles que me explicaron de que se trataba, lo vi como a los caídos de toda la guerra, lo vi como a un símbolo de esa terrible guerra tan cruel que quebró a España.

Un placer que estés de vuelta Musso inspirador, no sabés lo que me gustaría pegarme una vueltita por San Martín y ahora que Delfi toca la guitarra....

Un beso a tod@s

Unknown dijo...

Hola Nina

Bienvenida y gracias por participar.

¿Por qué el miedo de conocerte a vos misma?; ¿Qué pensás que vas a descubrir que ya no conozcas?
Como sea, la decisión de ENFRENTAR ese temor, es lo mejor que podes hacer, y no seguir conviviendo con él.

Si te animas…(otro miedo que podes vencer enfrentándolo), te podes explayar un poco más acá en los comentarios.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

早安 (Buen día en Chino tradicional) Ana.

Es cierto…, se me pasó felicitar a Estercita por su nueva condición de Estado Civil !!!
Como se cita en los crucigramas: “madre de uno de los padres”.
Respuesta: Abuela.

ENHORABUENA LEW !!!

Creo que te referís a Torombolo…, no sé ande anda!.
Habría que preguntarle a una de las comentaristas!.

Bueno che…, los “gustos hay que dárselos en vida”, antes de que llegue la temida Parca.
Te espero con Delfi, yo hago las empanadas, y le damos a la viola hasta que las velas no ardan!.

Besos.
Rik

Maga h dijo...

Hola RiK
Solo vine a asomarme, de acuerdo a mi espiritu inquieto, a ver que pasaba por aquí!
Y oh! sorpresa, me encontré con que estás en actividad.
Ahora estoy saliendo, pero volveré a leerte con el tiempo suficiente.

Me daba cosa pasar y ni siquiera dejar un saludo, por lo tanto te lo dejo, con la promesa de volver.

Mi cariño!

MARU dijo...

Ricki, a demanda de una pregunta de Ana, sobre el cine Europeo y tus comentarios, he dejado una gran información del cine europeo.....
Espero que te guste....
Un besito
Vuelvo luego, que me piden la cena......

Isabel Estercita Lew dijo...

Chicas, Mussito, creo también que "cuando ella llegue, ya no estaré" Grande el padre de tu amigo, lo expresó de una forma clarísima.
Ahora me enganché con lo que dijiste sobre la imagen de la vida, nunca lo había pensado, o a lo sumo solo se la representa en presencia de la muerte, la parca de negro y la vida de blanco, y lo que queda grabado en el imaginario es siempre el ícono de la muerte. Excelente reflexión che.

Jajá Ana, sabés que me quería acordar el nombre y no me salía, pero Carámbola no era jajajaja estoy segura, ahora me ataqué de risa, ya lo vi en el comentario de Mussito, es Torimbolo… y la santa de paciencia de ustedes que se enganchaban en su retórica 

Sí, soy una Bobe mis queridos y estoy requetefeliz!

Entiendo un poco lo que le sucede a tu marido Lunita, a mí me pasa con el Espacio para la Memoria, ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires, que era el lugar que sirvió durante la dictadura argentina como centro clandestino de detención, por ahí pasaron miles de personas, la mayoría de ellas hoy desaparecidas. Estuve ahí cuando lo abrieron, hace 4 años y me pasé varios días en un estado deplorable. Aunque no es para nada lo mismo o exactamente lo contrario del Valle de los caídos, pues este lugar tiene como objetivo restituir en parte la memoria de los que fueron torturados y asesinados y no hay ningún generalísimo enterrado por ahí. No puedo volver a pisarlo, trato pero no consigo, como si sintiera el padecimiento de tantos compañeros…

Besitos

Unknown dijo...

Hola Magah!.

Antes de leer tu comentario, supe que habías pasado, por el aroma de tu perfume…, a tabaco del Escritor!!!...jajaja!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Grande Luna!.

Me daré una pasada para ir eligiendo qué cine mirar este fin de semana.

Hablando de miedos, espero que haya algunos thrillers, o con trama psicológica del estilo “El Sexto Sentido”!.

Gracias.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Salud Estercita.

