Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



sábado, 20 de junio de 2009

AUTOESTIMA

Definición: AUTOESTIMA

En psicología, la Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismas, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.

Adopté esta definición que figura en Wikipedia (que renglón aparte, nunca sé quién escribe esos artículos, pero algunos son verdaderamente serios) para el capítulo “AUTOESTIMA” de este “libro virtual”, por considerarla bastante aséptica de la que algunas otras que, en la psicología, vienen “contaminadas” por las respectivas teorías de referencias, que son muchas.

Si estamos de acuerdo con ella, y además aceptamos el párrafo que dice: “…que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo…” - que se refiere a los aspectos cognitivos de las personas -, coincidiremos que la opinión personal sobre uno mismo es, por demás, subjetiva.

Considero que no sería nada original que yo me explayara acerca de los orígenes; factores que influyen en la autoestima, o cómo se la modifica; o si nos es de alguna utilidad tener la que tenemos; etc.; porque en Internet esta repleto de artículos que tratan sobre ello.

La propuesta en este capítulo, es que entre todos creemos un concepto de autoestima, analizando las diferentes variables que están relacionadas con ella, y luego, mediante un voto en las distintas opciones de unas encuestas que confeccioné, alcancemos ese objetivo.
Dichas encuestas las dividí en los siguientes ítems:

- ¿Cuál es el origen de nuestra autoestima?
- ¿Qué factores sociales o personales influyen en ella?
- ¿Cómo podríamos modificarla si lo necesitáramos?
- ¿Obtenemos alguna ventaja con nuestra autoestima?
- ¿Cómo estuvimos y estamos con nuestra autoestima?

Método: Podremos votar a más de una opción, pero solo una vez por cada encuesta. De no estar de acuerdo con las alternativas podremos votar por la opción “OTROS”, y explicar en un comentario el motivo de ello.

En base a los resultados estadísticos obtenidos por mayoría, en las diferentes propuestas a votar en cada encuesta, en unos días, agregaré al artículo los conceptos globales que habremos creado sobre lo que pensamos acerca de la autoestima.

Nota: Aclararé las nociones a las que se refieren algunas palabras que utilizaré en las propuestas para votar, de cada encuesta.

Origen: Hace referencia a lo que consideramos que son las CAUSAS iniciales que provocaron nuestra autoestima.

Modelos: Se refiere a cualquier persona que haya sido influyente en nuestra vida; padres, hermanos, docentes, amigos, o cualquier otra figura, que sintamos que estamos “imitando” a través de nuestra forma de actuar, o de pensar.

Calificaciones, o Auto calificaciones: Deben interpretarse como la manera que sentimos, en forma subjetiva, que los demás (los modelos) nos valoraron en la vida, en el primer caso, o que nosotros nos valoramos a nosotros mismos por medio de pensamientos o ideas, en el segundo.

Episodios: Se refiere a hechos, acontecimientos que hemos vivido en forma absolutamente privada - y de los que quizás nadie se ha enterado de nuestro círculo cercano -, pero que nos han afectado emocionalmente, y que sintamos que han sido de tal importancia, que nos han “marcado” en la forma de auto-calificarnos.

Aspiraciones: Se refiere a metas, proyectos, objetivos, que nos hemos propuesto concretar en nuestra vida.

Éxitos: Debe entenderse como los sentimientos de gratificación y bienestar, que hemos sentido, por haber alcanzados nuestras aspiraciones.

Frustraciones: Hace referencia a los sentimientos de malestar (angustia, enojo, etc.) que sentimos, por no haber alcanzado esas aspiraciones.

Aspiraciones Evolutivas: Se refiere a los proyectos de conformar una familia, tener hijos, y nietos (biznietos, tataranietos, etc., jajajaja!)

ADVERTENCIA: Cuando analicemos las propuestas a votar, hagámoslo desde una perspectiva personal y subjetiva; pensando en nuestra propia autoestima, y no de manera teórica, suponiendo que son factores que influyen en la autoestima general de la gente.

COMENCEMOS: (En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo..., amén!!!)

- ¿Cuál es el origen de nuestra autoestima?



- ¿Qué factores sociales, o personales, influyen en ella?



- ¿Cómo podríamos modificarla si lo necesitáramos?



Existe un antiguo concepto que fue elaborado por el Psicoanálisis y que llamó “Beneficio Secundario”.

Con él se quiere significar que un trastorno psico-emocional nos hace sufrir, pero a la vez nos trae algunas gratificaciones porque, por lo general, los demás se vuelven más tolerante con nosotros, nos brindan más afecto, atenciones, y otras cosas más, que antes de manifestarse el trastorno.
Para ello confeccioné la siguiente encuesta para que vertamos nuestra opinión.

- ¿Obtenemos alguna ventaja con nuestra autoestima?



Debido a que nuestra autoestima varía a lo largo de nuestro crecimiento y maduración, armé cuatro encuestas para auto-calificar nuestra autoestima en diferentes períodos de nuestra vida, en forma sujetiva, donde 0 (cero) representaría: “PESIMA” y 10 (diez): “EXCELENTE”:

- Desde que nacemos hasta los 12 años.
- Desde los 13 años y durante nuestra adolescencia.
- Desde que comenzamos a autoabastecer nuestras necesidades, hasta una edad adulta media (35 años, más o menos).
- En nuestra etapa actual de la vida.

- ETAPA INICIAL



- ETAPA ADOLESCENTE



- ETAPA ADULTEZ JOVEN



- ETAPA ACTUAL



Les dejo un enlace a una página para la auto aplicación de un Test de Autoestima.
Desconozco su validez y confiabilidad.

TEST DE AUTOESTIMA

Para ejemplificar cómo una persona modifica su AUTOESTIMA, elegí dos escenas de la película utilizada para el capítulo “OBSESIONES”, protagonizada por Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, rodada en el año 2001, cuyo nombre en español es: “Salir del armario” (título original: “Le placard”), y cuya totalidad recomiendo ver.



Cariños
Ricardo Musso


Conclusión:

17 personas evaluamos nuestra autoestima bajo la perspectiva de diferentes variables.

En cuanto al origen que nos ha llevado a nuestra vivencia actual, consideramos que no ha habido factores DETERMINANTES, sin embargo creemos que los episodios personales de la vida, positivos o negativos, han tenido su influencia.

Cuando valoramos nuestra infancia respecto a cómo nos sentíamos con nuestra autoestima, las opiniones han sido diferentes. Muchos recuerdos nos encaminan a considerarla como positiva, y casi otro tanto como negativa.
Algo similar ha sucedido en nuestra adolescencia. Algunos pensamos que no podríamos calificarla ni como positiva, ni como negativa.
En la edad media de nuestras vidas (hasta 35 años), también hemos sentido, en forma dispersa nuestra autoestima, aunque con una tendencia realmente positiva.
Por ello no hemos concluido que ha existido en nuestras vidas alguna etapa más vulnerable que otra, que “marque”, de por vida, nuestra calidad de autovaloración.

Creemos que ciertas variables sociales como las de sentirnos mas sabios, y otros como conformar una familia y tener descendencia, han influido en nuestra autoestima actual.
Es casi concluyente nuestra percepción que para mejorar nuestra autoestima - aspecto al cual hemos echado mano para sentirnos como hoy nos sentimos quizás en forma inconsciente -, ha sido fundamental nuestras propias autoverbalizaciones, es decir las cosas que nos hemos dicho a nosotros mismos sobre nuestra calidad de personas.

Opinamos que los “beneficios” que hemos obtenido con nuestra autoestima, en los momentos en que nos hemos sentido con un déficit en ella, han sido las de no sentirnos tan exigidos como el común de los mortales, y también no perturbar la imagen que los demás se han formado de nosotros, a riesgo, posiblemente, de que hubiesen tildado de locos!.

Por último quisiéramos referirnos a cómo evaluamos nuestra autoestima al día de hoy, al día en que votamos. Y al respecto queremos comunicarles que sentimos que nuestra autoestima es buena, muy buena y hasta excelente!
Por ende les expresamos que NUESTRA AUTOESTIMA HOY ES: ¡POSITIVA!

Gracias a todos lo que han leído nuestra impresión.
17 arriesgados ciudadanos!

86 Amigos opinamos...:

Ana Lopez Acosta dijo...

