Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



martes, 12 de julio de 2011

NO ME AMA

Desde la creación de “Mis creencias para vos” creo que es la primera vez que no tengo la necesidad de escribir sobre lo que quiero exponer en el capítulo que publico.

Los lectores habitué del sitio entenderán el porque. Y para los que ingresan por primera vez les daré las referencias de los artículos en que he tratado los temas relacionados la motivación esencial de éste, que es la trama de la película que los invito a mirar.

En “AFIRMAR vs. DUDAR”; “A SUS MARCAS…, LISTO…” y El ABCDE diario PARA DESCRUBIR TUS CREENCIAS...”; abordé cuestiones sobre la propensión a extraer conclusiones arbitrarias de la realidad que nos toca vivir, especialmente en el plano afectivo (en el primero de ellos); “rumiar” - como ganado con el alimento - con esas ideas que en ocasiones nos sumergen en angustias o estados depresivos (en el segundo); y también una técnica llamada “ABC” de la Terapia Racional Emotiva Conductual, para lograr detectar esas ideas irracionales y cómo salir de ellas (en el último).

Claudia Sánchez, una amiga del ciberespacio, creadora del Blog “Cortitos” donde publica excelentes minificciones de su autoría, a través de Facebook me hizo conocer el video que es el impulso de esta publicación. Por ello, por pensar en mí, y por el afecto y respeto que nos une, es mi deseo dejar explícito mi agradecimiento para con ella, GRACIAS CLAUDIA!

El filme es un cortometraje argentino-uruguayo cuyo autor, Martín Piroyansky (Twitter: @martinpiro) tituló: “NO ME AMA” y que fue colocado en Vimeo por Santiago Capulos.

El insólito y divertido final es un claro ejemplo de cómo los lapsus linguae (errores al hablar) - de la conocida teoría de S. Freud - pueden jugar a nuestro favor cuando estamos sumergidos en situaciones como las descriptas en los artículos arriba mencionados.
No tengo nada más para agregar salvo que les sugiero no perdérselo, ya que de otra manera no tiene sentido haber leído esta publicación.


Cariños.
Ricardo Musso

61 Amigos opinamos...:

Ricardo Musso dijo...

Deseo que lo hayan disfrutado, y espero con ansias sus comentarios.

Besos y abrazos!.
Rik

NUESTRO MUNDO dijo...

A veces actuamos de manera contradictoria (casi siempre sería más exacto). Lo único que queremos y debemos decir... es lo único que no decimos. Nos vamos siempre por las ramas y por ahí nos desviamos, por eso es común que muchas veces el mensaje no llega con claridad.
¿Cuántas veces nos reprimimos al expresar amor?. ¿Cuántas veces nos hemos sentido avergonzadas (dos) o que avergonzamos a otros si expresamos abiertamente lo que sentimos? ¿Cuántas veces sentimos el amor a flor de piel y no nos atrevemos a manifestarlo.
Reprimimos lo que sentimos... reprimimos manifestarlo, tratamos de expresar con hechos lo que no podemos decir con palabras, que para mí también es válido... simplemente dudamos pronunciar "TE AMO".
Decimos: "ten cuidado", " me llamas llegando sí, por favor", "está todo bien”. "Pero realmente, son diferentes maneras de decir "TE AMO", "eres importante para mí", "me importa lo que te suceda", "No quiero que estés mal".
Son las palabras específicas tan necesarias?.... Tenemos que aprender a buscar el amor en las palabras, en los gestos, en actitudes.... Un fuerte abrazo inesperado, un beso efusivo- impulsivo.... cuando así lo sientan, así no te digan "TE AMO" en palabras, estos gestos ya contienen el amor en sí mismos.
Pero igual .... no está demás decir una y mil veces... TE AMOOOOOOOOOoooooooooo, Nada cuesta, y llena mucho. (Mavita)

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Fantastico este corto... yo creo que los papeles estaban cambiados,
somos nosotras las que muchas veces damos demasiada importancia a las palabras, necesitamos verbalizarlo todo... etiquetarlo y podemos terminar por romper la magia.
El amor entra por los poros, esta en los pequeños detalles (esos gestos tan dulces de ella cuando él la mira), en lo cotidiano, en la mano tendida que tu pareja te ofrece cuando tu animo esta bajo, en ese café que le preparas, para luego leer juntos el periodico.
No necesito ponerle nombre a los sentimientos, solo necesito sentirlos...
Despues de muchos años de covivencia, no digo mucho TE AMO,
pero si lo siento y lo percibo.
Incluso el pasado dia cuando discutimos... JA,ja,ja...

Un beso fuerte.
Flori.

P.D.
Hoy llega a entrenar al Athletic de Bilbao(el club que YO AMO) Marcelo Bielsa. Espero que nos aporte la fuerza de tu tierra.

Claudia Sánchez dijo...

¡Já! ¡flor de presentación! La verdad es que el video me encantó como una forma de minificción. Pero cuando ya me anticipaba al final (por deformación profesional, claro) pensé que ésto era ideal para hacer docencia en tu blog.
Y me quedé pensando en el comentario de Flori. Tal vez el tema pase, en este caso del video, por la edad de los protagonistas. No dejan de ser adolescentes y en esa etapa las mujeres somos mucho más seguras que los hombres, me parece. Aunque también las personalidades de los protagonistas tienen su peso.
Saludos a todos!

Ambar dijo...

