Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



miércoles, 20 de mayo de 2009

TÚ ME ACOSTUMBRASTE…

04-11-1999 - Hola Daniel…!

Como vas?, un gusto haber charlado contigo hace ya un tiempo. Espero me recuerdes.
Soy de San Martín de los Andes y me dedico a la psicología y la sexología. No sé si recordás también que te pedí un relato de tu vida con relación a tu orientación sexual.
Espero estés bien; tu empresa prosperando y tu cuidad embelleciendo. Aquí la primavera ya empieza a dar su colorido, aunque el clima no se estabiliza, y por momentos parece que puede llegar a nevar (ya ha pasado eso en pleno enero).
En nuestra charla te conté que aquí se iniciaban unas jornadas sobre sexualidad y que me invitaron como panelista.
Uno de mis temas es la orientación sexual de las personas.
No es que necesite que me desasnes sobre esto, pero me gustaría tu testimonio.
Un testimonio que responda a preguntas tales como:

1 - Supones que tu orientación fue adquirida o innata?
2 - A que edad tuviste claridad sobre lo que sentías?
3 - Te sentiste marginado o te marginaron por tu orientación?
4 - Cuál fue el obstáculo más difícil que te toco vencer?
5 - Cómo te llevas con la heterosexualidad?
6 - Cómo manejaste tu situación a nivel familiar de origen?
7 - Cuál es tu identidad sexual?
8 - Cómo te fue en tus parejas?
9 - Pensás que es factible cambiar tu orientación?
10 - Te sentís integrado?
11 - Sos asertivo (es decir...decís lo que pensás y lo que sentís..., sabes decir no, poner límites)?.

Y toda otra cosa que te gustaría comentar.
Te garantizo secreto profesional en cuanto a tu identidad, y tus comentarios serán tratados con respeto y en un contexto didáctico.
Mi objetivo es desmitificar creencias.
No quiero que sientas que te expondré como la "barbuda del circo".
Si decides no contestar te respetaré y aceptaré tu decisión.
Te envío un abrazo y espero respuestas.
Ricardo
-----------------------------------------------
15-11-1999 - Hola Ricardo!

1 y 2 - Mi orientación fue innata, en ningún momento sentí atracción por ninguna mujer, por lo tanto, no existió un tiempo preciso que me hiciera reaccionar ante mi situación sexual. Todo fue transcurriendo en una forma normal y natural.
3 - Jamás me sentí ni me siento marginado por mi orientación sexual. Tengo la suerte de tener "alma de líder" y congregar a la gente y tener cierta capacidad de inteligencia para enfocar la vida cotidiana, llámese trabajo, estudios, etc. y saber separar lo que es mi vida sexual (personal e íntima) a las relaciones con los demás. Si por alguna causa alguien me marginara ya sea por mi orientación sexual, política o religiosa, directamente caería en una total indiferencia ya que el que margina no tiene buenos sentimientos hacia la otra persona, y hace primar tal vez sus miedos ante lo que significa un ser humano pensante.
4 - A lo largo de mi vida no se me presentó ningún obstáculo a vencer debido a mi condición sexual. Me forjé un buen trabajo, de mí dependen muchas personas, he estudiado, he realizado eventos culturales y soy considerado por altas autoridades para la realización de alguno de ellos. Hago gimnasia, juego al football y todo transcurre en un clima de normalidad como cualquier persona.
5 - Mi relación con los heterosexuales es óptima. Todos mis amigos lo son; padres con hijos, con familias sólidas, unidas, ninguno de ellos se han separado a lo largo de los años que los conozco. A varios los he conocido solteros, y hoy ya casados, me han ofrecido el padrinazgo del primer hijo. Los hijos de mis amigos, que años atrás eran infantes, hoy me llaman, me consultan, me buscan para hablar y para contarme cosas que no se atreven con sus padres.
6 - A los 12 años plantee el tema con mi familia, soy el mayor de mis hermanos y he tenido por parte de mis padres toda la comprensión necesaria para que yo me pueda desenvolver el la vida sin culpas, ni miedos, ni vergüenzas. He recibido buenos consejos apuntando todos ellos a mi propia seguridad.
7 - Soy un hombre. Me considero homo no gay, no maricón, no practico el histeriquismo. Tomo y aplico dediciones. Fuera de las 4 paredes de mi dormitorio ando por el mundo como cualquier heterosexual. Conozco y me relaciono con gente y cuando me presento no digo hola! soy Daniel, soy homosexual, por la misma razón que un hetero no se presenta diciendo que es hetero.
8 - Tengo hace 20 años una pareja y ambos estamos totalmente integrados a nuestras familias, amigos y sociedad.
9 - De ninguna manera es ni será factible cambiar mi orientación sexual y jamás me he planteado esta situación.
10 - Me siento pleno y cómodo con la vida que llevo y totalmente acorde con el mundo en que vivimos.
11 - Si no dijera lo que pienso no estaría escribiendo este texto. Se decir no ante una situación determinada y pongo los límites necesarios cuando así lo siento. Soy un individuo común, una buena persona, la base de mis principios esta dada por la honestidad y el respeto hacia los demás. A pesar de no haber procreado hijos estoy plenamente a favor de la familia como base fundamental para la sociedad. La elección sexual de cada individuo es algo propio que pasa por sus sentimientos. No importa si se es o no heterosexual, lo que importa es la autoestima bien apuntalada para lograr una vida plena, sin tapujos y transparente para el mejor entendimiento con el prójimo.
DANIEL
-----------------------------------------------
Ricardo, espero haberte complacido en tu petición. Disculpa la demora en el envío pero fue involuntario. Espero noticias tuyas comentándome tu parecer. Un abrazo.”



Esta colaboración que recibí de Daniel - que se conectó conmigo por medio de un antiguo programa de Chat de nombre “NetMeeting” respondiendo al llamado de interés profesional para comunicarme con gays y lesbianas - fue en el año 1999 cuando yo había sido convocado a dar unas charlas sobre sexualidad humana, durante 3 días, a 140 docentes de escuelas primarias y media.
Luego de nuestro contacto inicial, él respondió por mail a mis interrogantes para tratar, en esos encuentros el tema, de la homosexualidad.

Aclaración: Cuando utilice el término Homosexual, en este artículo, me estaré refiriendo tanto a mujeres como a varones con esa orientación sexual. Por otro lado, está dirigido a personas de condición heterosexual. Si por cualquier motivo un homosexual quisiera verter su opinión, bienvenida será.

Enterarse sobre la homosexualidad hoy es mucho mas sencillo que en aquella época.
La web no estaba tan desarrollada; con tanta información respecto al tema; y a disposición de ella con un simple clik.
Por ende no me explayaré demasiado sobre esta orientación sexual, y solo dejaré unas direcciones, que considero confiables para consultar, tanto en relación a las teorías sobre el origen de la homosexualidad, como el de instituciones que agrupan a homosexuales, y defienden sus derechos civiles en la sociedad.

En cuanto a las teorías sobre la orientación homosexual, siguen tan “estancadas” como hace 10 años. Ni las que ponen énfasis en los aspectos ambientales (psico-sociales y de crianza), o las biológicas (hormonales o genéticas), han “echado nueva luz” al respecto.

Sin embargo, si sentís interés en conocerlas, aunque sintéticamente, te propongo leer el artículo de FUNDACION TRIÁNGULO, y otro de la Dra. Sonia Soriano Rubio que trabaja en el Departamento de Psicología Evolutiva en la Universidad de Salamanca, España.

En mi país, la COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA (CHA) es una institución compuesta por homosexuales que bogan por los derechos de esta minoría en la sociedad.
Visitando su página podés enterarte de QUIENES SON, y en un interesante artículo, conocer sus posturas mediante sus respuestas a las 10 PREGUNTAS más frecuentes respecto del tema.

Intento tener una coherencia entre mi vida y forma de interpretar la realidad, en el aspecto personal, profesional e ideológico social, por ende, este capítulo no tienen ninguna intención de hacer “defensa” ni “apología” de la homosexualidad - ni de ninguna minoría- ya que ese tipo de actitudes, en mi opinión, solo muestran la “contracara” de la discriminación.

No he tenido hijos con orientaciones sexuales homosexuales, por ende desconozco lo que se siente en el seno de una familia tener una descendencia con esas características. Tampoco - por no tener yo esa orientación sexual -, sé lo que es estar en “el cuero” de un homosexual (en este caso varón) en esta sociedad, por ello no puedo hablar en nombre de ninguna de estas partes.

Recuerdo en una oportunidad, que durante el dictado y coordinación de un grupo sobre la sexualidad humana, alguien me preguntó si me hubiese gustado tener un hijo homosexual.
Respondí que no, por supuesto. Porque sé que va a ser una persona que, como cualquier persona categorizada socialmente como perteneciente a una minoría, va a tener que “encontrar su lugar” con más esfuerzo que otros; pero mi mayor preocupación era que no me lo contara..., que no lo mantuviese oculto.