UH Rik!!!!! Qué laburo! Está muy bueno. Por ahora sólo te voy a decir que estás precioso en la fotito. Te dejo un buenos días.
Leí el post, medio rápidito, asi que volveré con tiempo y lo analizaré. Pero te comento que si de autoestima se trata...uf, voy a romper los "autoestimómetros". Siempre me quedó una duda: no se por qué mis analistas cada vez que entraba a sesión tenían preparada una prensa hidraúlica...Sería para moderarla che!? Naaaa. En realidad su crecimiento fue directamente proporcional a la moderación superyoica. Madre prusiana tengo. jeje.
Después vuelvo. ( Espero se entenderá que estoy chanceando conmigo misma y nada científico estoy virtiendo en mis comentarios, cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia)
Un beso grande.

Claudia Sánchez dijo...

HOla Rik! en la semana vuelvo, por ahora solo anticiparte que para mí, lo paradójico es que la autoestima te la construyen los demás, con o sin intención.
Nuestra personalidad se construye en base a la opinión que los demás tienen de nosotros, comenzando por nuestros padres, obviamente.
Buen finde!

Unknown dijo...

Hola Ana!!!

Gracias por el piropo!..., me alegra que te haya gustado la fotito!.

Me imagino que estarás chanceando sobre tu autoestima.
Si fuera realidad lo que decís habría que pensar en dos posibilidades: Un gen de Super-autoestima, o que sos portadora de un Delirio de Grandeza!!!....jajajaja!

Bueno….vení a laburar!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Hola Claudia!!!

Exacto!.

Pareciera ser que en los orígenes de la formación de nuestra personalidad, lo que los demás nos digan sobre nosotros, constituirán la visión que tengamos de sí mismos.

Sin embargo, cuando crecemos, hay quienes piensan que ya no es necesario que esas personas nos estén repitiendo esas cosas, es más, algunas quizás ya han dejado de existir.
Por ello debe haber algún otro factor!

Que pasen un buen fin de semana!.
Gracias por venir.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

ACLARACIÓN: Una amiga del blog (que está por acá pero no voy a nombrar…jajaja!) me envió un mail haciéndome notar que a las encuestas le faltan las opciones de No-Sabe/No-Contesta, o Todos, o Ninguno.

Yo le expliqué que en un principio las había confeccionado así, pero luego pensé que como el propósito no es hacer una medición con validez estadística de la opinión de las personas, solo había dejado las opciones que me parecían más pertinentes, y en la opción “OTROS” les pido que aclaren en un comentario qué otra variable quisieran incluir.
De haber coincidencia significativa en varias de las que propongan las evaluaré como porcentaje a tener en cuenta.

De no aclarar en un comentarios la razón de haber elegido “OTROS”, la tomaré como !N/S-N/C o Ninguno.

Recuerden que las encuestas son de “MULTIPLE ELECCION (Múltiple Choise), o sea que pueden tildar en más de una propuesta (o en todas inclusive).

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

Holaa Rik y amigas y amigos del blog:

Como siempre Ricardo nos trae muy buenas peliculas , ideales para entender lo que trata determinado tema, para mi SALIR EN LA FOTO = VIVIR . Si te dejas estar o te sientes menos que los demas pues te pasa como en la foto, quedas fuera, lo mismo ocurre en la vida. si te abandonas, no te ves a vos mismo pues la vida te deja a un lado.

Un abrazo!!

Wilson

MARU dijo...

Entre otras acepciones de Autoestima, he encontrado "amarse a si mismo" y "respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo"
La primera, puede derivar a un sentimiento de egolatría.
Prefiero quedarme con la segunda definición.

-El respeto es algo que se gana. Con el estilo, con las formas, con la conducta , con la relación, con el trabajo, en todo en la vida.

Si eso lo hacemos y además lo asumimos conscientemente, nuestro entorno también lo hará. Por ende, nos encontraremos seguros y positivos.

En la vida, según la edad, pasamos por distintos niveles de autoestima.
Y también depende mucho de en que entorno nos educamos y crecemos.
La autoestima positiva, es algo que también debemos inculcar los padres y pedagogos en los niños
Lo que pasa, es que como tal, pues es un concepto relativamente nuevo, que se maneja a nivel de la calle, fuera de los despachos de los profesionales de la conducta.

Antes, los dos extremos de conducta del ego eran: O ser un prepotente, o un simple.
O mandabas o obedecias.

Bueno, ya iré leyendo mas opiniones.
Un besito-

seriecito dijo...

Rik:

Me ha gustado mucho la encuesta y la propuesta.
Siempre me ha interesado mucho este tema. Creo que abrir este debate puede ser muy instructivo.

Salu2:

Unknown dijo...

Hola Wilson!

¿Te agradó la película?..., me alegro.
Es película es un verdadero ejemplo psico-social de una persona que cambia su autoestima, su autovaloración, ayudado por una serie de situaciones, pero también por cambiar la forma de verse a sí mismo!.

ESTAR EN LA FOTO = VIVIR es una excelente metáfora de sentirse bien con uno mismo o un inútil!

Gracias por tu comentario
Un abrazo
Rik.

Unknown dijo...

Hola Luna!

La definición de AUTOESTIMA figura en el comienzo del capítulo.
Hacia el final, no menciona exactamente lo que vos encontraste como: “amarse a sí mismo”, sino: “…también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.”; puede que haya una pequeña diferencia. De cualquier forma “amarnos a nosotros mismos” no debería implicar un riesgo de convertirse en un “ególatra”.
Habrás oído el dicho: “El buen ejemplo empieza por casa, que a mi juicio podría interpretarse como que si no nos queremos a nosotros mismos, poco vamos a poder querer a los demás.
En ocasiones, Luna, uno se encuentra con personas que bien podrían calificarse como “ególatras”, pero como quien dice: “uno rasca un poquito”, y se encuentra que son individuos con una “mascara”. pero detrás esta “escondida” una muy baja autoestima.

En relación al RESPETO que nos ganamos, no necesariamente esta relacionado con nuestra AUTOESTIMA.
Hay ocasiones que nos ganamos el respeto y la admiración de los demás porque nos pasamos haciendo lo que los demás quieren que hagamos, nos convertimos en excelentes personas porque, más que serviciales, nos convertimos en serviles, y eso no siempre nos hace sentirnos bien con nosotros mismos.
Una persona con buena autoestima, no necesitará “ganarse el respeto” de la gente.
Acepta que algunos lo respetarán, y otros no.

Me gustó lo que mencionas relacionado a los conceptos de los que queremos que van influyendo en nuestra autoestima, incluso maestros cuando vamos a la escuela!

Gracias y te espero para más comentarios.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Luís

Me alegra que te guste la propuesta!
Espero tu participación.

Abrazo.
Rik

Maga h dijo...

Genial RIK, sin dar recetas, nos has puesto a hecharnos una mirada a conciencia de como andamos
con este tema.
La mirada de los demás es un tema que me ocupa y llevo a mi terapia, y como bien remata el video, PARECE QUE SE PUEDE... me hace feliz pensarlo. Tendré en mi memoria este oportuno video.
Ovio, quedo ansiosa por el próximo capítulo.

MAGAH (te parece que empezar a escibir mi nombre con mayúsculas puede ser buen inicio?)

MARU dijo...

Ricardo, en cuanto a la egolatría, se puede mirar como tu dices. touché!!!

"respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo"
Si eso lo hacemos ( RESPETARNOS A NOSOTROS MISMOS, QUERENOS A NOSOTROS MISMOS)y ADEMÁS LO ASUMIMOS CONSCIENTEMENTE, nuestro entorno también lo hará. Por ende, nos encontraremos seguros y positivos.

Tal vez no haya sabido explicarmen bien, pero en esa frase, no veo complacencia a los demás.
Todo lo contrario, si nos respetamos, si nos queremos, por mimetismo, los demas TAMBIEN lo harán.
Eso lo que hace es reafirmar un sentimientos que ya tenemos previamente y funciona como una rueda de transmisión.
Besitos

Unknown dijo...

Buen día MAGAH!!!

Me parece brillante comenzar por escribir tu nombre en mayúscula!..., te apoyo.
Por ello yo te saludé así, y no te voy a “serruchar el piso” escribiéndolo como siempre y que sigas gastando más dinero en tu terapia!

Seguro QUE SE PUEDE, y si no lo logra una MAGAH de MAGAS!...¿Quién entonces?

Gracias por tu comentario.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Luna!!!

Me alegra que nos hayamos puesto de acuerdo respecto de la Egolatría!.
Ahora falta ponernos de acuerdo respecto del RESPETO…jajajaja!

