Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



domingo, 8 de marzo de 2009

CAMBIO1 (II)

En la publicación que llamé CAMBIO1 (I) expuse algunas nociones de lo que los teóricos del cambio describieron como estrategias para resolver problemas.

Indiqué definiciones para lo que se llaman: DIFICULTADES y PROBLEMAS, ya que son conceptos diferentes.

Mencioné que las tácticas de CAMBIO1 se basan, fundamentalmente, en el llamado “sentido común”; en adoptar una actitud de “más de lo mismo”, y, en muchas ocasiones, con éllas, es suficiente para lograr los resultados, o cambios, esperados (abrigarnos más cuando más frío hace, por ejemplo).

También me referí que, para la solución de algunos problemas, las estrategias de CAMBIO1 no alcanzan para resolverlos, que para lograrlo debemos dar un “salto lógico” (salir del “sentido común”), e implementar una maniobra que denominé CAMBIO2.

Hacia el final, me referí a diferentes consecuencias que se pueden observar en la utilización de un CAMBIO1, cuando lo único que logran es mantener el problema, convirtiéndose entonces la estrategia, el CAMBIO1, en el problema mismo, independientemente del problema en sí.

- TERRIBLES SIMPLIFICACIÓNES

“Me propongo enseñaros a pasar de algo disimuladamente absurdo
a algo que lo es abiertamente”

Wittgenstein, Philosophical Investigations, § 464.

Una de las tácticas de CAMBIO1 para resolver problemas, y que terminan convirtiéndose en el problema mismo, consiste en lo que se conoce como: “TERRIBLES SIMPLIFICACIÓNES”, que no es ni más ni menos que NEGAR QUE EXISTA ALGUN PROBLEMA, algo así como adoptar la conducta de avestruz: “meter la cabeza debajo de la arena

SIMPLIFICAR UN PROBLEMA no debe confundirse con NEGAR QUE EXISTA UN PROBLEMA.

SIMPLIFICAR
, no es, en si mismo, una equivocada maniobra de CAMBIO1 si se produce dentro de determinadas condiciones, es más, en ocasiones llegan a convertirse en reales estrategias de CAMBIO2.

Sintéticamente voy a mencionar unos ejemplos de éste tipo de actitudes de simplificación que han resultado positivas tanto, a nivel social, interpersonal, o incluso, individual:

- La ciencia, en su continuo descubrimiento de fenómenos cada vez más complejos de la REALIDAD, va elaborando premisas teóricas nuevas, o complementarias de las antiguas, a la vez que elimina, o minimiza, otras que antes describían los mismos fenómenos aunque sin las nuevas variables descubiertas. Este poder de simplificación, a fin de que las teorías se transformen en conceptos trasmisibles y entendibles, son propios de un CAMBIO2.

- Los terapeutas cognitivistas, mediante sus técnicas denominadas “REESTRUCTURACIONES COGNITIVAS”, logran el alivio del sufrimiento psíquico de los consultantes corrigiendo (SIMPLIFICANDO) la auto-visión de un problema que, muchas veces, esta sobredimensionado por el sujeto. Típico de ellos son las situaciones de separación conyugal no deseadas que, si bien son hechos merecedores de sentimientos como la tristeza, de no ser re-visionados, pueden llevar a verdaderas depresiones, o a auto-agresiones como el suicidio.

- Otro típico caso de SIMPLIFICACION (CAMBIO2) llevado a cabo en forma espontánea, vale decir, desconociendo totalmente las teorías que estamos tratando, son las actitudes de una madre, un padre, o ambos, cuando luego de un accidente en bicicleta de un hijo - de mayor o menor gravedad - lo impulsan a continuar con el uso de la misma con frases como: “Bueno che… no sos el primer niño al que les suceden estas cosas!. Cuando estés en condiciones, tendrás que seguir usando tu hermosa bicicleta y disfrutándola!”.
Con ello no evitan los riesgos de futuros accidentes, pero sí reducen la probabilidad de la instalación de miedos irracionales a cualquier situación que imagine como “
riesgosa” (fobias), o sentimientos de invalidez y marginación, al percibir el niño, cómo otros amigos usan sus bicicletas con total espontaneidad.

