Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



domingo, 29 de marzo de 2009

A SUS MARCAS…, LISTO…

YA!: “Noooo…., que tarambana!, cuando me dijo eso, le tendría que haber contestado esto otro…, claro…, seguramente me hubiese dicho aquello. Bueno, pero en ese caso le habría respondido lo otro…

Dos horas después:…, si…., pero me miró de tal forma ese atorrante…!, ¿y por qué me callé la boca?..., ¿por qué no lo miré de la misma manera?, así quizás habría entendido que estaba hablando en serio…, que no estaba diciendo pavadas…

Cinco horas después:… ah… pero mañana vuelvo… A ver!... , no ahora ya es tarde… mejor mañana, me va a escuchar ese tipo. Se cree que me va a tomar por tarado!..., yo le voy a enseñar que conmigo no se juega…

Ocho horas después:Noooooooo…., mañana va a ser tarde, tendría que habérselo dicho HOY!..., que imbécil que soy!. Noooo…., si se corre una carrera de `tarados´ yo salgo último…, por `tarado´...”

Y arriba y abajo…, y arriba y abajo…, y arriba y abajo!.

Nota: A sabiendas que existen distintas escuelas , corrientes o teorías sobre el psiquismo humano (la más tradicional es el Psicoanálisis) , yo me basaré en las que centran sus formulaciones en la denominada área de LA CONSCIENCIA, el YO.

Hecha esta salvedad, sintética por supuesto, y extremadamente simplificada a fin de poder exponerte mi concepto, y debido a que esta “biblioteca” no es una Universidad de Estudios Psicológicos, voy entonces a entrar en el tema.

Albert Ellis - uno de los teóricos de las conocidas Terapias Cognitivo-Comportamentales -, desarrolla el concepto de Actividad Masturbatoria (Activity Musturbatory) Mental, que – metafóricamente - no es otra cosa que adoptar la actitud de la res que pace rumiando el pasto que ingiere, pasándolo por las cuatro cavidades digestivas para volverlo a la boca y seguir, y seguir, y seguir..., rumiando.
Esta conducta del animal tiene su fundamento biológico en el proceso de la digestión de los alimentos que ingiere, sin embargo, cuando en una actitud similar, las personas “rumiamos” situaciones de la vida cotidiana que nos han afectado en mayor o menor grado, dicha actitud no nos es funcional a nada.

No se si será necesario aclarar que no me estoy refiriendo al análisis racional que conviene realizar para buscar las mejores decisiones a la hora de abordar un proyecto, o superar una dificultad, pero por la dudas, lo aclaro.

Considero que los que me estén leyendo saben perfectamente a qué me refiero y que, quien más, quien menos, todos hemos experimentado esa situación en la que nos “enfrascamos” en “pensamientos rumiantes” ante hechos que nos tocan vivir en cualquier aspecto que despierten nuestro interés o atención: pérdida de objetos o seres queridos; conflictos en el ámbito laboral o de pareja; rupturas afectivas; situaciones en que, por algún déficit de nuestra asertividad nos hemos quedado con la “palabra en la boca” y no nos expresamos como hubiésemos querido, por temor, vergüenza, o “parálisis” psicológica; etc., etc., etc.

Me parece pertinente aclarar que no me estoy refiriendo a las perturbaciones psicológicas conocidas como: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC), que tiene otras características.

- ¿POR QUÉ LLAMAR MASTURBACIÓN A ESA SITUACIÓN?

Si bien la masturbación genital (que no es sinónimo de onanismo ) puede ser una actividad de autoerotismo más o menos enriquecida por factores que cada uno incorpore en dicha práctica, por lo general, y si no es en el contexto de estimulación reciproca con una pareja, es una actividad solitaria y repetitiva de movimientos para alcanzar placer.

La Actividad Masturbatoria Mental tiene, insisto, metafóricamente, características similares: es una actividad solitaria, repetitiva (rumiante), enriquecida por los “juguetes sexuales” que, en estos casos son: cigarrillos, chocolates, chicles, pastillas, etc.

Cuando esta actividad es compartida, generalmente, produce un efecto de “agotamiento” en la otra persona, y no de satisfacción, y a nosotros, por el contrario, muy lejos del placer que la masturbación genital nos causa, nos sumerge en sensaciones de frustración y “dolor” psicológico.

Otra comparación - pero a su vez diferenciación - con la masturbación genital, esta dada porque en la masturbación genital, nos valemos de estímulos mentales: fantasías, películas, fotos, etc.; en la masturbación mental esos estímulos lo constituyen lo que, en la ciencia de la lógica, se denominan: HIPOTESIS CONTRAFÁCTICAS.

Este tipo de hipótesis se basan en suposiciones arbitrarias de que los hechos pudieron haber sido distintos si hubiésemos actuado de tal o cual manera, y se califican como contrafácticas, porque jamás podremos aseverar que, realmente, las cosas hubiesen resultado de la forma que suponemos, porque, en la realidad, nada de eso ha sucedido.

Coincidentemente con lo que te estoy exponiendo, un amigo blogero, Seriecito, publicó un artículo que llamó: “Pretérito Imperfecto” y que describe muy bien este tipo de conductas aunque él, mas específicamente, se refiere a las hipótesis contrafácticas en las que nos sumergimos a rumiar respecto de nuestro pasado mediato (lejano), y cómo hubiese sido nuestra vida si hubiésemos hecho tal o cual cosa, por ejemplo, si en vez de haberme dedicado yo a la psicología, me hubiese dedicado a abogacía (Uy…me da miedo pensarlo…jajaja!. Espero no se ofendan los abogados, genéricamente hablando, ya que sé que no todos están “cortados por la mima tijera”. Algunas estaban más “afiladas” que otras!). Te sugiero visites su entrada.

- CAPITÁN DE TORMENTAS

Esta frase que utilizaba mi viejo (J. R. Musso) para referirse a nuestras vidas en general, era una metáfora que quería expresar que, en situaciones de mar calmo, el capitán de un buque, navegará con serenidad para llevar su barco a puerto, pero, ante situaciones de tempestad (si no es el mismo capitán), se convocará al llamado CAPITAN DE TORMENTAS, que es un marinero especializado en navegar en esas condiciones meteorológicas, y evitar que el buque naufrague, o cambie el rumbo impidiendo el buen arribo al puerto prefijado.

Tu mente sos vos (o tu mente eres tú, si no estas acostumbrado al voseo).
Pero tu mente (o el Yo de tu mente), más precisamente tu CONSCIENCIA, esta compuesta por tres niveles, áreas, o como te guste llamarlas.

- Un nivel primario de consciencia - que compartimos con la mayoría de las escalas inferiores -, y es aquel que nos permite “darnos cuenta”, sin necesidad de centrar nuestra atención, de las cosas que nos rodean, objetos o personas. No andamos por el mundo tropezando con ellos, ¿no?.

- Un nivel secundario – que es precisamente con el que nos “masturbamos mentalmente” -, que esta constituido por pensamientos e ideas en general.
Este nivel - que está continuamente activo -, no interfiere con el nivel primario ya que podemos hacer ambas cosas a la vez, pensar y caminar, por ejemplo. También este nivel, para algunos estudiosos de la conducta animal, lo compartimos con algunas especies, aunque en ellos, con menor capacidad de análisis de alternativas.

