Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



viernes, 13 de marzo de 2009

COMUNICACIÓN (II) - Confusión(b)

- ``En la novela de Joseph Heller, “Match-22”, existe un personaje de nombre Yossarian que es piloto de una escuadra de bombarderos norteamericanos destinada al teatro de operaciones del Mediterráneo.
Llega un momento en que le resulta imposible seguir soportando la carga psíquica de los vuelos diarios al combate y busca desesperadamente una salida. Para evitarlo solo le queda la posibilidad de ser declarado no apto para el servicio por razones psiquiátricas. Para ello conversa con el médico del escuadrón que es el Dr. Daneeka, pero como medida precautoria no expone su caso personal, sino el de otro piloto, llamado Orr:

- “¿Está loco Orr?”
- “Por supuesto que esta loco”, dijo el doctor Daneeka.
- “¿Puedes declararle no apto para las misiones de bombardeo?”
- “Naturalmente que puedo. Pero antes tiene que pedírmelo. Así lo prescribe el reglamento.”
- “¿Y por qué no te lo pide?
- “Porque esta loco. Sencillamente tiene que estar loco, pues en caso contrario no seguiría volando, después de estar tantas veces al borde de la muerte. Por supuesto que puedo declararle no apto para ese servicio. Pero antes tiene que pedírmelo.”
- “¿Y no necesita nada más, para ser declarado no apto?.”
- “No, nada más. Sólo necesita pedírmelo.”
- “¿Y entonces, ya puedes declararlo no apto?”
- “No. Entonces ya no puedo.”
- ¿Hay algún inconveniente?”
- “Claro que hay un inconveniente. Está la cláusula 22: Quien desea ser alejado del combate no puede estar loco. La preocupación por la propia seguridad frente a un peligro real e inmediato debe ser considerado como prueba de un funcionamiento normal de la psiquis.”
- “Esto sí es una cláusula!”. Murmuró Yossarian.
- “No encontrarás otra mejor!”, asintió el doctor Daneeka.”

Es decir, Orr estaba loco y podía ser declarado no apto para el servicio. Lo único que tenía que hacer era presentar la solicitud. Pero si la presentaba ya no se le podía considerar loco, y tendría que realizar nuevas misiones de vuelo. Orr estaba loco si seguía volando y estaba cuerdo si se negaba a hacerlo. Ahora bien, si estaba cuerdo, tenía que seguir volando. Pero si volaba estaba loco y no tenía que volar. Pero si se negaba a volar, tenía que ser declarado cuerdo y entonces estaba obligado a seguir volando. ´´

Paul Watzlawick“¿Es real la realidad?”



- ¿Cómo resolvió Dios cuando el diablo, para poner a prueba su omnipotencia, lo retó a que crease una roca de tal magnitud y peso que ni el mismo pudiera levantar?
Antigua historia anónima


- Garantizate buena iluminación para lo que voy a pedirte.
Concentra tu visión en el centro mismo de la imagen de abajo aproximándote a unos 20 cm. de la misma. No te distraigas y cuenta, lentamente, hasta 20. Cuando llegues a 20, abrí rápidamente la palma de una de tus manos y mirá también al centro de ella.

- ¿Qué fue lo que viste?, ¿No es acaso real lo que viste?

Si ha esta altura de la lectura he logrado que sientas que tu mente ha comenzado a “paralizarse”, he conseguido meterte en el tema de hoy: LAS PARADOJAS.

Este fenómeno también se conoce con el nombre de "DOBLE VÍNCULO" porque tiene una estructura común a las antinomias lógicas, o paradojas, es decir contiene un mensaje y a la vez, un mensaje opuesto.

Así como vimos en COMUNICACIÓN (I) - Confusión(a) que en la comunicación existen errores de traducción de un mensaje, o distintas “secuencias de puntuación” para su interpretación - independientemente que el mensaje este correctamente diseñado y enviado -, en las paradojas, el error esta en las estructura misma del mensaje.

- EL
"DOBLE VÍNCULO" INTERPERSONAL

Si bien los ejemplos expuestos arriba pueden formar parte de los llamados “juego de niños”, cuando este tipo de comunicación se establece en la interacción humana cotidiana, y se repite por un tiempo importante, puede dar lugar a cuadros clínicos preocupantes para la psicología.

1 – Cuando alguien ve que sus percepciones de la realidad, o el modo que tiene de considerarse a sí mismo, le trae como consecuencia reproches de otras personas de vital importancia para él (por ejemplo un niño de sus padres), se puede llegar a sentir inclinado a dudar de sus propios
sentidos. De esta situación pueden emanar sentimientos de inseguridad que a su vez serán objeto de nuevas críticas y reprobaciones. Y como siempre se le está insinuando que no tiene razón, le será cada vez más difícil encontrar el punto exacto de su ser en el mundo. Más tarde o más temprano, por los malabares cada vez más excéntricos de acomodarse a esas exigencias, terminará por deslizarse implícitamente la idea de estar loco.
Cuando un niño, por ejemplo, se lanza a los brazos de uno de los padres, luego del reproche de alguno de éstos por sentir que él no tiene demostraciones de afecto para con ellos, pero al hacerlo, con la intención de corregir esa idea, recibe como mensaje, la tensión muscular de la figura paterna o materna - que en si conlleva el mensaje de rechazo por esa actitud -, el niño se distanciará. Acción ésta que a la vez será señalada por ese miembro como un ejemplo de lo que se le estaba reclamando. Si esta situación se da en forma de circularidad, es muy probable que el niño comience a dudar de sus percepciones - similar a lo que sentiste cuando miraste la imagen que te presenté y luego la palma de tu mano -. Característica propia del diagnóstico de la “esquizofrenia”.

2 – Cuando a alguien se le reprocha la expresión de un estado emocional - por ejemplo: tristeza
-, señalándole que es injusta su emoción después de todo lo que los demás hacen por él o ella, a este sentimiento, la tristeza, se puede sumar un sentimiento de culpabilidad por el reproche de injusticia.
Este nuevo sentimiento de culpabilidad, sumado al de tristeza, será a su vez nuevamente objeto de crítica bajo la misma argumentación, situación que sumirá al sujeto en sentimientos de más angustia y culpabilidad. Y, si “la noria” continúa, llevará al sujeto a un auténtico estado característico del diagnóstico de “depresión”.

