Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



sábado, 17 de septiembre de 2011

¿PSICÓPATA YO?

- ACLARACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Por no ser yo un profesional que utilizo ni apruebo categorizaciones diagnósticas estancas (etiquetas), quiero aclarar que toda vez que mencione los términos: somos, ser, psicópata o cualquier otra clasificación de trastornos psico-emocionales, lo haré por fines didácticos y que faciliten la lectura del escrito, y no porque adhiera a un SER en cualquiera de las diferentes categorías de las perturbaciones psicológicas, aunque sí comparto la idea de POSEER la capacidad de COMPORTARSE COMO.
Consciente de que la problemática de la Psicopatía es muy compleja, abarcativa y de límites poco claros, antes de entrar en tema, quisiera mencionar que lo que leerás en este capítulo tiene el único propósito de que te sea de utilidad para reconocer lo que podríamos llamar: “comportamientos psicopáticos de la vida cotidiana”. Vale decir conductas ajenas (o propias) que, por ciertas características que iré describiendo, entran en el terreno de este trastorno de personalidad, presentándose de manera esporádica, o permanente.
Deseo aclarar que en lo que descrubiré no se encuentran los casos de violadores sexuales por considerar que estos se apartan del propósito de este escrito.


- UN CACHO DE TEORÍA

Luego de la ardua tarea de investigación y experimentación que la Psicología ha venido desarrollando desde principios del sigo XX hasta aproximadamente la década del 80´ (que no voy a describir por razones de extensión), en la actualidad los especialistas coinciden en que los llamados trastornos psico-emocionales (desde los más leves a los mas severos) no pertenecen a categorías de ESTADOS, sino de GRADOS. Pareciera entonces que el dicho popular: “De poetas y locos, todos tenemos un poco”, ha cobrado validez científica (por lo menos para la última calificación). Vale decir, todos “somos” un poco esquizofrénicos, paranoicos, depresivos, obsesivos, fóbicos, etc., etc., etc.; y también todos “somos” un poco psicópatas!

Para que no entres en pánico, ya que ante el término psicópata uno recuerda al asesino serial del estilo de de la zaga de películas del Dr. Hannibal Lecter, y teniendo en cuenta lo mencionado sobre los grados de intensidad de los signos para clasificar los diferentes trastornos psico-emocionales, debería advertirte que los rasgos que caracterizan la calificación de psicópata - seductor, inteligente, racional, equilibrado, sereno, narcisista, asertivo, y varias más que si deseas conocer te sugiero que visites la categorización que hace el Dr. Hervey Cleckley cliqueando sobre su nombre - podrán observarse en personas que no suelen utilizar máscaras que le impidan dar tarascones sino que, por el contrario, pasan totalmente desapercibidas como vos, yo, un amigo o amiga, tu vecino, tu jefe, tu madre o padre, tu marido o esposa, tus hijos, etc.; y sin embargo ser portadores de dichos signos y tener la capacidad de ejercer conductas psicopáticas de manera leve, alta, o altísima. En ese sentido, aunque la clasificación no sea válida, podemos encontrarnos desde “psicopatitas” a “psicopatones”!

¿Cómo esperamos que se comporte un psicópata?; psicopateándo. ¿A que llamamos psicopatear?, a desarrollar una conducta que, en pos de la cosmovisión e intereses personales del psicópata, involucra a un entorno significativo (compañeros de trabajo, la familia, pareja, hijos, médicos, policías, jueces, etc.) que se ve compelido a acceder, ocuparse y preocuparse por las conductas y deseos de dicha persona, movilizados por sentimientos de solidaridad, contención, culpa si no lo hacen, piedad, etc., y todo ello sin formular un explicito pedido de atención y colaboración por parte del psicópata, ni interesarse por la repercusión emocional que su comportamiento dejará en quienes se involucran.

En este “abanico” entonces, es factible compartir con personas como cualquiera de nosotros pero con la capacidad de cometer desde episodios sangrientos y atroces (que con cierta frecuencia ocupan las paginas policiales de los diarios), hasta con individuos que logran no ser multados por cruzar una bocacalle con señal en rojo dramatizando estar atravesando conmovedoras situaciones de vida, cuando en realidad, no les sucede absolutamente nada (diferenciándose del vulgar mentiroso por su convincente “actuación” y racional argumentación).

Son “conductas psicopáticas de la vida cotidiana” las de los alcoholistas, adictos a drogas, personas que generan peleas callejeras sin motivo, corredores de autos en calles urbanas, maridos golpeadores, mujeres (o varones) que se “victimizan” por todo lo que les sucede en la vida sin buscar soluciones, jefes que abusan de su jerarquía, un buen número de personas que se dedican a la carrera política, integrantes de gobiernos de facto (dictadores), y varias más.

- RECOMENDACIONES

Las repercusiones psico-emocionales de los comportamientos psicopáticos solo se logran cuando los psicópatas encuentran un "terreno fértil" para desarrollar sus psicopateadas, es decir, como “siempre hay un roto para un descocido”, éstos ejercen su “poder” en personas “picopateables”.

Quienes leyendo este escrito se identificasen desde el lugar de “victima” - en caso de no lograr poner en práctica el sabio dicho para estas ocasiones: “No te enganches…, Sánchez” -, mi recomendación es que busquen asistencia a fin de fortalecerse en su capacidad de poner límites (su asertividad - capítulo), que generalmente es el mayor déficit en las personas susceptibles a las psicopateadas y la mejor herramienta de defensa.

Y aquellos quienes se viesen reflejados como portadores de las características descriptas - aunque dudo que acepten que se trata de una problemática personal ya que para ellos (ellas) el mundo suele ser el responsable de sus infortunios - no quiero desaprovechar la oportunidad para aconsejarles que también soliciten ayuda psicoterapéutica, ya que dicho trastorno, en un grado leve o mediano, es factible de revertir.

- PARA TERMINAR.

Hace unos días una muy querida amiga me reenvía el correo electrónico recibido por otra amiga suya de parte del ex marido del cual se encuentra divorciada hace más de 3 años por motivos, según ella, de ser poseedor de una personalidad similar a la tratada que acabó por estropear el vínculo y motivar la separación. El hombre, que no se ha resignado a tal decisión, se hace presente casi en forma diaria por diferentes medios, entre ellos, los mail. El último - que es el que me envía mí amiga - viene con un texto donde le expresa su desaprobación por aquella determinación, el sufrimiento por el que él está atravesando, su deseo de retomar el lazo, etc.; y lo acompaña con el siguiente videoclip que me gustaría vieras.
Mi amiga me lo envió para que le de mi opinión; y yo voy a solicitar la tuya basada en la actitud descripta del ex marido y no en el análisis del video (cuyo guión también se las trae…jajaja) ni en la bonita canción titulada “Tu eres hermosa” (You're Beautiful) interpretada por James Blunt y subtitulada al español.



Cariños.
Ricardo Musso

81 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

Caso: “Mamita querida” (¿Psicopateadita?)

- “Ah… ¿vas a salir hoy?”
- “Sí mamá…, voy al cumpleaños de Nicolás…”
- “Estemmmm, bueno… me alegro…, que te diviertas…”
- “Gracias ma….”
- “Lo que voy a pedirte es que cuando regreses, te acerque a mi cama y oigas si estoy respirando…, viste que con ese problema de apnea el doctor dijo que en cualquier momento…”
(silencio mientras él piensa)
- “Me cagaste la noche….”

------------------------------------
Espero sus comentarios, que de no hacerlos, sus consciencias se harán responsables de lo que pudiera hacer yo con mi vida!...jajaja!

Besos.
Rik

Steki dijo...

Jajaja, me hiciste reír con tu comentario de la psicopateadita materna. Gracias a Dios no me veo reflejada ni ahí. Así como tampoco con el segundo caso. Por eso me identifiqué más con el primero, porque no soy de darle importancia a ciertas cosas. Si pasan, es porque tienen que pasar.
Conozco varios casos de psicopateadas. Te diría que los veo casi a diario. Bueno, no, es mucho. Pero de vez en cuando sí. En mi lugar de trabajo, con alguna amiga, etc. Cuando veo alguna reacción que me provoca decir: "es de no creer!" siempre pienso qué hay detrás de tal o cual reacción. Siempre hay un trafondo problemático importante y una persona con dificultad de resolver sus problemas. "Carne de diván", absolutamente.
El tema del video lo conocía. Me hiciste acordar a cuando yo recibí, después de 3 meses de separada de mi segundo ex, un CD con el siguiente título en inglés: OUR LOVE STORY, nuestra historia de amor. Y en él, grabadas todas las canciones que habían sido significativas a lo largo de nuestra vida en común. Touché, fue un golpe bajo. Pero, como todo pasa por algo, hace unos años atrás buscaba ese CD y, oh causalidad, nunca lo enocntré. Ni lloré ni pataleé. Lo vi como una señal.
Muy bueno el tema de este post.
Un beso grande y feliz fin de semana!
STEKI.

Claudia Sánchez dijo...

Es inevitable, me parece, que todos seamos un poco psicópatas en algún aspectos. La clave es, como bien decís, la gradación. Incluso creo que llega a ser necesaria para contrarrestar la enfermedad de otros que no podemos manejar de otra manera.
Creo que también son etapas en la vida de una persona. Yo tuve que lidiar con varios psicópatas, desde mis comienzos laborales, que visto desde mi perspectiva de hoy parece que no me hubiera pasado a mí. Sin embargo, entiendo que yo no tenía, en ese momento, ni la seguridad ni la madurez ni la experiencia necesaria para neutralizarlos. Y siempre ello requería decisiones drásticas que yo no estaba dispuesta a tomar porque consideraba que el beneficio era superior al perjuicio de tratar con esa gente. Entonces... agua y ajo.
El caso de tu amiga, me hizo acordar a mi propia experiencia de hace poco. Mi primer novio apareció, luego de 20 años, llamándome periódicamente por teléfono. Pasada la sorpresa inicial, y a la tercera o cuarta llamada, le dije directamente que no me llamara más, que esta relación amistosa no me interesaba en lo más mínimo y no veía el objetivo de perder el tiempo en conversaciones insustanciales (Gracias Ricardo!).
El caso de tu amiga es peor, me parece. El video es muy elocuente. Si fuera yo, le contesto con una nota: cuando te vayas a matar avisame así te mando flores.
No sé, Rik, últimamente no me banco que todo el mundo quiera manejarte, influenciarte, intimidarte, por medios varios, para obtener algo de vos. Como si tu palabra no fuera suficiente. Como si tu NO, no tuviera la fuerza necesaria para poner el límite.
Creo que trabajar en la propia asertividad es fundamental. Y fortalecer los puntos débiles propios para que nadie pueda hacernos sentir incómodos.
En fin, buen finde para todos!
Besos,

Anónimo dijo...

