Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



miércoles, 17 de diciembre de 2008

PREGUNTO…, LUEGO EXISTO!

La sexualidad debe ser uno de los aspectos de nuestra existencia que más interrogantes nos generan. Encontrar respuestas a todos considero que es una tarea inconmensurable y utópica ya que muchas preguntas dependerán de la mirada con que hemos sido criados, las culturas en las que estamos inmersos, los momentos históricos en que nos encontramos, etc.

¿Esta bien lo que siento?, ¿está bien lo que hago?, ¿esta bien que exprese lo que me gusta?, ¿seré yo la del problema, o será el?, ¿hay alguna novedad que me estoy perdiendo para disfrutar más?.

Algunos interrogantes creo que se encuentran revelados en algunas publicaciones del “libro”, como los del concepto de “normalidad”; el de si las “fantasías sexuales” son signo de algún déficit de pareja o un trastorno de la personalidad; el de falsas creencias sobre la sexualidad; el de la influencia del tamaño del pene; o el anteúltimo sobre los “nombres” que debemos utilizar para educar a nuestros hijos en relación a sus genitales y cómo los llamamos popularmente.

Los que voy a formular en este escrito, conjuntamente con sus respuestas, están hechos en base a la guía bibliografía que citaré al final del artículo, pero soy consciente que son apenas uno pocos.

No intentaré ponerme en tu “cabeza” ya que creo que no terminaría jamás de redactar esto, lo que te propongo es que dejes tus interrogantes en la opción de comentarios, y si tengo respuesta para ellos te las daré o te sugeriré dónde consultarlos.

¿Cuánto tiempo debería durar el coito?

El Informe Simon (1) cronometra para los varones una duración media de la relación sexual de 10,8 a 12,6 minutos y para las mujeres, de 8,2 a 10,6 minutos. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que estos indicadores son solo orientativos, y no constituyen normas ni marcas a lograr.

Las parejas deben tener en cuenta el desfazaje de la excitación sexual del hombre en relación a la mujer.

Por lo general, el varón es capaz de llegar al orgasmo en un coito que dure menos de 4 minutos, sin embargo, en la mujer rara vez se alcanza antes de los 8 minutos. Por ende, en función de armonizar esta diferencia, es importante dedicarle una práctica más o menos prolongada a los llamados juegos eróticos (ver artículo) como preludio al acto. Asimismo conviene prolongar, después del orgasmo, el acercamiento de los cuerpos mediante caricias y palabras cariñosas.
Las diferencias en las fases de respuesta sexual no deberían ser cronometradas porque en la mayor parte de los casos, los momentos vividos son subjetivos y cada uno le dará su dimensión.


¿Cuál debería ser la frecuencia de las relaciones sexuales en la pareja?

Las estadísticas demuestran que la frecuencia disminuye con el transcurso de los años. Sin embargo la actividad sexual máxima, se centra en la década de los 30 a 40 años. Las generaciones más jóvenes, aunque fisiológicamente tienen mayores capacidades de respuestas más “ardientes”, cuentan con menos ocasiones de mantener un coito.

En la mujer es frecuente que las frecuencias de las relaciones sexuales, estén asociadas a la necesidad de reafirmar su auto-estima más que al logro del orgasmo, es decir, que se les preste atención a su cuerpo y belleza.

La calidad de la relación de pareja debería ser un parámetro más importante analizado desde otros aspectos y no relacionarlos a las frecuencias de los encuentros sexuales. La calidad por sobre la cantidad!.

¿A quién debería pertenecer la iniciativa del coito?

En nuestras sociedades de características “machistas” ese rol esta depositado en el varón. Se considera que el hombre es el elemento activo, dinámico y ofensivo. En efecto, muchas mujeres esperan de su compañero esta reacción también para confirmar su estima como objeto de deseo, y su falta la vivencian en forma desesperanzada.

¿La mujer no debe tomar la iniciativa de la relación?.

Sí, muy por el contrario, justamente la fisiología del deseo no enseña que la mujer está más preparada para determinar, por ejemplo, el momento favorable para la penetración vaginal, donde apurado por su deseo imperioso el hombre corre riesgos de cometer torpezas. Por ello es aconsejable que el varón espere un gesto o una palabra que se lo solicite.

Auque cada vez menos en la actualidad, muchas mujeres aún para no ser calificadas de “ardientes” o para no “herir” el orgullo del hombre se resisten a tomar ellas esa iniciativa reprimiendo muchas veces el deseo acuciante.

¿Varía el deseo sexual en su intensidad de un período al otro?