3 – Otros casos consienten cuando a una persona se le envían mensajes que solo puede obedecer desobedeciéndolo.
Casos típicos de esta forma de mensajes son, por ejemplo, alentar a un joven a ser honrado y leal en todo momento, pero a su vez, con el ejemplo, las figuras significativas para él, se comportan dando una enorme importancia al dinero y utilizan cualquier medio que les parezca conveniente para conseguirlo. O el de la madre que inculca a su hija, desde pequeña, la idea de “suciedad” y los peligros del sexo, pero al mismo tiempo le da a entender, con toda claridad, que una mujer debe dejarse cortejar y hacerse desear por los hombres.
Son los mensajes que llevan a las paradojas del tipo: “Haz lo que te digo, no lo que me gustaría que hicieras”. Por este medio se puede llegar a sumergir al individuo en el llamado, sociológicamente, “desamparo moral”.

Quisiera aclarar que bajo ningún concepto debe suponerse que los ejemplos arriba descriptos llevarán necesariamente a una persona a desencadenar los cuadros psicopatológicos o psico-sociológicos mencionados. Solo deben interpretárselos como ejemplos de lo que se experimenta en los cuadros mencionados, que pueden surgir por múltiples factores diferentes a los indicados.

4 – Una cuarta variante y generalmente la más frecuente, es la situación que se produce cuando alguien pide a otro una conducta espontánea, que deja de ser espontánea desde el mismo momento en que ha sido pedida.
Comúnmente las personas esperan que las conductas, que juzgan como valorables, surjan espontáneamente de los demás, y esto es una falsa expectativa.
Pedir a alguien una colaboración no necesariamente entra dentro de las “conductas paradojales de espontaneidad”, que así se llaman.
Si un padre solicita a un hijo adolescente, que esta sumergido en juegos cibernéticos, que suspenda su actividad para que colabore con él en el orden del cuarto de herramientas, si bien el padre desearía que surgiese espontáneamente esa colaboración por parte del hijo, de no suceder así, es absolutamente razonable que el padre solicite esa colaboración, y ello no debería producir problema alguno.
Las “conductas paradojales de espontaneidad” tienen sus características cuando lo que se solicita es una expresión espontánea de afecto.
La mujer que arroja a la basura el ramo de flores que le trajo un marido como respuesta a su reclamo del día anterior de sentirse menospreciada afectivamente por él por no hacerle algún regalo de vez en cuando, es clásica de este tipo de paradojas.

- EL
"DOBLE VÍNCULO" SOCIAL

Más allá de nuestras figuras afectivamente representativas, como la familia cercana por ejemplo; como individuos, nuestras sociedades se ordenan, incorporan sus pautas de comportamiento, sus leyes, sus expectativas, sus planes, en base a lo que enuncian que harán los representantes que las gobiernan.
Algunos conceptos estudiados y teorizados por el psicoanálisis han pasado a convertirse en un “saber popular”. Uno de ellos son los conocidos como
-->Lapsus Lingüis o “Actos Fallidos”.
Sintéticamente para esta teoría, estos conceptos son los errores que se producen al hablar cuando, en lugar de usar un término que supuestamente es nuestra intención usar en la expresión de una frase, surge otro, que, aunque onomatopéyicamente (por el sonido) suena similar al que reemplazamos, la frase se convierte en el opuesto de lo que queríamos expresar.
Para esta teoría, esos errores son “traiciones” de contenidos inconscientes que emergen a la consciencia y son pasibles de atención, sobre todo en el contexto de una psicoterapia.

Cuando estos errores se producen (porque es humanamente posible que así sea) en figuras representativas de nuestros estratos de poder, pero a su vez, con el tiempo observamos, como ciudadanos, que esos
Actos Fallidos(aunque corregidos en el discurso) se llevan al plano de las decisiones políticas o económicas concretas y que, por supuesto, o no son las deseadas por el conjunto social, o repercuten negativamente con el tiempo, ¿qué es lo que sucede?.

Les propongo ver un video (que posiblemente muchos ya habrán visto) que se compone de este tipo de ejemplos en figuras como: senadores, diputados, secretarios, gobernadores, presidentes, ministros de economía, comunicadores sociales, etc.
Esta confeccionado por un popular programa de la televisión argentina que se llama “Televisión Registrada” (TVR).



¿Caen en la categoría de Actos Fallidos” estos errores observados, o - como dijo el periodista -, están diciendo la verdad?

¿Será por lo que acaban de ver en el video que nuestra sociedad (en muchas oportunidades) ante un mensaje de alguna de nuestras figuras políticamente significativas, cuando aseveran o anuncian lo que supuestamente va a suceder en el país, nosotros, o por lo menos una gran mayoría, interpretamos, y en consecuencia actuamos, totalmente al revés de lo que los mensajes nos están proponiendo?.

Si un ministro nos anuncia que no va a haber aumento de combustible, ¿en cuántas oportunidades hemos visto que, a los pocos minutos de ese mensaje, se forman colas interminables en los surtidores de gasolina?

Si un ministro nos anuncia que no va a haber devaluación monetaria, ¿cuántas veces hemos visto que en breve lapso estamos en las calles comprando dólares al mejor ofertante?.

Si como ciudadanos reaccionamos de esta forma, es porque hemos aprendido a hacer una interpretación opuesta (¿“esquizofrénica”?) de los mensajes de estas figuras y, me pregunto yo, esta situación, ¿no nos acarrea también un sentimiento de desamparo moral?

Bibliografía y elementos de referencia:

- Paul Watzlawick – “¿Es real la realidad?” – Ed. Herder – Barcelona – 1979
- Imagen Ilusión perceptiva:
- Imágenes: Buscador Google

Nota: Me gustaría conocer tus comentarios sobre este artículo, pero te pediría que no uses el formulario para los comentarios de artículos!.

Cariños.
Ricardo Musso

53 Amigos opinamos...:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Ricardo:

Muy buen post. Excelente análisis. En lo relativo a la política y como muy bien dices, nuestros gobernantes desean plegarse a los deseos y mandatos de la ciudadanía; es por ello que la ciudadanía ha de establecer mecanismos de evaluación permanentes y sistemáticos de que esto sea así. No es porque desconfiemos de ellos, es como simple mecanismo de retroalimentación al objeto de estimularlos en su buen hacer.

