Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



miércoles, 14 de enero de 2009

PROHIBIDO EL PASO !!!

E - Contexto: “La Panadería”

-Hola Don Juan…un kilo de flautitas por favor!.
-¿Qué tal Ricardo…, así que campeones otra vez !?
-Si vio!...es que tenemos buenos jugadores!
-¿Tostadito el pan?
-No mucho… mas bien blanquito! (y éste cómo se habrá dado cuenta que soy hincha de los que ganamos…hey!... si no me saqué la camiseta del club desde los festejos de anoche!...jajaja!)


D - Contexto: “El Trabajo”

- Julieta !!!...,que lindas sandalias!..., como te gusta el negro a vos eh!, ¿dónde las comparaste?
- Ah… ¿viste?, si me encanta el negro. Las compre en esa galería que esta por Callao antes de llegar a Santa fe. Una que tiene un frente azul!
- Siiii…ya sé…., ¿y cuánto te costaron?
- No son caras…., creo que cien pesos…
- Nos son tan caras!...¿y quedaban más de esas?
- Me parece que si… tendrías que darte una vuelta…(uffff….que preguntona!...mientras no se aparezca con unas sandalias iguales…!!!)”

C - Contexto: Amistades

- Che …Ricardo, nos juntamos este fin de semana a hacer un asadito en lo de Miguel, nos tomamos unos tintos y jugamos unos ΄trucos΄?
- No muchachos, este fin de semana salgo con Julieta, esa chica que conocí la semana pasada, quedamos en ir al cine y quiero ponerme ΄en forma΄!
- Ufa che… que amargo sos!... te tiene dominado esa mina!
- ¿Qué querés che!?… me gusta esa mujer… me parece que me estoy enamorando! (estos van a pensar que soy un sometido pero bhue, son mis amigos, si no me entienden me importa “un bledo!”)”


B - Contexto: “Confesionario”

- uffff Lily… te quiero contar algo!
- ¿Qué pasó Juli?
- Viste ese tipo que conocí hace poco…Ricardo?
- Si…, ¿no saliste el otro día al cine con él?
- Si…, y después fuimos a cenar, y bueno…, la cosa se fue danto hasta que fuimos a su departamento!
- ¿Y…?
- Nada…, que el tipo es bárbaro pero no sé que pasó… no me hacía lo que a mi me gusta y sentía que no se lo podía decir. Así que él se dio cuenta que no me podía excitar y pummmm!, ΄gatilló΄ y se pudrió todo!
- Huy que cagada…, y?
- Nada, quedamos en salir la semana que viene…, vamos a ver qué pasa…, a mi el tipo me gusta! (Ay…, no sé por qué tuve que hablar de esto!, bueno…, no pasa nada!, Juli es mi mejor amiga y se que no va a salir de su boca!)”


A - Contexto: “El Cementerio”

- No me puedo sacar de la cabeza el recuerdo de aquel tipo, amigo de mi viejo, que venía a casa a visitarlo, y ese día en que llego primero que mi viejo, lo hice pasar, y el tipo me subió a su rodillas y yo que era una piba de 8 años, no sabía qué estaba pasando.
Me toco por todos lados!.
Qué lo parió!... nunca se lo pude contar a nadie!..., seguramente eso es lo que me provoca tanto rechazo cuando un hombre me toca.
¿Tendría que hablarlo con Juan?...porque me parece que él se da cuenta de que algo me pasa!

Esta introducción me permite ejemplificarte el tema que me gustaría compartir hoy con vos.


- EL CÍRCULO INTERNO

Arnold Lazarus (1), un terapeuta cognitivista-comportamental, desarrolla un concepto que denomina CIRCULO INTERNO.

El CIRCULO INTERNO esta compuesto por áreas de intimidad de las personas que, en una escala de “A” a “E” ejemplifica lo que una persona puede llegar a conocer de otra persona. La siguiente foto es una representación gráfica del concepto.

Interesante, pero ¿a dónde quiero llegar con todo esto?
Ya vas a ver!.