Las estadísticas también concuerdan en esto. Las oscilaciones en el hombre, aunque más difíciles de detectar no por ello dejan de existir. En la mujer los cambios en las hormonas sexuales y que condicionan la menstruación, las ponen más en evidencia, aunque el deseo varía de una mujer a otra.

Con frecuencia el deseo sexual de la mujer se acrecienta hacia la mitad del ciclo y se corresponde con el período de ovulación. No faltan los que por estas observaciones lo justifican como una finalidad procreadora.. Pero el apogeo del deseo también puede ubicarse inmediatamente antes de las menstruaciones. Esta característica ¿responde al cambio de las secreciones hormonales, o bien a la certeza de no ser fecundable en ese momento y la relaja del temor al embarazo que sentía durante e período de ovulación?
Paradójicamente, aunque no tan excepcional, el mayor deseo puede ubicarse en el momento mismo de encontrarse menstruando. Hay quienes dicen que en estos casos las causa son básicamente psíquicas reflejando un “espíritu de contradicción” ya que la menstruación es un momento incómodo para el coito por la posibilidad de manchar con el fluido menstrual. Otros se preguntan ¿será una forma de testear al varón por el posible rechazo a estar indispuesta?. Estas hipótesis no están verificadas.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Los estudios de Masters y Jonson (2) demostraron que no existe ninguna contraindicación fisiológica para el mantenimiento de relaciones sexuales en ese período. Es más, pareciera que para una gran cantidad de mujeres la relación sexual en ese momento ha resultado beneficiosa para las contracciones uterinas en el momento del orgasmo ya que reducen la intensidad de los calambres abdominales que muchas veces sienten y las dorsalgias (dolor en los tejidos blandos: ligamentos, músculos y discos vertebrales). Por ello puede lograrse con más rapidez un estado de relajación y bienestar luego del clímax.

Sin embargo conviene tener en cuenta las siguientes condiciones previas:

- debe implicar el deseo y la participación activa de la mujer y no contrariar su sistema de valores

- es obvio que no es aconsejable cundo la mujer manifiesta dolores abdominales intensos, jaquecas que al menor movimiento se despiertan o cierto estado depresivo transitorio.

- los cuidados de higiene nunca deben olvidarse, aunque no se aconseja dejarse colocado un tapón intravaginal durante los juegos eróticos previos, ya que si bien absorbe el flujo sanguíneo, también seca la lubricación vaginal y puede tornar dolorosa la penetración.

¿Cuáles son los cuidados higiénicos recomendados para los genitales?

La higiene de nuestros órganos genitales es una condición necesaria en nuestra vida sexual.

La proximidad de los órganos sexuales con los escretores de la orina y las heces los hace necesarios ya que junto con la transpiración, pueden producir fuertes olores que, tarde o temprano, llevarán a una repulsión del compañero.

Es conveniente comenzar cuanto antes con el niño a enseñarle a lavar todos los días el pene, los testículos, los glúteos y toda la región anal.

El varón no circuncidado deberá replegar el prepucio para limpiar las secreciones blanquecinas que se acumulan entre el prepucio y el glande del pene.

La niña debe aprender a asear los repliegues íntimos, y la mujer a desencapuchar el clítoris para limpiarlo de sus adherencias, a veces tan dolorosas que pueden ser un obstáculo para el orgasmo, y las secreciones como en el varón.
Las duchas no están contraindicadas durante el periodo menstrual, sino todo lo contrario. Con frecuencia la mujer se preocupa, sin razón por un flujo vaginal incoloro e inoloro que resulta de un proceso fisiológico normal de descamación celular y secreción glandular.

Un lavado externo con agua y jabón alcanzando digitalmente los repliegues vaginales son más ventajosos que las irrigaciones violentas que pueden destruir la flora normal de los bacilos de Döderlein (3) que tiene una función protectora contra las infecciones.

No es aconsejable enmascarar el olor natural de las feromonas que constituyen, sin lugar a dudas, tanto en el hombre como en el animal, poderosos afrodisíacos.

¿Son incompatibles el deporte y la sexualidad?

Desde antaño se achaca a la relación sexual una perdida de energía tanto en el hombre como en la mujer.
Los deportistas muchas veces están sometidos por sus entrenadores, previo a algún evento, a una abstinencia sexual rigurosa.

Hasta no hace muchos años atrás se responsabilizaba a la masturbación en el adolescente ante la presencia de cansancio físico u obnubilación psíquica.

Sin embargo estudios realizados en la Universidad de Maryland, que ya datan de mas de 40 años, sometieron a catorce atletas casados a una prueba de fuerza y resistencia, doce y seis hora después de una relación sexual, sin encontrar diferencias significativas con respecto a un grupo testigo abstinente antes de la prueba por más de 48 hs.