Respetarnos, querernos a nosotros mismos; tener una buena AUTOESTIMA, no necesariamente (ni por mimetismo) va a estar asociado a que los demás NOS RESPETEN.
Que nos RESPETEN van en la percepción que los demás tengan de nosotros, y no la que nosotros tengamos de nosotros mismos!

¿Te acordás de ese capítulo que trataba el tema de “UBICARSE vs. PEDIR”?; bueno, esta relacionado con lo que quiero decirte.
Podemos tener una muy buena AUTOESTIMA y sin embargo encontrarnos con gente que piense que somos “buenos para nada” y que como tal, nos traten (se comporten en forma desubicada para nuestra forma de ver).
Nuestra AUTOESTIMA (si es buena) facilitará que los “PONGAMOS EN CAJA”; evitar que nos falten el respeto, pero no necesariamente que lo logremos!.

Gracias por tus comentarios.
Besos
Rik

MARU dijo...

Maestro!!!!touché otra vez!!!
Me ganaste en hierba y tierra batida!!!!
Lo entendi. Efectivamente es así.
Bueno, seguiré...
Un besito

Nuria dijo...

He realizado tus test Rik, y el que has enlazado también.
En mi caso creo que se aproxima a lo que yo veo con respecto a mi autoestima.

Por otra parte, creoq ue la autoestima nos condiciona a lo largo de nuestra vida, desde que somos pequeños hasta que crecemos, influida por muchos factores.
Y sólo cuando somos adultos podemos "educarla" de alguna manera, cuando somos capaces de vernos y analizarnos más detenidamente.
A veces creo que tiene que ver con el nivel de exigencia vivido con respecto a los padres, y que se prolonga en el tiempo con uno mismo ¿no?

Interesante tema, fundamental en nuestras vidas sin duda.

Besos

PD. No llego a todos tus post, ando un poco mal de tiempo esta temporada, trabajo y cursos, pero intento seguir el ritmo.

Steki dijo...

Hola, Rik!
Ante todo... ¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !!!
Bueno, te diré que me he portado rebien. Leí atentamente, respondí a todas las encuestas y estoy poniendo a correr el video que lo comentaré después porque ando jugada con el tiempo para irme a trabajar.
Me hace gracias porque, como siempre habrás visto mi despedida de cada comentario en mi blog, es en mayúscula: BACI, STEKI. Cómo me quiero!
Creo que no hace falta decir en qué escalón está mi autoestima y para ello, copio lo que tengo escrito en el PERFIL de mi blog:

"Yo soy la que me devoro la vida a full sin dejar nada por vivir, nada por sentir, nada por hacer, como si fuera el último día. Mi palabra por excelencia es AMO. Amo lo que hago, amo lo que soy, amo lo que tengo, amo a mis hijos, amo a mis amigos, amo cantar y bailar, amo los animales, amo la naturaleza, amo el mar y la montaña, amo el sol y la luna, amo la vida con pasión, porque soy una apasionada, por eso AMO. Y me amo a mí, por sobre todas las cosas porque si no lo hiciere no podría amar a los demás.

Que termines bien tu día con muchos mimos de tus hijos.
BACI, STEKI.

Ana Lopez Acosta dijo...

Feliz día del padre Ricardo! Me imagino que hoy recordarás mucho a Don Musso...
A este tipo de fiestas mucha bola no le doy, pero es un motivo más para saludarse y encontrarse y eso vale no?
Un besote.

Unknown dijo...

Jajajaja Luna

Me hiciste reir!.

¿Qué es esto…, pases de esgrima!?

Bien…, tomemos distancia, pongámonos las máscaras y probemos uno nuevo!..., eso sí, no te olvides de ponerle el protector a tu florete, no vaya a ser que me pases de lado a lado!

Gracias por tus líneas!.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Nuria!

Doble mérito si es que estas con poco tiempo y alcanzas a pasarte por acá!

Exacto. La autoestima es el “CORSÉ que nos ponen de niños en la vida nuestras figuras representativas (sin darse cuenta por supuesto), a la libre expresión en nuestras capacidades y espontaneidad.

De adultos, podemos “aflojar los piolines que lo comprime”, y mejorar nuestra “respiración”…, seguir así, o incluso, ajustarlos mucho más!

Gracias por venir y votar!
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Gracias corazón!

Ufff… me lo suponía!.
Buenísimas tus palabras en el Perfil!
Eso sí que es describirse con buena autoestima!.

Besos STEKI!
Rik

Unknown dijo...

Buenas tardes Aniuska!!!

¿Te viniste sin petardos no?!...jajaja!

Gracias por tu salutación!.

Tenés razón, a ese tipo lo recuerdo hoy…, y con mucha frecuencia.
Ese sí que tenía una autoestima que no se la bajabas ni con tres de las de Hiroshima!.

Y no era por Egolatría (como dice Luna que es el riego de una exagerada autoestima), ni por Megalómano…, ese tipo sabía lo que decía, y era muy seguro en lo que hacía!.
No exagero!

Besos.
Rik

Maria dijo...

hora rick.... deseo comunicarme contigo.... no te encuentro ni en facebook ni en skype ni en msn.... como puedo localizarte.... saludos...
maria

torombolo dijo...

Bueno, con respecto a su encuesta, caballero Musso, parecería en principio estar dirigida a las señoritas.

Esto lo extraigo de la opción 5 a la segunda pregunta.
Mas luego verifico y no veo información que determine que es así, o que este sitio esté especificamente dedicado a la problematica femenina, por tanto no lo asumo.

Desconozco los fines que usted persigue con ella, mas entiendo que sus resultados pueden ser algo confusos para obtener conclusión por un detalle.
Usted no ha establecido una diferencia de género en él.
Y es probable que entre dichas poblaciones existan diferencias significativas de distribución.

Es verdad que podría usted pretender sólo hacer un estudio general sobre la población indiferenciada, mas esos datos serían muy generales, poco precisos e inidóneos para obtener conclusiones conducentes a definir tendencias de conducta.

Unknown dijo...

Buenos días Estimado Torombolo!

Tus comentarios me permiten confirmar las hipótesis que sigo en mi desempeño profesional, y que son la base de la ayuda que ofrezco a mis consultantes, para que alcancen un mayor equilibrio psico-emocional!
Y que no son otras que la tendencia de la personas a hacer conjeturas IRRACIONALES de la realidad, y que dichas conjeturas constituyen la base de esos padecimientos,

Yo aclaré, que los datos que se recojan a través e las respuestas a las opciones propuestas, no aspiran a ser representativos de una opinión científicamente válida, desde el punto de vista estadístico, como para emitir afirmaciones confiables.
Los datos solo representarán una escueta información, que yo (en esta acotada encuesta), me servirán para redactar un concepto de los factores que influyen en la autoestima de las personas, pero en una forma muy general (no generalizada, que es otra cosa)

Sin embargo, la conjetura tuya de que solo apuntan a ser representativas de la opinión del género femenino (señoritas) porque (creo entender de tu frase: “Esto lo extraigo de la opción 5 a la segunda pregunta.”, que supongo habrás querido escribir: “Esto lo extraigo de la opción 5 a la segunda ENCUESTA.) la opción “Aspiraciones Evolutivas” (habiendo aclarado en el texto que representa: “…los proyectos de conformar una familia, tener hijos, y nietos (biznietos, tataranietos, etc., jajajaja!)”) solo es factible de elegirla por pertenecer a expectativas propias de las mujeres; se me antoja, no solo una generalización, sino, además: irracional, antojadiza y arbitraria.

Pareciera que las “Aspiraciones Evolutivas”: tener hijos, nietos, biznietos, etc.; no son situaciones que les acaecen a los varones en forma inevitable, como suele aparecer un tsunami!.
Si consideraras que así es; lo único que tendrías que hacer es: NO VOTARLA!

Saludos.
Rik

Steki dijo...

Excelente el video, jaja. Lo mío va en cuotas.
Lástima que el hombre tardó un año en reaccionar aunque nunca es tarde, no? Yo me hubiera puesto en el medio de una!
Buena semana para todos!
BACI, STEKI.

Claudia Sánchez dijo...

No Torombolo... lo que pasa es que la barra (/)no sale viste? entonces donde dice "Aspiraciones de ser una profesional exitosoa." debería decir "Aspiraciones de ser un/a profesional exitoso/a."

Ahora, aclarado el punto, podrías dejar el gambeteo y contarnos... Cómo lograste tu autoestima?

Saludos!

Claudia Sánchez dijo...