Hola,me encantó este videito!!!,hermoso Colonia,la calle de Los Suspiros,las playas(amo el mar).
Mientras miraba me preguntaba,¿no sería más fácil que se lo preguntara directamente??,y ahí caí en la cuenta que, hombres y mujeres somos lo mismo...que no todos y todas podemos "comunicar"de la misma forma,que el"decir" muchas veces implica dolor;que muchos decires hieren al otro,que uno tampoco muchas veces sabe si es amor,estar enamorado,pasión,calentura,obsesión,posesión,o el simple hecho de "estar con"para no estar solo o sola....
Para mí la palabra querer,es poseer,y acá seguro me dirás que caigo en la semántica,pero........creo que amar es más sencillo...,por esto yo no quiero a nadie!!!,amo a todos y listo,aunque eso me ha traido algunos inconvenientes en los que no comprendieron la diferencia,jajajajaja.

Espero que prontito encuentres nuevas motivaciones para publicar en tu sitio, y se te pase este momento de tedio.
Abrazos fraternos.
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Buenas tardes Mavita.

Comparto de la “A” a la “A” (que fue con la letra que iniciaste y terminaste) dando la vuelta por todo el abecedario, tu comentario…jajaja!
Me gustó eso de: “Lo único que queremos y debemos decir... es lo único que no decimos. ”.

Sin embargo - personal y profesionalmente es lo que más me gusta de este video – cuando aquello que queremos decir y no decimos puede que sea lo que queremos oír; oír con el sonido de las palabras, en este caso: TE AMO!; se INSTALA una IDEA en nuestra mente (oír el sonido de la frase: TE AMO!), y no nos conformamos (no nos alcanza) con los gestos que equivaldrían al amor que el otro siente por nosotros; y tampoco nos alcanzaría con solicitar que nos digan lo que queremos oír, o preguntarlo, sino que comenzamos con un diálogo interno sacando nuestras propias deducciones sobre el porque no nos lo dicen, y podemos terminar con rupturas o discusiones que no hacen más que sorprender al otro por lo inesperado de nuestras reacciones.

Esas deducciones arbitrarias - que parten de premisas falsas porque no es que hemos oído que nos dicen: NO TE AMO! -, ese rumeo interior, es muy frecuente en las personas y generan múltiples conflictos (no solo con una pareja sino con el entorno en general).

Gracias por tu comentario.
Te amooooooooooooooooooooo !!!, y muchos besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Flori, buenas tardes.

No soy amigo de las generalizaciones, pero tengo que aceptar que la mayoría de las veces que he tratado conflictos en las parejas por “intuir” la falta de afecto de uno hacia el otro ante la ausencia de palabras afectuosas, ha sido de parte de las mujeres. En ese sentido comparto plenamente con vos que pareciera que los roles están invertidos en el video.
Tal vez quien que armó el guión lo hizo adrede para romper con el estereotipo.

Comparto además que tanto el amor como el desamor se expresan por gestos y se perciben “por los poros” sin necesidad de que medien palabras. A pesar de ello, como le comenté a Mavita, si tenemos dudas, considero imprescindible no sacar conclusiones hasta no aclarar por medio de la palabra esos sentires, porque también ingresan por los poros otras cosas de las que no somos concientes hasta que nos encontramos con una ampolla….jajaja!.

Me gustó eso de que no pongas en dudas el amor de tu pareja a pesar de las peleas!.

Bielsa es un buen DT, así que será para bien el rendimiento del Athletic de Bilbao; el equipo que amas.
Si están por jugar algún partido decisivo, te aconsejo no te pongas como el fanático que River Plate cuando descendió a la “B” y cuya familia lo filmó viendo el partido fatal!. Te sugiero mirarlo….jajaja, recorrió el mundo.

Fan de River viendo como se van a la "B"

Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Salud Claudia ídola!!!...jajaja.

Gracias y mil gracias por acercarme esta joya!.
Como muchas veces hemos conversado, ya sabes que no soy partícipe del rumeo con hipótesis arbitrarias, y este corto me vino genial!.

Profesionalmente no tengo mucha experiencia con los adolescentes, pero como padre de hijos que pasaron por la adolescencia, y una que aún la esta atravesando, tengo que aceptar tu observación sobre que en esa etapa, las mujeres parecieran estar mejor “armadas” para sufrir por conflictos amorosos.

Cuando mis dos hijos varones rompían con alguna relación sin ellos esperarlo, había que “juntarlos con pala”. Por el contrario a las mujeres, se las veía como diciendo: “Y bueno, ellos se lo pierden!”….jajaja

Me gusta la idea de que prepares una minificción con un tema similar aunque no trate de un conflicto afectivo. El rumeo de lo que quisiera decirte pero no te digo porque estoy esperando que vos me digas lo que quiero oír, se produce en muchas situaciones y ámbitos. Pensalo.

Besos miles!.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Ambar corazón.

Me alegra que hayas reconocido en el video zonas del Uruguay por donde has estado.

Seguro que hubiese sido más simple preguntarle a ella si lo ama; siempre y cuando luego no le moleste porque no haya salido espontáneamente de su boca, porque se enfrentaría a aquella paradoja de “SE ESPONTÁNEO” que traté hace un tiempo.

Puede que se pongan en juego emociones como “el orgullo”, pero yo me arriesgaría a decir que (como mencionó Claudia arriba) hay aspectos de la estructura de su personalidad que se lo impiden.
Muchas personas son más propensas a “dar vueltas” a ideas y deducciones arbitrarias, terminando por tomar determinaciones basadas en supuestos. Esto lo traté en muchos capítulos y también lo comenté en tu blog recientemente.

Otros factores como los que mencionas también son necesarios tener en cuenta en la comunicación. No siempre lo que verbalizamos es entendido por los demás con la intención que lo hemos dicho, y eso también puede ser motivo de conflicto. Sin embargo, un mensaje más entendido, pero que puede corregirse con aclaraciones, es preferible a una deducción por suposiciones.

Esa diferenciación entre “te quiero” y “te amo” la oí muchas veces, aunque nunca pude entenderla. Pero si te ha traído conflictos andar diciendo “te amo” a diestra y siniestra en vez de “te quiero”, debe ser que la hay….jajaja.