Hola Rik:

"Rik me hiciste sentir mal al empezar otro tema , y yo que habia escrito tanto para el anterior tema, me habia pasado dos noches en vela ¿como supiste que entraria hoy para evitar que lean lo que escribi? no me dijiste que eras adivino, ojala pudieras volver al anterior tema borrando este, ¿no puedes?,....."


Jejejeje, lo anterior es un ejemplo de sicopateada?.

Ricardo pense que los sicopatas eran como de algunas peliculas sangrientas, y ahora nos decis que podemos tener algo de ellos, pero nos aclaras que no es la dimension de aquellos.

Gracias amigo, como siempre a mi por lo menos me das clases para el cotidiano vivir.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Buenos días Stekita.

Jajajajaj…, la idea es que resulté risueña la anécdota de la mamita psicopática pero no te imaginas con qué frecuencia suelen darse esas situaciones. Si no tuviste una mamá así (o una abuelita) preguntale a tus amigas de la adolescencia si alguna vez que salían de noche con vos al boliche o a algún otro lugar no le sucedió!
Por lo que te conozco de la “vida cibernética” (no sé si poco o mucho perro guiándome por mi agudo ojo clínico…jajaja) vos no tenés características psicopáticas sino todo lo contrario, posees una personalidad fácilmente psicopateable. Varias veces te he visto echarte al hombro la responsabilidad de que los demás estén y se sientan bien a tu lado, y si el otro te psicopatea un poco, o a veces solo hace un comentario irónico, ya te sentís culpable y buscas la manera de revertir esa situación.
Es frecuente también que cuando hay una ruptura amorosa si alguna de las partes queda dolorida, intente un regreso con conductas que evoquen los buenos momentos pasados. En el caso de tu ex, tres meses es un tiempo razonable para continuar intentándolo, y un CD con música no me impresiona una psicopateada, pero más de tres años, y con un video como el que puse donde el tipo termina suicidándose!..., me pa´que se pasó el muchacho no?
¿A que tipo de señal te referís con el hecho de que no hayas vuelto a encontrar aquel CD?,… ¿a que sos una desordenada?....jajajaja!

Gracias por pasar.
Besos corazón y buen domingo.
Rik

Unknown dijo...

Hola Claudia querida.

Me gustó esa reflexión de que a veces recurrir a una psicopateada como “arma de defensa” es necesario para neutralizar la “locura” de otros. Sin embargo te puedo asegurar que si la queres utilizar con alguien que tenga una verdadera personalidad psicopática, podrías llegar a revolcarte llorando por el piso pidiéndole que te deje en paz porque te duele su comportamiento, y el otro (lejos de conmoverse) se relamerá de verte en ese estado.
Algunas anécdotas de tu historia laboral las conozco contadas por vos. Comparto que la madurez a veces te ayuda a tornarte más resistente a las psicopateadas, y aquellas que por “conveniencia” tuviste que tolerar las hubieses intentado resolver asertivamente, o por lo menos con la actitud de “no te enganches (Claudia) Sánchez” (que ahora podríamos traducir con una actitud de: Ommmmmmm, jajaja); porque tratar de soportarlas con “agua y ajo” no es lo más aconsejable, ya que podes acabar con una úlcera perforada!
Si considerás que no valía la pena retomar una relación, ni siquiera de amistad, con tu primer novio que reapareció luego de 20 años te felicito por la actitud tomada; pienso que es la mejor, ya que aceptar esos llamados por “apiadarse” de lo que el otro pueda sentir por un rechazo suele producir confusión. Y la respuesta que le hubieses dado a un ex en el caso de la amiga de mi amiga, también. Pero, querida mía, como te escribí arriba, si la anécdota de tu primer novio es reciente, y éste, en estos 20 años, ha desarrollado una personalidad psicopática, preparate para que tu teléfono suene una 4ta, 5ta, y hasta 100 veces más con su vocesita!...jajaja. Y en el segundo caso, creo que ella no le dio una respuesta de ese tipo porque (aunque no lo menciono en el capítulo lo agrego acá) tienen 3 hijos en común, y no te quepa dudas que el “buen hombre” la hubiese utilizado para “martillarle” la cabeza a los chicos mostrándole la impiadosa madre que tienen!. Naaaaaaaa…, si son bravos!!!
Lamentablemente Claudia los intentos de manipulación, como muchas otras conductas que están en la sociedad, existen desde que existimos y de nada vale que nos angustiemos por ello, seguirán existiendo. Como bien decís, desarrollar nuestra asertividad es la mejor defensa, ya que un NO poco asertivo es lo mismo que nada.

Gracias por tu visita y tus palabras.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Salud Wilson, buenos días de domingo.

Jajajajaja, te aseguro que si antes no sabías que, en mayor o en menor grado, todos poseemos algo de psicópatas, lo has comenzado a poner en práctica muy bien!
Cuando comencé a leer tu comentario empecé a sentir un “nudo en la garganta” creyendo que realmente estabas angustiado porque había cambiado de tema!. Me diste una estocada!...jajaja!

Sé que volverás y te espero, pero no me des más sustos eh!.
Un abrazo grande.
Rik

Steki dijo...

No, che, yo soy desordenada pero siempre tenía los cd en sus cajas. Es Sofía la que me afanaba todos los cd! Jaja.
Tenés razón, no puedo comparar ese gesto del cd con nuestra historia de amor pero digamos que fue como una extorsión. Y él no cometió esa estupidez pero estuvo a punto. En fin.
Mi vieja no era así y yo tampoco lo fui. Lejos estoy de ello! Y eso que le di bastantes dolores de cabeza, jaja.
Un besote y feliz domingo!

Unknown dijo...

Me alegro que no haya psicópatas en tu familia de origen Steki, y que el sufrimiento de tu ex por la separación no haya terminado tan mal como la del muchacho de videoclip!.

No me dijiste nada de tu personalidad psicopateable. ¿Es un invento mío o es así?
Espero me respondas…, si no… atenete a las consecuencias!....jajaja.

Besos corazón.
Rik

Steki dijo...

Sí, totalmente, Rik. Soy "carne de cañón", jaja. He tenido un par de amigos que me "torturaban" con su humor ácido y te diría que hasta sádico muchas veces. Nunca lo entendí ni lo quiero entender. Lo corto por lo sano, jaja.

Steki dijo...

Perdón, será por eso que los atraigo? Porque me sacan la ficha ahí nomás y deben decir: a esta chorlita la voy a hacer engranar! Jaja.

Unknown dijo...

Jajajaja Stekita.

No confundas el humor irónico (que por ahí no te gusta) con las psicopateadas.
Ese tipo de situaciones tal vez las resuelvas cortando el vínculo, sobre todo si no te une lazos afectivos; pero yo sé que has sido “victima” de reales psicopateadas que no cortabas así nomás, y hasta se sentías culpable por no lograr hacer sentir bien al otro!!!!
“A papá mono…..?”….jajajaja.
Mirá que cuento eh!, mirá que cuento!

Es cierto que el psicópata tiene la habilidad de seleccionar sus “víctimas”, y tal vez vos, que trasuntas actitudes muy angelicales (hasta que te conocen…jajaja), des la sensación de ser una presa facil!

Besones.
Rik

Steki dijo...

Jaja, sí, es cierto. Hay cosas que mi mente las bloquea, jaja. Ya lo he dicho en referencia a algún asuntillo por aquí. Será mi instinto de preservación? Vos te acordás más que yo!

Unknown dijo...

Comparto que tu capacidad de negación te sirve para evitar la angustia Stekita.
Pero recordá que el olvido obtura el aprendizaje y nos hace más propensos a "tropezar varias veces con la misma roca"..., sí, ROCA!...jajaja

Besos
Rik

Steki dijo...

Ufa, che, no se puede discutir con vos... TENÉS RAZÓN! Jaja.
Tanto tu post como el mío, en parte, se relacionan, jaja.
Besos.

Unknown dijo...

Jajajaja, ¿me estás dando la razón como a los locos?...jajaja.
La acepto!

Si se relacionan bastante, porque para mí, esa mujer que le permitió al marido equivocarse por no discutir, lo que hizo fue psicopatearlo dejándolo cometer el error para después relamerse con la cara de culpa que debe haber puesto el pobre hombre....jajaja
Los psicópatas, cuanto más abatido te ven, más "felices" son!

Besos
Rik

Steki dijo...

Como a los locos? Naaaaaa... jaja.
Che, qué malo que sos. Yo no la vi como una psicopateada la actitud de la mujer de la historia. Más bien lo vi como lo que dice: para qué entrar a discutir en ese momento que la cosa estaba candente. Son diferentes puntos de vista, che.
Y no te estoy discutiendo! Jaja.

Unknown dijo...

Discutir por un error menor comparto que no vale la pena hacerlo, pero decir que eso te hace FELIZ...,nanana.

Esas actitudes de "Ommmmmmmmm" ante las injusticias, y propias de tus creencias y sus seguidores, solo las he visto en personas faltas de asertividad. Jamás logran la felicidad con el silencio y el dejar pasar (todo lo contrario), porque "la procesión va por dentro".

Esto ya parece un chat!...jajaja

Besos.
Rik

Steki dijo...

Ufa, ya te dije que a mí no me hace feliz esa actitud! A la mina puede ser pero a mí no! Jaja.

Unknown dijo...

Besos bonita!.
Rik

Steki dijo...

Muack.

Ambar dijo...

Hola Ricardo,muy buenas noches!,mucho frío en Baires!!!!.
Estuve leyendo a vuelo de pájaro(como siempre)jajajaja...,mañana por la tarde dejaré mi comentario.
Abrazos domingueros.
Ambar...

Ambar dijo...

