Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 13 de julio de 2009

CIBER-AMORES

Dicen que cuando el tiempo esta lluvioso; se oye el repiquetear de las gotas sobre el techo de cinc; las nubes cierran la visión del cielo; se ve cómo los cerros se van cubriendo de blanco debido a que más alto de lo que uno esta situado, esa lluvia se transforma en nieve; se siente un frió que obliga a poner al máximo los calefactores; uno…, se pone….cachondo!!!.

Diccionario de la lengua española


1 - adj. vulg. Excitado sexualmente: “está un poco cachondo.

Yo pienso que nada de ello es cierto, y uno se pone cachondo…, porque se pone…, cachondo!.

- OBJETIVOS

¿Ustedes creen que no me estoy preguntando acerca del para qué estoy escribiendo este capítulo: “CIBER-AMORES”?.
Pues sí, me lo estoy preguntando. Y me estoy respondiendo que, aunque más son las dudas que las certezas que tengo sobre el tema que voy a tratar, como contrastador de “creencias”, sé que muchas cosas que la gente también se pregunta, teme, supone, responsabiliza, respecto de posibles perjuicios psico-emocionales que, específicamente, el ciberespacio puede ocasionar (u ocasionarles), pertenecen al campo de los mitos, o dogmas.

De cualquier forma - conciente que no soy el “dueño de la verdad”, por más título de “profesional de la mente” que disponga -, imagino que ustedes me van a ayudar a confirmar, o rever, algunas de las reflexiones que voy a verter.

Este artículo va dirigido a la franja etárea de adolescentes avanzados y adultos (jóvenes o mayores), y para quienes hacen uso del ordenador con fines personales.

- LOS PERJUICIOS BIO-PSICO-SOCIALES

Estuve “rastreando”, por Internet, en busca de artículos que mencionaran alguna afección psicológica que el uso de la PC pudiera ocasionar.
Me encontré con algunos que nombraban trastornos de tipo físicos que su abuso puede acarrear: alteraciones en la visión, problemas en la columna vertebral (por la posición del cuerpo), y también de la articulación de la muñeca (por el uso del Mouse).

Puede que existan más, pero solo encontré las que mencioné y, como no soy médico, no puedo afirmar que cualquier actividad que se desempeñe por varias horas, y que imponga concentración visual, posición de la columna y movimiento de las articulaciones de las muñecas similares a las que impone el uso de la computadora, puede acarrear consecuencias similares, pero si ello fuese posible, el ordenador solo es un medio más para provocarlas.

Respecto de las específicamente psicológicas, mencionan a LA ADICCIÓN (no solo respecto del ordenador personal, sino también de otros “aparatos” de video juegos), con el mismo valor que le dan a la adicción a las llamadas drogas ilegales, el alcohol o los psicofármacos.

En el capítulo OBSESIONES, hice referencia a que el “rumeo” de las ideas en forma persistente, se observaba, sobre todo, en personalidades con características de tendencias adictivas, haciendo hincapié en que una conducta adictiva se caracteriza porque el sujeto COMIENZA CON UNA ACCIÓN, Y NO LA PUEDE DETENER.
De ahí que sospecho que, independientemente de las propiedades del “instrumento o actividad” - que de una “distracción” puede convertirse en adicción -: coleccionar estampillas, construir barriletes (o cometas), leer, escribir, etc., pueden producirla, al igual que el uso de una PC.

Como consecuencias secundarias de estos abusos (incluida la PC), el aislamiento, la pérdida del “roce” social y de locuacidad, les pueden ser pertinentes; y en personalidades portadoras de Fobias Sociales, o temores a salir al exterior (agorafobias), el ordenador - o cualquier hobbie solitario y realizado con características obsesivas -, se convertirá en un “REFORZADOR” de esos trastornos.

- USOS, Y BÚSQUEDAS DE INTERACCIÓN

Internet, la RED, la Web, el Ciber-Espacio, o como quiera llamarse a - para mí - esta “misteriosa” tecnología, es indudable que constituye una REALIDAD. Virtual, impalpable; pero desde que muchos filósofos y epistemólogos decidieron que también existen realidades no palpables como, por ejemplo, la mente, ésta, también lo es.
Su uso (más allá de la de obtener información) tiene por objetivo - no ya el de “aterrizar aviones”, ganar una “carrera de F1”, “hundir barcos”, o descubrir los “misterios de un castillo encantado” - el de interconectarse con personas, con - a su vez - distintas finalidades y expectativas: comerciales; de conocimiento (en las carreras profesionales de tipo interactiva); conocer individuos de diferentes puntos del planeta (o de la misma zona de origen de uno, pero que están repartidas por el mundo); intentar “hacer amistades”, y varías más que seguramente ustedes conocen; hasta, incluso, la de encontrar y vincularse con personas - de diferente o el mismo sexo -, con aspiraciones a conformar un lazo afectivo-sexual.

- MEDIOS

Existen distintos medios para satisfacer cualquiera de esas expectativas.
- Las denominadas Comunidades Virtuales, que las hay muchas pero actualmente, la más emblemática, es Facebook.

Afinando más el lápiz”, para las específicamente las afectivo-sexuales.

- Las Agencias de interconexión de personas donde uno se inscribe, deja su perfil, y la descripción del perfil del tipo de persona que buscan y luego por medio de cruce de variable de datos, te envían correos a tu casilla con fotos de las personas compatibles con esos datos (creo que el prototipo es Match.com), y junto a las Salas de Chat, son las más usadas.
Las llamadas páginas pornográficas (con exhibición de imágenes de adultos o niños), o aquellos sitios en que se contrata un asistencia por Cámara Web para observar alguna rutina de stripteace - como las que nos contó que desarrolló Andy en el capítulo “ANDY Y LA WEB-CAM” -; incluso aquellas que disponen de álbumes de fotos de “famosos” o “famosas” (o ilustres desconocidos\as) para obtener prestaciones de prostitución a domicilio; tienen en común, que el sujeto (varón o mujer) que “busca” esos servicios (o distracción), SABE PERFECTAMENTE LO QUE ESTA BUSCANDO Y LO QUE NECESITA SATISFACER.
Los otros medios que arriba mencioné, son usados por personas que tienen “esperanza” de conformar lazos afectivos sólidos, estables, duraderos; y a veces también placer, aunque no comercial.

- INCÓGNITAS

Aquí es donde surgen mis interrogantes acerca de cuáles son los reales riesgos psico-emocionales que, a las personas que hacen uso de ellos, pueden acarrearles, y cuales son “mitos” - si específicamente se los asocia con el uso de estos recursos -.

La mentira; el “disfraz”; el “timo” (robo, hurto o “cuento del tío”); el “uso” y “abuso” de la persona; el desengaño; la infidelidad; son algunos de los que se mencionan.
Y me surgen dudas respecto de lo mencionado porque me pregunto, en este momento, ¿en cuantos vínculos de contacto físico concreto se están produciendo esas mismas situaciones?.
No dispongo de estadísticas, pero sospecho que son muchas más que las que se producen por el medio cibernético.

- PRECAUCIONES

Si bien arriba mencioné que la tecnología de la Web es una REALIDAD (aunque intangible, no palpable) lo que se observa a través de ella, no lo es.
Lo que se observa es solo un REFLEJO de la REALIDAD; y cuando existe una propensión a confundir la REALIDAD con lo que es un REFLEJO de ella (como si confundiéramos nuestra imagen en el espejo, con nosotros mismos), puede que las personas corran más riesgos por el MEDIO CIBERNÉTICO, que por el de la REALIDAD CONCRETA.
No quiero significar con ello que la otra persona, que esta del “otro lado” del monitor, sea una ilusión óptica; estoy queriendo decir que lo que observamos, lo que nos dice ser, lo que nos promete, lo que nos propone, etc., solo será REALIDAD cuando se haga una REALIDAD TANGIBLE, comprobable y evaluable por medio de la observación concreta: de su figura, de lo que dice y de lo que hace.
Por ello, el consejo de “andar con cuidado” para evitar esos riesgos arriba mencionado en la vida real, es pertinente para la vida virtual.

Personas propensas a la credulidad; la confusión entre REALIDAD Y FANTASÍA (como cuando, por ejemplo, mirando una película, esconden la cabeza ante escenas de sangre); la “facilidad” de despertar sentimientos afectivos de intensidad (como amor, o enamoramiento); necesitadas en sumo de afectividad, contención y “escucha”; con características de baja asertividad para saber decir “NO” y poner límites; con débil autoestima y tendencia a la sobrevaloración del los demás; a confundir “sexo virtual” con sexo real; y algunas características más de “fragilidad psico-emocional”, les cabe aquel consejo: “anden con cuidado…, mucho cuidado!”.

Por último, otro aspecto que también se observa con frecuencia en la REALIDAD CONCRETA, es lo que se denomina INFIDELIDAD, pero en el caso que estoy tratando: VIRTUAL.
Muchos de estos encuentros no tienen por objetivo el contacto físico concreto con la otra persona; más en cualquiera de sus variantes: intercambio de correos, Chat, uso de web-cam y programas de voz como Skype o Messenger, los participantes, hacen de ellos un medio para obtener placer, aunque tienen otros compromisos afectivos estables.
La INFIDELIDAD VIRTUAL no es exactamente la que se interpreta por el contacto genital real, sino por el auto-erotismo (masturbación) que con ello se consigue y, sobre todo, el ocultamiento a la pareja, de esa actividad.

- NI MALO, NI BUENO (¿?)

Mas, cuando detrás de todas estas experiencias, existe una intencionalidad “lúdica” (de juego) por ambas partes, facilitada por aquella área de la personalidad que, aún de adultos, se denomina “EL NIÑO” (y que mencione en el artículo: “¿CÓMO ESTAS CON TU PAN?”); cuando se es conciente que se le puede dar “rienda suelta a la fantasía” porque no se nos va a “desbocar”; cuando no se corre riesgos de afectar a terceras personas; no percibo peligros psico-emocionales en hacer experiencias de contactos con intencionalidad afectiva, y llegar hasta donde se pacte, incluso el “sexo cibernético”, y luego…, se verá!.
¿Ustedes, que opinan?

- ROGATIVAS

En este caso no a través de un Nguillatún Mapuche (para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos), sino, nuevamente esta vez, para solicitar su colaboración respondiendo a las siguientes encuestas que, como aclaré en otras oportunidades, no tienen la intencionalidad de conformar un estudió válido de tipo estadístico, sino facilitar el agrupamiento de las opiniones y experiencias personales respecto del tema, independientemente de las ponencias que viertan en sus comentarios. Son anónimas, por supuesto!.


-
Encuesta 1


- Encuesta 2


- Encuesta 3


- Encuesta 4 (Opción múltiple)


- Encuesta 5


- Encuesta 6


- Encuesta 7 (En caso que la anterior “NO”)


- Encuesta 8


- Encuesta 9


- Encuesta 10


Para ejemplificar lo dicho, y gracias a la colaboración de una excelente amiga, confeccioné el siguiente video. Espero lo disfruten y se diviertan!.


Ah…, ya se me pasó la cachondez!.
Aunque no encontré ninguna partenaire virtual, lo resolví de otra forma!.

Cariños
Ricardo Musso

78 Amigos opinamos...:

MARU dijo...

Buenas noches.
Caray, ser la primera, las tonterias que puedes decir, se ven más.....

Bueno.
Yo empiezo diciendo: "Nunca digas,- de este agua no beberé, ni - este cura no es mi padre. Puede apretarte la sed y el cura follarse a tu madre"-

Perdón si he sido soez, pero así es el refrán.
Así que puedo decir sobre lo que he hecho hasta ahora, no si lo haría, o no.

Partiendo también del principio, de que cada uno hace de su capa, un sayo... puedo dar mi opinión, sin que esto sea prejuzgar a nadie.

Creo que para que haya un ciber-enamoramiento, se han de dar ciertas circunstancias.

Si tienes una relación amorosa satisfactoria, no creo que busques en la red nada de tipo amoroso-sexual, pues sería una caricatura de lo que tienes en vivo.

Si eres una persona extrovertida, que disfrutas relacionándote, que te encanta conocer a nuevas personas, una buena charla, reir, mira a los ojos cuando hablas, ver los gestos, un apretón de manos, un abrazo, tampoco buscarás esta relación.

Así, que por exclusión, poco a poco, podemos hacer el perfil de un posible cantidat@ a ese tipo de relación.
También puedo pensar, que por alguna circunstancia especial en la vida, todos podemos ser, durante un tiempo ese candidato, aunque no demos el perfil.

Adicción?
Todos tenemos adicciones, que no quiere decir que sean forzosamente malas.... Algunos las llaman aficiones...
Se torna una adicción, cuando todo lo demás pierde importancia y solo ese hecho es el que llena nuestras horas, impidiendo hacer una vida de trabajo, reposo y ocio normales.

También, vá por modas. Todas las novedades nos suelen enganchar más, luego se nos va pasando la fiebre...
A mi particularmente, lo de chatear nunca me gustó.
Lo del facebuk, de momento, tampoco.

Lo del blog, si. Porque soy una escritora frustrada y este medio, me permitió dar algunos pasitos.
Luego descubrí que es un pozo del saber, si sabes elegir. Hay muchas cosas, mucha servidumbre que no me gusta, pero soy novata, poco a poco iré apartando la paja del grano, a mi modo, por supuesto.
Bueno, pues a grandes rasgos, es lo que en principio pienso de las relaciones ciber.
Estaré atentísima a todo lo que aqui se diga, como siempre.
Un besito

MARU dijo...

Bueno, le he dado un "par de vueltas", y poniéndome en la piel de otros podriamos encontrarnos con muchos arquetipos.
El primero, el timido-enfermizo, que tiene problemas para relacionarse, y como la escritura es muy "sufrida", aqui podría dar rienda suelta a su imaginación....de seductor redomado...
Al otro lado del teclado, a la persona de baja autoestima, que leyendo todo lo que el timido-valiente-virtual le dice, se enamora perdidamente.

Esto lo definiria como engaño-compasivo-.

Luego, el latin-love que a todas la encandila.
De hecho, he visto una historia de estas muy de cerca. Alguien que escribia ardientes palabras de admiración en los comentarios del blog, que luego pasó a los @, (siempre de señoras) y alguien desconfió, inició una nueva relación, y acabó abriendo un blog solo para desenmascararlo, pues resulta que las cartas fervientes, los @, eran copiados-pegados.
Yo no tuve problemas, la verdad es que conmigo fue siempre muy correcto....Bueno, como no escondo mi identidad de señora casada, con cuatro nietas....jajaja!!!!!
Al final tuvo que cerrar sus dos blogs, muy buenos por cierto, con mas de 150 seguidores...
Digamos que este necesitaba sentirse admirado constantemente. Su ego era insaciable...lo demás, no lo sé.

Luego he visto otros blogs,que censuran los comentarios.
Yo nunca lo hice, tengo los comentarios abiertos y nunca tuve problemas.
Bueno, me voy a formir.
Seguiré pensando.
Buenas noches a todos y un besito.