- Hay sujetos que, también espontáneamente, reestructuran cognitivamente (SIMPLIFICAN) un episodio de su vida y realizan auto-verbalizaciones de los hechos que lo ayudan a salir de estados emocionales graves.
Un ejemplo de ello se observa cuando las personas logran incorporar las técnicas propuestas en el video del artículo que lleva por título: “El ABCDE diario PARA DESCRUBIR TUS CREENCIAS...”.


Pero todo tiene sus límites!.

No cabe duda que en todo proceso de socialización, todos hemos aprendido acerca de aquello que no debemos ver, no debemos oír, pensar, sentir o decir. Sin estas reglas, bien definidas una sociedad ordenada sería inimaginable.

Los ejemplos de SIMPLIFICACION de los problemas expuestos, y calificados como estrategia de CAMBIO2, no deben confundirse con aquellos que pueden intentar un corrupto, un ladrón, un violador, y demás, de sus actos. Tampoco que nosotros, como sociedad, adoptemos la actitud del avestruz, o hacer “la vista gorda”, ante hechos que, patentemente, son indeseables.

- CONSECUENCIAS Y EJEMPLOS DE TERRIBLES SIMPLIFICACIÓNES.

Fuera de estas salvedades, creo que por todo consensuadas, existen situaciones de las calificadas como TERRIBLES SIMPLIFICACIONES en la vida cotidiana, que pueden derivar en consecuencias no deseadas:

a) Cuando se adopta una estrategia de TERRIBLE SIMPLIFICACIÓN de un problema, pero surge el reconocimiento del problema - aparte de cualquier tentativa de solución -, muchas veces ese reconocimiento es considerado como una manifestación de locura o maldad.

Este tipo de situaciones, cuando se producen a nivel intrafamiliar, da lugar la conocida frase: “secreto a voces”.

Los ejemplos son múltiples, pero el más frecuente es aquel en el que se suele “disimular” una relación extra-parejal en alguno de los miembros de la pareja “cabeza del grupo”.

Cuando el “secreto” trasciende, si la familia en conjunto adopta una actitud de negación del problema, una actitud de TERRIBLE SIMPLIFICACIÓN; se puede mantener la relación entre sus miembros - con un alto nivel de tensión - por muchos años, pero si uno de ellos tiene el "arrojo" de “denunciar” esa “falsa fachada”, en muchas ocasiones es acusado por el grupo de actuar como un mal individuo o, directamente, estar imaginando cosas - propio de las personas llamadas psicóticas -.
Es decir, el funcionamiento lógico del sistema tiene que actuar, como describe Laing:

“Están jugando un juego. Están jugando a no jugar un juego. Si muestro que estoy viendo lo que hacen, rompería las reglas del juego y me castigarían. Debo jugar el juego. Debo jugar al juego de no ver que juego”.

b) Cuando no se percibe que la realidad cambia constantemente y es necesario una re-adaptación a ella, o cuando se asumen compromisos a sabiendas de la imposibilidad de cumplirlos, el problema, que solo exige un cambio de actitud para resolverlo (CAMBIO1), se complica crecientemente por los problemas creados por el erróneo modo de abordar la solución, que por lo general es mediante una TERRIBLE SIMPLIFICACION.

-Nene…anda a la habitación y traeme las pantuflas!

-Querida… ¿te gustaría que hiciésemos un viajecito a conocer las Pirámides de Egipto?”.

El problema, se complica cuando aparecen algunas de las siguientes frases:

- “Papá…, no me jodas…, ya tengo 20 años !!!”.

O, en el segundo caso, pasado un tiempo prudencial.

- “¿Y?..., ¿cuándo viajaríamos?, no volviste a hablar del tema !!!”

Es indudable que el problema se inicia cuando un padre no percibe que su hijo ha crecido y no puede “manejarlo” como cuando tenía 8 años de edad; o cuando una agradecido marido, por la admiración a la esposa que le tocó como pareja, deja volar su imaginación y asume un compromiso que, de antemano, sabe que no logrará cumplir.

Este tipo de problemas, pueden resolverse mediante un cambio de actitud (CAMBIO1) por parte del padre, en el primer caso, o de sinceramiento (CAMBIO1) del marido, en el segundo.

