Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



miércoles, 7 de octubre de 2009

¿EDUCACIÓN SEXUAL?

- LA MOTIVACION DE ESTE ARTÍCULO

Hace unos días Ana, que es poseedora de un blog que dio en llamar ana-guev-logueando, y que trata diversos temas relacionados con la problemática socio-política de nuestro país Argentina y el mundo en general, publicó un artículo que llamó: ABORTO

Si bien la palabra ABORTO es un sustantivo que se aplica a distintas expresiones; en este contexto lo referiré al método de interrumpir la continuación de una gestación producto de un embarazo (que no voy a describir como se produce; ni el aborto, ni el embarazo).

Su práctica pareciera que se remonta a épocas remotas, como rezan algunos párrafos de este artículo que encontré en la Web de nombre: “Algunos aspectos histórico-sociales del aborto” redactado por la Dra. Digna Mayo Abad del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez" de La Habana, Cuba:

El aborto, o sea, la expulsión del producto de la concepción cuando todavía no es capaz de sobrevivir fuera del seno materno, es tan antiguo como la propia humanidad, y ha sido permanente objeto de estudio desde diferentes puntos de vista.” “En general, las antiguas legislaciones no castigaron al aborto. En Grecia Antigua, donde se consideraba que el feto no tenía alma, Platón manifestó en su obra La República, que el aborto debería prescribirse en caso de incesto o cuando los padres fueran personas de edad; en tanto Aristóteles y otros filósofos, lo recomendaban como fórmula para limitar las dimensiones de la familia. Aquí se consideraba al feto como parte de la madre, y era ella quien podía disponer al arbitrio de su cuerpo.

El artículo - que es muy interesante y aconsejo leer en su totalidad - luego se adentra en los abatares que en la sexualidad del hombre comenzaron a surgir cuando dos instituciones universales (la Iglesia y el Derecho) empezaron a promulgarse sobre el tema y por último cómo resolvió ese país la problemática del aborto clandestino - por embarazos no deseados - que era una de las causas más importantes de la mortalidad en la mujer.

NOTA: Si vas a mirar el video de la publicación, te aconsejo ponerlo a cargar en tu buffer poniéndole PLAY y luego STOP.

- CIRCUNSCRIBIENDO EL TEMA
Para terminar con la cuestión del Aborto, ya que mi específico interés en este artículo es otro, aunque interrelacionado por supuesto, citaré dos pasajes del capítulo de Ana:

¿Qué carencia tendremos los adultos que no podemos ver al sexo como una parte más de nuestra vida afectiva y social y así transmitírselo a nuestros jóvenes, para cortar de una vez la cadena de tabúes, mitos y estupideces?

Por otro lado la mención en los medios de comunicación de fármacos abortivos (imagino en campaña publicitaria a los mismos, ya que a partir de dichas notas muchas mujeres compran las "pastillas abortivas" sin receta o indicación médica) no hacen más que poner parches-mal puestos- a un par de decisiones que deberían imponerse: educar para una SEXUALIDAD LIBRE Y RESPONSABLE con los cuidados que correspondan a cada uno en particular y legalizar el aborto.” (las mayúsculas son mías)

Y digo que no puedo estar más que de acuerdo con esos extractos.

Dadas las estadísticas de abortos que se producen en este país - que solo pasan a formar parte de ellas cuando aparece alguna complicación que amerita su internación, de no, ¿chi lo sa? - y las muertes que ocasiona su práctica indebida. Contra lo cual, rompiendo con esas estupideces (me gustó esa palabrita Ana!) y legalizando el aborto, puede que queden dudas de si éstos se reducirán, pero bien se podría apostar 10 a 1 que lo harán las muertes por complicaciones de hemorragias e infecciones ya que se podrían practicar en condiciones de total asepsia - como también lo refleja el artículo de la cubana que referencié -. Y respecto de la desesperación con que se buscan los fármacos abortivos cuando se cometieron conductas de riesgo de embarazo, como intento de evitar también la intervención quirúrgica de un aborto y los abultados gastos que ella insume, comparto con que se alimenta un voluminoso negociado; solo se ponen “parches”; y como cualquier medicación que se ingiere sin un control y prescripción médica, puede resultar peor “el remedio que la enfermedad”.

Más en las palabras de su cita: “educar para una sexualidad libre y responsable con los cuidados que correspondan a cada uno en particular…”, son en las que basaré éste artículo.

- PRELIMINARES (del tema…, no sexuales!)

El señor era el último de una larga fila en el banco, como la que se solía formar todos los meses para esa fecha, con intenciones de abonar los servicios e impuestos habituales.
A cualquier observador externo, en nada le hubiese llamado la atención la llegada de otro caballero que se ubico justó detrás de él, salvo que no llevaba ningún papel en mano, o portafolio que lo contuviese, e incluso la conducta que pasaré a describir, pero así y todo, estos detalles, nadie los advirtió.
Pasados unos minutos, el hombre del principio, comenzó a sentir una leve presión y suave golpeteo sobre su hombro izquierdo. Cuando lo notó – porque en un comienzo no se había percatado de ello ya que casi era imperceptible la sensación – giró su cabeza y observó a que se debía aquello. Y vio que la mano derecha del sujeto de atrás, con sus cinco dedos juntados como la punta de un embudo era la causante de dicha percepción. La mano, por momentos, solamente se posaba el hombro y ahí quedaba ejerciendo una muy suave presión, y en otros, se movía rítmicamente hacia arriba y hacia abajo, también con pequeños golpes; a veces un poco más intensos.
Como el sujeto interpretó dicha conducta como el “llamado” que comúnmente se hace para alertar a alguien a quien queremos hacer una consulta, le pregunto sonriente:

- Si… ¿Qué necesita?
- Nada – respondió el otro individuo, sin cesar con el golpeteo -.
- Y entonces... ¿por qué me hace esto? – continuó el primero -.
- Ah…, si…., es algo muy habitual en entre nosotros los Belerofontianos – le respondió -.
- Belerofon…¿qué? – exclamó admirado –

Fue entonces en que se produjo un extensa conversación donde el individuo le explica que había usado ese término porque así fue bautizado, cariñosamente, su planeta 51 Pegasi perteneciente a la constelación de Pegaso y que gira alrededor de la estrella del mismo nombre y que si bien, en su mundo, usaban otro lenguaje para nombrarlos, él pensó que si se los mencionaba en el idioma terráqueo con que se los describió desde aquel descubrimiento, lo entendería mejor.
El hombre, que desconocía totalmente aquel descubrimiento y sin salir de su asombro, se dispuso a sacarle el jugo a toda información que pudiera darle el extraterrestre, sobre su origen, sistema social, modo de relaciones de producción, régimen de gobierno, geografía, etc., etc., etc.
Llegó el momento en que le preguntó acerca de la forma de reproducción. Entonces el ET le contó que allí no había diferenciación de géneros como en la tierra, y que cuando hacían falta belerofontianos, pasaban por una especie de clínica donde se les practicaba un curetaje (raspado) de sus células epiteliales y se les daba un proceso del que emergían nuevos Belerofontianitos.

Llegado este momento, al borde del paroxismo, el primer individuo le pregunta acerca de las relaciones sexuales y el placer, más o menos de esta manera:

- ¿Cómo…¿ y entonces ustedes no practican el sexo, las relaciones sexuales por placer, el coito?, que se yo, acá le decimos a veces “hacer el amor”.
- Aaaah…, si; como que no!. Es lo que más nos agrada – le respondió, y continuó –. Si por nosotros fuera estaríamos el día entero haciéndolo!!!.
- Bueno…, disculpe entonces…, pero por lo que contó acerca de la forma de reproducción… ¿cómo lo hacen?
Y entonces, el Belerofontiano, con un gesto de cabeza señalando su mano sobre el hombro del hombre, que no hacia cesado con aquel movimiento durante toda la conversación, le respondió:

- Asi!

Este cuentito me lleva a reflexionar que si, como dicen, los humanos somos producto del Creador (Dios, para cualquiera de las religiones) - si no fue éste - ya que pareciera que el Génesis en ningún momento habla del goce -, quizás haya sido “el Diablo que metió la cola” – porque cometió un gravísimo error cuando juntó, en un mismo acto, la búsqueda de reproducirnos con la de obtener placer sexual, o - para no poner los “caballos detrás del carro”, ya que para una gran mayoría es así -, en la búsqueda del placer que las relaciones sexuales coitales nos ocasionan, nos reproducimos.
Ni que hablar del hecho que - como los virus y bacterias hicieron su aparición junto con el hombre, y muchas enfermedades infectocontagiosas que ellos ocasionan las adquirimos por la interacción social sin necesidad de relacionarnos sexualmente - creó otras que son específicas de esa actividad.

Dejando al Supremo de lado, y al respecto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), cuando allá por el 1700 se comenzó a hacer experimentos con lo que posteriormente se dio en llamar vacunas, y luego que en 1718 en médico Edward Jenner creó la primer vacuna contra la viruela que terminó con su destierro; conjuntamente con el fenómeno de la década del 1920, donde el Dr. Alexander Fleming crea la penicilina como un de los más efectivos antibióticos, el hombre se sintió a salvo de las pestes que lo diezmaban antes de esos descubrimientos, y con las vacunas y los antibióticos para la cura de las enfermedades infecciosas, incluso las sexuales, exclamó: “Virus y Bacteria…, vengan a mí!!!”. Y respecto del sexo…, “palo y a la bolsa”. Porque ahora, las ETS más benignas, con una inyección o dos, se curan.

Todo bien hasta que en 1983 aproximadamente; cuando no se podía dar explicación a una extrañas muertes que se estaban comenzando a producir por doquier en el planeta; el Dr. Luc Montagnier lo hizo, identificándolas y asociándolas a quién llamó su responsable: el VIH (acrónimo de VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA), que produce la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En un principio contagiado por la practica sexual homosexual, que luego se extendió a la heterosexual, y ahora se sabe que se puede adquirir por cualquier intercambio de fluidos como la sangre, el semen, y las secreciones vaginales que ingresen al torrente sanguíneo de un no portador del virus.

Así que si bien no volvimos a “foja cero”, aparecieron nuevas amenazas, para las cuales, por ahora, no hay respuesta.

Esto no amilanó al hombre para seguir practicando sexo.
Si bien para evitar las posibilidades de embarazos - cuando no son consecuencias deseables en la practica sexual - ya se habían creado muchos métodos anticonceptivos - algunos de los cuales se remontan a la civilización del Antiguo Egipto que comienza en el 3150 AC. (y que no voy a describir por lo extenso del tema) -, a partir de esta nueva realidad, se empezó a pregonar que el uso de un adminículo que ya se empleaba - también en el Antiguo Egipto 50 años AC. - fabricados con tripas de animal sujetas en uno de los extremos - hoy de látex; y que los hay para varones y mujeres - es el UNICO procedimiento que lo exime de ambos riesgos no esperados: EMBARAZOS, Y CONTAGIOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) -. Lleva por nombre: PRESERVATIVO (profiláctico, condón, forro, etc.).

- YA ESTA BIEN…, ¡AHORA ES CUANDO…!!!