Respecto a si la homosexualidad es “normal” te invito a que leas el capítulo en este “libro” “¿SOY NORMAL?”, que trata éste y muchos otros aspectos de ese concepto (la normalidad) en torno a la sexualidad de las personas.

Como arriba mencioné, este capítulo esta dirigido a personas de orientación heterosexual y; en su carácter de padres, hermanos, otros familiares, amigos, compañeros de trabajo, o cualquier otro vínculo que puedan establece con personas – niño, adolescentes o adultos – que presenten orientaciones sexuales de tipo homosexual, sí quisiera dejar algunos conceptos lo más claro posible:


- Las personas somos proclives a pensar que los demás hacen cosas intencionalmente hacia nosotros (tanto negativas, como positivas), esas son falsas creencias, sobre todo respecto de la orientación sexual - aunque puede haber excepciones sobre todo en conductas de “desafíos” a la figura de “autoridad” -; el homosexual, no lo es por intención de “hacerte algo a vos”!.
-No es homosexual quien quiere, sino quien puede”. Es decir, lejos debería estar la idea que un homosexual, lo es por “capricho”, “antojo” o “libre elección”. Sea por un determinismo psico-social, o biológico, lo es..., porque lo es!.
- La sexualidad conlleva una conducta, en el caso que estamos tratando, de preferencias sexuales hacia personas del mismo sexo. Pero una conducta, o inclinación sexual, nada dice acerca de la calidad humana de una PERSONA.
- La homosexualidad no es “contagiosa”. Nada evitaremos alejándonos, o aislando a nuestros hijos, del contacto afectivo de amistad, respecto de otras personas que, en cualquier etapa de su vida, muestren preferencias homosexuales.
- No quisiera ser alarmista, pero “cerrando con llaves la puerta” para deja expresar los sentimientos e inclinaciones sexuales de nuestros hijos, hermanos, o amigos sobre todo en etapas muy vulnerables emocionalmente como en la llamada adolescencia – puede llevar a la persona - para liberarse de los sentimientos culpa por las expectativas de los demás -, hasta a el suicidio
- La imposición de juegos infantiles (muñecas o pelotas) o actividades, que estereotipadamente están estipuladas culturalmente para el varón o la mujer, no serán motivo, ni evitación, de su futura inclinación sexual.
- La orientación homosexual de un hijo\a nada tiene que ver con alguna responsabilidad paterna o materna, ni en el plano biológico, ni el psicológico. No hay teorías serías que confirmen esa relación.
- La homosexualidad no es una “enfermedad”, por ende no existe un tratamiento que la revierta. Las “falsas” promesas de tratamientos médicos o psicológicos que pululan por la web para revertir una orientación homosexual, especulan con la “ingenuidad” de las personas, y solo son mitos (cuando no directamente estafas).
- Si somos padres proclives a hablar de los temas sexuales con nuestros hijos - para evitarles consecuencias no deseadas por la práctica de la sexualidad -, no hay mensajes específicos para heterosexuales, y otros para homosexuales. Si sabemos cómo comunicarnos al respecto, adelante, si no, tenemos la posibilidad de aprende como hacerlo, y si, ni una cosa ni la otra decidimos hacer por no atrevernos, mas vale: CALLEMOS!

He confeccionado un video dividido en dos partes.
La primera en base a un antiquísimo bolero que, en mi adolescencia, me dijeron estaba compuesto como un mensaje de amor por una relación homosexual. Su autor es un cubano de nombre Frank Domínguez, y elegí la versión grabada por Chavela Vargas. Se titula igual que este capítulo: “Tu me acostumbraste”.
La segunda parte merece una aclaración.
En Argentina - y creo que en varios países de habla hispana - a los homosexuales varones se los suele llamar vulgarmente PUTOS y las femeninas, TORTILLERAS. El siguiente video es un extracto de una obra unipersonal que se expuso durante 10 años y que se llamó "Salsa Criolla"; su guionista y actor es un conocido artista argentino de nombre Enrique Pinti. En este sector - y con su estilo muy particular de llamar las cosas por su nombre - se refiere al juzgamiento social de la homosexualidad, cuestionando el derecho de quienes juzgan a la PERSONA por un comportamiento que nada tiene que ver con su calidad de tal, y además, desde un "lugar de critica" que tiene en su trasfondo una gran hipocresía.
Te invito a verlo, creo que no tiene desperdicio!



Cualquier otra apreciación, bienvenida será en los comentarios!.

Cariños
Ricardo Musso

50 Amigos opinamos...:

MARU dijo...

Hola Ricardo!!!
He leído atentamente todo el post, interesantísimo, por cierto. He visto los dos videos. La interpretación de Chavela, ya la había oído, desgarrada, como es ella.
Bueno,pues el post es tan fantástico, que todo lo que diga será redundar en tus palabras, así como en las palabras del estupendo monólogo.
Que si, que la orientación sexual de nadie, sea cual fuere, debe implicar diferenciación en su vida y en su "ser".
Que las virtudes o miserias humanas no están en la entrepierna.
Que a estas alturas, parece irrelevante el hablar de ese tema. Pero digo, parece...
Porque igual que en el anterior post, dábamos por echo, que hay mucha información sobre la sexualidad, y, aún así vemos que NO.
En España ahora el Gobierno quiere sacar una ley para que las chicas con 16 años, puedan abortar sin necesidad del consentimiento paterno...
No digo que no, pues con 16 años en España, una persona se puede casar, y tiene muchas obligaciones y ventajas por tener esa edad...
Por lo tanto, parece lógico.
Pero sería mejor NO haber engendrado ese hijo...
Que falló?
Pues con la homosexualidad pasa lo mismo, que teóricamente está normalizada, pero aún se sigue llamando MARICON y TORTILLERA a mucha gente...
De manera ofensiva claro...
De todas formas, hemos andado mucho...
Pero mientras sigan "saliendo del armario", quiere decir que sigue habiendo gente en el armario, escondida...
Personalmente, este tema lo tengo resuelto hace muchos años. Para mi, no merecen ninguna diferenciación. Como tampoco por color, raza, credo, etc. etc.
Si me hubiera importado tener un hijo homoxsexual? Creo que no, pero como no me he visto en esa tesitura, no lo sé.
Los toros desde la barrera, no se ven tan fieros...
Esperemos que en este tema como en muchos más, seamos capaces de seguir avanzando, aunque solo sea por hacernos acreedores de esa cualidad de seres inteligentes...
Un besito

Unknown dijo...

Ufff Luna!

Así como no le agregarías nada al artículo, yo nada agregaría a tu comentario!.
Mas claro …., agua!.

Te esperaba, y no se por qué, tal vez porque uno tiene que convencerse que al final termina conociendo a las personas que trata por estos medios, no esperaba otras palabras de vos!.

Justamente por verte como a un “toro detrás de la barrera”, imagino que bien fiera serás para lidiar con vos…, pero en estos conceptos como los tratados en el capítulo, no gastas tus energías…, las reservar para cosas que valen la pena!.

Gracias por tus palabras y tu dedicación al artículo, que mas corto no lo pude armar!

Besos
Rik

MARU dijo...

Rik, me alegro que estemos de acuerdo.
Por cierto, te he dejado una respuesta en mi blog.
Un besito

Steki dijo...