Buenas... Yo ando bien de autoestima... así dicen. Aunque también podría mejorar algunos aspectos. Siempre hay algo que se puede mejorar.
Igualmente me parece un tópico bastante subjetivo y también bastante complejo. Para mí la autoestima tiene que ver con lo que cada uno se valora y en función de ello, hará que lo valoren los demás. Pero esto puede darse siempre y cuando la escala de valores sea la misma. Y además, que no haya un tema de timidez o excesiva modestia, que nos impida hacer valer el diamante que llevamos dentro, y el mundo solo logre ver el carbón externo. Muy complejo.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Jajajaja…. No me caben dudas que hubiese elegido colocarte al medio de la base de esa pirámide de la foto.
Parece que por esa “estupidez humana” de la estética, esa base se conformaba en forma de campana de Gauss, donde en los extremos iban los más bajos de estatura!.

No se cómo hubiese quedado la foto si en el medio de esa base aparecía “un tapón” de 1.50 mt de altura!....jajaja!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Uffff Claudia!

Gracias!.
Dice el dicho: “4 ojos ven más que dos”; yo me equivoqué y leí la opción que era la de las “Aspiraciones Evolutivas”, pero esa era la 6ta, y no la 5ta que mencionaba Torombolo (también se repite la falla en la 4ta. de esa misma encuesta).
Ya lo corregí y espero que en un rato aparezca!.

Me gustó tu frase: “Pero esto puede darse siempre y cuando la escala de valores sea la misma.”, porque apunta que, para las diferentes sociedades o culturas, posiblemente la valoración de la autoestima, pase por otros parámetros.
De todos modos dudo que los que figuran no formen parte de la mayoría de las culturas.
Lo que puede suceder es que tengan otro “peso” en cada una ¿no?.

Aprovecho este mensaje a vos para pedir mis disculpas a Totombolo!.
Una prueba de otro dicho que dice: “al mejor cazador se le escapa la liebre”, es lo que me sucedió a mí con ese comentario, ya que, evidentemente, mis propias IRRACIONALIDADES, me llevaron a prejuzgar que Torombolo podría estar haciendo una crítica a que las aspiraciones de hijos, nietos, etc., , solo eran aspiraciones femeninas!.

CHE…. TOROMBOLO; DISCULPAME!!!.

Para ser franco…, Claudia (y si ayuda a mejorar tu autoestima…, mejor) ese refrán de los 4 ojos que escribí arriba, lo voy a cambiar por: Qué haría yo sin vos!!!.

Besos.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Bueno, para serle franco Licenciado, esa frase la escuché demasiado, en el ámbito profesional sobre todo, y la verdad le desconfío un poco vió?
No lo digo por vos, obviamente, pero me sirve que la traigas, porque para mí es una muletilla de manipulación.
Al principio, puede funcionar como estimulador: hacer sentir importante al otro le levanta la autoestima e incentiva para que siga en ese camino.
Pero cuando el tiempo pasa, se vuelve en contra. "Que haría yo sin vos?" Hacerlo, Esforzarte, Aprenderlo, Solucionarlo... Intentarlo al menos!
No?

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi autoestima y yo nos llevamos de maravilla... jajaja...!

Eso, corrobora el test:

"Tu autoestima parece ser bastante alta, lo cual seguramente notarás en tu buen desempeño social y laboral. Eres una persona que sabe enfrentar retos y salir adelante. Estás abierto a las críticas, tomando de ellas lo que te sirve y dejando pasar lo que no, sin que esto te afecte. Probablemente estás a gusto contigo, y cuando hay algo que no te acomoda, haces algo al respecto. Esto te va a llevar a lograr lo que te propones en tu vida. ¡Felicidades!".

Seguro que si me hacen la foto de empresa me coloco en medio y subida en el escalón de arriba, y a cada año me subo un escalón más... jjajaajaj...!

Un besazo y muchos cariños.
Helena.

MARU dijo...

Mi autoestima, a lo largo de mi vida, como a todos, estoy segura, ha variado mucho.
El echo de volver de Brasil a los 16 años, y cambiar totalmente mi vida, me hizo que bajara mucho. Mi esfuerzo por estar "a nivel" fué muy grande. Tuve que dejar de estudiar y ponerme a trabajar y mi vida dió un cambio muy grande.
Luego entré en estrecho contacto con una familia, que pensaban que todos los demás estaban muy por debajo de sus "cualidades".
Entonces empezé una carrera desenfrenada por ganarme un puesto en ese escalafón.
Necesitaba ser "la más", LA MEJOR-
La mejor ama de casa, la mejor madre, la mejor esposa, la que sabia hacer más cosas, la más simpática, la mas cariñosa, la que mejor sabia "estar"-
Mientras, me preocupaba porque los que tenía a mi lado, tuvieran la autoestima muy alta, reconociéndoles sus valores, apoyándoles, incentivándolos.
Estoy rodeada por personas excelentes, brillantes profesionales, que brillan con luz propia. Estoy orgullosa, muy orgullosa.
Pero a mi se me fundió la bombilla.
Era de bajo voltage pero ahora ya no brilla.

Me quedé atrás.
¿De qué puedo presumir?
Pues de que soy una buena persona. Soy incapaz de hacer daño a nadie, de forma intencionada. Y si lo hago, sé disculparme.

pero siempre fué asi...
Sabes, escribiendo esto, a tumba abierta, me doy cuenta de que para tener alta la autoestima, si hace falta que alguien te lo diga.
Alguien que te importe.
Pero cuando no tienes currículum, no te ponen medallas.
Tengo una medalla que me dieron al acabar la Educción General Básica, en Brasil. De plata, con un lacito verde y amarillo. Es de plata y pone: HONRA AO MERITO y por detás, grabado mi nombre.
Ahora, después de muchos años, tengo en casa medallas de "Honra al Mërito" con el nombre de otros.
Gracias por leer, Ricardo.
Un beso

MARU dijo...

Soy una gran ama de casa. Sé hacer de todo y bien hecho. Si fuera una profesión, seria Directora General.
Sé limpiar, decorar, planchar mejor que muchas tintorerias, coser, bordar, cocinar, poner mesas impecablemente, soy buena anfitriona, he montado 18 casas, etc. etc. etc.
PERO AHORA ESO YA NO SE ESTILA!!!!
Que ironia, verdad?
Para que no parezca que soy fátua, NO sé hacer ganchillo ni encaje de bolillos, pero es igual, tampocos se estila!!!!

Bueno, no pasa nada. No tengo un buen dia.
Un besito y, gracis otra vez por leer.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Luna querida, hablabas de que no brillas...no sabés que hay mucha gente que brilla...por su ausencia. Que no necesitan medallas para brillar?
Un beso grande

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, hice el test, aunque no creo en los tests,je je, pero me divierten: "Tu autoestima parece ser bastante alta, lo cual seguramente notarás en tu buen desempeño social y laboral. Eres una persona que sabe enfrentar retos y salir adelante. Estás abierto a las críticas, tomando de ellas lo que te sirve y dejando pasar lo que no, sin que esto te afecte. Probablemente estás a gusto contigo, y cuando hay algo que no te acomoda, haces algo al respecto. Esto te va a llevar a lograr lo que te propones en tu vida. ¡Felicidades! "
Me han corroborado que tengo una autoestima en buen estado.
Me ha llevado trabajo moldearla, está hecha a mano mi autoestima, por eso es de buena calidad.
No he ahorrado trabajo conmigo misma, ni palos sobre mi, me he demostrado lo que valgo, ¿quien mejor que yo para valorarme?
Un besote Rik.

torombolo dijo...

Vea Musso, usted no deja de sorprenderme con su complejidad.

Ignoro de dónde ha sacado la complicada explicación que interpreta de mi pregunta.
Además de reírse y corregirme.

Yo pregunté con respecto a la opción de repuesta de la segunda pregunta de su encuesta.
Llame usted como guste a eso, no tiene para mí mayor importancia como usted parece asignarle.
De hecho, y para su tranquilidad, declaro publicamente a priori que usted sabe más que yo de todo, así puede relajarse.

Y esa opción decía claramente "aspiraciones de ser una profesional exitosa", lo cual ha sido corregido ahora, con lo que mi duda está contestada.
Claro que podría haber usted ahorrado la risa y la admonición pública explicando que se trataba de un error de tipeo, mas parece que le ha gustado más la otra opción.

Y con respecto a la diferencia de género, también aplica una razón simple y no un complejo contubernio.