Jajajajaja,mi comentario anterior entró con el número 22,"el loco",jajajajaja.¿Este número tendrá algo que ver conmigo????,jajaja.
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Hola Ambar, buenas noches.

Dale, te espero cuando dispongas de tiempo.
Yo que vos le juego unos pesos al 22!!!.

Besos.
Rik

Silvia dijo...

Muy interesante el artículo.
Conclusiones:
Estamos rodeados de psicópatas y casi todos puede que tengamos un poco psicópatas.

He podido constatar, conscientemente, en mi vida, la presencia de dos seres con rasgos muy marcados de psicopatía. En uno de los casos, solo la cercanía física, me producía escalofrío y era una mujer. La frialdad con que se mueven estos seres es algo que nos desconcierta. Es muy importante, mucho, reconocerlo a tiempo y salir huyendo. Mis conclusiones es que la falta de conciencia les mueve impunemente. No hay coste emocional para ellos; en las transacciones, casi siempre, hay intereses materiales o una rentabilidad material mientras mercadean con la emocional. Imitan a la perfección, según la ocasión, las emociones de los seres humanos; juegan habilmente con sentimientos sin parpadear, les cuesta dejar a su presa si por circunstancias, la presa tiene que mantener algún nexo de unión, por el motivo que sea y, ese nexo, les es rentable.
No se estremecen con el sufrimiento humano, las personas son cosas para ellos. Y lo que más cuesta aprender es que su conducta no cambiará, ni hay arrepentimiento porque no tienen conciencia de producir dolor, sufrimiento, etc. No hay que dar oportunidades ni creer en arrepentimientos fingidos. Siempre reflejan en tí la culpa, manipulando estados de ánimo.

También creo que para que se de un "aprovechamiento" del psicópata sobre la víctima, la víctima tiene que tener unas características, aunque a veces le puede salpicar a cualquiera porque hay seres de los que es difícil escapar, ya sea en el trabajo, etc. donde uno no elige el compañero de al lado.
En fin, son MIS conclusiones. Me estremece recordar las sensaciones que me produce solo recordarles.

Hijo De DIOS. dijo...

Querido Amigo Ricardo: Espero que estés Re-bien, en primer lugar me encanta que me RETESSSSSSS, sabes que no me quedo estancada ante un RETO.. Como segundo punto; vergüenzas y temores irracionales, hay que enfrentarlos!!!, pues creo que hasta hoy te he demostrado que “Vergüenza yoooooooooo” j aja ja, y temores irracionales, bueno está por verse, “Psicópata”. Bueno respiro profundo y acá voy… tú tema sobre psicópata, me ha gustado, aunque nunca haría lo de Claudia o Claudio como tú le llamas, porq’, eso para mí, son sentimentalismos absurdos, en fin te mueres y no te llevaras nada, así que opino que si sé perdió, se perdió. Aja, lo bueno del tema; Amigo, sabes algo o mucho de mi situación con el padre de mis hijos; que fui su marioneta, que siempre use el pero, como escusa para que nadie supiera que estaba pasando, que nunca me atreví a exponerme, porque aparentemente todo estaba bien, nunca logre una comunicación asertiva con él, ya que es una persona con un carácter indomable; Ahora bien, leyendo este tema, lo puedo tomar como psicópata, ya que las barbaridad de él hacia mí y nuestros hijos no tenían limite (ja, no me estoy haciendo la victima), llegando el caso de que todas las cosas, que pasaban a su alrededor, las reflejaba de una manera increíble en nuestra casa, causando que tanto mis hijos, como yo, le tuviéramos pánico, su conducta era algo que no sabría explicarte, pero de algo estoy segura, odia a las mujeres. (Ja Ja Ja, ahora que lo escribo, creo que yo también tengo algo de psicópata). Mi pregunta es, tú crees que si yo tomo una relación con un hombre, el recuerdo de todo aquello me afectara, o sea; eso será una sombra, en mi nueva relación.

Desde Venezuela para el Mundo, tu AMIGA Mavi.

PD: No me puede ir, sin darte las Gracias públicamente, porque tu LIBRO VIRTUAL, me ha ayudado un montón. Te quiero AMIGO.

Ambar dijo...

Hola Ricardo,lo prometido es deuda,asique se viene mi comentario,jajajaja.

Creo y siento que siempre estamos rodeados de psicópatas,muchas veces creo yo nosotros mismos ejercemos esto sin notarlo;cuando te leía hacía paralelos con personas que tienen esta personalidad bien marcada,y son varias te voy a decir....;pasa que todos tenemos un mundo emocional el cual muchas veces se diluye en diferentes estados,los cuales son muy sutiles.
Y de hecho no percibimos que muchas veces nos involucramos en diferentes momentos y estados de nuestra salud mental los cuales no nos traen nada bueno.

Personalmente no creo ser
psicópata a sabiendas,peeeeeero(como dice el Profe Romero),es probable que en algún momento de mi vida lo haya sido.....ahí sí que no sé;lo que sí sé es que no soy"esa madre" que hacés notar en tu comentario!!!jajaja.

Aparte quiero decirte que,si algo en la vida se me pierde.......se perdió y punto.......,jamás lloraría por la leche derramada.
Las cosas van y vienen.......y basta la salud!!!!

Si se me ocurre algo más regresaré y seré millones!!!!!,jajajaja.
Lo del número 22 lo dejo para alguno que le guste el juego,yo paso......
Besos.
Ambar...

Silvia dijo...

Mavi, creo que siempre habrá una sombra. O, más bien, mientras no encuentren otra presa que les llene tanto como tú, serán tu sombra. Conocer otros hombres, seres humanos con sentimientos se te hará raro. Será extraño sentir un trato cariñoso, desinteresado y amoroso. Eso puede confundirte y lanzarte a por cualquiera que lo haga, porque se comporta de manera "normal". Todos los hombres que te traten bien, te parecerán estupendos y eso puede que te confunda. Quizá te cueste encontrar tu sitio, saber quien te es afín de verdad y darte tiempo para no dejarte llevar por una corriente afectuosa que hacía mucho que no sentías. Que te traten bien, a veces, te parece mucho más de lo que realmente es. Y eso, confunde.
Mucha suerte y fuerza. La vida nos da oportunidades, a cada momento, que debemos aprovechar. El que se conforma aunque esté mal, por miedo a lo desconocido (aunque parezca bueno) siempre pierde. Pensándolo despacio, quedarse es perder.

MARU dijo...

Hola a todos!!!!
Hola, querido amigo Ricardo.
Estaba leyendo el estupendo post que nos propones y estaba viendo a mi abuelo materno. Era un tirano. En aras de "no sufrir", porque era muy "sufridor" tenía a mi abuela esclavizada. Dios mio!!!!
Odio a l@s sufridor@s. A los que tiranizan la vida de los demás, jugando con sus sentimiento y con chantajes emocionales.
En España las generaciones anteriores a la mia (mi madre, mis abuelas, tias) eran todas "muy sufridoras" . Era como una cualidad que enaltecía su papel de abuela, de madre, de esposa. Una medalla que había que llevar bien visible y, cuanto más grande mejor.
La frase "-Es que soy muy sufridora"... "Todo el dia tengo el corazón en un puño, siempre sufriendo por todo..." Era una conducta enseñada, aprendida y por desgracia, dignificada."
El amor excelso...
Pero una tortura para el sufridor y los destinatarios de tanto amor y sufrimiento.
-No me ames tanto, que me ahogas....

Bueno, seguiré atenta a los interesantísimos comentarios, habituales por cierto.
Un besote.

Marce dijo...

Hola Ricardo, por aquí de nuevo.
Me ha estremecido tu afirmación : “ Sin embargo te puedo asegurar que si la queres utilizar con alguien que tenga una verdadera personalidad psicopática, podrías llegar a revolcarte llorando por el piso pidiéndole que te deje en paz porque te duele su comportamiento, y el otro (lejos de conmoverse) se relamerá de verte en ese estado.”
Puedo identificar perfectamente este tipo de comportamientos ( el del psicópata) y puedo señalar : SAL DE ALLI A COMO DE LUGAR!!!
Hasta ahí vamos bien. Ahora me queda la inquietud eterna, que cosa motiva semejante forma de relacionarse con los demás? ( la del psicópata) Me encantaría saber que tienes para aportar al respecto.
Dos cosas puedo hacer con esto, identificar la psicopateada y sugerir que se corte todo vínculo con esa persona, y por cierto acompañar a ese corte.
Pero ocurre que muchas veces no es posible, cortar el vínculo. Tengo una paciente, que de la misma manera ha crecido , ha sido “hecha” por un par de psicopátas perfectamente identificables, sus padres, que la han cargado de toda clase de mandatos y culpas por su infelicidad. Sin embargo, ella ha desarrollado , reactivamente un comportamiento de huída y de firme convicción que , a diferencia de sus padres puede ser feliz … sin embargo su marido ( ahora su ex marido) la ha tenido durante casi 20 años “revolcándose por el piso llorando y pidiéndole que la deje en paz …” También zafo de él… se fue, lo dejo. Pero…tienen hijos en común!!! Y qué hacemos? Que hacemos con esos niños y adolescentes a quienes vemos , también atrapados … Cómo instrumentarlos? Huyan de su padre? Es la única salida?
Ya a esta altura no se si agradecerte o pedirte que dejes de alborotarme el pensamiento!!! (guiño, guiño!)
Cariños.
Marce.

Marce dijo...

Y ni hablar, como han escrito en algunos comentarios, cuando el psicópata es justamente tu jefe… cómo salir de allí?
Me ha pasado de tener pacientes atrapados en esa situación, con de mandas por acoso y maltrato laboral … y aunque a las claras se ve que la causal de toda la situación es el desequilibrio mental … Sabes qué? No solo que la ley solo bordea estos temas, sino que lo peor es que sus agentes hacen como que no existe el problema… Los juzgados están plagados de psicópatas y entre ellos parecen entenderse muy bien, sobre todo cuando de negar el problema se trata.
Miremos que pasa con Schoklender, sin ir más lejos…

Silvia dijo...