En lo demás sigo al pie de la letra tus instrucciones, sobre todo en lo relativo a comentarios.

Recibe un muy fuerte abrazote de este amigo que como Nietzsche prefiere que le tomen por un bufón a que le suban a los altares.

Unknown dijo...

Hola Javier!

Gracias por tus conceptos y considerar mi solicitud en cuanto a los comentarios que espero de los lectores!

En relación a tus párrafos sobre los mecanismos de evaluación (y yo agregaría de control) del conjunto político que gobierna en un momento determinado la historia de un país, cuando no existe una oposición (también política), que se “calce los pantalones” para poner vigilancia a los abusos, o a veces, esporádicas expresiones de malestar de una sociedad que tengan el suficiente peso para corregir decisiones arbitrarias, esta en las urnas –en los sistemas democráticos –.
Lo que a veces sucede, es que cunado se carece de esas alternativas que mencioné, los años que transcurren en un período de gobierno, pueden dejar estragos que solo se visualizarán en el futuro, cuando los daños ya están hechos y se demorará generaciones “sanarlos”.

En el aspecto interaccional, lamentablemente no existen ni siquiera urnas para elegir padres, parejas o hijos!, y es por ello que esos daños es muy probable que se acareen toda una vida!.

Yo no es que lo prefiera, ni deje de preferir…, sé que soy un bufón!

Gracias!
Un abrazo.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola! Miren Javier y Ricardo, creo que a esta alturas estamos en condiciones de formar un partido político!! ja ja ja! No me ven parecida a nuestra Cristina! Un poco de humor. Javier...no se si es que estás siendo irónico...pero yo NO CONFÍO en ellos, en nuestros gobernantes, aquí no hay mecanismos de control, hay oposición atomizada y no hay división de poderes en ejercicio...luego del 2001, que fue un levantamiento importante de la población, se generaron asambleas barriales y populares, movimientos de todo tipo que en nada quedaron, se agotaron. Esto que escribió y mostró Ricardo es tan contundente, porque al cabo de los años, se puede comprobar que los fallidos fueron tales y no errores aislados. Che como es eso del bufón?? Vos porque no me conocés a mi!
Muy bueno Ricardo, esos comentarios con el video me hacen recordar personajes nefastos...el anterior con Videla Ahora Mendez, Bittel y Cavallo...que increíble! Mirá Ricardo el tema de las urnas también es relativo, porque si gana en elecciones "alguien de una supuesta oposición" como ha sucedido, y quien gana no tiene el respaldo del "aparato" sindical, por ejemplo o del aparato que maneja al conurbano, a la larga ese gobierno termina debilitado porque se genera un mecanismo que termina inhabilitándolo, mas allá de las capacidades personales de los gobernantes y de sus circunstancias ( por ejemplo en las relaciones internacionales ) Esa es una realidad que nos ha tocado vivir con el peronismo, nadie mas que ellos tienen "gobernabilidad"- asi se le llama al poder sobre el "aparato" mencionado- Es una maldición gitana...como decía mi abuela.
Un beso fuerte amigos

Unknown dijo...

Hola Ana…te estaba esperando!

No tengo nada que agregar a tu comentario, que comparto.

Solo me referí a que, en democracia, las urnas es una de las posibilidades de renovar dirigencias, aunque claro está, que una vez vaciadas, y contados los votos, lamentablemente, en nuestro país, no significa que las cosas cambien!.

Me pregunto: ¿Che…!, nadie se va a referir a los aspectos interaccionales que las paradojas generan?.

Un beso grande!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Ricardo: Encontrar vínculos con algún grado de salud y frontalidad se está volviendo complicado, me da la impresión de que las relaciones cada vez se complejizan mas y mas.El estímulo de la competitividad desenfrenado, el consumo y todo eso de lo que estuvimos escribiendo atentan sobre los vínculos dramaticamente ¿Decime vos que te dedicás específicamente a vínculos, tenés esa visión?
Obvio que el grado de salud mental que alguien tenga desde lo individual va a ser determinante en el modo de vincularse, no podría ser de otra manera. Aunque es muy raro encontrar un modo de vinculación netamente por paradojas! en general individuos con distintos grados de "problemas " interaccionan, personas que "intoxican", como dice Poroto, el personaje de E. Pavlovsky! maravilloso!
En cuanto a lo que decís de los lapsus es buena tu aclaración, uno no puede estar imaginando lapsus por todos lados, eso se deja para situaciones muy puntuales dentro de un tratamiento, pero si seguimos "la historia del lapsus dentro de la historia de ese individuo" veremos si lo fue realmente o se trató de un error que cualquiera tiene.
Un beso!

Steki dijo...

Acá vengo algo mareada con el piloto y un poco más aún con las rayitas que me hipnotizaron!
Pobre tipo! Al final de cuentas... no hay pirula que les venga bien, che, si está loco o si está cuerdo, siempre pierde.
ACTO FALLIDO: cuando un cónyuge llama a su pareja por el nombre de su pareja anterior. Glup.
Me pareció excelente tu post, como siempre y excelentes los comentarios.
Como bien sabés estoy trabajando así que el comentario más profundo te lo haré mañana así como el del video pero si no venía ahora... me matabas! Me tenías amenazada, che! Jajaja.
Yo también te quiero mucho, Riky Rikón!
Beso de viernes para vos.
STEKITA, como a vos te gusta decirme ;).

Unknown dijo...

Hola Ana… que bueno que volviste hoy!

Voy a comentar tu comentario de abajo para arriba, porque muchas veces me gusta ir de abajo para arriba, aunque podría ir de arriba para abajo, que también me gusta!...,jajaja!

Nunca pensé que una especialista como vos podría reconocer que los lapsus, dentro de la historia total de un individuo, perfectamente pueden deberse a un error. He visto como muchos colegar asoman sus colmillos ante el primer furcio!. Yo comparto esta opinión tuya plenamente.

Reconozco mi supina ignorancia en lo que mencionas del personaje de Pavlovsky.
Sin embrago, en mi etapa de terapeuta familiar sistémico, y luego también como cognitivista, cuando he tratado familias o parejas, hasta ahora mismo, es muy frecuente encontrarme con vínculos paradojales, sobre todo los de espontaneidad y los que pueden acarrear sentimientos depresivos por reprochar a alguien la expresión de emociones después de los esfuerzos que todos hacen por él. También los característicos de reclamar conductas esperadas, y que cuando se expresan, se rechazan. Coincido que no tanto los contradictorios del tipo “has lo que te digo y no lo que quisiera que hagas”, puede que la sociedad ya haya descartado algo de los prejuicios que antes tenía sobre el sexo, o las formas de hacer dinero siendo, a la vez, respetables ciudadanos.