Hola, Rik!
Uffffffff, realmente, nada que agregar a lo expuesto por vos de manera tan completa y profesional.
Yo creo que, amén de que algunas personas como Daniel la tienen bien clara desde que tienen uso de razón, también pienso que hay algo de parte de nosotros, los padres, de no haber estado muy atentos a nuestros hijos.
Muchas veces he visto mujeres "acosadoras" de sus hijos varones, poniéndolos bien "gorditos" pensando que "gordo" es sinónimo de "sano". Creo que hay una edad (sólo en los varones?) en la que se debe prestar mucha atención a los comportamientos, muchas veces originados por este tipo de educación, que los hacen a los varones muy "mameros" (de mamá), apegados, inútiles. La edad en que las hormonas comienzan a despertar. Tal vez, en la mujer-niña, el cuidado en observar sería si fuera única mujer entre varios hermanos varones. La verdad es que no lo sé. No sé cuál sería el factor a tener en cuenta para observar una conducta varonil en una niña.
Personalmente, cuando era chica, había escuchado en mi casa que a uno de mis hermanos varones lo había seguido un hombre hasta subirse al mismo micro que él. Cuando yo era adolescente, una vez me di cuenta de que una mujer vestida muy como varón también me seguía por la calle. Yo me paraba en una vidriera (para probarla) y ella se paraba. Hasta que pasé por la casa de una compañera y le pedí entrar. Tal vez éstas sean las situaciones censurables de los homsexuales: buscar entre los que no son, pervertir.
Ahora, el que no se mete con nadie, tiene mi absoluto respeto.
Hace unos 4 años, cuando comencé a practicar yoga, yo encotraba algo raro a mi profesor de yoga. No lo podía definir porque no era "mariquita", como él mismo me solía decir. Nos hicimos muy amigos. Charlábamos mucho de sexo. Como nos teníamos mucha confianza una vez le dije que creía que él no tenía resuelta su sexualidad por distintos motivos que yo observaba. Hasta que, finalmente, después de varios meses, me invitó a salir (podría ser mi hijo) y me dijo: "Bueno, te voy decir lo que tanto te preocupaba: soy gay, no soy una "mariposa", soy un hombre pero que desde chico tuvo claro que le gustaba jugar a las muñecas, disfrazarse de mujer, etc. Sólo que me lo blanqueé a mí mismo a los 28 años (tenía 31 cuando lo conocí)" Se lo blanqueó a sí mismo pero no ante la sociedad. Él daba karate a niños y creyó que no era conveniente que se supiera que era gay porque los padres de esos niños no lo entenderían.
A partir de ese momento se soltó más conmigo. Hablamos mucho de su pareja "Ale", un chico menor que él que conoció por internet en un sitio gay, de quien me hablaba siempre como "Ale...jandra" y era "Ale...jandro". Esta amistad duró aproximadamente un año hasta que ciertos factores que no hacen a la sexualidad nos distanciaron.
Ésta fue mi única experiencia con alguien homosexual. Los respeto profundamente. Creo que si hubiera tenido un hijo homosexual no lo hubiera discriminado en absoluto, por mi forma de ser de querer comprender a todo el mundo. Pero... uno nunca sabe, realmente, cómo reaccionaría. Yo creo que lo haría de esta manera comprensiva pero bueno,,, tampoco tengo la bola de cristal.
Excelentes las notas y los videos de Pinti que es un ídolo y el de mi tocaya Chavela que sin saber lo vos contás de ese bolero, yo siempre pensé que ella era lesbiana, tal vez por su voz y su imagen tan varonil.
Bueno, tal parece que me extendí, jeje. Sorry.
Beso para vos.
STEKI.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola :
No le agregaría nada a tu entrada y menos después del comentario de Luna. Solo puntuar una vez mas, como ya lo han hecho, que para mi es un tema resuelto hace muchos años; hay gente mas o menos jodida, mas o menos loca, mas o menos enferma punto. Me parece que el monólogo de Pinti lo resume también, de otro modo. Aunque - como también dice Luna parece- irrelevante hablar de algunos temas pero no lo es.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo Rik! Que dificil. Como hacer para explicar que en realidad hay tantas sexualidades como personas en este mundo.
Que dificil es no sacar afuera nuestra propia homofobia como el caso de STEKI QUE DICE: "tal vez éstas sean las situaciones censurables de los homsexuales: buscar entre los que no son, pervertir".Como si esto no existiera entre los heterosexuales. Hay mas violadoes homo que hetero? como dice Pinti, que carajo importa. Son tan hdp unos como otros.
Que facil es aceptar un gay cuando la tiene clara, cuando lo expresa y no jode a nadie.
Que dificil es aceptar que hay homosexuales que sufren toda su vida porque no la tienen clara. Sienten cosas que la sociedad y muchas veces ellos mismos no aceptan. Luchan entre seguir en un matrimonio heterosexual y reprimir sus propios deseos mas profundos.
Como hacer para decirle a una pareja que uno es lo que es y que la ama a pesar de sentir estos deseos muchas veces irrefrenables.
Lo que estoy seguro es que NO es una elección. Nadie elige para transitar en este mundo un camino de padecimiento, sencura, dolor, etc etc.
Si la sexualidad estuviera en una parte de nuestro cerebro, si tuviermos un chip como los telefonos celulares, te aseguro que me lo cambiaria.
Sin embargo doy gracias a Dios que en esta epoca, por lo menos no nos meten en la hoguera y uno puede llegar a expresar lo que siente.
No obstante ni siquiera Pinti se ha animado nunca a decir publicamente que el es gay.
Todos lo sabemos, como lo es Gasalla y tantos otros que la gente los quiere y respeta. Pero de eso no se habla. Como Mirta no habla de su hijo gay.
Pero creo que la unica forma que las cosas puedan cambiar en el futuro es a partir de poder hablar del tema. De reflexionar y finalmente aceptar al otro como es independientemente de lo que haga en la cama.
Disculpame si soy confuso, pero tenia ganas de decir estas cosas sin pensarlas demasiado. Expresando lo que primero me vino a la mente
Un abrazo

MARU dijo...

Steki, estoy de acuerdo con lo que dices, menos en que el objetivo de los homosexules, en perseguir a chic@s fuera pervertir.
De jovencita he sido perseguida y molestada mucho más por hombres que por mujeres.
Pero te doy la razón. Si se me arrimaba alguien que fuer lesbiana, me ponía completamente en guardia. Media mucho las palabras y lo que hacia, no fuera a pensar...
Que tonterias!!! El peligro estaba en el otro lado....
Igual les pasaba a los chicos.
Pero no creo que ningún homosexual pervierta.
Antes también se decía que eran maricones...por vicio!!!
jajaja me estoy acordando ahora, que cuando con 17 años, por ser "moderna" empezé a fumar, mi madre pilló un disgusto que se moria.
De fumar a ser puta...un paso!!!
Luego, cuando era novia del que hoy es mi marido, que lo fuimos durante 6 años, (16 a los 22) si pasaba a recogerme a las 6 de la mañana, para ir al pantano a pescar, no pasaba nada, y estábamos alli todo el dia... imagínate!!!
Eso si, si llegábamos a las 10, l5 de la noche, Bronca!!! Seguramente solo me podia quedar embarazada durante esos 15 minutos.
Pero no, no era eso.
Si me vea el vecin@ legar puntualmente a las 10 me quedaba embarazada, pues toda la culpa era mia, porque mis padres me llevaban como una vela, como tiene que ser, a las 10 en punto en casa!!!!
Y si no, dirían: Claro!!! eso se veía venir, llegaba a casa, a unas horas....
Yo creo que una persona no es homosexual, por tener un encuento sexual con alguien de su mismo sexo, puede terner otra experiencia...nada más, e incluso, apurándome mucho, ser bisexual.... pero nadie lo vá a pervertir...
Enfin, que pese a todo, las cosas van marchando..., y con "conversaciones" como estas, además vamos aclarando ideas.
Un besito.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola de nuevo, quería comentarle a anónimo, que hay semejante hipocresía y censura en la sociedad en que vivimos, que ALGO nos encontrarán para discriminarnos si lo permitimos. Es muy interesante, porque seas homo o heterosexual si no tenés claro lo que deseas, entrás en la máquina de picar carne. Mas que la sexualidad clara, la cabeza mas o menos clara hay que tener, si no terminás con la etiqueta y en el estante de la góndola. Es absolutamente claro que todos somos diferentes y que, efectivamente anónimo hay tantas sexualidades como seres hay en el mundo.
Es sumamente desagradable que alguien tenga que reprimir un afecto absolutamente privado y personal - como es el modo de expresar su sexualidad - por que alguien o "alguienes" se adjudique el derecho de decidir explícita o implícitamente sobre la privacidad y deseos ajenos.
Un beso

Steki dijo...

Ufffff, parece que se me malinterpretó.
Anónimo: no quise decir que los homosexuales siempre hicieran buscaran pervertir. Puse la excepción con hechos sucedidos. No es mi modo de pensar y creo que lo dejo bien en claro en el resto de lo que escribí. Lamento mucho no haberme sabido expresar correctamente. Por supuesto que hay de todo en todos lados. No soy de poner "todos los gatos en la misma bolsa".
También he dicho: "Ahora, el que no se mete con nadie, tiene mi absoluto respeto".
Claro que el mundo está lleno de perversos y no son homosexuales! No dije lo contrario, creo.
Disculpen si herí a alguien. No fue mi intención

Gracias Rik por el video que me mandaste. Muy bueno.

STEKI.

Anónimo dijo...

Gracias Steki por aclararlo. Pero quedo ahi flotando y no me gusto.
Gracias a todos los que escriben en este blog. Saber que hay gente de mente amplia es bueno. Saber que podemos ser comprendidos y aceptados es fantastico.
Y sepan que muchos estan lo que se llama en el "placard" por no pueden salir a decirlo.
En mi caso hoy que muchos lo saben, me siento mas liberado. Camino con la frente alta y no me preocupa lo que piensen los demas. Es un problema de ellos. Sin embargo uno se da cuenta cuando alguna persona cambia de actitud al enterarse. Y eso en algún lado molesta.
Aclaro que soy separado y que la mayoria de mis hijos al enterarse no han cambiado su actitud hacia mi.
Pero como hace uno para explicarle a su mujer, que uno no es un enfermo o un hdp. Que las cosas de fueron dando y uno no pudo luchar contra su propia esencia.
Que harian ustedes si se enterarn que sus maridos tuvieran alguna experiencia con uno o varios hombres.
Que harian las mujeres de los tantos hombres que en bs as buscan una relación con travestis (no es mi caso).
Son todos unos degenerados?
que estan buscando? que estan necesitando?
se los puede comprender? se los puede aceptar?
Siempre es mas facil cuando el tema es de otro.
El problema es cuando eso ocurre en nuestra propia familia.
Creo que hay muchas aristas como para el debate del tema.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola a todos!!!