Te pregunto: ¿que sabes vos de mí?
Muy POCO…, por no decir NADA!.

Podes deducir, como en el caso de “La Panadería”, que soy hincha de fútbol de un equipo que en mi país se llama Boca Juniors porque puse para ejemplificar esa situación, la camiseta que representa a ese equipo. También, si has leído algunos artículos; que soy apasionado por los temas de sexología y psicología. Que mi visión sobre el sexo es bastante abierta ya que seguramente no me has visto emitir juicios sobre la sexualidad de las personas.

Si recorriste los datos de las columnas de la derecha; sabrás de mi que las guerras las califico como irracionalidades en el ser humano ya que no las justifico bajo ningún ΄porque΄; como así tampoco justifico la muerte de nadie por expresiones de protestas laborales, en manos de alguna fuerza de represión que responda a órdenes de los poderes políticos.

Bien…todo esto que podes deducir de mí, se corresponde a lo que Lazarus denomina en área “E”. Es decir, aquellos datos de la intimidad de las personas a los que podemos acceder, o conocer, basándonos en la "imagen visual" que nos muestran.

Si desplegas la opción de ver “todo mi perfil”, te encontrarás con un tipo de información sobre mí más personal, como por ejemplo algunas cosas que hice en el ejercicio de mi profesión y dónde vivo y te enterarás cosas sobre el lugar de mi residencia si ves los slides de “Mi Aldea”.

Esos son datos de mi intimidad que están dentro del círculo del área “D”. Datos que puedo compartir con algunos allegados, vecinos conocidos, o compañeros de trabajo, y este caso, con vos.

Los otros ejemplos, el que corresponde al de las Amistades, se enmarcan en el llamado circulo “C” del Círculo Interno. El de la amiga(o) íntima que comenta su experiencia de la salida con Ricardo en el denominado “B”.

En este blog, estos datos (los de las áreas “C” y “B”) no los conocerás de mí salvo que lleguemos a establecer esos tipos de vínculos. Y mucho menos los del área “A”, “El Cementerio”, que aunque llegáramos a ser amigos muy especiales, quizás jamás te los contaría…, me los llevaría a “la tumba” sin que nadie se enterase de esos aspectos de mi intimidad.

Considero que es una falsa creencia (sobre todo de algunas corrientes de la psicoterapia) que las personas no recuerdan algunos episodios de su vida y que solo por procedimientos de inducción a etapas infantiles, logran recordarlos y tenerlos presente. Lo que pienso, y puede que también sea una falsa creencia mía, es que las personas recuerdan todos los episodios importantes de su vida, lo que no significa que estén dispuestos a compartirlos con los demás; y los que han olvidado lo han hecho por una especie de “economización de la memoria”.

- PROHIBIDO EL PASO !!!

Si bien es cierto que existen personas a las cuales uno, en la calle, les consulta la hora y terminan contándonos como fantaseaban asesinar a su abuelita en la infancia, existen también los otros extremos; personas que son tan reservadas que ni con “pico y hacha” lograremos conocer aspectos del área “C”, del “B”, y menos del “A”.

Casualmente, en el capítulo que titulé Andy y la web-cam, ella nos contó un aspecto de su vida que perfectamente podría estar reservado para el área “A” de su intimidad, sin embargo lo quiso compartir con nosotros.


- ¿Existen personas para las cuales no deberíamos tener reservas?.

No, no existen esas personas, solo existen nuestras actitudes de contar, o no, cosas de nuestra intimidad.

Padres, hijos, pareja, amigos, etc., no necesariamente por tener estrechos vínculos afectivos con nosotros, tienen por qué saber TODO sobre nosotros, más aún cuando de adultos estamos hablando.

- ¿Hay excepciones?.

Bueno…, si una persona creyente concurre a un confesionario, pero solo narra los “pecados banales” que siente haber cometido con intención de “limpiar” su consciencia, es muy probable que le quede un sinsabor de no haber dicho toda la verdad, e igualmente haber logrado la eximición sin merecerlo.