Marce, has tocado dos puntos clave: los hijos y la ley.
La ley no está "preparada" para afrontar a esos seres. Doy fé. La manipulación extrema va "agotando" las posibilidades de la ley.
Los hijos, tremendo tema. Creo que no hay solución. Es como una secta, lo único que se puede hacer, a mi entender, es huir, aunque pierdas todo por el camino. A veces, extirpar el tumor supone perder parte de tu ser. Esto es lo que ocurre cuando hay que desprenderse de un psicópata que vive vampirizando. Es muy duro para alguien así, sigo diciendo, desprenderse del ser al que se está parasitando. Es duro todo esto, muy duro.

Marce dijo...

De acuerdo Silvia, ES MUY DURO.
Pero, hay algunas cuestiones que debemos REGISTRAR, DARNOS CUENTA. Una, no estamos solas. Dos, TENEMOS LA CAPACIDAD DE RECONOCER el manejo psicopático, tal vez lo que nos falta ES APRENDER A NO ENGANCHARNOS, o encontrar otras defensas , sobre todo cuando huir no es posible. Cariños.

Silvia dijo...

Gracias Marce, estoy contigo. Huir, me refiero a evadir a esos seres, con racionalidad y no emociones. Besos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rik:

Muchas personas nos estamos educando e ilustrando acerca de estos temas y ...leia lo que escribian arriba Marce y Silvia para quienes les va un saludo y... era lo mismo de lo que hablan lo que queria escribir, una vez que nos damos cuenta de que existen personas con signos (no se si es la palabra correcta) como las sicopatias u otros padecimientos sicologicos o incluso si nosotros mismos nos damos cuenta que tenemos caracteristicas , yo me preguntaba cual seria el SINTOMA mas acentuado o el de EMERGENCIA para recurrir a ayuda ¿EL SUFRIMIENTO? y si detectamos en una persona o en varias de las que nos rodean en el trabajo o en cualquier ambito ¿nos volvemos tortugas? ¿escapamos?, el caso del bullying por ejemplo en la escuela o el acoso laboral en el trabajo, ¿Rik que hacemos?. Creo que la respuesta un poco esta en que casi todos tenemos alguito de algun transtorno sicologico, perdonable digamos, y pienso tambien que el sicopata crece y se agiganta con la victima debil que encuentra , ¿es asi Ricardo?. ¿y si el sicopata es ciento por ciento sicopata? nos hara pomada?.

Un abrazo querido amigo

Wilson

Unknown dijo...

Hola Silvia, buenas tardes.

Por la brillante descripción de las características de las personalidades psicopáticas es evidente que has tenido experiencias con ellos. Me gustó mucho!
Una de los recursos para evitarlos es “huyendo”, como bien decís.
Sucede que a veces lograr huir es dificultoso por el tipo de vínculo que nos une a esa persona (laboral o familiar, por ejemplo). En esos casos, como menciono en el capítulo y hace referencia Claudia más arriba, es fortalecer nuestra asertividad, nuestra capacidad de poner límites. No digo que sea sencillo lograr que el otro se detenga, y por otro lado, los psicópatas, no entienden de límites.
La que menciono también el la publicación (“No te enganches…, Sánchez), la indiferencia a sus actitudes, en mi opinión, es la mejor. Claro que de todos modos no será sencillo tolerar la insistencia a que le prestemos atención o cumplamos con sus solicitudes (a veces no explicitadas).
Hablas de dos personas en tu vida con las que te ha tocado tratar con esas características pero no haces referencia a la segunda. Sin embargo, por tu comentario hacia Mavi, intuyo que es un varón. Me gustó también ese comentario sobre todo tu frase: “El que se conforma aunque esté mal, por miedo a lo desconocido (aunque parezca bueno) siempre pierde. Pensándolo despacio, quedarse es perder. ”!

Este comentario lo comencé hace unas horas; antes de ver los que están intercambiando con Marce.
En tu diálogo con Marce estás comenzando a dejar más en claro tu experiencia personal en el ámbito familiar con este tipo de personas que supongo serán tu ex marido y tus hijos.
Cuando se dan esas situaciones ya no solo estamos hablando de psicopateadas, acoso y maltrato. Noto escepticismo por la justicia pero en esos casos no queda otra que recurrir a ella. Si bien desconozco cómo es la legislación en España al respecto, en otros países ese tipo de realidades la justicia puede ser muy severa y al menos ponerle un límite. Como bien decís, en caso que los hijos también estén involucrados conformando ese “clan” que describís, comparto con vos que aunque te deje jirones de dolor, lo mejor es tomar la determinación de alejarse de ellos. Al menos como medio transitorio ya que en el futuro quizás recapaciten y cambien de actitud.

Espero tu opinión.
Abrazos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Mavita.

Me alegro que hayas aceptado el “reto” de que expreses tu inquietud por este medio!!!
Lo que quise ejemplificar con los casos de Julia y Claudio son los diferentes comportamientos para solucionar la dificultad de haber extraviado los bolígrafos.
En el caso de Julia, ésta resolvió la situación sin involucrar a nadie más que a su compañero de al lado durante unos segundos, pero no interrumpió la actividad ni distrajo al resto del grupo. Por el contrario, Claudio, sin solicitar explícitamente ayuda alguna, comenzó a desarrollar una conducta que terminó por involucrar a todo el grupo que acabó por solidarizarse con él sumándose a la búsqueda, perdiendo mas de 30 minutos de trabajo y ni siquiera alguno se quejó por lo absurdo de la situación. Esta es la capacidad de los psicópatas de involucrar al entorno “seduciéndolo” con sus necesidades.
Desde ya que extraviar una birome sin valor económico ni significación afectiva alguna (solamente por su gusto en el grosos del trazo) es una tontera; pero para personas de esas características, si ellos juzgan que es importantísimo recuperarla…”agarrate Catalina que vamos a galopar”.

Como bien decís, conozco tu situación y sé lo difícil que te ha sido desligarte de tu ex marido.
Los dolores atravesados por sus conductas psicopáticas seguramente te habrán sensibilizado y como dice el refrán uno tiende a adoptar la actitud de “ver una vaca y llorar si se quemó con leche”.
Si embargo ya me habrás oído decir (o leído) que hacer generalizaciones basadas en experiencia personales, no es lo correcto.
De ahí que aunque tengas que luchar contra la tendencia a escapar de los hombres que se te acercan por temor a revivir situaciones, como dijo Silvia arriba: “El que se conforma aunque esté mal, por miedo a lo desconocido (aunque parezca bueno) siempre pierde. Pensándolo despacio, quedarse es perder. ”!

Mavita, vos sos venezolana y me gustaría que comentases si te resultó recurrir a la justicia en tu caso, o no.

Te espero!
Beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola MARU

La tiranía a la que haces referencia que ejercía tu bisabuelo sobre su mujer y sus hijos yo la asociaría a la violencia de género por un reforzamiento cultural del machísimo (por la misma mujer en muchos casos) que se vivía en España y varios países europeos en aquellas épocas. Es similar a la que se vivía en Argentina de las familiares conformadas por inmigrantes españoles o italianos.

Si bien pueden considerarse conductas psicopáticas en la medida que el “tirano” no sentía culpabilidad alguna por el maltrato ni tenía capacidad de empatizar (ponerse en el lugar del otro) con lo que sentían sus “victimas”, no considero que perteneciesen a una estructura de personalidad psicopática.

Tengo entendido que aún quedan muchas características de aquellas conductas machistas en España, y son varías las mujeres que mueren anualmente por violencia familiar.
Por falta de tiempo se me hace imposible buscar estadísticas, pero como sé que a vos te gusta hacerlo, te lo encargo para que me lo confirmes, o me digas si estoy diciendo burradas…jajaja

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Marce, buenas tardes.

La psicopatía, por considerarse una característica borderline, es decir que es una neurosis severa, pero lindante con la psicosis, como en todas estas problemáticas hay expertos que adhieren a explicarla por medio de factores ambientales (modelo paterno o materno), otros a factores inconscientes como un odio reprimido y los hay también que hablan de la presencia de alteraciones hormonales como la serotonina e incluso de la presencia de un gen que produciría una personalidad psicopática.
Personalmente adhiero a los factores ambientalistas ya que entre los modelos de los psicópatas suelen encontrarse personalidades de esas características entre los más allegados.

Interesante el caso que mencionas de tu paciente que tratando de huir de padres psicópatas para adoptar otra personalidad (resiliencia) se casa con un psicópata.
Respecto de los hijos en común es un verdadero dilema, si los hijos conviven con la madre, y al padre lo frecuentan de tanto en tanto, posiblemente pese más el modelo materno, Pero, similar a lo que pareciera que menciona Silvia si éste tiene mucha influencia sobre los hijos, posiblemente vuelque la balanza a su favor y los hijos comenzarán a psicopatear a la madre.
En este caso, si la madre observase esta posibilidad, más vale temprano que tarde, debería recurrir a la justicia para pedir no solo el alejamiento del ex marido sino también en su figura de padre.

Me gustó tu mensaje a Silvia.

Después la sigo, besos
Rik

Unknown dijo...

Hola, Wilson.

Tengo unos compromisos impostergables, luego la seguiré y responderé a tu inquietud.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Disculpame Ambar, sin querer te saltee.

Después vuelvo.
Besos.
Rik

Ambar dijo...

Jajajajajajajaja,¿me estás psicopateando???,o, simplemente me estás pateando????,jajajajaja.
Uffffffff,recién entro a casa,y te digo...........lo que mata es la humedad!!!!!
Que tengas dulces sueños.
Ambar...

Hijo De DIOS. dijo...