- Y, por ultimo, un nivel terciario, que se conoce con el término de “AUTO-CONSCIENCIA”, es decir, poder ser conscientes de que somos conscientes, o mejor dicho, nos permite darnos cuenta acerca de qué esta sucediendo en nuestro nivel secundario, darnos cuenta sobre qué estamos pensando o ideando.
Este nivel sí es específicamente humano, los animales no son conscientes de lo que son conscientes.

Este último nivel de tu conciencia, es tu CAPITAN DE TORMENTAS, tu auto-consciencia. Y es a ella a la que debes recurrir para hacer un ALTO, STOP, BREAK, de tus procesos “masturbatorios mentales” y no perder el “rumbo de tu nave, reorientarla a buen puerto”.

DETENER EL PENSAMIENTO (Parar!), es una "herramienta" que propone el cognitivismo para evitar estos rumeos mentales, que no te aportan nada; no solucionan nada; no revierten la realidad en nada; por ende, no sirven para NADA!.

- Si estas leyendo un y notas que no pasas de página por estar rumiando, cerrá los que estés leyendo y ponete a hacer otra cosa.
- Si estas acostado y no te dormís porque estas rumiando, levantate y ponete a hacer otra cosa.
- Si perdiste tu pareja y estas rumiando acerca de cómo deberías haber actuado para que las cosas no hubieran salido como salieron; vestite y salí a dar una vueltas.
- Si un proyecto no salió como pensabas y estas rumiando sobre lo que deberías haber hecho que no hiciste, gritate BASTA! , y ponete a hacer otra cosa.
- Si estas rumiando sobre cualquier cosa…, y te gusta…, seguí rumiando!!!.

Lograr apelar a la auto-consciencia para aplicar esta herramienta implica un ejercicio, un esfuerzo…, ¿te animás a intentarlo?

El siguiente video lo confeccioné como ejemplo de qué nos sucede en las circunstancias que describí. Tiene un tema musical de M. Makeba y H. Belafonte de nombre "Train Song" que no te podes perder!.



Aclaración: Espero que no se interpretes este escrito como una “receta mágica”, o que yo estoy exento de caer en esos rumeos.
Quisiera que entiendas que lo que propongo es adquirir una habilidad, que como cualquier habilidad implica un trabajo y esfuerzo, que tendrá sus avances y retrocesos. Después de todo nadie aprendió a andar en bicicletas la primera vez que montó sobre una!.

- Bibliografía de referencia

- A. N. Leontiev – “ACTIVIDAD, CONCIENCIA Y PERSONALIDAD” – Ed- Catargo – México – 1984
- A. Ellis y otros – “MANUAL DE TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA” – Ed- Desclee de Brower – Bilbao - 1981
- Google imágenes y Youtube Videos.

Cariños
Ricardo Musso

54 Amigos opinamos...:

MARU dijo...

Si no me equivoco, estás hablando de conductas ante situaciones.
Las conductas equivocadas y viciadas,nos hacen daño a fuerza de repetirse. Cada vez la llaga se vá haciendo más grande.Lo que pasa es que es difícil entender que es una conducta equívoca, que se puede modificar, o pensar que "que le vamos a hacer" forma parte de mi personalidad, es que soy así.
Lo que yo llamo "sufridores profesionales".
Los que incluso lo tienen como un mérito. Que sufren por todo y por todos. Los demás, los que no le dan cincuenta mil vueltas a las cosas son insensibles y irreflexivos.
Bueno, pues cuando has pertenecido al grupo de los sufridores y eso te aporta infelicidad, falta de espontaneidad, recelos, etc, lo normal es que hagas una modificación de conducta.
A fuerza de actuar de otra manera, conscientemente una y otra vez, la nueva conducta se hará automática, sin que tengamos que hacer una tesis doctoral ante cada situación.
Lo difícil es entenderlo asi, y decidirse a hacerlo, o de forma natural, pedir ayuda a un profesional.
Estoy hablando de experiencias pesonales.
Quizás, el contra de esto es que a veces soy demasiado expontanea (no inconsciente) y puedo sorprender...
Un beso grande, maestro!

Steki dijo...

Hola, Rik!
Excelente el video y todo lo que decís en él.
Yo he trabajado mucho el tema de la CONCIENCIA en mis prácticas de ReiKi y de Yoga también.
Soy de rumiar bastante las cosas pero necesito largarlas para afuera lo antes posible. A veces, demasiado antes y eso me lleva al "arrepentimiento" pero es algo en lo que trabajo día a día.
Estaba buscando en unos apuntes algo que te quería mostrar pero bueno, no lo encuentro, así que te dejo esto otro:

"REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA,UN CAMINO A LA TRANSFORMACION
El significado de la vida ha eludido a las grandes mentes a través del tiempo, y la razón es simple. Las grandes mentes están atrapadas en la matriz del intelecto, en el que experimentamos un sueño basado en la separación de la grandeza de quienes somos.
Es sólo a través de la expansión de la conciencia que podemos darnos cuenta de la verdad Es sólo a través de la expansión de la conciencia que podemos remover el miedo y experimentar libertad, plenitud y amor hacia nosotros mismos". (Isha)

En el libro de "Las Nueve Revelaciones" de Redfiled, también habla mucho de la expansión de la conciencia y cómo ejercitarla.

Hay mucha gente que, tal cual hablábamos ayer del tema, se quedan rumiando en sus "masturbaciones mentales" y no saben salir de allí.
Me parece que te voy a mandar a algunos clientes, jeje!
Un beso de domingo para vos.
STEKI.

PS: y dejate de rumiar con mis bragas rojas, jajaja!

Steki dijo...

Pusiste a mi vaquita! Jaja.
No podés estar sin ella!
Otro beso.

Rita dijo...

Hola RiK !
Aunque te parezca mentira , en mi caso , ya hace tiempo que mis esfuerzos van por ahí , pero a veces pierdo el hilo , y me machaco .
Recaigo en pensamientos negativos , que no me aportan nada ! , me caigo y vuelvo a comenzar de nuevo !!haber si algún día aprendo y lo supero un poco más!Pero estoy mucho mejor que hace 10 años!!
Son muy bonitos los dibujitos que pones .. estos que se mueven ,no sé de donde los sacas !! o los fabricas tú mismo?!saludos!!

Gra dijo...