MARU dijo...

Perdón, no voy a formir. Voy a dormir.

Ana Lopez Acosta dijo...

Buenas noches a los de acá y buenos días a los de allá.
Hiciste una descripción muy completa sobre el tema Ricardo. Acuerdo con vos, en que no creo que exista más riesgo real en la cuestión virtual, que en la vida persona a persona.
Bajo el título " Ni malo ni bueno" describiste la herramienta virtual para buscar contactos afectivos; justamente el título que colocás es lo que pienso: ni malo ni bueno, como en la vida, no veo riesgos psico-emocionales mayores que en otro tipo de acercamiento. Has descripto anteriormente, en forma somera, los trastornos que se pueden desarrollar con la pc como medio. Lo que creo es importante destacar, es que del otro lado siempre hay personas y -dependiendo de la personalidad y los trastornos que ella pueda presentar- el anonimato de la web puede favorecer y / o encubrir conductas de personajes sin escrúpulos hacia menores o personas lábiles emocionalmente. Bajo el título "ingógnitas" has descripto algunos de esos riesgos.
Imagino, sin datos válidos, que en la web -a causa del anonimato y posibilidad de trucar personalidades ( hombre por mujer) edades, etc- hay más posibilidades de desarrollar ese tipo de "timo". Bajo el título " Precauciones" explicás muy bien ese tipo de riesgos. Agregaría Rik acá, que la mayor labilidad la presentan los menores, justamente por la dificultad que presentan- a ciertas edades tempranas- de discriminar realidad de fantasía.
Mis dudas sobre este tema son parecidas a las tuyas. Estaré expectante.
Me encantó el refrán de Luna, lo voy a adoptar, nada de soez Luna, es lindísimo.
Totalmente de acuerdo también con tus reflexiones. Me parece muy buena tu diferenciación entre adicciones y aficciones; el límite entre una y otra no siempre aparece TAN claro.
Tratándos de tecnologías "relativamnete nuevas" esto está en permanente evolución y modificación y por qué no también, desborde....como en todo...
Un beso grande, después vuelvo a seguir leyendo.

Rossana dijo...

Hola a todos! que tema has traìdo Ricardo...a mi me tocò muy de cerca vivir lo que es una adicciòn a un juego de internet con mi hijo adolescente. Les cuento (a Ricardo ya se lo contè) que mi hijo de 17 años comenzò jugando a uno de estos juegos de lìnea, se llama Tibia, es de estrategia y roles, y fue durìsimo porque se aislò totalmente. Nada era màs importante que jugar, siendo buen estudiante, le empezò a ir mal en el colegio, dejò los deportes, no salìa con los amigos, adelgazò porque no se querìa levantar ni para comer!! solo se juntaba con los amigos "jugadores" para jugar..y esto fue asì durante un año, hasta que aceptò tratarse con una psiquiatra, la cual medicaciòn mediante y la decisiòn de eliminar todo aparato electrònico de la casa, lo està superando.
Pero les aseguro que fue durìsimo.
No he tenido experiencia en los otros casos que mencionan, pero todos los excesos obviamente son malos.
Disculpen que comencè a escribir y ya tengo que dejar, pero vuelvo màs tarde.
Saludos!

Unknown dijo...

Buenos días Luna!!!

No me gustaría que pudieras pensar que porque has sido la primera en comentar, o porque puedas haber dicho alguna “tontera”, voy a escribir lo que quisiera decirte (creo que debes haber notado desde que nos conocemos, que no suelo mofarme, SERIAMENTE, de ninguna de las amigas y amigos que aquí tengo la suerte de que participen).

Comparto plenamente tus reflexiones de los “prototipos” que suelen encontrarse en la Web, si vos compartís conmigo que, los ejemplos que has mencionado, no tienen “copyright” de género (varón o mujer).

Me hiciste reír “de lo lindo” con tu refrán que, por otro lado para mí, nada tiene de “soez”; pero sí, mi querida amiga…., cha chán; cha chán, (letras que imitan el sonido de una película de suspenso!) una visión de “actor-espectador” que, a mi juicio (a estas alturas de la historia), me “huele” a “mito”.

Estoy queriendo decir que también podría decirse (disculpa pero no se me ocurrió algo mejor como escritor, que no lo soy!) ; nunca digas: “de esta agua no he de beber, ni mi padre es de Estremadura; puede apartarte la sed, y TU MADRE FOLLARSE al Cura”; me refiero a un Cura del pueblo que no sea de Estremadura, sino de alguna otra región de tus vecinos de Portugal!....jajaja!; ¿me entiendes a dónde apunto?.

Donde vivo es una ciudad de la Cordillera de los Andes argentina que está rodeada de cerros y lagos.
En los lagos se suele practicar la pesca de salmónidos (“truchas” les decimos acá).
Es una actividad que me apasiona - en verano -, y la modalidad con que la practico se la llama “pesca con mosca” (“mosca” le decimos a un señuelo fabricado con un anzuelo cubierto de distintos materiales y plumas de aves, con intención que se asemejen a algún tipo de alimento que la trucha suele “capturar” cuando esta hambrienta).
Ese señuelo se arroja al agua lo más lejos posible, y se va trayendo hacia uno, muy lentamente; si tienes suerte, alguna morderá la “carnada”.
En ocasiones, puedo pasarme horas pescando, y no tener en suerte ni un solo “mordisco”.
No por ello me desmoralizo pensando que, “como estúpido”, estuve perdiendo mi tiempo arrojando y trayendo el cebo, y que podría haber hecho almo más productivo. Una de las condiciones de buen pescador, es la PACIENCIA. Por ello me digo: “Otro día será”.
Tampoco es que sospeche que me haya equivocado de sitio, ya que las veo “saltar” en búsqueda de reales mosquillas que sobrevuelan el agua; quiero decir, que están, pero no muerden mi mosca.
Nunca me ha sucedido (con las truchas específicamente, y no sería razonable que eso sucediera), ir un día al lago con la sola intención de asolearme en una reposera y leer un buen libro - sin intención pescar -, y éstas salgan del agua y me rodeen a la espera que las lleve, y menos justamente el día que no me apetece comer pescado.

No voy a “ofender tu inteligencia”, amiga, explicando esa metáfora, pero si quieres, te podría dar ejemplo de muchas experiencias personales.

Me gustó tu descripción de la conducta adictiva, se asemeja al concepto que vertí en el artículo cuando dije que se caracterizaba por “comenzar con una acción y no poder detenerse”, alterando como bien decís, la normal vida de trabajo, reposo y ocio.

Muy enriquecedores tus comentarios Luna y los seguiremos “desmenuzando” (desde mi visión) si quieres!.

Besos, y gracias!
Rik

Unknown dijo...

Buen día Aniuska, la limonera!!!

Paradójico que te quites la “acidez” que la vida política de nuestro país te produce, comiendo los limones de tu limonero; y no me digas que es porque tus limones no son ácidos, sino dulces!.

Comparto que la Web tiene sus riesgos para los menores (y las personas en general, con características como las que describí en el artículo), pero así como les decimos (por lo menos yo lo he hecho con los míos cuando eran pequeños) a determinada edad: “cuando se te acerque un extraño en la calle, no le aceptes “regalos” o dulces ni la invitación a subir a su vehículo por más que te diga que te traerá a casa”; charlas y consejos de este tipo deberían darse para la “navegación” de los menores por Internet.

Comparto tu concepto de que “del otro lado” hay personas.
Pero así como en el artículo mencioné que LA TECNOLOGÍA VIRTUAL DE INTERNET ES REAL; esas personas (por más que existen en realidad, en algún lugar del planeta) son un “reflejo” de lo que dicen ser, y no son la REALIDAD. Solo lo serán si alguna vez tenemos contacto FISICO con ellas (no sexual me refiero cheeee!!!)

Me gustaría que vuelvas, sigas leyendo… y sobre todo, opinando!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Hola Rossana!!!

¿Cómo se esta viniendo la mañana Montevideana?

Recuerdo la charla que tuvimos donde me contaste la experiencia vivida con tu hijo.
Me alegra que la hayas podido compartirlo, con el resto de nosotros, como ejemplo de lo que este medió puede despertar en un adolescente (aunque a veces también se suele presentar en adultos).

Podría pensarse que, si tu hijo es poseedor de un una personalidad a establecer conductas adictivas, es más inocuo que sea por este medio que por el consumo de cocaína o heroína (Uffff… con esta última); sin embargo, muchos de los “daños” a la personalidad (y a veces con repercusiones físicas como las que mencionaste) se le asemejan…, y en mucho!.

Comparto las indicaciones de la psiquiatra que los atendió, ya que una de las cosas que hay que quitar del alcance de un adicto, son los llamado “estímulos discriminativos”, que en tu caso, no es ni más ni menos, que todos esos recursos por medio de los cuales él desarrollaba su adicción!.
Ojalá vaya bien eso!.

No me quedó claro - si al tema de los ciber-amores te referiste – tu frase: “ No he tenido experiencia en los otros casos que mencionan, pero todos los excesos obviamente son malos.”….jajajaja!; solo es una broma, pero espero que cuando dispongas de más tiempo para comentar, aclares en forma un poco mas “jugada”, a qué te referís!.

Besos y gracias por compartir!
Rik

Rossana dijo...

Buen dia!! buenìsima la mañana aqui en Mdeo. Frìo pero con mucho sol, que carga de energìa para comenzar el dìa. Si Ricardo, me referìa a los ciber a los ciber amores como tu les decìs...jaja Personalmente no tengo experiencia. Mis primeros contactos virtuales con personas que no conozco personalmente son ustedes!! y la verdad que me encanta conocerlas a travès de los comentarios que hacen. He escuchado de parejas que se han conocido a travès de internet y que son muy felices...personalmente me parece difìcil...pero a lo mejor son prejuicios mìos...no sè. Coincido con que es màs inocua esta adicciòn o aficciòn a internet que otras adicciones, pero finalmente es una adicciòn, se trata de la misma forma y complica la salud ademàs de las conductas tambièn. Siempre que surge, comparto esta horrible experiencia con mi hijo (pueden haber peores situaciones)porque todo se dio sin que me diera cuenta y cuando caì en la realidad fue difìcil de aceptar y corregir. Y como mamà me sentì muy culpable.
No soy experta ni profesional en la salud mental de las personas, pero creo que este medio puede favorecer a muchos a soltarse de forma diferente a como lo harìan personalmente, dado que no dan la cara. Tambièn puede ser utilizado de forma enfermiza engañando a quien està del otro lado. Todo pasa por la ingenuidad o inocencia de quien interactùa del otro lado y los menores o adolescentes generalmente corren màs riesgos que los adultos. Como dice Luna, tampoco digo "de esta agua no beberé"...uno nunca sabe.
A pesar de que a veces puede traer problemas, si es bien utilizada internet es una herramienta de comunicaciòn maravillosa. No estarìa acà interactuando con ustedes sin ella!
Me tengo que ir a trabajar, pero en la noche vuelvo a leer los comentarios de todos que me aportan mucho. Que tengan un lindo dìa!!

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola, de nuevo por acá, en un alto para tomar un matecito.
Me parece que es un acertada tu reflexión sobre la cualidad IMAGINARIA del supuesto partenaire, en esto de los ciber amores. No es raro que uno proyecte algo ideal en "el otro", y si éste es invisible papita pal loro! Se me ocurre que quien tiene tendencia a ese tipo de proyecciones, lo hará con más facilidad si el otro es un "ser allende los cables"; en la época de nuestros abuelos, se escribían cartas, y grandes amores así nacieron y prosperaron, allende los mares; asi que nada concluyente se puede decir sobre esto.
Conozco casos de matrimonios que se han dado entre personas que se conocieron en la web; no es significativa la cantidad de casos que conozco, pero con unos cuantos ya alcanza para aseverar que es posible. Es más, un amigo, viajó a Colombia a conocer una chica Colombiana que conoció por internet ( cuando me contó, hace ya unos años, creí que había enloquecido, pero la realidad es que el viaje a Colombia a conocer a la señora, estaba inscripto en toda una vida medio excéntrica que se le gatilla a mi amigo en ciertas circunstancias, asi que no es ni más ni menos que otra excentricidad de su parte; según él se encontró con lo que esperaba, ni más ni menos)
Me imagino que también habrá cantidad de personas que no son lo que dicen ser, o que imaginan ser lo que no son...La ventaja del cara a cara es que es sencillo para cualquiera darse cuenta si " el otro " es más o menos lo que uno supone. Me refiero: si te dice que se trata de José de 50 años, que no se aparezca Marta de 65 años; o Juán de 78 . Con el cara a cara esas cosas están resueltas.
Por otro lado, si a uno le gusta tratar de entender mínimamente que quiere decir "el otro" nada mejor que leer lo que escribe; la palabra escrita, en algunos casos, es maravillosamente reveledora.
Como verñas Rik, tengo más cuestionamientos que respuestas en relación a este tópico, y no hago más que pensar en voz alta mientras me tomo unos mates.
Salud! un besote.

MARU dijo...

Ricardo, me ha hecho mucha gracias lo que me cuentas de la pesca de la trucha.
Mi marido es un gran aficionado a la pesca. Los cinco años que vivimos en Pamplona, al noreste de España, cerca de Francia, gozó de lo lindo pescando truchas en unos rios que hay enviudiables.
Y nocozco, de verlo, muy bien la pesca de la truca con mosca.
Mi marido se hacía mas moscas, con plumas del pecho de gallos de León (cerca de Brugos) que dicen los entendidos, que son las mejores.
Y también, atarlas con hilos de muchos colores, para según que color del tramo del rio, de época del año y todo eso.Así que de pesca de mar, rios, lagos y pantanos he visto bastante.
Yo mientras, leo o pinto.
Aqui en Salamanca, está aprendiendo a jugar al golf. Es un culo-inquieto jajajaja

En cuanto a lo que me contestas del copyrigth, efectivamente, aunque les he puesto rol en el ejemplo,puede darse en hombre o mujer el rol que quieras.
Pueden ser D. Juanes o Dª Juanas...Y creo además, que pese a todos los ejemplos, es bastante fácil caer al final ante unas palabras que queremos oir y no nos dicen...en directo.

Debe haber verdaderos expertos en detectar victimas y entrar al acoso y derribo.
Cuando veo blogs de niñas de 13 y 15 años, me entra frio.....

Recuerdo que al principio, entré por el blog de una amiga, en un blog de una niña de 15 años, que hablaba de pasiones, de fuegos y de encuentros amorosos, que me turbaban a mi misma.

Al final dejé de entrar y se lo dije, porque pensé que era presa fácil para buitres y carroñeros y no me queria ver metida en un lio de esos...
Seguro que se reiria de mi. Porque además con profusión de fotos de ella y sus amigas de su misma edad.
Una Lolita total....
Enfin, seguiré leyendo.
Besitos y buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo y amig@s bloggers espero anden bien.

