Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



domingo, 11 de julio de 2010

¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (II)

En el capítulo ¿ES LA MENTE EL CEREBRO? -(I), mencioné que esta serie de cuatro títulos posiblemente sean de más interés para especialistas en las llamadas ciencias HUMANÍSTICAS (o estudiantes universitarios de esas carreras) que para el lector habitual de este sitio, puesto que no tratarán sobre la problemática psico-emocional cotidiana que todos vivimos, sino que versarán sobre asuntos epistemológicos de la Filosofía acerca de los conceptos que se denominan la MENTE y el CEREBRO.

El protagonista principal de ellos es el Dr. Juan Ricardo Musso (mi padre); que a través de cinco videos - que serán la esencia de estos artículos -, hablará de estas cuestiones que se convirtieron en el tema que más lo apasionó en los últimos años de su vida (falleció en 1989). Por ello, quienes no hayan leído la primera publicación, les sugiero hacerlo para entender mejor el fondo de lo que se esta tratando.

En el primero, habló sobre cual fue la motivación que despertó su acercamiento a la Psicología. La de encontrar una respuesta a una pregunta que él se formulaba: “¿SOMOS ALGO MÁS QUE UNA MÁQUINA?”.

Explicó cómo a partir de que llegaron a sus manos unas publicaciones sobre experimentos de la neurofisiología realizados por R. Sperry (primero), y J. Eccles (después), dedujo que otros en el mundo trataban de encontrar una respuesta a la misma pregunta intentando echar luces con esas experiencias sobre si lo que se designa como MENTE y CEREBRO, son entidades independientes, pero que interaccionan entre sí (interaccionísmo emergentista), o se puede seguir manteniendo la idea de que la existencia de la primera solo se encuentra localizada y es sinónimo de dicho órgano (paralelismo mecanicista).

En este segundo video, hará una crítica a la manera en que él entiende se pronunció el Dr. Sigmund Freud cuando se lo indagó sobre estas concepciones de qué es la MENTE.

No voy desarrollar yo los contenidos teóricos del psicoanálisis que Musso menciona en el video ya que sería muy extenso hacerlo, pero quienes no dispongan del material bibliográfico del Dr. Freud en su biblioteca lo podrán hacer a través de la Web en innumerables publicaciones.
Por ello solo reiteraré las citas que se pueden leer en la película, de manera subtitulada, al final de este capítulo.

Como dije para el video anterior, la calidad de las imágenes no es óptima ya que las grabaciones de sus exposiciones fueron captadas directamente de una pantalla de TV con una cámara digital. Ello debido a que no dispongo de la tecnología necesaria para capturar las filmaciones de los antiguos VHS; pero considero que cumplen con mi propósito.

Los invito a ver el correspondiente a este capítulo, y espero que les resulte de interés.




REFERENCIAS SUBTITULADAS:

- Alfred Ernest Jones (1879 –1958) neurólogo galés, psicoanalista y biógrafo oficial de Sigmund Freud.

- Freud, S - “Conclusiones, ideas, problemas” O. C. – Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, España, 1973, tomo III, Pág. 3432.

Cariños.
Ricardo Musso

21 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

POR FAVOR!.

No se la “agarren” conmigo que el que dijo lo que dijo, es el del video !!!...jajaja!

Ah…, FELICITACIONES A LOS ESPAÑOLES por ser campeones Mundiales de Fútbol!

Cariños y abrazos.
Rik

Y. dijo...

aaVivaaaaaa Españaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Unknown dijo...

Eso Ye, eso !!!

Viva ESPAÑA

FELICITACIONES!

Y Musso grande..., que espere che!

Un beso.
Rik

Maria dijo...

Gracias por tus felicitaciones Rik. Así he sabido de estas nuevas entradas que sé que voy a disfrutar mucho. Voy a ello y volveré. Un abrazo.

MARU dijo...

Querido Ricardo.
Gracias por tu felicitacioón por el campeonato de fútbol, tanto en mi blog como aqui.
Nos soy futbolera, pero estoy contenta de ver tanta gente contenta y feliz.
Esto es un fenómeno digno de estudio.
En España no somos mucho de banderas. (como en EEUU, por ejemplo)
Incluso, el mostrar una bandera en cualquier lugar de una casa, o manifestación festiva, te podía acarrear el estigma de "facha"( Fascista).
Luego además sabes que, especialmente en Cataluña y País Vasco, hay mucha gente con sentido independentista (que no federalista) que quieren poner su bandera como única. No al lado de la Nacional.
Bueno, pues con esto del Mundial, se han vendido miles y miles de camisetas, bufandas y Banderas Españolas post -Constitucionales.
Balcones, coches, todo envuelto el la bandera Española.
Y uno de los "gritos de guerra" más cantado fué Yo soy, español, español, español......