Cuando en el año 1986 realicé mis capacitaciones en Terapias Sexuales y Educación Sexual, en el Instituto Kinsey de Sexología de Rosario (Pcia. Santa Fe, Argentina), fundado por la Dra. en Psicología Mirta Granero, el Dr. Juan Impalari, la Lic. María Cristina Granero y el Dr. Juan Ricardo Musso (mi padre y compañero de la Dra. Granero hasta su fallecimiento en 1989), mantuve con Mirta una conversación informal respecto de las amistades de mi hermana (nacida de la pareja de ella y mi padre), por entonces una adolescente y hoy Lic. en psicología, Silvana Musso, donde me expresó más o menos lo siguiente:

-Te aseguro Ricardo que cada día entiendo menos. En esta casa que prácticamente nos la pasamos hablando de sexualidad debido a que con tu padre preparamos los temas de los cursos que desarrollamos en el Instituto, y que es prácticamente el búnker de las amistades de Silvana que se juntan para hablar de sus cosas, oír música, estudiar y contarse las anécdotas personales. Que tienen la libertad de hablar conmigo sobre el tema - y de hecho lo hacen - y sacarse todos los interrogantes que tienen, muchas de ellas se han embarazado convirtiéndose en madres, casi todas solitarias, siendo tan jóvenes, y con la dificultad de poder dedicarle tiempo a ese hijo que comúnmente es criado por su familia de origen, o terminando en los riesgos de un aborto y las consecuencias psíco-física que ello les acarrea.

Me quedé pensando en esa charla, aunque continué con mi capacitación, y a mi regreso a donde vivo, durante años, me los pasé en cuanto escuela pude, o pequeñas salas de salud pública en barrios marginales de mi ciudad, con mis videos de dibujos animados: “¿De Dónde Venimos?”; “¿Qué me está pasando?” y varios más, hablando con jóvenes sobre sexo, y en ocasiones con adultos del Instituto de Formación Docente que instruye a futuros maestros, y hasta por una disposición provincial - allá por el año 2000 - ante 140 docentes que provenían de distintos puntos de la Pcia. del Neuquén, de Argentina.

Como soy consciente que no fui el único, ya que la gente del Instituto Kinsey también daba sus charlas por doquier y durante todos estos años muchos otros profesionales y no profesionales lo han venido haciendo, no solo en este país, sino a lo largo y ancho del planeta, me pregunto: ¿Cómo puede ser que los índices de abortos por embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual (sobre todo el VIH-Sida); de nacimientos de hijos no deseados - que terminan siendo “abortados en vida” por la falta de afecto y cuidado -, continúe en aumento como parece indicar algunas publicaciones?

Dicen por ahí que los efectos de la Educación Sexual que han podido registrarse como positivos, es que los jóvenes se inician sexualmente, en forma más tardía.
Esta afirmación pareciera no coincidir con otras divulgaciones como esta de un sitio llamado “La mirada de Jokin” de España, o este estudio realizado por los doctores Demartín, Benítez y Céspedes en la ciudad de Reconquista, provincia de Sta. Fe, de Argentina, respecto de lo que ocurrió en la República de Chile entre los años 1950 a 1975 cuando casi no se mencionaban proyectos de educación sexual formal en el mundo.

- ¿Y ENTONCES?

Quien esté leyendo esta publicación podría pensar que estoy en oposición a los programas de Educación Sexual que se implementan en cualquier punto del planeta.
No es así, como tampoco porque esté de acuerdo con la despenalización del aborto, significa que estoy “a favor del aborto”; ¿quién puede estarlo?.
A lo sumo otorgo el derecho de que se piense que lo que quiero decir es que lo que no hace daño, no significa que haga bien, ni mal!

¿Por qué?

Porque aunque en la gran mayoría de los países y por distintas vías - la enseñanza formal y a veces las campañas publicitarias de los medios de comunicación -, se habla sobre el tema y las maneras de prevenir las consecuencias no deseadas del sexo; o a pesar de las “sonatinas” de quejas de la Iglesia que se oponen a una libre enseñanza y continúan circunscribiéndola a sus principios dogmáticos de la practica sexual con fines reproductivos o - en un evidente avance de “mentalidad” - aceptando la planificación familiar con los métodos anticonceptivos más inseguros que existen - como el “de los días” o el coitos interruptus, pero que constituye una enseñanza al fin -, mi escepticismo esta fundado en los datos que mencioné, y que continúan en ascenso.

Me pregunto entonces; a partir de las siguientes reflexiones:

- Luego de los siglos y siglos que han pasado en que el hombre conoce (por experiencia) la asociación del coito con la procreación, y este fenómeno lo llevó a crear, como mencioné arriba, una serie de métodos para prevenir el embarazo y, como último recurso, practicar el aborto cuando no deseaba la llegada de otros seres al mundo.

- Si bien parece que la leyenda de la cigüeña tiene otro origen, a mi se me antoja pensar que luego que la explicación de este ave como la proveedora de bebés perdió sentido, debido a que los hijos de la nobleza ya no se criaban con sus ayas y separados de los padres, que cuando aparecían con un nuevo hermanito se les decía que eran producto de una cartita despachada a París para que se enviara a uno de esos pájaros portándolo en el pico; porque cambió la estructura familiar y los pequeños comenzaron a convivir en cercanía de sus padres, y la inocultable panza que comenzaba a crecer durante la gestación ameritaba una explicación diferente ya que cuando ésta desaparecía, aparecía el hermanito (cosa que los hijos de plebeyos sabían de hace tiempo).

- Luego que a partir de la invención de la imprenta, el hombre no solo la utilizó para la publicación de inmortales y enriquecedores libros, sino también para la impresión de imágenes (dibujos y fotografías) de características pornográficas a las que los hombre adultos accedían con libertad, pero también los jóvenes (quizás abonando un peso más por el material al canillita de la esquina).

- Ni que hablar luego de la aparición del cine, las revistas más sofisticadas con sus tapas de mujeres semidesnudas, la televisión que a toda hora muestra escenas de sexo (aunque no explicito en la muestra de genitales), y de INTERNET!!!.

¿Quién puede decir que alguien ignora qué es el coito, las consecuencias que trae (buscadas o no), los métodos anticonceptivos (al menos EL PRESERVATIVO), sumado a lo que se aprende de las anécdotas de los amigos y las amigas del barrio o la escuela, sea él individuo un adulto, un adolescente o un niño?.

Puede responderse que ese es un aprendizaje informal y que no se educa, de esa manera, en el ejercicio RESPONSABLE de la sexualidad.

Como es mi costumbre, este concepto amerita una definición:

- Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

responsabilidad

1 - f. Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.
2 - Hecho de ser responsable de alguna persona o cosa: “el cuidado de las mascotas es responsabilidad de sus dueños”.
3 - Obligación de responder ante ciertos actos o errores: “el incendio fue responsabilidad de un fumador que tiró una colilla encendida”.

Como contra argumento a ese llamado de atención (para cualquiera de las acepciones de RESPONSABILIDAD), podría esgrimir que - por lo señalado arriba en cuanto a los índices que referencié y que no considero sean un invento - ninguno de los proyectos formales de educación sexual han logrado instaurar el criterio de RESPONSABILIDAD, e indican a las claras que, informal o formalmente educada, la humanidad actúa de manera IRRESPONSABLE respecto de su sexualidad.

Podría hablar de educadores (docentes, maestros, profesores) y educandos (alumnos, estudiantes); de que esas estadísticas provienen de las clases marginales (aunque mi explicación es que las más adineradas no figuran porque esos episodios no se complican o se ocultan) a pesar que no les falta la provisión gratuita de preservativos y otros métodos anticonceptivos; que muchas situaciones a veces son producto de abusos familiares; de la dificultad para decir NO por falta de asertividad; incluso de reconocer que aún existen algunos mitos: sobre si el embarazo puede producirse en la primera relación o no; si puede evitarse higienizándose inmediatamente, y varios más que mencioné en el articulo del libro “CREENCIAS SOBRE LA SEXUALIDAD”, etc., etc., pero pararé aquí.

- LA SEXUALIDAD Y EL COMPORTAMIENTO

En el capítulo del “libro” “VENDO AMULETOS...,VENDOOO!!!” hice referencia las tres diferentes maneras en que se aprenden las conductas individuales y sociales:

- Por Transmisión Oral.
- Por Aprendizaje vicariante (por imitación de modelos); y
- Por Experiencia directa.

La conducta sexual esta compuesta, como toda conducta, por un aspecto cognoscitivo (mental) y uno motor (acción).
Los programas de educación sexual - aunque muchos se inspiran en propósitos más abarcativos - están basados fundamentalmente en el intento de que los educandos adquieran conductas respecto de la práctica sexual por medio de la Transmisión Oral de los conocimientos, incluidos los que se deberían tener en cuenta para evitar los perjuicios del sexo. En la actualidad se ha avanzado en la tentativa de incorporar el aprendizaje por modelos (vicariante) cuando - en un simulacro de escenificar un momento de la relación sexual - se enseña la colocación del preservativo utilizando elementos que simulan un pene.

Muchas conductas con que nos movilizamos en el mundo, por estas dos vías del aprendizaje, alcanzan para incorporar un comportamiento. Alguna vez lo escribí, pero por ejemplo, para quienes conducimos vehículos la transmisión oral de la conveniencia de reducir la marcha al cruzar una bocacalle; sumado al hecho de que solemos observar accidentes de transito que se producen por no hacerlo, hace innecesaria la experiencia directa para incorporar ese proceder.

En la sexualidad humana, las dos primeras vías del aprendizaje de la conducta parecieran no haber alcanzado para comportarse RESPONSABLEMENTE, y LA EXPERIENCIA DIRECTA TAMPOCO, ya que se aborta varias veces, se tienen más de un hijo sin planificación, y se contraen ETS más de una vez (de las más benignas) en la vida de las personas.

Sin intentar hacer una generalización, pero tampoco meter la cabeza bajo la arena como el avestruz - ya que es indiscutible la existencia de un problema -, hayamos recibido una educación informal o formal de la sexualidad, reto a quien haya actuado en forma inmaculadamente responsable en su sexualidad (y no haya sido por ignorancia!), QUE ARROJE LA PRIMERA QUEJA!.

Para ser más específico.
Teniendo conocimiento que, como mencioné arriba, el uso del PRESERVATÍVO es el ÚNICO MÉTODO para evitar no solo los embarazos no deseados sino también las ETS (cualquiera sea de ellas): ¿quién, AUN DENTRO DE LA PAREJA ESTABLE, utiliza el preservativo en cada relación coital?.

¿Dentro de la pareja estable (yo = varón; yo = mujer) usar PRESERVATIVO?; si es mi pareja de hace años y además ya utilizo este u el otro método anticonceptivo!

Días atrás, una conocida que trabaja en un hospital público y debido a que se desempeña en el sector de laboratorio de análisis clínicos, transcribiendo los resultados de los estudios de sus compañeros de trabajo, debido a que año a año el nosocomio le impone un examen general de salud, se le ocurrió la ingrata tarea de hablar con una compañera de trabajo y decirle que sus análisis ginecológicos le habían dado resultado positivo de presencia de tricomonas (Trichomonas vaginalis).
Ante la reacción de su compañera que le aseguraba que hacía 12 años que estaba casada establemente y que jamás le había sido infiel a su pareja, ella le respondió que lo sentía, que quizás no debía haberse entrometido en adelantarle la noticia, pero que el análisis era indudable.