Admirado por el intercambio de ideas que se ha producido, y por “la altura” y respeto con que se esta tocando el tema propuesto en el artículo.

Creo que la frase de Steki ya fue aclarada y aceptada por todos.

Como bien dice Ana, en esta sociedad (ya globalizada por cierto) ninguna minoría se salva de los etiquetamientos y de pasar a formar parte de los productos “exhibidos en las góndolas de un supermercado!.
No creo que tenga sentido mencionar a cuáles minorías me estoy refiriendo, y que algunas serán, más o menos marginadas, dependiendo del lugar geográfico en que vivan (no es lo mismo ser Judío en Israel, o Negro en África, que serlo en cualquier otra parte del mundo).

Pero hay otras minorías que, más allá de donde vivan, indefectiblemente serán etiquetadas y marginadas, por sus conductas, pero además extendiendo ese etiquetamiento a su condición de SER, ante todo, PERSONA. Y por otro lado, bajo premisas Éticas y Morales que, como relata Pinti, lejos están de ser cumplidas por los mismos que levantan su “Dedo Acusador”.

Cuando tomé contacto con Daniel, y me escribió aquel mail (que expuse en esas jornadas), puse en dudas si la vida, por su condición de homosexual, la había transitado tan sin tropiezos como me lo contaba. Claro está que no tenía derecho a poner en tela de juicio lo que me decía, y respeté absolutamente su relato.
Puede que haya sido así; aunque, como vos mencionas Anónimo me parece que la realidad del homosexual es más parecida a lo que te tocó vivir en tu vida (sumándole la problemática de haber conformado una pareja hetero y con hijos, cuando tu real orientación fue por las personas de tu mismo sexo).

Quizás, Anónimo, si querés, podrías aclararnos el por qué formaste una familia hetero; si por considerar que también tenías atracción por las personas del sexo opuesto, o por responder a un “mandato social o familiar”.
Por otro lado, como aclaré en el artículo, quise dirigirme con algunos “consejos” (si se quiere aceptar el término) a familiares, hermanos y amigos de quienes tengan cercanía con homosexuales, y entonces, preguntarte si compartís esos mensajes!.

Ufff…, no quisiera que sientas que te quiero usar como “la barbuda del circo” (como le dije a Daniel), pero me impresiona que tus conceptos son los más valiosos acá, ya que los demás, opinamos y actuamos desprejuiciadamente (que ya es un avance)…, pero en realidad, “somos de palo”!.

Como menciona Luna, con estas conversaciones es como se pueden ir despejando mitos, en torno a este y muchos otros temas, claro está que hay que tener una mente abierta para lograrlo, porque si prima el prejuicio, es como estar “cavando una zanja, y que te la vengan llenando de atrás!”.

Cariños a todos, y gracias por participar!.
Rik

Claudia dijo...

Hola Ricardo
Como te daras cuenta sigo leyendote sin pérdida.
Este un aporte más a la sana convivencia, muestras con tu libro el amor por lo que haces.
Gracias

Steki dijo...

Anónimo:
Qué pregunta la tuya! TE diré con franqueza que muchas veces me pregunté qué me pasaría a mí si un marido me dijera que me deja por un hombre y, antes, me parecía horrible que me pudiera suceder algo así. Desde ya que es horrible que alguien te deje, como hecho en sí. Tal vez, mi primera reacción sería preguntarme: "¿En qué fallé? Qué no le di? Qué no encontró en mí? Qué necesitó que no me di cuenta?" Por supuesto que todas estas preguntas se las haría a él y tendría una buena charla, profunda y abierta, y trataría de ayudarlo a que los hijos lo entiendan y lo acepten. Pero, como dijo Rik, los de afuera somos de palo, y lo que digo es lo que supongo.
Gracias por entender mi aclaración y sólo decirte que jamás hubiera sido capaz de lastimar a nadie. No me supe expresar bien.
Buenas noches a todos.
BACI, STEKI.

Gra dijo...

Querido Rik
Con la sensibilidad a flor de piel es que escribo…. Porque después de escuchar a Enrique Pinti, artista cuya coherencia nunca vi decaer y el maravilloso bolero que, podría decir …desgarra Chavela Vargas, no se puede estar, sino a corazón abierto.
No tengo mucho más para decir, me gustó la manera en que tratas el tema y la elección de los vídeos, el segundo, editado con unas imágenes buenísimas.
Justamente anoche vi Milk, película que narra la vida de Harvey Milk, que fue la primera persona en declararse públicamente gay y uno de los primeros políticos homosexuales de los Estados Unidos. Su lucha activa por los derechos de los homosexuales se materializa en los comienzos de los años 70. Y en ella se ve que en la mayoría de los casos las cosas no son tan sencillas como las que le pasaron a la persona que encuestaste. Es decir, que aparecía junto con el rechazo social, la resistencia fuerte de los padres que en un punto veían decaer las expectativas que generaron cuando nacía su niño. Ahí se ve la angustia por la que tienen que transitar, ellos como homosexuales, pero creo que cualquier minoría que sienta que está siendo discriminada.
En fin, recomiendo esta película y agrego el sitio donde puede encontrarse la biografía de este luchador por los derechos humanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Milk
Como dice Pinti, la inmoralidad no pasa por las preferencias sexuales y como vos Ricardo dijiste en una ocasión y creo que fue Luna la que también lo mencionó: La sexualidad no está reñida con la moralidad. Pero… la hipocresía, qué es uno de nuestros males mayores, cunde y muchos de los que homologan homosexualidad y promiscuidad, son los mismos que o son promiscuos, o son explotadores de sus empleados, o son ladrones de guantes blancos, o…. tantas cosas que hace tanta gente catalogada como “gente de bien”.
Eduardo Galeano en el “Libro de los espejos” dice:
“Walt Witman se las arregló bastante bien para ocultar lo más prohibido. En algún tramo de “Hojas de hierbas” alcanzó a insinuarlo, pero en los demás poemas se tomó el trabajo de corregir los his por her , escribiendo ella, donde había escrito él.
El gran poeta, el que cantó a la desnudez resplandeciente, no tuvo más remedio que disfrazarse para sobrevivir, Inventó 6 hijos que nunca tuvo, mintió aventuras con mujeres que jamás existieron y se retrató a sí mismo como el barbudo pisafuerte que encarnaba la virilidad de América abriendo a muchachas intactas y praderas vírgenes…”
Ni a este artista exquisito lo perdonaron….
Un abrazo
Gra

Unknown dijo...

Uyyy Claudia!!!

Que lindo que hayas escrito, y saber que continuás leyendo el “libro”.
Fuiste de las primeras “seguidoras” y comentarista de los artículos y siempre me gustó leerte.
Tu estilo siempre fue sintético pero profundo!; como ahora.

De eso se trata en definitiva Claudia, de CONVIVIR, y en la convivencia RESPETAR.
En este breve instante que dura la vida de cada uno, el único lugar que tenemos para compartir es este, EL PLANETA!, y en él no existe un lugarcito para cada uno, o donde agruparnos los que pensamos y sentimos igual, en definitiva, para estar “falsamente cómodos”.

Espero que me des el gusto de continuar leyéndote!.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Stekita!!!

Desconozco si Anónimo entrará a opinar sobre tu comentario, pero mucho me gustaría que lo hiciese.

Yo lo considero válido lo que mencionas, como primera reacción ante quien nos abandona; o que algo haya sucedido que “imponga” una separación.
Sin embargo – y por experiencia profesional lo digo – a posteriori, el que se ha sentido “defraudado”, comienza a generar un sentimiento de “rabia”, “bronca” hacia el que siente como responsable de lo sucedido. Y con esos sentimientos “a cuesta”, independientemente que haya sido una “infidelidad” con otra persona del mismo o diferente sexo, lleva a las personas a “vengarse” con actos a veces crueles, porque no solo van dirigidos hacia el que nos provocó el dolor, sino que, sin miramientos, se extiende a hijos, otros familiares e incluso amigos que se compartían.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Gra!!!

Ufff…, vos siempre desasnándome con referencias citando lecturas o películas que no sabía que existían.

Antes era casi un cinéfilo, pero ahora hace rato que no miro tantos filmes, y en la literatura, ya sabes que siempre anduve con “anteojeras”, y casi exclusivamente me centré en la lectura técnica. Por ello me considero “sólido” en mi aspecto profesional, pero en lo que se denomina “cultura general”, tengo grandes “huecos”.

Gracias por tus reseñas.
Voy a tratar de ver esa película para conocer la vida de Harvey Milk, y visitaré el sitio de Wikipedia.

Me alegra que te haya gustado este capítulo y los videos que compuse.
Un beso grande.
Rik

Xiomara dijo...