Hola Rik
Cla ri si mo!!!
Qué tipo que es docente...!!!!
Hablando de posibilidades mentales y de ser capaz de ponernos a pensar en lo que nos pasa, surge esta capacidad ejercida por pocos, que desde las corrientes cognitivistas relacionadas con el desarrollo del conocimiento definen como metacognición, que para decirlo simple es "lo que sé de lo que sé... "
Y yo me pregunto sabe Ud., es conciente Ud. Rik de sus posibilidades inmensas de hacer síntesis!!! (pavada de operación mental)
Y ya se que me salgo del tema ( pero hasta ahí nomás) pero no me lo puedo guardar porque en la transmisión de conceptos complejos a simples, se corre con el riesgo de que tambaleen aquellas ideas científicas del principio... pero no, no es el caso!!! Ud. las lleva a buen puerto.
Y hablando del tema, me declaro rumiadora!!!! ( y Ud. lo sabe!!!)... Claro, es fácil decir piloteá la nave en la tormenta... Pero, no es fácil...
Creo que ante las distintas circunstancias, un cacho de mezcla con vaca.. es importante, porque uno tiene que tener su tiempo para hacer los duelos. Pero no nos podemos quedar todo el tiempo ahí, como si nuestra cabeza no tuviese otra cosa en que pensar!!!
Basta!!!! me declaro opositora a ultranza de las pajas mentales, de los rumiadores crónicos, de los que se ufanan en serlo.
Basta!!! Porque un rumiador en parte es alguien que siente lástima por sí mismo, no?
Y si hay sentimiento detestable, paralizante y demodee, es la lástima...
Che Rik, viste como estoy rumiando en este comentario??? ja ja
Me encantaron las vacas, y me encantó el tema musical acompañado ( no sería ultrajado, violado, okupado??? ja ja) por tu rumeo!!!
Te digo que fue tan gráfico, que es como un espejo como para que el rumiador diga: bastaaaaaaa!!!!
Artistaaaaaa!!! El blog te queda chico!!! Al Colón.. Al Colón ...( bueno cuando terminen de refaccionarlo!!!)
Un beso grande
Gra

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Ricardo:

En verdad hay rumiadores empedernidos. En el ámbito político nos encontramos a muchos de ellos. A estos políticos rumiadores deberíamos decirle aquella ingeniosa sugerencia de Erich Fromm: Al decir que tienes un problema, estás evitando el hecho de que tú eres el problema.

También podríamos aplicarles aquella otra de Nietzsche que decía: sólo se puede ser lo que se es.

En realidad somos aquello para lo que se nos ha predispuesto desde niños. O no. Un adleriano qué respondería desde su todo puede ser así como también todo lo contrario.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Me gusto eso de: “Sufridores Profesionales”!.

Tengo respeto, y como profesional de la psicología me conmuevo por el padecimiento psíquico, y en lo que puedo colaboro para que las personas lo superen, pero, como bien decís, hay veces en que uno se encuentra con personas que “re-buscan el pelo al huevo” para seguir y seguir sufriendo; y no me refiero a situaciones por las que merece la pena sufrir, que las hay por cierto!

Tienes razón que no se necesita ser un erudito en la materia para superar esas situaciones. Muchas veces el conocido “sentido común” (que no siempre es el mejor de los sentidos) nos permite darnos cuenta que estamos resbalando con “cerdo en el chiquero” y que no nos trae ningún “beneficio”, y hartos ya de tanto sufrimiento “al divino botón”, encontramos la forma (como vos lo hiciste) para cambiar de actitud. Echamos mano a ese “Capitán de Tormenta”, sin ser concientes de ello, y comenzamos a “pilotear nuestra nave” (nuestra mente), hasta que, como mencionas, nos convertimos expertos en ello, o por lo menos, no naufragamos tanto.

Gracias por tu comentario!.
Un cariño Maestra!
Rik


Salud STEKI-ta!!!

Decir las cosas en forma directa y en su debido momento, es cierto que nos evita en caer en “masturbaciones mentales”.
Si uno se esfuerza por ser claro en los mensaje, no tiene por que resultar agresivo, pero si así lo viven los demás…, allá ellos. Tenía una amiga que siempre decía: “prefiero expulsar un flato (no era esta la palabra…ejem!), aunque sea ruidoso, antes que se me reviente una tripa”!.jajaja!

Muy buena la cita de Isha (que, como supondrás no tengo idea de quien es!), pero interpreto que lo que llama expansión de la consciencia sería un concepto similar al de auto-consciencia que menciono en el artículo, y que nos diferencia de los demás mamíferos. Y si logramos ello (ser conscientes de que somos conscientes), es más sencillo que el Capitán de Tormenta haga lo que tiene que hacer!.

Noooooooo…, más clientes nooooooooo…jajaja!, mandalos nomás que serán bienvenidos!.
¿Te gusto la vaquita?..., me parece que la que vos tenés tiene las ubres más grandes che!

Gracias por comentar!
Te mando un beso de esos!
Rik


Hola Rita!!!.

Bueno Rita…, lo importante es seguir intentándolo y no “bajar la guardia”.

Como en la mayoría de las situaciones que nos apenan, mientras demos dos pasos para superarlas, aunque retrocedamos uno, estamos avanzando!.

Jajajaja!... esos gif animados ya te explicaré cómo podes colocarlos. Necesitas un servidor externo para colocarlos. Luego te cuento!

Gracias por venirte!
Un beso grande!
Rik


Hola Gra!!!

Sí, es cierto, hay distintas formas desde el cognitivismo de mencionar los mismos conceptos que los de auto-consciencia (meta-cognición por ejemplo), yo me baso en Leontiev que es un psicólogo de la ex URSS y que tomaba esos conceptos de la filosofía Marxista, pero, es lo mismo.

Ufffffffff…Gracias Gra!!!. Sé que hago el esfuerzo, pero si no me lo dicen como vos me lo estas diciendo, en realidad no sé si logo que esos conceptos (complicados a veces, otras veces no) se puedan entender sin complejizarlos demasiado.

Por supuesto que los “duelos” de cualquier naturaleza, ameritan un tiempo para superarlos, y en esos casos “rumiar” es inevitable, sino caeríamos en el extremo de la “manía”, es decir andar por el mundo diciendo: “Naaaaaa….todo esta OK man!”, y tampoco la pavada ¿no?.

Etsssssooooooooo…!, yo también me declaro en contra de los que se regocijan rumiando crónicamente y pareciera que disfrutan como si fuera una real “paja” con ello!, que, además, no solo se joden la vida ellos, sino que a veces se la joden a los demás!.

Jajaja…, sí es un audio ultrajado, violado por mi voz; pero menos mal que no usaste el termino “pajeado” porque el murmullo es de sufrimiento, pero como de masturbación mental estamos hablando, también de quise dar una sonorización de placer!.

Gracias por comentar corazón!
Un beso
Rik


Hola Javier

Tenés razón que muchos políticos son especialistas en “rumeos”.
Muchas veces por estar pensando qué les quiso decir otro colega con lo que le dijo; o qué dirá él mañana para que resulte convincente; y en otras ocasiones…, mmmm, no todos por supuesto, en cómo sacar una buena “porción de la torta”.

Sabe qué Javier, a veces Nietzsche me resulta un poco pesimista!.
Prefiero a los materialistas dialécticos que dejan una hendija abierta para que podamos terminar siendo otra cosa que la que fuimos predestinas a ser.

No adhiero tanto (no digo que Nietzsche lo sea) a los materialistas mecanicistas que piensan que somos como “robots”, y no tenemos posibilidad de responder con independencia de para lo que fuimos programados.

Gracias por tu comentario.

Otro abrazo!
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Y cuando la masturbación sexual es a futuro...? digo, cuando sabemos lo que tenemos que hacer y vamos y venimos sin decidirnos a decir basta y hacerlo de una vez...
Clarísimos los conceptos Rik!
Besos,

Unknown dijo...

Hola Claudia!

Me parece que cometiste un fallido…jajaja!.
¿Te referís a la masturbación sexual, o mental?

Si es a la sexual…bueno, no va a pasar nada si la postergamos un poco hasta encontrar un lugar y momento que nos resulte mas cómodo!.
Si es a la mental…, es cierto podemos rumiar hacia delante y pasarnos años sin tomar decisiones!, ¿por miedos?, puede ser pero…, ”el que no arriesga…”.