Ya estoy llegando a la cima!...jajaja!

Creo que en los vínculos se puede ser frontal (asertivo) y a la vez respetuoso.
Hoy me contaban que habían leído que los medios como Facebook y los blogs estaban reemplazando a los sistemas de mail tradicionales (Gmail, Hotmail o Yahoo, con el consiguiente perjuicio para estas empresas).
La comunicación se ha transformado en un fenómeno tan instantáneo que poco tiempo se invierte para tratar de entender lo que el otro esta diciendo, y se produce una carga de ansiedad tan importante por responder que, sin malicia, se tergiversa, se saca fuera de contexto, se malinterpretan los mensajes, y es ahí donde sospecho que aparece esa competitividad desenfrenada que mencionas y se complejizan los vínculos (si es a esto a lo que te estas refiriendo, porque como mencionas el termino “consumo”, quizás sea yo el que te estoy malinterpretando).

Esta situación por lo menos resolvió la problemática que existía en la Edad Media, donde lo imperios eran tan extensos que los pajes (mensajeros), cuando se les ordenaba que tenían que llevar un mensaje de algo que estaba sucediendo donde ellos se encontraban hasta la otra punta del territorio (y al hacerlo a caballo a veces les llevaba días o semanas), todos sabían que cuando se recibiera esa noticia la realidad habría cambiado radicalmente, y ya carecía de sentido, por lo tanto se resolvió el problema incorporando la frase: “se acata, pero no se cumple!”…jajaja!
Hoy sucede totalmente lo contrario, por más extensos que sean los Imperios, la comunicación es instantánea, pero trae las consecuencias que mencioné, y la forma actual de resolver el problema, aunque implícita, pareciera que es: “te respondo pero no sé que me has dicho! (¿estas de acuerdo?).

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Steki corazón!

jajajaja!... sí, esos furcios pueden llegar a llenar titulares de los diarios en la sección "Policiales".

No contaste que viste en tu mano si hiciste la prueba de la figura che!..., sos mala eh!

Y a vos, con tu perro…, no te sucede lo de Orr: si lo regalas te angustias, y si no lo regalas, te angustias”…, jajaja!.

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo, maravilloso ejemplo que leo hoy, el gobierno nacional quiere adelantar las elecciones legislativas, parece, digo parece porque son especulaciones, que quieren pedir dinero al FMI, pero si le piden dinero van a oponerse públicamente a sus propios dichos sobre el FMI, luego no llegan a las elecciones con un discurso "coherente", la solución parece ser adelantar las elecciones....y después pedir dinero y devaluar.....
El Poroto es un personaje de Eduardo Pavlovsky, huye de la gente tóxica, que lo intoxica, entonces le concede un tiempo determinado a cada uno, tiene calculado el tiempo que le otorga a cada uno...es desopilante.
Un beso

Ileana Dascalu dijo...

Hola, Ricardo...
¡Muy buen articulo!
Eso del piloto que no quería volverse loco porque no podía soportar más la presión de los vuelos, es un ejemplo, muy bueno.
Parece ser que si un loco se da cuenta de que esta loco, es más cuerdo que nunca.
Creo que en general, cada uno de nosotros tiene sus momentos de locura, aunque estemos cuerdos. Dice el refrán: "No siempre dice locuras el loco", jajaja si lo pensamos bien, dicen muchas más locuras algunos cuerdos. Hay un poco de equilibrio, al fin y al cabo.
Los errores verbales de los políticos, que muestras en el vídeo son muy graciosos, y quizás algo de verdad si se encuentra en esos errores.
"No creas sino lo que veas, y aun de lo que veas, la mitad creas."-refrán.
En cuanto al ejemplo que das: "Si un ministro nos anuncia...", creo que hemos aprendido no confiar demasiado en las palabras en general, quizá por eso nos gusta estar preparados para algunas cosas por si acaso, estar seguros y cómodos.
Me hizo reír la frase con que acabas el articulo: "Me gustaría conocer tus comentarios sobre este artículo, pero te pediría que no uses el formulario para los comentarios de artículos!", jajaja, al leerlo lo primero que pensé es que querías que te mandemos nuestros comentarios por correo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ana !!!.

Si es cierto que las intenciones son pedir dinero al FMI estamos ante una nueva contradicción paradojal entre lo que enuncio de lo que no voy hacer y lo que realmente hago!.

Igualmente sospecho que la intención es garantizarse las suficientes bancas en las cámaras para que no entorpezcan las futuras decisiones.
Ante una oposición tan desmembrada, y que se ha vuelto a desmembrar luego de un esbozo de intento de aunarse, si el PROBLEMA PODÍA SER PERDER PODER para la toma de decisiones, la propuesta de adelantar las elecciones para solucionarlo, en este momento, es propia de un Cambio2 para solucionarlo.

Trataré de leer acerca del personaje que mencionas!.
Un beso grande!
Rik

Unknown dijo...

Hola Ileana… que alegrón!

Jajaja… si es espeluznante el caso de aviador y la cláusula 22. Pareciera que esa disposición no existe en la realidad porque pertenece a una novela, pero sin embargo, hay muchas situaciones de la visa cotidiana que se le asemejan, por ejemplo cuando un ciudadano pide a la justicia hacer justicia, y la justicia interpreta que un ciudadano no puede pedir a la justicia implantar justicia, por lo tanto no considerar justo su solicitud de hacer justicia!....¿que loco no?.

Es cierto que no podemos andar por el mundo en una actitud “ingenua” de creernos todo lo que nos dicen, pero si hablando metafóricamente, en el plano social, nuestros dirigentes podrían representar a nuestras figuras paternas, si no confiamos en lo que ellos nos dicen es como si no confiáramos en lo que nos dicen nuestros padres…, otra vez…¿que loco no?

Jajajaja…, intente ponerme paradojal en el mensaje final pero no me salió tan bien porque perfectamente podría interpretarse que pedía que lo hicieran por correo!.