Tanto “mentar al diablo” van a lograr que aparezca Torombolo y después las quiero ver!
Naaaa….., a mí me gustaba su estilo vehemente.
Así que si lee este comentario quien yo sé que lo conoce, le ruego que le escriba para decirle que se dé una vuelta de tanto en tanto!.

El símbolo de la muerte pareciera que no es solo la Sra. de Negro con guadaña.
También lo suelen ser los tradicionales cementerios, o los monumentos a la impunidad, el avasallamiento a las ideas, la crueldad más baja del poder del hombre como la tortura y el crimen del indefenso. Y eso pareciera que simbolizan el Valle de los Caídos, o la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), no?.

Para algunos podrán ser lugares para conocer y pasear, para otros íconos del horror, y para muchos también de ignominia (que es el sentimiento peor de la vergüenza), como el caso del marido de Luna.

Besos abu!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola, siguiendo la antigua tradición me di una vueltita...para chusmear nada más...Propongo que invites cafecito Riki, yo traigo las masitas o mejor los sadwuchitos de "el sanguchito".¿Te parece?
Besos

MARU dijo...

Mecachis, Anita, y yo que acabo de cenar...si llego a saber que traías sanwiches....
Te gustó lo que dejé en el bog de Estercita....jajaja es cada vez lo pone más dificil, dejar la respuesta....
De todas formas, me quieres demasiado....
Acabo de leerlo todo otra vez (será adicción) y me he sorprendido un poco con el comentario de NINA.
NINA, cariño, si has de ser amiga de alguien en este mundo....pero amiga de verdad. Sin mentira, sin tapujo, sin trampas, y con mucho cariño es de ti misma....

e viene a la mente ahora, en los tebeos o en los dibujos animados, el personaje, y en un hombre al demonio, vestidito de rojo, al otro lado, el algelito, con su coronita, alitas, etc...
Cada uno le mandan mensajes contradictorios, y al final de las viñetas, al protagonista, enfadado, mandándole callar y diciendo que iba a hacer lo que le diera la gana.....
Bueno, pues pienso que así es la vida....
Algunas veces, seguro te equivocarás, pero no pasa nada, rectificar es de sabios....
Pero cuanto más te conozcas, seas sincera con tus sentimientos, mejor podrás reforzar lo bueno y rectificar lo malo...y en definitiva, ser más feliz, que estoy segura es la meta de todos.
Si tu eres feliz, podrás hacer felices a los demás,,,,
Bueno, te lo digo, como persona que también ha tenido sus dudas interiores (quién no) y que lo único que sabe es porque ya peina canas...
Un besito grande Nina,
Bueno chicos, os dejo unos bombones (yo no puedo comer, que engordan) y mucho, mucho cariño.

Unknown dijo...

Jajajajaj Ana y Luna!.

¿Qué se van a servir las señoras?.

Ana…, dejate de “amenazar y meter en dedo en la llaga”, y venite de una vez por todas!!!

La casa de “El Sandwichito” está en auge y los hacen cada vez más ricos!.
Por las dudas te paso el teléfono: 02972-411100…, creo que hacen delibery hasta baires!.

Luna…, te ofrezco nombrarte como “consejera emocional”; dispones tiempo?. Claro que sería ad-honorem porque acá nadie deja un peso che!

Muy lindo lo que le escribiste a Nina.
No sé si ella te leerá, pero igual yo te doy las gracias!.

Ya te responderé tu correo (¿aceptaste la propuesta?).

Besos a ambas dos!
Rik

PD: Yo, de lo de Estercita, voy y vengo…, voy y vengo!. Me pone loco esa mujer!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Uy Yo no fui!

Jaja Ana, el Mussito te bajó línea de urgencia, que ansioso!

Lo que no entendí Mussito es si querés o no querés que Ana meta el dedo en la llaga.

Lunita querida, vos trate unos pinchos y jamón serrano y no entendí lo de los albañiles, pero por aquí andan de alpagatas rotas y de cualquier color.

Me voy con la chicha y el vino, contame Mussito, por qué te pongo loco?

Besos y abrazos a todos

Unknown dijo...

Bom dia Estercita.

Es una manera de decir eso de que me volves loco che!.