Gracias por visitarme.
Besos Clau.
Rik

Mi nombre es Mucha dijo...

Hay que bueno el video muy interesante. Rumeo a lo loco ...jaja!!!!
Excelente tu texto diferentemente único. Muy completo nos deja pensando cuando nos vamos ....y nos quedamos con ganas de más...


Gracias por compartir en mi blog tus conocimientos. Tendré que empezar a pagarte ......Sos genial!Ya sos famoso Rik...las chicas se mueren por vos!!!!!!!!!!!Sos el galán de mi blog.
Besos para steki mi amiga del alma....
besos

Ana Lopez Acosta dijo...

Muy bueno Ricardo, realmente, muy bueno, uso la misma frase de masturbación mental para referirme a la rumiación, solo que algunas veces la digo mas groseramente, con todas las letras para que se entienda vio?
Coincido con vos en que aplicar la autoconsciencia para poder salir de ese estado de rumiación es un esfuerzo que algunas veces se puede conseguir, sobre todo en personas que no tienen un problema tan profundo, ahora como dice muy bien Luna, están los sufridores profesionales, las personas con "caracteropatías" en donde apelar a la consciencia es un trabajo inutil, ya que el problema no reside allí y ahí es cuando un profesional es absolutmente necesario, siempre y cuando el sufrimiento no pase a formar parte de aquello que es valorado para el/ella o un modo de manejo a los demás y sus propias situaciones o sea, saque provecho de su sufrimiento( se le haga egosintónico). La rumiación de por si, me parece que en ciertas situaciones complicadas las utilizamos un poco todos, es dificil algunas veces identificar la sutil linea entre el análisis, llamémosle necesario, de una situación compleja, y el momento en que comienza la rumia, es bueno estar entrenado para discriminar esta linea y alli es también cuando sería bueno que interviniera un profesional, si naturalmente el individuo no es capaz de ponerse un límite.
Un beso grande y buen comienzo de semana para todos/as

Ana Lopez Acosta dijo...

Ah! me olvidaba de algo, hay momentos en donde el problema no tiene solución o por lo menos la solución no está en nuestras manos, allí es donde también tenemos que poner un parate, dejar la omnipotencia de lado y dejar que las cosas sigan su curso. No?
otro beso

Claudia Sánchez dijo...

Juaaasss.... me parece que tenés razón ché... qué fallido!!! obviamente, me refería a la masturbación mental.
Que tengas buen día!
Besos,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Salud Mucha!!!

Anoche, después de leer tu comentario que postergué para hoy responder, me dejaste rumiando.
No podía creer que hubieras visto el video y leído el artículo, ¿no te los habrá contado un “pajarito” no?.

Gracias por tu comentario!

Che Mucha!...¿pagar?,,,naaaaa. Y si te quisiera cobrar en “especias”, siempre estas con el Belga de tu chocolate encima, y a mi me agrada lo salado!.
Decile a las chicas que es un placer compartir en tu sitio, pero ojo!, porque los galanes (como los ídolos), muchas veces “son de barro”.

Besos.
Rik


Hola Ana!!!

¿Cómo pasaste el fin de semana?, ¿de reuniones o relax?; y para usar la palabrita que no te animaste a pronunciar, pero ya la pronunciamos arriba en otros comentarios ¿poca “paja”, o mucha “paja”?.

Coincido en que a veces puede ser necesaria la intervención profesional para ayudar a detener esos rumeos, siempre y cuando (y a veces muchos profesionales no lo notan) el padeciente no este obteniendo con ello (como bien decía don Segismundo) un “beneficio secundario”.

Es cierto que todos entramos en “pajas mentales” cuando tenemos que tomar decisiones. Es difícil cronometrar cuánto debería durar un rumeo.
Como en la masturbación genital (que por supuesto no es dañina…, todo lo contrario), a veces nos gusta tomarnos nuestros tiempos, y la podemos hacer más prolongada y enriquecida, y otras veces es solo una “pajilla”.
Sin embargo, también como en la masturbación genital, cuando esta se transforma en una conducta repetitiva, compulsiva, y no se puede “frenar”, amerita una intervención profesional…jajajaja!, para ocuparse de los aspectos psicológicos me refiero ¿no?.

Me gustó tu agregado.
Exactamente, si el problema, por ahora, no tiene solución, la “masturbación mental” es una conducta totalmente inconducente, ya que ni un “orgasmo mental” alcanzaremos!.

Besos y me alegra que hayas retornado!.
Rik


Ayyy Claudia!!!

Jajajajaja…!!!

No voy a hacer “leña del árbol caído” pero pregunto: ¿Obviamente?

Otro buen día para vos!
Besos
Rik

PD: Borré el comentario anterior porque era demasiado masturbatorio...naaaaa,jajaja!, tenía algunos errores!

Steki dijo...

Buen día, Rik!
Como yo hace rato que vengo rumiando algo y, como bien te dije antes, si no lo suelto no me deja en paz. Entonces te lo largo acá, así nomás, sin anestesia.
Creo que nunca te he expresado bien cómo te admiro, Rik, como profesional, como blogger, como amigo.
La dedicación que le das a tu blog es única.
Sé de los días que te pasás elaborando un post, con total profesionalismo, cuidando cada detalle visual y de sonido para que salga perfecto, ágil y entretenido, comó así también cuidando que tus textos sean claros para los neófitos como yo, en los temas que tocás.
Sé de tu interés por cada una de las personas que por aquí pasamos.
Sé de tu generosidad desinteresada para estar cuando alguien necesita consultarte algún problema, alguna angustia.
Sé de la buena onda que tenés, la cual tengo la dicha de compartir, y de tu sensibilidad también.
Y por todo esto, Rik, te doy las gracias.
Sólo eso te quería decir.
Sos un flor de tipo.
BACI, STEKI.

Rita dijo...

Hola Rik ! he vuelto por aquí , para ver si me quedo con algo !
El artículo de la auto-consciencia , sale muy grande y no se puede subir y bajar , para leer los distintos apartados !
Ha vuelto a nevar en el Montseny , y ha habido que sacar otra vez ropa de invierno !!uff!!
!saludos!

Nuria dijo...

Por fin llego Rik, una que es un poco torpe y no encontraba un rinconcito para decirte "hola", jajaja.
Voy a seguir echando un vistazo por ahí creo que hay mucho que ver, empezaré por tu recomendación "Te comes el bife crudo".

Besos

Unknown dijo...

Ufffff Stekita!!!

Te leí este medio día pero recién ahora puedo responderte!.
¿Te dije o no te dije que pararas con el vino que estabas tomando los otros días?..., viste…, viste!
Jajajaja!

Corazón (de persona, no de melón!)!
Gracias por estas palabras !!!.

No sé que decir…,¿qué me encantan?, me encantan!; ¿Qué me conmueven?, me conmueven; ¿Qué me emocionan?, me emocionan!, mucho… un tocazo!
Amo lo que hago!, pero también amo la gente con la que me trato, y solo me trato con gente que amo (y no porque me amen!), no podría ser de otra manera, porque si hay algo que considero característico de mí, en esta etapa de mi vida, es que no puedo ser hipócrita.., no me sale…, me olvidé cómo se es hipócrita.