Las damas suelen tener muchos más problemas de autovaloración, en particular en cuanto al aspecto físico, lo cual está relacionado con el rol social tradicional que se les asigna y ellas, aún hoy, asumen como excluyente en su mayoría.
Por tanto supongo que mezclar ambas distribuciones con aspectos tan distintos no permitirá obtener conclusiones muy claras.

Nada más y así de simple.
Era un pequeño aporte.
Una idea.
No todo tiene que ser tomado como competencia ni generar directos a la mandíbula como respuesta.

torombolo dijo...

Disculpas aceptadas.

No se hable más del asunto.

Unknown dijo...

Estimada Claudia Sánchez

Que para hacerle honor al dicho (y sigo con los dichos…!): “Sánchez…, no te enganches!”; se nota que a usted no es tan sencillo “psicopatearla”…jajaja!

Entonces voy a hacer una cosa, independientemente que lo que escriba aumente tu autoestima o no, voy a reescribir mi frase y te digo: Qué hubiese hecho yo sin vos, en esta situación que, “enceguecido” por el comentario de Torombolo, no me había percatado en absoluto de que la barra invertida no figuraba!?.

Te puedo asegurar que la corrección no dependía de que me hubiese esforzado…, estaba “obnubilado” por mi IRRACIONALIDAD!

Gracias y besos!
Rik

PD: ¿Ya está corregido no?

Unknown dijo...

Hola Helena.!!!

Ah bueno…, luego de semejante resultado del test, que hasta felicitaciones te ha dado…, que otra cosa puede decir un pobre, humilde e inservible tipo como yo!

Por favor mandame por encomienda, con pago en destino, una dosis de tu autoestima che…!, la cosa es compartir ¿no?

Si ruedan la 2da. parte de la película y te llaman de “extra”, seguramente en la foto, serás la PROTAGONISTA!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Creo que a esta altura sabes que tengo un estilo franco y directo para decir lo que pienso!.
Por lo tanto te acuso de que NOS ESTAS MINTIENDO!!!.

Atención!. No te estoy acusando que SEAS UNA MENTIROSA, sino que en las palabras volcadas en tus dos comentarios ESTAS DICIENDO MENTIRAS!!!.
Y en todo caso, si te excusaras que no es tu intención mentirnos a nosotros, TE ESTAS MINTIENDO A VOS MISMA!!!.

Si debo interpretar tu frase: “ Pero a mi se me fundió la bombilla. Era de bajo voltage pero ahora ya no brilla.”, como una expresión de que te sentís con una baja autoestima; pero leo todo lo que mencionas que has hecho y logrado en tu vida, no me alcanza para convencerme que te debas sentir así por el simple hecho que mencionas: “ PERO AHORA ESO YA NO SE ESTILA!!!!”.

Podría llegar a entender (aunque no se si justificar), que te sientas con baja autoestima si pudieras explicarnos: ¿QUÉ ES LO QUE SE ESTILA PARA VOS?; o ¿CON QUÉ PERSONA TE ESTAS COMPARANDO?”, con nombre y apellido, por supuesto.

Y digo que no se si podría justificarlo, porque - aunque hasta ahora la muestra de las respuestas a las preguntas de las encuestas es de apenas 15 votos – a la pregunta “ ¿Qué necesitaríamos para mejorar nuestra autoestima?” el 54% (13 votos) han respondido por la opción: “Auto calificarnos con pensamientos positivos de nuestra persona.”, por ende pareciera que no son las cosas que no han sucedido en la vida lo que hace que tengamos mejor o peor autoestima, sino las cosas que nos decimos a nosotros mismos!.

A ver si mañana te levantas con mejor talante, mujer!!!
Y NO MIENTAS MÁS!!!…jajaja!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches Ana!!!.

Vamos Todavía!!!

No crees en los test Dra. pero ha corroborado lo que suponías…, así que tendrás que pensarlo.
Yo tampoco creo mucho, por eso no lo hice!. Confío en la que siento!

Pero para serte franco, no lo hice porque si esa prueba no me llegara a confirmar lo que supongo… ¿qué hago?..., ¿tendrías algún turnito para mí?.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Estimado Torombolo!!!

Con este último comentario tuyo, muchas gracias por haberme ahorrado la ignominia que ya sufrí por confesar mi irracionalidad, y tener que volverla a aclarar y solicitarte nuevas disculpas.

Antes que lo hicieras, y cuando leí el anteúltimo, pensé que estabas tratando de hacer “leña del árbol caído”; pero confirmo que sos un CABALLERO, y que posiblemente se te había salteado la disculpa arriba solicitada.

El próximo capítulo, que justamente tratará sobre la IRRACIONALIDAD, pensé en publicarlo en unos días esperando recibir algunas votaciones más, pero debido al inconveniente surgido en este maldito malentendido, estaba seriamente analizando suspenderlo hasta el próximo siglo!.

Ahora, y repito gracias! nuevamente, lo voy a hacer en tiempo y forma!.

Un abrazo!
Rik

Unmasked (sin caretas) dijo...

Rick

Tengo que hacer el test...uff, si te contara, tuve tantos problemas de adolcente con la autoestima, me persiguen aun hoy...como diria mama, el pasado me alcanza :)

El problema lo supere mas o menos, cuando me mandaron aun colegio en boston a los 13 anios de oyente, para que tomara aire y en fin, me desenvolviera sola.

Volvi con el pelo y las cejas tenidas de naranaja, y 20 kilos de mas, pero me creia Madonna. :)

jaja. Supuestamente en un viaje, uno lleva las valijas y uno mismo, pero en este creo que me ayudo bastante.

Te mando un abrazo, recibi tu correo te paso a contestar.

Mil besos :)

Petra

Unknown dijo...

Torombolo….shhhhhh….vení….., no decía: “exitosa”; decía: “exitosoa”. Lo que pasó es que es que no me avivé que no tomaba la barra “\”; pero la Claudia sí. Yo armé despelote “al divino botón”, pero vos leíste mal…, che…,“entre bomberos…no nos pisemos la manguera”…, no vaya a ser que las mujeres, nos hagan polvo la autoestima a los dos…!
Chao
Rik

Unknown dijo...

Saludddd Petra!!!

Algo me huele mal en Boston”…, que no es lo mismo que: “Algo huele mal en Dinamarca”!

No decís cuánto tiempo después de “tomar aire” volviste a tus pagos. Pero indudablemente, si te fuiste con una valija y vos misma, que por ahí te pesaban una tonelada, y regresaste con la misma valija, el pelo y las cejas color naranja, 20 kilos de más, pero revoleándola en un dedo como una “pulserita de plástico” y sintiéndote Madonna, es que algo "raro" pasa en Boston che!

El test no lo llenes, pero las encuestas sí…dale!!!.
No es necesario que pases Petra, mandame un correo por el ciberespacio!

Besos.
Rik

PD: En un rato voy a pasar a ver que te pasa con los Musos!

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo: Si tengo que ser sincera torombolo me mata. A veces aparece con unas cosas maravillosas. Existirá ese hombre?
Un beso.
P.D sos un rey torombolo, al igual que Ricardo.

Unknown dijo...

Buen día Ana!!!

Madrugadora de las madrugadoras!!! (pa´mí que estamos "pirados" vos y yo!)

Yo tengo la misma duda Ana!!!

Besos.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Bueno Torombolo, esta vez estoy de acuerdo con vos.
La apariencia física pareciera ser mucho mas importante en las mujeres que en los hombres y también creo que cobra mayor relevancia en la adolescencia, cuando no hay aún muchos otros valores a resaltar.
Ya en mi época estaba la "petisa" (antes se decía así, hoy es "enana"), la gorda, la anteojuda… más adelante la tetona, culona, narigona, cachavacha (la bruja fea, se acuerdan?).
Confieso que he recibido más de un par de estos calificativos en esa época y en mi caso, operaron como acicate para que pudiera desarrollar más otros aspectos. Pero no siempre sucede así. Hay quienes llevan el estigma de su apariencia física de por vida y eso condiciona su personalidad y su autoestima.
Porque, no me vengan con el macaneo que la apariencia física no importa porque es mentira O.K.? Justamente, si realmente no importara, no habría tantas personas (y no exclusivamente mujeres) pendientes de su apariencia. O nó?

Saludos!

Steki dijo...

Buen día, Rik!
Había omitido hacer el test.