Gracias por venir!.
Besos.
Rik

Carina dijo...

El video es muy clarito :) y es muy divertido! Gracias!

Ricardo Musso dijo...

Hola Carina.

Me alegro que te haya gustado y divertido el video.

Gracias por pasar.
Besos.
Rik

MARU dijo...

Querido amigo Ricardo. Perdón por las ausencias, lo primero. Estoy en el polo opuesto del mismo continente que tú. Gusto en leerte otra vez, en un ratito que las niñas duermen.
Leí ayer, y he estado pensando (que no rumiando) en el post y el video.
Creo que cuando llevamos tiempo con una relación de pareja (incluso de amistad) caemos en el error de dar las cosas por sabidas, por obvias.
Es más, damos las cosas por obvias, menos las que nos disgustan. Esas sí las hacemos saber, las verbalizamos una y otra vez, todas las que hagan falta...
Vamos a ver. Yo amo a mi esposo que lo conozco hace 46 años y 40 que haremos en octubre de casados.
De sobra sé como es. Con los años y, con voluntad, nos hemos ido "haciendo" el uno al otro. Quiero decir, acostumbrándonos el uno al otro. Nadie puede pretender dar la vuelta a una persona como a un calcetin para que sea como queremos...
Entonces, si hace 46 años que cuando abre la puerta del armario para cojer una prenda de ropa, supongamos, se deja la puerta abierta...
¿Es eso tan importante como para repetirselo durante tooooooooooda la vida?
Que más dá , ¿si a cambio si hace, o ha dejado de hacer, un montón de cosas cotidianas?
Porqué le digo todos los dias: "Pepe, la puerta del armariooooooo" y no le digo todos los dias.
Pepe, cuánto te quiero, cuánto valoro todo lo que haces y sientes hacia mí todos los dias.

Así que, por la tarde, en un viaje corto en el coche le dije que pensaba que era un gran hombre, una gran persona, muy inteligente, muy honesto, muy trabajador, muy cariñoso, muy amoroso.
Que lo valoraba mucho como hombre, como esposo, como padre, como abuelo, como persona y que si en su tumba tuviera que haber un epitafio este sería:
Aquí está un gran ser humano, un hombre bueno, un hombre que luchó por serlo-
Me miró entre asombrado y sonriente y me dijo:
-Y éso, ¿ a qué viene ahora?
-Pues igual que te digo todos los días que te dejas la puerta del armario ropero abierta, porque me molesta, creo que es justo que también te diga todas esas cosas, por que son verdad, porque me gustan y porque te lo mereces.
Bueno, creo que con eso he abierto la puerta para reforzar en mi misma los sentimientos positivos hacia él, minimizando los negativos y dejado la puerta abierta para que él haga lo mismo conmigo...
Jooooooooooo, me he "enrollado" un poco....(lo he hecho muy largo).
Bueno, sigo... jajaja
Una vez leí que con los niños, debemos reforzar lo positivo que hacen cada dia, minimizando lo negativo. Lo puse en práctica con mis hijos y funcionó, Así que eso lo podemos trasladar a los mayores.
Bueno todo esto viene después de dar por sentado que decir Te quiero, te amo... debe formar parte de nuestro vocabulario de forma espontánea.

Bueno, maestro...he tardado pero me he desquitado...
Muchos besitos

Sanador TeKura dijo...

Maravilloso! Ese autodiálogo destructivo tan clásico de las neurosis, que da por válidas hipótesis que solo existen en la fantasía,con dramatización,que condiciona la conducta y no siempre termina bien como en el video. Que a pesar de estar solo en la fantasía genera casi los mismos efectos físicos y emocionales como si existiera en la realidad realidad.En apariencias teniendo todo lo que necesita para ser feliz(juventud,pareja,dinero mínimamente suficiente para poder viajar,aparentemente salud)el pensamiento disfuncional se encarga de que no sea así.La alarma que genera este pensamiento también es sobredimensionada y no tiene en cuenta todas las otras posibles explicaciones mucho más sencillas y probables de no decir te amo. Quizás en general, si habláramos de no neuróticos se podría decir que es un enrosque femenino el no ir diréctamente a la cuestión, a la pregunta o planteo; pero creo que el guión no caprichósamente elige a un hombre para ese rol.
Me parece que ser neurótico es una mochila muy pesada para viajar en esta vida aún y a pesar de tener todas a favor.Maravilloso!

Ricardo Musso dijo...

Buenos días MARU querida.
Sabía que estás en el País del Norte visitando tus hijos y nietos. Sé muchas cosas de vos que vos no sabes que yo sé!....jajaja.
Como bien decís en tu comentario, somos más proclives a señalar “lo malo” que observamos en los demás, y expresárselo, si tenemos confianza con la persona, que decirle y ponderarle lo que aprobamos de sus comportamientos o actitudes.
Es muy común en la docencia que la maestra, o maestro, envíen notas a la familia del alumno con carteles que rezan: “DEBE ESTUDIAR MÁS!”. Pero cuando el muchacho se esfuerza y mejora sus calificaciones, no se lo felicita por ese logro, y se da por hecho que es “su deber” que así sea.
Este tema lo trate en el capítulo: “PREMIOS”, y a propósito de que vos (como la iaia) me habías comunicado que tenía un premio para mi blog en el tuyo para retirar!, ¿te acordás? Aproveché esa situación y escribí acerca de los premios como ESTIMULOS POSITIVOS para continuar haciendo las cosas por las que a uno de le premia.
Las palabras afectuosas como: TE QUIERO o TE AMO también son estímulos positivos. Sucede que en muchas ocasiones las personas lo “dan por hecho” que el lo sabe, y no lo expresan. De ahí que me gustó la actitud que tuviste para con tu marido los otros días. Te felicito.