En realidad tendía que haber escrito: “Hay un formulario para dejar comentarios, y me gustaría conocer tus comentarios sobre este artículo, pero te pediría que no uses el formulario para los comentarios de artículos!.”…,jajaja!

Besos.
Rik

Steki dijo...

Ups, tenés razón.
No sé qué tendrá que ver pero me vi todas las huellas dactilares de mi mano. Estaré desvariando?
Che, a costa de que me crean tarada... a dónde caranchos querés que te escribamos los comentarios? No sabía que había otro sitio! Jaja.
Por suerte Ileana también lo dijo, jeje.
Con respecto al video, es evidente que "el pez por la boca muere". Ahora anda circulando por mail un video hecho en Uruguay de un reportaje efectuado a CFK que bien podría haber sido usado con este tema. Existirá algún ser (humano) que crea en los políticos? Cuando aparece alguien nuevo que parece "buenito y honesto" nos aferramos a él como garrapatas hasta que... nos demuesra lo contrario.
Si no entendí mal, el "doble vínculo" es un mensaje disfrazado o un mensaje subliminal, los cuales abundan en este país.
Yo vivo en una "actitud ingenua" pero... me estoy despabilando, che.
Bueno, hice bien los deberes, no? Miré la figura, vi el video, te comenté... qué me gané?????
Beso gigante para vos.
STEKI.

Maga h dijo...

Rik hola, te cuento que tuve un accidente, con ambulancia y sanatorio de por medio, ya te conteste en mi blog,por suerte mejor . Volver´´e a leerte.

Cariños

Anónimo dijo...

Hola ! me ha gustado mucho el artículo ,aunque siempre llego a un punto un poco oscuro para mí y lo tengo que leer en dos tomas .( a que nosabes quien soy ? )
El pobre piloto vivía en un mundo perverso , cuantas veces se parecen situaciones vividas en la realidad a eso!
Lo de la mano ha sido muy divertido!!
Lo de los políticos ya se sabe ..no hay ninguno fiable!!
Lo de los comentarios tambien me pense , bueno ahora donde quiere que se los dejemos?
Ya has vuelto a canviar el formulario de los comentarios , hay que ver cuanto tiempo tienes para meterte en la plantilla ! yo tengo un error en el 2º blog y todavía no he podido arreglarlo!!!saludos!ya no hay sitio para más...

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik! La nota anterior me hizo acordar a mis clases de psicología de la escuela cuando hablábamos sobre silogismos y falsas premisas.
Y esta nota me hace acordar a las paradojas platónicas: Claudia dice que es mentirosa! Será o nó mentirosa? Muy buena entrada, como siempre!
Besos,

Maga h dijo...

Otra vez Rik, no son mis mejores días, pero me tomé mi ratito para leerte-
Genial y tan cierto lo del piloto, algo histérica la cuestión.
En cuanto a los actos fallidos, me suele parecer un lenguaje supremo, considerando su riquísimo contenido. Valioso para vernos todos, inclusive a los políticos, que mal que les pese, son tan humanos y fallidos como los que estamos en la tribuna. A veces son menos...

Cariños.
Volviendo al ruedo ja ja

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Por supuesto que desvariaste si hiciste la prueba de la figura, todos lo hacemos en algunos momentos, la pregunta es: “eso que viste, ¿es real o no?”. Se supone que si usaste el termino desvariar debes saber que no lo es, pero cuantas veces dudamos de nuestros desvaríos aunque otros nos digan que estamos desvariando!

No más comentarios míos respecto de los furcios políticos!. Ya dije que me identificaba con el comentario del periodista que interpreta que no son tales, sino que están diciendo la verdad, y los furcios los cometen cuando se corrigen. Lamentablemente no los cometen durante las campañas porque si no tendríamos posibilidad de evitar que lleguen hasta el juramento de la asunción del cargo, como el ejemplo del que hasta se ríe de su furcio mientas jura!

Se le llama “doble vinculo” a un mensaje contradictorio, que es sinónimo de una paradoja. Como en el ejemplo del padre que reclama afecto del chico pero cuando éste se arroja a sus brazos, o se pone tenso (el padre – signo de rechazo -) o directamente le dice: “pará.., pará, salí…, no seas pesado!”.

MUY BIEN 100 te sacaste !!!.
Gracias!.
Besos

Unknown dijo...

A ver, a ver….Rita!

Huelo a flores, mascotas, y también chocolates…¿voy bien?...jajaja!
Que bueno que viniste!

Bien, parece que también hiciste los deberes!. Me alegra que te haya resultado interesante.

Lo del mensaje de los formularios es sencillo, no necesitas entrar en la plantilla, lo descubrí el otro día en las ayudas que se encuentran en Internet, pero si queres te envío la explicación por correo.

Gracias
Besos Tre…., digo…,Rita!
Rik

Unknown dijo...

Hola Claudia !!!

Gracias por pasar y comentar!
Sé que aunque a veces calladita, no soles faltar!

Tenés razón estos ejemplos traen recuerdos de juegos de niños.
Como la del Graffiti anónimo que decía: “¡Qué contento estoy que no me gustan las espinacas!. Porque si me gustaran, tendría que comerlas, y las odio!”

El problema aparece cuando éstas se producen en la interacción con las figuras cercanas en la comunicación habitual, ¿no?

Besos Clau…, y volvé…, si queres!
Rik

Unknown dijo...

Hola Magah Idola!

Uffff… que macana lo que contas.
Espero que este bien ahora, o mejor por lo menos!

Sí, pobre Orr!, menos mal que el personaje de Orr lo inventó para la consulta, porque si hubiese dicho que era él el que estaba buscando esa excepción… hubiese sido para ponerse a llorar!.

Tenés razón, los políticos a veces parecen más humanos que nosotros mismos, que también cometemos fallidos. Me parece que la diferencia está en que cuando ellos actúan conforme a esos fallidos, nos perjudicamos todos, en cambio con los míos, no creo jorobarle la vida a nadie!...jajaja!

Gracias por venirte aunque lesionada!, ¿así y todo queres seguir toreando?

Besos Magah!
Rik

Steki dijo...

Sigo sin entender lo de los comentarios, la plantilla y qué se yo qué ´más. No importa, a mí me salió bien y sin cuestionarme tanto, jeje.
Gracias por el 100!
Te devuelvo el doble en besos, jaja. ;p

Unknown dijo...

Stehi Corazón!