Ricardo te felicito por la respetuosa y comprensiva perspectiva como enfocaste el tema…..yo también creo que cada quien tiene derecho a vivir su sexualidad con libertad …tiene derecho a vivir según su concepto de vida …pero este derecho termina cuando vulnera el derecho de otra persona … cuando estamos confusos sobre nuestra identidad sexual no deberíamos emparejarnos para cumplir con los roles que nos requiere la sociedad ...Pues ocasionamos graves perjuicios morales y psicológicos a la pareja al mentir sobre nuestra opción sexual….y supongo que para los hijos de las parejas donde uno de sus miembros se casan para aparentar un rol que no siente no debe ser nada fácil aceptar la condición homosexual de uno de sus padres ...imagino que dependerá mucho si ellos tienen la madurez suficiente para comprender y manejar esa información o si todavía es pronto.….para mí la bisexualidad a mi juicio no existe siempre hay una tendencias más marcada en la atracción no solo sexual sino afectiva a uno de los dos sexos y pienso que no que es más una justificación cómoda que les da una aparente tranquilidad al aparentar que también puede sentirse atraído por personas del sexo opuesto….yo tuve una pareja de vecinas lesbianas y siempre me llamo la atención que también se cumple al menos en ellas el rol de la pareja heterosexual …una era la versión masculina y la otra la femenina …siempre fueron respetuosas ..gentiles y colaboradoras con sus vecinos ...La sociedad va cambiando lentamente sobre la aceptación de las minorías pero en algunas sociedades… religiones existe aun sanciones graves hasta incluso llevan a la muerte para aquellos que se declaren homosexuales…siempre debemos buscar que nuestra vida tenga sentido construyendo positivamente nuestra autoestima....es importante trasmitirle la fortaleza y la comprensión a los hijos educándolos en el ambiente confortable de la familia independientemente de su orientación sexual pues siempre los vamos amar…la aceptación es vital y ojalá que ya no se tengan que involucrar a una mujer o un hombre en su vida en su vida para encubrir su condición pues ambos son infelices..una película muy aleccionadora para mí lo fue Billy Elliot el niño que quería bailar ballet… nada parece más alejado del mundo del ballet que un pueblo de mineros…nadie parece menos indicado para dedicarse a bailarín que el hijo de un minero.…Saludos a todos .Xiomara

MARU dijo...

Ricardo, acabo de venir del blog de Maat
http://blogdemaat.blogspot.com/
y he visto tu comentario. jajajaja puedes dejarle besos tranquilamente, es un mujer, mas o menos de nuestra edad.
Por cierto, en su blog, si entras en entradas más antiguas, verás una foto donde estamos ella y yo y dos personas más del Blog, Tere y Alfredo.
Un besito

Anónimo dijo...

Bueno mucho se ha escrito en apenas unas horas!!! jaja. Parece que el tema no nos es tan indiferente.
Vamos a ponerle un poco de humor a pesar que de hablemos de un tema serio y lo hagamos con seriedad.
En primer lugar me gustaria contarles que en mi caso no puedo decir desde cuando soy homosexual. Si es desde siempre, puedo decir que no lo supe.
Sería mucho mas facil para muchos saber que lo son y que es el único camino que quieren transitar. Pero en mi caso, tal vez lo haya sido de siempre pero por la educación, condicionamiento social, familiar o lo que sea, tardo muchos años en poder salir a la superficie.
Que hacer cuando uno empieza a sentir determinadas cosas y no sabe si son aventuras o conductas que nos atraviesan y marcan para toda la vida.
Y cuando uno lo siente, piensa soy bisexual. Y en ese momento lo es, aunque con el tiempo pueda ir cambiando.
Disiento que no exista la bisexualidad.
No me animo a decir de que forma es o no es.
Pero en mi caso, llego un momento en que yo sentia que mi vida de relación era al lado de una mujer, con la que podia tener ademas una vida sexual normal y que dentro mio habia una parte mas salvaje mas animal o como se llame, que se daba en las relaciones con hombres.
Creo ademas que la sexualidad para el hombre y la mujer es muy diferente. No se si es cultural o propio del genero.
Creo que el hombre es capaz de tener relaciones sin comprometer nada de su afecto.
Pero como saberlo? cada uno sabe lo que piensa y siente dentro suyo.
Quien me puede decir que yo no puedo o pude sentir determinadas cosas?
Como le explica un hombre a su mujer que la ama pero que tiene deseos que no puede reprimir. Y si los reprime pero lo siente de esa forma la estaria engañando o no?
Y esto ocurre tanto en las relaciones hetero como en las homo.
Como le explica una mujer a su marido que a pesar de que lo ama, siente deseos por otro hombre.
Steki respecto de las preguntas que te harias y le harias a tu marido, creo que en mi caso despues de verlo durante muchos años en terapia, llegue a la conclusion que ella siempre lo supo. Conciente o inconcientemente. Es mas uno podria decir que necesitaba a su lado un marido asi. Y no estoy hablando de amaneramientos ni nada de eso.
Para mi fue muy dificil entender ciertas cosas que me decia mi analista, pero creo que como es un profesional serio y sabe de lo que habla, tengo que aceptarlo aunque no lo entienda del todo.
El decia que en algún punto esto era "necesario" para la pareja.
Y tal vez para saber mas profundamente del tema deberiamos conocer que le pasa a ella con su propia sexualidad.
No se si soy claro. Se que es un tema muy dificil de entender. Por eso creo que lo unico que uno puede pedir es comprensión y aceptación del otro a pesar de todo.
Rik tiene razón, la rabia es lo que primero surje y es muy dificil que alguien que esta con rabia actue y piense con serenidad.
Es comprensible el dolor que uno causa producto de sus acciones.
Pero estoy convencido que ese dolor es imposible de anesteciarlo.
Nunca será el día oportuno y nunca la forma adecuada.
Pero estoy convencido, que algún día, aunque nuestras vidas seguiran separadas, podremos quedar en paz y ella va a poder perdonar a pesar de que no lo entienda.
Respecto de tu pregunta de los consejos a los familiares, no encontre bien donde lo expresaste.
Pero creo que lo importante es esto de aceptar al otro como es.
Asi como los padres no se preocupan si sus hijos seran médicos o carpinteros, no debrian peocuparse seran heteros o gays.
La sexualidad debería ser una de las cosas que ni siquiera deberian tener denominaciones diferentes. Como no hay diferencia entre hacer el amor con una rubia o una morocha.
Y ademas a nadie le deberia preocupar si hubo o no sexo oral, penetracion, sexo anal o cualquier otra cosa que una pareja puede hacer en su intimidad.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Hola Xiomara!!!

Te voy a hacer una pequeña corrección, en la homosexualidad no existen problemas con la IDENTIDAD sexual. El varón se siente varón y la mujer, mujer, lo que cambia es la ORIENTACIÓN en la elección de la persona para disfrutar sexualmente, el varón siente atracción por personas de su mismo sexo y otro tanto le sucede a la mujer.


Entiendo tus observaciones, pero, lamentablemente no nacemos con un “gen” o el “código civil” bajo el brazo con ese artículo de los derechos propios y de los demás, tan claramente incorporados a nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Si así fuese, todo caminaría como en una “senda de rosas”. Mas te podría nombrar innumerables situaciones en lo que nada tiene que ver la conducta sexual de las personas, y sin embargo, una manera de actuar destruye todas las relaciones del entorno de una persona.

Sin ir más lejos, ¿qué es lo que crees puede llegar a sentir, una familia “bien constituida”, con mujer y dos hijos de 17 y 15 años, cuando un día llaman a la puerta para dejar un telegrama de reclamo por cuotas alimentaria y derecho a herencia de dos hijos de 16 y 14 años no reconocidos por el “amante esposo y excelente padre de sus hijos”?.

Creo que las personas actuamos como podemos y no siempre como “debemos”. Lo importante es trasmitirles a los hijos que, más allá, de lo que hagamos, siempre serán amados por nosotros y respetados en sus elecciones.

La bisexualidad esta descripta como una orientación más, y así tenida en cuenta en el Informe Kinsey que data de la década del 50.
Yo también tengo mis dudas sobre su existencia real. La mayoría de los Bisexuales que he conocido y tratado, terminan conformando parejas homosexuales luego de una separación, si estaban unidos a una mujer en el caso de los varones (aunque decían disfrutar de esa relación sexual también).

La película de Billy Elliot es un excelente - aunque patético -, ejemplo de lo que es un estereotipo social (y familiar), que también destruye la “cabeza” de quien siente que quiere desarrollarse en un “arte” que no es el esperado para su género, ya que el niño (Billy) además no tenía tendencias homosexuales, solo le agradaba la Danza Clásica!.

Besos y gracias por participar!
Rik

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Jajajaja…. Bueno, gracias por la aclaración!,

La próxima vez que ingrese a su sitio y escriba un comentario le dejaré de despedida: “Beso x 2”!

Beso x 3…., jajaja
Rik

Unknown dijo...

Hola Anónimo!

Cuando decís: “…yo sentía que mi vida de relación era al lado de una mujer, con la que podía tener además una VIDA SEXUAL NORMAL y que dentro mío había una parte MAS SALVAJE MAS ANIMAL o como se llame, que se daba en las relaciones con hombres.”; no sé bien a que te referís con esos términos resaltados en mayúscula. El sexo, por lo general, para poder disfrutarlo con más intensidad y placer, siempre tiene su lado “salvaje, animal”, por ende no sé que estarás queriendo decir con un tipo de sexo NORMAL; ¿menos apasionado?.
Cuando te referís a que estuviste junto a una mujer que amaste, ¿podrías aclarar si ese AMOR, era un amor con deseo, apasionado?, ¿o era un amor filial?, como quien ama a una hermana por ejemplo.