Bien amiga, Gracias por pasarte por aquí y sabe que TE QUIERO MUCHO!
Besos
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Sanador TeKura

Que gusto haber recibido tu visita Doc., y que hayas dejado un comentario con tus apreciaciones.

Más arriba lo mencioné, y comparto con vos que el papel de “rumiador” adjudicado al personaje del varón en el video, tal vez fue a propósito para romper con el estereotipo de que son las mujeres las que son las que se preocupan por esas expresiones afectivas.
Me gustó tu observación que las ideas que “masticamos” mentalmente, a pesar de que las más de las veces son interpretaciones arbitrarias de la realidad, nos produce el mismo efecto que si ocurrieran verdaderamente, sobre todo a nivel del Sistema Nervioso Autonómico (SNA).

Estas situaciones propias de personalidades neuróticas como bien decís (que en mayor o menor grado tenemos todos) son un “lastre” que nos quita calidad de vida.
Me gustó mucho tu interpretación del video. Muy profesional y clara.

Gracias por tu pasada por aquí!.
Abrazos.
Rik

MARU dijo...

Me acuerdo perfectamente. Dudé mucho en darte el premio. No por falta de merecimiento, sino porque lo consideraras una cursilería..., tan docto personaje.

Me gustaría que leyeras "El jueves literario" que acabo de colgar. "Sacrificios" es el tema (de cualquier clase, a elección del cliente) El tema de l@s "sacrificad@s" y l@s sufridor@s (que ya hice un post en mi anterior blog) son unos temas que me tocan muy de cerca.
Enseñanzas adquiridas contra las que siempre he luchado...
Un besito amigo. Sigo en EEUU, por eso sólo entro a los jueves literarios, es una especie de reto.
MMMUUAAAAAAAAAAAAAA (Cuidadin con el frío!!!!) Aqui y en España MMMMMUUUUUCHO calor. Steki volverá MUYYYYYYYYY morena... para dar envídia!!!!!
Que rabia que yo me vine antes y no nos pudimos ver en Espeña. Seguro que otra ocasión.

Ricardo Musso dijo...

Buenos día MARU

Jajajajaja…, en todo caso un “docto personaje” que, de vez en cuando, necesita mimos!....jajajaja.

Acabo de regresar de tu blog donde te dejé un comentario.
Si no te gusta, eliminalo. No es necesario que hagas el SACRIFICIO se dejarlo por temor a que perdamos nuestra amistad!.

Lástima que no se hayan podido encontrar con Stekita . De todos modos, por lo que sé, no toma sol porque le hace mal a su piel. Así que volverá tan blanca como vos de los EEUU…jajaja!.

Besos corazón.
Rik

Graciela dijo...

Hola Rik
Me encantó el video. Es mas, me parece muy buena la actuación del chico, al que he visto ya en varias actuaciones excelentes.
La piba también es muy espontánea.. bueno, pero no vinimos a eso... ja ja
Creo que el tema excede el hecho de materializar en palabras un sentimiento, creo que pasa por estas cosas prejuiciosas que dan vuelta en nuestra cabeza y que empiezan como una pequeña molestia y van tomando peso y forma y terminan siendo mas pesadas que elefante al hombro. Cómo decía Freud, lo que importa es la historia mítica.... y esa y no la historia real es la que perturba al protagonista. Cuántas veces me he torturado con cosas como esa, en distintos ámbitos y con distintas personas... y luego.... nada que ver!!!!
El acto fallido que da resolución positiva a la historia, en este caso es una salvada humorística que muestra lo ridículo y sinsentido de todo lo que el pibe estuvo "rumiando" , ya que con una espontaneidad total la chica dice el tan esperado "te amo"
Como en tantas ocasiones, el arte ( en este caso el cine) sirve para replantearnos el sentido de tantas preocupaciones infundadas a las que les hacemos lugar y que tanto nos atrapan.
Un abrazo
Gra

Ambar dijo...

Felíz día del amigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Abrazos bien apretaditos!!!!!!!
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Querida Graciela.

Excelentes tus reflexiones!.
Realmente, no tengo nada para agregar más que confirmar que ninguno estamos exentos de entrar en esos “rumeos”. A mí también me ha sucedido muchas veces!.

Feliz día amiga!.
Besos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Querida Ambar.

Hace unos minutos terminé de ducharme y a medio vestir sonó el teléfono; ¿a que no te imaginas quién era?....jajaja!. Gracias corazón

Otros abrazos bien fuertes para vos también!.
Besos.
Rik

Ambar dijo...

Jajajajajaja,avisá en el blog todos tus movimientos y actividades así no te agarran a medio vestir!!!juaaazzzzzzz.Menos mal que algunos teléfonos no tiene camarita todavía.....jajajaja.
Abrazos.
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Jajajaja Ambar.

Es verdad, tendré que dejar aviso de lo que voy a estar haciendo los próximos minutos!
Mi teléfono tiene camarita, ¿el tuyo no?..., te lo perdiste entonces....jajaja!

Besos.
Rik

Ambar dijo...

Upsssssssssss,mirá lo que me perdíiiiiiiii!!!!!jajajajaja,no,no tengo camarita!!!!,gluppppppp.
Abrazos de día del amigo!!!
Ahora sí...........me voy.....
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Bueno Ambar, que lo pases lindo.

Para seguir con el tema de la publicación, ahora no te quedes "rumiando": - "Mmmmmmmm..., lo que me habré perdido...., lo que me habré perdido"....jajaja!.

No es gran cosa lo que te perdiste por no tener telefoncam (neologismo?), pero por ahí te hubiese gustado...jajaja!