Con el uso de medios como la videoconferencia ya se puede detectar a la otra persona y con el avance de la ciencia y con las primeras pruebas que se hacen ( existen pruebas de hologramas de grupos virtuales de musica como el grupo Gorillaz, el cual se ve actuar en el escenario pareciendo real su aparicion, cuando solo son proyecciones) es muy probable que dentro de algun tiempo la persona con la que se converse aparezca a nuestro lado en holograma y bueno estos pasos ayudan a la comunicacion en todo sentido. Se imaginan lo que pasara si aparece esta tecnologia?

Y bueno no solo para conocer a una persona sirve este medio sino que si en la vida real la conoces te comunicas si estas lejos por este medio por las redes sociales o por correo.

Alguien dijo que el facebook o cualquier otra red social es la antesala del infierno para aquellas personas que rompieron una relacion pues se ve a la expareja con otra persona en fotos o videos con el nuevo o la nueva novia, y pues causa muchisimo dolor y desazon al dejado o la abandonada.

Respecto al cibersexo es mucho lo que existe por este medio algunas encuestas hablan de un 50 por ciento de paginas de sexo y encuentros ; algunos disimulados; antes era la television la que debiamos cuidar los adultos de que no vean los niños y menores de edad, pero ahora es mas dificil controlar esto.

A mi me gusta leer libros virtuales como el presente muy bueno, ameno y educativo ademas en el area de la sicologia, asi como tambien voy escuchando y viendo temas musicales, libros, etc. taaantas cosas que hay por aca.

Un abrazo!!

Wilson

Unknown dijo...

Buen día Rossana!

Espero que siga el buen clima en Montevideo!.
Dicen que es cierto que el sol carga de “energías” a las personas, y favorece sobre todo a aquellas que se desempeñan laboralmente en actividades que insumen un gasto importante de éllas.

¿Ah….viste?.
Yo en un artículo mencioné que guiarse por la “intuición” para tomar todas las decisiones de nuestras vidas es demasiado riesgoso, pero en ocasiones, los “pálpitos, no suelen fallar”.
También sabía - pero esto porque me lo habías comentado - que estos posteos de comentarios tuyos, son los “primeros pasos” que das en estos medios. Y me alegra que lo hagas porque sé que tuviste que vencer tus “miedos” o “pudores” para ello.

El “sentimiento de culpa” es muy frecuente en los familiares que descubren trastornos adictivos en otros familiares, y mucho más cuando de los hijos se trata. Sobre todo porque suele suceder que - como en otros aspectos - son los últimos en “percatarse”, o “darse cuenta”.
Lo importante es que ese sentimiento no produzca una “parálisis” para actuar; que es en definitiva lo que a veces necesita el que posee una adicción: que los demás actúen; que tomen decisiones por él, porque él no está en condiciones de hacerlo; y eso es lo que vos hiciste…,y bien!.

Es cierto que las experiencias que uno oye sobre los resultados de las parejas que comienzan interactuando por Internet, y luego dan el paso de conocerse en la vida real, tiene tantos matices como aquellos que se dan en la vida real, cuando dos personas se conocen, y al tiempo uno las ve nuevamente solas o, por ahí, habiendo conformado una relación que califican muy satisfactoria!.

Hace unos años estas posibilidades eran inconcebibles – yo era uno de ellos -, y cuando comenzaron a aparecer los primeros casos, uno no los podía creer porque previamente, cuando alguien nos comentaba que estaba en esos “trámites”, prejuiciosamente (ahora me doy cuenta) pensaba que eran sujetos a los que “les faltaba algún jugador en el equipo”.
Coincido con vos que es un medio - Internet – que puede ayudar a “ensayar” una forma de actuar y expresarse más desinhibida, y si luego se puede llevar al plano de la vida real, la persona se habrá favorecido en su autoestima, y puede también hacer sentir bien a la otra persona con la que interactuaba; si embargo, cuando constituye – Internet – en EL ÚNICO MEDIO para lograrlo; mmmmmmm…., el fracaso posterior será “inevitable”.

Que tengas un buen día, y gracias entonces a Internet, por tenerte compartiendo tus ideas entre nosotros!!!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Ana!!!

¿Matecito con cascaritas de limón?

Escribiendo sobre limones y de nuestros ancestros hispanos - que tal vez nuestra amiga Luna podrá confirmar si lee este comentario -; recuerdo que la abuela María (que había nacido en Burgos) me contaba que los niños del pueblo, cuando la Banda musical se presentaba en la plaza a dar función; ellos se paraban frente a los que tocaban los instrumentos de viento con gruesas rodajas de limón, y bien frente a ellos, y mirándolos a los ojos, se las colocaban en la boca y emitía fuertes ruidos de estar chupándolas. Entonces pareciera que el efecto de “hacerse agua en la boca” funcionaba, y las tubas y trompetas comenzabas a fallar en sus notas, y las pipas de los clarinetes se tapaban…jajajaja!

Me gustó lo que mencionas sobre las proyecciones asociadas a esos afectos que uno define como amor, o enamoramientos (y tu acotación de lo que sucedía cuando esos “romances” se desataban en forma epistolar. También mencionan, al respecto, que esas situaciones se observan con los presos y mujeres que intercambia cartas aunque nunca se conocieron personalmente); ello ha llevado a algunos pensadores a afirmar que uno se enamora de la idea de estar enamorado, y de cualidades “imaginarias” que cree poseer la otra persona.

Ah piola!!!..., vos te referis a los disfraces físicos que uno puede usar por los medios cibernéticos, que luego, en la realidad, saltan a la vista de inmediato, a menos que el otro sea un ciego; pensé que hacías alusión a el conocimiento de las características de personalidad del otro (cibernético o no); porque al respecto, yo seré “medio lenteja”, pero mamitaaaa…., a veces a mi me costo años darme cuenta con quién estaba compartiendo la cama! (bueno…, una forma de decir!).

Puede que la forma de redactar y expresarse de una persona sean reveladoras de su personalidad, siempre y cuando no este haciendo un “copy y paste” como contaba la amiga Luna.
Por otro lado, aquí, en argentina, tenemos un ejemplo (entre los de “nuestro medio”) de un psicólogo que tenía ristras de seguidores (una amiga y colega me recordaba los otros días que fue compañero de nuestra camada de estudiantes de psicología) y ahora tiene varios juicios por plagio!

Besos!.
Rik

PD: No me despidas con “besotes”, porque me trae recuerdos a la manera de despedirse de un varón que conocemos ambos, y no es que tenga nada con él como persona, pero me da la impresión que me esta saludando un hombre. No me considero homofóbico, pero me “da cosa”: Escribime besos, besitos, chupones, o solo: cariños, ¿si?...jajajaja!

Unknown dijo...

Buen día Luna!!!

Ahhhhh…., me gusto eso!; así que tu marido entonces es de los míos.
Yo también tenía mi equipo para “atar moscas” y un amigo me había enseñado varios tipos que son internacionalmente conocidas. Bueno… obligados entonces - si algún día viajan a donde vivo - a pasar a visitarme. Yo lo llevaré a unos ríos donde, me animaría a decir, va a conocer lo que son “verdaderas truchas”!

Me alegra que compartas que los “embustes cibernéticos” son a-genéricos!.
Lo que mencionas respecto a que cuando estamos “carentes de afecto”, o no encontramos en el seno de la pareja aquellas palabras que antes oíamos, cuando las escuchamos o leemos por Chat, pueden “conmovernos”.
Si ello pasará, de todos modos, antes que “asustarnos” (como vos mencionaste arriba, respecto a que cuando uno esta bien en el “nido”, no suele querer salir de él) deberíamos preguntarnos qué puede estar sucediendo en nuestras vidas, y si es factible, tratar de revertirlo. Más, de no ser posible ello, como decía un conductor de la TV argentina en un programa que tenía hace años, donde citaba varones y mujeres que nunca antes se habían conocido, y si se daba afinidad y se concretaba una “cita” entre algunos de ellos, exclamaba: “SE HA FORMADO UNA PAREJA!!!”…jajaja!

Dos cosas respecto de lo que mencionas de ese blog de la niña “Lolita” de 15 años.

En principio, mencionarte que lo que en psicología se denomina “histeria” (que no es aquella persona que monta en cólera, sino que, con connotaciones sexuales, “muestra, pero no permite que toquen”) a veces se observa en edades muy tempranas; y por otro lado, ¿estas segura que era un chica, y de 15 años?.
No vaya a suceder como escribió G. Lorca: “Y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenia marido.”; o por ahí, en vez de “mozuela”, era un “mozuelo”!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson!!!

Hace tiempo había oído hablar de las imágenes holográficas. Me resultaron realmente impresionantes esas posibilidades que decían que la ciencia estaba experimentando.
Luego no escuche más de ello hasta que ahora te leo respecto de ese grupo musical!. Me gustaría a mí también leer sobre ello.

Uffff, es cierto, he escuchado de varios casos que, luego de romper con una relación, uno de ellos se encuentra en Facebook con sus ex que postean fotos con sus nuevas relaciones.
Si a veces LA IDEA de romper con una pareja y verla con otra persona es torturante, me imagino en esos medios donde es inevitable hacerlo ya que se comparten muchas amistades en común.

El sexo ha “vendido” siempre, y éste es un medio más para hacer buenos negocios!; pero también (como mencionas) es una tecnología muy atractiva (y a estas alturas casi indispensable) para otros usos que también nos enriquecen intelectual y emocionalmente!.

Un abrazo!
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Buenos días Rik! Venía a saludarte porque estoy por salir pero me tentaron las encuestas y las respondi, no pude responder un par porque no tuve ninguna experiencia amorosa virtual, me corrijo, tuve experiencias virtuales aunque no internéticas.
Después la sigo.
Besos a todas y a todas

Estercita

torombolo dijo...

Es curioso, con respecto al la actividad sexual, las mayorías sostienen con firmeza un doble estándar contradictorio.

Por un lado, siempre hay alguien que recuerda la frase "el sexo vende", recogiendo aceptación.
Todos saben acerca de qué habla.
Todos conocemos la motivación que la idea del placer sexual genera en el macho y el uso de esa idea y sus estímulos con fines manipulativos de la voluntad y de obtención de beneficios.
Es decir, ninguna otra cosa significa la consigna "el sexo vende".

Muy bien.
Mas aún sabiéndolo universalmente, todos nos permitimos reconocerlo cuando se trata de referencias generales.
Mas cuando vamos al terreno particular, el asunto cambia.
La actividad sexual pasa a teñirse de clichés romanticoides, despojarse de todo significado de intercambio negociado y practicidad.
Cuando ingresamos al mundo de lo personal, sobreviene la fantasía y la mentira tranquilizadora.

Mentira clarísima que queda de manifiesto comparando el discurso oficial con las declaraciones de "charla de amigos".

Nos resulta imposible unificar ambos criterios.
Bueno, digo "nos", refiriéndome a la generalidad, no a mí en particular.
Los varones fingimos cuidados y "respetos", mentimos intenciones y toleramos exigencias con tal de lograr el coito, tal como se lo relatamos a nuestro amigo luego.
Las damas realizan sus laboriosas preparaciones ornamentales, transformaciones que induzcan el deseo masculino y den el equívoco mensaje de la "hembra en celo" para generar el estado de sumisión del varón que inicie la negociación.
Mas en toda conversación social, lo negarán rotundamente aún hasta el borde de la tortura, recurriendo al acostumbrado "no tiene nada que ver" o "yo no hago nada, sos vos, es tu cerebro, hacete cargo".
Nos explican que "es la moda" o que "lo hago para sentirme bien".
Y nosotros, en el afán de no contradecir y arruinar así alguna probabilidad de coito, reconocemos aquello que sabemos falso.

Claro, en una reunión de chicas, sale la verdad.

Pues, como dijera Seinfeld..."el mundo de las citas es un ámbito de esfuerzo, humillación e incertidumbre".
Por tanto, al surgir un medio en que se pueda reducir la tortura de la lucha cuerpo a cuerpo, de la exposición a caprichos y desplantes, y asegurar cierto encuentro con éxito, negociado de antemano, pues se utiliza.

El levante callejero ha muerto.

Unknown dijo...

Hola Estercita!

Buen…dale!
Gracias por votar nena!.
Te espero después!

Beso.
Rik

Unknown dijo...

Che Torombolo…, pará hermano!

Cuando me referí a: “el sexo vende”, hacía alusión a los diferentes productos que en torno a la obtención de placer sexual se ofrecen en el mercado de compra-venta!
No considero un “producto” a la mujer en sí, salvo la situación de quienes ofrecen, específicamente, satisfacción sexual, con tiempo limitado y una rutina con distinta tarifa; ergo: la prostituta (en carne y huesos, o por ciber-espacio).
Pero más que nada me referí a productos ad-hoc del placer sexual, ya sea para la auto-satisfacción (masturbación masculina o femenina), o para estímulo de la pareja, léase: revistas, películas o adminículos que se consiguen en los Sex-Shop.
Por Internet también se paga por esos estímulos: páginas Web con fotos, o películas que se descargan por “la mulita” donde; o te piden la tarjeta para pagar una tarifa (no ya de mujer ciberespacial que del otro lado hace su show sino imágenes fijas, o en movimiento), o porque por cada clik que hagas en esos enlaces, esas empresas obtienen un beneficio económico.

Jamás pagué por servicios de una prostituta (ni estuve gratuitamente con una). Sin embargo, en mi inicio adolescente, recuerdo que frecuentaba los quioscos de revistas del barrio Constitución (donde nací), y los muchachos del puesto me tenían reservadas revistas marca “Pendorcho” (porque Penhouse o Playboy no se si existían, pero las suecas u holandesas que llegaban con fotos en color, eran inalcanzables para los recursos económicos que conseguía de los bolsillos del saco que mi viejo que colgaba en un perchero de madera de su cuarto). Las fotos eran blanco y negro, de alguna editorial del barrio de Caballito o Almagro, y las chicas, tipo “boteroanas”.

Ahora, si te referís al “ritual” que se suele dar cuando conoces una dama, la invitas al cine, a cenar, a tomar un trago a una confitería y luego tratar de llegar al “catre”, y todo lo pagas vos (o los hombres), como una transacción comercial, o similar a lo que te connota “el sexo vende”!; yo considero que es injusto que las responsabilices de ello, a ellas!.

Si el poder lo teníamos nosotros: la fuerza, los ejércitos, las armas, y como en la película “La Guerra del Fuego”, las “tomábamos como conejos” cuando queríamos, y “minga” de transacción comercial… ¿qué fue lo que paso?, fueron ellas, o fuimos nosotros lo giles!.

Naaaaaa Torombolo, me parece que estas haciendo una mala lectura de la evolución!; por otro lado, ¿de dónde el levante callejero ha muerto?..., una cosa es una cosa…, y otra cosa es otra cosa!