Y como a vos te sé con esas características también, sé que no es hipocresía lo que leo en tus expresiones, se que me amas…, y yo a vos…, mucho!

Gracias dulce!
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Rita!!!

Gracias por volver!..., y desde tan lejos! (doblemente gracias!).

No sé con que navegador estas entrando al sitio. Con el Internet Explorer las páginas se ven más grandes, pero no tanto como para que no se puedan ver. Lo ideal para este sitio y muchos otros es el Mozila Firefox.
Lo podes descargar gratuitamente del link que tengo en “Consejos útiles” y luego puedes usar uno u otro.
De todas manera, los exploradores tienen un Zoom para ver las páginas en forma más pequeña o más grande, buscalo que esta por ahí arriba!

Uffff… con la meteorología. Donde vivo, un año, nevó en Enero, que aquí es pleno verano!..., a abrigarse entonces!.

Besos.
Rik


Hola Nuria!!!

Me apaciguaste la mañana con el tema musical en tu sitio, antes de recibir un par de pacientes que tenía citados.
Gracias por ello!

No te va a venir mal leer ese artículo, independientemente que te sientas una persona asertiva o no, en este último caso, quizás te ayude a reflexionar un poco sobre la conveniencia de cambiar actitudes!.

Besos a vos.
Rik

Mi nombre es Mucha dijo...

Bueno te cuento si leo siempre leo aunque no comento muchas veces lo que leo. Vine de nuevo después de hablar con mi compinche
En realidad hablo con nadie via email... poca gente.. pero ella tu compinche también... me gusta ..sabe guardar secretos del alma de otra mujer y eso vale... vale mucho y más cuando se esté lejos. Bueno ya ves vine a confesarte mis confesos ...en una noche sin confesión... a la luz de una vela sin vino con estrellas después de haber estado en verde con argentina dos veces primero con él... y luego con ella....
Mañana por la noche sale una nueva adivinanza y sé que esta vez acertarás. Saludos con abrazos

Unknown dijo...

Hola Mucha!

Bueno…, si no te confesas como acabas de hacerlo, adivino no soy, ni tengo bola de cristal!.
Te agradezco que leas, aunque no comentes.
El comentario en una entrada, por lo menos para mí, es una forma de orientarme cómo he llegado a la persona que me lee.
Si no lo hace, no lo sabré, si lo hace con un cliché, sabré que es por formalismo, pero si lo hace, aún oponiéndose a mi creencia, me produce una gran emoción.
Saber que te llegas y lees, aunque no comentes (o como escribiste ahora, para decirme que no escribes) , también me emociona Mucha!.

Gracias!.
Te prometo que trataré de adivinar!
Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tendencia Vital dijo...

Ricardo: esta entrada tiene todos los efectos multimedia y plantean el tema de un modo simpático y reflexivo.¡Bravo!
Me alegro de ver como crece la tertulia en este espacio de montaña.
Sin ser un monasterio se tejen las mejores historias y estudio de casos sobre comportamiento inconsciente, sexo, conductas, trastornos, habilidades manuales, lúdicas y psicología general entre otros tópicos.
Vengo de mis vacaciones patagónicas, atento a la vorágine de la ciudad.
Por otra parte, te confirmo que estoy cerrando un proyecto de red social con 10 miembros profesionales que lideran segmentos temáticos y moderan su Grupo, pudiendo vincularlo con sus propios blogs/otros Grupos.
Veo que por tu expertise, didáctica y sentido del humor, podés estar en dicho ámbito que promete tener un espacio protagónico. en una semana te envío la propuesta para ver si es de tu interés. Abrazo

Ileana Dascalu dijo...

Hola...(borre el comentario anterior, porque había escrito de forma rápida y hice muchos errores gramaticales)
Empieza gustarme leerte un(os) día(s) después de publicar el articulo... me vuelvo "cotilla" (con ganas de leer más comentarios), para tener tiempo suficiente para rumiar el mio, jajaja.
Creo que es normal y bueno, dudar de vez en cuando de nuestro comportamiento, siempre y cuando podemos sacar un beneficio de ello. Pero considero que rumiar demasiado las cosas, no nos aporta nada nuevo o bueno... solo nos acerca con un paso, a la locura.
Lo malo de dar muchas vueltas, es que te mareas. Por otra parte, ¿por qué pensar en que podríamos haber hecho? Si hemos perdido "el tren", ¿por qué darnos la lata... por qué tantos lamentos y reproches? Por qué pensar de esta forma: si andaba más rápido quizás llegaba a tiempo, si me iba 5 minutos más temprano no lo iba a perder, etc.. Si hemos perdido "el tren", perdido esta; "Ocasión perdida no vuelve en la vida". Solo podemos esperar otro tren, o intentar encontrar otra forma de resolver el problema en cual nos hallamos. Debemos pensar en lo que si podemos hacer... ¿Por qué conjeturar sobre "lo pasado", y no sobre el futuro y sobre las cosas que si podrían suceder?
Bueno, todo lo vivido es experiencia de cual siempre (si queremos y estamos capacitados) podemos aprender.
Un saludo.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo, de vuelta, luego de ausencia obligada por navegadores. Estoy esperando tu próximo post! Si bien este estuvo estupendo, porque el tema de la rumia es generalizado ¿quien no rumió de vez en cuando? quiero mas! sabés, me encantaría leer de vos una especie de clasificación de los diferentes motivos de rumiación mental, y sus características diferenciales, ya que para cada situación que pusiste como ejemplo la rumiación tiene tiene características diferentes " ante hechos que nos tocan vivir en cualquier aspecto que despierten nuestro interés o atención: pérdida de objetos o seres queridos; conflictos en el ámbito laboral o de pareja; rupturas afectivas; situaciones en que, por algún déficit de nuestra asertividad nos hemos quedado con la “palabra en la boca” y no nos expresamos como hubiésemos querido, por temor, vergüenza, o “parálisis” psicológica; etc., etc., etc."
Un beso grande.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ah! te quería responder a tu comentario en el blog de Javier con mi identificación con vos de lo que contás de tus hijos en relación a la escolarización, con los tres mios pasa algo muy similar...No pude dejar comentario en el blog de Javier.
Otro beso

Unknown dijo...

Hola Tendencia!

Gracias por tu ¡Bravo!.

Es cierto, me entretengo y divierto utilizando los recursos informáticos para tratar de ser más didáctico en mis conceptos.

Cuando de situaciones de la vida cotidiana se trata (y sobre todo si éstas nos afectan psico-emocionalmente) hay muchas frases o metáforas para hacer referencia a ellas, y no necesariamente es imprescindible utilizar los términos académicos, el saber popular es experto en esos casos: “mas loco que un plumero!”; “se la pasa dándole a la manivela!”; “le faltan jugadores en el equipo!”; “se le saltó la cadena!”; “está como león enjaulado!”; “a papá mono con banana verde?!”…jajajaja!, y muchas más ¿no?.

Me alegra que hayan disfrutado las vacaciones patagónicas, solo, por vuestro bien, espero que no hayan pasado por mi ciudad sin siquiera haberme telefoneado!.