Es que tus escritos embriagados que embriagan, diciendo las cosas que nunca decís, relatándolas en tu teclado sin teclas..., ¿qué efecto querés que produzcan?!

Igual te quiero.
Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Chicas, Mussito: La verdad es que me encantaría poder ir a san Martín y pasarme unos días, es un lugar realmente hermoso y está Rik que es una persona hermosa...no te me agrandés Ricardo Musso eh!!

La lei a Nina y tiene razón, ni se imaginan el laburo que me costó enfrentarme conmigo y lo peor es que en el enfrentamiento conmigo perdí, ahora no me soporto, pero no me queda más remedio...." La lucha es de igual a igual a igual y contra uno mismo y eso es ganarla"..., yo la tengo perdida, pero todos los días intento ganarle a esta h de p...( a ver que me diagnostica Mussito)
Besos y buenos días para todos salvo a Luna buenas tardes.

Unknown dijo...

안녕하세요 (buen día en Coreano) Ana.

Y bueno nena…¿ qué estas esperando?.

El departamento esta calefaccionado y tenés una habitación libre (es chica che…, así que si viene el batallón habrá que pensar en colchones!).
Pero mirá que los sismos pararon, pero el ofri se viene, lento, pero se viene!.

¿Diagnóstico?..., naaaaa, yo no uso diagnósticos.

Todos libramos esa batalla diariamente, ahora, si siempre la perdes con vos misma, ¿no se te ocurrió pensar que quizás la culpa la tienen los otros? (hay que tirar la pelota afuera de vez en cuando!).

Besos.
Rik

MARU dijo...

Ricardo, ¿mes ves? tengo las manos juntas, la cabeza baja en actitud de contricción.... Pido perdón, desde lo mas hondo de mi corazón.
Es verdad, esto no es serio, YO LA PRIMERA...
Estamos haciendo de este lugar serio, donde se hablan de cosas serias, algo poco serio.
Chicas.....un poco de seriedad.
Ricardo, también te pido perdón por los "consejos" Me he metido en corral ajeno....y es que las abuelas somos la leche.......
Vuelvo a pedir perdón.
Prometo portarme bien, y volver a ser la persona cabal que era al principio.....
Pero diré eso que dice la copla.... Y sin embargo....te quiero!!!!!

Un besito colectivo

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna: despendolate por favor, que en ese estado ¿? sos muy divertida, (tomé el término y ahora abuso de él).
Estoy mirando la nieve con cariño Riki, no sé si para las vacaciones de invierno...
Riki, me fascinan tus saludos en diferentes idiomas. Creo que el "gallinero " está revolucionado porque estamos contentos de encontrarnos ¿No?

Un beso a tod@s

Ana Lopez Acosta dijo...

Ah! si Ricardo probé echarle la culpa a los otros...pero me dio culpa....

MARU dijo...

Bueno, Ricardo y amigos, hemos hablado del lamentable significado de la
Cruz, basílica y demás del valle de los caídos, aunque ahora se quiere darle otro significado...bueno...
Ahora, o dejo la cruz de la moneda.http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos.
No sé si conoceréis este hecho....
Santiago Carrillo sigue vivo y ha sido durante muchos años Secretario General del Partido Comunista de España....
Chicos que todo esto....apesta.....

Un besito

Unknown dijo...

Buen día Luna.

Leo que has entrado en razones, y me parece muy bien.
Este es un sitio serio, donde se hablan seriedades…ejem!!!

Quien lea esta sección de comentarios pensará: parece que escribe una psiquiatra, una señora con una gran experiencia de vida, noveles abuelas y hasta un psicólogo…, pero están todos locos!!! .

Visitaré la página que decís, pero te advierto que si mencionas que este buen señor (que no conozco) ha sido Secretario General de Partido Comunista Español…, me da un poco de miedo hacerlo…tendré que enfrentarlo!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Selamat siang (Buen día en Malayo) Ana.

¿Te puedo pedir algo?..., no eso no!.
Por favor, no le de más cuerda a Luna porque no vamos a terminar más con esta cantinela (como diría la abuela María!).

Bueno…, si queres nieve supongo que para las vacaciones de invierno la tendrás.
Mientras no pretendas llevarme a esquiar…, todo bien!.