Saludos a todas (os): Gracias Silvia, lo he pensado de esa manera, y una de mis cualidades es ser sincera, lo estoy viviendo, y es tal y como tú lo describes, pero no pienso perder sin haber jugado, bueno pues linda, si yo creyese en los adivinos, pues diría que eres parte de ellos, MIL GRACIAS, y un fuerte abrazo de esta Venezolana. Ahora vamos con Ricardooooooooooo.. Cuando acudí a LA JUSTICIA, con mi cara bien fresca y sin miedo a nada, dispuesta a quitarme mi “VERDUGO”, él Fiscal toma la decisión de acuerdo a la LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA. Artículo 6°: Que habla sobre todo lo referente a la violencia psicológica, artículo 4º de esta Ley, donde se habla de las conductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de alejamiento de los hijos o la privación de medios económicos indispensables. Así mismo los artículos 41 y 39 de la LEY ORGÁNCIA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VOLENCIA. De conformidad con esta ley en el artículo 87, numeral 5, el Fiscal considera conveniente y ORDENA LA SALIDA DE MI EX DE LA RESIDENCIA COMÚN, por cuanto se aprecia que la convivencia representa un riesgo para la seguridad integral del grupo familiar agredido, así mismo prohíbe a mi ex, el acercamiento, no debiendo acercarse a mi lugar de trabajo, de estudio, recreación, deporte y menos a mi residencia. Pero, después que lo demande, conviví con él un mes más, bajo un mismo techo, fue el mes más largo de mi vida, hasta que no llegará a casa la orden judicial, debí soportar solo un poco más. Desde que sucedió todo esto, han pasado muchas cosas, ya que por un tiempo, no se volvió a meter con nosotros, pero un buen día lo hizo, y otro, y otro, de nuevo tuve que acudir a la Fiscalía, y el caso lo pasaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C), ya que en su mundo, aún no ha podido entender que nuestra relación se termino, o simplemente lo hace por fastidiar la vida. Pero La JUSTICIA es muy lenta, demasiado lenta, y antes de que esto me ocasionara más problemas, toma la decisión de llevar a mis hijos a un psicólogo, donde el más afectado es mi segundo hijo, y tú Ricardo sabes las razones. De mi parte no soy, ni sol, ni sombra de aquella mujer que fue un día a la Fiscalía a solicitar ayuda. Pronto deberé acudir con mis hijos, a una evaluación psiquiátrica, exigida por la fiscalía, donde determinaran hasta donde el pudo afectarnos emocionalmente. La Fiscalía tomara la decisión, esperando que sea la acertada. Bueno Querido amigo Ricardo, es parte de esa historia, y de nuevo te digo LA JUSTICIA es muy lenta, y debemos buscar ayuda por otro lado, al menos yo, la he conseguido en muchos sitios del internet, y ahora en tú libro virtual, que sin duda alguna me ha ayuda a despejar muchas dudas. Reconozco que viví ocho años de mi vida, con un Psicópata y por miedo a que me hiciera daño guarde silencio. Mil Besos acompañados de un fuerte abrazo.

MARU dijo...

España y la violencia de género
España es el primer país que cuenta con medidas de protección
integral contra la violencia de género con la aprobación de la Ley
orgánica 1/2004. Dicha ley aúna aspectos educativos, preventivos,
civiles, penales y sociales de modo multidisciplinar e integral sobre la
violencia de género y no exclusivamente contra la violencia domestica
y familiar. Además, España se encuentra muy por debajo en la lista
de países europeos con una prevalencia de 5’15 respecto a una media
europea de 9’90 feminicidios en 2006.

El catedrático de Filosofía de la Ciencia y director de la Universidad
Internacional Valenciana, José Sanmartín Espulgues, analiza en el “III
Informe Internacional: violencia contra la mujer en las relaciones de
pareja” (2010) la paradójica situación, pese a que España ocupa
uno de los lugares más bajos en el ranking internacional sobre
violencia en general y sobre violencia contra la mujer en particular es
percibido exterior e interiormente como un país altamente violento
hacia sus mujeres.

Uno de los factores que señala son los medios de comunicación, los
cuales nos socializan dándonos una visión común de la realidad
muchas veces sesgada. “Los medios de comunicación no sólo
pueden inducir imitación o insensibilización ante la violencia real, sino
también –y sobre todo- lo que pueden hacer es sesgar la visión de la
realidad, haciendo que se perciba, por ejemplo, más violenta de lo
que ya es de por sí”.

Pero a veces la percepción social de que algo es peor de lo que
realmente es no tiene porque ser mala. Puede tener, pese a las
distorsiones creadas, efectos positivos como incrementar la
sensibilidad y la resultante intolerancia frente a la violencia de
género. No hay que olvidar que también es una herramienta de doble
filo ya que provoca una creciente alarma social haciendo que se
exijan mayor número de medidas de interior como más policía, frente
a otro tipo de efectos más lentos pero eficaces como la educación.
Así, “la hipótesis de que los feminicidios se explican sólo a partir de la
asunción de estereotipos rígidos de masculinidad y feminidad a través
de una educación sexista no parece quedar plenamente corroborada
por los datos ofrecidos”, concluye José Sanmartín. Esto queda
claramente demostrado en el caso español donde se dictan
proporcionalmente más del triple de órdenes de protección que en la
UE-27.

Podríamos concluir, por tanto, que la causa de que se vea a España
como un país tan violento sea posiblemente la misma que hace que
tenga una prevalencia de feminicidios bastante inferior a la media
europea. Los medios de comunicación favorecen una respuesta
ciudadana y su correspondiente intolerancia hacia la violencia de
género, pero también causan una alarma social en ocasiones excesiva
que pide medidas inmediatas en vez de cambios estructurales más
profundos que pese a necesitar un desarrollo más extenso en el
tiempo son más eficaces y duraderos ofreciendo resultados mas
eficaces.

Fuentes:
“III Informe Internacional: violencia contra la mujer en las relaciones
de pareja” (2010)

MARU dijo...

Como verás, querido Ricardo, he hecho los deberes.
Le estoy dando vueltas a poner unos post POSITIVOS, una especie de "cura de complejos" y de aire fresco en dias de negros nubarrones que estamos viviendo todos los países.
En España hay dos grandes grupos. Los que piensan que todo es una mierda (perdón), que somos el culo del mundo, que todo lo de fuera es mejor y los que viven instalados en el último piso de su egolatría personal y patria y piensa que todo lo nuestro es con diferencia lo mejor de lo mejor (aunque no haya salido nunca de su barrio).
Bueno, sigo atenta...
Besitos, amigo.

Laureta dijo...

Hola Rik...

No sabía que esto era así! Bueno, q la gente que se comporta así fueran denominadas psicópatas... Y creo que ayer tarde fui 'victima' de una psicopatada, q además me afectó un montón.

Y cuando encima entra en juego la asertividad (concepto que sabes descubrí no hace mucho), sabes que tengo las de perder! Uno de mis jefes dice que cree que la palabra 'no' no está en mi diccionario!

Me ha resultado super interesante esta entrada. Y me ha resultado muy 'explicativo' el caso de la madre a la hija. Yo soy muy maniática con ciertas cosas, sobretodo del trabajo, pero no involucro a mi alrededor.

En cuánto a lo que hablamos el otro día: empecé mi semana intentando un cambio de actitud. La gente no quiere personas tristes o derrotadas a su alrededor, hay que afrontar las cosas de la vida como van viniendo y si es con una sonrisa, que puedes contagiar a otro, mejor. Creo que la vida es mucho más valiosa que preocuparse por cosas que pueden no tener importancia. No desestimo tu ayuda. Es más. No sabes cuánto lo agradezco. Quiero ver si mis buenos propósitos funcionan, y a ver si lo podemos hacer, te parece? De momento, mi jefe directo está sorprendido pq dice que ha visto un cambio en mi en muchos sentidos. Por algún lado se empieza.

Gracias Rik!

Laureta.

Laureta dijo...

Me encanta tu blog...

L.N.J dijo...

Cuando vi este vídeo recordaba que había visto su blog alguna vez, por la imagen en la que está sentado.

http://youtu.be/l8F0vuRklLc

Saludos.

L.N.J. dijo...

Siempre es interesante cualquier información.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola amigos.

Lamento no haber tenido tiempo para dejar mis opiniones. Mañana jueves por la mañana creo que dispondré de de él para hacerlo.
Les agradezco mucho sus comentarios, atención a mis inquietudes y participación. Me hace sentir muy bien esa actitud de ustedes. Gracias!

Besos y abrazos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ambar, buenos días.

Bueno, como venimos diciendo y lo menciono en el capítulo, los diferentes trastornos psicológicos al coexistir en el conjunto de las personas desde una manera leve a alta, podemos decir que todos tenemos la capacidad de psicopatear (y alguna vez lo hemos hecho), de la misma manera que muchas de las personas con las que compartimos en diferentes ámbitos, lo han hecho alguna vez con nosotros.
Si bien esa capacidad no significa que deberíamos clasificar (o clasificarnos) a diestra y siniestra de PSICOPATAS (en mayúsculas), comparto con vos lo que mencionas.

Si cuando te referís a que cuando algo se perdió, se perdió y punto (para vos), estás aludiendo al ejemplo de Claudio cuando pierde la lapicera, creo que ya lo comenté pero la intención no fue mostrar su angustia por haber extraviado la birome sino la manera de buscarla, propia de una personalidad psicopática.

Gracias por pasar corazón.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Marce.

Me gustaría retomar tu planteo sobre los recursos legales que se disponen para poner “freno” a las conductas psicopáticas.
En el plano familiar, la ley Nº 24417 nacional de Protección Contra la Violencia Familiar permitió que estos casos sean atendidos en el fuero civil y no el penal como estaban antes y es ley relativamente nueva, de 1994.
Muchas provincias argentinas la fueron adoptando y modificando agregándole aspectos considerados en violencia familiar y creando nuevas leyes basadas en la original.
En la provincia de Neuquén donde vivo, paso a llamarse ley 2.212 de Protección y Asistencia Contra los Actos de Violencia Familiar y que impone, una vez presentada una denuncia por parte de la o las víctimas en el ámbito policial, una automática exclusión del hogar del victimario ordenada por el Juez en turno a quien le llegue a sus manos dicha denuncia.
Si bien esta ley es un paso importante para la prevención de situaciones que antes se demoraban en comprobar por pertenecer al fuero penal, y si la “sangre no había llegado al río” la justicia no actuaba, también es cierto que en muchas ocasiones se ha hecho abuso de este nuevo recurso.
Yo mismo he atendido casos en que (generalmente mujeres) han echado mano a esta legislación en un momento de ofuscamiento, y una vez retirado el marido de la casa, generalmente por la fuerza pública, al tiempo se han arrepentido levantando esa denuncia para solicitar el levantamiento de dicha exclusión. Y en otros casos se ha hecho uso de este recurso por fines que en nada tenían que ver con la violencia familiar.
De hecho, este acto de injusticia facilitado por la Justicia, ha dado origen a un nuevo “negocio del juicio” para muchos abogados que asesoran y representan a los injustamente denunciados (en la Web podrás encontrar varia páginas dedicadas a ello).