Lo que son las cosas, un campeonato de fútbol ha conseguido unir, aunar y enorgullecer a más españoles de serlo, que desde tiempos inmemoriales.(incluídos las comunidades separatistas).

Sobre lo que dice esta segunda parte el señor Dr. Musso, es tan didáctico que lo he conseguido entender perfectamente y creo que así es.

Lo que no me atrevo ya, es a hacer ningún comentario...desconozco el tema como para cometer semejante acto de supina arrogancia e ignorancia por mi parte.

Pero me ha encantado lo que he oido y aprendido, gracias.
Espero leer los demás comentarios y seguir aprendiendo.
Gracias amigo.
Un besito

Unknown dijo...

Hola María.

Te reitero las felicitaciones deportivas, y te espero porque sé que te van a interesar estos videos.
Tendrías que comenzar por el anterior.

Te espero.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noche Luna.

Es notable como estos eventos unen a las comunidades detrás de un sentimiento patriótico que unifica a todos los extractos sociales, ideologías e idiosincrasias.
Estuve mirando por TV algunas festividades en España luego de salir campeones, y la verdad es que emociona ver tanta felicidad.
Ojala hubieran acontecimientos de esta naturaleza a diario para despertar esas emociones, ¿no?

Me alegra que el video te haya resultado didáctico.
Epa mujer… ¿como es eso de no opinar por suponer que eres ignorante para hacerlo?.
En el artículo anterior lo hiciste y muy bien por supuesto.

En esté Musso solo remarca que el Dr. Freud, a la hora de postularse por una ubicación de lo que se denomina mente, dijo que ésta estaba localizada en el cerebro (de acuerdo a lo que deduce de esa frase mi padre, y que menciona en la película).
Son posturas epistemológicas (de opinión teórica), que “si quieres las tomas, y sino las dejas” (como decía la abuela María respecto de las lentejas…jajaja!)

Te espero.
Besos.
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Mussito, vengo a hacer lo que no me gusta... como acariciarte porque soy así, muy querendona che, para luego decirte que no tengo tiempo para leer a full la segunda entrada que hacés del Gran Musso, leí la anterior más por cariño que por ganas.

Me cansé de dar disculpas y odio quedarme afuera de vos y de las chicas que respeto y quiero

Están pasando muchas cosas en mi vida y por la positiva…

y como no tengo mente ni cerebro no me da el mate pa todas

Besooooo

Estercita

Unknown dijo...

Buenas noches Estercita.

Che, los mimos por piedad no son mimos. Apenas palmaditas al estilo: "muy bueno lo tuyo, pibe, muy bueno!", y eso no me gusta.

Sé que estos temas no son precisamente de tu interés, independientemente que te estén sucediendo cosas positivas en tu vida; cosa que me alegra sobremanera!.
Y entonces, ¿para qué invertir un segundo de la vida en cosas que no nos importan?

Mejor utilizar la mente y el cerebro para ocuparnos de aquellas cosas que nos gratifican.

De cualquier manera, gracias por tu esfuerzo.

Besos.
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Mussito, la palabra piedad no existe en mi vida, y el cariño nada tiene que ver con eso.
No te disculpo por tu lectura ni me disculpo por disculparme.
Igual lo que dijiste y lo que dije no cambia lo que siento

Unknown dijo...

Buen día Lew.

¿Qué te pasa?...,jajaja!.

Puede que el término piedad no sea el más feliz; pero si me decís: “leí la anterior más por cariño que por ganas. ”, ¿cómo pensás vos que debo interpretar el gesto de alguien que hace algo por otro, pero que no tiene ganas de hacerlo?.

Yo todo lo que hago en mi vida, lo hago porque me entusiasma, porque tengo ganas de hacerlo; los mimos sobretodo.
Pero independientemente que el otro se sienta bien por lo que hago (hay cosas que hago por pura satisfacción para mí, pero no te voy a decir cuáles…jajaja!), si hiciese cosas por alguien para su bienestar pero sin ganas, no se me ocurre otro término, corazón!.

Que no dispongas de tiempo para leer esta publicación porque están sucediendo cosas que consideras importantes en tu vida, y que te demandan mucho tiempo; lo entiendo perfectamente; y como te dije arriba, me alegro por ello.