Feliz día y besos
Rik

Alimontero dijo...

Hola querido amigo, habia venido anteriormente y no había alcanzado ver completo el video por factor tiempo, por eso no lo comenté.

Ahora si….Muy bueno y didáctico este video y qué buen aporte de Claudia!, sin duda alguna! refleja claramente "lo que rumiamos" jóvenes y adultos, porque no tiene edad eso que NO DECIMOS.
Me recuerdo, como experiencia, haber vivido más de alguna vez esta situación y cómo lo resolví.
Nada más sano y “limpio” en la relación interpersonal que hablar…expresar nuestros sentimientos porque “el yo creí que” y yo pensé que”… es fatal.

Un gran abrazo Rik,

Ali

Ricardo Musso dijo...

Buenos días Alimontero.

Muy claro tu comentario. Lo comparto plenamente.

Siempre es un placer leerte; en un sitio, y aquí!
Besos.
Rik

Liliana Lucki dijo...

El video me pareció muy bueno.Un joven algo histérico

lleno de dudas y temores.Bastante típico a esa edad....

Muchas personas sufren por no oír lo esperado ni decir

lo deseado.

Es cuestión de crecimiento y el aprender a demostrar

sin temor.Este , creo que es el peor de los factores .

Un aplauso a los creadores.El casi monologo.....

Gracias por compartirlo. Te saludo, desde

MDQ, Liliana

Ricardo Musso dijo...

Buenos días Liliana Lucki.

Bienvenida!.
No sé cómo llegaste hasta aquí pero muchas gracias por pasar y deja tu impresión.
He visitado tu blog, leído tu trayectoria en el arte y visto las imágenes de tus creaciones; excelentes por cierto. Te felicito!.

Considero que el muchacho del video presenta rasgos neuróticos aunque no precisamente de tipo histéricos.
Rasgos que posiblemente se relacionen con características obsesivas de personalidad. De ahí su rumeo respecto de la duda que le sobrevino sobre si era amado o no por su pareja. Rumeo que, por lo menos a él, le quitó capacidad de disfrute de esas mini vacaciones al Uruguay.
No estoy tan convencido que su dificultad para expresar sus dudas dependa de la edad. Conozco muchos adultos con similares características. Es más, creo que es el primer motivo de consulta, por lo menos en mi casuística.
Coincido con vos que la emoción principal que impide la libertad de expresión, es el miedo.

Un saludo para vos y esa ciudad tan hermosa que pronto visitaré.
Rik

Alimontero dijo...

Hola querido Ricardo, vengo expresamente mis agradecimientos por tu aporte con tus comentarios profesionales que, siento, complementan desde tu punto de vista, lo que deseo expresar.
Muchas gracias porque lo que yo hago trato de hacerlo muy cercano a quienes me escriben, y tus aportes lo hacen desde el punto de vista profesional...;-)
Ese lenguaje que me es difícil de aplicar....;-)

gracias!
un beso
Ali

Ricardo Musso dijo...

Buenas noches Alimontero.

Gracias a vos por acercarte hasta aquí para dejarme tu agradecimientos….jajaja!.

Lo que vos mencionas en tus escritos también son conceptos profesionales.
Lo que quise tratar de explicar es que en las distintas corrientes que se dedican al padecimiento psico-emocional de las personas, la mayoría dicen las mismas cosas, los mismos conceptos, y apuntan a los mismos objetivos, solo que con términos diferentes.
Tu lenguaje es el apropiado para tu formación, y el mío propio de mis creencias…jajaja!

Un beso grande y que tengas una linda semana.
Rik

Steki dijo...

Hola, Rik!
Jajaja. Vos dirás de qué se ríe esta loca pero es que me hizo gracia porque presentí el final. Muy bueno el video! En parte tenía ganas de acogotar al chico. Tal vez porque yo soy como más simple y no me cuestiono las cosas ni le busco la quinta pata al gato. La chica una dulce y una divina. Algo de mi vi en ella. Tal vez su simpleza para vivir los momentos. La fotografía me pareció sensacional.
Qué bueno que Claudia te haya proporcionado este material porque es cierto, toca a lo que vos te dedicás porque, en el fondo, son conductas que pueden encontrarse en cualquiera de tus pacientes. Cuando he estado enamorada siempre fui de decirlo y siempre me lo han dicho (en el caso de mi segundo matrimonio). Los dos éramos muy demostrativos. No estoy enamorada ahora pero seguramente, el día que lo esté, seré igual, porque me gusta manifestarme. Mientras tanto sólo puedo decir "te quiero" en alguna oportunidad.
Che, yo tomo sol! Y vine bronceada o, mejor dicho, llena de pecas, jaja. Pero soy de las que necesita seguir tomando sol porque se me va al toque. De todas maneras tomo sol con protección. Aunque, sabés una cosa? Es increíble pero el sol de allá es mucho más débil que el de acá. Te cuesta más tomar color o tenés que estar más tiempo expuesto. Tal vez nosotros estemos a mayor altura sobre el nivel del mar y eso influya.
Bueno, espero se haya solucionado el problema de que se había desaparecido mi foto de mi perfil. No sé por qué habrá sido eso. Los caprichos de blogger!
Te dejo un beso grande,
Steki.

Ricardo Musso dijo...

Hola Stekita!!!

Que lindo tu comentario!. Se nota que viniste con “pilas” de España (bueno…, vos siempre tenés “pilas”, diría que una “batería” de 220 Vol.…jajaja)
Una vez me dijiste que el sol te hacía mal y que eso no tomabas…, me alegro que hayas vuelto tostadita!... quiero ver!....jajajaja. Puede ser que el sol queme menos allí por la altura, pero además supongo que en toda Europa hay más esmog que en Argentina.