Mientras trabajé en el hospital público de mi ciudad, por aquel entonces (entre 1982 a 1984) era frecuente oír a los\las ginecólogos\as mencionar que, 2 o 3 veces a la semana, les informaban a pacientes que eran portadoras de tricomonas, chlamydias, herpes, salmonelas o amebiasis (aunque estas dos últimas a veces no se transmiten sexualmente)

Si bien ya me referí al tema en un capítulo que titulé INFIDELIDAD - que fue bastante comentado - y aunque dejé allí cifras sobre ella, dejo ahora también un link de resultados basados en estadísticas del año 2008: PSIODELIRIUM. Ello porque estos últimos párrafos sustentan (en mi opinión) la pregunta mencionada arriba y pido que por favor no se pierda el hilo que estoy poniendo el acento en el concepto de RESPONSABILIDAD EN LA PRACTICA DE SEXUALIDAD, no ya en la de los demás, SINO EN LA PROPIA!.

- MI HIPÓTESIS

La llamada Psicología Profunda (psicoanálisis) hace mención a una capacidad de psiquismo humano para defenderse de los contenidos inconscientes que el individuo no toleraría de hacerlos conscientes. Para ello desarrolla un concepto llamado: “MECANISMOS DE DEFENSA”, entre los cuales menciona: la NEGACIÓN.

Si bien en esa teoría la negación tiene un significado muy específico, en un sentido menos estricto, podríamos decir que en cuanto a los perjuicios del ejercicio de una sexualidad sin sus debidos cuidados, actúa como una fantasía de omnipotencia del estilo: “eso a mí…, no me va a suceder!”.

Es muy frecuente aludir a ese término para catalogar las arriesgadas conductas de los adolescentes cuando se pone en peligro su propia vida haciendo “piruetas” en moto a 120 Km/h por ejemplo. Sin embargo también podríamos utilizarla en un sinnúmero de conductas adultas como por ejemplo las adicciones a sustancias, que a la larga nos producirán trastornos en la salud psico-física pero las mantenemos, a veces, hasta el final.

En algún lugar mencioné que para aquellas situaciones que inexorablemente nos sucederán en algún momento, como por ejemplo la muerte (propia o de seres queridos), la negación es útil a los fines de no rumiar con pensamientos que solo nos restan calidad de vida ya que nos producen sentimientos de angustia; pero no evitarán, ni adelantarán, en nada ese desenlace de todo ser viviente.

Otros dos factores que, a mi entender, inciden en que la EXPERIENCIA DIRECTA no sea suficiente para incorporar las conductas de prevención respecto al sexo, son:

1 - El desfazaje temporal entre la conducta y la aparición de sus consecuencias (resultados o contingencias).
2 - El auto-control de los impulsos de cualquier conducta que nos genera placer y bienestar (aunque seamos conscientes que nos pueden afectar).

El modelo de adquisición de las conductas en relación a los resultados obtenidos con ella, es el que por excelencia adoptamos - desde su perspectiva teórica - la mayoría de los terapeutas cognitivo-comportamentales.
Para describirlo de manera sencilla:

- Si nos va bien cuando realizamos una conducta, la mantenemos para usarla en próximas situaciones similares.
- Si nos va mal cuando realizamos una conducta, la dejamos de lado y no insistimos con ella en próximas situaciones similares

Es fundamental que las consecuencias obtenidas, al realizar una conducta, se produzcan de manera que el tiempo transcurrido entre su aplicación y el resultado sea lo más breve posible; tanto para mantenerla como para abandonarla; porque además si no nos va bien ni mal cuando la realizamos, continuaremos la búsqueda de alguna otra que nos indique una consecuencia (positiva o negativa).

Existen casos de individuos que, cuando no se adaptan a estas premisas, deberíamos sospechar algún trastorno en su idiosincrasia.
Me refiero a personalidades adictivas, obsesivo-compulsivas, psicopáticas o con tendencia a crear supersticiones como los ejemplos de adictos al juego de azar, que si bien reciben compensaciones positivas de manera muy diferidas en el tiempo de aparición, mantiene la conducta de apostar.
Los otros casos los traté en los artículos: “NOSOTROS, LOS ADICTOS”; “OBSESIONES” y “A SUS MARCAS…, LISTO…”.

Todas éstas características se presentan como dificultades para aprender, por experiencia directa, una conducta sexual RESPONSABLE; y si además se observa una dificultad de auto-controlar los impulsos - ya que la sexualidad produce experiencias de placer y bienestar- …, CARTÓN LLENO!

- RECAPITULANDO Y FINALIZANDO

Muchas campañas y programas de educación con objetivos de prevenir o reducir índices de problemas por conductas perniciosas de los individuos se implementan hoy en día. Programas para prevenir las adicciones a drogas, al consumo excesivo de alcohol, al juego por azar, a la alimentación compulsiva (obesidad), al déficit de ingesta alimenticia (Anorexia y Bulimia) y más.
Sin embargo parece que no alcanzan los CONTENIDOS INTELECTUALES que se transmiten; los MODELOS que se observan como resultado de esas conductas nocivas, y la EXPERIENCIA DIRECTA también fracasa en todos ellos (por lo menos para reducir los índices de casos en forma significativa).

Si bien las consecuencias que afectan la salud psico-física en esos casos aparecen luego de mucho tiempo transcurrida y repetida la conducta, en la sexualidad, muchas emergen en forma bastante inmediata, por lo que podría pensarse que, la conducta sexual de riesgo puede tener componentes de NEGACIÓN, cierto DEFASAJE TEMPORAL EN SUS CONSECUENCIAS - en situaciones de contagio del virus de HIV por ejemplo, donde los síntomas de Sida puede demorarse en años antes que hagan su aparición-, e incluso una DIFICULTAD EN EL CONTROL DE LOS IMPULSOS ya que, para la colocación de un PRESERVATIVO, hay que detener la conducta ya iniciada que esta produciendo sensaciones de placer y tomarse el tiempo para hacerlo - y muchas personas no lo usan aunque se lleve en el bolsillo del pantalón o la cartera de la dama - me pregunto: ¿es entonces que todos los que tenemos sexo somos además portadores de personalidades omnipotentes, adictivas, obsesivo-compulsivas, rumiantes, con tendencias suicidas, etc.?

Unos meses atrás, a propósito de la aparición de un virus porcino de gripe, que podía contagiar al hombre y provocarle todos los síntomas de una gripe humana muy acentuada que, de encontrarlo con sus defensa inmunológicas bajas, hasta podía provocarle la muerte - y sumado a que éste podía infectar a otros con su simple cercanía -, se difundió POR CUANTO MEDIO DE COMUNICACIÓN EXISTE, todas las características de la enfermedad y las medidas para prevenirla.

A partir de dicha difusión, asombró ver cómo gran parte de la humanidad que se enteró de lo que estaba sucediendo, adoptó conductas totalmente insospechadas de tener que realizar alguna vez en su existencia: colocarse barbijos (y circular por la calle con ellos); lavarse copiosamente las manos con gel de alcohol, aislarse encerrándose y no salir de su casa si había atravesado alguna situación riesgosa, y algunas medidas más.

¿Pareciera ser que, cuando se quiere, se puede?

Sí, pero además el efecto que tremenda difusión tuvo en la población, a mi juicio, también logró el objetivo propuesto: LA PREVENCIÓN; y ninguna voz (ni de juristas, ni de eclesiásticos) se alzó en contra de la crueldad con que se trasmitía la realidad.

Para ser más específico, si el periodismo de noticieros o programas televisivos (muchos humorísticos), con la misma presteza y dedicación con que se dirige a informar sobre los episodios diarios de delincuencia; de violaciones; de corrupción política; de lo que ocurre en la vida de un travestido (o transexual) de la farándula; de la vida sexual del presidente de Italia; de si la presidente Argentina llega tarde a las fotos de las reuniones de mandatarios - aspecto con el que no estoy en desacuerdo, ya que en relación a la criminalidad ello colaboró a que la gente adquiriera conductas preventivas como las de enrejar sus jardines y casas, contratar agencias de seguridad barrial, comprar alarmas domiciliarias, dar vuelta a la manzana 5 veces antes de entrar al domicilio, o le permiten a la población, de vez en cuando, “pajas mentales” que no vienen mal (como cualquier acto masturbatorio) -; también lo hiciese con los casos cotidianos de muertes por abortos sépticos - entrevistando a la pareja, los padres, tíos, abuelos, o sobrinitos, acerca de cómo se sienten con ello -; o con las notificaciones de resultados positivos de presencia de una ETS o embarazo en adolescentes que se entregan en los hospitales públicos por falta de uso de PRESERVATIVOS; incluso entrevistar infieles (mujeres o varones) denunciados anónimamente, y que bien podrían ser la causa de contagio de tricomonas a su pareja estable; ¿QUÉ SUCEDERÍA?.

Podría argumentarse que estos últimos casos pertenecen al ámbito privado de las personas o que no tienen una repercusión sobre la economía del ciudadano, y entonces pregunto: ¿y los primeros qué son?; y en los tratamientos de infectados de HIV, o los días de internación para salvar la vida de una mujer con hemorragia o infección por un aborto mal hecho, ¿quién paga sus costos económicos?.

Si alguien dijese que, a pesar de estar de acuerdo conmigo, mis argumentos pretendiendo que los dueños de los medios de comunicación se ocuparan de estos casos es una utopía, porque ese tipo de noticias, nadie las leería ni vería porque “no venden”; lo lamentaría pero no podría rebatir ese argumento en el mundo capitalista en que estamos inmersos. Pero si me dijeran que no lo hacen por temor a las voces disonantes de las instituciones eclesiásticas que no juzga ni excomulga a sus propios representante de Dios en la tierra en sus actos sexuales totalmente contradictorios con sus dogmas; me gustaría escribir algún epíteto, pero mejor digo: ¡Que cosa… ¿no?!

Y concluyo con más interrogantes:

¿Será por alguna de estas cosas que fallan los programas y campañas de educación para instaurar una sexualidad RRESPONSABLE (y no me refiero a difundir ese tipo de videos antiabortistas como “El grito silencioso”)?; ¿serán éstas las estupideces – a las que se refirió Ana - que deberíamos superar?; ¿o será, por último, que necesitaríamos pedirle al Creador que junte el mazo, baraje y dé de nuevo, a ver si salimos al estilo de los Belerofontianos?

Te invito a mirar el video que confeccione para el tema.




- Bibliografía

- Albert Bandura, “Teoría del Aprendizaje Social” - Edit. Espasa-Calpe – Madrid – 1982
- B. F. Skinner, “Contingencias de Reforzamiento. Un análisis teórico.” - México: Trillas, 1979.
- Wikipedia.
- Buscador Google de Imágenes y Textos.
- Youtube videos
- Experiencia personal-profesional.

Cariños!.
Ricardo Musso

43 Amigos opinamos...:

Maria dijo...

Hace ya años llegar a casa "con un bombo" era la vergüenza de toda la familia y los padres podían tener reacciones terribles como echar de casa a la joven- y aún cosas peores. El temor a las consecuencias era profundo y sin embargo había tambien muchos embarazos no deseados, que en el mejor de los casos, acababan en matrimonios no deseados.
Yo casi estaría por apostar que esa "negación" a la que haces referencia podría tener un fundamento biológico, como lo tiene la "ceguera del amor" por ejemplo. Seguramente habrá alguna investigación en esa línea. Cuando tenga tiempo y si me acuerdo buscaré a ver que encuentro.