Otro tanto sucede en el contexto de una terapia psicológica.

Si concurrimos a terapia exponiendo solo las áreas “E”, “D” o “C” de nuestra intimidad es muy probable que estemos perdiendo el tiempo, y dinero, y no progresemos en mejoras emocionales.
Si no estamos dispuestos a abrirnos a explorar las experiencias de nuestra área “B” por lo menos, o incluso el área “A”, con nuestro psicoterapeuta, mejor invirtamos ese tiempo en otra cosa y solicitemos ese servicio cuando nos sintamos dispuestos a hacerlo. Claro esta, siempre y cuando el terapeuta nos impresione ser una persona confiable y receptiva para hacerlo.

Terapeutas hay muchos y se pueden elegir, pero si demoramos mucho en encontrar uno que reúna esas cualidades, también sería factible pensar que nos estamos escudándonos en percepciones subjetivas pero que en realidad, lo que no queremos, es hablar de nosotros, develar nuestras intimidades!.

Este video que encontré en Youtube es un ejemplo del cartel “PROHIBIDO EL PASO !!!”. Está basado en una escena de la película argentina “Sos Mi Vida”, un poco de intimidad... algo onerosa!. Es evidente que la pareja hubiese querido que sus intenciones quedarán en el área "A" de su intimidad, pero las circunstancias y actitudes que muestran ante el "tercero inesperado" dejan al descubierto el área "E" de esa expectativa.



BIBLIOGRAFÍA:

(1) Arnold, A. Lazarus“Terapia Multimodal” – pag.: 53 - Editorial IPPEM – Buenos Aires – Argentina (1982)

Cariños
Ricardo Musso

19 Amigos opinamos...:

peyeche & cambá dijo...

esta piola el tema. En cuanto a los psicoterapeutas es verdad que a veces uno no se abre y por ende la terapia fracasa. Y con el resto de la gente , abrir el corazon es groso y no con todos se puede hacer.

Steki dijo...

Excelente Rik! Y perfectamente graficado cada paso. Es cierto que siempre hay algo adentro nuestro que queda guardado aunque si uno hace terapia no deberìa pasar eso porque estarìa jugando en contra de uno mismo. Para qué gastar plata en terapia, entonces?
El video está muuuuy bueno, jaja!
Que tengas un excelente fin de semana.
BACI, STEKI.

Ricardo Musso dijo...

Salud Peyeche!

Bienvenida al club!
Es cierto que es un “garrón” esto de tener que hablar nuestras intimidades con gente que no conocemos. Podemos darnos un tiempo para ir abriéndonos a esa posibilidad. Ahora, también es cierto que los terapeutas deberíamos tener en cuenta esto y tener nuestras herramientas de “ganzúa” para abrir esas puertas, por que si no, el error puede ser nuestro.
Y con respecto al resto, no solo que no con todos nos podemos abrir, si no que además, no tenemos obligación de hacerlo!.

Gracias por tu comentario y por unirte!
Cariños.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Steki!

Gracias por tu comentario, siempre son estimulantes!.
Si juzgamos que esas intimidades reservadas son el “lastre” que arrastramos nos sentiriamos mejor si las hablásemos y tratásemos, coincido que es una incongruencia no hacerlo en una terapia. Pero si no las sentimos asociadas a nuestros sufrimientos, no tenemos por qué tampoco contarlas, auque sea un terapeuta.

Besos.
Rik

Magah dijo...

Rik:

Muy buen remate a tu nota con el video. Buen tema, la terapia debe ser "A", por lo menos la mía, sino no, saco nada. Está bueno no conocer al terapeúta, no hay nada en juego con él, se puede decir todo.

Conocer al otro no debe implicar conocerlo hasta "A", es mas creo que esa intimidad solo forma parte del mundo de cada uno, solo uno puede entenderla, y revelarla, hasta podría llevar a malosentendidos.

Cariños

Ricardo Musso dijo...

Seguro Magah!