Tal vez con un ejemplo te queda más claro lo que quise decir.
Yo tengo amigos entrañables que en ocasiones pasamos años sin vernos. Y cuando lo hacemos - porque se da la oportunidad -, sentimos que el afecto (mutuo) es el mismo de siempre, y nos tenemos la sensación que nos hubiésemos visto ayer.
Pero jamás se nos ocurriría llamarnos o vernos si no tenemos ganas de hacerlo.
Creo que si telefoneara a mis amigos Ricardo, Carlos, Jorge o “el Indio”, y les dijese que lo hago por cariño, pero sin ganas, me sacan cagando!...jajaja!

Esas son cosas de idishe mame che !!!.

Aunque no te he conocido personalmente, tu calidad de persona, me ha despertado mucho afecto por vos Estercita, y éste es independiente que deje comentarios en tus entradas que a veces leo y no me da ganas de hacerlo; sabelo!.

Besos.
Rik

seriecito dijo...

Rik:

Siempre me gusto ver exponer a quien sabe y lo cuenta como si no supiera, exento de vanidad y queriendo alcanzar a la mayoría con su sencillez.

Exponer sin darse importancia es un privilegio de pocos. Me gusta mucho el ejemplo, es muy explicativo.

Comprendo que te sientas tan orgulloso, es para estarlo. Haces muy bien en divulgarlo y es mejor con esa imagen, exenta de boato.

Rik, excelente iniciativa. No comento sobre el contenido, porque lo considero una lección magistral, ante la cual merece la pena guardar silencio y pensar.

Gracias por hacernos partícipes.

Salu2:

Ana Lopez Acosta dijo...

Riki, muy lindo lo de tu viejo. Me pondría a escribir mil cosas sobre el tema porque es apasionante y sobre todo porque efectivamente Freud hay líneas que nunca cierra, va y viene, pero tira unas líneas que no hay que poner en un pedestal y adorar sino rebatir, y seguir trabajando, como hizo Lacan en su momento, y muchos otros, hay demasiado por saber como para quedarse con certezas momificadas.
Más allá de las teorías, hipótesis o demostraciones sobre la independencia o no del aparato psiquico, lo que me gusta de escuchar al viejo Musso, del mismo modo como me fascina leer a Freud o a muchos otros investigadores en diferentes disciplinas, es registrar el espíritu de un investigador incansable, de una persona curiosa, que quiere ir más allá, eso se nota. Se van a equivocar, van a incurrir en contradicciones, van a desandar el camino mil veces y otras mil lo van a volver a andar, le van a dar vueltas a un tema y lo van a mirar desde distintos ángulos, lo van a criticar...y eso querido Mussito - en un mundo que vive con anteojeras - no es lo habitual.
Un abrazo fuerte.

Ana Lopez Acosta dijo...

Riki, me dejás que le escriba algo a Estercita?
Si! Gracias.
Che Estercita me considero una de "las chicas" jeje, corazón, no te quedás afuera de nada en lo que a mi respecta, desde lo personal entro y salgo de la red, de mi blog, del blog de los amigos (y de todos lados) como me da la gana y eso es lo lindo. Y lo màs lindo es que estés viviendo cosas lindas.
Un abrazo grande
Gracias por darme el ok Riki!(jajajaja)

Isabel Estercita Lew dijo...

Mussito, Ana:
Amo vocês!

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki, Buen día, qué frío!!De nuevo por acá. Me quedé pensando que esa filmación de tu viejo es de fines de los 80 más o menos no? Ubicándonos en un ambiente psi dominado por el psicoanálisis y fundamentalmente por el Lacanismo como dogma, en donde más que investigación se hacía "adoctrinamiento" .Por acá psicología estaba traspasada por la "militancia" Lacaniana y todo lo demás era desvalorizado, con una "resistencia" enorme a aceptar divergencias.
Le habrá resultado dificil a tu viejo abrirse paso y pensar en otra dirección no? Tenés ganas de contar algo de eso, si es que te acordás?
Me parece interesante -ya que estás presentando estas charlas de tu viejo - ubicarlas en el contexto que me imagino deben haber tenido.
No sé si todos los lectores conocen las luchas complejas en el ambiente psi - como en cualquier otro - para establecer dogmas, de los que está bueno salir.
Besos

Unknown dijo...

Buenos días Luís.

Te debo una visita y mi impresión sobre tu nueva publicación con tu cita de Erich Fromm, ya lo haré.

Gracias por tus palabras para con esta iniciativa.