La realidad es que la relación sexual apenas influye en la perdida de energía, incluso puede ser beneficiosa en la medida en que el relajamiento del deportista le permite un sueño más reparador.

Antes que pensar en una falta de rendimiento, la abstinencia sexual de un deportista, planteada por él o ella misma, antes de un encuentro deportivo, puede estar enmascarando un conflicto conyugal.

¿Se puede elegir el sexo de un hijo por medios naturales?

Es bien sabido que hoy en día la asistencia de la fecundación y el manejo genético permiten esa posibilidad mediante la tecnología científica. Sin embargo durante la década de los años 1970, en estudios que aún no se llegaron a confirmar, se aseveraba que ciertas observaciones relacionadas con la morfología de los espermatozoides, el efecto de la abstinencia sexual y las modificaciones psicoquímicas del moco cervical (4) llevaron a las siguientes conclusiones:

El nacimiento se un niño de sexo femenino estaría favorecido por:

- una relación sexual que tuviera lugar dos o tres días antes de la fecha de la presunta ovulación.
- una irrigación vaginal ácida.
- una ausencia de orgasmo en la mujer.
- una penetración poco profunda del pene en el momento de la eyaculación.

El nacimiento se un niño de sexo masculino, por el contrario, estaría favorecido por:

- una relación sexual en el mismo momento de la ovulación, con abstinencia en los días anteriores.
- la presencia de orgasmo en la mujer.
- Una penetración profunda del pene en el momento de la eyaculación.

¿Cuánto tiempo necesita la mujer para llegar al orgasmo?

El tiempo medio es de ocho minutos.
Algunas mujeres pueden acceder a él en menos de dos minutos, mientras que otras
necesitan media hora o más. Así que ¿?

Citas:

1) En 1972 se publicó en Francia el "Informe sobre el comportamiento sexual de los franceses" o "Informe Simon" que analizó el testimonio de 2.625 personas repartidas en 79 departamentos del país. Posteriormente otras encuestas han permitido precisar las influencias de la edad, del status hormonal y también el rol de la pareja sobre la sexualidad femenina.

2) Con los dos apellidos Masters y Johnson, se conoce popularmente al matrimonio formado por el famoso ginecólogo William Masters y la trabajadora social Virginia Johnson. Juntos estudiaron la respuesta sexual humana, realizando un exhaustivo estudio en el que participaron diferentes parejas, tras su observación y análisis de los datos obtenidos de los encuentros sexuales de las personas que participaron en el estudio, diferenciaron 4 fases en la respuesta sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

3) La existencia de una flora vaginal que incluye: Bacilos de Döderlein, Streptococcus viridans, Staphylococcus albus, difteroides, hongos y bacterias anaerobias en proporción de 5:1 con respecto a las aerobias. El mayor porcentaje corresponde al bacilo de Döderlein, responsable de la conservación de la acidez vaginal (pH normal entre 3.8 a 4.5).

4) Después de finalizar la menstruación, la parte más interna de la vagina es bloqueada por un tapón de mucosidad: un espeso moco ácido para prevenir la infección. La película de moco y su pH se incrementa (hacia la neutralidad) varios días antes de la ovulación, permitiendo a los espermatozoides pasar a través del cerviz a las trompas de Falopio donde esperarán un óvulo que pueda ser fecundado. Muy poco después de que llegue la ovulación, el moco cervical vuelve a ser más espeso y de un pH más bajo.

- Bibliografía

- Dr. Tordjman, Gilbert: “Realidades y Problemas de la Vida Sexual” – Ed: Argos Vergara - (1973) Barcelona España.
- Imágenes: Google Buscador

Cariños.
Ricardo Musso

17 Amigos opinamos...:

Steki dijo...

PRIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!
Hola Riky!
Bueno, como te dije hace un rato verás la hora que es y yo aquí escribiéndote.
Un tema muy interesante el que exponés pero merece toda mi atención para poder dejarte un comentario al respecto y ahora no puedo.
Yo estoy de aquí para allá con mis hijos paseando por Buenos Aires visitando familia y casi nada de amigos. Este viaje ha sido familiar más que nada.
Bueno, trato de encontrarte mañana.
BACI, STEKI.

Claudia Sánchez dijo...

Hola! Cómo me divierto con tu blog!
Es un derriba mitos fantástico que deberían leerlo muchos hombres y mujeres que conozco.
Respecto del tema del sexo del bebé, debe ser cierto lo que comentás, ya que los espermatozoides con carga cromosómica XY (machito) andan siempre apurados y quieren hacer todo sin el menor esfuerzo... pim, pam, pum y adentro y ahora a dormir tranquis.
En cambio las ladies (XX) se toman su tiempo, van tranquis, disfrutando el paisaje y saben entrar cuando las condiciones están dadas. Sin tanto alboroto, con tranquilidad, las más aptas se abren paso por sobre las otras (algún empujón o zancadilla habrá, me imagino) y entran y se acomodan a disfrutar su estadía.
Como la vida misma, vea!
Besos!