Enviame ese proyecto que lo leeré, pero te comento (espero que no te resulte mal!) que intuyo que no voy a disponer de tiempo para ello (si es que lo demandara); entre los pacientes de “carne y huesos”, otros de el ciberespacio, el grupo que coordino en facebook, atender y elaborar los artículos de la “biblioteca” y visitarlos a ustedes para dejar mis impresiones (cosa que hago con sumo placer…todas!), estoy durmiendo (como decía aquel periodista argentino) apenas 4 horas (o será la vejez che!)!.

Un abrazo.
Rik


Salud Ileana!!!.

Lo que no sabes es que cada vez que se publica un comentario aquí, blogger me envía un correo a mi dirección de Hotmail con lo escrito. Así que el que eliminaste lo estuve leyendo y me horroricé de tus errores gramaticales…jajajaja! (broma che!).

Me alegra que te agrade leer los artículos del sitio, a mi me sucede otro tanto con los tuyos, pero te tengo que confesar que a veces me crece bastante más la barba entre uno y otro que publicas, así que amiga, a fin de que no desafile tanto mi tijera, te pediría que lo hagas con más frecuencia!...bueno…, también broma!. Ahora, si como dices, te sirve para rumiar lo que publicarás, bienvenida las veces que quieras!

Exacto Ileana, no rumiar es imposible, y hacerlo para sacar un aprendizaje, o prevenir cosas no deseadas en futuros planes, hasta es beneficioso.
El problema es, como bien decís, cuando no ponemos a rumiar sobre cómo deberían haber sido las cosas para que no resultaran como resultaron, y con ello no logramos más que angustiarnos. Tomando tu ejemplo del tren, hasta por ahí lo perdemos; nos damos cuenta de ello cuando ya somos ancianos! y entonces…, como decía mi abuela María: “tarde piaste” cuando el tipo se había tragado un huevo que había cascado y tenía un pollo adentro! (pobre pollito!!!)

Besos Ileana!.
Rik


Hola Ana!

Ufff… espero que hayas resuelto el problema del ingreso a tu blog.

Acá estoy, rumiando (jajaja!) el próximo escrito. Tengo uno en borrador y varios en mente, pero ninguno como para sacar ya.
Venía “piloteando” bastante bien este tema con siempre dos o tres para editar, pero por razones que no viene al caso explicar, pero que tienen que ver con el sexo (opuesto), quedé “desnudo (en bolas dice el dicho) y a los gritos como tarzán en la selva!”.

Me agrada tu idea de especificar lo mencionado sobre los distintos tipos de orígenes de los rumeos. Tal vez dé cómo para un post, lo voy a pensar ¿si?..., gracias!.

Algunos están insinuados en otros artículos como el de los déficit de asertividad, que te dejan “paralizado” para expresar lo que pensás en su debido momento, pero luego se convierte en ideas rumeantes sobre lo que deberías haber dicho que no dijiste; otros en el articulo de ayuda para desenamorarte que abarca también a las rupturas de parejas.
El rumeo del duelo, por la pérdida efectiva de la persona que amamos, es algo sobre lo que escribiré, aunque, como es natural pensar, rumiar es inevitable, y forma parte del proceso de duelo, sin embargo, bien sabes que existe un duelo dentro de parámetros “normales”, y otros que dejan de serlo! ¿no?

¿Probaste lo que te mencione de escribir a la ayuda de blogger para contarles lo que te esta pasando?

Besos Ana!
Rik

PD: me “voy de cabeza” a leer lo que escribiste sobre el convenio con China!

Ana Lopez Acosta dijo...

Che que hincha que soy, pero me pareció que al tema ese lo dejaste picando, y como te decía, tenés una capacidad de síntesis bárbara, asi que me encanta leerte y como a lo tuyo no hay que agregarle na de na, ni una coma, se me ocurren cosas sobre lo que dejás picando, sobre lo demás no hay lugar, no lo dejás... ni una coma para agregar.Malo!!
Sobre lo de China puse una mini descripción, me encantaría que cada uno opinara, yo tengo mi opinión formada y la voy a ir marcando....me parece re-importante el tema.
Sabés una cosa Ricardo, yo siempre tengo algo para escribir, pero por cosas de la vida estoy también en bolas,pero no alos gritos sino "rumiando" jajajaja!!!!
Un beso

Unknown dijo...

Hola Ana!!!.

Como sabes que siempre sos bienvenida y te haces la “humilde e inocente” mujercita ¿eh?!.
Y también sabes que me tiemblan los dedos y las neuronas cuando Hotmail me dice: “Clank…, Che… ahí tenés un mensaje de Ana!”.

Algo te respondí sobre los temas que propusiste profundizar. El del duelo (por pérdida real) trataré de pensarlo, aunque puede que me cueste decidirme por algo que tenga que ver conmigo mismo! (¿Qué piensa Dra.?).

Te dejé mi visión sobre el convenio!

Besos Ana!
Rik

PD: Si quiere compartir sus rumeos de vida Doc. no se olvide del Lic. del sur patagónico!.

Oon dijo...

Hola RiK ! ya mismo me voy a dormir ,ya tengo los despertadores a punto , hoy he escrito mucho !!
Pero creo que gracias a esto ya no tengo los ataques de migraña , que padecía , hace poco tiempo!
he pasado para ver los últimos comentarios que te han hecho!!
soy de efectos retardados y es algo que lamento mucho , de post anteriores que has hecho me vienen ideas a menudo jocosas , pero ya se han perdido y no viene a lugar decirlas!!o sí ?
Ahora ya no hay 4 horas , desde el fin de semana , tenemos 3 de diferencia!! no ha hecho tanto frío como temía , pero está lloviendo mucho , habrá trabajo en quitar las malas hierbas este año !! pronósticame el futuro ! Tú que me conoces tanto !! hoy tengo bajón..!saludos!

Steki dijo...

Tresa, la diferencia horaria ahora con España son 5 horas no 3! Jajaja.
Besos, Rik!

Unknown dijo...

Hola Tresa!!!

Vete a dormir tranquila y relajada!.
Ya escribiste bastante por hoy y las malas hierbas ya habrá tiempo para sacarlas!
Puedes dejar los mensajes donde te parezca, ya confeccioné el sitio para que me avisen dónde se publican los mensajes!

Un beso Grande!
Rik


Hola Stekita!!!

Me pá que te equivocás!.
Antes, respecto de Buenos aires, la diferencia era de 5 horas, pero respecto de la patagonia 4 horas, porque nosotros seguimos manteniendo el horario anterior.
Ahora, en España, atrasaron una hora y nosotros (en Buenos Aires) también, por ende siguen siendo 4 horas!

Besos corazón.
Rik

Steki dijo...

Nuestro mutuo homenaje al PADRE DE LA DEMOCRACIA.
Y como te acabo de contar, Sofía tenía 10 días cuando fui a votar a Alfonsín, así que ella sí que lleva el sello de la DEMOCRACIA.
La Argentina de duelo.
BACI.

Maga h dijo...

Buenísimo, Buenísimo Rik.
Le diste el último cachetazo a mi Capitán de Tormentas, además de darle un nombre, de modo de personificarlo y llamarlo de inmediato cuando se me ocurra ponerme a rumiar, por cuestiones que han perdido sentido.

Además visualizo a través del video, que mientras uno está rumiando, está detenido, quieto, como paralizado, solo en esa actitud, que a no ser que tengamos una digestión de vaca, no sirve para nada.