Desconozco si existe para el plano de abuso, acoso y maltrato laboral una ley específica. Los casos que he leído que han terminado por resarcir económicamente a la víctima, han logrado tener éxito con abogados expertos en lo laboral o a través de los que representan los sindicatos a los que pertenecen los trabajadores maltratados.

El caso Schoklender, que los amigos extranjeros posiblemente desconozcan, es un claro ejemplo de una personalidad psicopática y la impunidad con que se manejan por el mundo. Schoklender es un hombre con una inteligencia superior a la media (como la mayoría de los psicópatas), se convirtió en abogado en a cárcel y conoce al dedillo las cuestiones legales.

Espero hayas tenido un buen comienzo primaveral!.
Gracias por estar presente.
Un abrazo grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson, buenos días.

Si somos portadores de características psicopáticas, como digo en el artículo, aunque soy consciente que les es dificultoso reconocer en ellos esta capacidad (psicopatear), en un grado leve o moderado, es factible revertir por medio de psicoterapia.

Como bien decís, EL SUFRIMIENTO es el signo que primero debemos detectar, en nosotros o en otros que observamos que podrían ser víctimas de una persona con características psicopáticas. Pero además deberíamos detectar si ese sufrimiento es inmerecido y si en el que lo ocasiona existe un grado de disfrute por ese sufrimiento, si la manera en que lo provoca es fría, distante, y sin conmoverse por ese padecimiento que ha ocasionado.
Digo esto porque convengamos que en una discusión siempre hay alguien que sufre (o ambos que discuten), pero así como es inevitable las “peleas” o discusiones en una sociedad, hay determinadas características que la diferencian de las discusiones con un psicópata.
Así como entre los mamíferos de las escalas inferiores, cuando en una pelea el que se siente abatido se entrega al ganador ofreciéndole el cuello o la nuca para que este acabe con él, y generalmente el vencedor no lo mata sino que lo deja y se retira, en la especie humana y ante un psicópata, por más que mostremos signos de rendición, éste acabará por “matarnos” (metafóricamente hablando porque tampoco “comen vidrio” y no están dispuestos a pagar un crimen con la cárcel). Amén de disfrutar más del sufrimiento que inflingen a la victima que de la derrota misma!.

En cuanto a ¿qué hacer?, en primer lugar deberíamos intentar superar el MIEDO que nos despiertan estas persona y solicitarles (asertivamente) que nos dejen en paz o se retiren. Si esto no diese efecto, considero que la segunda alternativa es recurrir a una autoridad superior que le imponga el límite, la JUTICIA.
Claro que para que ésta atienda nuestros reclamos, nos debemos convertir en una especie de “mosquito cargoso” y prepararnos para insistir e insistir, dispuestos a recurrir al Supremo Tribunal de la Haya si fuese necesario.
Estas sugerencias son para cualquiera de lo ámbitos que mencionás.

Espero haber respondido a tus interrogantes.
Gracias por pasar.
Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Querida Mavi, buenos días.

Gracias por tu detallado relato de los avatares por los que atravesaste para que la Justicia pusiera un límite a la situación que vivías con tu ex marido y cómo “rescataste” a tus hijos de sus influencias.
Pareciera que en tu país las leyes están bien organizadas al respecto, pero lo que señalas en cuanto a tu insistencia en que atiendan tu caso, es fundamental.
Sin embargo, como se deduce de tus frases: “… con mi cara bien fresca y sin miedo a nada, dispuesta a quitarme mi “VERDUGO…” el primer paso es haber vencido el MIEDO a enfrentarlo y decidirte a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias.
Te felicito por ello.

Muchas gracias por tus palabras.
Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Querida amiga MARU.

Te agradezco muchísimo la información que nos acercaste!!!
Como bien dice el artículo, paradójicamente a los índices reales en lo que atañe a la muerte de mujeres por Violencia Familiar en España, en muchos países (y personas en que las que me incluyo) hay una percepción de que el machismo aún es muy fuerte y existe un número considerable de víctimas.
Sin ir más lejos, hace unos meses conversando por camarita con una amiga argentina que hace más de 10 años que esta viviendo en tu país, me hacía referencia a esta situación y me decía que se calcula que cada tres días se produce la muerte de una mujer por violencia doméstica.
Incluso recuerdo, hará unos tres años, tener entrevistas psicológicas con una mujer española (también por cámara) y era asombroso el temor de esa mujer porque su hijo varón, de más de 20 años, que convivía con ella, la viese hablando conmigo. Su miedo era que si la veía le iba a contar a su ex marido (del que se había separado por maltrato) y este la iba a acosar y difamarla entre sus conocidos. Recuerdo que también me contaba del maltrato laboral por parte de los hombres en una fábrica multinacional de alimentos en la que trabajaba, no habiendo quien las “defendiera” ya el encargado de planta era el principal maltratador.
Son esos pequeños y aislados casos que me llevaron a tener esa imagen, pido disculpas por ello.

Los que denostan a sus propios países y los que lo consideran, como decimos acá: “la última chupada del mate”, existen en todos lados MARU. En ese sentido no solo España está viviendo esa realidad.

Me parece bien que estés pensado en realidad entradas alegres y divertidas. Espero verlas pronto!.
Un abrazo y beso fuertes.
Rik

Unknown dijo...

Hola Laureta que alegría me produce verte por acá!.

Me pone contento saber que te ha resultado interesante el capítulo y te ayude, de ahora en más, a tener presente este tipo de características en las personas.
Lo importante es no dejarse llevar por el miedo, poner límites o adoptar la actitud de la chica de la foto que mira hacia arriba silbando como diciendo: “No entiendo ni me importan tus palabras”. Para ello es importante que integres a tu vocabulario la palabra NO, como dice tu jefe.

Que bueno que te hayas decidido a un cambio de actitud en tu vida Laureta!!!. Te felicito por ello.
No solo por lo que puede afectar a los demás andar por el mundo como “alma en pena” es conveniente dimensionar los problemas en su justa medida, y como decía mi abuela María: “no dar por el pito más de lo que el pito vale”, sino sobre todo, por nosotros mismos.
La vida siempre nos pondrá ante situaciones que nos angustiarán, pero también ante muchas que no pueden generar mucho bienestar. Lo importante es buscarle la solución a las primeras, y no dejar pasar las segundas!!!.

Te reitero mi alegría por tu visita y tus noticias!. Gracias.
Beso y abrazo fuerte.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días L.N.J.

Que bueno que me hayas encontrado y visitado a través de ese obsceno video….jajajaja!
Gracias por sumarte al grupo y tus palabras.

Te visitaré pronto.
Abrazos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

De terror esta este capitulo, era que lo postees cerca a Helloween, jejeje y gracias por contestarme.
Por aca hubieron dos dramas un tiempo atras, el primero relacionado con un padre exmilitar al cual un individuo asesino a su hijo y este asesino de su hijo estaba por recuperar su libertad y un dia despues de un juicio se rio en la cara del padre del hijo asesinado y el padre saco su arma que tenia en su bolsillo disparandole y matandolo y¡bailo cerca al cadaver!, explicando luego que le dolia hace tiempo que no se haga justicia y que se hagan la burla de su dolor. Paso un tiempo y debido a que la sociedad civil presiono el juez dictamino que era por "emocion violenta" el asesinato del padre al asesino de su hijo y le redujeron la pena. Y fijate, hace poco otro señor (mas o menos 70 años) casi de la misma edad del anterior y ex policia mato a su vecina diciendo que esta habia matado a su hija embrujandola, segun relatan los vecinos de este hombre, este andaba de muy mal talante desde que su hija murio en un accidente y segun el hombre era por brujeria de la mujer asesinada por el. Lo que arguyo el abogado al igual que el primer asesinato fue por "emocion violenta", pero creo que no le hicieron valer la peticion de que la pena sea leve pues decir que su hija murio por brujeria y que por eso mato a la bruja no es valido ante las leyes.
Recien nomas hubo un crimen de un niñito de 3 añitos con una puñalada en el corazon, muy triste por cierto, no hay quien reclame el cuerpo, se sospecha de los padres. Y un ultimo caso el robo de un hospital de un bebe de ¡un dia!, la madre esta deshecha...
Ricardo, ahora mi pregunta: ¿considerarias los primeros tres casos asesinato de sicopatas?¿y el ultimo de secuestro es realizado por algun sicopata?
Leia acerca de un joven sicopata que a los 18 años se hizo millonario estafando a magnates, incluso se hizo pasar por piloto de avion a los 18 años y le creyeron!, segun relata el autor de la investigacion tenia una conducta muy asertiva, pero se topo con una empleada de un hotel que era muy desconfiada y sospechando lo denuncio y lo metieron a la carcel despues de una larga investigacion.

Un abrazo

Wilson

P.d. Te envie un mail, muchas gracias por tu atencion

Unknown dijo...

Hola Wilson, buenos días.

Todas las conductas que movilizan al entorno (personas o instituciones) para preocuparse, ocuparse o atender las consecuencias que pueden generar esas acciones, son conductas psicopáticas.
Las que mencionas en los casos que citas también lo son, ya que tras cada una de ellas hay personas que sufren e instituciones como la policía, la justicia, el hospital que se tienen que ocupar de los actos generados por los individuos que las cometieron.
Sin embargo, como cito en el escrito y venimos diciendo en los comentarios, las personas que comenten conductas psicopáticas no siempre entran en una categorización de psicópatas propiamente dicho. Todo depende de la frecuencia con que se repitan, y el estilo de vida de la persona. Esos factores indican el grado de importancia en que esta presente la personalidad psicopática.
En este sentido, me impresiona que el último de los casos que mencionas es el que más se aproxima a este rasgo de personalidad.

Gracias por pasar.
Un abrazo.
Rik

PD: Te pido paciencia para responder tu correo. Abrazo

Graciela dijo...

Hola Rik
Qué decir que no esté plasmado en los comentarios anteriores....
Nada!!!!!
Te psicopatie!!!! ja ja ja
Gra

Graciela dijo...