Es razonable lo que mencionas que trabajaste en tu terapia respecto a que tu mujer, posiblemente, siempre supo cual era tu real orientación sexual, y cuanto podía complementar tu característica de varón, respecto de sus propias necesidades sexuales, pero, ¿y con eso qué?, ¿es cuestión de encontrar responsables?, ¿se puede ir marcha atrás con los acontecimientos de la historia?.
No quiero desprestigiar a tu terapeuta, pero para mi, la terapia debe tener un “objeto de trabajo”, y ese objeto esta presente en el “aquí y ahora”: ¿Qué vas a hacer de tu vida en adelante?, ¿Cómo vas a continuar tu relación con tus hijos?; ¿Cómo te vas a vincular, de ahora en más, con tus amistades y entorno social?, no se si me explico Anónimo. Podría extenderme mucho más pero no tengo tiempo para hacerlo.

Creo que lo importante es lo que mencionás respecto a encontrar una armonía en el futuro entre vos y tu ex mujer.
Los hijos de ustedes los necesitan a ambos, y lo que se rompió es la PAREJA MARITAL Y NO LA PARENTAL.

Gracias por tus comentarios!
Un abrazo.
Rik

Anónimo dijo...

Buenísimo en tema, y los comentarios... me ha gustado mucho leerlos. Me educaron en el respeto, parece que mis padres lo tenían muy claro, que yo sepa no había en la familia ningún caso, pero antes no era tan fácil salir del armario, supongo que si lo había no lo supe.

Un día le dije a mi madre; mamá ese es marica, ella; ¿cómo sabes eso?, yo; lo dice todo el mundo, ella; ¿pero tú lo has visto?, yo; no, ella; cuando lo veas, podrás decirlo, además no hay nada malo en ello, uno puede querer a quien quiera, hay que respetarlo.

Me han atraído los chicos desde siempre, en dos ocasiones se me acercaron dos chicas, a la primera la rechacé, nunca se me había planteado estar con una chica. Así que con la segunda quise probar que tal era eso de tener sexo con ella, lo pasé bien, pero era como estar conmigo misma. Me sirvió de experiencia, y el saber que me gustaba más con los chicos. Cuando alguna vez lo he comentado, me preguntan que si soy bisexual, les digo que no, que yo si tengo muy claro que soy heterosexual, que aquello fue simple curiosidad.

Te dejo esta canción que está muy bien para tu post. Me quedo con esta frase: ¡y lo que opinen los demás está demás!

Un beso.
Helena.

Anónimo dijo...

Rik. Es muy largo de explicar y tal vez son demasiados los detalles.
Tal vez mi sexualidad con los hombres son parte de una busqueda interior y la vida matrimonial llenaba todo el resto de mis necesidades afectivas.
Tal vez hubiera seguido asi toda mi vida. Pero finalmente se destapo la olla, que ya habia dejado al descubierto algunas cosas durante varios años.
El amor con mi pareja no era un amor filial ni fraternal ya que el sexo fue bueno durante bastante tiempo.
"¿y con eso qué?, ¿es cuestión de encontrar responsables?"
No estoy tratando de encontrar responsable a ella. Estoy describiendo lo que se analizó. El responsable soy yo.
Pero cuando tomar la desición y decirle que a mi me pasaban otras cosas y que las necesitaba.
El alta de la terapia la tuve cuando vivia en pareja, aceptando esta parte de mi
Que voy a hacer ahora. Ese es otro tema.
Hoy ya no me siento bisexual y espero algun dia poder encontrar una pareja hombre. Y esto nunca lo habia podido aceptar como alternativa.
Como será el futuro no lo se. Estoy tratando de ir avanzando y cerrando temas de mi pasado con ella todavia.
El futuro lo enfrentaré con la frente alta. No teniendo que pedir disculpas por ser lo que soy.
Hasta ahora con mis hijos todo bien. ellos no estan conmigo y son grandes.
Lo mismo con mis hermanos y mi madre. Sin embargo hay otros que me tienen en el freezzer
Pero bueno me pongo en manos de la energia universal. Ella me llevara por el camino que deba transitar.
Un abrazo

Xiomara dijo...

Gracias por la aclaratoria solo que no me supe explicar en cuanto a la identidad y la orientación sexual … Tienes toda la razón si todos viniéramos programado con códigos genéticos o un código de cómo actuar de la manera correcta de comportarnos seria como tú dices un camino de rosas … yo lo he experimentado que la vida tiene innumerables formas de lesionarte de manera psicológica o física las cuales no siempre es producto de la conducta sexual de las personas eso lo tengo claro …Es la manera de actuar la que destruye a otras personas y eso es lo que hacemos aquí nutrimos de conocimientos y tratar de aprender la mejor manera de conducirnos en la vida por eso es importante saber los diferentes puntos de vista en charlas como esta en tu blog…. en mi comentario pensé que dije eso que mencionas y te respaldo completamente que” Lo importante es trasmitirles a los hijos que mas allá de los que hagamos nosotros o ellos siempre serán amados por nosotros y respetados en sus elecciones”… trato en lo posible mantener una comunicación fluida con mis hijos pero todos somos seres humanos y la vida es difícil hay muchos obstáculos y debemos aprender la mejor manera de afrontarlos ...besos Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Rik
Soy Wilson, interesante el tema como siempre todo lo que se habla aca, y muy interesante la discusion respetuosa por cierto entre los amigos del libro virtual.

Mucha discriminacion aun existe en esta tierra y mucha maldad aun existe hacia los que piensan diferente y sienten diferente en cuanto a lo sexual.

Un poco bajoneado anduve hoy y preocupado por lo que te cuento en mi carta y tambien preocupado por otras cosas, y mañana espero estar bien, por cierto espero leas lo que te envie antes de encontrarnos en la red.

Un abrazo!!!

Wilson

Unknown dijo...

Hola Helena!!!

Hoy, o ayer, no me acuerdo, anduve por “tu casa” y justamente pensaba ahora en el tema que tocabas en tu entrada, el de LA CORRUPCION en el sistema político de tu país que, como dice Pinti, pareciera que para la sociedad, a veces es mas importante lo que haces con el PENE o la VAGINA que lo que se hace desde un cargo público, donde hay quienes se enriquecen fraudulentamente cuando fueron elegidos para “velar por el bien común”.

Me alegra saber que te educaron en el respeto, a mí también, ¿será por eso que las características de los sitios que hemos creado algo reflejan de esa educación?

Desconozco a que edad habrás tenido tu experiencia homosexual. Es frecuente tenerlas en la adolescencia, aunque también hay situaciones, en que el contexto, facilita contactos sexuales homosexuales, pero fuera de esas ocasiones, la adopción de “objeto de satisfacción sexual” será heterosexual. Por ello, en el artículo, digo que “no es homosexual quien quiere (probar), sino quien puede (serlo)!”.

Me gustó mucho el video de Youtube que dejaste como link.
Hermoso tema, y lo que me llamó la atención es que quien lo subió ahí tiene el nick de: “crisisdeansiedad”, y en la sección de Información reza: “para ti con cariño…”.

En argentina hay una mujer, lesbiana (declarada), que es canta-autora, y compuso un tema muy bello también; su nombre es Sandra Mihanovich y la canción (que les dejo para que vean) se llama: “Soy lo que soy

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Anónimo!

Seguro que es muy largo explicar por este medio la historia personal y los detalles de lo que vivimos y sentimos.
Por otro lado, cualquier mensaje se presta a una interpretación subjetiva de lo que realmente se intenta decir.
Pero igualmente es muy valido tu aporte ya que nos permite conocer una dimensión que muchos ignoramos, incluso yo, que por más de tener formación en sexología y como profesional haber atendido parejas de homosexuales (varones y mujeres), que demandaron mis servicios por sus conflictos de pareja, y no por su sexualidad, abordé el tema como con cualquier pareja heterosexual, pero, como dije arriba, desconozco lo que es estar en “el cuero” de los homosexuales.

¿Se destapo la olla, o la decidiste destapar (con evidencia) vos mismo?.
No me quiero poner a hacer interpretaciones psicológicas porque no me parece ético ello, sin embrago vos escribiste los términos de SEXO NORMAR y SEXO BESTIAL, lo que yo dije es que el sexo, cuando existe pasión, siempre tiene algo de BESTIAL, de no, pareciera que estamos ante la versión del “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de la novela de Robert Louis Stevenson y que se llevó al cine argentino bajo el nombre de “El extraño caso del hombre y la bestia” dirigida por Mario Soffici…, ¿te acordás?.