Genial!!

Un abrazo grande.

Magah

Maga h dijo...

Ah!... Gracias por tu homenaje AL PRESIDENE...
Me sumo, lo lloro y así debe ser.

Mi pequeño silencio a un Grande.

Magah

Unknown dijo...

Hola Steki

El 30 de octubre de 1983 en que se “desempolvaron” las urnas, para depositar en ellas nuestros sobres cargados de esperanzas en quien podría ser el “Capitán de Tormenta” de nuestro “barco patrio”; el 10 de diciembre de ese mismo año, en que asumió el mandato a presidente quien mayoritariamente se había decidido que lo fuese, Raúl Ricardo Alfonsín, son estímulos, íconos, que “disparan” recuerdos para quienes ansiábamos salir de aquella “grotesca” etapa de 7 años de brutal dictadura cívico-militar que habíamos vivido y padecido.

Por ello, en mí por lo menos, su muerte me retrotrae a recuerdos de dolor y alegría, y mi motivación a rendir homenaje a su muerte, es a ello justamente, a lo que su figura representa, como estimulo, icono de aquella “apertura de ventana” para que ingrese un poco de luz que, aunque a veces afuera se nublara, siempre fue más que la que teníamos en aquella larga etapa de “ventanas tapiadas”.

Besos.
Rik


Hola Magah

Doblemente gracias!

Por tu calificación para con el artículo, y por mencionarme que ahora dispones de un nombre -aquella metáfora que me enseñó mi viejo- para convocar a quien poner freno a tus rumeos, que es al mismo que convoco yo para detener los míos.

Eso…, dejemos el “rumeo” para la función digestiva del ganado y nosotros, los humanos, “rumiemos” lo justo y necesario con nuestras ideas y “cambiar la página del libro” para continuar la lectura, y en ese lapso adquirir un aprendizaje, o tomar alguna decisión.

Un beso Magah dolorida!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, gracias por el ofrecimiento! Che, no tendrás Alzheimer vos, si te tiemblan los dedos y las neuronas cuando me lees!! En un blog amigo "A la flor del berro", escribía el otro día, que me considero lo menos, rara, y eso parecen considerarme algunos seres con los que me cruzo, y lo relaciono, con lo que escribiste de la rumia, viste cuando estás en medio de una conversación y empezás a registrar que te están diciendo un disparate, tenés varias opciones, ahí describo un par, en general no me da por la rumia, dejo sentado que la presente (yo) es un ser similar y no un ente plástico ( como mucha gente ultimamente parecería considerar al prójimo) hete aquí que el desvariante sin el menor registro de su desvarío considera que tu respuesta no acorde a sus necesidades es una especie de afrenta o algo así, entonces la próxima vez que te cruza pone cara de espanto, cosa que me ha pasado varias veces y que te confieso, a veces no entiendo, otras me produce mucha risa, que no puedo ocultar,y otra un rato de rumia....Rescato por desopilante el consejo de una amiga el otro día que me provocó un ataque de risa " Vos cuando te digan un disparate, sonreí, yo se por que te lo digo!"
Lo que no me animé a preguntarle es si con tanta sonrisa forzada después no rumiará cual vaca...

Ana Lopez Acosta dijo...

Con relación a la muerte de Alfonsín, parece ser compartido el sacudón que nos produjo, por algo será no?
Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Hola Ana!!!

Ma´que Alzheimer ni Alzheimer, Parkinson podría ser, pero ¿Alzheimer?....este…, ufff…, no me acuerdo que te iba a escribir!!!

Bueno, vos como psiquiatra debes estar acostumbrada a poner cara de “poker” ante los delirios de tus pacientes. Ahora, si usas el mismo método ante personas supuestamente “normalitas” pero te están diciendo dislates, cuando hacen una pausa esperando una respuesta de vos, si salís con otro dislate, para ellos, la que no tendrá “todos los patitos alineados” pasarás a ser vos!.

Sonreír como estrategia cuando el otro te cuenta algo que no te interesa y, entre tanto, estas rumiando lo que harás los próximos minutos cuando el susodicho “cierre el pico”, también tiene sus riesgos, porque por ahí te está contando cómo le quedaron los dedos de la mano cuando se le cerró por el viento la puerta de hierro de tres metros de altura que tiene al ingreso de su casa, y ahí también, o corres el riesgo, de ligarte un “bollo”, o pasarás a la categoría de “tocadita”.

Creo que lo mejor en esos casos es pegar un grito diciendo “Uyyyyy….me dejé la pava en el fuego!!!”, y te retiras con prisa y sin pausa.

Sí…, si leíste el comentario de arriba sobre la muerte de Alfonsín, me entristece por lo que él simboliza como figura del ingreso a la democracia en nuestro país, respeto por su consecuencia y su honradez, aunque ideológicamente nunca me sentí representado por lo que él concebía como sociedad ideal para mi país.

Besos Ana!
Rik.

PD: En un rato me voy a sentar en tu silla eléctrica para el mosquito trasmisor del Dengue!

Ileana Dascalu dijo...

¡Hola!
Ricardo, por casualidad, acabo de leer un articulo ("Cómo tratar con gente tóxica") en una revista (Psicología práctica, no.120) que habla de como tratar con los: chismosos, criticones, insidiosos, discutidores, autoritarios, etc.... así que quise volver para añadir, que mientras no nos "pasamos todo el día rumiando como molestar, atacar o herir a los demás, ya sea por inconsciencia, por inseguridad o por ambas razones", podemos rumiar todo lo que queremos... si eso nos hace sentirnos un poco mejor, siempre y cuando no nos volvemos "adictos". (Por si te gustaría echar una ojeada a la revista en internet: http://www.psicologiapractica.es/ )
Un día de esos seguro que algo escribiré, pero ten cuidado con las tijeras, es arma peligrosa...
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana!!!

Uffff…. No pude entrar al post que me dejaste, es decir, a la página sí pero no al artículo, si podes explicame como hay que hacerlo!

Acá, en argentina, hubo un general de nombre J. D. Perón, que solía decir; “Todo en su medida y armoniosamente!”.

¿Es eso lo que estas queriendo decir con el rumeo sin caer en adicciones?..., pues sí mujer, no solamente el rumeo mental, sino también el sexual dentro de esos parámetros!.

Jajajajaja…¿te referís a las tijeras que cortan a los abogados?, no te preocupes, hay otras que cortan a los psicólogos!.

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ileana, a algo así como "la gente tóxica", me refería en el comentario anterior, con la cual mi amiga me dice que hay que sonreir bobaliconamente...hay tóxicos de todo tipo, pero la mayoría no registra que está hablando con otro ser de similares características y que el otro no es de goma!! El concepto de gente tóxica lo escuché por primera vez de Eduardo Pavlovsky, con su personaje "Poroto", creo que ya te comenté Ricardo.
Me dejaste pensando che....te parece la eutanasia....jajajajajaja
Un beso

Ana Lopez Acosta dijo...

Ileana y Ricardo: Acá les pego un enlace de Pavlovsky y " el poroto", repará Ileana que cita al filósofo Rumano Cioran.
Un beso
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-85756-2007-05-31.html

Ana Lopez Acosta dijo...