Saludos!
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik!
Yo creo que Internet está revolucionando la forma de contactarse y conectarse de la gente. Hoy es todo mucho más rápido (y económico) que antes. Todo es más expeditivo. Y la globalización que trae consigo, también afecta a las relaciones humanas.
Yo puedo estar hablando contigo, desde la otra punta del país, como si te tuviera enfrente. O con Luna, al otro lado del mundo. Cosa que, de no existir esta herramienta, jamás hubiera sucedido. Esto es lo bueno de este medio, en cuanto a relaciones humanas: te permite conocer gente, con las cuales podes mantener una relación, de cualquier índole, real. Porque para mí las relaciones son reales, aunque sean por esta vía.
Si me agredís, o me insultás, me va a molestar tanto como si me lo dijeras personalmente.
Otra cosa son las relaciones físicas, de carne y hueso y cuerpo presente. Y los objetivos que cada quien tenga en concretar una relación física iniciada por este medio. A veces puede salir bien y a veces no. A veces perduran y a veces no. Tal como en la vida cotidiana. Pero la diferencia, me parece, estriba en que es inevitable que uno vaya al encuentro con preconceptos, con la imagen que se hizo de la otra persona a través de la red. Y no se tiene en cuenta que la misma puede comportarse diferente frente a frente. Y entonces viene la sorpresa.
Me ha pasado de reunirme con un grupo de gente de la red y, pasada la impresión inicial de vernos "en vivo", al final de la reunión, decidir con quien podría volver a reunirme y con quien no.
En cuanto a los "amores", no sé. Como no está entre mis prioridades, en este momento no podría decirte mucho.

Saludos!

Graciela dijo...

Hola Rik
En principio un aplauso por el video. Está muy bueno y muy gráfico..
Me dió mucha ternura ver que "usaste" a tus padres. A tu vieja la reconocí enseguida y luego a tu papá.
Es para destacar la idea y luego el esfuerzo por conseguir lo que querés, como ponerte a revolver las fotos de tus viejos...

El avance de la informática es una de las mejores cosas que nos han podido pasar. Como todo tiene su beneficio y su perjuicio.

Hoy los chicos no juegan a la casita, o hacer la choza... porque la arman en la red...No se como se llama el juego, pero es así.
Y eso es en parte nocivo, ya que está desapareciendo la actividad física y la relación real sede terreno a la virtual.

La pregunta hoy sería qué es virtual y qué es real.. no?

Porque como vos especificás, lo virtual se transforma en real.
Y yo podría decir, que real es lo que estoy viviendo, y si lo que estoy viviendo es virtual. Eso es lo real

Los cyber espacios usados para lo que fueron creados sirven para que la gente se conozca, para que te humillen, para que te destaquen, para que te vendan un buzón... y también para venderlo!!!

A mi lo que mas me impacta, y no estoy estableciendo un juicio de valor (porque casi no se si algo está bien o está mal) es la pérdida del espacio privado.
En realidad se naturalizó lo público, en desmedro de lo privado. Y lo vemos en los reality, en videos de acciones privadas que se tornan públicas en sitios como You tube o Facebook
Y al ser públicos somos pausible de control. Hay gente que en su página de inicio en Facebook declara por ej:" De vacaciones, me voy con fulano a Brasil" ... Los ladrones agradecidos..
Indudablemente estos medios, aunque en principio no haya sido su objetivo nos tienen controlados. Se sabe si una persona consume y que consume, etc.
Hasta hay casas "inteligentes" que alguien ve desde su oficina. Y los pobladores de la misma pasan, por una razón de seguridad a estar controlados.
En la novela "1984" George Orwell plantea ya este tipo de control de la privacidad. Qué fue usado como idea para el programa del Gran Hermano.
En la película The Truman Show una familia acepta que se filme la vida de su hijo usurpando su derecho a la privacidad.
Ozzy Ozbourne también se expuso y expuso a toda su familia durante años.
Obviamente a cambio de dinero.

Si está bien o está mal ... quien puede decirlo.
Me acaba de llamar una amiga, que dice que tiene una cita la semana que viene con alguien que conoció en la red...
Y como el punto de encuentro es una ciudad equidistante de sus lugares de origen... tiene miedo!!!
Le daría más garantías alguien que conoció en la calle o en un café.... mmmm
En este caso... beneficios de lo público ( el conocerse) perjuicios de lo público ( si en el medio hay mentiras como en tu video)
Lo reconozco me volé... ja ja
Un abrazo
Gra

Isabel Estercita Lew dijo...

Rik, el video es un tesorito, antes de saber que eran tus padres, pensé, pero que locos estos dos chateando con fotos tan antiguas. En realidad sospeché por un momento que era parte de algún truco, pero me emocionó cuando rebelaste que eran tus viejos, más que copados che.
Con el tema del amorío virtual, hace dos años atrás, yo prejuzgaba, todo el tema de las comunidades virtuales para conocer gente me parecía una reverenda pelotudez, una paja total, una cosa de idiotas buscando idiotas, y estoy economizando adjetivos. Pero un buen día, mi amiga Liliana la rompe bolas, así la llamo, me dijo, "dejemos nuestro perfil en lacole, yo quiero conocer a alguien y ya me dijeron que por lacole podés conocer gente bastante piola, dale hacé tu perfil, y haceme el mío, vos sabés escribir, dale."
Le escribí el perfil, le gustó, y después un amigo tocayo y colega tuyo le corrigió algunas cosas. La cuestión es que me olvidé del asunto. A la semana mi amiga me llama y me cuenta que está chateando con un tipo muy copado, que ya le pasó su teléfono etc y tal, que a la noche se la pasan hablando más de una hora y que la quiere conocer.
Le di mi apoyo total, la sentí feliz, pero no aposté más de cinco minutos en ese encuentro, porque creí que conociendo como conozco a mi amiga que es de esas que ninguna poronga le viene bien, Liliana se cansaría en seguida y mandaría a lacole.com al carajo. Coincidentemente esa semana mi amiga tenía programada una operación de hernia hiatal. Me programé también para acompañarla y todo eso. La cuestión es que mientras estaba con ella en el postoperatorio, le suena el celular unas cuantas veces, amigos y todo eso y un tal de Kuky que conoció en lacole.com. Al otro día de vuelta a casa ese tal Kuky sigue llamando, que como está, que la quiere ver y que se yo.
Nooooo, así de hinchada ni en pedo, dijo ella.
Pocos días después se encontraron, en la casa de ella, hijos mediante. Buena onda, buena conversación. Al mes estaban saliendo y cogiendo… lo más loco es que mi amiga querida era una histérica con el tema de hombres, eran todos estúpidos, subnormales y mucho más. Desde entonces están saliendo, la conozco desde los 18 y como ya te dije nunca hasta ahora hubo poronga que le viniera bien, ni la del padre de sus hijos que según ella lo aguantó demasiado. Nunca la sentí tan bien con hombre, y te aseguro que tratándose de ella es mucho.
Lo loco es que hasta mi amiga Amilita, con la que me une una hermandad más que sanguínea, me sale al poco tiempo con que se metió en una comunidad porque quería conocer a alguien… viniendo de ella se me cayó una neurona al piso. Amelita es como yo, no puede exponerse a estas pelotudeces.
Por suerte para apoyar mis prejuicios sobre las redes virtuales, solo le duró unos días. Mi egoísmo ideológico sobre este modo de conocer gente, superó la felicidad que ella pudiera sentir en el caso de conocer a alguien copodo.
El punto en mi caso es que no me da el cuero, las agallas o como quiera que se llame.
Me niego esa forma de conocer gente, pero por otra parte, aplaudo y admiro a quien tuvo los huevos o los ovarios de conseguir su objetivo de la forma que fuere.
Ahora, escribiendo, pensando, y de algún modo habiendo superado mis prejuicios sobre conocer a alguien de esta manera, llego a una conclusión de que creo que hasta ahora no me pasó por la cabeza conocer a alguien, ni virtual, ni carnal.
Perdón, carnal sí, pero eso ni en pedo me animaría a exponerlo en una comunidad virtual o no virtual.
Besos y abrazos a todas, que lo parió, me colgué. 3:30 da matina

Estercita

torombolo dijo...

Bueno, muy bien, caballero Musso.

Lo felicito por volcar aquí sus experiencias personales y contarnos en referencia a qué, decía usted "el sexo vende".

Ahora, sin ánimo de ofenderlo, le informo que además de usted hay otras personas en el mundo.
Y suponer que todo comentario refiere exclusivamente al sentido que usted está pensando de una frase, es algo arriesgado.
En la conversación salen los conceptos, quizás porque usted pensaba en una circunstancia de su vida, y luego toman rumbos inciertos.
Esa es la gracia.
Si no fuese así, sólo sería una clase magistral.

Está muy bien que usted no consuma prostitución, mas no por ello vamos a suponer que no existe.
Tan válido es este criterio como cuando una dama afirma "me hice las tetas, el estirado y me inflé los labios, sólo para sentirme bien".
Bueno sí, para sentirse bien calentando braguetas, si es que hubiese algún varón en el mundo que se caliente con los labios deformes estilo "tolo" Gallego.

Sí, ya sé...
Puede que todo esto sea mi imaginación, que yo no entienda nada de conducta ni evolución, como usted sugiere.
Mas también podría ser que las damas en su mayoría se maquillen, se aprieten los cantos, se apliquen escotes inestables, se inflen las tetas y expongan todo eso a la vista, no por razones de comodidad o funcionalidad laboral, sino con la intención de captar la atención masculina.
Podría ser, no?

Pues de ese mismo modo, la mayoría de las hembras de otras especies comunican a los machos que están en celo.
Sólo durante un breve período.
En dicho período los machos se esmeran, arremeten, compiten por la selección, ofrecen y se brindan.
Y la hembra elige el mejor para el acoplamiento.

Pues, aún cuando esté probablemente equivocado, como usted informa, permítame no descartar la similitud, habida cuenta de que somos mamíferos primates.
De ese modo, entiendo, aunque a usted le parezca un disparate, que las conductas ejercidas por la hembra humana con gasto de energía, costo de comodidad y hasta cierto sufrimiento, constituyen simbólicamente ese "reclamo amoroso".
La señal que desencadena el esfuerzo del macho por complacer, por ser seleccionado.
Tengo la ligera sospecha de que una conducta ejercida con costo, se realiza con la perspectiva de un beneficio o placer mediato.
Claro, cuando el varón desea, no escatima en ofertas.
Bueno, y así volvemos al famoso "el sexo vende" que usted trajo al ruedo.

Sí, vende lo que usted dice, más también vende autos, yogures, entradas a los locales nocturnos (no oldice el famoso "damas gratis"), proyectos familiares, etc.

De hecho, ya que estamos en el tópico de internet, vea usted que cuando entra a la mayoría de los sitios, casi siempre aparece en algún lado una foto de una chica innecesariamente en tanga.
No así un caballero en slip.

Pues, probablemente son todas pavadas de mi mente trastornada y nada de eso ocurre en la realidad, como bien nos explica usted.

Unknown dijo...

Buen día Claudia!!!

¿Cómo vas llevando las vacaciones?. Te comento que diariamente leo los diarios cibernéticos y miro los noticieros de la TV, y me quedo tranquilo que hasta ahora no he leído ni visto noticias de “matricidios”…jajaja! (beso a tu purrete!)

Comparto con vos que pertenecemos a una generación en que por suerte nos hemos adaptado (o vamos adaptando) a esta nueva realidad que es el ciberespacio y sus utilidades, pero aún así no se han extinguido la sorpresa, la intriga y la emoción que ello nos produce.

Es que aunque, como parte de nuestra cultura general, hemos leído ejemplos como el de Julio Verne, que fue un previsor del avión, el submarino y el helicóptero, nuestra generación ha nacido en esa realidad, y si bien intuimos lo que debe haber sentido aquel que la vio desarrollarse, la emoción que ello les produjo es única.
Recuerdo el gesto de mi abuela María, que nació hacia fines del 1800, cuando luego de 50 años en Argentina regresó a España (su país de origen) y abordó aquel avión que la trasladaría, con sus 70 años. Uffff…, te aseguro que increíble!

Y por otro lado, la generación de nuestros hijos, sobre todo los más pequeños como el tuyo; bueno…!.
Yo que me considero un fanático de lo cibernético, que tuve ordenador desde que llegaron las primeras Commodore 64 al país, y fui un autodidacta en programación en lenguaje Basic; Dbase y Clipper, cuando veo como se desenvuelve mi hija cuando chatea con sus amigos por Messenger me siento… bueno, mejor me callo!.

Como vos decís esta posibilidad de encontrarnos, cara a cara y hablarnos como si estuviéramos de cuerpo presente, a 1700 km como a 15.000 km, fue impensable hace unos años y creo yo, que para quien puede, absurdo perdérsela por prejuicios!.

Me gustó lo que mencionaste sobre aquella experiencia grupal.
Es que esa realidad que observamos en el ciberespacio cuando interactuamos con personas, es real (como mencionas); pero es un reflejo de lo que esa realidad es (como ejemplifiqué en el caso de nuestra imagen en el espejo); es decir, si nos pellizcamos ante un espejo, el dolor lo vamos a percibir nosotros, pero no esa imagen de nosotros reflejada en el espejo (¿me explico?); y otro tanto sucede con esa persona virtual (especular) que esta del otro lado, es un reflejo de lo que en realidad es, sus cualidades se las adjudicamos nosotros, pero cuando esa realidad de hace REAL tangible, bueno… ahí ocurre lo que ocurre cuando desde los comienzos interactuamos en forma REAL con un grupo, habrá personas que “nos caen”, y otras que no!.

Besos y gracias por darte una vuelta!.
Rik

Unknown dijo...

Hola Negri…, perdón…, Gra<!

Que lindo tu mensaje…, me emocionó corazón!

Gracias por lo que mencionas respecto del video.
Sé que ibas a reconocer a mis viejos que sí, fueron y son mis modelos.
Hoy se prestaron a que los “usara” como modelos para esa fantasía de intercomunicación entre dos personas de generación avanzada, que al mejor estilo del área del NIÑO, jugaban a los amores cibernéticos, y hasta se intercambiaban fotos propias de hace más de 50 años, seguían viéndose las mismas cualidades de belleza que entonces, aunque en el Chat se decían tener 45 y 42 años…jajaja!.
Casi un video Kafkeano!!!.

Epa negri!!!...¿ya vamos a empezar a pelear?. La realidad virtual, es realidad especular, pero no real de realidad sensitiva. ¿O vos sentís mi mordisco en el cuello cuando, por la camarita, hago el gesto de que te muerdo el cuello?...jajaja!

Que loco eso que mencionas que lo privado que se hace publico (por esos medios como Facebook o Youtube), para las personas involucradas en esos hechos no dejan de ser experiencias privadas, solo que ahora se han hecho publicas sin perder la cualidad de lo privado.
Habría que redefinir los conceptos de lo público y lo privado ¿no?.
Algo así como: Lo privado solo será considerado como tal cuando pueda corroborarse públicamente!; de no…, no existe, no existió…, ni existirá como hecho histórico!.