¿No leíste esta frase que ahora sale cuando vas a publicart un mensaje?.

Che…, si solo sos lector y no queres dejar un comentario, te respeto. Si no te animas a hacerlo, te aconsejo que leas el capítulo “Te comes el bife crudo…”, y también te respeto. Ahora, si vas a comentar el artículo con un “cliché”, no pierdas el tiempo, de todos modos: ¡Gracias por tu visita!.- Rik

Esta sobre tus narices...jajaja"

Besos a la enésima!
Rik

Unknown dijo...

Steki....perdon!

Steki dijo...

Síiiii, lo vi, che, jaja. Pero yo vine directo para acá sin cuestionamientos, jaja.
Qué obiediente que soy!
Mirá que estás besuquero, hoy, che.
Me gusta, jaja.
Chau.

Unknown dijo...

Buen Dia Steki!!!

¿Sacaste al perro?
¿Tomaste la pastilla?
Bien..., asi me gusta!.

Beso.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Igualmente sospecho que la intención es garantizarse las suficientes bancas en las cámaras para que no entorpezcan las futuras decisiones.
Ante una oposición tan desmembrada, y que se ha vuelto a desmembrar luego de un esbozo de intento de aunarse, si el PROBLEMA PODÍA SER PERDER PODER para la toma de decisiones, la propuesta de adelantar las elecciones para solucionarlo, en este momento, es propia de un Cambio2 para solucionarlo.


Hola Rik, si se adelantan las elecciones solo para NO PERDER PODER, no creo que estemos ante una estrategia de cambio muy efectiva, me refiero a la ciudadanía!!!!! la idea es que los tres poderes se regulen entre si, si el legislativo es una escribanía del ejecutivo vamos de mal en peor, de cualquier manera tampoco creo que sea una estrategia muy inteligente desde el gobierno y para mantener el poder....
Un beso grande

Ana Lopez Acosta dijo...

Ja ja copié tu respuesta anterior para tenerla a la vista!!! y salió. Hay tantos comentarios y respuestas que me pierdo, esto parece un bar!!

Unknown dijo...

Hola Ana!

Jajajaja....si ¿no?, es mucho el lio!

El PROBLEMA no es la ciudadania sino EL PODER, y la legistalura, para cualquier gobierno (si no somos ingenuos, porque sucede en todas partes del mundo)es uno de los medios de tenerlo.

Las estrategias para conservarlo, aumentarlo, o perderlo son problemas que hay que enfrentar como el del de los 9 puntos.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola ! soy Rita de nuevo!!acertaste!!
Si me quieres explicar lo del formulario de comentarios?
He visto que has venido por google in draft, tampoco no sé que es eso.!
Uno de mis pasatiempos preferidos ahora es visitar las páginas de los que ayudan , para si aprendo algo !
También me gustaría aprender psicología por la vía rápida , ya!! Por donde se empieza ?
Los libros estos los voy a pedir!
!saludos!!

Anónimo dijo...

Hey Ricardo !!
Tus videos han desaparecido!!

Unknown dijo...

Hola Rita!.

Hoy una amiga me preguntó si yo tenía problemas con blogger porque no podía usar funciones de su blog, y le conté que a mí me dijeron, la gente de blogger, porque una vez me sucedió lo mismo, que ingresara por http://draft.blogger.com/ a mi blog y así se me solucionaron las cosas (creo que a ella también), puede que haya entrado a tu sitio desde ahí y por eso te aparecía esa dirección.

Te voy a confeccionar una mail con la forma de colocar los mensajes en el formulario de comentarios, y con algunos libros que me parecen básicos para introducirte en el tema de psicología.

Yo navego con Mozila Firefox, pero por la dudas probé con Internet Explorer, que también lo tengo, y no tuve problemas con los videos, estaban ahí, en la columna de centro (Los de Mi Aldea)y si te referís al del artículo, también esta ahí.
Proba vaciar lo que se llaman los cookies de tu navegador, que se juntan para hacer mas rápido el ingreso a un sitio, pero a veces ves cosas que estaban antes pero no las nuevas.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Ana, cuidado que Rik te puede mandar a tomar la pastillita! Jajaja.
BACI.

Unknown dijo...

Hola Steki!

Jamas podría...,la experta es ella en eso!...jajaja!

Beso!
Rik

Mucha dijo...

Bueno aqui estoy Corrí una cuantas millas..terminé de comer y ahora..Complejo tu escrito mi mente está para otra cosa. Pero me gusta tu estilo sensualmente político ...Muy interesante.. Creo que tu blog es único en tu estilo...
Besos y bueno me encanta lo que me escribiste

Unknown dijo...

Hola Mucha!

Si...me imagino que tu mente esta para otra cosa porque en tu blog hay mucho..., para Mucha!

Gracias por venirte e intertarlo!
Me alegra que te haya gustado mi escrito, a mi el tuyo.!

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo! ja ja entendí que te referías al poder y no a la ciudadanía solo que hice el juego...Por otro lado no tengo claro que esta estrategia de adelantar las elecciones sea funcional al poder....
Me queda claro que como están las cosas con la división de poderes, esto no es funcional a los ciudadanos, eso si.
Por otro lado y fijate mi contradicción, no veo una alternativa viable, las izquierdas atomizadas, la oposición cada vez "derechizándose" mas, será que nuestra ciudadanía abreva en las derechas? jajajaja. O sea resumo, esto no me gusta pero las alternativas no me gustan tampoco....hay alguna que no sea mas de mismo, pero peor? Por estas razones que mencionás es que está en cuestionamiento desde el sistema capitalista hasta la misma democracia, en la forma como se está poniendo en práctica.
Un beso grande

Gra dijo...