No me eches Ricardo!! no me eches!! ahí va otro enlace:
http://www.generacionabierta.com.ar/notas/28/pavlovsky.html

Unknown dijo...

Hola Ana!!!

Cuando un concepto se pone de “moda” en este proceso de globalización medida en Kbps vuelve a hacernos recordar que “el mundo es un pañuelo”.

Si buscas el término “gente tóxica” en la web te encontrarás con muchos sitios con artículos que hablan sobre el tema.
Desconozco si el creador del mismo fue el Tato u otro, pero, en estas cuestiones de ciberespacio ya nadie es dueño de la propiedad intelectual de ninguna idea (¿te pusiste a pensar que la mejor comunidad socialista, donde nada es de nadie, solo de. la comunidad, es Internet?)

Me gustó mucho la filosofía del “Poroto”.
Te tengo que confesar que, a pesar que me considero una persona asertiva hace años, esta cuestión de “huir” de las personas que te intoxican lo aprendí - por ensayo y error - recién el año pasado, o un poco más, sobre todo de las aproximaciones de las del sexo opuesto para las que adquirí la conducta del Joyero, y ante un approach, extraigo mi monóculo de aumento y observo a ver si ese “dije” es para mí, o mejor que siga su camino.

Bueno corazón, me voy a despedir por hoy, mañana lanzo un nuevo texto!, que estará relacionado con el tema de huir, pero a la vez, seguir buscando, aunque repito, no “cualquier cosa”.

Ma´que eutanasia ni eutanasia!..., para ello tendríamos que esperar que nos pidan “pasarlos a degüello”, y eso no lo van a hacer ni locos!. Yo hablo de matarlos directamente Ana, asesinarlos, fumigarlos como al mosquito, pero con cianuro!..jajaja!

Ta´mañana.
Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Hola Ricardo, Ana...
Ricardo quizás no pudiste entrar porque es un número nuevo y quizás no lo pone gratuitamente todavía, de todas maneras voy a escanear el articulo yo, porque compre la revista, y te lo mando por correo.
Ana, no sé tu correo por si quieres leer el articulo... Por otra parte, a mi también me gusto mucho la filosofía del Poroto, así que, gracias por los enlaces.
Un saludo.

Marce dijo...

Es fuerte el planteo. El parar con la rumíación me parece fundamental y sobre todo conocer que se puede parar! Ahora no se la analogía con al masturbación, supongo es porque se supone algo de placer en al rumíación … pero masturbarse es placentero y rumiar angustia… Además la masturbación llega al climax, la rumíación no. Otra cosa, mastrubarse es una gran forma de dejar de rumiar!!! Quizás si seria análogo si dijéramos MASTURBACION COMPULSIVA, AHÍ SI TE CREO. NO SE OBTIENE NUNCA LA SATISACCIÓN…
Excelente ese guiño respecto de que Internet es la mejor sociedad socialista… para pensarlo…ya lo hiciste?

Unknown dijo...

Querida Marce, buenos días.

En ocasiones la “literalidad” con que interpretas algunas cosas me causa gracia y ternura…jajaja!.
La relación de la “rumiación” mental y la masturbación genital que describe Ellis son de tipo metafórica.
En mi opinión, se equiparan simbólicamente cuando ambas actividades se realizan de manera solitaria; los pensamientos van y vienen (como el movimiento mecánico de la mano para la estimulación del pene o el clítoris), y la sensación de “agotamiento” cuando se termina de rumiar (como la de laxitud que queda luego del orgasmo).
Claro está que no se asemejan en los propósitos ni en la calidad de emoción que dejan en la persona una y otra actividad.

Te confieso que tuve que leer todo para recordar a qué te referís con esa cita de Internet y el Socialismo.
En aquel momento fue una frase “tirada al voleo” aunque quizás, como decís vos, sería interesante profundizar la idea

Un placer saber que estas presente y leer tus opiniones.
Gracias y beso.
Rik

Marce dijo...

Que lindo, hace décadas que nadie me trataba de inocente. En mi grupo de estudio de epistemología, hace más de veinte años, los profesores ( todos muy sabiondos ellos) solían decirme que mis preguntas eran “muy obvias”. Me alegra conservar la capacidad de preguntarme obviedades, es más hice de ese talento mi profesión.
Es una cuestión de precisión conceptual, masturbarse, masturbarse compulsivamente, rumiar y analizar una cuestión usando la razón, son actividades necesariamente diferenciables. Contale a Ellis,a ver qué me dice.
A mi me da ternura darte ternura, un beso.

Marce dijo...

Que lindo, hace décadas que nadie me trataba de inocente. En mi grupo de estudio de epistemología, hace más de veinte años, los profesores ( todos muy sabiondos ellos) solían decirme que mis preguntas eran “muy obvias”. Me alegra conservar la capacidad de preguntarme obviedades, es más hice de ese talento mi profesión.
Es una cuestión de precisión conceptual, masturbarse, masturbarse compulsivamente, rumiar y analizar una cuestión usando la razón, son actividades necesariamente diferenciables. Contale a Ellis,a ver qué me dice.
A mi me da ternura darte ternura, un beso.

Unknown dijo...

Hola Marce, buenas tarde.

Me alegro que no hayas perdido tu frescura para cuestionar y formular tus desacuerdos.
A ver, este no es un artículo sobre la masturbación y sus técnicas o estilos sino que versa sobre la característica de un número importante de personas para “enfrascarse”, obsesionarse, con pensamientos repetitivos sobre algún hecho vivido, reviviendo en esos pensamientos el mismo momento pero formulándose hipótesis (contrafácticas) de lo que debieron haber dicho o hecho en aquel momento, que no hicieron ni dijeron. Y en ocasiones, invierten en esa actividad una considerable cantidad de horas (a veces de días).
A esa actividad repetitiva, Ellis, metafóricamente, la llama “rumiación” por su parecido a la masticación de los rumiantes cuando comen y lejos está de un análisis racional de las cosas que nos suceden (cosa que si lees, esta aclarado en el capítulo cuando digo: “No se si será necesario aclarar que no me estoy refiriendo al análisis racional que conviene realizar para buscar las mejores decisiones a la hora de abordar un proyecto, o superar una dificultad, pero por la dudas, lo aclaro.”).
No contento con ello, el mismo autor, agrega que esa acción constituye (también metafóricamente) una masturbación (mental). Y los hace por su similitud con el estímulo repetitivo de los genitales al momento de masturbarse.
Hoy en día, bastante popularizados esos conceptos, supongo que habrás oído decirle a alguien cuando está sumergido en pensamientos repetitivos: “- Che…, dejá de pajearte con el bocho!”….jajaja!, ¿o no?

Comparto con vos que no son nociones conceptuales demasiado precisas como para conformar una teoría de validez científica, solo son metáforas.

Besos.
Rik

PD: Ahora que me percato ¿vos no te estarás masturbando con los comentarios no?, porque este último lo publicaste dos veces....jajaja

Marce dijo...

Hay un problemita con mi google me pa.. Este tal vez vaya doble también.

He..
Podrías haber pensado que estoy rumiando, por el coment doble. Masturbarme? Me turban algunas ideas de Ellis, pero más me turban otras cositas. :) jaja
Cariños.

Unknown dijo...

Jajajaja, relax Marce, relax!.

Beso.
Rik