Es bueno y más fácil meterse en “A” ante un extraño como lo es un terapeuta, pero la terapia además debe servir para procesar esa intimidad y convertirla en una herramienta que no ayude a estar mejor, por que de lo contrario también podíamos “confesar” esas intimidades a un pared!.

Gracias por tu cometario!.
Cariños
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik! Muy bueno el post!
Yo creo que los círculos son como la cebolla: la capa exterior, cualquiera puede verla, pero a medida que avanzamos en las capas siguientes, vemos que podemos hacer llorar al otro y hay que ver si el otro se lo banca o no. Creo que el que se quede hasta el final, el centro mismo de la cebolla, será el que verdaderamente te acompaña y te ayuda. No obstante creo que en nosotros siempre está el temor (y a la vez la esperanza) que el otro no llore demasiado y huya.
Besos!

Ricardo Musso dijo...

Hola Querida Calu!

Que metáfora mamita!!!
Y que paradoja entre el DESEO y el TEMOR!.
Ansiar desgajarnos desando que nos acompañen pero, a la vez, no hacerlo por temor a que huyan!.
Habrá que tirarse a la pileta y ver si está “vacía o llena”!

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Esto de abrirse con el otro aunk este sea un terapeuta es dificil muy dificil. Coincido en que si uno hace una terapia es para abrirse pero de no lograrlo tambien es responsabilidad del terapeuta. Y de esa forma tambien cn cualquier otra relacion, aunk la parte A no es obligacion compartir , ni la B.

Ricardo Musso dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por tu comentario!.
Creo que no tengo nada que agregar a él.
Es tema tal cual lo expresas.

Cariños.
Rik

Ileana dijo...

Creo que es muy normal que todos tengamos nuestro "cementerio", mientras no nos hagan verdaderamente daño estos secretos. Es bueno tener nuestra intimidad, además la mayoría de nuestros pensamientos (más si son tontunas) no los compartimos, eso pensamientos van directamente al "cementerio", nacen en segundos y mueren al instante para siempre...
Por otra parte, nos es imposible decirlo (compartirlo) todo, aunque queremos... así que, creo que todos siempre, vamos a tener el contexto "A". De todas maneras, muchas temas del contexto "A" con el tiempo son "desenterradas" y traspasan al contexto "B" o "C"... o simplemente esas temas son desenterradas y vueltas ha enterrar (sirviendonos de ayuda o no).
En cuanto a los terapeutas, creo que ellos tienen bastante mano izquierda (hay excepciones, claro) y al final seguro que puedes acabar contando cosas (y con bastante facilidad) del "cementerio" que no querías contar al principio, jajajaja. Ellos saben perfectamente abrir puertas invisibles para otras personas, o por lo menos son dotados para detectar esas puertas.
Un saludo.

Ricardo Musso dijo...

Salud Ileana!

Los terapeutas, aunque no cejemos en el intento, tenemos que aceptar que esa área “A”, ese “cementerio” tiene un dueño, y es la persona que nos consulta.

Tenemos que reducir la omnipotencia de querer saber TODO porque a veces se corre el riego, entiéndase, el paciente corre el riesgo, de que abramos una “caja de Pandora” y luego no saber qué hacer con el contenido!.
Si generamos la suficiente confianza como para que una persona abra esa puerta, tendríamos que estar agradecidos, a ella, por poder conocerla un poco más, pero guay! con lo que pasa después.

¿O pensas que no hay terapeutas que no hurgan demasiado por miedo a lo que se encontrarán?.

Gracias por venir Ileana!
Besos.
Rik

seriecito dijo...

Un análisis francamente muy interesante y bien armado. Aunque creo que hay materia para leerlo varias veces.

Este enfoque de círculos concentricos no lo conocía, pero está lleno de verdad. Es muy intuitivo y permite hacer un análisis mas completo.

Gracias por la sugerencia.

Salu2:

Ricardo Musso dijo...

Hola Seriecito!!

Me alegra que te haya gustado el artículo.