"Tu autoestima parece ser bastante alta, lo cual seguramente notarás en tu buen desempeño social y laboral. Eres una persona que sabe enfrentar retos y salir adelante. Estás abierto a las críticas, tomando de ellas lo que te sirve y dejando pasar lo que no, sin que esto te afecte. Probablemente estás a gusto contigo, y cuando hay algo que no te acomoda, haces algo al respecto. Esto te va a llevar a lograr lo que te propones en tu vida. ¡Felicidades!"

Che, lo del metro cincuenta lo dijiste por Clau? Jaja, nooooooooooo, amiga, es un chistecito. Lo bueno viene en frasco chico, remember. Yo hubiera estado bien al medio y arriba, jaja.

Luna... sos una diosa!

Ana... existe.

Toro... me alegra seguir leyéndote como en viejos tiempos.

Clau... me gusta seguir viendo tus contiendas con Toro, como en viejos tiempos!

Feliz martes para todos con 0º en Mendoza esta mañana. Pero un sol incomparable.

BACI, STEKI.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rik, primero y principal, quiero darte un beso enorme y cariñoso por el día del padre, dejando de lado los convencionalismos de la fecha. También te quiero contar que entré ahora porque estaba con saudades y me sorprendí con tu nueva entrada, realmente me había olvidado lo del plomazo del link, que no me aparecen las actualizaciones. Está bien, no vuelvo a hablar de este tema.
Más tarde vuelvo a hacer el test y la seguimos.
Besos y abrazos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Rik, hice el test a pesar de que este tipo de mediciones no me cierran mucho, pero no me dio ningún resultado final, ni la mano, ni un aplauso, ni la hora. A Ana y los lobos y a Stekita mendocina, las felicitó y les regaló un viaje todo incluido a Jamaica. Ahora me enojé. Así no juego más, corto mano corto fierro… ¿O hicieron el otro chicas? Bueno ahora me deprimí y mi autoestima bajó, soy muy inestable. Decime Rik, donde había hacer clic?
LUNA, você é uma mulher maravilhosa, não tem que mostrar pra ninguém. Nao concordo com o que fala sobre seu brilho, pelo contrário, você é uma Lua, e sem lua não tem noite e sem noite a gente não brilha nem vive. Falei e está falado.
Me voy a comer una caipi, mientras espero.
Besos a todos
Estercita

Graciela dijo...

Hola Ricardo
Este comentario lo hice hace como 3 o 4 días pero no logré que el sistema se lo llevara. Y no me gusta haberlo hecho y no mandarlo.
Está bueno avanzar en el conceptos de autoestima. El video como siempre es una super síntesis que da cuenta de una manera clarísima de la temática.
Las encuestas, la verdad es que a nivel personal no me sirvieron y dudo que le sirvan a alguien. A no ser que sean significativas a la hora del cierre de la temática.
Yo soy una persona bastante objetiva a la hora de juzgarme (con toda la objetividad de que podamos dar cuenta los seres humanos subjetivos... o sea todos).
Desde ese lugar te puedo decir que me juzgo con una alta autoestima, reconociendo mis fortalezas y debilidades.
Me considero, segura, inteligente, capaz... y si alguien no se da cuenta de eso, pienso que es porque no tiene la capacidad de hacerlo.
Tengo muy buen sentido del humor y establezco relaciones sin dificultad, y tengo una tendencia a ayudar que me produce mucho placer.
Soy de las/los (ja ja) que no se comen el bife... cocido. Si el mozo me trajo el bife cocido. Poné la firma que se lo devuelvo. Porque yo al bife me lo quiero comer crudo. Y al fin es mas jugado devolver el bife cocido porque te tienen que hacer otro, que devolver el crudo, al que pondrán un poco mas en la parrilla.
Creo que la autoestima se forma básicamente a partir de la estima de los demás.
Y en ese sentido puedo dar ejemplos de mi práctica en la docencia. Si a un chico le hacés creer que no es valioso, lo más probable es que así lo sienta. Se creerá incompetente y es posible que pueda llegar a tener problemas en su vida escolar... y en su vida. Es como que le hacemos una biografía anticipada y el responde con una profecía autocumplida.
Así desde la escuela se habrán obturado las posibilidades de ser de este sujeto. Si en cambio se estimula y apoya a un chico, este tendrá seguridad y confianza en si. Sintiéndose importante.
Los invito a todos ( a vos también Musso) a pensar en situaciones tempranas en la escuela que nos "marcaron" tanto negativamente como positivamente. Y seguro veremos como influyeron en nosotros.
Es que las expectativas del docente influyen en la formaciòn de las personas. Las actitudes del docente (muchas inconcientes y por lo tanto inmanejables) pueden tirar abajo o pueden levantar.
Obviamente que en primer lugar está la estima familiar. Qué es la mas importante. Pero si un niño sufre desvalorización en su propia casa, la escuela puede corroborarle que no vale nada o puede mostrarle que ahí se lo respeta y valora.
Esto es para explicar que la autoestima depende de nuestras vivencias de la niñez y luego de la adolescencia.
Saludos
Graciela

Unknown dijo...

Hola Claudia!!!

Me voy a inmiscuir en tu comentario dirigido a Torombolo, porque quería darte mi parecer a tu opinión.

Comparto con vos que la estética es una variable que la sociedad occidental pondera a un nivel que puede afectar directamente la autoestima de las personas.
Me impresiona que con más énfasis en las llamadas clase media, media alta y alta, de una sociedad.

Digo esto porque, por ejemplo, las mujeres o varones (pero sobre todos mujeres) que se ven en los noticieros de la TV para reportearlos sobre la “Gripe Porcina”, y que arriban de los aviones provenientes del exterior; casi todos los entrevistados\das, presentan un notable aspecto de cuidado en la estética y la vestimenta (y suponiendo que pertenecen a ese sector social, por los costos de los vuelos aéreos que, por lo general, no son accesibles a las llamadas clases bajas de la sociedad), mientras que, cuando entrevistan a personas (mujeres o varones) de la Villa 21, por ejemplo, porque han asesinado a algún vecino, uno no percibe la misma dedicación de cuidado dental, del peinado, la silueta, la vestimenta, etc. en los entrevistados.
Esta opinión es una deducción hecha por lo que se llama una simple “correlación empírica” (veo, deduzco desde mi subjetividad, y afirmo).

En la época en que solía concurrir a los gimnasios de aparatos (que lo hacía sobre todo por indicación médica de mantener una actividad física, y que reemplacé por rutinas domésticas con bicicleta fija y dos mancuernas de 2 ks, y porque me resultaba aburrido hacerlo fuera de mi casa); por lo menos en los horarios que yo iba, en los locales me encontraba casi en su mayoría con hombres. Y los grupos etéreos que abarcaban entre los 25 a 45 años, yo observaba hacer ingentes esfuerzos en los aparatos, supongo, que con el propósito de remarcar músculos en distintas partes del cuerpo. Esos esfuerzos, los interpretaba como una expectativa de ver sus físicos reflejados en un espejo que satisficieran otra necesidad que la sola búsqueda de la salud física, deduzco que también estética.

A “ojo de buen cubero” (que supongo se refiere a personas con una buena aptitud de calcular VOLUMEN en espacios con la fórmula: V = a . b . c, a través de la visión) coincido que esta variable (independientemente del cuidado de la salud también) tiene mayor “peso” en las mujeres que los varones.
La explicación de ello no la puedo arriesgar (ni a ojo de “buen cubero”), pero indudablemente, influye en la autoestima de ellas, y por lo menos de los varones que yo veía en los gimnasios de aparatos!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Uffff…. Me arrepiento de haber puesto ese link a ese test de autoestima de revistas de chimentos.
Esa no era la idea che!; espero que al margen de haberse entretenido en completar ese cuestionario hayan votado en las encuestas!

Seguro corazón…, seguro que lo bueno viene en “frasco chico”, mientas no sea tan chico que no tengas como “agarrarlo”!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Estercita!

Me alegro que no te haya dado ningún resultado ese test de “pacotilla”!.
Solo espero que hayas votado las encuestas, porque de no, te voy a llenar de cucarachas la casa!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Graciela!

Se nota que tu autoestima está en buen estado antes firmabas Gra y ahora Graciela; por lo menos la rúbrica esta creciendo che!

Espero que el mensajero que querías que llevara tu mensaje se llame Mozilla y no Explorer, porque éste último anda con baja autoestima desde que apareció el primero, y por ahí no “da bola” con los encargos!.