Maria dijo...

Se me "escapó el mensaje antes de añadir que estoy contenta de ver que tu descanso ha sido cortito. Pensé que iba a tener que echarte de menos más tiempo.

LUNA dijo...

Hola Ricarso. Encantada de que te hayas decidido seguir con el libro.
He leído dos veces el capítulo, excelente, como todos y el video, muy bueno.
Efectivamente, estamos hablando de la sexualidad del mundo "civilizado", osea del mundo con barreras y pecados.
Empezando porque para muchos cristianos, todavía hoy, la finalidad del sexo es la procreación y no el "goce"... implicitamente no muy bien visto en si mismo...
Siguiendo porque hasta hace poco, la mujer era una propiedad privada, a la que no se le preguntaba nada, e incluso, sus apetencias sexuales dentro del matrimonio, debían ser comedidas y discretas...

Esto dentro de la normalidad, comprendida, en sexo entre un hombre y una mujer....
De lo demás ni hablamos...

Si un hombre antes, se contagiaba con alguna enfermedad venérea, casi se le compadecía, pues claro, ya se sabe que el hombre tiene sus necesidades...Otra cosa era la mujer, que a lo mejor había sido contagiada por el marido.
Todo era oscurantismo y ocultismo.

Y mucha ignorancia. El tema era tabú.
Ya conté en otro capítulo, que a punto de casarme, qcudí, con mi madre (como no!!!) al ginecólogo

LUNA dijo...

para que me aconsejara un método anticonceptivo, y casi nos echó a patadas de la consulta a las dos. Eso fué en octubre del 71....

Luego, en las escuelas, muchos años después, empezaron a enseñar sexualidad en el colegio.
Pero, simplemente digamos de una forma aséptica.
Más que sexualidad, eran clases de anatomia. Pero eso si, en el dibujido de la niña había una vagina y en el del niño un pene. /antes si eran niños, eran asexuados)

Yo les compré a mis hijos la colección de libros, buenísimos. De donde venimos, Qué me está pasando, etc. Aún los tengo.
Pero luego vi que ellos tenían más información que los demás, no era lo corriente.

De ahí pasamos a la libertad total, como bien indicas, pero sin asimilar los conocimientos de que ahora disponen, en todos sitios.
Yo no sé si hay que esperar a que pregunten, o darles la información, como la educación vial.
No hace falta que te atropelle el coche para saber que es malo.
Porque creo que ellos les dá "corte" hablar del tema con sus mayores.
No se trata solo de anatomia. Ahí están las pulsiones, los sentimientos, que hacen un todo, inseparable.

No dá verguenza hablar de lavarse las manos, de ponerse mascarillas, pero de ponerseun condón...eso lleva implícito un estado de excitación del que dá vergüenza hablar....
Beno, sigo leyendo.
Un besito

Ana dijo...

Hola Riki!! Estoy muy cansada, empecé a leer el post - sabés que es uno de los temas que más me interesan - pero como este post no tiene desperdicioy es muy largo, lo voy a leer mañana con más tranquilidad y ahí comentaré. Me parece importantísimo abordar este tema.
Un beso muy fuerte.

Ricardo Musso dijo...

Buen día María!

Hace años, menos que ahora, existía la posibilidad de difundir minuto a minuto por todo medio de comunicación, los casos en los que sucedían esos episodios de expulsión del hogar de las jóvenes que se embarazaban.

Cuando me referí a que la Experiencia Directa de las consecuencias no deseadas del sexo no alcanzan, como tampoco la Transmisión Oral y algunas experiencias por Modelos sobre la colocación del preservativo. que es la metodología en que se basan los programas de Educación Sexual formal, y que mi hipótesis es que falta una difusión masiva y explicita de las consecuencias, me basé en que muchas conductas se han modificado por ese medio, otras, lamentablemente, se han comenzado a imitar.

Prueba de ello es a lo que me referí respecto de las conductas de prevención por la delincuencia, que no se en España, pero en Argentina es el “alimento” diario de los noticieros televisivos y la prensa escrita; y otro caso (a mi gusto para mal) es la proliferación de las peleas escolares que se filman por celular, se levantan a Youtube y que constituyen los videos más vistos por gran cantidad de jóvenes.

Desconozco algún estudio sobre los fundamentos biológicos de la negación, si encontraras algo sería muy interesante compartirlo.
Hace unas semanas publicaste un artículo sobre un programa que se esta implementando en España para educar a los niños en el autocontrol de las conductas; mencionaste que había algunos resultados positivos pero no me quedó claro en que consistía y cuáles fueron esos resultados; quizás ese tipo de programas podría colaborar ya que justamente en la base de esas consecuencias no deseadas del sexo esta la basa del descontrol de la conducta.

Gracias por venir!
Besos
Rik

PD: Ah…, te comento que el impasse comienza ahora. Cerraré el “libro” con una publicación que llevará ese título. Me dedicaré a corregir viejas publicaciones y a visitarlos con más asiduidad!.

Ricardo Musso dijo...

Hola Luna!!!

Es cierto, las pautas sociales respecto de la sexualidad han evolucionado muchísimo desde uno años a esta parte.

Los videos y libros que mencionas han colaborado en la adquisición del conocimiento intelectual de los niños respecto al sexo, pero mi preocupación es que no han logrado crear hábitos de prevención que se reflejan en las estadísticas que menciono en el artículo.

Cuando me formé como educador sexual, la metodología que usaban en el Instituto Kinsey (y que yo después utilicé en las escuelas primarias y secundarias) era basar los programas en relación a una encuestas que se tomaban anónimamente sobre qué es lo que los alumnos querían saber sobre la sexualidad.
Te puedo asegurar que las preguntas, a los padres que tenían dudas sobre si las charlas sobre sexualidad les podrían inducir al sexo, cuando leían lo que preguntaban, ya sabían, y algunos ya practicaban, ninguno se oponía a las charlas.

Si uno quiere tratar el tema con los hijos, se puede esperar a que ellos pregunten antes de instruirlos sobre cosas que quizás no tienen ninguna noción, pero otra es preguntarles qué saben al respecto.

Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Ana!!!

Cuando estaba por empezar mis vacaciones respecto de los artículos que publico en el “libro”, apareciste vos con tu publicación sobre el aborto, y se pudrió todo!.

Ahora sí que terminé, con esta publicación, y me tomaré un prolongado descanso, pero aguardaré a que des tu opinión porque sé que un tema que te preocupa!.

Te espero…, sé esperar!

Besos.
Rik

LUNA dijo...

Rick, Estoy casi segura que la foto de la gran concentración de personas que dá entrada a tu video, es la Plaza del Ayutamiento de Valencia, en fallas.
Un besito

Isabel Estercita Lew dijo...

Mussito, ante todo quiero felicitarte por el video, estupendo! Ya le mandé el link de youtube y el tuyo a una compañera de la cátedra de educación popular que es educadora y trabaja en la provincia. Lo vi dos veces porque además del excelente contenido es muy claro y divertido.
Ya sabés sobre mi total acuerdo sobre el programa de educación sexual y que los educadores también deberían tener un preparo para lidiar con el tema.

Sobre el tema de los forros, condones, preservativos que quedan en el bolsillo del pantalón, mi experiencia me ha demostrado que los muchachos y chicas que recibieron educación sexual desde pequeños, antes de poner el pito se ponen el forro. Se habituaron a hacerlo desde su primer relación y que en muchos casos cuando forman una pareja estable y deciden dejar de usarlo y aún así, en el caso de ser una pareja heterosexual, no desear hijos en aquel momento, antes de dejar de usarlo se hacen el examen de HIV. Esto último me lo han contado mis hijos y los hijos de mis amigas, como también me contaron sobre que el fulanito o menganita que no se cuida y que dejó embarazado o se embarazó, no habían tenido ningún aporte en este sentido por parte de sus familias. Yo se que la cosa no es tan cerradita ni perfecta, hay muchos chicos que recibieron educación y no los usan, no tengo idea por qué, que los Mussitos se encarguen de averiguarlo.

Lo difícil es que un adulto que no se acostumbró a usarlo desde niño, pueda acostumbrarse de grande, es por eso que mis amantes son tan jóvenes, jajajaja!



Besos Mussito,

Estercita

Si pasás por mi blog me gustaría q leas mi entrada anterior "te acordás de Lidia?

Rossana dijo...

Hola Ricardo, buenìsimo este tema tambièn.
Pensè que iba a extrañarte, pero recién me di cuenta que abriste un blog con Ana, así que por suerte continuarè leyendote.
Un abrazo y hasta pronto!
Rossana

Ricardo Musso dijo...

Hola Luna!

En realidad no sé decirte de dónde es la foto, la tome de Google imágenes pero con el apuro no miré de dónde era!

Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Querida Lew!!!

Gracias por tu ponderación del video!, me alegra que te haya gustado.

Como siempre, vos y tus marginales!!!, no desde el punto de vista socio-económico o de instrucción, pero marginales al fin en cuanto a haber incorporado el uso del profiláctico en sus relaciones sexuales.

Si bien las estadísticas aumentan en cuanto a embarazos no deseados, aborto y contagios de ETS y los registros se basan en los datos que proveen las clases marginales socioeconomicamente y de instrucción, de los demás no nos enteramos, porque no se complican.

Si embargo te puedo asegurar que en 5 cuadras a la redonda de donde vivís debe haber un ginecólogo/ga u obstetra que viven, sobre todo, de la práctica de abortos en sus quirófanos clandestinos, y no utilizan tallos de perejil en el útero para que aborten, como tampoco cobran dos o tres gallinas por ese trabajo, te lo puedo asegurar.

¿Por qué los pibes, no tan pibes, maduros y ancianos no utilizan preservativos y por ahí les sucede lo que conté en el artículo respecto de esa compañera de trabajo de mi amiga?, ya lo expliqué en el artículo, no hay suficiente difusión!.
El periodismo no va con el micrófono en la mano para ponérselo en la jeta a los familiares de esas víctimas del aborto séptico, como iban a los aeropuertos a entrevistar a los que venían de México con los barbijos colocados en la cara.

Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Buen día Rossana!

Como anda Montevideo, ¿ta´lindo?
Gracias por tu comentario.

Creo que me vas a extrañar porque el proyecto con Ana está, por ahora, suspendido por falta de tiempo, aunque no por falta de interés en continuarlo.
Quizás en un tiempo más, lo retomemos!.

De cualquier forma poder leer artículos que aún no hayas leído y, si te dan los horarios, escucharme por la radio que no la suspenderé!

Besos.
Rik

Ana dijo...

Excelente Ricardo! Acuerdo con lo que has escrito y me uno a tus dudas, a tus cuestionamientos.
Agregaría- y por esa razón en mi entrada me pregunté por ello en relación a los adultos- que la carencias y los condicionantes que han pasado de generación en generación, los tabúes, y vuelvo a repetir todas esas estupideces, atentan seriamente contra la posibilidad de poder entender y sentir, ante todo, la sexualidad como parte integrante e integrada en la vida de una persona desde que nace hasta que muere.