Sin embargo, la mayoría de las veces, esto no suele suceder, sino que es muy común comenzar a complicar las cosas con expresiones como: “Te transformaste en un rebelde!” o, “sos una infantil y neurótica! . Que a su vez producen respuestas del tipo:“¿quién te crees que sos para tratarme así?” o, “sos un incumplidor…!,es que ya no me amas como antes!!!!”, etc., etc., etc.

He aquí entonces ejemplos de problemas, que se convierten en más problemas, por aplicar estrategias de TERRIBLE SIMPLIFICACION.

- OTRO EJEMPLO PARA TERMINAR

Un ejemplo de TERRIBLE SIMPLIFICACION de un problema, a veces es buscar salidas al estilo "Pilatos", "lavarse las manos", como se suele decir.
Para ello, en ocasiones se hecha mano a las denominadas TAUTOLOGÍAS como intento para re-definir el problema.


En lógica se entiende por tautología aquella preposición cuya tabla de verdad da siempre el valor de verdad en todos los casos posibles de los valores de verdad de cada una de las preposiciones que la integran, o de un modo más sencillo: una supuesta explicación de algo mediante una “perogrullada”.

Por ejemplo: “Si llueve el suelo está mojado y si el suelo está mojado entonces las ruedas de los coches patinan. Por lo tanto si llueve las ruedas de los coches patinan”.
Lo que quiere decir que, todos los argumentos deductivos válidos son, por definición, tautológicos.

A modo de paradigma del uso de una Tautología como ejemplo de TERRIBLE SIMPLIFICACION para resolver al estilo "Pilatos" un problema, les propongo ver el siguiente video de mi confección.



La TERRIBLE SIMPLIFICACION utilizada ante el problema que generó la pregunta de un periodista, fue el intento de resolverlo "lavándose las manos" mediante una definición tautológica de lo que un DESAPARECIDO es. Cosa que, por otro lado, no era lo que se le había solicitado explicara el entonces Tte. Gral. Jorge Rafael Videla - jefe del gobierno de facto que se inició en argentina a comienzos del año 1976 y que se prolongó hasta 1982 -, sino que fue que diese una explicación sobre el por qué de las obvias desapariciones de ciudadanos argentinos durante su ejercicio del poder.

Vale decir, lo resolvió mediante la TERRIBLE SIMPLIFICACIÓN de la "estrategia del avestruz", "lavándose las manos" apelando a una tautología!.




"¿YO SEÑOR?"...; "SI SEÑOR!"...; "NO SEÑOR...!!!"...;
"PUES ENTONCES...¿QUIÉN LO TIENE?"


Bien…, espero no hayan quedado dudas sobre lo que intenté trasmitirles.
Si no es así, ha surgido un PROBLEMA!, y habrá que estudiar cómo se soluciona!!!.

Bibliografía:

Paul Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch – “CAMBIO: Formación y solución de los problemas humanos” – Ed. Herder – 1982 - Barcelona

Cariños.
Ricardo Musso

34 Amigos opinamos...:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Ricardo:

Te ha quedado redondo el artículo. Me quito el sombrero. Certeras argumentaciones y una explicación clara y precisa.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Unknown dijo...

Hola Javier!.

Un honor recibir de vos esos conceptos!

Otro abrazo.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

¡Hola, Ricardo!
Gracias por desearme ayer, un feliz día de la mujer trabajadora.
En cuanto a tu nuevo articulo, muy interesante y muy bueno como siempre.
Me hizo reír el caso del marido (bastante imprudente por cierto, jajaja, quizás esperaba ganar a la lotería o un milagro) que para solucionar un problema se gobernó otros, que hasta podían provocar una ruptura de pareja. Ese ejemplo del marido me hizo recordar el siguiente refrán: "Ve en lo que te metes si algo prometes."
Antes de despedirme quiero preguntarte (por curiosidad) si tu padre escribió el libro que se llama "En los Límites de la Psicología".
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana!

Que gusto leerte!

Por nada tu agradecimiento.
Si bien como se suele decir por ahí: “El día de la mujer es todos los días”, se ha consensuado - en base a las luchas reivindicatorias de la mujer desde comienzos del siglo XX, y antes también - el día de ayer (8 de marzo) – como su día internacional, y no quise estar ausente en felicitarlas.