Con mi pregunta si lo que se buscaba en tu terapia son “culpables”, la hice basado en la interpretación de tu terapeuta acerca de la funcionalidad de tu homosexualidad (o bisexualidad) a la propia sexualidad de tu ex mujer. Claro que la responsabilidad es tuya (pero también de ella, si durante tantos años no quiso ver lo que vos decís era una evidencia).
Siempre hay un responsable más directo que es el que hace “el planteo”, o los hechos mismos que inevitablemente desembocaran en una separación. Pero esa responsabilidad, da igual si es para ejercer con plenitud su verdadero deseo de dar y recibir amor, en forma homosexual como heterosexual, y no seguir jugando a la hipocresía!.

Me gustaron (y te agradezco) tus respuestas a cómo encararas el futuro, creo que eso es lo más importante ahora. Como dije en otras oportunidades “andando el carro, los melones se acomodan solos”, y seguramente eso sucederá!.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Salud Xiomara!!!

Me alegra que hayamos acordado en los conceptos.
Y agradezco tus palabras acerca de que estos artículos y diálogos generados entre ustedes constituyan un aprendizaje!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson!

Gracias por tu comentario!
Si..., lei tu mail y mañana hablamos..., todo bien!.

Un abrazo.
Rik

Sara Fidiró dijo...

Fiquei muito emocionada com o seu blogue. Perdoe-me a ousadia, mas é magnifico e muito, muito raro.
Adoro Filisofia e é com ela que traço a minha vida.
Este post está sem palavras.
Parabéns.
Um grande beijinho

Anónimo dijo...

Hola Rik:
La olla la destapo ella leyendo chats mios. No se como lo hizo porque no quedaban grabados teoricamente. Se que hoy hay programas que dejan todo registrado y bueno finalmente encontró lo que queria encontrar. Tarde o temprano el tema iba saltar, si ademas le agregamos que con los años nuestras relaciones entraron en una via de "cumplir" mas que un real deseo. Y eso creo que nos pasaba a los dos.
Interiormente sentia que algún dia iba a descubrirse y tal vez no tuve el coraje como para decirle hasta aca llegamos.
Convengamos que no es facil separarse. Pero cada vez estoy mas convencido que el AMOR tiene fecha de vencimiento, el problema es que no viene impreso como los productos perecederos.
Si las parejas tuvieran que renovar su contrato matrimonial como lo hacen los locatarios con sus inquilinos, tal vez sería mas facil porque nadie promete contato de alquiler de por vida.
Pero bueno ese es otro tema
Lo de NORMAL y BESTIAL en el sexo, tal vez no quede claro porque me cuesta expresarlo.
Tal vez deberia decir una forma mas amorosa para la primera y mas despojada de sentimientos en la segunda. Y en la segunda yo diria que hay menos pruritos de hacer esto o aquello.
De tu pelicula de Soffici no me acuerdo. Pero te recomiendo ver Muerte en Galia. Anoche la pasaron por Cinecanal y la repiten el 3 de junio a las 2.22.
Otra interesante sobre el mismo tema es Secreto en la Montaña. Las dos hablan de esto de estar casado por un lado y tener deseos sexuales homo.
Gracias por permitieme expresar.
Un abrazo

Claudia Sánchez dijo...

Uff Ricardo! Tuve que cambiar el navegador para poder entrar. Con el Explorer no hubo caso, no sé por qué.
Muy interesante se ha puesto el debate.
Anónimo, te confieso que me encantó tu participación, pero, esperaba que tuvieras algún nombre. Acá somos todos más o menos anónimos, pero igual nos identificamos.
Particularmente, no me molestan los homosexuales sino los maricas. Qué quiero decir? Me molesta el amaneramiento, que no sé si es manejable o nó, pero me da la sensación que estos hombres tuvieran que hacer pública su inclinación sexual. Y ahí es donde entra la discriminación, cuando exhiben su sexualidad por sobre su persona. Yo conozco casos de homosexuales afeminados y casos que no lo son y debo reconocer que mi comportamiento no es igual en ambos casos. Y no creo que sea por que se trate específicamente de homosexuales; lo mismo me sucede con las trabajadoras sexuales o prostitutas, o los machos babosos que se la pasan mirándome las tetas. Es como que anulan su condición de personas, pensantes, para hacer exhibicionismo de su condición sexual. Y eso me quita toda gana de mantener una conversación con cualquiera de ellos.
Si yo me viera en la situación que mi marido me deje por un hombre, creo que en un primer momento me sentiría culpable por no haberle dado lo que necesitaba, pero al meditarlo dos minutos se me pasaría porque entendería que nunca, ni yo ni ninguna otra mujer podría dárselo. Y ahí ya no hay nada que hacer.
Saludos a todos!

Unknown dijo...

Hola Sara!!!

Bienvenida!.
Me alegro que te haya resultado agradable el sitio, y acuerdes con la filosofía que se intenta trasmitir.
Muy honrado con tus palabras.
Vas a disculpar que no escribo portugués, aunque si he entendido tu mensaje.
Traduciré este por si te resulta más sencillo leerlo, aunque no se si el traductor lo escribirá como corresponde.

Besos a vos!.
Rik

Olá Sara!!!

Boasvindas!.
Alegrome que te tenha resultado agradável o lugar, e lembres com a filosofia que se tenta transmitir.
Muito honrado com tuas palavras.
Vais a disculpar que não escrevo portugués, ainda que se entendi tua mensagem.
Traduzirei este por se te resulta mais singelo o ler, ainda que não se se o tradutor escrevê-lo-á como corresponde.

Beijos a vos!.
Rik

Unknown dijo...

Hola Anónimo

Es razonable pensar que si tu relación había entrado en ese estado de “sobrellevar” el vínculo, uno (cualquiera) va dejando “huellas” que lo demuestran.
Lo que no se puede decir con palabras se dice de muchas otras maneras, claro que como dice el dicho: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, pero tal vez había llegado el momento oportuno…, bah…, no se…, solo digo; porque no me gusta mucho eso de ponerme a hacer hipótesis contrafácticas.

Claro que el Amor de pareja (más precisamente esa etapa de apasionamiento, esa etapa feromónica) es efímero, pero eso sucede en cualquier tipo de relación, tanto hetero como homosexual.

Creo que expresas muy bien lo que queres significar entre NORMAL y BESTIAL; si embargo, insisto con lo comentado más arriba. Al margen que en toda relación sexual, en sus comienzos, el sentimiento de enamoramiento esta ausente y comienza a desarrollarse con las primeras experiencias, en esos momentos (los iniciales), los involucrados, se “dan licencia” para expresar lo más primario de sus deseos, luego, con el tiempo, de continuar ese vínculo, la sexualidad se va tornando menos “desenfrenada” y surgirán esas cualidades afectivas que llamamos enamoramiento, o posteriormente Amor..
“Por lo menos así…, lo veo yo!”…jajaja!

Voy a estar atento a la película que me recomendás, y “Secretos en la Montaña” la vi y me pareció excelente.

Todo lo contrario Anónimo, el agradecido soy yo (y creo que todos los lectores) por tu participación y descripción de tu experiencia.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Hola Claudia!!!

No tengo nada especial con Don Bill Gates, pero me alegra que hayas cambiado de explorador (espero que por el Mozila…ojo que no tengo acciones en esa empresa…jajaja!).

Sobre el anonimato de Anónimo supongo que el te responderá, sin embargo, creo que es un reflejo de los temores de exposición justamente en el tema que estamos tratando.

El amaneramiento de algunos homosexuales, por las cosas que he leído, es expresión de sus “neurosis” por grandes cargas de ansiedad.
No creo que sea producto de una intención consciente de “remarcar” su orientación sexual.

Algo similar (aunque su contracara) del varón heterosexual que, por su homofobia, para que nadie llegue a “sospechar” que puede llegar a ser homosexual, se la pasa escupiendo al piso, caminando como una especie de simio, casi no puede conversar si darte unas palmadas en la espalda que por poco te voltean al piso, y la voz parece que la imponen como si tuvieran una lija gruesa en la garganta (otros síntomas neuróticos, por supuesto).

Me3 gusto tu reflexión de cómo reaccionarías en una situación así.

Gracias por venir Clau!
Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Claudia:
Mi anonimato esta solo referido a que aun no tengo mi juicio de divorcio y como la separación fue muy conflictiva todavia corro el riesgo de tener que afrontar un juicio contencioso donde se me reclame un daño moral.
Si bien hoy las cosas estan mucho mas calmas despues del "sunami" prefiero mantenerme asi.
Respecto del amaneramiento, no se a que se debe, pero hay de todo como en "botica".
Lo que pasa que es mas facil identificar a un homosexual que tiene comportamientos femeninos.
Los otros, los que no demostramos nada, podemos mantenernos ocultos sin que nadie tenga por que darse cuenta.
A mi no me molestan especificamente, pero hay veces que es demasiado y es chocante. Y hay algunos que hacen alarde de eso.
CREO QUE NO HAY PORQUE ANDAR POR EL MUNDO TIRANDO PLUMAS.
Que bueno lo que decis en referencia a como reaccionarias. En las dos peliculas que mencione es interesante ver las reacciones de las mujeres.
No se si llegado el caso realmente podrias reaccionar asi pero es bueno que por lo menos en frio lo pienses.
Pregunto: no hay hombres que opinen en este blog?
Tambien seria interesante que anonimamente cada uno pudiera contar si en algun momento de su vida tuvo alguna experiencia homosexual.
Tal vez sea de puro curioso. jaja
un abrazo a todos

Recomenzar dijo...