Bueno…, en realidad no es tan loco!.
Mirá cuando la historia se estudie, no por lo que los libros dicen que los próceres dijeron o hicieron, sino por los documentos gráficos, de registros de TV, celulares o videocámaras digitales que hayan documentado lo que hicieron o dijeron.
¿Se terminarán los historiadores y la “historia oficial” con que a veces tiñen esos libros de historia, pero que son producto de sus ideologías, y no de hechos realmente documentados como lo son las imágenes?..., dale… respondeme, vos que de esto sabes un tocazo!

Bha…, pensándolo bien los nuevos historiadores serán los que usan el photoshop y la tecnología de los efectos especiales en la edición de películas; y nos seguirán “vendiendo buzones”… ¿no?.

Me causo risa lo que mencionas respecto de tu amiga, su encuentro con ese personaje cibernético, y sus temores.
Otra vez lo que aprendimos o nos enseñaron sobre lo que la realidad debería ser, y lo que es!.

Besos miles y gracias!
Rik

Unknown dijo...

Buen día Estercita!!!

Gracias por tu comentario sobre el video!.

Paradójico lo que mencionas respecto de tus negativas a conocer gente por este medio y lo que estabas haciendo al momento de dejar tu comentario…, me lo estabas dejando a mi, que aunque virtual, soy gente, y vos…, también…jajaja!.

Imagino que te estas refiriendo a conocer “amores”…, bueno, creo que el refrán con que comenzó Luna estos comentarios, tendrías que tenerlo en cuenta!.

Respecto a los de las pajas, boludeces o idioteces que hacemos en nuestras vidas, supongo que convendrás que las podemos hacer en la vida real, tangible; como en la virtual.

No es que reniegue de las que yo recuerdo haber hecho en mi vida real (ni en la virtual) , en cuanto a haberlas evitado, porque de alguna manera me enriquecieron. Pero muchas, que me “costaron caro”, en la década de los 70, las considero tremendas “pajas, idioteces y boludeces”.
Sospecho que aunque aún no existía la realidad virtual, la que yo creí que veía como realidad tangible, solo era virtual!; pero tuc!, me cambiaron muchas formas de ver: realidad, prejuicios sobre la realidad y oportunidades en la realidad!
No fui el único ¿no?, sin embargo así lo considero.
Yo por lo menos!

Besos y gracias por pasarte!.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Torombolo!!!

El que utilizó la frase: “el sexo vende”, en este contexto, fui yo.

Y lo que hice, después de leer tu comentario donde le dabas una antojadiza interpretación, fue definirla conceptualmente; no con intenciones de una “clase magistral” mía, sino porque yo no podía permitir que hicieras uso de ella para una “clase magistral” tuya.
El silencio es cómplice!

Tampoco dije que, porque yo no consumiera prostitución, ésta no existiera, ni siquiera que estuviera BIEN (o mal) esa conducta mía!.

Comparto que las mujeres se maquillen, se aprieten los cantos, se apliquen escotes inestables, se inflen las tetas y expongan todo eso a la vista con intenciones de seducción hacia el varón.
Pero, en la actualidad, lo acepto solo como uno de los propósitos.
Otros considero que solo tienen que ver con competencias inter-gremiales; o por ser mercaderes de los que imponen las reglas del mercado.
También puede ser ¿no?.

En otro capítulo te di ejemplos de hembras que, en el periodo de celo, mostraban conductas poligínicas (una hembra, varios machos) y no siempre seleccionan al mejor exponente de ese género (el ejemplo fue el de la especie de los cánidos, que también son mamíferos aunque no primates).
Sin embargo te mencioné que en la etapa evolutiva de cuasi-primates (como en la película la Guerra del Fuego), tampoco la hembra en celo elegía. Elegíamos nosotros, los machos, cuasi-primates!.

No considero ninguna “tontería” lo que mencionas respecto a lo que en la actualidad ocurre en las relaciones, y los avatares en que nos involucramos los varones para un contacto genital; o lo que específicamente en el campo cibernético se nos ofrece como “cebo”, y que bien podría caber en el concepto de “el sexo vende”.

Solo interrogué - en mi reflexión que tu comentario promovió - : ¿dónde estuvo el error por el cual perdimos el control que aquellos ancestros tenían sobre el sexo femenino?; ¿en qué momento se produjo ese “salto genético” que condujo a tanta irracionalidad en nuestro género?.

Vos que sabes de evolución… ¿podrías responderme esas preguntas?..., lo digo en serio che!

Un abrazo!
Rik

torombolo dijo...

Vea, caballero Musso, usted lo vé así.

Mas comprenda que puede haber otros enfoques.
Su calificación de "irracionalidad", es por lo menos algo ambigua e imprecisa.

Qué es lo "irracional"?
Está utilizando usted ese término en el sentido de "ilógico" o en el sentido de "conductas no razonadas"?

En el primer caso, a mí me aparece como perfectamente lógico y coherente con el proceso evolutivo (que le recuerdo, aún no ha concluído) que los atávicos dismorfismos conductuales genéricos aún se manifiesten y se encuentren en permanente cambio y adaptación al entorno.
Así ha sido siempre y ése es el modo de la evolución según Carlos Darwin.

Hoy, según el entorno global, aún sigue pagando más, en términos de selección social, la dedicación femenina a la cosmética que a la ingeniería electrónica.
Por tanto, es perfectamente esperable que las multitudes femeninas dediquen mayoritariamente sus esfuerzos a aparecer más deseables a la calificación jerárquica vinculada al deseo, que el resto de sus competidoras.

Porque eso es lo que es. Lo que dije.
Usted me corrige, curiosamente, algo que está incluído en mis conceptos.
El trofeo no es el coito.
Es decir, para las damas.
El trofeo es la atención masculina y los beneficios asociados a ella.
Ese es el objetivo de la "venta", se ofrece algo y se cobra por ello.
El medio, lo que se "vende", es la promesa sugerida de coito, es decir el objetivo que el macho en estado de calentura persigue y que no consigue en la mayoría de esas simbólicas transacciones.
Precisamente porque no lo consigue es que la tensión persiste y la cotización es alta.
Si los machos obtuviéramos todos los coitos a los cuales nos convidan simbólicamente, no habría tal "venta" ni competencia.

Y la competencia es furiosa entre las participantes, tal como lo fué siempre entre las hembras de la manada.
Se compite por ser la elegida del macho dominante, aquella que goza de los mejores alimentos, la mejor protección y el respeto de las otras.
Y el pago, sea sólo potencial o concretado, es el permiso de coito.
Porqué "permiso"?
Pues porque la hembra humana es la única que acepta ser copulada fuera de su período fértil destinado a esa función.
Del mismo modo en que una prostituta acepta culear con diez fulanos por día a cambio de un estipendio en metálico.
No irá usted a suponer que una profesional se siente atraída por todos y cada uno de sus clientes, no?
Pues ella les dice y les hace sentir que sí.
Bueno, las que saben trabajar.
Claro, es verdad que no todas las damas son prostitutas.
Mas sí es cierto que casi todas las damas ponen alguna condición para acceder al coito.
Lo cual es simbolicamente similar.
Y cuando una dama finge el orgasmo o declara grandes placeres sin haberlos sentido, está haciendo lo mismo que la puta que le informa de cómo la está usted haciendo gozar y del enorme tamaño de su pene.
Es decir, está aceptando coger sin calentura o con una calentura menor, para complacer al macho, satisfechas previamente sus condiciones.

(continúa)

torombolo dijo...

(continuación)
Ahora, si usted habla de "irracionalidad" en términos de "conducta no razonada", pues no veo de qué se sorprende.

El hombre posee muchas conductas basadas en impulsos genéticos como el resto de las bestias, con más una enorme cantidad de otras adquiridas por aprendizaje y modificación.
Somos la bestia más plástica desde el punto de vista conductual.
El perro aprende sin duda a asociar la campana con el alimento.
Nosotros aprendemos eso y además el cálculo infinitesimal

Esa virtud no obsta para que, cuando suena la campana, salivemos.
Claro, con una diferencia: somos los únicos de la cadena biológica que pueden razonar conscientemente sobre sus impulsos, comprenderlos, distinguir sus orígenes y finalidad funcional, e inclusive determinar su conveniencia para el entorno social vigente y, a partir de ello, modificarlos si fuera necesario.
Por esa razón no procedemos a violar a una señorita en tanga que nos menea el culito frente a la cara de modo voluntariamente provocativo.
Acto que dudosamente haría frente a un guerrero hitita hace dos mil años, precisamente por ese mismo conocimiento.
Por esa razón convenimos respetar la ley.
Somos el tope de la línea biológica, hasta ahora.

Y permítame usted puntualizar algo más.
Esto es una simple conversación, que pretendo sea interesante para todos.
Hice la distinción entre diálogo y "clase magistral" en relación a su "por lo menos assí lo veo yyyyo!!", referido a una frase de uso común que engloba varios significados.
No es necesario que deba usted responderme atribuyéndome lo mismo, para compensar.
No pretendo ni estoy en condiciones de dar clase alguna aquí.

Es más, se lo voy a hacer fácil.

Declaro oficialmente ahora y frente a todos, que yo no sé nada, que sólo expreso mis pensamientos sin certeza de que sean correctos, que estoy humildemente dispuesto a refutación lógica, y que el caballero Musso, nuestro distinguido y calificado anfitrion supera ampliamente mis capacidades en todo ámbito y disciplina.

Estamos más relajados ahora?

Unknown dijo...

Querido Torombolo!!!

Nada me podía inquietar más (lo contrario a relajar) que tus palabras finales: “ Declaro oficialmente ahora y frente a todos, que yo no sé nada, que sólo expreso mis pensamientos sin certeza de que sean correctos, que estoy humildemente dispuesto a refutación lógica, y que el caballero Musso, nuestro distinguido y calificado anfitrión supera ampliamente mis capacidades en todo ámbito y disciplina..

Jamás sentí que pudiera estar compitiendo con vos en conocimientos. Los míos también los considero muy limitados. No en el sentido de la frase socrática: “Solo se que no se nada”; porque tampoco la “pavada”, sé que algunas cosas sé, pero no como para competir en lo que poco sé, y menos sobre teorías evolucionistas!.

Tal vez por pensar que eran un activo participante de este sitio, y que muchos de mis términos a esta altura ya te podía resultar familiares - porque los expuse y definí en otros capítulos -, use el termino “irracional” (o irracionalidad) pre-enjuiciando que ya sabías a que me refería.

El término Irracionalidad lo tomo de mi maestro Albert Ellis, que lo define como:

Cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas, que se interfiere deforma en la supervivencia y felicidad del organismo”.

- Albert Ellis – “Manual de Terapia Racional Emotiva” – edit.-Desclee de Brouwer – Bilbao – 1981.

De ahí que, genuinamente te preguntaba acerca de ¿cómo fue que perdimos las “riendas” del control sobre las hembras en el proceso evolutivo, si teníamos los poderes que teníamos?.

Si fue a través de algún pensamiento, emoción o comportamiento del macho, que indudablemente nos resultaron contraproducentes y autodestructivos, porque se interfieren con la supervivencia y felicidad de nuestro organismo; solo tiene una explicación: NOS NEUROTIZAMOS! (mal!).

Pregunto: ¿puede haber sido a partir de la aparición del primer antecedente que se dice haber registrado del ejercicio de la prostitución (transacción de acceso al sexo femenino a través de óbolos) en el año cero de nuestra era cristiana, por la aparición de una señora llamada María?..., no lo sé!

Pero en algún momento fue Torombolo… ¿o no?.

Que lo tiro que Darwin no lo haya dejado explicitado!

Un abrazo!
Rik

Graciela dijo...

Hola RIk
Entiendo que lo que llamás realidad especular, es muchas veces la que tiene una persona. Es decir su realidad.
Si yo me conecto con alguien por la red, eso está sucediendo. Yo lo vivo, me alegro, o me angustio, es vida.
Quizá no sea la mejor...
Pero conozco mucha gente que pasa muchas horas de su vida frente a una pantalla. Y esas horas son vividas... Existen.. Y te hablo para distintos casos, no necesariamente para entablar relaciones que en un momento se sostienen por ese soporte y que pueden llegar a ser de "carne y hueso" .. o no.

Otro tema:Yo coincido de nuevo en mucho de lo que dice Torombolo, y no creo que sus conceptos debieran inquietarnos. Porque expresado de una forma u otra las acciones para conseguir un macho por parte de una hembra, como dice él, de una dama en edad de merecer para llamar la atención de un caballero... siempre han sido de alta competencia.
Es cierto que las mujeres en muchos casos nos vestimos, adelgazamos, hacemos tratamientos de belleza teniendo como destinatarios a nuestro género... pero, eso es competencia, queremos estar mejores para conseguir al individuo que nos interesa.
Mi pensamiento transita algunas formas que suelen dejar al descubierto estas acciones. Cuando veo una mujer en un probador... (incluso yo... en el momento en que se prueba algo que le gusta, comienza con ademanes, te juro... miradas, fruncir la boca, mohines... obviamente inconscientes... para quien los hace? para ella?
Creo que llamándole de una u otra manera siempre es lo mismo. Y me acuerdo ahora del libro "El varón domado" de Esther Vilar. Ella describe una mujer que hace muchas cosas para hacer creer al hombre que es el que manda, el que decide.. por lo general es la mina mantenida, que encontró al candidato ideal que no va a largar nunca, aún cuando eso implique hacerse la boluda frente a la infidelidad. No digo que somos todas las representantes del género... pero...
En fin... Qué maravilloso el disenso.. cómo alguna vez lo hice, sito te nuevo a Eduardo Galeano: "Me deseperan las certezas que no desyunan dudas por la mañana"

Un besito Musso

Isabel Estercita Lew dijo...

Rik, hola, hola, hola, me refería sola, única y puntualmente al tema en cuestión
CIBER-AMORES. Leí el refrán con el que comenzó Luna, y hoy por hoy que no es mañana ni pasado, afirmo que de esa agua no he de beber. También te dije que después de la experiencia de mi amiga me di cuenta que era posible entablar una relación real y seria habiéndose conocido virtualmente y eso cambió mi modo de pensar… que a mí no me daba el cuero y tampoco tenía ganas. Es solo eso.
No pienso lo mismo que vos sobre mi experiencia de los 70, tampoco las considero pajas o idioteces, hubo muchos errores, falta de experiencia y a pesar del costo, a pesar de todo, siento orgullo de haber sido parte de los que se revelaron contra el sistema. Pero creo que no viene al caso debatir sobre eso ahora.

Volviendo al tema CIBER-AMORES, vuelvo a repetir, no bebería de esa agua, tengo sed y existen otras fuentes. Esto no quita que hoy o mañana pueda engancharme con una persona que conocí através de una de las diferentes redes de las que participo, pero ahí no hay una intencionalidad, no se si soy clara, ¿se entiende la diferencia?
De hecho hace diez días participé de una cena bloguera y la pasé muy bien.
Como se puede dar que un día te conozca a vos, a Ana, a Luna etc. Por cierto, en esa cena la conocí a Magah, una divina, tal cual la imaginaba.

Hasta la victoria!
Besos
Estercita

MARU dijo...

