Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



domingo, 5 de abril de 2009

¿BELLAS Vs. FEAS...?

Este artículo no tiene el propósito de coartar el derecho de nadie a hacer de su cuerpo lo que le plazca. Es más, el ejercicio físico, "mantenerse en estado", para las ciencias biológicas, es una manera de evitar riesgos de adquirir enfermedades.
La intención es la de "tomar conciencia" de algunas decisiones sobre las modificaciones corpóreas que nada tienen que ver con esos objetivos, aunque siempre respetando la libertad de quien quiera decir: "Yo hago lo que se me antoje!"

Voy a meterme en las Ciencias Económicas para tratar el tema que me gustaría reflexionásemos.

En nuestras sociedades (de economías tanto capitalistas como socialistas), el cuerpo de una persona (o lo que de él emane: su mente), constituye una MERCANCÍA.
Toda mercancía esta compuesta, económicamente, de dos capacidades: de USO y de CAMBIO.

La capacidad de USO del cuerpo la observamos por ejemplo cuando lo empleamos para satisfacer necesidades personales como: ir de compras, asearnos, o asear la vivienda, reparar artefactos que se nos han descompuesto, etc., etc., etc.

Una de las características de la capacidad de CAMBIO de nuestro cuerpo, se observa cuando, por ejemplo, “vendemos” (o “trocamos”), lo que se denomina nuestra “aptitud de trabajo” (física o intelectual), a cambio del pago de un salario - en una relación laboral -.

Estas cualidades de la mercancía CUERPO, las de: USO y CAMBIO, están estrechamente relacionadas.

El término USO tiene varias acepciones.Es el presente singular del verbo usar. En su `modo de acción´, hace referencia al empleo que le damos a un objeto, por ejemplo: “me compré un suéter para usarlo como abrigo”, y en su `modo de adverbio´ se utiliza para describir costumbres o usanzas: “ese suéter esta fuera de uso (de moda)”.

Nuestro cuerpo puede caer en “desuso” (“fuera de moda”), porque, por ejemplo, con el correr de los años, la fuerza quizás, ya no nos alcance para la función que fuimos solicitados, o nuestro intelecto no se haya adaptado a la evolución de nuevos conocimientos.

Ahora, mi pregunta es: ¿puede nuestro cuerpo convertirse en una mercancía, - en su capacidad de USO, y por ende de CAMBIO -que constituya un “valor en sí mismo, pero no en función de la satisfacción de nuestras necesidades básicas?.

Es decir, ¿tiene sentido expresar que nuestro cuerpo a perdido capacidad de USO, y de CAMBIO diciendo: “esos músculos están pasados de moda”; “esas nalgas ya no se usan”; “esos bíceps, tríceps, cuadriceps, son antiestéticos, ordinarios, o demodé?.

Hace unos meses, en el grupo de sexología que coordino en Facebook, Carlos creó el siguiente foro:


- Mujeres ‘feas’... ¿en vía de extinción?

Carlos: Suena terrible el tema, pero observando la sociedad de consumo y su tendencia de 'disfrazar' o mimetizar las 'imperfecciones' de la naturaleza, se estaría dando un mensaje inconsciente a la población, tanto masculina como femenina, que el aspecto exterior es un factor importante al momento de la procreación, del éxito laboral, social o cualquier otro que podamos imaginar. ¿Podría pensarse entonces que las 'feas' serán historia?. Gracias por sus opiniones.

PD: Ver el siguiente link, aporta conceptos adicionales o complementarios al tema

Mujeres bellas no se aguantan a cualquiera


Claudia: Nunca!. Es como decir que la raza mejoraría, si solo se procreara entre
" bellos", o algo así!. La belleza es algo relativo, subjetivo.