Buenísimo el gesto de Claudia, se nota que me conoce e imaginó que me podría interesar ese video, ¿no?
Vos al menos - ahora que no estas enamorada del todo - decís “te quiero”. En mí caso, que jamás suelo expresar con palabras mis sentimientos (ni “te quiero”, ni “te amo”), alguna vez me ha pasado que una pareja ha terminado por preguntármelo. Lo que no puedo saber es cuánto habrá estado rumiando esa idea!

Sí, ya está solucionado el problema y he recuperado tu mirada!. Gracias.

Me alegra que hayas pasado.
Un beso grande.
Rik

Steki dijo...

Tenés razón, Rik. Ahora que me acuerdo te dije lo del sol en una época en que me provocaba alergia en la espalda y dejé de tomar. Hasta que fui a la alergista y lo que me provocaba alergia eran los shampúes! Jaja. Santo remedio: no lavarme la cabeza en la ducha sino antes de bañarme y con la cabeza para abajo, jaja. De todas maneras ya no soy fanática. Allá porque vivía sobre la playa y sólo me tomaba bajar unas escaleras, atravesar el jardín con la piscina y bajar a la playa. Qué feo, no? Jaja. Cómo lo disfruté! No sabés lo que es Tomi cómo encara las olas!
Bueno, sigo trabajando. Chau.

Ricardo Musso dijo...

Buenas noches Steki

Ah ¿viste que yo tenía razón?. Alguna vez me había comentado lo del sol, lo que no me dijiste fue eso de la dermatóloga!.
Sí, en realidad no sé cómo pudiste soportar ese ritmo de vida que llevaste en España!!! (guachita!)

Besos.
Rik

Steki dijo...

Perdón, Rik, pero vengo por aquí a decirle a Maru que sigo sin poder comentar en su blog! Ese formato de plantilla sigue sin permitirme hacerlo. No sé cómo lo vamos a solucionar, Maru querida. Cuando voy a dar ok a mi comentario no me reconoce mi cuenta de google ni mi perfil. Sé que a otras personas les pasa lo mismo que a mí en otros blogs. Ufa. :(
Gracias por permitirme nuevamente dejar mensajes por aquí, amigo. Bss.

Ricardo Musso dijo...

Hola Stekita.

Disculpá la demora.
Recien vengo de lo de MARU donde le dejé un comentario y tu mensaje.

Besos.
Rik

wilson_sa_rodri dijo...

Hola Rik:

Espero estes bien, y saludos a tod@s,lamentablemente aun no tengo compu por eso no entro seguido.

Muy bueno el video como la mayoria de los que pones a consideracion de tus seguidores.

Lo que queria preguntarte es si existen personas que no "rumien", es solo una caracteristica de los neuroticos? y si se puede evitar rumiar cuando uno tiene conflictos emocionales o tal vez problemas serios. Leo que comentas acerca del muchacho del video que tiene esas caracteristicas neuroticas, tal vez algunos "tips" tuyos para evitar esos rumeos serian de gran ayuda para evitar esos rumeos (aunque creo si es muy grave el rumeo una consulta contigo seria ideal o sino con el terapeuta local verdad?)

Como te comente hace años mi pensamiento era el mismo "no me ama" pero fue al reves del video que le va bien al muchacho, efevtivamente a mi no me amaba!!, buahh, lo digo con humor pues ya pase aquello, pero siguen mis rumeos con otros problemas que se me presentan, ufff a veces ni duermo pensando en algo pero ya me controlo amigo.

Un abrazo muy apreciado amigo, siempre pienso en algunas cosas que me enseñaste y me ayuda bastante.

Wilson

Ricardo Musso dijo...

Buenas noches Wilson

Como bien decís, cuando estamos con algún conflicto, rumiar es inevitable.
Lo que es una característica del rumiar neurótico es rumiar por problemas imaginarios (“¿qué haré si mañana se me produce un accidente cerebro vascular?”) o dudas no confirmadas (“¿ese amigo que me crucé los otros días y no me saludo, estará enojado conmigo?”).
A veces es difícil DETECTAR que uno esta envuelto en este tipo de rumiaciones; pero como generalmente producen una emoción de angustia; si uno se da cuenta de esa emoción podría preguntarse: “¿por qué me siento así?”; y tomará consciencia que es a causa de sus pensamientos rumiantes.
Algunas sugerencias las he dado en distintos capítulos, creo que en uno de ellos está bastante explicado, es el que se llama OBSESIONES.

Respecto de tu anécdota que luego se confirmó, supongo que intuías que esa mujer no te amaba, como vos a ella, por otras características y no solo porque no te lo decía!.

Un abrazo
Rik

Ricardo Musso dijo...

QUERIDOS AMIGOS.

LOS QUE PARTICIPAN HABITUALMENTE SE HABRÁN DADO CUENTA QUE CAMBIÉ DE FORMATO EN EL BLOG. UNA DE LAS RAZONES ES QUE EN LA OTRA PLANTILLA NO SE VEÍAN LAS IMÁGENES DE LOS QUE COMENTABAN Y TIENEN PERFIL EN BLOGGER.

ME GUSTARÍA QUE ME DEN SUS OPINIONES.
ACEPTO CRÍTICAS (AUNQUE NO CREO QUE ME DEJE LLEVAR POR ELLAS…JAJAJA!).
CARIÑOS A TODOS
RIK

Ambar dijo...

Jajajaja Ricardo,para qué querés opiniones si no las pondrás en práctica entonces?????,jajaja.
Besos.
Ambar...

Steki dijo...

Volviste al fondo negro! Bueno, no tendría caso decirte que me gustaba más cómo quedaba el otro color en tu blog. Era más cálido.
Ya sé. Vas a decir que el fondo de mi blog es negro, jaja. Pero yo hablo del tuyo, no del mío.
Beso.