Me alegra que te haya agradado el artículo.
¿Te divirtió el caso del marido?, sí…,jajaja!. El error no esta en prometer, sino en no reconocer que uno se equivocó; ahí sí surge el verdadero problema!.

Si, mi viejo escribió ese libro que fue el primero que se publicó en habla hispana (allá por 1954) sobre los métodos de investigación en Parapsicología, luego publicó otras obras más dedicadas a la psicología y su metodología de investigación. Hace unos años me enteré que esas publicaciones posteriores de él, son material bibliográfico obligatorio en la carrera de psicología en Cuba (creo que el murió, en el 89, sin saberlo!).
¿Por qué me lo preguntas?, ¿no me digas que en España existe alguna edición?, cómo me gustaría que así fuese!.

Un gran abrazo Ileana…,y a escribir eh!
Rik

seriecito dijo...

Ricardo:

Un placer leer estos artículos. Bien planteados y con intención de aclarar posicionamientos.

Gracias por el esfuerzo en compartir.

Salu2:

Unknown dijo...

Hola Luis!

Gracias por tu concepto de la publicación!

Un abrazo.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo! muy bueno! Desopilantes tus ejemplos, espeluznante lo de Videla, lo podemos nombrar el abanderado de la tautología y de la tanatología, ya que estamos...
Un beso grande.

Unknown dijo...

Hola Ana!

Acabo de pasar por tu morada!

Sí, desopilantes, pero tan frecuentes de ver en los consultorios psicológicos, ¿no?

Comparto tu criterio sobre Videla, paladín de TERRIBLES SIMPLIFICACIONES!

Besos.
Rik

Steki dijo...

Noooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ayer fui la primera en escribir y te puedo asegurar que verifiqué que mi comment se había copiado! Desde el diario no tengo acceso a word por eso no puedo hacer lo que vos sugerís pero sí hago Ctrl+C sobre lo escrito por las dudas no se pegara y ayer hice eso y mi comentario había sido bien extenso. Bueno, ahora no puedo ni acordarme ni volver a escribir porque somos dos correctores hoy, solamente, así que no tengo tiempo. Ufaaaaaaaaa!
Bueno, sorry, no te saludé: Hola, Rik!
Y ahora chau. :(
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Jajajaja! Stekita!

Relajate...no pasa nada!
Mañana me dejas uno!

Che... fijate en el gadgets de "Todo por $2.-" y bajate los audios de tensión-relajacion de Jacobson...jajaja!

Besos.
Rik

Maga h dijo...

Ja ja Rik, buen remate a la nota.
Siempre sos claro, aun hoy cuando uno quisiera meter la cebeza bajo la arena.
Bueno, está bien, ya no hay escusas para enfrentar el problema, jajaa, voy por él.

Un abrazo grande!!

Unknown dijo...

Hola Magah de Magas!

Gracias por tu concepto…pero, ¿estas segura que soy claro?.
Bueno, viniendo de vos, me lo voy a creer!.

Eso…, eso…, como diría mi abuela María: “A por ellos!!!” (los problemas)

Otra abrazo gigante!
Rik

Gra dijo...

Qué buen artículo!!!
Emparenté algunos conceptos con los trabajos de Pichon Riviere en el desarrollo de la Psicología Social, en el caso de un miembro del grupo que se atreve a denunciar la verdad y sufre por eso la respuesta negadora de la familia ( en este caso) El habla del emergente sano, qué generalmente se piensa el más enfermo, pero que cuando evidencia la enfermedad, el grupo utiliza mecanismos para que no surja esa emergencia, que obviamente será desestabilizante de una familia "armadita" como para que siga funcionando en esas condiciones.
En fin una vez más evidenciás que somos sumamente complejos, en especial al enfrentar conflictos.
Qué bueno sería, que todo este desarrollo teórico, que vos facilitás a través de ejemplos que ayudan a hacer más concretas y por lo tanto entendibles las ideas, sirvan para que nos demos cuenta de la utilización que hacemos de esos mecanismos de simplificación. Creo que al ser en gran parte inconscientes, es bastante dificil que los podamos utilizar en nosotros mismos.
Será posible??? Andá... di que si!!!!
Un abrazo
Gra

Unknown dijo...