Las encuestas no están elaboradas para utilidad alguna, solo para recoger opiniones.
Si pretendías usarlas para que te aspiraran las alfombras de tus dormitorios, por ejemplo, más vale que pases por una casa de electrodomésticos!.

Ah bueno…, genial tu calificación de tu autoestima basada en la objetividad desde la subjetividad propia de la especie humana. O sea que la objetiva auto-calificación de tu autoestima tiene valor = 0 (cero)!.

Che…, “ Me considero, segura, inteligente, capaz... y si alguien no se da cuenta de eso, pienso que es porque no tiene la capacidad de hacerlo. Tengo muy buen sentido del humor y establezco relaciones sin dificultad, y tengo una tendencia a ayudar que me produce mucho placer.”…, es un buen perfil para esos sitios que dejan datos para encuentros….¿lo pensaste?.

Tu énfasis en la autoestima moldeada por la figura del docente “formal” supongo que está influenciada por la profesión que ejerciste durante muchos años de tu vida: la docencia formal.
Sin embargo creo que coincidirás que cualquier figura representativa, en nuestra niñez y adolescencia, son referentes de docencia (no formal en estos casos).

Gracias por tu comentario!.
Besos.
Rik

torombolo dijo...

Bueno, se ha tocado aquí la variable del aspecto físico como elemento de reconocimiento social y por tanto, constitutivo del grupo de factores que contribuyen a la propia valoración.

Pues, en ese sentido es necesario decir unas palabras.
En principio, no se debe caer en el cliché muy recurrido de "todo tiempo pasado fué mejor".
Esto es, comentar "lo mal que está todo hoy".
Y no se debe, porque es absolutamente falso.
Lo que sucede hoy es perfectamente lógico y adecuado al proceso evolutivo, y, en general, la mayoría de los parámetros sociales son mejores que en el pasado largo.

El factor apariencia visual o física fue siempre preponderante.
Mas no sólo desde el siglo pasado o el medioevo.
Desde el pitecantropus y antes.
El cerebro está condicionado a elegir, a mirar con más confianza y simpatía, a sentirse atraído por los sujetos bellos.
En todo sentido.
Porque el "bello" significa en términos psicobiológicos, "sano", "confiable", con buenos genes.
Los varones valoramos los culos y tetas generosos y simétricos, porque disparan interpretaciones primitivas de "buena reproductora".
Por tanto eso nos impulsa a querer someter a sus portantes a nuestros deseos más inconfesables.
Y, por supuesto, inicia la negociación lógica inherente al deseo.
Por ello estamos dispuestos a ofrecer beneficios, protecciones y garantías, hecho que las damas han percibido desde la caverna y aprendido durante miles de generaciones, a manipular y conducir.

Claro, el requisito básico para iniciar dicha negociación por el beneficio secundario, es estar buena y apetitosa, punto de partida de todo diálogo.
Quien lo logra, se siente triunfadora, quien no, pues lo contrario.
Y hoy, la competencia es brava, por tanto, ese es un factor preponderante en la autovaloración femenina.

En el caso del varón, esto también opera, mas con significados sociales distintos.
El varón más apreciado por las hembras, y respetado por los otros machos, es aquel que exhibe mayor dominancia.
Esto está vinculado principalmente al éxito económico, mas secundariamente a los aspectos visuales que lo testifican.
Vestimenta, automóvil, modos.
También estructura física.
Los rasgos raciales más apreciados están vinculados evidentemente con las civilizaciones más exitosas, por ello un rubio nórdico o caucásico, posee en general mas aceptación que un amerindio en nuestro medio.
No obstante esto está muy sujeto a variaciones.

Lo seguro es que hoy, un sujeto de esas características, con un buen traje y conduciendo un buen auto, y accesoriamente con un cuerpo musculoso, es mejor aceptado para un empleo, para franquear la entrada a cualquier sitio, y tiene mayores probabilidades de obtener una cita con una dama.

Justo, injusto?
Nada de eso, evolutivamente razonable.

Unknown dijo...

Buen ½ día estimado Torombolo!!!

Permitime decirte que coincido plenamente en tus apreciaciones!

Si esto ha sido justo o injusto, no me arriesgaría a emitir una opinión!.
Salvo raras excepciones, los humanos no nos hemos manejado en nuestras vida (íntimas-interaccionales y sociales) con esos valores!.

Si embargo (porque siempre existe un “sin embargo”) no me vas a negar el dicho que: “siempre hay un roto para un descocido

Saludos.
Rik

Steki dijo...

Sí, Rik, las encuestas fue lo primero que hice y te lo dije! Ufff, guarda con el alemán, che.
Ya fue el delivery? Qué te tocó hoy? ;-)

Unknown dijo...

Hola Stekita!!!

No me había quedado claro, disculpame!.
Guiso de mondongo comí este medio día!, estaba muy bueno!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

HOLA A TODOS!!!

Voy a publicar, el la parte inferior del artículo que está a la vista, las CONCLUSIONES que he redactado en base a los datos generales obtenidos votados en cada una de las opciones de las encuestas.

Como dije en un inicio; éstas no fueron elaboradas con la intención de obtener información confiable estadísticamente sobre las variables a estudiar en el concepto de ASUTOESTIMA, por ende, no pretende ser una representación de la opinión general del conjunto de la población, solo del que la que votó.

Estas conclusiones quedarán hasta pasado mañana en que renovaré el artículo.
Las encuestas las cerraré, por lo cual no se podrá seguir votando.

Gracias por participar del JUEGO.
Saludos.

Rik

Nuria dijo...

Ok Rik, estaremos atentos.
Besos

Steki dijo...

Estamos todos AUTOSUPERESTIMADOS!!!!!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Rik, muy claras las conclusiones, no me imaginaba como ibas a elaborar el conjunto de las 17 diferentes respuestas en las encuestas y ahora lo entiendo, soy medio lenteja. Yo no hice el test de la radiolandia y por lo que leí no le dabas crédito. (Pa q lo pusiste che?)
Hablás en plural porque tenés un/una colaborador? O estás medio chapita?
Buenas noches, me voy a dormir, te iba a traer un osi pero se hizo caquita y no tenía ganas de cambiarle los pañales.
Fue un placer participar Rik!

Besos a todos

Estercita

MARU dijo...

Ricardo, pido permiso, para decir unas palabras en tu blog, ya que de él, empezando por ti, he recibido, numerosas muestras de apoyo, ante la intuición de que algo iba mal en mi.


Estaba muy equivocada. y tu, nuevamente tenías razón ME ESTABA MINTIENDO!!!!!

Al tratar el tema a forno, el de la autoestima, empezé a darle muchas vueltas, a leer lo que escribíais, y me encontré con las " manos vacías."

Estuvo varios dias mal, con pensamientos negativos y me fui hundiendo yo misma en mi lodazal particular.

Pero entro lo que me habéis dicho todos, via email, y una larga conversación con mi compañero de 42 años, mi esposo, he visro que mentia.
Os lo cuento, porque además de que os lo debo, a alguien a lo mejor le puedo ayudar.

La vida me ha tratado muy bien. Ya lo he contado en ocasiones. Llevo 42 años con mi companero, mi marido, y tengo dos hijos maravillosos, dos hijas adoptivas (mis nueras) y 4 nietas.

Mi marido y yo somos hijos de familias humildes.
Bueno, por ahora, mi marido ocupa un puesto muy importante,en una gran Empresa.
Mi hijo mayor fue premio extraordinario final de carrera, con 26 matrículas de honor, con una beca fullbridge, hizo el doctorado en una universidad americada, y ahora hace 6 años que es profesor titular y jefe de un grupo de investigación en la universidad, que siempre soñó estar. Tiene 36 años. Es ingeniero informático, como su mujer y novia de toda la vida.

Mi hijo pequeño, también muy brillante,es economista, tiene una empresa propia, que lleva con su mujer al frente con él, también es su novia de toda la vida. Tiene 34 años.

Todos estamos muy bien, y somos como una piña (muy unidos)
Y yo soy el comodin, que donde hago falta voy.
ero lo hago encantada.

CONCLUSIÓN - Que mi marido me ha echo entender, que nada de eso sería posible, si yo no me hubiera presocupado y desvelado, como lo he hecho, por todos ellos.
Que todos han podidos hacer lo que han hecho, porque tenían el soporte detrás de alguien que siempre está ahí, que siempre escucha, que siempre apoya, que siempre está dispuesta, con una sonrisa y una palabra amable, y sin quejarse.
Y que se han ido de casa y tienen sus familias, pero saben que pueden estar tranquilos, que si hace falta algo, voy a estar siempre.
Y que eso no se paga con todo el oro del mundo.
Que en una entrega de Oscar, si ellos serian, según yo el Oscar al mejor actor, pero que yo tengo varios Oscar a la mejor dirección.