Hola Rik
También eso es psicopateada no?
No se me enoje Ricardo que es una broMA!!! Cómo sea, creo que nuestro entorno estimula las conductas psicopáticas y lo peor es que las naturaliza.
Ej bien paradigmático: Show Match.>eljurado cosifica, humilla, confunde con mensajes duales , etc. a sus participantes. Y estos últimos terminan aceptando estas aseveraciones, por último el público influenciado por los medios intenta reir, llorar, quejarse, etc. mientras eso sea redituable o sitúe en un lugar de protagonismo, aunque el protagonismo sea por algo humillante o perverso.
La hipocresía convertida en materia corriente ( en los medios, pero también en otras cosas) psicopatea las relaciones que en este caso están atravesadas por la falsedad y la mentira ( ambas practicamente aprobadas)
Un abrazo
Gra

Unknown dijo...

Buenos día Graciela.

Como ejemplo de psicopateada, tu segundo comentario me gusta más que el primero. El primero lo interpreto como una elegante manera de “esquivarle al bulto”!.

Comparto con vos que en los medios de comunicación, los intereses de rating que se traducen en intereses económicos, no tienen miramientos para que (en el medio televisivo sobre todo) se ofrezcan programas con escenas psicopáticas generen más emociones en los televidentes.
En el programa que mencionas, a través de esas “peleas”, producen sentimientos “odio” que hasta he oído decir a algunos de los protagonistas que luego, en la vida real, cuando salen a la calle, la gente los insulta como si aquel personaje fuese real.

Interesante tu perspectiva y hasta podría ser tema para otra publicación, que vas a tener que corregir!....jajaja

Gracias por tu ayuda Gra!
Beso grande.
Rik

wilson_sa_rodri dijo...

Hola Rik:

Me alegrò el leerte por mail despues de algun tiempo querido amigo, siempre es confortante el leer unas lineas tuyas.

Referente a este tema creo que estamos rodeados de situaciones sicopaticas todos los dias desde las noticias matutinas hasta las novelas, reality shows de la tv pasando por los periodicos sensacionalistas y como nò, este medio por el cual nos comunicamos, son situaciones externas que nos invaden internamente, y yo me pregunto hasta que punto dejamos que nos invadan estas influencias, creo depende de cada persona el no dejar que pasen a formar parte de nuestro yo.

Respecto a lo que me decias acerca de darle importancia a cosas pequeñas que a nosotros nos parecen importantes probablemente debido a problemas psicologicos que arrastramos y que no podemos vencerlos entendi perfectamente Ricardo creo que como decia al principio los problemas intimos que nosotros nos creamos, se agrandan a medida que les damos importancia ocurriendo lo mismo con lo que viene de afuera, si le damos demasiada importancia se convertiran en "frankisteines" aterradores que uno mismo crea y pueden ser motivo de miedos y autoflagelaciones.

Viste que entendi?, gracias Maestro, ahora me falta la practicaaa.

Un abrazo

Wilson

A medida dijo...

Muy bueno. Ensayé varios comentarios, entré en estado de confusión. La canción es terrible. Yo le diría Matate loco!!! no jodas mas!!! pero no es tan simple.

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Me gustaron tus reflexiones sobre los diferentes medios por los que recibimos comunicación que tienen características psicopáticas.
Los blogs son uno de ellos, no te quepa dudas.

Desde el punto de vista racional es sencillo reconocer que conflictos que hemos vivido o hábitos que poseemos, cuando los sobredimensionamos, se transforman en “fantasmas” que nos persiguen y nos atormentan. Como bien decís, poner en práctica ese conocimiento del error que estamos cometiendo es lo más complicado.
A veces es útil colocarnos carteles bien visibles por los lugares de la casa que recorremos con más frecuencia con leyendas que digan: “ ¿YA ESTÁS PENSANDO BOLUDECES OTRA VEZ?”.
Supongo que te estarás riendo, pero lo digo en serio amigo!.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Hola Beatriz, buenas tardes.

Que alegría me das con haber recibido tu visita amiga yorugua del FB!

Me alegro que te haya gustado la publicación.
Como bien decís, no es fácil porque un mensaje como el que mencionás, si no estamos ante un psicópata, puede ser riesgoso y acarrearemos un sentimiento de culpa de por vida si se mata. Pero si estamos ante una persona que acostumbra a manejarse con este tipo de gestos que generan culpa e involucran al entorno, creo que es tu frase la más eficaz para esas personas.

Vos te la buscaste con este gesto de pasarte por acá, así que recibirás mi visita en tu sitio y me tendrás que “bancar”…jajaja!
Un abrazo grande.
Rik

rogelio real dijo...

de esos tipos que se hacen la victima, casi todos los dias los vemos en la tv, y también en nuestras relaciones, debo ser una de las personas mas odiadas por este tipo de seres, porque las detecto rápidamente, pero de todos modos trato de convivir y ser amable con ellos, pero se dan cuenta que no les tengo lástima, pese a que me da mucha pena lo inseguros que son. El video está muy bueno, es para pensar.-

Unknown dijo...

Buenos días Rogelio.

Interesante tu estrategia para relacionarte con personalidades psicopáticas, me refiero a tratarlos civilizadamente pero no demostrarles compasión ni “engancharse” con sus demandas.

El video tiene un tema musical muy lindo, pero el que elucubró el guión del clip donde el muchacho termina suicidándose, indudablemente lo armó para que se use para psicopatear a algún amor…jajaja!

Bienvenido y gracias por tu participación.
Te devolveré la visita en cuanto pueda.

Abrazo.
Rik

wilson_sa_rodri dijo...

Buenos dias Rik:

Leia acerca de la Patocracia lo siguiente:
El psiquiatra polaco Andrew M. Lobaczewski ha estudiado cómo los psicópatas influyen en el avance de la injusticia social y sobre cómo se abren paso hacia el poder, cuya culminación política es lo que ha venido a denominar patocracia. Lobaczewski es el inventor de la ponerología, el estudio interdisciplinario de las causas de períodos de injusticia social, donde el psicópata es un factor clave.
"La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos…"
Y se me pone la carne de gallina al comparar el actual gobierno de mi pais con esa definicion, pues miente bastante, recientemente hubo una brutal represion contra indigenas pobres del oriente golpeando a niños y mujeres embarazadas y segun el presidente el no fue quien dio la orden, asi como el vicepresidente que dice que sabe quien dio la orden pero que no dira aun el nombre, creo que los gobiernos populistas tanto de izquierda como derecha si estan en manos de personas con esas caracteristicas sicopaticas van camino a la destruccion de un pais..

Brrrrrrrr me da terror de que estemos gobernados por unos sicopatas, sospecho que por lo menos el vice de mi pais tiene esas caracteristicas siempre habla muy bonito, seduce a las masas pero actua por debajo y habla de matar, levantar las armas en algunas ocasiones.
Ahora se habla de que al presidente hay que darle el titulo de Doctor Horrores Causa jejeje a diferencia del Honoris Causa que se le dio por motivos politicos
en algunas universidades

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Hola Wilson, buenas noches.

Leí lo sucedido los otros días en Bolivia cuando la represión a ese movimiento campesino que reclamaba que no usen sus tierras para no recuerdo qué emprendimiento. Una pena!
Si bien las carreras de los políticos con éxito están plagadas de personalidades psicopáticas, prefiero dejar de lado ese tema porque ameritaría un tratamiento muy específico y extenso.
Los que gobernaban antes de tu presidente, seguramente eran psicópatas que convencían a la ciudadanía que lo mejor era que las multinacionales se lleven el patrimonio de tu país. Evo Morales los convence que es al revés. Y en esa “lucha” por el poder se “meten todos los gatos en la misma bolsa”. Muchas veces, las mismas insurrecciones populares están promovidas por los sectores de oposición política que los usan como “carne de cañón” e “idiotas útiles”…, que sé yo; es complicado el tema.

Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Apreciado amigo; leía sobre la presidenta de tu pais Argentina que probablemente sea reelecta lo cual es muy bueno, creo es una persona que agarro “al vuelo” el espíritu dirigencial de su esposo Néstor y creo seguirá siendo una buena presidenta. Se diferencia del presidente de mi país en que no es soberbia y no se mantiene en el poder solo por el “poder por el poder”, ella demuestra humildad en su vida y sus actos. Me alegraría que sea presidenta de nuevo.

Hubo aquí elecciones para magistrados lo cual no ocurrio según dicen en ninguna parte del mundo, otra idea del vice de mi país que fracaso pues gano el voto nulo y votos en blanco pues se dieron cuenta la gente, el pueblo (que no es tonto) que los postulantes a estos cargos eran del partido de gobierno y también como un rechazo al manejo del gobierno en la represión de los indígenas de las tierras bajas que te diré son gente muy humilde y que vive en condiciones aparentemente precarias pero que tienen todo a su alcance, sus ríos, sus árboles, sus frutos, sus animales y viven de la caza y de la pesca y el gobierno como ya te había comentado anteriormente quiere “colonizarlos” con cultivos de coca y obviamente la producción de la cocaína, a lo cual la mayor parte de la gente se opone pues atrae violencia .

Leo tu blog, y veo que se detuvo en nuestras conversaciones políticas, viste que la política no es atractiva, salvo para los políticos que probable lean mas blogs sobre política y se den a zapatazos jejeje. Sobre esto transcribo una parte de la letra de “A cara o cruz” de los Ángeles del infierno un grupo español:
………………………..

Políticos mamones que nos tocan los cojones
Vendiendo un futuro que no vale ni un duro
Ni un duro, ni un duro!!

No se que puedo hacer!!
No se que puedo hacer!!
No se que puedo hacer!!
No se que puedo hacer!!

Na, na,...y yo aquí ¡¡si!! Jugándome la
vida
Na, na,...a cara o cruz ¡¡a cara o cruz!!

y el tema en youtube esta aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eO8fzo7LZLI

Como ya te dije esta cancion naa que ver con tu pais pues a mi me parece que va bien, sin embargo va dedicada a los politicos de mi pais tanto de izquierda y derecha a los malos politicos y a los pocos buenos que quedan solo desearles suerte.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Hola Wilson, buenas tardes.

Exacto, el domingo hay elecciones en Argentina y todo indica que la Presidenta y su equipo gobernará por 4 años más, por suerte!
Esa propuesta de tu vicepresidente de elegir los magistrados de la Corte Suprema por medio de elecciones generales me suena una “locura” cuando se supone que en una democracia los poderes son independiente, y el judicial sobre todo!.

Patético el video que dejaste!.
Te propongo que dejemos las opiniones políticas por ahora.