Dra., usted bien sabe que el sentimiento de culpabilidad no sirve para nada…, en cambio echarle la culpa a los demás, es es-pec-ta-cu-lar!!!

Beso.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ané.

Mi comentario puede sonarte a un “juego de palabras”, pero no es mi intención.

Tener miedo a no tener (o sentir) sentir miedo, puede ser un sabio temor.

Ser demasiado intrépidos o temerarios, corre el riesgo de no permitirnos reconocer los miedos racionales (que existen, por supuesto), de los miedos irracionales (absurdos, si fundamentos).
Y esa actitud conducirnos a peligros a nuestra propia integridad física o psíquica, y la de nuestro entorno.

Utilizá tu temor para comenzar a discernir entre estos distintos tipos de miedos.

Gracias por participar!.
Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Hola Greta.

Bien…, mal que nos pese, las personas tienen derecho a hacer lo que les plazca.
Sus conductas pueden repercutir en nuestras emociones, en sentido positivo, pero también negativo.
Cuando inciden negativamente, uno también tiene el derecho a sentir rabia, resentimiento y desprecio. Y el no perdonar puede ser una actitud absolutamente justificable.
Deberías pensar si tus emociones - embebidas de esos sentimientos - son justificables o no.
De no serlos, solamente con un cambio de actitud podrás vencer ese temor.

¿Temor al fracaso?..., ¿en que aspectos de tu vida?.
Si te pudieras explayar sería mejor.

Gracias por tu comentario.
Saludos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Maite.

Tu temor a formalizar una relación, estará relacionado con esa cuota de sufrimiento que conlleva el enamorarse, a perder tu libertad, o en que aspectos?.

El video que elabore de Silvio Rodríguez, esta basado justamente en una mujer que se perdió la posibilidad de experimentar el amor junto a él, por temor.

Te recomiendo leer el artículo PERO que trata de los miedos a comprometernos utilizando constantemente “peros, como argumentos de que “algo siempre falta para terminar de convencernos.
Mirá también el video!.

Cariños y gracias por escribir.
Rik

Anónimo dijo...

Buen día Ricardo, con respecto al miedo al fracaso me refiero al poder estar bien, siento que fracaso en el intento.
Y pensando en otros miedos: al desgano
Muchas Gracias por sus comentarios
Greta

Unknown dijo...

Hola Greta.

Gracias por responderme con un comentario.

Supongo que cuando decís que sentís fracasar en tu intento de “estar bien”, te estarás refiriendo a tener estados de bienestar.
Porque aspirar a estar bien en forma permanente, es un IMPOSIBLE!.
Todos tenemos oscilaciones en nuestros estados emocionales. Por momentos sentiremos bienestar, y por momentos nos sentiremos angustiados.

No digo que pudiera ser tu caso, pero te recomiendo leer el capítulo “ REFORZADORES ” que trata de aquellas personas que llevan su malestar como “EMBLEMA”.

Respecto de tu miedo al desgano, no me queda claro si es que temés caer en desgano, o si sentís desgano por momentos.
Si fuera así, puede parecerte absurdo lo que te voy a escribir, pero no todo pasa por la mente, a veces hay que prestar atención al funcionamiento correcto de nuestro organismo.
Por ello te pregunto (o te aconsejaría lo hicieras si es que no lo has hecho últimamente): ¿Te hiciste últimamente algún estudio del funcionamiento de tu glándula de tiroides?.
Es frecuente que el mal funcionamiento de esta glándula produzca estados de desgano o depresión.

Espero me respondas.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Sil

Gracias por participarnos de tus miedos.

Tu temor al DOLOR, físico o emocional (tan importante uno como el otro), es razonable.
Nadie siente placer por padecer DOLOR (salvo los masoquistas…jajaja!).
Lo que ocurre es que (como el temor a la muerte) si bien es factible que ello suceda, no es racional anticiparnos con ideas “rumiantes” ante la posibilidad que ello ocurra, porque nos resta la posibilidad de vivir y disfrutar el presente.