Agrego también Ricardo: que el placer está unido indisolublemente a la reproducción es bien cierto, peeeero en parte es porque en nuestras culturas se pone el énfasis en el sexo genital, casi absolutamente, en donde otros modos de conseguir placer sexual - que no excluyen necesariamente la penetración – no sólo muchos humanos no lo practican sino que de “eso no se habla” o se habla con mucho prurito aún. No quiero ni imaginarme lo que puede ser una relación sexual en donde “no hay tiempo o juego suficiente” como para colocarse o colocar un condón o como para practicar muchas otras cosas, porque convengamos que colocarse y colocar un condón también puede resultar erótico y estimulante. ¡Que apuro! Que compulsión diría...

Muy bien has marcado que uno de los modos de conseguir “educación sexual” es a través de los medios de comunicación…que comunican fundamentalmente material de contenido cuasi pornográfico o similares....Me pregunto a estas alturas
¿No se podrá implementar "educación erótica" che?
Un beso grande y después vuelvo, porque el tema da pa`largo

Anónimo dijo...

Hola Rik y amigas y amigos de este sitio:

Da para mucho este tema, tal vez es la cereza en la torta, muy buena eleccion antes de que te des ese descanso Ricardo.

Me llamo la atencion el video respecto a la religion , bueno sin animo de polemizar no crees Rik que se llega a lo mismo? es decir la prohibicion de no hacer esto u lo otro tal como lo hace las religiones sobre algunos temas como por ejemplo el aborto, la homosexualidad, etc., etc. esa prohibicion va acompañada de un castigo es decir en el caso de relaciones sin proteccion seria el sida por ejemplo y en el caso de las religiones nos dicen el infierno, pero yo compararia al sida con el mismisismo infierno (con la descripcion que hacen las religiones del infierno) en su etapa de maxima virulencia antes de que muera el afectado por esta enfermedad y ... bueno llegamos a lo mismo religiosos y materialistas QUE EXISTE UN CASTIGO!!

Respecto a la educacion sexual, como ya te comente fui educado en un colegio donde habia sicologo y visitadora social que se empeñaban en educacion sexual. pero nadie hizo caso!! o todos fuimos unos burros (con perdon de estos nobles animales) que no asimilamos nada, en mi caso ya sabes mi historia. No seee la educacion sexual esa vez andaba en pañales o que se yo pero los resultados en algunos amigos no fueron muy buenos , algunos salieron ya con un hijo del colegio y uno que otro no termino su carrera debido a que debian mantener una familia, pocos quedaron para realizarse profesionalmente .

Actualmente se ve que anda de mal en peor, por eso como te comentaba acerca de las prohibiciones, mientras mas se hace enfasis en algo, mas tienden las personas o en este caso los jovenes a "aprovechar" lo que aprendieron de la "educacion sexual".....el placer... y sus consecuencias.

Un abrazo!!

Wilson

Ricardo Musso dijo...

Hola Aniuska!!!

Me gustó lo que señalaste acerca de que la genitalidad (penetración pena-vagina) no es la única manera de dar y obtener placer.
Respecto de sexo oral, que es una vía distinta y - si no usas preservativo, o no dispones de él en su momento - con seguridad evita un embarazo no deseado.

Así y todo, en un país tan próspero y liberal como se considera a los Estados Unidos (incluidas muchas de las “licencias de comportamiento” que se permiten como invadir Irak; destruir su cultura y población buscando armas nucleares y por considerarlos una amenaza para el mundo, luego de no encontrar ni un petardo de navidad, solo dicen que ellos nunca dijeron lo que dijeron y aquí no pasó nada!), incluso con una población religiosa de tipo Protestante y no Ortodoxa Católica; tiene mucha legislación respecto del sexo que, dependiendo los estados en que vivas, limitan en mucho tu propuesta.
Mira algo que encontré en la Web en un sitio que creo se llama Tarínga que menciona alguna de ellas junto con otras que también resultan ¿graciosas?:

Las leyes mas raras de los Estados Unidos

* ARKANSAS
Un hombre puede pegar legalmente a su mujer, pero no mas de una vez al mes.
El sexo oral se considera sodomía.


* NORTH CAROLINA
Es ilegal tener sexo en una iglesia.

* SOUTH CAROLINA
No se pueden vender instrumentos musicales en domingo.
Debes obtener un permiso para disparar un misil.
El sexo oral está prohibido.


* UTAH
Los pajaros tienen derecho de paso en las autopistas.
Está prohibido tener sexo en la parte de atrás de una ambulancia si esta está respondiendo a una llamada de emergencia.


* VIRGINIA
No se puede cazar animales los domingos, excepto mapaches, que se pueden cazar hasta las 2:00 AM.
Está prohibido el sexo con luz encendida y en otra posición que no sea la del misionero.
Está prohibido conducir sin llevar zapatos.


* WEST VIRGINIA
Es legal para un hombre tener sexo con un animal si este no supera las 40 lbs.


Y fijate que ninguna, respecto del sexo, ni el de penetración ni el oral, menciona la prohibición de tenerlo sin preservativo ya que incluso en el oral es lo único que evita el contagio del enemigo público Nº 1 del sexo, el HIV (que obligo a crear un preservativo vaginal para el sexo oral, ya que bien sabrás que aún los exámenes de la presencia de HIV pueden ser poco confiables si un portador se lo hace en el llamado “período de ventana”).

También me gustó eso de la Educación Erótica.
Habría que estudiar cómo se implementa; porque si los medios de comunicación creen que educan eróticamente a través de las imágenes de esas vedettes o travestis que hacen escándalos o se deslizan por un caño, creo que estamos “pifiando” de medio a medio!.

Besos
Rik

Ricardo Musso dijo...

Buen día Wilson!

No sé si habré interpretado bien tu comentario.

Lo que pienso es que ninguna prohibición “divina”, con la amenaza del castigo de “ganarse el infierno” si sexualmente las cosas no se hacen como ellos suponen de “deben caberse” va a modificar algo que es innato al hombre, como es el sexo y sus distintas maneras de practicarlo.

Si alguien quiere interpretar que la aparición de el virus del HIV es el castigo del Supremo por no actuar “bien” sexualmente, tiene todo el derecho de pensarlo de esa manera, aunque la biología tiene otra explicación para esos fenómenos.
Con el mismo criterio podría interpretarse que el virus de la gripe porcina es un castigo Divino por no alimentarse como Dios manda!.

Por otro lado, el es capítulo que titulé ¿SOY NORMAL?; Pomeroy que es el autor del artículo, menciona que estudiada la conducta sexual del hombre desde muchas variables, incluso la filogenética (la propia de todas las especies animales, incluido el hombre) las únicas dos que se consideran anormales son : la Pedofilia y la Violación.

Y respecto de éstas, en el mismo seno de la Iglesia Católica (y supongo que de la mayoría de esas instituciones), no han podido erradicar esas conductas en sus propios representantes, como se conoce los casos de muchos sacerdotes.
Sobre todo los casos de Pedofilia; pero que también pueden estar asociado a la Violación ya que aunque no haya agresión física, la violación esta representada porque el joven no tiene exacta consciencia de lo que esta sucediendo cuando el sacerdote en quien deposita su confianza y afecto, abusa sexualmente de él.
Desconozco si existirán entre sus miembros portadores de HIV, pero me arriesgaría a decir que sí!

Un abrazo.
Rik

Ana dijo...

Hola Riki! Buén día!
Acabo de leer tu comentario en mi entrada y te contesto acá: estoy muy contenta con la ley de radiodifusión, no he hablado del tema porque no lo conozco en profundidad, pero sí lo suficiente como para creer que era necesaria esa ley, que tal vez no será perfecta...pero lo perfecto es enemigo de lo bueno, asi que chamigo la estoy festejando.

Explícome: Cuando me refería a "nuestras culturas" en realidad debería haber escrito occidente, es la cultura que más conozco porque la sufro. No excluyo a los americanos del norte de ella.
Creo que los tabúes alrededor de la sexualidad se marcan en la mayoría de las culturas. Me parece muy interesante en esa línea tu intercambio del principio con Claudia. Me pregunto ¿Se puede educar sexualmente hablando? O mejor re-hago la pregunta: La sexualidad se puede educar ? O es ella una parte de aquello que el hombre ( afortunadamente) mantiene de su inequívoca condición animal, que es in-domesticable?? Con esta pregunta, obviamente Ricardo, se me abren más y más preguntas. Lo que si creo es que comparando a la sexualidad con el caudal de un río, ese caudal se puede intentar utilizar como riego, energía, ¿¿pero dirigirlo totalmente o modificar radicalmente su curso??
Si nos remitimos al significado de la palabra "educar", vamos a ver que mucho tiene de doctrinar y dirigir y poco de acompañar. No veo la posibilidad de educar con respecto a la sexualidad, si de informar y de que cada uno utilice esa información de acuerdo a sus posibilidades, y vos Ricardo con los datos más que claros que estás tirando me das el pie: Mirta te contaba que las chicas "educadas" en ello, se embarazaban con embarazos no deseados; en Cuba a pesar de la innegable educación y acceso a los anticonceptivos se siguen practicando abortos, y hay mortalidad importante por esa causa; en la antigüedad y desde que tenemos historia se practican abortos...
Por otro lado hay cantidades de mujeres que mueren o quedan lesionadas por un embarazo no deseado o por las miles de infecciones con enfermedades graves como el HIV, que sí son parcialmente evitables con información adecuada.
(Mencionaste Riki un tema interesante del que poco se habla: que es la “ventana inmunológica” o sea el tiempo que tarda el organismo infectado en hacer virar las reacciones inmunológicas a la positividad, en otras palabras que el test resulte positivo, durante ese período la persona infectada, infecta a su vez.)
La sexualidad sale de la esfera de lo estrictamente racional, es posible en los niños acompañar su desarrollo, informarlos, que sepan todo lo que tienen que saber - adhiero al comentario de Luna: no hay que esperar a que te atropelle el coche para saber que tienes que mirar para cruzar una calle- hablar con libertad dentro de casa por ejemplo de que un condón es equivalente a un guante de latex - de ello, a mi criterio, hay que hablar desde que son muy pequeños, con los años, ellos, tomarán lo que les sirva, lo que les plazca y lo que les permita cuidarse, será parte de su propio "caudal"

Interesante es, Ricardo, que las religiones, con todas sus prohibiciones, castigos, torturas, etc, no lograron “ asexuar” al hombre, la sexualidad brota, tal vez deformada, desfigurada, convertida en síntoma, pero persiste, afortunadamente....
Besos a todos

Anónimo dijo...

Hola Rik:
Creo que esta mas claro que el agua:

Todo pasa por la mente de cada persona, si uno sabe que anda por terreno cenagoso y se adentra mas en el, sin hacer caso las advertencias de los que ya pasaron por aquello, (pueden ser mandamientos de una religion, consejos de padres, de terapeutas, etc.), pues se banca lo que pasara. Y desde muy jovenes en la actualidad somos bombardeados por advertencias de todo tipo, no solo en lo sexual, sino por ejemplo no comas grasas, no comas carbohidratos, no corras con el auto, no bebas, ....en fin, consejos del diario vivir y de personas que te aprecian y .. bueno si piensas que no te sirven esas advertencias pues te la bancas,... y probablemente sufras las consecuencias, a veces no hay vuelta atras como es el caso del sida o algun accidente por correr a mucha velocidad en un auto.

Como menciona Ana "nada logro asexuar al hombre", (y tampoco a la mujer), probablemente eso sea precisamente lo que hizo que la humanidad persista en la tierra.

Saludos!!