Hola Rik
Si hay un mensaje paradojal que se usa frecuentemente es el famoso “Hacé lo que quieras!” Ha sido y es un abuso su utilización en las relaciones y en especial a nivel familiar y escolar.
Cuando alguien recibe como respuesta “ hacé lo que quieras” podría interpretar que la otra persona le posibilita el ejercicio de su libertad. Sin embargo lo que por el canal verbal es una afirmación,. En la mayoría de los casos cuando se usa esta expresión,
por otro canal ( gestos, miradas) Se está diciendo “ Ni se te ocurra hacerlo!!!” De manera tal que la persona queda así puesta en una disyuntiva que no sabe como solucionar: hacer lo que realmente quiere… o hacer lo que el otro quiere que haga.
Es decir que aprendemos con la leche temprana a ser lectores de discursos, lo que ayuda para que nuestra decisión no termine con una prohibición o castigo posterior.
Este mensaje paradojal tan usado, produce como muy bien vos lo planteabas, inseguridades y dependencia, que de acuerdo a qué tan perversos sean nos marcarán en mayor o menor grado nuestra vida futura.
Por otro lado…
Nos hace expertos en el análisis de los discursos políticos, ya que estamos claros al respecto, y lo que desarrollamos es por lo menos escepticismo en cuanto a lo que están diciendo y un descreimiento que lejos de ser pesimismo viene a ser …. Sentido de realidad!!! ( El que sentí que estaba perdiendo cuando ví que mis manos se movían como… olas!!!! Por favor, Rik, un turno u r g e n t e ¡!!!)
Creo que el ejemplo de los actos fallidos de los políticos tuvo un protagonismo tan fuerte que en un momento en los comentarios soslayó la temática puntual a que hacías referencia. Pero esto es inevitable porque Ud. , vió como es Rik, uno escribe algo y los demás hacen con ese escrito lo que se les canta y lo llevan de aquí para allá, y uno ya no puede hacer nada…. Nada más que pensar en que cada uno de los que están leyendo y opinando están ni más ni menos que ejerciendo su libertad.
Por no hacerte caso tuve que escribir esto de nuevo, porque cuando lo quise mandar se me borró y solo por vos, hice el esfuerzo de escribirlo de nuevo!!! Igual lo hice porque quise… ja ja

Unknown dijo...

Hola Ana!.

El PODER siempre es el PODER PARA. Para aplicar las medidas que se creen las más convenientes.
Si la ciudadanía, con su voto, en nuestros sistemas democráticos, nos ha otorgado el PODER PARA conducir una sociedad como suponemos que será lo mejor, nuestra “obligación” es no perderlo, porque si lo perdiésemos en el lapso que nos ha conferido la constitución para gobernar, nos tendríamos que retirar de escena ya que no podríamos cumplir nuestros objetivos.

Por ello, aunque las instituciones de la democracia, “aparentemente”, deberían ser independientes, en la mayoría de los países se constituyen en puntales para el poder, porque es una falacia que cada institución es un “compartimiento estanco” y solo se dedica a lo suyo (aplicar justicia, o legislar).
¿O vos te pensás que Obama no estaba tan preocupado en llegar a ganar la presidencia, como además, llegar a ganar la mayoría de las bancas demócratas en todos los estado que pudiese?.
Por ello, como te explique por otro medio ayer (que no sé si leíste), ante esta realidad nuestra, llamar a elecciones anticipadas es un “juego” para consolidar poder porque el tiempo constitucional es el peor enemigo!
La ciudadanía, aunque te parezca simplista, no anida en ningún lado, mientras no toquen los intereses individuales.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Gra corazón!

Gracias por escribir, y sobre todo por el doble esfuerzo que tuviste que hacer. Para la próxima haceme caso (que se que es difícil de lograr en vos) usa una hoja de Word o de Block de Notas y te ahorras el segundo esfuerzo.

Excelente esa paradoja que mencionas, es de uso muy frecuente entre docentes y alumnos, padres e hijos y también miembros de una pareja!...muy bueno!

Entiendo lo que planteas sobre que nos manejamos con “criterio de realidad” cuando hacemos lo contrario de lo que la dirigencia nos propone. Pero, si eso es cierto, soltemos a todos los psicóticos de los manicomios que son expertos (más que yo seguro) en hacer ese tipo de lecturas de la realidad, y si ellos ponen los votos en las urnas quizás hasta consigan mejores gobernantes que los que elegimos los que “actuamos psicóticamente”, pero después de elegirlos porque no percibimos sus dobles mensajes antes!.

Gracias BB! (no Bestia Bruta eh!)
Besos.

PD: Si no me hacer caso con lo que te mencioné sobre lo comentarios: Hace lo que quieras!!!...jajajaja!. Lavate un poco la cara y se te pasaran las ilusiones que te produjeron la imagen de los círculos concéntricos…jajaja!...,halopidol no te hará falta!

Gra dijo...

Hola Rik
Al fin terminamos hablando de la política. Pienso que si, que percibimos antes, los mensajes duales de los políticos, imaginate, que andamos desconfiando de todos!!! Creo que al fin ponemos el voto al que creemos menos malo, menos mentiroso, menos corrupto. Después, nada más nos lleva un tiempo cortito descubrir cuan contradictorios eran sus mensajes. Y a que distancia están de lo que pensábamos.
Que cosa tremenda es el descreimiento.
Y hablando de paradajos, mirá si a veces no son inevitables, instamos a los adolescentes, en especial a nuestros hijos a que busquen un futuro mejor, que confíen en hacer una carrera, que tengan fe, que... etc. y al toque hacemos estos comentarios de descreimiento total!!!
Pero...
Qué lo parió!!!
Un abrazo
Gra

Unknown dijo...

Hola Gra!

Que bueno que hayas vuelto!

Es muy cierto lo que planteas.
Caemos en el descreimiento, pero a la vez, nos resistimos al descreimiento, porque si realmente descreyéramos que las cosas no pueden cambiar, no se nos ocurriría dar eso mensajes a nuestros jóvenes.

Pero aunque luego, pasados los años, los jóvenes nos lo reprochen y nos digan: “¿Y?... ¿por qué no me dijiste la verdad de la milanesa?” y, nos dejen sin palabras, yo creo que es preferible que se desengañen ellos y nosotros sigamos apostando al cambio; o a creer en el cambio!. ¿No?

Besos.
Rik

Gra dijo...