Si quisieras interiorizarte sobre el tema podrías tratar de conseguir la bibliografía que cito de Lazarus (es un tanto técnica pero se sobrelleva!).
Gracias por aceptar mi sugerencia!

Saludos.
Rik

Xiomara Beatriz dijo...

Ricardo !!!..Tenes razon yo lo llamo mi circulo de comodidad y depende del grado de empatia que surja es que va determinando el avance en el area del circulo en mi relacion con las personas de mi entorno ..y dependiendo de eso demuestro mas o menos expresividad de mis sentimientos... son pocos los que van conformando los circulos mas cercanos a mi centro ...para mi son mi familia soy bastante comunicativa con ellos ...pero pasa que no siempre se da ese intercambio incluso a veces nos damos cuenta que algunos de nuestra familia o la pareja son para nosotros son unos perfectos desconocidos ..decis que depende del buen manejo de las herrramientas psicologicas es que una persona en terapia abre la puerta para conocer su zona muerta y pueda ayudar supongo que eso es lo que lo hace un buen terapista..yo tengo una buena relacion con una mi hermana... una afinidad emocional yo le hago broma que es mi psicologa personal jajajaj... pero aun asi hay un sitio reservado solo para mi..me encanto el tema ...besos ...ah podes seguir llamandome Xiomara Che! y por cierto un dia me dijiste me encanto que te animaste a comentar en publico pero si te haces seguidora del blogs plop!!...es lo que mas me gusta de vos tu buen humor ...hasta la proxima..Xiomara

Anónimo dijo...

Hola señor Rik, acabo de enviarle un email sobre la foto de la letra B-contexto:Confesionario, que usted utilizo sin el permiso del autor verdadero, que soy yo lógicamente, espero que usted la quite de allí lo antes posible, ya que lo veo muy injusto su actitud...
Un saludo

Ricardo Musso dijo...

Hola Anónimo!

Imagino que te habrás dado cuenta que este no es un sitio comercial, sino que intenta brindar “herramientas” a las personas para que puedan superar, por si mismos, o con ayuda, los problemas psico-emocionales que puedan estar atravesando, en forma totalmente desinteresada.
Por ende TU foto no aporta en nada a la lectura del artículo, de ahí que he accedido sin problema a tu pedido.

Los artículos que escribo, como los videos que confecciono, no tienen copyright y están a disposición de quien quiera o necesite para usarlos como se le ocurra, sin embargo, como psicólogo, entiendo la ansiedad en las personas que le produce el COMPARTIR!.

¿Alguna vez leíste u oíste esa palabra?

Saludos.
Rik

Anónimo dijo...

Por si señor, ya he oído esa palabra, lo que pasa, es que yo comparto cosas, lo que sea, pero si, con conocidos mios, amigos, familia, y no tan amigos, etc....Pero con gente desconocida, que ni siquiera me han hecho saber que tienen una foto mía perdida por la web, lo siento pero no comparto.
Y me parece raro que usted siendo un psicólogo no entienda mi postura ante usted, ¿cree usted que tengo que compartir cosas con desconocidos?
Pues va ser que no......
Gracias por haber quitado la foto, la próxima vez, avisas al dueño por lo menos, así no pasan esas cosas...
Un saludo señor Rik

Ricardo Musso dijo...

Estimado Anónimo

Una verdad, a medias…, sigue siendo una MENTIRA!.
Compartir, a medias…, sigue siendo AVARICIA!

¿cree usted que tengo que compartir cosas con desconocidos?
Pues va ser que no......
”…, SÍ Anónimo, va a ser que SÍ!

No te extrañe nada que, justamente yo, como psicólogo, ya te expliqué arriba que te entiendo.
Y para que estés relajado, y bien emocionalmente, hice el cambio que me solicitaste!

Espero te hagas “amigo” del sitio y te pueda ser útil en algo.
Te aconsejo el capítulo “OBSESIONES”.

Y si algo te es de utilidad, llévalo tranquilo que - aunque no se quién sos ni de dónde - yo, COMPARTO!

Un abrazo!.
Rik