Creo que después de leer atentamente TODO lo que habéis dicho, que por cierto, me encanta, y de reconocer que estoy "enganchada" a este blog y sus contertulios....
Creo que el ser humano, en general, estamos de un poder de adaptación increíble.
Si pensamos cómo vivían nuestros abuelos, que a todos nos han contado mil batallitas, idem nuestros padres, nosotros, nuestro hijos e, incluso en mi caso, mis nietas, desde nosotros, los de mediados del siglo XX, que creo hemos vivido la etapa de progresión más rápida de todos...
Hago un aparte. El dia 20 de julio de l.969, que yo cumplía 20 años, y estaba pegada con la nariz a la TEle, viendo como el hombre pisaba la Luna en directo hasta hoy, todo ha cambiado enormemente.
A mi hijo mayor, cuando tenía 12 años, le regalamos un Spectrum (ahora tiene 37) y ya está en el Museo (el ordenador) de la ciencia de Chicago.... Yo se lo regalé después que fuera profesor en la U. de Cornell, en una caja de metacrilato, con el manual y una plaquita dorada con su nombre y la fecha del regalo, y cuando sus alumnos entran a su despacho, alucinan!!!!
con su hija Carla, que ahora tiene 6 años, y es una niña superdotada, como su padre, chateamos desde que ella tenía 3 años (lo hacía en inglés y español)
Mi nieta de Valencia de dos años, el otro dia me enseñó como se abria un reproductor de CD, que había nuevo en su casa....
Pero lo que realmente me alucina es que yo, como puedo, desde luego, me voy amoldando a todo y aprendiendo!!!! MIentras, sigo cocinando, ocupándome de la casa, de la costura y de todo lo que siempre han sido mis labores.
Pero en esto, de ser multifunción, creo que soy la ultima generación.
Mis nueras, son expertas en su especialidad, pero no cocinan, planchan, cosen, bordan, hacen bricolage casero, y todas esas cosas que de forma tan natural hemos hecho muchos años las "amas de casa", además de ser relaciones públicas, consejeras, profesoras,enfermeras, cuidadoras, contables, etc, etc,.
Ni mejor lo de antes, ni lo de ahora, solo distinto.

Así, que poco a poco, nos iremos acoplando a todo lo nuevo, con naturalidad.
Mentirosos hay en el vis a vis y en Internet.
Cada uno, al final, muestra quien es, donde sea

Yo tambien conoci a cuatro personas, fisicamente, que las conocia del blog, y no me llevé ninguna sorpresa.

Fantasmas (creídos, engreídos, mentirosos, quiero-y-no puedo) hay en todas partes.
Pero creo que a poco que les trates, (en cualquier medio) se les ve el plumero.
Un besito de buenas noches a todos.
Os quiero mucho
MMMUUUAAAAAAA (beso sonoro)

Unknown dijo...

Hola Gra!!!

Ta…, te entendí!.

Lo de la realidad especular tiene que ver con la “realidad” de la imagen en el espejo (por ello lo de “especular”).

Aquella imagen con la que yo supe tener una pareja genial que una mañana se me rompió en pedazos cuando con las manos enjabonadas la intentaba sostener, ¿te acordás?.
Víctor (el vecino vidriero) todavía esta puliendo una nueva, aunque le voy a ir avisando que se la va a tener que vender a otro!....jajaja!

Bravo!..., somos dos los que estamos de acuerdo con Torombolo!.

La socióloga Hilda Habichayn, con la que confeccioné un artículo (y posiblemente haré uno más) afirma que la sociedad tiene características “ADROGÉNICAS” (fomentada por el mismo género femenino).

En algunos aspectos coincido que puede tener razón, ya que en lo que respecta al DINERO, evidentemente, el poder, en el planeta, lo tiene el hombre. En el plano sexual, tengo mis serías dudas, es más coincido con Torombolo que, es ese aspecto, solo accedemos a él (el sexo) con ustedes (las minas) por medio de negociaciones que lo involucran (al dinero); en forma solapada, y que la mayoría de vuestros esfuerzos por lucir bien, está puesto en función de lograr esas transacciones!.

Lo que yo hice fue una pregunta, porque aparentemente, en la evolución de las especies, no siempre fue así.
Antes de antes, las “tomábamos y las dejábamos cuando y como se nos antojaba (sin un mango de por medio; aunque tampoco eran tan bonitas como ahora!), pero ende, reitero la pregunta: ¿cuándo y por qué perdimos ese derecho-poder!?

Lo de Galeano…posta!..., a Esther Vilar…, si la ves, decile que “la odio”!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches Estercita!!!

No sé por qué pero tu comentario me trasmite cierto aire de… ¿enojo?..., jajaja!

Yendo a lo que intuyo que te puede haber molestado. Aunque no soy amigo de hacer hipótesis contrafácticas sobre lo que “podría haber sido y no fue” porque esas actitudes las considero “pajas” por excelencia!, pero como son solo mentales, prefiero las otras, las reales (aunque nunca me excedo!).

Yo dije que NO RENEGABA (en el sentido de HABERLAS EVITADO) de las falsas percepciones que me llevaron a hacer “pajas, idioteces y boludeces” en la década de los 70, porque me ayudaron a tener otra VISIÓN DE LA REALIDAD, PREJUICIOS SOBRE LA REALIDAD Y OPORTUNIDADES EN LA REALIDAD.
Por ende no estoy arrepentido (a pesar de los costos propios y ajenos); y me siento orgulloso por revelarme contra el sistema, aunque no solo de aquel breve lapso de mi vida entre el 70 y el 75, ya que soy un rebelde contra el sistema desde que tuve 17 años (3 años antes) hasta los 59 años (ahora, 34 años después). De forma distinta que en aquellos pocos años, con acciones concretas, cuando puedo, y otras, solo con mi aporte intelectual (de cuerpo presente o como en este medio), pero siempre activo, y orgulloso.

Lo que sí mencioné, para equiparar las “pajas, idioteces y boludeces” que en ocasiones se suelen producir en el espacio virtual, como las que hace un perverso que seduce a una menor por este medio a través de un “disfraz”, es que en aquel momento, la realidad parecía real, pero era virtual, y el perverso (disfrazado) fue (él y varios más) de carne y hueso!; y por supuesto que el que paga los costos, los paga por errores e inexperiencia!.

Bueno che…!!!, disculpá si no te interpreté bien el tema del Internet-Romancero, creí que le hacías “asco”, pero bueno…, ahora leo que solo no está entre tus prioridades solamente!.

Que bueno que ustedes, que viven cerca y tienen la posibilidad de conocerse, lo hagan, y corroboren lo que los intercambios de comentarios en los blog impresionan lo que las personas son!.

Yo soy Maguistah de la primera hora, y también Lewista; aunque no se si desde la primera (creo que no). Me encanta serlo, y también me siento orgulloso de ello.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches Luna!!!

Buenísimo lo que contas (como siempre)!.
Estás llena de anécdotas interesantes de ser leídas como experiencias de vida.

Me gustaría que me corrobores, o no. aquella historia que conté de mi abuela María de que los chicos del pueblo chupaban rodajas de limón frente a la banda que tocaba en la plaza!.

¿Oíste alguna vez de ello entre las travesuras de los niños españoles?.

Besos.
Rik

torombolo dijo...

Vea Musso, realmente ignoro de qué habla cuando se refiere a ese asunto de "las riendas".

Es decir, me cuesta pensar en esos términos coloquiales tan ambiguos.
Una jerga para entendidos.

Yo entiendo que provenimos de un pasado en que la mayoría de las sociedades estaban estructuradas con la autoridad depositada en los varones.
Sociedades donde había roles muy definidos, que asignaban al varón el mando, la acción, la producción, la caza, la guerra, la defensa, la cosecha, la provisión del hogar, la herencia.
Y a las mujeres la atracción del deseo sexual en principio, la condición de mercadería de intercambio económico y político, la descarga de dicho deseo a cambio de recompensa, la crianza de los hijos, la atención del marido y la administración interna del hogar.

Y la sociedad global de la actualidad, cada día más equiparada culturalmente, con menos diferencias, sigue estableciendo dismorfismos funcionales en los que el varón sigue teniendo predominancia en lo que respecta al poder político y de autoridad.
Es cierto que ha habido una tendencia a la disminución de esas diferencias y un aumento de la participación femenina en roles y actividades inaccesibles a ellas hace sólo un siglo.
Mas aún estamos muy lejos de la equiparación total, si es que esta llega algún día a producirse.

Y yo estimo que esa dicrepancia funcional está claramente vinculada a la función sexual y la reproducción.
Como dije, mientras exista la diferencia tan grande de deseo sexual, existirá un intercambio o enfrentamiento, según sea el caso.
La base de toda negociación es que exista por un lado una necesidad y por el otro la posesión del objeto deseado.
Si esto no existiera, el coito sería una actividad más, cotidianamente ejercida por todos con todos, sin que existiera ningún requisito a cumplir mas que la simple atracción mutua.

Y mientras exista un hombre dispuesto a complacer pedidos o requisitos, en el afán de conseguir un coito, existirá una especialización funcional dispuesta a obtener dichos beneficios.

Vea, no hay una sóla mujer que pueda afirmar que salir a la calle con tacos, pinturas, costuras introducidas en sus pliegues, piel al aire en pleno invierno, escotes abiertos y apariencia de "matambre caminante", es confortable, cómodo, barato o salubre.
Requiere esfuerzo, sufrimiento, inversión, disposición a soportar la incomodidad.
Implica competir frente a otras que hacen lo mismo y exponerse al fracaso o la frustración.
Y, como usted sabe, la regla de oro de la conducta de todo ser vivo es:

Toda conducta está destinada a sostener la vida, obtener placer o beneficio, o calmar un sufrimiento.

Por tanto si la mujer, un ser vivo hasta que se pruebe lo contrario, realiza conductas evidentemente costosas, dañosas para sí misma o que implican sufrimiento, existe una única explicación para ello.
Habrá una recompensa.
Desde el mínimo placer de sentirse deseada, gestionando la mirada de muchos hombres a quienes jamás conoceran y sabiendo que ellos con gusto la pondrían en cuadrupedia, hasta el éxito sobre una competidora en una selección laboral o la conquista de un ricachon que asegure la subsistencia.

En medio de esos extremos existen millares de logros a obtener mediante la simple posesión y exhibición de un culito tentador.
Yo mismo me sonreía al observar a alumnas universitarias sentándose en las primeras filas y cruzando sugestivamente las piernas en un exámen, suponiéndo tal vez que yo las favorecería en sus notas por ello.

No, caballero, no se trata de especulación.
La "prostitución" no comenzó un día determinado.
Lo que llamamos prostitución es simplemente una variante abreviada del intercambio.
Las otras incluyen dotes, casamientos con señores poderosos, o simplemente la consecusión de una mayor atención, sostén alimentario y favores del macho por aquella más dispuesta a complacerlo o más atractiva.

Isabel Estercita Lew dijo...

Buenas noches Rik, tenía un aire pero ventilé la casa, entró el sol y refrescó mi cabeza.
Ya me estoy yendo a dormir y quería dejarte un besito.

Estercita

Unknown dijo...

Buen día Torombolo!!!

No te preocupes si no entendiste la frase de “las riendas”, a veces suele suceder que las neuronas de la metáfora y la metonimia no se activan en nuestros cerebros; más, ello no es signo de patología neurológica grave, ni de detención en el ciclo evolutivo en alguna etapa de primate inferior, de todos modos te sugiero parar con las bananas (existen otras frutas).

De todos modos, con el resto de tu red neuronal te has explicado muy bien y, personalmente, te agradezco haberme permitido tomar consciencia que aunque nunca tuve la experiencia de la variante abreviada de acceso al sexo, ello no significa que siempre estuve invirtiendo dinero en transacciones similares, aunque “camufladas”, desde mis trece años de vida.

Lo que no voy a hacer (porque ya he generado una buena capacidad de detención del pensamiento para no sumergirme en estados de depresión) es hacer cuentas de qué me hubiese salido más económico!.
Así que mejor…, dejémoslo ahí!.

Pararé con esa boludez de que el machito soy yo y me “banco” todo. De ahora en más, mi modus operandi con las mujeres será el miti y miti; aunque se trate de un Sushart de naranja (los de menta no me gustan, así que será de naranja, o nada!).

Si están de acuerdo, e igual terminamos en el “catre”, no te preocupes que ya estoy prevenido, y no “bajare la guardia”, porque esa de aceptar el miti y miti con un masticable, para después decirte: “uffff…no traje la cartera…dale…, comprate un paquetito de 10!!!”, ya la conozco.

Un abrazo y…, eternamente agradecido!
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Estercita!!!

Te iba a llevar esto hasta la cama pero estamos lejos che!!!

Igual, como intuyo que ya estarás levantada con la compu. encendida; y casi seguro que abrís esta ventana para seguir ventilando un cacho; Ahjaaaaa…; tomá…, te paso este matecito con cascarita de limón del jardín de Ana, y estos bomboncitos de cereza al coñac de la chocolatería de Mamusia (mi ex suegro!).

No tengo problemas con el aliento matinal, pero si queres te espero que por lo menos comas uno…¿ya esta?.

Beso entonces!!!
Rik

MARU dijo...

Ricardo, la historia del limón, es verdadera!!!!!
En Valencia, hay una tradición musucal enorme. Sobretodo en bandas de musica.
No hay ningún pueblo que no tenga una banda de música no profesional, en donde los niños desde bien pequeños, van aprendiendo a tocas los distintos instumentos, sobretodo de vento y percusión.
Aqui, en los pueblos se dice "es que el niño vá a solfa"
Además de que las mejores orquetas de música del mundo están en un numero importante, compuesto por musicos valencianos.

Y en los pueblos, pues después del horario del trabajo, se ensaya.
Y ahí están los niños, con el limón, claro que los echan enseguida.
Pero los dias que tocan en la plaza del pueblo o en fiestas, pues delante de sus amigos, ahí están ellos chupando limón!!!!!
Es verdad.
También lo hacen el los mítines y cuando tienen que hablar o cantar en público.
Tambien se hace chupando una tiza (de las de escribir en pizarra)
Acabo de enterarme que nos trasladan a Madrid,
UN besito

Unknown dijo...

Buenos días Luna!!!

No sabes la alegría que me da que confirmes lo que me contaba la abuela María.
Es mujer fue emblemática en mi vida.
Su pasión fue la cocina, y su receta magistral la “Gallina a la Pepitoria”
Recuerdo cuando me cantaba:

Y ese toro enamorado
de la luna
que abandona
por las noches la manada
despintado de amapola y aceituna
y le puso campanero el mayoral
los romeros de los montes
le besan la frente
las estrellas y lucero
lo bañan de plata
y el torito que es brabio
y de casta baliente
abanicos de colores
parecen sus patas


Que era una canción de Joselitos…, ¿no?

¿A Madrid?..., uffff….¿y van…?