Como digo en el artículo, no son éstos el tipo de tema que suelo tratar en este sitio, sin embargo, cuando reviso esos videos que formaron parte de mi formación profesional, me digo que es casi un “deber” exponer esas charlas a muchas personas interesadas en estos temas, que están expuestos en un estilo académico.

Espero te gusten los próximos.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Hola Estercita.

Ahí te dirigió una palabras Ana, que comparto en su totalidad.
Yo pasé por tu sitio a dejarte un BESO (que más que beso creo que fue un chupón…jajaja).

Gracias por volver a declararnos tu amor por ambos.
Estoy convencido que también sentimos lo mismo por vos.

Sin embargo, te voy a confesar que sospecho que yo, te quiero más que ella !!!.

Besos corazón.
Rik

Unknown dijo...

Querida Ana.

Me gustó la observación de tu comentario de ayer respecto del apasionamiento por sus convicciones que mostraban estos investigadores y amantes de la Psicología, la Filosofía y la ciencia en general.
A pesar de las consecuencias que ese entusiasmo podría acarrear a parte de su entorno, ellos no cejaban todo tiempo que pudieran disponer para dedicarse a esa pasión (me gustaría escribir algo sobre el tema de las pasiones en la vida).

Como bien decís, a pesar de sus idas y vueltas, los baches que podrían dejar en sus teorizaciones, y por momentos mostrarse contradictorios, sentaron bases para lo que hoy es la formación de los profesionales de nuestras universidades (a mi gusto con poca apertura aún al abanico de teorías, y muy centralizadas esas enseñanzas en el modelo psicoanalítico-lacaniano).

Vos sabes que no en todos los países se utilizan los mismos programas para los estudiantes de psicología, psiquiatría, y demás ciencias humanísticas.
Hace unos años, por medio de una colega de Buenos Aires y que tiene muchos amigos psicólogos en Cuba, me enteré, por una visita al país del que entonces era decano de la Facultad de Psicología de la Habana, que esas obras del viejo que publicó en 1971, eran material de lectura obligatoria para los estudiantes.
Para mí fue un orgullo enterarme de ello, aunque él murió sin saberlo.

Sigo abajo…

Unknown dijo...

Respecto de lo que mencionás hoy; es cierto que tuvo peleas importantes a nivel académico sobre la formación que recibían el alumnado de la carrera (Lacaniana por excelencia) cuando fue titular de la cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica con quien entonces era el decano y la vicedecana en la Facultad de Psicología de Rosario.

Se la pasaba presentando programas para la carrera que tuvieran una mayor apertura, pero a pesar que toda la intelectualidad de campo psicológico tenía un gran respeto por él - porque lo sabían una persona muy instruida y difícil de rebatir a sus argumentos -, no logró lo que se propuso; cosa que lo desmoralizaba bastante.

Hay varias anécdotas por ahí que hasta pueden resultar soberbias.
Frecuentemente era invitado a presidir congresos de Psicología que se celebraban en distintas zonas del país.
Si luego de alguna exposición de él, algún otro profesional trataba de rebatir los argumentos con el clásico lenguaje lacaniano, lo escuchaba atentamente, esperaba a que terminara su alocución y luego le decía: “puede que tengas razón en lo que acabas de decir, pero yo, no entendí nada!.,,jajaja!.

Era muy “guacho”, y descalificaba sutilmente (y a veces no tan sutilmente) si no se lo rebatía con evidencias muy sólidas, porque te podía citar estudios que desacreditaban los argumentos de la otra persona, que generalmente desconocía.
Su biblioteca creo que llegó a tener cerca de 5000 libros (todos leídos y con notas hechas por él en lápiz).

Lo quise mucho, y de adulto lo respeté intelectualmente creo que como a ningún otro experto en los temas psicológicos; más como padre…, te lo regalo con moñito y todo!...jajaja!

Besos Bonita!.
Rik

PD: Ah…, sí, estos videos fueron hechos en 1986.

Maria dijo...

Estoy tan "mesmerizada" por lo que dice que voy a tener que encontrar la santa paciencia de transcribirlo todo porque, aunque te parezca mentira, tengo algunas dificultades para "hilar" bien sus palabras ya que aunque entre la forma de hablar de Argentina y la de Castilla no hay gran diferencia, me despista un poco y temo que esto me distraiga y me pierda algo. No de las palabras mismas sino de su contenido. (caray c0mo me atontan los 36º de Madrid. Creo que estoy bien espesita) Besos