Hola Gra (Grande!)

No leí el artículo de Pichón Riviere específicamente, pero no me extraña que toque el tema en forma similar ya que es argumento tratado por la psicología social desde hace muchos años.
Mmmmmmmmmm….., eso de que los “secretos a voces” son mecanismos inconscientes no estoy muy seguro, creo que todos saben (conscientemente) pero, como dice Laing: juegan un juego de no juzgar un juego!.
Ahora, si te referís a las TERRIBLES SIMPLIFICACIONES que uno hace de sus actos, intuyo que no somos conscientes que esa actitud lleva un nombre, pero lo hacemos porque lo que más nos cuesta es reconocer errores.
Uno se defiende ante las acusaciones de PROMESAS NO CUMPLIDAS, por ejemplo…,¿no?...jajajaja!.

Besos.
Rik

Maga h dijo...

Rik, suena lindo "Magah de Magas"

Unknown dijo...

Magah!

Solo digo la verdad..., y nada más que la verdad!

Ya leí tu entrada y mmmmmmm..., mañana te dejaré mi impresión!.
Me encantó!, como siempre, pero es Escritor.....uffff, me hace sudar la "gota gorda"!
¿Por qué será?

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo, de nuevo, pensaba en la cantidad de mecanismos tomados de la psicología, de diversas corrientes, para intentar influir y manipular la opinión pública. Ls mecanismos que describís son terriblemente comunes, desde cuestiones familiares casi banales, hasta encubrimientos "grossos", y efectivamente el "delator" es una especie de aislado del grupo, en muchas familias de pacientes psicóticos internados, uno descubre que el paciente es el "mas sano de todos" o es el que, al menos ante situaciones de encubrimientos de extrema violencia "hace síntoma", termina internado y aislado del grupo. Algo similar pasó aquí historicamente, el video de Videla me dejó impresionada....y sigue sucediendo...
Un beso grande.

Steki dijo...

Hola, Rik!
La tercera... será la vencida?
Que no se me borre, plis!
El anterior fue bien extenso pero bueno, trataré de simplificar esta vez.
A lo que vos llamás TERRIBLES SIMPLIFICACIONES yo lo llamaba PATEAR PARA UN COSTADO. Es una actitud muy frecuente para no enfrentarse con los problemas, uno los patea para un costado pero a la larga se los vuelve a topar.
Lamentablemente esa fue una de las causas (no mia, por eso digo "una de...", de las otras me hago responsable) de mis fracasos matrimoniales.
No podía tolerar que se hicieran los que "aquí no pasa nada" y después se lamentan y dicen: "Oia, qué te agarró? Cómo que nos separamos?"
En fin, ya es historia. Creo que a lo largo de toda mi vida he tomado a los problemas "por las astas" y, en líneas generales, les he encontrado la solución.
Lo de Videla... mejor ni hablar.
Gracias por hacer siempre tan claro (aunque a veces no tanto!) lo que contás.
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Bueno, estoy corroborando que se pegó el comment.
Durará? Jajaja!
Otro becho.

Unknown dijo...

Hola Ana!

Es absolutamente cierto lo que mencionas acerca de cómo aquel individuo diagnosticado de psicótico (loco) es el que solo ha intentado “romper” con las “reglas de juego” de un sistema familiar perverso.
Esa situación, como bien decís, ya fue percibida por la psicología desde hace varios años, pero sin embargo muchos profesionales aún siguen manteniendo, ellos también, una estrategia de TERRIBLE SIMPLIFICACION cuando realizan un diagnostico de esas características.
Claro esta que no me impresiona conveniente generalizar que SIEMPRE el loco es el más “sano” de un grupo familiar, o un sistema, porque los locos, como las brujas, que los hay…, los hay!.
Cuando armé este artículo me puse a confeccionar un video en base a aquella famosa película argentina dirigida por M.L.Bemberg, “De eso no se habla”, pero me estaba llevando mucho esfuerzo e iba a quedar un video muy largo para mirar en este contexto.
Cuando desistí y me puse a buscar otro ejemplo me encontré con ese video de Videla, que yo ya había visto hace bastante tiempo aunque no recuerdo dónde. Ese lo encontré en Youtube y me impresionó un claro ejemplo de TERRIBLE SIMPLIFICACION a nivel social.