Gracias por venir!
Beso corazón!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Buen día! Les convido un mate con cascarita. Luna, me encantó eso que has dicho de ser " la última generación multifunción", así es.
Leía a Riki con su abuela María y me ha pasado algo parecido con mi abuela Isabel.
Nunca supe de donde salía eso de "va a solfa" o " en solfa", acabo de leerlo.
Se van a Madrid? Que sea lo mejor.
Un beso grande a todos;después paso; bueno Riki, beso, besi, como te guste.

Anónimo dijo...

Hola Rik:
Bueno siempre entro tarde y como hay tantos articulos me resulta dificil poder leerlos todos con tranquilidad. asi que les cuento que solo lei la mitad, pero tengo muchas ganas de contarles mi propia experiencia.
Algunos recordarán que participe bastante cuando se hablo de homosexualidad "Tu me acostumbraste".
Les cuento que muchas veces utilice internet para conocer gente, y poner tener encuentros sexuales.
Creo que es la tecnologia de hoy y esta a disposición para lograr encuentros que de otra forma no se lograrian. Sobre todo en el campo homo, ya que muchos estan en el "closet" y van saliendo de a poco y una forma de animarse a hacerlo es por medio de internet que les permite mantener el anonimato.
Sabran entender que yo seguire como ANONIMO, ya que aun no tengo mi divorcio.
Pero lo que mas tenia ganas de compartir con ustedes es lo que me paso hace unos pocos dias.
Consultando por intermedio del Facebook una de las paginas emergentes era Hombres buscando hombres o algo por el estilo.
Alli estaba un aviso de un muchacho que me gusto.
Entonces le mande la solicitud para ser "amigo" y a partir de alli poder ver su perfil.
Cuando logre su aceptación pude ver sus fotos y muchos mas datos sobre él.
Entre ellos, el hecho que es Chileno y que vive en Santiago, mientras que yo vivo en la Patagonia.
A partir de alli, nos contactamos en el messenger y empezamos a hablar. De esto hace 12 días, y lo hacemos todos los dias unas dos o tres horas.
El tema es que nos estamos enganchando.
Hemos hablado un poco por telefono para reconocer nuestras voces y ya hemos acordado un encuentro para los primeros dias de agosto en Bariloche.
Sabemos que siempre esta el riesgo que la realidad no sea lo que pensamos, pero estamos discpuestos a correrlo y ver que nos pasa.
Lo peor que nos puede pasar es que sigamos siendo solo amigos.
Recordaba una vieja pelicula "NUNCA TE VI, SIEMPRE TE AME" en ella el amor nacio por correspondencia. El solo envío o recepción de una carta movilizaba sus corazones. Y aunque uno de ellos creo que era casado y que nunca se llegaron a ver personalmnete llegaron a amarase desde lo mas profundo de su corazón.
No se que pasara, no se como iremos transitando esta relación, pero estoy muy entusiasmado y deseoso de conocerlo y compartir este encuentro.
Hemos planteado el tema de la posible mentira. Y sabemos que si alguno de los dos esta ocultando algo, durará muy poco ya que será suficiente para desmoronar lo que estamos contruyendo.
Tambien debo confesarles, que no creo en las casualidades. Creo en un poder superior, en ese Dios que tambien somos nosotros y que el encuentro no es casual.
Es el encuentro que se da por obra y gracia de una fuerza superior y que como no lo entendemos decimos "mira que casualidad".
Bueno, espero poder pronto contarles como sigue esta historia de amor, pero para eso van a tener que esperar unos dias.
Posiblemente ya esten tratando otro tema. No obstante prometo Rik hacertelo llegar.
Un abrazo para todos.
ANONIMO II

Unknown dijo...

Buen día Aniuska!!!

Que cosa con estos ancestros ¿eh?.
La abuela Isabel ¿no te cantaba ese tema del Toro enamorado de la luna?.

Ahí te dejé un comentario que va por tu (nuestro) escepticismo!
No sé si te quedará más claro lo que quise decir!

Beso!.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Anónimo!!!

Que bueno leerte otra vez!!!.

Excelente lo que contás…!!!.
Te auguro una buena experiencia; no seré Dios, pero dame un “changuí” como mortal che!

Esperamos novedades!.
Un abrazo y suerte!
Rik

torombolo dijo...

Vea Musso, hay algo que no entiendo, tal vez usted pudiera explicármelo.

Cómo es posible que cuando yo ingreso a este sitio y expreso alguna idea general sobre el tópico por usted propuesto, sin dirigirme específicamente a sus circunstancias particulares ni sus específicas opiniones, como así tampoco las de ningún otro participante de este prestigioso foro, siempre alguien termina tómandolo personal o exponiendo alguna respuesta sarcástica del tipo "te agradezco que me lo digas" o "yo nunca hice tal cosa"?
Claro, luego de ello, yo suelo constestar, como mandan las reglas de la cortesía.

Es decir, es posible que quede debidamente claro que yo ignoro, que no pretendo dirigirme, ni especulo sobre "sus" experiencias u opiniones sobre los asuntos tratados sino que simplemente expreso las mías?
Ha comprendido usted que además he declarado específicamente que dichas opiniones están abiertas a debate y no pretenden ser una conminación a la coincidencia u obediencia?

Pues, si no lo ha entendido, le ruego que lo considere.
Y, si lo ha entendido...
Sería posible que deje de contestarme con lo que usted hace o deja de hacer?

No es que no me interesen sus relatos personales, sino que dicha mezcla genera confusiones intrascendentes del tipo "yo dije, vos dijiste" y genera un tufillo de competencia que yo jamás he planteado, que he tratado de evitar en varias ocasiones y que de hecho, he expresado mi renuncia reconociendo su jerarquía a fin de no molestarlo.

Como ya le dije, lo felicito por no haber contratado jamás a una prostituta y por haber logrado que todas las damas se hayan brindado a usted con sincero deseo sin esperar jamás ninguna contraprestación.
Ahora, podemos hablar de los grandes números y los valores poblacionales?

Porque le informo, aunque sospecho que usted lo debe saber ya, la afortunada vida sexual que usted manifiesta tener, no es representativa de la historia de la humanidad.

Claudia Sánchez dijo...

Sabrán disculparme los amigos, pero me gustaría proponerles volver al tema de las "relaciones cibernéticas" , que es de lo que trata el post.

Y ahora recuerdo el caso de hace un tiempo, un chico, veintilargos años, que se mató por la depresión que le dió cuando descubrió que la mujer de la que se había enamorado chateando durante mas de un año, no era María sino Mario.

Yo debo reconocer que, si bien soy bastante adicta a Internet, también tengo algunas reservas. Soy bastante desconfiada, sobre todo con las redes sociales. No me gusta tanta exposición, tantos "amigos" virtuales que se agregan y se quitan sin conocerte siquiera... no sé... lo mismo que las salas de chat, nunca entré a una y ni sé cómo funcionan... me parece algo medio traído de los pelos. Pero bueno, tiene que haber para todos los gustos, obvio!
Saludos!

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rik, llegué tardísimo para el mate, hoy me desperté con ganas de resolver algunas cosas que tengo colgadas, y voy a aprovechar antes de que se me pasen las ganas, pero un café con cascarita de limón de Ana y ese bomboncito de cereza al coñac, que rico!
Luna cómo es eso de que los trasladan a Madrid?
Y se van con el toro enamorado de la luna? jaja me encanta esa canción Rik.
Hasta luego, besos
Aviso a Ana, (no me maten por lo que voy a decir) tu blog no se está Actualizando, LO JURO!
Fijate en el de Rik, en el mío tampoco.

Hasta luego
Estercita

torombolo dijo...

Bueno, siempre hubo modos indirectos de iniciar vínculos.

Mas hoy está la posibilidad de abreviar y la ilusión de reducir riesgos y esfuerzos.

Claro, no es igual el enfoque del varón que el de la mujer.
Las damas siempre recibieron ofertas, y sólo debían preocuparse en la atracción pasiva.
Estar lo más apetitosas posibles para que se les realizaran ofrecimientos y luego seleccionar, exigiendo en general el cumplimiento de requisitos.

El varón, siempre debió salir a buscar, encarar, comprender los signos ambiguos y engañosos femeninos, ofrecer, insistir, pagar en el sentido más abarcativo que se pueda.
De un modo u otro, salvo el caso del caballero Musso, a quien las cosas se le dan fácil y a título ampliamente gratuito.

Pues, para las damas entonces, la posibilidad de levante por internet ofrece ciertas posibilidades distintas al macho.

A las más apetitosas, les aparece como un medio más para ejercer su juego de selección o simple divertimento de poder sobre el varón.
No olvidemos que existe una gran cantidad de damas que gozan de calentar y no entregar.
Es decir el deporte de calentar a otros machos, aún teniendo uno o varios que la atiendan intimamente, por el simple placer del poder.
Esa es la causa por la cual una mujer con hombre, sale igual toda apretada, insinuante y provocativa a exhibirse frente a los otros.
Un regalo a su ego y una muestra de poder frente a las otras hembras.
Claro, luego cuando otra haciendo lo mismo, les sopla el macho, claman indignadas y culpan al varón.
A las menos agraciadas en cambio, les aparece como un camino posible, a base de mentiras y fotos trucadas o antiguas.
Su probabilidad de éxito se apoya en la consigna masculina de "pájaro en mano" o "si es mujer mejor".
Cuando el varón va a la cita y se encuentra con la versión cincuenta kilos superior a la foto, muchas veces termina diciendo "y bué, ya estamos acá..."

Para el varón, en cambio, la internet es, en principio, un medio más para una actividad en que no se desecha ningún recurso, por extraño que fuera.
Y luego se comprende que los intentos por la red, entrañan menos esfuerzo y exposición a frustración que el antiguo "cuerpo a cuerpo", en el que todos hemos sido expuestos a la humillación o la burla.
Que hombre no ha "levantado" y quedado en una cita a la que la dama jamás fué, o convidado con un número de teléfono falso?
Bueno, todos menos el caballero Musso, quien donde pone el ojo, pone la bala, como ya ha quedado claro.

Como siempre, en tópicos sexuales mixtos, creemos que sí, pero no estamos hablando de lo mismo.

pato dijo...

Ricardo:

Es la primera vez que te escribo, tengo 18 años, y creo que tienes mucha razón, Internet es bueno si sabes usarlo.
Personalmente no chateo con gente desconocida, a menos que tenga un blog y deje comentario, ya que la otra persona esta dejando parte de ella en lo que escribe, para mi por algo lo escribís de alguna forma estoy conociendo lo que piensas, conocimientos, creencias o fantasías.
Todo tiene cosas buenas y malas, la tecnología, el mercado, las exigencias van cambiando, porque el hombre los va descubriendo. El hombre observa, experimenta, inventa, progresa, pero también tiene errores, fallas que a veces por arreglar una cosa rompen otra más importante. Pero es parte de la vida todo es imperfecto, nada se sabe, todo es un misterio se teme a lo desconocido, se construyen caminos conocidos para no correr riesgos, muros para no ser atacados o invadidos, no ser lastimados.
Pero vivir es arriesgarse a morir, el fracaso te enseña y nadie te puede dar garantías en ningún sentido de la vida.
Yo trato de no hablar con gente desconocida a menos que sea por un blog, no me preguntes porque, ni idea.
Algo importante que trataría de evitar si estuviera en esa situación es no confundir los hechos o la realidad de lo que no compruebo.
Felicitaciones por tu blog sos un genio
Un beso
Pato

Unknown dijo...

Bueno días a todos!!!

Bien…, uno de los participantes me ha solicitado mandar a guardar silencio.
Cosa que haré.

Siempre pensé que no tengo por qué meterme donde no me llaman!
Así que me limitaré a leer sus brillantes ponencias tecladísticas, y sus teorizaciones acerca de la realidad, y no opinaré al respecto.

Eso si, reflexionar, analizar y opinar pa´mis adentros…, minga! que me lo va a impedir!!!.

Por ejemplo, ahora mismo, recuerdo otro dicho de mi abuela María:

Si la envidia fuese tiña…,
Cuantos tiñosos habría!!!


Saludos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Claudia!!!

Esos ejemplos que expusiste de los “Marios por Marías”, son bastante frecuentes por estos medios.

Si embargo, permitime arriesgar mi impresión que, ese joven, que llegó a SUICIDARSE por la depresión que ese “desencanto” le produjo, en mi impresión, esa situación solo puede haber obrado como “DISPARADOR”; no de el “gatillo” de un arma, sino de algún trastorno que ya tenía su larga data!

Yo tampoco participo de las salas de Chat, aunque alguna vez lo intenté. No por Marios o Marías…sino, porque me Mareo!!!
Si embargo no tengo pre-juicios para interactuar con quien sea por cualquier medio.
Mi “estilo” es probar primero y luego sacar conclusiones.
Claro está que el “tema” tiene que resultarme atractivo a mis intereses, por lo menos intelectuales, de no, ni siquiera lo tengo en mi repertorio de pensamientos (como las páginas que ofrecen pornografía).
Esto no significa que respeto el tuyo!

Un beso grande!
Rik

Unknown dijo...

Hola Estercita!!!

¿Te gustó esa canción?..., yo la tocaba y cantaba de joven en mi guitarra, y mi abuela, ese día, me preparaba “Gallina a la Pepitoria” que era mi plato preferido…jajaja!

Anoche le deje un mensaje a Ana con una sugerencia!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Pato

Bienvenida che!!!

Me gustó mucho tu referencia a que por estos medios, a diferencia de la interacción con la personas en la vida real, uno expone aspectos de su intimidad. No se utiliza esta tecnología para hablar del clima o de la humedad, por ejemplo!.

En ese aspecto, es aconsejable tener en cuenta lo que mencionas, y saber poner “freno” a las revelaciones (en lo personal a veces me voy un poco “de boca” cuando interactúo…, pero estoy tratando de cuidarme..jajaja!).

Tu descripción de los efectos (positivos y negativos) que se van dejando en el proceso del conocimiento científico, me pareció brillante!, y sobre todo los miedos que ello produce, que debemos enfrentarlos con tu frase: “Pero vivir es arriesgarse a morir, el fracaso te enseña y nadie te puede dar garantías en ningún sentido de la vida.”.

De cualquier manera, comunicarse en medios en que uno, medianamente, puede interpretar como seguros, es una manera de evitar experiencias desagradables por pura imprudencia.
Eso no es óbice que si podemos construir una buena capacidad de ASERTIVIDAD, sabremos poner límites, y decir que NO, en estos medio, como en la vida real.
Si no conoces sobre este término, te aconsejo leas el capítulo que se llama “Te comes el bife crudo…”.

Gracias por comentar, espero leerte seguido!.
Beso.
Rik

torombolo dijo...

No es correcto.

No es correcto terminar una conversación con una mentira.
Yo no lo mandé a guardar silencio, como usted dice Musso, lo escrito está a la vista.

Usted dijo "el sexo vende", yo tomé sus palabras e intenté una interpretación general no referida a nadie en particular.
De inmediato me contestó que mis ponencias eran falsas porque usted jamás había "pagado a una prostituta" y asuntos relacionados con sus experiencias.