Un abrazo grande.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Espero estés bien contento por la victoria de Cristina y según los medios de prensa esta muy bien encaminada para continuar los próximos años en la presidencia, lo cual ya te dije me alegra por tu país y por vos también que sé que apoyas su gestión.

Leía algunos artículos sobre neurosis y algunos son para mi alarmantes por ejemplo indica uno que si se trata la neurosis por medio del psicoanálisis pueden llegar el sicoanalista y el paciente hasta un punto muy duro para el paciente y a partir de ahí debe enfrentar lo que vendrá después probablemente después de enterarse de algo que ocasiono su neurosis y empezar a tratarla, y en el articulo indica que se desciende al infierno de Dante (una alegoría por supuesto) . Mi pregunta es: ¿qué pasa si el paciente al enfrentar esto, que probable, sea mas traumático, en vez de mejorar empeora?.

Yo voy bien Rik, sin embargo al entrar a una pagina de neuróticos anónimos (por aca no hay grupos asi, solo de AA) hice un test que me jalo las orejas jejeje pues algunas preguntas aun no las respondo bien, o sea como debería contestar una persona “normal”, pero antes de conocerte creo que hubiese sido peor pues me di cuenta de los problemas que tenia y ahora “con tumbos” creo me encamino bien pero algunas veces cuando las dificultades (las veo como; antes de ascender a una montaña, se la ve tan alta y entre nubes que da miedo che), me hacen retroceder me pregunto si debería recurrir al psicoanálisis y por eso mi pregunta de arriba.

Leía también aquí en la referencia que sugieres de Hervey Cleckley que existen "relaciones Complementarias, que determinan una relación de doble vía, que habitualmente ocurre con un neurótico" ¿tal vez puedes aclarar como ocurre esto? (No me imagino al pobre neurotico en manos de un sicopata o no es asi?)

Gracias querido amigo por tu lectura y atención .
Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Hola Wilson, buenas tardes.

Si, yo y un 53% de los argentinos estamos muy contentos que haya ganado la Presidenta y se continúe profundizando este modelo.

A ver, respecto de lo que mencionas del Psicoanálisis te advierto (aunque ya lo deberías saber ya que lo he dicho varias veces) que éste es una modalidad terapéutica más dentro de las tantas que hay. No proviene de la Psicología sino del llamado Modelo Médico, ya que Freud fue médico Neurólogo. Él ponía mucha importancia en encontrar las causas de los trastornos neuróticos (porque es lo que hacen los médicos con los síntomas físicos de un paciente). Está comprobado que aún descubriendo los orígenes de un trastorno neurótico nada garantiza que éste se supere. No sabría decirte si puede empeorar o no, pero si te aseguro que si el terapeuta no lo ayuda a superar ese trastorno, de nada le servirá.

Me alegro que haciendo ese test de la página que mencionas, compruebes que luego del trabajo que hemos hecho, varios de esos conflictos los has superado. Te felicito!

No te entiendo bien a lo que te referís en la última parte de tu comentario. Pero si es lo que pienso, en el artículo menciono que las conductas psicopáticas solo son efectivas en personas susceptibles a ser psicopateadas.

Abrazos.
Rik

wilson_sa_rodri dijo...

Hola Rik:

Gracias por la felicitación!!, es también para vos la felicitación!! En primer lugar por haberse dado cuenta por medio de este blog que tenias a un hombre “mal bicho” jejeje y y seguidamente me brindaste con toda bondad una mano con tu gran experiencia profesional, gracias querido amigo.

Como siempre me aclaras lo que quería saber, poco a poco voy desenredando el ovillo. En estas paginas que te mencione de N.A. dan algunas pautas también que como tu me dijiste y lo dices acá también, es un trabajo y a veces es duro ya que debemos poner en practica la voluntad mas que todo, recomiendan por ejemplo hacer por lo menos dos quehaceres al día que no nos atrevíamos hacer tal vez por tediosos o por que no nos gustaba y bueno eso estoy haciendo últimamente , y uf es trabajo!! Y lo que dices tambien por aca hasta la saciedad enfrentarse al miedo!!.

Respecto a tomar la psicoterapia como alternativa , ya me aclaras también, además que por acá no veo un profesional a la vista que pueda encarar algo asi. No digo que no haya profesionales buenos, de seguro los hay, pero hay que buscar y mejor no me hago mas despelote jejeje.

Sabes te diré que un poco me hiciste reaccionar, como siempre vos al decirme y con que asertividad que mejor no hablar de tema políticos, y pensé yo: que porque debo estar cuestionando personajes de mi pais o del mundo si yo probable ande “pior que ellos” (como dicen los chapacos, gente que vive en la frontera con tu pais) y me estoy encargando de fijarme por ahora mas en mi, en mis errores y trato de no cuestionar mas a vecinos, amigos y otras personas de mi vida cotidiana si antes no me doy cuenta que yo ando mal.

Creo que es como pelar una cebolla y probable sin hacer psicoterapia llegue al fondo de mis problemas y salga. Como mencionas en algun lugar de tu libro: es miserable realmente la persona que sufre estas dolencias síquicas, es triste decirlo y lo peor que tantas cosas que se perdieron en el pasado por estos problemas, pero ya dijiste tambien que es mejor mirar el presente .

Tambien queda claro acerca de la susceptibilidad a las sicopateadas, alguna vez me estafaron y lo peor es que no tenia la asertividad suficiente como para explicar que era lo que pasaba y el sicopateador salia ganador a no ser que intervenga alguna ayuda externa para mi como por ejemplo mi padre o algun conocido.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Querido amigo Wilson.

Muy lindo comentario y gracias por tus palabras.
Noto que a estas alturas ya tenés meridianamente claros algunos conceptos de cómo salir de tus malestares psico-emocionales.
Es probable que estés flaqueando en la voluntad para poner en práctica una serie de técnicas que te ayuden, pero es importante también la constancia en mantener esas nuevas conductas y pensamientos, hasta que éstos se transformen en nuevos hábitos.

Trataré hoy de cambiar de publicación.
Te dejo un brazo.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Explicar por que vengo por aquí, hoy tanto tiempo despues de que publicaras tu articulo,es una tarea larga. Te diré que primero me costo encontrar un hueco en la agenda de mi hija, para que me hiciera una cuenta de google, y posteriormente hacerme seguidora de tu blog. Tras larga espera, hace unos días intentó explicarme un poco sobre el tema,pero supongo que el alumno no es demasiado aventajado, puesto que no se si realmente conseguí hacerme seguidora, puesto que en mi primer intento de publicar un comentario, este salió volando por el firmamento bloger, y estará en alguna estrella riéndose de mis habilidades.(Ya te leí en varias ocasiones lo que hay que hacer para que eso no suceda, pero me pudo la comodidad)
Lo increíble de la situación, es que los comentarios expuestos no debían ser muy míos, puesto que me quedé tan poco inspirada para volver a escribirlos,que no lo hice.
Bueno, hoy vuelvo aquí como humilde "anónimo", que por lo menos se como funciona.
En mi comentario volador, si te hacia llegar mis mejores deseos de que estés bien, de que el principio de la primavera con esos rayos de sol cálidos, despierten en ti nuevos retos e ilusiones.
Me ha quedado un poco cursi, pero a mi los primeros días de sol de primavera me renuevan por dentro.

Mis mejores deseos, un abrazo lleno de cariño, y siempre gracias por la generosidad de tus comentarios.

Flori.

Anónimo dijo...

Aún no me he ido Ricardo...
En esta noche de insomnio, debido a un fuerte catarro, estoy escuchando
lo que tu llamas tu "travesura" junto a la gran Mercedes Sosa.
Me llega muy hondo hoy, que aquí en mi tierra asistimos a lo que muchos esperamos sea un nuevo amanecer sin violencia... y cargado de esperanza.

Un abrazo fuerte (mas que el anterior), para alguien tan especial como tu, capaz de hacerle "compañía" a la gran Mercedes Sosa
en esta canción llena de alma.

Flori.

Unknown dijo...

Querida Flori.

Que buenas nuevas que me das!..., te hiciste seguidora, gracias.
Sospecho que te deba haber faltado el paso de subir una imagen que te identifique a la cuenta que te creó tu hija en Google, porque no apareces en el panel de fotitos.
Lo podes hacer en cualquier momento, así que no te preocupes.
Aparte de volver a recomendarte de escribir en una hoja de Word lo que deseas comentar (aquí o en cualquier otro sitio) para no perder todo si estas cuestiones de blogger te juegan una mala pasada, otro consejo es que cuando ingreses al blog lo hagas con esa cuenta de Google abierta. De esa manera, tu comentario figurará con tu imagen y no con la silueta como “Anónimo”.

Es absolutamente cierto que la primavera me promueve nuevas inquietudes; pero no precisamente de trabajo intelectual! Es la época en que disfruto mucho de los paisajes que me rodean - las playas y los lagos – y es por ello que suspenderé mis publicaciones en el blog hasta marzo de año entrante. En unas horas publicaré un artículo de despedida!.

Me emocionó mucho tu segundo comentario, gracias corazón!.
Sé por lo que esta atravesando España y el País Vasco y me sumo a tus deseos de que se logren los cambios que las sociedades aspiran, sin violencia…, porque somos muy frágiles...., muy frágiles!, como dice la canción con la que me animé a cantar con la “Negrita” Mercedes Sosa.

Te retribuyo el abrazo fuerte Flori, mi deseo que sane tu catarro, y espero tenerte pronto nuevamente por aquí!

Besos.
Rik

Mara dijo...

En mi vida no solo existió mamita querida, amiguita/o querido/a, noviecito querido, maridito querido...etc. Gracias a todos ellos!!! porque me hicieron evitar recurrir a esas conductas ó por lo menos estar alerta cuando he tenido tentación de utilizarlas. Porque no me digas que esas psicopateadas al gestor no le dan el resultado deseado la mayoría de las veces??
Hoy ya no acuso el golpe y a veces hasta me causan gracia actitudes tan inmaduras.

Besos

Unknown dijo...

Hola Mara, buenos días.

Sí, dejar pasar los intentos de psicopateadas de los demás, es una buena estrategia. Mientras la bronca no vaya por dentro y terminemos con una úlcera perforada! … jajaja.

Gracias por tu comentario.
Besos.
Rik