Hola Rik por fin puedo entrar He leido todo ya te lo dije tu blog me lleva tiempo por lo tanto siempre comoalgo rico cuando te leo... me siento como en el cine Las chicas comentan largo... sus expresiones libres... tenés tanto para mirar que te vi por primera vez en video me gustas pintón el muchacho!!!!!!!!!
Con razón las chicas te siguen...


Este es uno de los pocos blogs diferentemente difernete. Te felicito una vez mas como profesional que sos
y tambien como amigo
besitos

Unknown dijo...

Hola Anónimo

Tu explicación a Claudia esta dada; ahora - si entra nuevamente - veremos que opina.

Respecto a haber tenido algún contacto homosexual, no puedo generalizar, pero creo que la mayoría alguna vez lo tuvo.

Yo por lo menos lo tuve con un chico de la “barra” (que luego sí mantuvo tendencias homosexuales) saliendo de mi pubertad.
Luego, ya entrada mi adolescencia y en mi adultez, no.

Pero como dije arriba, fui criado en un respeto por la diversidad, y nunca sentí rechazo por los homosexuales, ni tampoco los “endioso” como mencioné en el artículo; no soy de los que dicen “¿yoooo… prejuicioso?; si hasta un amigo homosexual (negro, judío, drogadicto, etc.) tengo!!!”
Helena también contó una experiencia personal.

Me extrañan algunas presencias masculinas que viertan su opinión… ¿por qué será?!.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Hola RECOMENZAR!!!

¿Vos también tuviste problemas para ingresar?…, seguro que estas navegando con Explorer…jajaja!..., “cambia…, todo cambia!”.

Me alegra que leas los artículos; pero no quiero hacerme responsable de tu silueta después…, así que cuidate un poco!.
Gracias por el piropo!.

Besos.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Ja, ja, ja! ya quisieras tener acciones de Firefox! Sí, me cambié y la verdad te agradezco el dato... es mucho más rápido! pero ojo que no es el más utilizado, por lo cual, igualmente trataría de solucionar el problema en tu página, para que todos puedan ingresar.
Anónimo, se me hace que los hombres deben tener más prurito en hablar del tema. Como si tuvieran miedo que solo de hablarlo pudieran "contagiarse". Ja, ja, ja!
Yo nunca tuve ni experiencias ni fantasías homosexuales... será que siempre me persiguieron los hombres???? (Buá! se agrandó chacarita!) ;-) Buen finde para todos.

Unknown dijo...

Hola Claudia!!!

Si…, la próxima inversión en acciones será en: MOZILA!!!...jajaja!
El problema no lo tiene mi blog, lo tiene el navegador Explorer.
Mi consejo es que continúes usando Mozila y de vez en cuando, repases los artículos de tu blog con el Explorer, porque a veces sucede que usas caracteres que Explorer no los toma.

Che… Chacarita!!!...¿tas segura que never, never?.

No te puedo decir que “no sabes lo que te perdiste”, porque en realidad creo que mi experiencia tuvo que ver con esas clásicas teorías que dicen que en la pubertad, “el misterio del sexo, y un cuerpo de mujer”, a veces paraliza y uno se anima a una experiencia homosexual porque es lo que conoce, el cuerpo de un varón, pero bien podes vivir sin esa experiencia si “de arranque” te iniciaste con quien más te gustaba, un muchacho.

Y…, sí…, algunos amigos del blog varones le deben tener más temor a opinar sobre este artículo que a la pandemia porcina…!.

Besos a vos!
Rik

Steki dijo...

Bueno, entré con el Mozila y también se me borró mi comment. Grrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!! Veo que somos varias las que tenemos problemas con el expolorer.

Anónimo:
Me encanta leerte.
Te deseo suerte con lo tuyo y que todo salga de la mejor manera para mantener sanas las relaciones familiares.

BACI, STEKI.

Nuria dijo...

Veo que no soy la única que tiene problemas informáticos ;-), no sé qué hago mal, pero no me avisa en mi blog de tus actualizaciones Rik. Investigaré a ver si doy con el problema, sobre todo para no llegar la última siempre.

Después de las aportaciones de los amigos, iniciadas por Luna, porco he de aportar. Sólo me ha venido a la mente a propósito de "salir del armario" un compañero de la facultad, que era homosexual, y a mi con 18 años me parecía curioso que lo ocultase, quizás yo lo veía todo muy sencillo por entonces.

Yo consideraba que él era así, y punto, no le cuestionaba como persona por su sexualidad. Pero después me di cuenta de que no tooda la sociedad es así.

Con el transcurso de los años me doy cuenta de que algo hemos avanzado, pero sigue imperando una moralidad de cara a la galería, menos tolerante de lo que creemos.

Un beso Rik, y para todos los demás.

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Sí…por Internet he visto que hay problemas entre Blogger y el Explorer.
Están buscando como solucionarlo!

Beso.
Rik

Unknown dijo...

Salud Nuria!!!

Es muy frecuente lo que contas!, e interesante!.

A veces uno toma con total naturalidad una relación (de amistad, o de pareja) sin pensar en etnias, religiones, ideologías políticas, etc. Simplemente le agrada la persona como es…, y nada más!.
Sin embargo, baste que alguna figura de autoridad, nos señale que: ¿Cómo hacemos eso, si fulano\a tal o cual cosa?, …y CLANK!!!, nos “parten la cabeza”.

Y no solo pensemos en la cultura a la que pertenecemos los que aquí comentamos, el barrio del Bronx en NY, que los “hermanos” negros no se vayan a enterar que una chica negra sale, o tiene sexo, con un blanco, porque será exonerada!; o los judíos ortodoxos se enteren que una hija se enamore de un Católico Apostólico Romano…jajaja!; o que en Israel, un israelí sea amigo de un palestino!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola a Todos!!!

Le agradezco la participación!.

Voy a publicar un nuevo Capítulo del “libro”.
En la columna de la derecha figura el nombre y el link - entre los de “Sexología” - para abrir este artículo, y seguir dejando comentarios silo desean.

Un abrazo!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola a todos, cuantos comentarios y qué buen intercambio!!
Anónimo, la historia de tu separación no es diferente a cualquier otra, la diferencia estriba en que el otro es un hombre no una mujer, pero la mayoría de los divorcios en donde hay infidelidad por alguna de las partes termina en un contencioso.
Acuerdo con lo que dice Claudia, esa exageración neurótica de cualquier carácter me molesta, ya sea de un homosexual o de un hetero baboso o de una mujer histeriqueando, es complejo un diálogo en serio con quien carga tanto las tintas.
Cuando uno es chiquito no tiene en general una orientación sexual definida, en ese momento, se dan juegos con nenes, nenas indistintamente, yo a eso no lo llamaría homo ni hetero ni bi, son juegos infantiles, que después la sociedad, a familia y todo eso se encargará de que ese ser oriente su sexualidad hacia un lugar o hacia otro. No olvidemos que lo normal en la antigua Grecia era la práctica sexual de hombres con adolescentes masculinos, la mujer actuaba de partenaire reproductor, más o menos, salvo alguna que otra que conseguía un lugar como Aspasia de Mileto. Las descripciones de Alcibíades, general ateniense, feroz en la guerra, era lo que hoy se conocería como un marica. Tendemos a rotular en esta cultura, y quitarse esos rótulos cuesta bastante. Armaste ya una entrada con eso Ricardo. La sexualidad no escapa a esos rótulos, solamente se carga las tintas sobre ella. Creo que la sociedad sufre de alguna clase de neurosis cuyo síntoma pasa por disfunciones sexuales varias ( no se equivocaba tanto Freud ) y entiendo por disfunciones no lo que la sociedad marca, sino lo qué nos hace sufrir.
Si mi pareja me dijera que está enamorado de un hombre trataría de entenderlo, por supuesto que me preguntaría que hice mal, pero también me lo preguntaría si se enamora de otra mujer, y también me lo pregunto si otra cosa no me sale bien….pero si el diálogo funciona en una pareja es muy difícil que no te des cuenta si está enamorado/a de otro/a, creo que el único modo de ponerse de acuerdo es el diálogo.
Anónimo, el sexo “salvaje” con una pareja que ha convivido muchos años es complejo de mantener. Sea de homo, bi, di hetero o lo que sea, Las pareja homosexuales que se mantiene en le tiempo marcan el amor y la comprensión que los une- tal como una pareja hetero - no hay diferencias. Son dos humanos que se quieren, se acompañan y se contienen y cuando se gasta se gasta.
Che, de veras que ningún hombre comenta, que les pasará??? Je je
Un beso grande a todos

Unknown dijo...

Hola Ana!!!.

Excelente comentario final…!
Aunque el final, final es este…, jajajaja!, pero no voy a agregar nada a tus conceptos!.

Besos amancai-nosos (que es una flor de la zona muy conocida!)
RiK