Tu miedo a la oscuridad es muy probable que este relacionado a resabios infantiles de es tipo de temor.
Es frecuente que los chicos sientan ese tipo de miedos, y cuando de adultos, lo mantenemos (no te ofendas por lo que te diré), es un signo característico de “neurosis”.
No te asustes por esa palabrita que todos tenemos nuestros resabios de temores infantiles (que en esa etapa de la vida no son considerados neuróticos), por ende, todos tenemos nuestra beta neurótica!.

En cuanto al de tomar decisiones…, me consta. ¿Cómo puede ser que demores tanto el resolver el problema de tu micrófono?...jajaja!

El miedo al rechazo, la mayoría de las veces esta vinculado a una gran avidez de ser queridos por todo el mundo!.
Lo debes haber leído en el artículo de “TE COMES EL BIFE CRUDO…”.
Quizás tengas que desarrollar un poco más tu asertividad

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

Ricardo leí Reforzadores, todo me resulta de mucha ayuda. Creo que lo que me pasa es de tipo interaccional, siento impotencia.
Y el desgano... físicamente está todo bien... en realidad ya caí en el desgano y no se como salir.
Y sí, aunque me cueste admitirlo, también hay algo de llamadora de atención. Realmente me gustaría saber que hacer y necesito ayuda para ello... cómo puedo ponerme en contacto con ud.?

Muchas, muchas gracias.
Greta

Ana Lopez Acosta dijo...

HolaRik: Qué bueno lo que escribe Ané. Me hace recordar un concepto de un gran psiquiatra y psicoanalista: Jorge Mom, que la sabía lunga de fobias: " La angustia señal de no tener angustia".
Un beso y buen domingo.

Unknown dijo...

Hola Greta.

Bien…, me alegra que hayas decidido hacer una consulta.

En la columna de la derecha tenés mis correos, pero te paso el que prefiero que me escribas:

rikcordillerano@hotmail.com

En el asunto escribime algo así como: “Hola Ricardo soy Greta
Yo te voy a responde comentándote que debemos hacer para charlar.

Veremos qué es lo que te está pasando!.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Salud Ana.

No leí a Jorge Mom pero te aseguro que me saca unas cuantas cabezas en expresiones abstractas.
No entiendo un pomo bebota!...jajaja!.
Pero ya tengo en que pensar para todo el domingo!.

¿Te quedaste “tildada” con eso de las imágenes y el lenguaje?..., vamos che, publicá otra cosa!.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Hola, Rik!
No sabía que habías vuelto a escribir. Esta vez no recibí tu anuncio! De todas maneras, estoy recién llegada después de 2 meses de ausencia así que tampoco te hubiera leído, jeje.
Como te puse en el chat, no tengo miedos. Aunque después de haberla leído a Luna te diría que, más que miedo, es una preocupación de no querer envejecer como una carga para mis hijos. Estoy segura de que no será así pero bueno, siempre cabe una mínima posibilidad y eso me espanta por mis hijos. Pero no me torturo pensando en ello. Cuando surge el tema en alguna conversación lo comento y después no me quedo rumiando para nada.
Puse a cargar el video que anda leeeeeeeeeeento!
Besote grande y me alegra que estés de vuelta.
STEKI.

seriecito dijo...

Rik:

Gracias por tu vuelta. Siento habermela perdido unas semanas. Me alegro de leerte otra vez.

Salu2.

Ana Lopez Acosta dijo...

Buenas noches Riki! Vengo a dejarte un beso y un sombrero o si preferís, una boina o una gorrita o una vinchita para contrlar toda esa peluca que ni la ingesta de pollos afeminados ha logrado vencer.

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Que placer verte por acá!.

¿Cómo andas después de tu regreso de España?..., ¿con el “alita” lastimada después de haberlo dejado a Tomasito?..., ya va a pasar!.

Parece que el temor al envejecimiento acompañado de alguna invalidez es propio de la edad madura. Sin embargo me gusta tu optimismo cuando mencionas que es una “mínima posibilidad y que no te obsesionas con el asunto!.

Me consta que sos muy arrojada!.
Y por lo poco que te conozco creo que ese arrojo te ha traído algunos padecimientos emocionales en ciertas circunstancias, ¿no?.
No es que te propongo que seas temerosa a la hora de tomar decisiones, pero quizás un poco más racional.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Luís.

Gracias por tus palabras!.
Ya pasaré a dejar mis impresiones en tu nuevo post.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Salamat (Gracias en Tagalo) Aniuska.