Wilson

Gra dijo...

Hola RIk
Bueno, como siempre llego tarde, muchas de las opiniones representan las mías. Lo cierto es que el tema está en cuestión y no es de fácil resolución. Me hace acordar cuando hasta el año pasado yo daba cursos a los docentes relacionados con la convivencia escolar. Entonces en la desesperación que muchos docentes tenían, por el estado de cosas , la falta de respeto de uno y otro lado... etc. pedían un como concreto... algo así como una receta. Recuerdo que yo les respondía que yo les proveía de modelos de intervención, pero que cada situación era particular y que si fuese fácil desolucionar ese curso que yo les estaba dando no existiría, puesto que lo que existiría sería una fórmula a aplicar.
Y me parece que algo de eso pasa a nivel de la sexualidad y el cuidado que hay que tener para preservarla y preservar la vida propia y la que se esté en posibilidades de gestar.
Pasan las campañas, y hacen mella en algunos. Como casi todo. Hace unos días fui a un centro de salud y en la entrada decía que si alguien tenía tos o estado gripal, debía solicitar en la mesa de entrada un barbijo. Cerca mío en la sala de espera había una señora que tosía de lo mejor y sin taparse la boca, desparramaba sus gérmenes repartiendo sin retaceos entre los que estábamos alrededor... Nadie le dijo nada.
Y es que lo de la campaña de la gripe, ya se "naturalizó" ya se hizo rutina y por lo tanto la campaña y hasta podría decir la enfermedad se volvieron "invisibles".
Creo que algo de eso pasa respecto del cuidado a nivel de las relaciones sexuales.
Es casi como pensar cuantas personas no tiran los papeles en la calle, solo porque los están mirando. Pero si se cercioran de que no los ven, pueden llegar a tirarlos... en realidad no hay conciencia, hay temor al juzgamiento exterior o en muchos casos a las leyes.
Creo que igual hemos avanzado mucho. Fijate que hoy leía que hace diez años decir homosexual era un insulto y hoy el insulto es decir a alguien homofóbico...
Hemos avanzado, pero no falta un toco.
En una escuela de Córdoba hicieron una encuesta para comenzar la educación sexual, y resulta que muchos padres se quejaron al ministerio y lograron lo que querían, con su hipocresía obturaron la campaña y por lo tanto el saber y el conocimiento de sus hijos al respecto... tenían miedo que comieran del "Arbol del conocimiento" y que Dios los eche del paraíso...?
En fin, que no le encuentro la vuelta al tema... si sé que excede a los adolescentes... los mismos adultos muchas veces ni nos cuestionamos ante una nueva relación sexual... y allá vamos... ¿qué... los grandes no te pueden pegar algo, y vos como grande no podés transmitir una enfermedad como el VIH?
Qué dificil es tomar decisiones cuerdas cuando está presente el deseo....
Al fin la sexualidad es pura animalada... Y que bueno, que pese a los intentos no se haya podido hacer nada racional al respecto. Algo así como lograr un equivalente mas limpito, menos transpirante (ja ja)...y menos contagiante!!!!
El otro día hablaba con un jóven de 26 años y él me decía que no tiene sexo sin preservativo, y mis propios hijos me dicen lo mismo. Y se ve que es así nomás... porque cajón que abro... cajón que tiene una cajita... Aguanten las campañas de la casa... recuerdo que cuando eran púberes, ellos salían y yo les decía: Plastifíquenla!!!!!!
Un abrazo grande
Gra
Como siempre el tratamiento del tema no tiene desperdicio y ni hablar del video... sos un experto!!!

Ricardo Musso dijo...

Buen día Ana, Wilson y Gra!

Encabezo mi comentario con ustedes, amigos, porque son los que me faltaría responder y agradecer las ideas que dejaron en los tres últimos, pero voy a intentar que sea abarcativo de los expuesto por Claudia, María, Luna, Noe, Estercita y Rossana (que aunque no se haya explayado sobre el tema, su mención al interés que le despierta, me mueve a involucrarla).

Sin que las próximas palabras sean alusivas a la cuestión que estamos tratando, creo que este comentario va a ser “más largo que una ristra de chorizos!!!.

Luego de explayarse en cómo ha evolucionado la visión y el juzgamiento social del comportamiento sexual a lo largo de la historia como lo hicieron María (respecto a los embarazos en las jóvenes de antes) ; Luna (en relación a las consultas para el uso de anticonceptivos en mujeres jóvenes que se quería iniciar sexualmente, o cómo era considerada una ETS en el varón hace varios años ya) y Gra (respecto de la homosexualidad); todos hemos expuesto nuestra interpretación sobre cómo podría evitarse las consecuencias no deseadas de la practica sexual poniendo el acento en algún aspecto en particular.
Unos han coincidido en lo que consideran el factor más importante, pero creo que ninguno a sido totalmente divergente.

Aunque lo enfatizó Noe, creo que todos hemos concordado plenamente en que la ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA del uso del preservativo (para el coito) es el único método de evitar esas consecuencias no deseadas, aunque vos Ana, destacaste que existen otras formas de dar y recibir placer sin necesidad de que el sexo se reduzca a la penetración pene-vagina, para lo cual no sería imprescindible su colocación.

Aunque el conjunto no se explayó específicamente, pero no por ello sospecho que estén en desacuerdo, LA EDUCACIÓN es una de las “patas de la sota!.

Claudía mencionó específicamente a la educación en general, Luna y Gra a la educación específicamente sexual, de manera informal y personalizada con sus hijos y Estercita dijo que los chicos que, desde pequeños, recibieron información sobre las ventajas del uso del preservativo, lo incorporaron como conducta, ello también sucedió con sus hijos y varios de los amigos de ellos.
Si mal no te interpreté, Wilson, vos también, indirectamente, haces alusión a la educación cuando mencionas que si todos hiciéramos lo que los adultos nos dicen que es conveniente que hagamos para no tener problemas, o si interpretáramos las consecuencias indeseadas del sexo (el Sida sobre todo) como un mensaje de CASTIGO DIVINO (y no solo para la sexualidad), como en general nos intenta educar la iglesia para actuar como verdaderos cristianos, estaría todo solucionado.

Yo también adhiero a que esa “pata de la sota” es fundamental, y por estar convencido de ello, me capacité y me desempeñé como educador sexual durante varios años (como mencioné en el artículo), pero también señalé que (de acuerdo a los índices mundiales en ascenso de consecuencias no deseadas del sexo) creo que fue insuficiente. Por ello, como le mencioné a Estercita, considero que su experiencia; como las de Luna y Gra; las considero “marginales”.
María resaltó a la NEGACIÓN como una de las responsables de ello, y yo puse el acento en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DAR DIFUSIÓN MASIVA Y CONSTANTE sobre los casos en que aparecen estos perjuicios hasta que se instale el hábito del uso del preservativo.

Sigo abajo…

Ricardo Musso dijo...

Por tratarse de una conducta innata, y además - como vos mencionas Ana - ingobernable, impulsiva; propia de las pulsiones más primitivas del hombre parecería que - como expuse en el video respecto de otras que también son innatas e instintivas (comida, abrigo, cobijo) pero han podido ir cambiando y sofisticándose (maneras de comer, de vestir, de armarse una vivienda) - en el sexo aún se mantiene (en la mayoría de los casos) la expresión más básica. De ahí que tengo mis dudas acerca de que podrían incorporarse otras maneras de comportarse sexualmente cuando ni siquiera para la conducta más primaria se ha podido conseguir hacer un impasse para la colocación de un forro. Que si bien coincido que puede ser muy erotizante el colocárselo, la erotización (aspecto que en lo personal me es imprescindible) en el acto sexual es una necesidad cultural propia de clases sociales medias y con buen nivel de instrucción - que también fracasan como en el caso de las amigas de mi hermana Silvana, o como mencionan Gra y Noé, en el de muchos adultos -.

Al respecto, me viene a la memoria (y no te vayas a ofender Ana porque no es en desmedro de tu opinión, con la que insisto, estoy de acuerdo) un antiguo chiste en que se encuentran por casualidad dos amigos.
Uno de ellos se notaba que le había ido muy bien en su vida en el aspecto económico.
Luego de la alegría del encuentro ya que hacia años no se veían, pasaron a hablar de muchas cosas. En un momento ambos confiesan estar casados y comienzan a relatarse sus experiencias sexuales en la pareja.
El que mencioné se distinguía por impresionar haber tenido éxitos monetarios, y debido a que el amigo le menciona que su sexualidad era muy rutinaria, le pregunta si alguna vez había probado tener sexo con su mujer con las luces encendidas. El otro le confiesa que no, paro lo cual éste le aconseja hacer la prueba ya que para ellos les resulta muy erótico hacerlo.
Luego de un rato más, se despiden, y por casualidad también se vuelven a encontrar en la calle un año después.
Al igual que al principio, luego de la emoción del encuentro, el del consejo hace memoria de aquella charla y le pregunta a su amigo si había hecho la prueba de las luces encendidas, el segundo le contesta que si, y entonces, intrigado, el consejero le pregunta:

- “¿Y?..., ¿Cómo les resulto la experiencia?

Y el segundo responde:

- “Que se yo…, los chicos se murieron de la risa ya que vivimos todos en una sola habitación!

Sigo abajo…

Ricardo Musso dijo...

A propósito del comienzo de tu último comentario Ana, sobre el que dejé en tu blog por haberme alegrado la aprobación de la Nueva ley de Radiodifusión ayer a la madruga en el Senado; para los que no están al tanto del tema, sería muy extenso explicarlo, pero fundamentalmente pareciera que la nueva que envío el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para su tratamiento, lo que aspira es a desmonopolizar la información que estaba concentrada en dos o tres medio a lo largo y ancho del país (pareciera que la mayoría de los países tienen reglamentaciones que impiden la monopolización en los medios de comunicación).

Ni que hablar que esto producirá un déficit en la economía de estos monopolios porque se podrán crear muchas otras fuentes de información a través de interesados en crearlas y que serán aceptadas, luego de atravesar la observación de sus proyectos, por un Comité de Aprobación integrado por distintos partidos políticos y entes específicos de la radio-difusión.

Esto causo un gran revuelo!.
Pero el acento se puso en que lo que aspiraba el Ejecutivo es perpetuarse en el poder y ejercer censura sobre los medios actuales como así también entregar las nuevas licencias a los “amigos del poder”, y que los que actualmente existen son totalmente objetivos en la información que trasmiten, y no tienen intereses de poder, ni político, ni económico. También mencionaban que el poder de los medios es un mito ya que ellos no tienen la suficiente fuerza como para incidir en la mentalidad de la población.

Anoche, varios medios que están muy enojados por la aprobación de esta nueva Ley, y como advertencia de lo que de ahora en más podrá suceder, difundían las declaraciones y expresión de alegría que esto le causaba a un ex gobernador de una provincia argentina donde se había cometido el crimen de una joven en el que uno de sus hijos estuvo involucrado.
Aquella situación había provocado una gran movilización popular exigiendo a la justicia que investigara hasta las últimas consecuencias. Pero poco se sabía en el país lo que sucedía y luego de la presencia en esa provincia de uno de estos medios de comunicación, de nombre Todo Noticias, se conoció en el resto del país lo que estaba ocurriendo, y la indignación generalizada pareciera que influyó sobre la Justicia que investigó llegando a encarcelar al joven y causando la destitución de ese Gobernador que ahora manifestaba su alegría pero que acusó de aquel desencadenante a ese medio de información.