Ricardo Musso dijo...

Queridas Ambar y Steki, buenas noches a ambas dos!

Che Ambar, mirá que sos peleadora eh!!!.
Aunque tengas razón (porque ya lo advertí arriba), lo que más te gusta es pelearme….jajaja!
Besos

Comparto tu opinión Stekita.
Lo que sucedió es que al no ser una plantilla de Blogger, en la anterior siempre que quería modificar algo, tenía que hacerlo desde la plantilla en HTML, y me tenía agotado.
Aunque me asesoraron de Blogger no conseguí que aparezcan las imágenes de los que comentaban! Y eso tampoco me gustaba.
Sin embargo, cha chán, cha chán!, hoy descubrí algo que voy a experimentar en un blog de prueba con la anterior plantilla, y si logro que aparezcan los avatares, lo pongo como antes.
Besos

Ambar dijo...

Perdóooonnnnnnnnn,¿yo peleadora????,andaaaaaaaaaaaa.
Listo.......,me fuí al fondo de la cama...estoy fusilada hoy!!!!!!!
Besos.
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Jajajaja Ambar, broma che!.

Que descanses y sueñes con los angelitos, ergo….

Besos.
Rik

Alimontero dijo...

QueridoRicardo,es un gusto pasar por aquí y apreciar "un new look". Me gusta....y bué, te leía que "es lo que hay" ya que la plantilla no era de blogger y mira que Mr Blogger es complicado, a una amiga le pasó lo mismo y estuvo a punto de dejarlo todo... ;-) y al tiempo lo hizo!
Espero tú no lo hagas, porque este blog es como "el libro gordo de Petete" sabes?

Te agradezco tus visitas y como siempre "el aporte" en cada una de ellas... Muchas gracias!!

Besos!

Ali

Ricardo Musso dijo...

Buenas noches Alimontero.

Nunca leí el “Libro gordo de Petete”, pero si en él se encuentran las cosas que aquí publico, lo recomendaré colocando un banner para que lo lean….jajaja.
Es verdad, Don Blogger tiene sus complicaciones, pero si me las arreglaba con la plantilla anterior que no era original de este servicio cibernético, con ésta, es “pan comido”. Soy bastante cabezadura para estas cosas!.

Un gusto visitarte y leerte, como así también recibir tu visita.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

De nuevo por aca, comentarte de que no aparece mi imagen que es de un osito Panda, jejeje, que es una especie en peligro de extincion.

Hace muchos años en China habia una princesa Yan Gui Fei que segun una opera se enamoro del emperador que tenia 53 años y bueno enamorarse de ella tambien fue todo uno, infelizmente termino la historia tragicamente cuando la princesa se suicido y el emperador hizo lo mismo despues de que supo de su muerte, casi una historia de Romeo y Julieta chino.

Despues se supo que la princesa influyo sobre el emperador para que un primo suyo fuera el primer ministro y el relator de la obra sospecha que este primo era el amante d ela princesa y probable haya tenido otros amantes mas.

Buee...no, lo que me pregunto y te pregunto es el emprrador se habra preguntado ¿me ama, no me ama?, o tal vez sabia de esas relaciones ocultas y no decia nada a fin de tenerla a esta mujer de la cual estaba enamoradisimo?
Tambien veia en television a un famoso luchador mejicano que opinaba que para tener permanentemente a una mujer que se ama hay que dejarla hacer lo que le plazca y asi se la conservara.

Cual es tu opinion al respecto?

Un abrazo

Wilson

p.d. Aca se esta planteando un problema grave al querer construir el gobierno de Evo una carretera por una reserva natural donde hay muchos animales y plantas que no existen en ninguna parte del mundo ademas de que hay indigenas en la zona, El gobierno quiere pasar por este territorio segun comentan para sembrar mas coca y con ayuda de empresas madereras brasileras.
Ojala se den cuenta del grave daño que causaran si se realiza esta obra.

Anónimo dijo...

Hola Rik;

Perdon, se me olvido poner en el relato que la princesa tenia 18 años

Gracias

Wilson

Ricardo Musso dijo...

Buenos días Wilson.

De acuerdo a lo que encontré en Wikipedia, pareciera que el Emperador Chino que mencionás no debería tener muchos argumentos para pretender fidelidad de esa Princesa de 18 años de la cual decís se había enamorado.
Te trascribo cómo está compuesto el núcleo familiar de los Emperadores en esa cultura:

“La familia del Emperador, llamada Familia Imperial, estaba compuesta por el Emperador como cabeza de familia y la Emperatriz como consorte principal, líder del harén y Madre de la Nación. Además el Emperador tenía otras consortes y concubinas divididas según un sistema de rangos y que componían el harén.”

Puede que la jovencita lo haya deslumbrado particularmente y debido a que era Princesa no podía pasar a integrar el harén. Una posibilidad es que él la nombrara Emperatriz, aunque sospecho que a su edad ya tendría una.
De cualquier manera, dada las conductas que describís de la joven, pareciera que para ella era una relación por interés ya que su verdadero amor era su primo.
Entiendo que el Emperador no debía estar muy ajeno a esa situación, y aunque supiese que ella no lo amaba, se habrá consolado con unas cuantas “canas al aire” que se tiraba con la chica…jajaja!
No sé si las razones del suicidio para ella y para él habrán sido las mismas.
Interesante tu narración.

Respecto del mexicano que “dejaba” que su mujer hiciese lo que le plazca me impresiona muy sensato y práctico de su parte.
Quiero decir que aunque hubiese pretendido prohibirle algún deseo de su esposa, ésta lo hubiera hecho igual…., las mujeres siempre hacen lo que les place amigo….jajaja

Gracias por pasarte, estoy por cambiar de artículo que espero te agrade.
Un abrazo.
Rik

PD: Espero que Evo y los aborígenes lleguen a un acuerdo. Si es para bien de tu país, seguramente así será ya que él tiene esos orígenes.