Sombrero y gorra tengo.
Supe lucir boina con un escudito del Comandante “Che” Guevara allá por la década de los 70.
Pero vincha no tengo!..., me viene bien para contener la descarriada melena!

Beso mañanero.
Rik

Unknown dijo...

Hola Risa.

Gracias por participar.

No llego a comprender bien tu mención a la soledad no buscada.
Me refiero a que con esa aclaración (no buscada) cuando elegís momentos para estar solo, no te sentís mal, por ende no es la soledad lo que te atemoriza.

Respecto de tu temor a una enfermedad grave podría pensarse que lo podrías controlar haciéndote chequeos médicos de tanto en tanto.
Sin embargo si ese temor se transformara en una obsesión, podrías llegar a ingresar en la duda de que esos exámenes estén errados y entrar en una llamada hipocondría.
Ojo eh!

Saludos
Rik

Unknown dijo...

Graaaaaaaaa grande!!!

Que bueno verte por acá…, ni que hubiese sido por pedido…jajaja!

Bueno…, parece que se confirma que el temor a una situación de salud invalidante es frecuente en las personas de edad madura (no te estoy diciendo vieja che!)

Respecto del temor a la muerte de los seres queridos en uno de los preferidos de las personas. Lo importante - como creo que queres decir en tu comentario de arriba - es que no sea una idea recurrente.

¿No estarás padeciendo el síndrome de la “sabana corta”, no?.
Me refiero a que en el rectángulo donde dejaste tu comentario; en el de abajo te sobraron caracteres y en el de arriba te faltaron!...jajaja!.

Besos y gracias.
Rik

Steki dijo...

Y eso que aprendí bastante a ser un poco más racional. Imaginate cómo era antes! Jaja.
Besos a todas las chicas! Bue, y los chicos también, jaja.

Unknown dijo...

Hola Stekita!.

Yo no necesito imaginarme nada.., yo te conocí totalmente irracional...jajaja!
Me alegra que eso haya cambiado.

Besos.
Rik

Belkis dijo...

Vuelvo Rik a visitarte. Cuales son mis miedos preguntas? Tengo miedo a los cambios, miedo al futuro, a correr riesgos, a situaciones peligrosas, me cuesta mucho decidir ciertas cosas, a ciertas intimidades... en fin un manojo de miedos. Los miro a la cara porque los reconozco pero parece que no se enfrentarme a ellos como debiera... y me pierdo en vericuetos sin llegar al final correcto.
Te dejo un saludo Rik

Unknown dijo...

Buen día Belkis.

No estoy tan seguro que tu miedos constituyan un "manojo" de temores.
Salvo la mención que haces respecto a las intimidades, que no imagino a cuáles te referís, yo diría que tu miedos al futuro, a correr riesgos y tu dificultad para tomar decisiones, sea agrupan en tu MIEDO A LOS CAMBIOS.

Ese temor, diríamos, "es la madre del borrego".

El conservadorismo te da tranquilidad, pero a la vez te incomoda, porque -como todos - quizás desearías hacer cosas nuevas en tu vida, pero la ansiedad que ello te produce dificulta que tomes decisiones, te arriesgues a que las cosas salgan bien, o mal, y el futuro (que inevitablemente vives día a día) por momentos se te debe tornar monótono.

Gracias por volver.
Cariños.
Rik

Unknown dijo...

BUENOS DÍAS

HE AGREGADO AL ARTÍCULO UN RESUMEN DE MI INTERPRETACIÓN DE LO RECOGIDO EN LOS COMENTARIOS.

QUEDARÁ POR EL LAPSO DE UNA SEMANA EN QUE REALIZARÉ OTRA PUBLICACIÓN.

MUCHAS GRACIAS A TODOS!.
CARIÑOS
RIK

Marce dijo...

Que pena que en los blog no exista la opción ME GUSTA para cada comentario. En eso me gusta el facebook, hace un intercambio más fluido.

Unknown dijo...

Hola Marce.

Existe una opción de puntuar en una escala tu opinión de cómo te ha resultado la publicación.
Posiblemente la agregue.

Gracias por tu visita.
Un abrazo.
Rik