Lo paradójico, por contradictorio, es que unos días antes ellos desmitificaban ese poder, pero ahora usaban esas declaraciones como un justificativo de que gracias a ellos se había producido aquel acto de justicia y destitución de un Gobernador (que nadie duda de su inescrupulosidad).
Vale decir: ¿tienen o no tiene poder sobre la población con lo que informan?.
Yo no dudo que sí. Para bien en este caso, dirán muchos, aunque en realidad si para que se haga justicia se necesita de un medio de comunicación, cualquiera podría preguntarse: ¿qué sucede con esa institución, La Justicia, en ese país?.
Bien.., de la misma manera que ahora ellos sí reconocen ese poder, también podría preguntarse: ¿y si lo utilizan para otros intereses…, quién “escucha otras campanas” si constituyen monopolios?.

Sigo abajo…

Ricardo Musso dijo...

¿A qué viene toda esta perorata?

Viene a lo que menciona Ana respecto de mi comentario en su blog, y también viene respecto de mi convicción que los medios de comunicación podrían instaurar el hábito del uso del preservativo, siempre y cuando se hiciese de manera constante y sistemática para evitar lo que dice Gra, que cuando se silenciaron respecto de la pandemia de la gripe porcina, la gente comenzó a dejar de usar los medios de prevención. Y, por otro lado, dejen de trasmitir basura como menciona Claudia.

No digo que sea la única vía por la que se revertirían esos índices de consecuencias no deseadas de la sexualidad, aunque si se utilizara esta metodología, y esos índices disminuyeran, podría aceptarse como necesaria y útil.

Es indiscutible la repercusión que tuvo en el tema que mencioné de la Gripe de los Cerdos, pero, yendo más atrás, me pregunto: ¿la exterminación del virus de la viruela en casi todo el planeta (riesgo reduciendo a acotadas situaciones para los cuales existe obligatoriedad de vacunarse si se viaja a esos países en que aún no esta del todo extinguido) fue mérito de la creación de la vacuna solamente?.

El individuo no nace con una conducta innata a vacunarse, y estoy convencido que si comenzó a hacerlo fue por la difusión que se le dio a la UNICA MANERA de prevenir la posibilidad de adquirir viruela: vacunarse contra el virus de ella!.

¿Nace el hombre con la conducta innata de alfabetizarse?. Afirmo que no!.
Sin embargo, durante la campaña de Alfabetización en Cuba, luego de la revolución de 1959, que redujo sus índices de analfabetismo a los más bajos del mundo: ¿se hubieran logrado con la misma celeridad si los medios de comunicación no hubieran insistido con sus sonatinas de las ventajas de hacerlo, y las canciones de Carlos Puebla como la del “Son de la Alfabetización” no hubieran sonado mañana, tarde y noche?.

No creo tener la verdad, me sumo a una de las porciones que cada uno aportamos.
Después de todo como dijo Aristóteles: “La única verdad es la Realidad” ; y ella la construimos así, entre todos, con pequeñas porciones que nos aproximen a ella como es.

Besos.
Rik

Gra dijo...

Hola Rik
No quiero ser pesimista respecto al tema de generar conciencia... pero la realidad es que la vacunación es obligatoria para entrar a la escuela, para sacar el DNI... en fin. Te tenés que vacunar!!!!
Me permito hacer un paréntesis en relación a la Alfabetización en Cuba... que aunque no se pueda creer ese país chiquito pero grande en ideales, en dos años terminó con el analfabetismo.
Pero claro... una cosa es ser cubano y otra es ser argento, perdón... argentino. No es que quiera decir que ellos son la conciencia andante... pero que tienen mas convicciones que nosotros... es casi seguro.
Una vez estando en La Habana, hablando en la calle con un chico le preguntaba sobre el sistema de salud. El me contó que tenía que ir a la consulta médica varias veces estipuladas, en el año. Y yo le pregunté: Y qué pasa si no vas? A lo que el cubano me respondió: Cómo no voy a ir si es bueno para mi.... fin de la historia.
No es que sea tan ingenua que me ande tragando sapos... pero...
Un abrazo
Gra

Maria dijo...

Como veo que no queda más remedio tendré que seguir echándote de menos en este rinconcito tuyo, pero al menos me queda el poder seguir leyéndo tu "libro" y compartiendolo con personas que estoy segura le sacan buen partido. Y por supuesto si encuentro algo interesante sobre el tema de éste ultimo post lo compartiré.
He estado buscando durante un buen rato la información sobre el proyecto PATHS en español pero no he encontrado nada que merezca la pena. Todo está en inglés. En principio se trata de un programa para mejorar las habilidades sociales en el que estan involucrados unos 8000 alumnos de diferentes países de Estados Unidos y Norteamerica, en sus primeras experiencias piloto. Queda por ver si será o no adoptado por las esculas porque no es nada barato, pero lo estan promocionando como proyecto para la prevención de la violencia y esto puede que sí tenga una repercusión.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Hola Rik:
La verdad es que en los regimenes totalitarios como la Alemania Nazi, la ex Union Sovietica, la Cuba de Fidel, el Chile Pinochetista, etc., etc. era y es aun muy facil hacer propaganda para determinada situacion ya sea de epidemia, de educacion, de apoyo al regimen .

En democracia tambien es posible pero no con el enfasis que lo hacen los regimenes totalitarios, (en estos se puede aseverar que los marcianos estan a la vuelta de la esquina y es necesario que lo creas pues corre peligro tu integridad fisica).


Saludos

Wilson

Ricardo Musso dijo...

Hola Gra!!!

Bueno…, no se si seré yo, o vos…, o es que me tengo que vacunar, o alfabetizar…, pero no entendí muy bien tu último comentario!.

Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola María!!!

Gracias por tus palabra y que menciones que aunque me ausente me seguirás visitando.

Es cierto que una de las cosas más enriquecedoras en este sitio es la participación de ustedes en los comentarios que, aunque casi siempre sean los mismos los que escriben, continuamente tienen opiniones muy importantes, y que ayudan a repensar muchas cosas!.

Espero tu material sobre esos proyectos de enseñanza en autocontrol con avidez, eso si, que sean en español!

Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Buenas tardes Wilson!.

Creo que no es conveniente hablar de Democracia haciendo generalizaciones porque, lamentablemente, hay democracias y “democracias”.
Y me impresiona que otro tanto sucede cuando mencionamos a los regimenes totalitarios; porque no todos son iguales.

Es probable que para realizar una masiva promoción del uso del preservativo en un régimen dictatorial, si ese fuera su objetivo, pocos son los que se opondrían en los medios de comunicación, ni en los televisivos, los radiales, o la prensa escrita.

En las democracias, o “democracias”, la cuestión en más compleja, no solo por la multiplicidad de opiniones que se tienen en cuenta para tomar una decisión que incube a la sociedad en su conjunto; sino además que esos medios de comunicación se mueven como “baila el mono”…, por interés (económico).

Por ello siempre van a priorizar lo banal, con el argumento que es lo que la gente pide!.

Un abrazo.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik

Como indicas en tu respuesta, igual que en todo, el trato con las personas, en nustro cotidiano vivir y en otras cosas se debe saber distinguir lo bueno de lo malo, segun entendi en tu respuesta respecto a la democracia y las dictaduras. Bueno....

Reespecto al video me llama la atencion la primera parte en que segun entiendo en el video, respecto al amor y al sexo, existiria solo el sexo, ya que el llamado amor, es practicamente una parte del sexo, e igualmente solo hormonal, bueno entendi asi... tal vez una pequeña aclaracion por favor Ricardo, bueno yo mas o menos entendi asi. Gracias

Un abrazo!!

Wilson

LUNA dijo...

ESPAÑA


El Gobierno ultima una campaña por el preservativo y la píldora

Estaba presupuestada en el Ministerio de Sanidad desde 2005 - Cada año 8.000 menores de edad se quedan embarazadas

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID. - El Ministerio de Sanidad, al que probablemente se una en las próximas semanas el de Igualdad, ultima la preparación de una campaña informativa para evitar los embarazos no deseados en la que pedirá a los adolescentes utilizar el preservativo y, en caso de fallo, la píldora del día después.


Aunque es posible que el mensaje se complete con información sobre más prácticas contraceptivas, la intención actual de los ministerios de Bernat Soria y de Bibiana Aído es centrar la recomendación en esos dos métodos sin citar expresamente otros como la píldora anticonceptiva tradicional, los implantes subdérmicos o los anillos vaginales.

El Gobierno apunta de lleno al preservativo porque no sólo protege del embarazo no buscado, sino también de las enfermedades de transmisión sexual. Y porque cumple con una de las últimas convicciones con la que el Ejecutivo intenta impregnar todas sus políticas: la perspectiva de género.

Una de las pretensiones de la campaña será integrar al varón en la prevención del embarazo no deseado. El condón se lo pone el chico, pero protege también a la chica. El sexo seguro es cosa de dos, no sólo de ella. Pero los datos médicos y sociológicos cuentan que el 38% de los menores de 18 años reconoce no haber usado el preservativo alguna vez. Y es que si las cifras de gestaciones involuntarias en adultas suenan a fracaso, en adolescentes retumban a seísmo. Según la Sociedad Española de Contracepción, de los 100.000 embarazos no deseados que se producen en España al año, 8.000 corresponden a chicas menores de edad. Y entre las crías de menos de 15 años la cifra se ha multiplicado por cuatro desde 1998 hasta ahora. El pasado lunes, la ministra de Igualdad contó en el Senado que su Departamento está diseñando acciones informativas para rebajar el número de embarazos no deseados. Fuentes de su Ministerio hablaron también de una «campaña para finales de año» en colaboración con Sanidad.

La campaña incidirá en la información, la educación, la responsabilidad y la complicidad entre los miembros de la pareja, sea ésta estable u ocasional.

El mensaje gubernamental arrancará en noviembre, tres años después de que Sanidad presupuestara la campaña. Diputados y senadores como Susana Camarero (PP), Joaquín Bellón (PSOE), Carmen Montón (PSOE) y Eduardo Cuenca (IU) han preguntado durante estos tres años en sede parlamentaria cuándo estaría en la calle ese cargamento informativo incluido en las cuentas del Ministerio desde marzo de 2005.

El mensaje irá directo a los jóvenes, pero no servirá de mucho si no les llega a algunos adultos con responsabilidades sanitarias. Una de las quejas recurrentes en las jóvenes es su dificultad para que algunas farmacias les vendan la píldora postcoital.

Muchas veces, el itinerario desde el centro de salud o de Urgencias que receta una píldora hasta el vaso de agua con el que se traga es un calvario de botica en botica donde numerosos farmacéuticos se niegan a vender métodos anticonceptivos «por razones de conciencia». Los médicos de Atención Primaria llevan tiempo reclamando más formación para jóvenes.


sigo

LUNA dijo...

En España se han hecho muchas campañas en todos los medios, recomendando el uso del preservativo.
El que más recuerdo es "Póntelo, pónselo".
En cualquier cafeteria, local de jóvenes e incluso se planteó en los colegios, hay máquinas de preservativos.
Los católicos pusieron el grito en el cielo diciendo que se incitava a practicar el sexo.
Se disribuyeron condones gratis, vamos, que el que no use condones es porque no les dá la gana.