Ricardo Musso dijo...

Perdón Wilson; tu osito Panda esta por ahora en la segunda fila y el segundo lugar junto a una hermosa amiga del blog de apodo MAR

Abrazo.
Rik

Ambar dijo...

Hola!! vengo llegando y ya me estoy yendo!!!!!!!!!!jajajaja,ha quedado muy lindo y de paso digo"Viva Boquita"......por los colores¿vió?.Ha quedado muy cálida la nueva pintura de tu casa.

De paso le diré algo a Wilson.

Hola Wilson...eso de que las mujeres siempre hacemos lo que queremos es una vil mentira!!!!jajajajajaja...
Ustedes también hacen lo que les viene en gana, y sobre todo cuando de"amores"se trata,o cuando tratan de encantar a una mujer;y,si por esas cosas de la vida se dan cuenta que no es para ustedes;lo mismo hacen con nosotras,o, nos lo dicen de manera " muy dolorosa",o simplemente se hacen los distraidos.........

Saludos y besos para ambos.
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Hola Ambar.

Yo pensé lo mismo, Boca Junios, PRESENTE !!!, y bueno, es mi equipo favorito desde que nací…, o antes!.
Naaaaaaaa, posiblemente lo cambie…, YA!...jajaja.

Mirá que sos eh!.
Lo que de decís a Wilson respecto de la actitud de los hombre hacia las mujeres cuando existe amor de por medio, lo he experimentado en carne propia, pero de ustedes hacia mí!.
Te pregunto: ¿Cuándo alguien continúa amando a otra persona y esta decide cortar la relación, existe alguna forma “no dolorosa” de decirlo? (me diste una idea para un escrito, gracias!).
No soy de hacerme el distraído e ir alejándome sin mediar palabras en los casos que hubo un explicito compromiso de pareja, pero sí han tenido algunas mujeres esa actitud para conmigo!.
Así que tus teorías sobre los varones…, mirá!...jajaja!

YA cambio de capítulo.
Besos y que estés bien.
Rik

Ambar dijo...

Te contesto Ricardo,claro que existen diferentes maneras de decirlo, sin que sea doloroso,es una cuestión de táctica y estrategia!!!!!!,como diría Don Mario Benedetti.
Recién llego asique a esta hora mis neuronas no conectan!!!!!
Mañana sigo respondiendo.
Besos.
Ambar...

Ricardo Musso dijo...

Buenos días Ambar.

Espero que hayas descansado de tu actividad de ayer.
Lo que te mencioné en mi comentario anterior es cierto.
Me parece que puede ser un tema interesante hacer una consulta a los visitantes habituales sobre cómo se puede romper una relación sin ocasionar dolor cuando una de las partes no es lo que desea.
Te propongo algo, corazón, me gustaría que reserves tu “receta” para esa publicación y la desarrolles ahí, ¿queres?.

Te doy un beso grande por este medio y te agradezco tu participación.
Rik

PD: Te invito a que participes de la nueva entrada de “MIEDOS A EXPONERSE”

Marce. dijo...

Me atrapa la confrontación entre las imágenes y el comentario. Eso nos pasa cuando damos prioridad al pensamiento frente a las acciones.

Ricardo Musso dijo...

Hola Marce.

No recuerdo haber leído antes algún comentario tuyo.
Si es la primera vez, te doy la bienvenida.

Excelente tu observación acerca de lo que priorizamos ante una duda. Si lo que ponemos por delante es rumiar con nuestras hipótesis, lo más probable es que perdamos el tiempo, y como en el caso de esta parejita, el muchacho, haberse perdido buenos momentos de esas vacaciones.
De haber priorizado la acción, le hubiese preguntado si lo ama, y “a otra cosa mariposa”!...jajaja

Como no sé si sos Marcela o Marcelo, te agradezco haber pasado por aquí y dejado tu opinión, y te dejo un saludo!
Rik

Marce dijo...

Soy Marcela Ricardo, estoy tratando de aprender a usar esto.

Ricardo Musso dijo...

Buenos días Marcela.

Jajajaja, me parece muy bien!.
Todo aprendizaje es un desafío, lo importante en no echarse atrás, te felicito.
No sé si te referís a tu PC o al sitio.
El blog recorrelo tranquila y lee ambas columnas laterales. Te vas a ir dando cuenta de qué se trata.

¿Sos Marcela Bazán, mi colega del Facebook?

Abrazo
Rik

Marce dijo...

Hola Ricardo. Si soy yo! jaja. No es que ando de incógnito, es que nunca participo en los blog porque me la complican mucho!!! Que tu cuenta de google, de msn, de esto lo otro y por que no puedo usar mi face por ejemplo!!!??? El resultado es que ahora me aparecen dos cuentas y bueno ahí ando... pero al menos he logrado, poner mis comentarios y ahora creo hasta sale mi foto. Tengo doble identidad una Marce Bazán, otra solo Marce.. bue. Seguimos. Una catarata de ideas este espacio tuyo. Gracias por recibirme. Cariños.

Ricardo Musso dijo...

Hola Marce, buenos días.

¿Viste que perspicaz que soy que te descubrí?....jajaja!.
Me alegro que hayas resuelto lo de tus cuentas. Sí, ya aparece tu imagen en los comentarios.
Una posibilidad, si es tus cuentas de Facebook y la de Google son diferentes, es que tengas abierto un navegador para FACE y otro para Google y poder dejar tus comentarios en los blogs sin salir de la otra.

Gracias a vos por incorporarte y por tu participación.
Abrazo grande.
Rik