Yo de nuevo. Vos hablás de la utopia. Sin ella que sería la vida... mejor que yo lo dice Eduardo Galeano:
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Otros besos
Gra

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, te pego el comentario que te alude y a su vez es una respuesta a lo que me dejaste de tu hermosa curva de gauss, que dejé en el blog de Javier ahí va:
Hola adhoc, hola Javier: creo adhoc que es tan aventurado afirmar que el capitalismo caerá inexorablemente como creer que saldrá fortalecido de las actuales circunstancias, si bien una de las características del capitalismo es intentar generar individuos a su “imagen y semejanza” para autoperpetuarse, hay un malestar en el capitalismo, un malestar en los que viven en este sistema - que hemos visto, estimula lo peor del hombre para sostenerse en su necesidad de consumo desbordado, monstruoso y deforme - Agregaré una parte del comentario de Ricardo en esa misma entrada para extender el comentario de Javier :
“Imaginemos una sociedad como una curva de Gauss, en uno de los extremos (el que quieras para no herir susceptibilidades) se encuentran los mentores del sistema (teóricos y filosóficos) que regirá a esa curva, en el otro, los detractores. A medida que nos aproximamos al centro (la media) de la figura gaussiana, nos encontraremos con matices que son los que promueven por distintos medios - los de comunicación son un excelente ejemplo - las defensas del sistema, o las oposiciones – prensa detractora del sistema - en el extremo opuesto. En un momento determinado entraremos en lo que estadísticamente conforma la mayoría de ese sistema, y ella es, a mi modo de ver, la mayoría de la población de una sociedad.
Como mencionaba ayer Javier mencionando a Skinner, si esa población es recompensada con contingencias positivas, en su respeto a las normas y reglas del sistema: ¿Cuál sería el motivo para cambiarlo?; ¿cambiarlo por lo que los mentores del otro extremo de la población nos propone como contingencias más beneficiosas para el conjunto?; ¿qué conjunto?, ¿si nadie me habló de un conjunto?.
Por ello, para no extenderme más, coincido con la proposición del Agustín, hay ejemplos en la historia (y muchos los cita él mismo) que, cuando un sistema se quiere modificar radicalmente (porque pertenecemos al otro extremo de la curva), los medios están al alcance, solo hay que organizarse como la cita que transcribí arriba que la utopía pueda lograrse y no solo seguir caminando como menciona Galeano.
Mientras tanto, se puede intentar, por que no, enseñar otra historia (aunque sea de persona a persona).”
Si seguimos el ejemplo de la curva de Gauss dado por Ricardo podemos decir que la media de la curva está en crisis, mientras la crisis se mantiene en los extremos de la curva, hay un cierto equilibrio, la mayoría de la población - o POR LO MENOS LA MAYORÍA DE LA POBLACION QUE TIENE VOZ – ( la media de la curva) no reclama cambios. Este equilibrio del capitalismo es lo que está tambaleando, aquí aparece la pregunta de Ricardo ¿ cual sería el motivo para que la gente quiera cambiar las normas y reglas del sistema? Teniendo en cuenta lo que dije antes, el capitalismo intenta formar individuos - ¿ pero…lo consigue? - Parece que la lógica del capitalismo está haciendo agua, y ya no son los “extremos de la curva” - los caídos del sistema - quienes están en crisis, sino “ EL CENTRO MISMO DEL SISTEMA ESTÁ EN CRISIS” el "medio " de la curva por ponerla como metáfora. Por contradicciones del mismo sistema el malestar ha llegado a la media, a la población que debería haber quedado indemne, y allí será cuando el sistema sea víctima en sus propias perversidades
Tal vez la gente necesite pensar en algún posible cambio de normas y reglas cuando la incomodidad que le genera el sistema sea tal que otras salidas se impongan.
Intentar adivinar cuales serán las salidas es muy aventurado aún, al menos para mi!
Un abrazo!
Me encantó che lo de la curva!!!!
Un beso grande después te respondo lo demás.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ah! aclaro que entendí la oposiciòn de extremos y la paradoja del cambio de la "media" en el ejemplo de la curva...pero no pude resistirme a usarla, te la plagio! me encantò!!! además Javier justamente a "la curva " no la subió a su entrada y es tan linda...tan sexy!Javier no reparó en el erotismo de esa curva jajajaja!! no, realmente excelente modo de graficarlo.
otro beso.

Unknown dijo...

Hola Gra!

Sí, había leído lo de Galeano y justamente lo postee en los de Ana!.

Cuando siga con el tema de CAMBIO justamente voy a tratar el tema del UTOPICO que es la contracara del TERRIBLE SIMPLIFICADOR.

Yo me opongo a ambos extremos…no quiero eso para mí, ni para nadie.
No suelo simplificar lo problemas diciendo “acá no hay ningún problema”, pero tampoco quiero ser un utópico que cree que hay soluciones a todos los problemas cuando hay muchos que no tienen ninguna solución!.
Cuando camino…, me gusta llegar a algún lado!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ana!

Sospecho que la gente que acá lee tus comentarios debe estar mas perdida que "Yo en la neblina" (no quise decir Turco para que no me acusen de xenófobo).

Sí, leí tu comentario hace unos minutos porque recien me desocupé!.
Me gustó!
Y si te parece sexi la curva... me gusta más...jajaja! te autorizo el plagio!.

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Tenés razón Ricardo, que desastre, empecé comentando cuestiones relacionadas con el doble vínculo y los fallidos pero después me enganché con tus comentarios sobre el poder y lo que me mató fue la curva de Gauss, les cuento a todos, que utilizaste la curva de Gauss para graficar a la sociedad y me gustó tanto que la he adoptado.
Un beso grande.

Unknown dijo...

Jajajaja Ana!

Es una buena forma de ver la realidad bajo esa perspectiva.

Depende para qué la uses y cómo la mires, en los extremos, podes ver los excluidos o marginados, pero también, desde otra aplicación, los mentores y creadores de un sistema en un extremo, y en el opuesto, los detractores.

Lo de sexy de la curva gausseana lo dijiste por la forma ¿o qué?.

Besos.
Rik

Gra dijo...

A mi también me gusta llegar a algún lado... aunque mucho no se note... ja ja
besitos
Gra

Anónimo dijo...

Hola Rik !!
Sin quererlo encontré tu blog... desde ese día (hace ya un par de meses) se me ha hecho una sana costumbre visitarte todos los días, tu sitio me hizo crecer, perdonar, liberar y lo mas importante... darle libertad a mi "yo" interior.
Gracias
Noelia Blanc

Marce dijo...

La paradoja entre lo que se dice y lo que se hace... Ese es mi tema, al menos.

Unknown dijo...

Buenos días Marce.

Bueno…, te diría que la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es una preocupación paradojal de muchos y no solo tuya.
Son excepcionales los casos en que esa coherencia resiste la revisión de los “archivos” de la vida de la gente!.

Te agradezco tu visita y tus palabras..
Cariños
Rik