Es muy normal ver en los bolsos de las chicas preservativos también.

Yo recuerdo que cuando mis hijos eran jóvenes, vi una caja de preservativos en un cajón de su habitación de una marca "el martillo".
Pregunté porqué tenían esos preservativos poco fiables y le dijeron que los buenos eran muy caros.
Y les dije: Caro? Caro nos saldrá si os ponéis enfermos .... No os preocupéis que los preservativos los compro yo.
Y todos los meses, igual que compraba cepillos de dientes, aspirinas, etc. compraba preservativos homologados y fiables.

No creo que con esa acción les indujera a que fornicaran!!!!
Vosotros no creéis que es que van "sobraos"???
Bueno, sigo atenta.
Un besito

LUNA dijo...

BUENO, AQUI OS PONGO LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

Información.es » Sociedad
Educación sexual
CONCAPA pide la retirada de las campañas de Sanidad sobre el uso del preservativo





www.cazzate.net


Dice que las campañas del uso del condón coincide en la cifra de abortos, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes

EUROPA PRESS La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Gobierno que "de forma inmediata" procedan a la retirada de las campañas mediante las que se promueve entre los adolescentes el uso del preservativo como medio para evitar los embarazos no deseados.

La asociación educativa se teme que los gastos de la campaña "yopongocondon.com" con anuncios televisivos, página web, etc. puesta en marcha hace unas semanas y la firma ayer de convenios con las empresas fabricantes y otros agentes para abaratar el precio de venta de los preservativos correrán a costa de todos los españoles.

En este sentido, señaló que desde hace varias décadas "machaconamente se presenta a los jóvenes el preservativo como garantía de 'sexo seguro' cuando los datos evidencian que no es así" y denunció que "se oculta a los adolescentes el nada desdeñable porcentaje de fallos del preservativo (14% según estudios de la OMS) y se olvidan de sus propios estudios estadísticos que desvelan un incremento alarmante en la cifra de abortos, embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre adolescentes, coincidente en fechas con el auge de las campañas fomentando el uso del condón".

"Es más --añadió CONCAPA en un comunicado-- los datos muestras que un altísimo porcentaje de las mujeres que abortan declararon utilizar siempre el preservativo como método anticonceptivo".

"REFERENCIA AL AMOR, AL COMPROMISO"

La CONCAPA afirmó que "trivializar las relaciones sexuales como un mero 'rollo' en el que únicamente se busca el placer momentáneo ("con koko yo gozo mogollón", anuncia la campaña) carente de cualquier referencia al amor, al compromiso, lleva aparejado -y así se ha demostrado- el efecto contrario al supuestamente pretendido por la campaña".

Finalmente consideró que "el Gobierno, de nuevo, se entromete en aspectos de la educación que están reservados a las familias, tratando de imponer en los hijos una visión concreta del ser humano y de la ética, lo que resulta atentatorio no solo contra el pluralismo y la libertad ideológica; sino ante todo contra la debida neutralidad ideológica de los poderes públicos".

"Ha de tenerse en cuenta que los destinatarios de la campaña son menores, que deben estar especialmente protegidos ante este tipo de intromisiones", concluyó la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.

LUNA dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QQ4r19L3l14

aHÍ TENÉIS VARIAS CAMPAÑAS.

Ricardo Musso dijo...

Hola Wilson!!!

Bueno, el sentimiento de amor, forma parte de las emociones básicas con que nacemos (de acuerdo a la mayoría de los estudiosos), al igual que el odio y el temor. Se va desarrollando en principio hacia la persona que nos alimente, por lo Genaro nuestra madre, y luego se traslada al resto de la personas que nos circundan.

En esa primera época, supongo que ya existía ese sentimiento, aunque en lo que respecta a la sexualidad, al ser culturas poligámicas y no se conformaban parejas estables, desconozco si el amor al estilo que lo conocemos en las culturas monogámicas, existiría.

Un abrazo.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Luna!!!

Muy interesantes tus post!.

Interpreto que la campaña de promoción del uso del preservativo tuvo aprobación en presupuesto en el 2005 y ahora es cuando se está implementando, ¿o ya hace tiempo que se hace?.

Existe un antiguo mito en que si se habla por su nombre sobre algún tema es estar “mentando (llamando) al diablo”.
Pasa algo similar a cuando en una placa radiográfica se descubre una imagen extraña y nadie utiliza la palabra cáncer, por temor a estar provocándolo con el hecho de mencionarla. Supongo que se relacionará a ideas de tipo supersticiosas muy arcaicas.

Los argumentos de la grey católica no solo se alzan en contra de este tipo de promociones por el temor estar incitando el sexo, sino además porque se piensa que se destruye la cualidad del “ser cristiano” de la sociedad. Como si el uso de una protección en el sexo te convierta en mejor o peor persona!; a mi juicio, absurdo!.
No me olvido que el ex general Videla, que integro la dictadura de mi país durante la década de los 70, y como sabrás dejó como saldo 30000 desaparecidos, iba a misa todos los domingos y tomaba la “comunión” (creo que así le dicen a tomar la hostia ¿no?). NO se si utilizaría preservativo o no en sus relaciones sexuales, pero se decía ferviente católico (y así fue aceptado por la iglesia), pero en realidad fue un flor de Hijo de Putas!.

Las estadísticas que mencionas respecto a la cantidad de embarazos no deseados, y específicamente los de las adolescentes, son cifras que se pueden registrar porque llegan a alguna institución que puede datarlas para hacer un registro epidemiológico, pero en realidad, la cantidad de esos embarazos que se resuelven con abortos que, si no se complican, nadie se entera, debe duplicarla!.

Ahora, imagínate que si una promoción para el uso del preservativo, que consiste sobre todo en la adquisición de un hábito de conducta, no tiene el efecto esperado, ¿cual podrá ser el efecto de hacer promociones de adoptar una moral y manera de ser religiosa para evitar esos efectos indeseados del sexo, que por otro lado pareciera que niegan la existencia de las ETS?.

Respecto a la inseguridad de la eficacia del preservativo, puede que algunos tengan sus fallas, pero esas cifras que mencionas, no están relacionadas a estos fracasos de algunos profilácticos, sino a su falta de uso.

Afín con esto, te dejo una dirección en Youtube que hizo un programa televisivo argentino que se llama TVR (Televisión Registrada), por las voces de la iglesia que se hicieron oír recientemente respecto de una Ley de Educación Sexual que se esta implementando en argentina.
Algo aparece en el video que compuse por parte del Obispo Aguer, pero estas escenas son de tipo cómicas.
No te lo pierdas!

Info tvr sobre educacion sexual neomarxista

Me gustó tu comentario acerca de las actitudes que tomaste para con tus hijos, te felicito!

Un beso
Rik

PD: Miré el video que dejaste. Me gustó!. Sin embargo yo insisto Luna que las campañas deberían basarse en entrevistas a jóvenes embarazadas, o con hijos no deseados, o a familiares de las mujeres que mueren por abortos sépticos (incluso durante sus velatorios); así como se el periodismo entrevista, por otras situaciones, a víctimas de la delincuencia por ejemplo, que llevó a que la ciudadanía adoptara medidas preventivas enrejando sus casas, o dando vueltas a la cuadra antes de ingresar a sus casas para observar si hay presencias extrañas. La conducta se modifica cuando se observan ejemplo que contengan una situación trágica lamentablemente!.

LUNA dijo...

No, te mandé una campaña del 2005 y la del video que es actual.
Se hacen todos los años.

Madre mia, no has dicho nada!!!!!
Esas campañas las hace tráfico, para evitar los accidentes.
Con gente en silla de ruedasm velatorios etc.

Pero vamos a ver, Con la cantidad de gente que ha muerto solo por SIDA, no hay bastante?
Esta noche están haciendo un capítulo de una serie de jóvenes y uno de los principales personajes femeninos se queda embarazada. En el instituto están acojonados. La madre le dice que aborte, que no eche a perder su vida. Ella no quiere, un dramón!!!!
Pero sabes? al final pienso que ellos pensarán "Eso a mi no me pasará"

Sabes lo que nos está preocupando mucho, pero mucho, aqui en España ahora? El alcohol.
Vamos hacia una sociedad totalmente drogodependiente. Alcohol, drogas de todo tipo....
Que hemos hecho tan mal, Ricardo?
Tal vez la respuesta esté en los videos del blog que puse anoche.
Te he mandado un email.
Un beso.

LUNA dijo...

jajajajaja Videla iba a misa?
Mira, pon en Google "Franco bajo palio"y verás lo que simbiosis entredictadura e iglesia jajaja
Dios mio!!!!!
Bueno, me voy a la camita que es tarde.
Hasta mañana. MMMMMUUUUAAAAAAAAAAAA

Ricardo Musso dijo...

Buen día Luna!!!

Bien…, parece que te impactó la propuesta!.

Es cierto, en muchos países utilizan ese efecto para hacer sus campañas (las tragedias) y te puedo asegurar que dan buenos resultados. Lo importante sería hacerlas al estilo mismo que lo hace el periodismo, y con como spot publicitario, es decir, que pareciera como una entrevista común.

Lamentablemente la cifra de muertos por Sida no dice nada, es solo una cifra que se lee o se oye por radio y TV, pero no se muestra el drama real.
Las telenovelas que son muy “seguidas” por la gente producen efectos de contagio pero transitorios.
Recuerdo que acá hubo una en que la protagonista se suicidaba con pastillas, y ese fin de semana, en el hospital donde trabajaba hubo 5 ingresos de mujeres por “intento de suicidio” con ingestas excesivas de pastillas.

Pero bueno…, fue ese solo capítulo y listo, y no tiene el efecto de la retahíla de las entrevistas periodísticas que son diarias y que las repiten en todos los noticieros mañana, tarde y noche.
Si hubiesen repetido ese capítulo de la telenovela durante un mes, hubiéramos tenido que importar mujeres ya que solo habríamos quedado varones en esta ciudad…jajaja!

Veremos cómo termina ese capítulo de la novela que mencionas, te apuesto a que tendrá un final “rosa”; la chica no abortará, y si lo hace no se le complicará, o la madre aceptará ser abuela de una hija madre soltera y todo andará bien…, lejos de lo que sucede en la vida real!..., después me contas!.

Claro esta que siempre quedaras los casos que mencionas: “esto a mi nunca me va a pasar!

Sí, pareciera que la Iglesia extraña la etapa de la Santa Inquisición, en que mataban a diestra y siniestra en su nombre o el de Dios, y ahora les simpatizan los dictadores que lo hacen por ellos.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

quiero saber en que año empezo a hablarse
de educacion sexual

Ricardo Musso dijo...

Hola Anónimo.

Disculpame por la demora en responderte.

En realidad no podría darte una fecha muy precisa, pero luego del Informe Kinsey, hacia fines de la década del los 40 y principios de los 50 del siglo XX, cuando con sus publicaciones las personas tuvieron acceso a mucha información sobre el comportamiento sexual de los estadounidenses en cuando a embarazos no deseados, cantidad de abortos, porcentajes de homosexualidad, de prácticas de la masturbación, etc., etc.; comenzaron a crearse los primeros Institutos de Sexología en los que se empezaron a confeccionar los primeros programas de Educación Sexual.

Gracias por tu comentario.

Saludos.
Rik