Bueno amigos, en las Iglesias Protestantes, esto se llama "Dar testimonio".

Sin falsas modestias, pienso que si, Por eso me decía Ricardo que me mentía.
Así que gracias a todos vosotros y a mi esposo, hoy tengo la autpestima por las nube, y lo mas importante, he cerrado PARA SIEMPRE, una puerta por la que se colaban mucha basura.

Os quiero a todos.
Nuevamente gracias.

MARU dijo...

Perdón por los errores ortográficos, pero las manos no daban suficiente velocidad para los pensamientos.

Nuria dijo...

Luna

a veces somos tan duros con nosotros mismos, que necesitamos oir de alguna boca ajena que nos conozca, lo que nosotros no somos capaces de decirnos.

Tienes mucha suerte en ese sentido, eso vale mucho.

Biquiños
Y por lo que a mi me toca, no tienes que darme las gracias ;-)

Claudia Sánchez dijo...

Bien Luna! me alegro que haya sido tu marido quien te lo haya dicho. Es la pura realidad.
Y te digo más. Tengo para mí, que justo en el momento en que la mayoría de las mujeres dejaron de ocuparse de la "dirección general" del hogar, ya sea por necesidad económica o decisión propia, y de la mano de la liberación femenina, para "mejorar su autoestima o superarse profesionalmente", es cuando comenzó la decadencia de la sociedad, que empieza por la familia.
Así que usted se ha graduado con honores vea!
Besos,

Unknown dijo...

Buenos días Nuria y Stekita!!!.

A ver… para llevar un orden!

Espero que hayas leído las conclusiones Nuria.
Si lo hiciste; ¿estás de acuerdo con lo que dice?

Stekita…, parece que todos los que votamos estamos con la autoestima mas alto que el Esputnik!.

Besos
Rik

Unknown dijo...

Salud Estercita!!!

Tenés razón…, ese test de “Radiolandia” no tendría que haberlo puesto…, me merezco un oso cagado por ello!

Ahora…, si te referís a por qué redacté la conclusión final en plural…, uffff…, por mas que te declares medio lenteja, te vuelvo a decir que te voy a llenar de cucarachas la casa!
¿Y cómo querías que lo hiciera si yo también fuí uno de los que voto?

-“16 dicen que bla, bla, bla, y yo digo lo mismo”…naaaaa…, me parece que la que esta “pirucha” sos vos!...jaja!

Besos y gracias por participar!
Rik

Unknown dijo...

Buen día Luna!!!

Parece que te fue bien con el inventario y pasaste a enrostrarnos todos artículos que tenés en el “negocio familiar”.

¿Viste que no eras una “MENTIROSA”, y que solo pasaste el otro día a decir unas “mentirillas”?.

Me alegro que tengas una buena columna de “haber”!!!.

Supongo entonces que te tengo que incluir como una de las personas que voto a las encuestas, y que estas incluida en las CONCLUSIONES…¿no?

Besos mujer!
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Claudia y Nuria!!!

Basta de mimos para con Luna, porque me voy a poner celoso y el que va a “Cerrar por inventario” soy yo!

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik querido Buen día!! Hmmmmm no me convence, te dejo este enlace, la pobreza aumenta hermano! La veo y no me gusta nada.
Enlace

Ana Lopez Acosta dijo...

Un besote heteroestimativo.

MARU dijo...

▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████


Querido Ricardo, he leído por ahí, que a ti nunca te llegó un osito de estos, porque nadie te quiere.
Bueno pues todos los que estamos aqui, a voz en coro te decimos:

!!!!!!!!RICARDO TE QUEREMOS!!!!!!!!!

(NO SEA QUE LA AUTOESTIMA SE TE NOS VENGA ABAJO.)

Graciela dijo...

Hola Rik
Qué bueno lo de Luna.... Esta mujer me genera una afecto muy especial, porque siempre pienso que habla desde la sinceridad total y con mucho respeto y consideraciòn para con los otros ( que es algo de lo que mucha gente carece, incluso hay quienes son vistos como gente muy desprendida y cuando vos rascás un poco no lo son tanto y quizá lo que hacen lo hacen solo primero para sí, y luego con un efecto rebote termina beneficiando a los demás.
Bueno, no siento que sea el caso de Luna, que parece estar mas allá de muchas de las cosas que no son tan importantes.
Para ella va este bellísimo poema de Hamlet Lima Quintana
"Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales
Que con solo sonreir entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas
Nos hace recorrer toda la magia

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa

Hay gente que con solo abir la boca
llega hacia todos los límites del alma
Alimenta una flor, inventa sueños
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así.. tan necesaria"

Un abrazo
Graciela

Nuria dijo...

Hola Rik
he leido las conclusiones, estoy de acuerdo con la mayoría en en sentido de que las vivencias anteriores y las experiencias en la vida condicionan nuestra autoestima, hasta el punto de ir variándola posteriormente a lo largo de los años.

En cuanto a la infancia, distingo los recuerdos bonitos, pero no los asocio con la autoestima en absoluto, para mi son cosas diferentes.

La adolescencia es la época más vulnerable, más difícil, la que marca más.

Creo que después de los 30 empezamos a analizar y valorar nuestra autoestima, pero no siempre lo hacemos correctamente. Incluso diferenciaría la autoestima general, la que mostramos ante los demás y la que realmente afrontamos a solas, ¿me entiendes?

No sé si me explico bien, estoy un poco "espesa" hoy.

Un abrazo Rik

Tengo un asunto pendiente contigo, no lo he olvidado, pero me cuesta abordarlo. No sé por qué.
Un beso Rik

Nuria dijo...

Y no te sientas celoso de Luna, jajajaja, que te he mandado un abrazo y un beso, jajaja.

Luna es muy especial (te lo digo ahora que no nos oye nadie)

Unknown dijo...

Uffff Luna!!!

Yo, con el osito que me trajiste; y vos, con el poema que te dedicó Graciela!!!

¿QUIÉN NOS PARA…, CORAZÓN!!!

Gracias y Besos!
Rik

Unknown dijo...

Hola Graciela!

Es cierto: LA APARIENCIAS …, ENGAÑAN!!!

Sobre todo las que uno deduce, antojadizamente, de sus propias elucubraciones!.
Mañana, justamente, publicaré un artículo sobre ello!
Espero que lo leas!.

Besos!
Rik

Unknown dijo...

Hola Nuria!

Me gustó tu comentario!

Es cierto, muchos serios estudios afirman que la adolescencia es una etapa muy vulnerable.
Pude ser que aquí no se haya reflejado en los elecciones, porque la mayoría de los que han votado, tienen lejanos recuerdos de ella…jajajaja (no digo que seamos seniles!).

Comparto también que muchas veces, la autoestima que mostramos (por lo general conductas de autosuficiencia), no sea la misma cuando nos quedamos solos con nosotros mismos!
Buena observación!

Nuria…, si vos no sabes por qué te esta costando abordar el tema que tenemos pendiente… menos sé yo!!!...jajaja!.
De todos modos, no te preocupes porque soy una persona de mucha paciencia!

¿Celoso de Luna?...naaaaaa, era una broma!.
Ya sé que es una persona muy especial… es más, y ya se lo he dicho; no solo especial, sino ESPACIAL…, no es de la tierra esa mujer!!!...jajaja!

Besos!
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Che Rik, estoy muy celosa de Luna, yo tenía un osi cagón para traerte y ella se me adelantó.
Besos a la espera de tu próxima entrada

Estercita

MARU dijo...

Graciela, he qer personalmente tus palabras y tu poesia, pero no tienes blog.
Asi que lo hago desde aqui. Eres un bálsamo, como dicen en Andalucia, un "pellizco" en el corazón, un "quejío con duende"
Gracias, amiga.

Estercita!!!! jajajaja fue en tu blog donde leíardo no tenia osito (será porque nadie me quiere.....) y me dije, esto lo arreglo yo enseguida, Toma, osito!!!! jajaja

Un besitoMMMMUUUAAAAAAAAA

Unknown dijo...

Buenos días a todos!

Muchas gracias por su participación!.

En unos momentos publicaré un nuevo capítulo.

Besos y abrazos!

Rik