Gracias por venir, siempre me alegra leerte!
Otro beso para vos!
Rik

Unknown dijo...

Hola Steki!

Que bueno lo que contas!.
Podes llamar a esa estrategia como se te antoje, PATEAR LA PELOTA, LAVARSE LAS MANOS, NEGACIÓN, CONDUCTA DEL AVESTRUZ, o TERIBLE SIMPLIFICACIÓN, y, como decís, una de las situaciones en que más se aplica es la de mantener relaciones por años resistiéndose a hablar de lo que esta sucediendo.

Muchas veces “tomar el toro por las astas” para resolver los problemas se piensa que va a ser más riesgoso y costoso (por el esfuerzo), pero esta comprobado que se invierte mucho más esfuerzo, y a la larga trae peores consecuencias, seguir PATEANDO LA PELOTA HACIA DELANTE!.

Besos Miles! (a vos Steki no a Miles, que se que hay un nombre!...,jajaja!)
Rik

Cartas que nunca escribí dijo...

Querido Ricardo al leer tu artículo recorrió mi mente conceptos, ideas, tales como ad baculum dentro de las falacias y otras por supuesto de la Lógica. La Gestalt, El juego que jugamos todos, Yo estoy bien, tú estás bien; Virginia Satir, "vivir el aquí y el ahora" dentro de la misma corriente o su declaración de "autoestima" y sobre todo la asertividad, es decir que seguí un camino psicológico pleno de mecanismos de defensa y de no tan defensa, hasta llegar quizás a reconocer que siempre se necesitan luces para llegar a gozar de una buena salud mental que nos conecte con la realidad, las razones, o razón, los sentimientos, las emociones, o el diario ser y estar en armonía: con la sociedad en la que nos desenvolvemos, nuestra carga genética,nuestro sistema biológico, la personalidad que nos identifica, es decir un compendio de "psicosocialbiología" que nos hace únicos y que bien reconocidos en nosotros mismos, si eso es posible totalmente, nos llevará a producir los cambios que creamos deben operarse en nosotros.
Te repito mi lema: crecer duele, pero más duele no crecer y en ese crecimiento hasta el momento de partir físicamente está el secreto de abrir puertas y compuertas a la vida para poder vivir en armonía con uno mismo, (reconociendo sus fallas, faltas, actitudes y aptitudes) y con todo el universo que nos rodea.

¡Ay Ricardo que me pierdo seguro en medio de tanto ser en sí mismo...!

Besos y gracias mil por siempre visitarme y ya sabes siempre las puertas abiertas a mis cartas nunca escritas.

Unknown dijo...

Hola Esmerada, que escribe cartas que nunca escribe!

Gracias por hacerme el honor de visitarme y atender a mi solicitud de no dejar clichés en los comentarios!

Me alegro que el artículo te haya movilizado tantos recuerdos!
Cuanta razón tenés en que somos seres bio-psico-sociales y por ello, únicos, pero a la vez (digo yo), cuantas complicaciones nos trae eso… ¿no?
Buscamos, re-buscamos, volvemos a buscar y a re-buscar, y hay oportunidades en que, como decía María, mi abuela española: “tanto va el cántaro a la fuente que al final…, se rompe!”

Coincido que crecer duele, pero Peter Pan debe haber sufrido mucho más en su intento de no hacerlo!.

Por supuesto que pasare a no leer las cartas que nunca escribís…, no te quepan dudas!

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola de nuevo Ricardo, siempre es grato darse una vueltita por acá, che. Tenés razón, claro que hay locos que enloquecen familias enteras, de eso no hay duda, y tampoco hay dudas de que los profesionales muchas veces incurrimos en terribles simplificaciones, a veces por desconocimiento, muchas veces por falta de herramientas, y otras veces por ceñirnos a un sistema...yo con los sistemas!! por no poder pensar críticamente, por no utilizar todas las herramientas al alcance por limitación de miras, por prejuicio teórico o simplemente por comodidad, a veces simplificamos por comodidad!
Un abrazo Ricardo

Unknown dijo...