Pues, yo, respetuosamente tomo nota de sus éxitos, y le solicito seguir hablando de lo general, eludiendo su caso particular.
Y me permito sospechar que hay otras tendencias predominantes que originan la frase "el sexo vende" por usted usada.

Nada de eso es "mandarlo a callar" como usted declara.
Ignoro porqué usted lo toma de este modo personal, y porqué motivo se irrita, cuando he sido respetuoso y reconocí sus talentos.

Si usted simplemente hubiese terminado el asunto y en vez de decir "me mandan a callar", hubiese simplemente callado por propia voluntad, yo no habría contestado nada.

Mas, no es de caballero retirarse de una conversación culpando al otro de algo que no hizo.

Unknown dijo...

Estimado Torombolo!!!

En tu frase: “… y porqué motivo se irrita”; el verbo irritar ¿lo estas conjugando en presente?.

¿Yo me irrito
Tú te irritas
El se ríe
Nosotros nos irritamos
Vosotros os reís
Ellos, piensan:que boludos!
?

Yo lo conjugaría en el tiempo potencial-presente-pluscuamperfecto:

Yo me irritaría (si algo lo ameritase)
Tú te irritas (porque tergiversas mis palabras)
El se reiría (si algo de esto fuese gracioso)
Nosotros nos irritamos/riamos (porque vos sí, pero yo no)
Vosotros os reiríais (si les resultara gracioso)
Ellos, pensarían:que boludos!
?

Que es lo que yo no quiero que suceda, cuando no me lo merezco: que estoy actuando como un “boludo; vos, no sé!

Cuando quiero dar una denotación apropiada a MI frase “el sexo vende”, y para ser más explícito, menciono cuándo y en qué considero yo que “compré sexo”; vos te molestas y, sarcásticamente, haces alusión a mis “éxitos” sexuales por considerar innecesario mencionarlos, y que lo ÚNICO que necesitas es exponer tus teorías (pero para que alguien te las rebata!); y si no es a la manera que vos queres, aludís a que mejor guardar silencio que “hacer alarde” (de acuerdo a tu interpretación), pero si digo que eso es lo que voy a hacer de ahora en más, me acusas de mentir; ¿qué prong…, querés?.

Me impresiona que entre tus amistades, una de las más allegadas debe ser la Gata Flora…, ¿no?.

Un abrazo!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki! Gracias por ocuparte!!! Hice todo pero no se actualizaba, al final parece que lo que pasaba era que había cambiado el nombre, lo restituí y actualizó.
Che, te recuerdo lo que escribiste hace un par de entradas: “No vale la pena gastar pólvora en chimango”.
No sólo creo que que no te irritás sino que tenés mucha paciencia, humor y tolerancia.
Un besote ( soy re-lenteja, recién me di cuenta :))

MARU dijo...

La luna se está peinando
en los espejos del río.
Y un toro la está mirando
entre la jara escondido.
Cuando llega la alegre mañana
y la luna se escapa del río
el torito se mete en el agua
embistiendo al ver que se ha ido.

Ese toro enamorado de la luna
que abandona por la noche la maná'
es pintado de amapola y aceituna
y le puso Campanero el caporal.
Los remeros de los montes
le besan la frente,
las estrellas de los cielos
le bañan de plata
y el torito que es bravío
de casta valiente
abanicos de colores
parecen sus patas.

La luna viene esta noche
con una bata de cola
y el toro la está esperando
entre la jara y las sombras.
En la cara del agua del río
donde duerme la luna lunera
el torito celoso perdío
la vigila como un centinela.

http://www.youtube.com/watch?v=fpPlEl4DlBQ

Esta es una versión más moderna de El Toro y la Luna

http://www.youtube.com/watch?v=Txh2zM6saOg
Esta es la versión de Joselito, en la Película "El Falso Heredero
Besos

Anónimo dijo...

Hola Rik
Esto esta bueno jejeje, la verdad es que no pensaba que uno de tus visitantes se enojara tanto por mencionar sus amorios "probablemente platonicos" con la luna, que espero que no sea tu distinguida amiga de aca, mas me parece que es la que se ve alla en el cielo en las noches estrelladas, la que visitaron los americanos hace 40 años. La reaccion fue tipica de esos animales acorralados por el torero , Rik creo que te falta ponerle la espada y zas , adios toro...jejjeje.

Hablando casi de lo mismo o del mismo podrias por favor aclararnos acerca de la MISOGINIA? no se si sera una filia , una breve xplicacion por favor Ricardo

Un abrazo!!

Wilson

Anónimo dijo...

Jolín !! tarambana ! y unos cuantos adjetivos más que me guardo en el bolsillo!! adivina , cuales podrían ser ?
Te salió muy bueno !! casi bordado . como casi siempre !! estoy con torombolo!! y pondría un adjetivo más , pero no te quiero encender otra vez !
Me ha gustado GRA !! ha dado en el clavo !! porque tienes que maltratar?
Me sacaste de un mal paso , y que ironías tiene la vida!! la ley de Murfy la llamo yo!! aún te sigo agradecida!!
me vuelvo más prudente , y asertiva un poco , me cuesta !! , he llevado durante demasiado tiempo la etiqueta de buena chica!! ahora he canviado y ya no soy la misma!! me he vuelto algo perversa! la vena que desconocía en mí ...y hay cosas que me divierten!! gracias a Tí
He contestado a tu encuesta!! has tenido una vida muy avanzada en comparación conmigo !! yo ando en pañales todavía!! muchas cosas las desconocía!! de todo se aprende .cada uno/A és como és...
mañana , voy a la playa con mi prima!!
!saludos!!
Si te silban las orejas , es que hablamos de tí.

Unknown dijo...

Buenas Tardes Ana!!!

No entendí “un pomo” lo que me escribiste sobre la actualización de tu artículo, lo importante es que lo lograste!.
Grande Genia!!!

Tenés razón, pero no te preocupes que durante la época del Riojano, muchas armas fueron a parar a Ecuador y a Croacia, pero varios tambores de pólvora vinieron para acá…, justo a casa!

Un abrazote amiga…jajaja!
Sobe!
Rik

Unknown dijo...

Querida Luna

Gracias por dejarme esta letra!.
Me trae muchos recuerdos y emociones!

También gracias por escribirme contándome los próximos avatares positivos (como siempre te has tomado tus avatares en la vida), ya cumplí con tu pedido!.

Un beso grande!
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson!!!

Naaaa…, que queres, que me busque más problemas explicando el término de la MISOGINIA…, dejémoslo ahí hermano!.

La Luna y el Toro es una canción española muy antigua que me cantaba mi abuela María.
Tratá de buscarla en MP3 por Internet y escuchala, vas a ver que bonita que es.

No, nada tiene que ver con la Luna de acá, porque ella esta acá ya que comenta en el sitio, pero está a mas de 15.000 km de distancia, ya que también es Española (de las buenas…, y olé!)

La “rutinas” que hacemos con el amigo Torombolo son pura ficción.
Hay veces que el hace de Torero y yo del animal; y otras, yo hago de “Capoteador” y el de Torombolo!
Pero ninguno de los dos acabamos con la faena!

Un abrazo!.
Rik

Unknown dijo...

QUERIDOS AMIGOS!.

ESTA NOCHE, O MAÑANA A LA MAÑANA, CAMBIARÉ DE CAPÍTULO.
LES AGRADEZCO MUCHO SU PARTICIPACIÓN!!!.

LES VOY A “DEBER” LA INTERPRETACIÓN DE LAS ENCUESTAS.

SIN EMBARGO, A GROSSO MODO; RESPECTO DE LOS “CIBER-AMORES”, POR LO OBSERVADO…, SON TODOS UNOS “DEPRAVADOS”….JAJAJA!

BESOS Y ABRAZOS!

Rik

Unknown dijo...

Ufff Anónimo!!!

Gracias por venir a comentar!, pero me impresiona una molestia innecesaria!.

Que lo pases bien con tu prima en la playa!, supongo que estará soleado por allí!.

Gracias también por tus conceptos a mi persona, algo contradictorios, pero siempre bienvenidos!

Te aconsejo no perderte el próximo capítulo!

Saludos.
Rik

Ludy Mellt Sekher dijo...

Con mis saludos Ricardo, te dejo acá UNA CARICIA AL ALMA PARA TI, Que pases un fin de semana muy feliz. Ludy

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, pasé a chusmear. Che, la verdad que me hizo reir Wilson, qué capo! Misoginia!
Yo leo por acá bastante "calentura", mucha gente "depravada" junta, que entran y salen. Me da para pensar cosas chanchas este blog Ricardo!
Beso a tod@s

Unknown dijo...

Buenas noches Ludy!!!

Tanto tiempo!; que lindo que me vuelvas a visitar!
Gracias por tu regalo!
Igual para vos, que lo pases bien!.

Beso.
Rik


Hola Ani!!!

Tenes razón..., este sitio ya es un "relajo"!!!....jajaja!

Ya mismo cambio de artículo a ver si nos ponemos más serios!

Besos!.
Rik

ALEJANDRA dijo...

Querido Rik
que quieres que te diga, excelente !!!....tengo muy lindos recuerdos ciberneticos, y que obviamente nunca tendran comparación !
Besos
Alejandra

Unknown dijo...

Hola Alejandra!!!

Que alegría leerte por aquí!

Los recuerdos de una interacción cibernética, cuando ha sido con respeto y sobre temas de interés mutuo, me arriesgaría a decir que pueden llegar a ser casi tan buenos como los de “carne y huesos”!

Espero leerte más seguido.
Besos.
Rik

Carina dijo...

Hola! Nuevamente...es el segundo post que leo y me pareció buenisimo. Más que adicta a las redes sociales me estoy volviendo adicta al blog de rikcordillerano ja
Un comentario positivo: me parece fantástica la combinacion perro disfrazado de halloween y el título "Incógnitas"
Una correción: es "striptease" (ortografía del english)

Unknown dijo...

Hola nuevamente Carina.

Gracias por la observación ortográfica, ya esta corregida!.

No temas hacerte adicta al blog…, no contiene sustancias nocivas para tu salud psico-física.
Tal vez me suceda algo similar a mi con el tuyo!.
Tampoco temas hacerte “seguidora”, tal vez lo haga yo en el tuyo…jajaj!.

Cariños.
Rik

Carina dijo...

Listo!! Ya soy una seguidora oficialmente!

Unknown dijo...

Hola Carina.

Ya te visité y te dejé un comentario.
Un honor tenerte como seguidora.
Gracias!.

Cariños.
Rik

Marce dijo...

Que gracioso el video!! Me morí con el sonido de “azote “ del teclado de fondo, jajaj NO SUENA TAN VIOLENTO!!! Que señor creativo, como me haces reir. Sos un genio haciendo estas presentaciones.
Acuerdo con las puntualizaciones que haces Ricardo en la presentación de la temática.

Por lo demás, como siempre reflexionamos con un grupo de amigas y amigos nacido del facebook y que luego se instalaron en mi vida real, cada uno es en el espacio virtual tal como es en su vida, solo con las reglas de la virtualidad. Es difícil de explicar. Nadie es muy diferente en el espacio virtual a como es en la vida , entonces nada nos ocurre allí que no nos ocurriría en lo cotidiano, solo que parecen diferentes experiencias porque el medio tiene sus particularidades. En algunos caso parece que fuera más fácil mentir… pero, escribiendo no es tan fácil mentir para el ojo predispuesto a “leer” al otro allí puesto en sus letras. Más tarde o más temprano, se desliza el sentido…
Mis experiencias en el espacio virtual han sido maravillosas. Creo que para muchos de los que circulan por aquí también, he ganado amigos, he sumado experiencias, me mantengo en contacto con muchas personas que antes no veía, he ganado amores, algunos desengaños y frustraciones., pero nada que no me ocurra en mi vida cotidiana!!! Eso si infinitamente enriquecido por las posibilidades que abre este tipo de comunicación.
Para mi esta experiencia (llevo un año por estos espacios) ha sido francamente enriquecedor. Soy mejor ahora que antes ¡!! Es como una profunda experiencia estética, cambie muchas cosas, que sin las comunicaciones virtuales no hubieran cambiado, al menos no tan rápido.

No dudo estimado Ricardo, que eres un excelente pescador con mosca. Si tuviera que sintetizar mi intuición de vos, es esa. ( y si, ya te confesé, yo sigo las intuiciones…)
Por otro lado, como dicen, si la vida te da limones, pídele tekila y sal!
En cuanto a los niños y jóvenes navegando estos espacios virtuales, lo mejor es y reitero, actuar como actuamos en la vida, estar disponible, allí mirando , con esa mirada de adulto que cuida y que ellos valoran tanto. La mitad de mis contactos en facebook son mis hijos, sus amigos, mis alumnos…y saben? No se sienten invadidos, porque sobre todas las cosas los respeto, y solo saben que estoy allí disponible ( y mirando lo que hacen, por supuesto!!!) Como cuando se juntan en casa hasta la madrugada y de vez en cuando bajo a medir el nivel etílico y los cuento por si alguno se perdió! ( jeje) .

Me sorprende encontrar aquí al Sr. Torombolo. Lo he leído en otros blog, en los cuales cada vez que he querido opinar, no me publican… aprovecho entonces para aportar lo siguiente. SR. TOROMBOLO, le cuento que a veces y muchas veces, las mujeres solo queremos lo mismo que los señores… ( déjeme Ricardo que se lo diga con todas las letras y espero no ofender a sus amigos presentes) COGER!!! Solo eso. NO sabía? A LAS MUJERES TAMBIEN NOS GUSTA tener sexo y DISFRUTAR. Solo eso, sin nada más allá. Sobre todo en estos tiempos que lo único que pueden , a veces aportarnos a la vida los señores, es buen sexo. Lo demás nos lo procuramos solas. Hay cosas que si no se aprendieron con la simple caricia de una madre, oportuna y desinteresadamente dada, no se pueden aprender más.
Ya veo que vengo atrasada en los comentarios, pero … difícil me pueda quedar callada luego de leer tantos y tan variados aportes. Gracias me divertí mucho leyéndolos. Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches Marce.

Jajajajaja, es cierto que el teclado no debe durar mucho si se lo teclea con esa violencia, pero no te olvides que el señor era un ancianito!

Me alegra que compartas las reflexiones expuestas en el capítulo.
Yo también he recogido excelentes experiencia por Internet. Algunas se convirtieron en encuentros reales y casi siempre confirmaron lo percibido virtualmente.
Buenísimas tus actitudes para con tus hijos para moverse en el medio cibernético. Creo que, como en otras cosas, exponiéndoles clara y directamente algunos riesgos, aprenden a cuidarse.

Me dejás pensando sobre tu comentario de que debo ser un buen pescador con mosca….jajaja.
Cuando puedas, aclarámelo.

Torombolo hace tiempo que no pasa por aquí a exponer sus teorías evolucionistas de los géneros masculino y femenino.
Si regresa en alguna oportunidad se encontrara con tu mensaje que ha sido muy explícito….jajaja

Gracias por pasar y exponer tan claramente tus ideas.
Abrazo.
Rik