Anónimo dijo...

rick: eres un genio, gracias por cada respuesta que das a las situaciones de mi vida.... eres como el angel que me ayuda a obtener respuestas, me encanta este articulo.... gracias.
Maria

Steki dijo...

Desencapuchar el clítoris? Plop! Yo nunca hice eso, che, jaja!
Con respecto a la higiene una vez me dijo una doctora que yo padecía de "demasiada higiene" porque el lavado en el bidet favorecía a los hongos. Así que, a partir de allí, no usé nunca más bidet y enseñé a mis hijas mujeres a lavarse de otra forma y no con el chorro de abajo para arriba.
Sigo sin poder ver el video porque entre que aquí en el diario no puedo y que en mi casa se me cuelga internet todo el tiempo, estoy fregada!
Lo intentaré esta noche si mi modem está en "azul".
Ci vediamo dopo.
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Para no perder la costumbre, me quedó algo en el tintero: CÓMO JODE LA VERIFICACIÓN DE PALABRA para comentar!!!!! Por qué no la sacás, eh? Grrrrrrr....
STEK.

Unknown dijo...

Hola Clau!

Me alegra que te diviertas con el blog!.
A mi me divirtió mucho tu comentario sobre el comportamiento de los espermatozoides XY y XX…jajaja!...”como la vida misma, vea!”

Gracias por pasarte por acá, siempre disfruto tus escritos!
Besos
Rik

Unknown dijo...

Salud Marí!

Uffff,,, un genio?... y alado!!!...jajaja!, gracias!
Me alegra que te resulten útiles estas cosas y me encanta que dejes tu parecer.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Steki!

Sí BB…, el clítoris tiene un capuchón que lo podes correr hacia atrás para higienizarte. Cuando estas excitada sexualmente el capuchón se repliega y el glande del clítoris aflora solo, pero en ese momento me impresiona que en lo que menos pensas es en higienizarte no?...jajaja!
Bien…la higiene con el bidé es como decís y creo que esta descripta en la publicación.
Gracias por tu comentario!

Besos
Rik

PD: estudiaré eso de la pregunta de confirmación!

Anónimo dijo...

Y sí, obviamente, en ese momento no estaré pensando en la higiene, justamente! Jajaja!
Gracias por tu respuesta.
Acabo de ver el video, finalmente!
Sos un capo.
Beijinhos para ti.
STEKI.

Steki dijo...

Ah... y gracias por sacar lo de la clave!
Más besos.

Maga h dijo...

Intersante lo que decís acerca de la frecuencia en las relaciones, donde para la mujer, esta mas asociada a la necesidad de reafirar su autoestima mas que a lograr el orgasmo.Una pena!!

Unknown dijo...

Hola Magah!

No te apenes che!..., es solo una creencia!, podés asociar tus orgásmos a lo que te plazca! mucho más si te sentís bien con tu autoestima.

Gracias por venirte.
Rik

Laureta dijo...

Holaaa!!

Acabo de llegar aquí a través del blog Neurotransmisores, y me ha parecido super interesante tu entrada... La verdad es que me fascina bastante este tema, por mi vocación y profesión, y además por lo que ello supone, claro!

No sé si has leido el libro "Los laberintos del placer en el cerebro humano", es genial, te lo recomiendo, aunque un poco científico, es fácil de leer...

He leido tu entrada por encima, pero prometo volver a leerte con más calma nada más pueda...

Te agrego a mis visitas! Espero no te importe!

Un besoooo!!!!

Unknown dijo...

Hola Laureta!

Gracias por tu comentario y por unirte al club!

Tomé nota de tu sugerencia.
No me preocupa el cientificismo, es más, prácticamente es lo único que leo (mientras no sea un pseudo-cientificismo, porque entonces sabrás de mí…jajaja!).

Regresá al leer el resto del post che!.
Ya estoy tomando mi nave ciber-espacial y te estaré visitando!.

Cariños
Rik

Genín dijo...

Completisimo tu post, genial!
Salud

Unknown dijo...

Gracias Genín!

Breve…, pero aliciente tu comentario!

Saludos.
Rik

generic viagra dijo...

Bueno para mi uno de las mayores interrogantes es el por que los autoridades niegan aun la existencia de seres extraterrestres u OVNIS, creo la evidencia es sumamente obvia, mas y mas avistamientos se presentan y nos dicen que son globos o algun tipo de cosa rara.