Hola Ana!...siempre es bueno verte por acá!

Que importante lo que decís!.

Creo que por cualquiera de las razones que mencionas, sin darnos cuenta (¿?) los profesionales, en muchas oportunidades, actuamos también como TERRIBLES SIMPLIFICADORES.
¿Será cierto eso que dicen que lo importante es en principio tomar conciencia de ello para modificarlo?.
Ojala!

Espero que no sea necesario que te abaniquen…jajaja!

Un beso.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Hola Ricardo...
No sé si en España existe alguna edición, pero voy a preguntar haber si alguna librería me puede pedir el libro, porque me parece muy interesante. Yo por casualidad, cuando buscaba un libro de psicología en google, vi el nombre de J. Musso Ricardo en una pagina (alisi no sé que, me parece...) y pensé en ti, pero al leer me di cuenta que por la edad, podría ser tu padre.
Si averiguo algo, te lo diré.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana!

Ah…pensé que lo habías visto en alguna librería de tu país.

En el blog, si lees el artículo “LA PARAPSICOLOGÍA EN LA ARGENTINA”, encontraras un resumen de Miguel Parra que historia sobre el desarrollo de la parasicología en el mundo y yo extracté el que hablaba sobre la figura de mi padre.
En él también encontrarás un link a un homenaje póstumo que le hizo la Dra. en psicología Mirta Granero, su mujer los últimos 28 años de su vida, donde habla de su trayectoria y menciona los libros que escribió.

Recordá que ese primer libro es sobre parapsicología, que no se si es lo que estas buscando, y los demás fueron sobre metodología de la investigación psicológica.
Si me decís qué estas buscando, tal vez te pueda orientar.

Besos…, y a escribir che!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, pasé a chusmear...estoy esperando el próximo, ja ja
Un beso

Unknown dijo...

Hola Ana!

Buen Día!
Ahí va...!, en un ratito!

Beso.
Rik

Anónimo dijo...

Exelente articulo!!!
Me puede recomendar bibliografia sobre este tema (Las terribles simplificaciones) me parecio muy interesante
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Anónimo.

Gracias por tus palabras!.

Tremendo error el mío no haber hecho una cita bibliográfica en la que esta basado el artículo; al igual que en el de “Cambio I (I)”.
La agregué al artículo pero te la dejo también en esta respuesta a tu comentario:

Paul Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch – “CAMBIO: Formación y solución de los problemas humanos” – Ed. Herder – 1982 – Barcelona.

Espero no este agotado y hayan hecho nuevas ediciones.
Si lo consiguieras me justaría que me lo comuniques!.

Un saludo.
Rik

Marce dijo...

Excelente el articulo y el video. Me maravillo cuando encuentro puntos de vista respecto de algunas cuestiones tan análogos a los míos, me digo a mi misma bue, no estas tan desorientada. La canción de Baglietto es una de mis favoritas. Sigo leyendo el cambio… Y presento mis disculpas por no tener más que aportar que un gran ME GUSTO MUCHO!
Es extraño que no hayas incorporado a Pichon Riviere a tus lecturas, tienen un esquema referencial muy compatible. Pichon, trabaja desde un paradigma marxista, e incorpora tanto el psicoanálisis como las teorías desarrolladas en Palo Alto sobre la comunicación, el existencialismo Sartreano, la Gesthalt Teorie, la teoría de conjunto, y etc. Creo que vos y Pichon se hubieran entendido maravillosamente!
Y conste que ahora cuando mando, no me aparece la opción notificar con un email... Me va a parecer luego!

Marce dijo...

Resignación. :)

Unknown dijo...

Hola Marce, buenas tardes.

Me alegro que te haya gustado el capítulo y el video.
No incorporo la perspectiva de Pichon porque no lo he leído con profundidad.
Y no lo he hecho porque no me interesó la visión de la Psicología Social sino la de la práctica clínica, pero seguramente me hubiese enriquecido. Nunca es tarde para comenzar!

Para que te lleguen los comentarios de este artículo a tu casilla de correo, antes de publicar tu comentario, tenes que tildfar la opción de suscribirte.

Besos y gracias por tu visita.
Rik

PD: jajajaja =)