Carlos: Hola Claudia... no me refiero a si mejoraría la raza, me refiero al punto de considerar que las mujeres bellas o que corresponden al Standard de belleza actual, tienen más probabilidades de 'extender' sus genes, ya que tienen la ventaja de poder decidir del montón de ofertas (hombres). La sociedad les ha puesto cierto imán..., las ha colocado en un nivel superior, en un icono, es una idealización, es un objetivo. En nuestra actualidad, el negocio más rentable es ser cirujano plástico. Estamos en un sistema capitalista que 'capitaliza' la belleza de la mujer, inclusive a costa de su propia vida.
Aquí un link que parece confirmarlo:

CIRUGIA ESTETICA

Hay un dicho que dice en mi país: "no hay mujer fea sino mujer sin plata o pobre". Las mujeres 'feas' no tienen el mismo número de 'oportunidades' sexuales, u ofrecimientos sexuales, como los que tendría una mujer bella.

Ricardo: Los incrementos en su “haber económico” por parte de los cirujanos plásticos son “indirectos” ya que ellos no han sido los creadores de este prototipo de belleza. Más bien los que lo han creado son los productores de la moda, y los medios de difusión se han encargado de propagarlo.

De todos modos, no puedo dejar de recordar que la fantasía de una especie humana con determinados rasgos, entre otros de belleza, formó parte de la ideología nazi, y todos sabemos qué consecuencia le trajo a la humanidad esa filosofía. La diferencia que noto es que el nazismo proclamaba a “voz en cuello” esta intencionalidad, mientras que en la sociedad actual, la idea es la misma, se trasmite en forma solapada.

Carlos: Rik..., realmente no había asociado la ideología nazi con el tema de la belleza, pero efectivamente tienes la razón. Recuerdo algunos conceptos de Friedrich Nietzsche donde planteaba el impulso de todo ser humano, hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte.
De todas maneras, si tu pareja pudiera tener ese estándar de belleza (ojos, senos, cintura, caderas, piernas, cabello, etc.), ¿no sería mejor para ti y para su autoestima?. Y no digamos mentiras..., en la cama, la autoestima es FUNDAMENTAL, digo yo.


Claudia: El hecho de vernos obligados a convivir dentro del mundo del monopolio y consumo, no hace que todas las personas, a la hora de escoger lo que queremos, olvidemos otras cualidades que conjugan un verdadero atractivo en una posible pareja. Así algunas personas sólo se basen en lo físico pensando que el resto tiene arreglo. En mi caso he encontrado belleza donde otros no, y más cuando es integral, se me hace aun más bella y digna de admiración si encuentro otras cualidades no tan comunes.
Quisiera hacerte una pregunta Carlos: ¿Te has encontrado alguna vez con un “ángel” de esos que inspiran toda clase de deseos y entre esos deseos uno es que sea mudo?


Ricardo: La elevada autoestima que el varón puede sentir en la cama con una mujer que responda a ese estereotipo quizás pueda tener su lógica.
Sin embargo, y a riesgo de parecer un “romántico empedernido” adhiero a la visión de belleza de Claudia. Y en ese caso, el conflicto en que muchas veces me he encontrado no fue “DURANTE” un coito con una mujer “bella”, si no “DESPUÉS” del coito.

Puede que haya sido mi maldita suerte!...jajaja!. Me he encontrado con mujeres portadoras de “belleza” pero “huecas” de materia gris!. Y en ese momento, cuando he satisfecho mis impulsos, mis deseos han sido que desaparezcan con belleza y todo lo que hayan traído al encuentro…jajaja!.

Tamara: No olvidemos que si se juntan 2 "feos" que pasaron por el bisturí para ser "bellos", y procrean, su descendencia saldrá "fea"… jeje, porque es una cuestión de genética (genes recesivos y dominantes) así que siempre existirá gente "fea".
Lo que habría que preguntarse es de qué forma irá evolucionando el campo de la estética femenina y masculina y hasta dónde llegaremos. Tengo una amiga que siempre está diciendo que dentro de 15 años el boom ya no serán las mujeres con silicona en los senos sino poder encontrar una que no los tenga, y éstas serán muy valoradas. ¿Las modas se reciclan?, ¿todo es un ciclo?, ¿se vuelve siempre al punto de inicio?

Gustavo: Todos conocemos a alguna mujer que, sin ser la más bella, acapara la atención de todos con su personalidad. Pienso que si una mujer acomplejada se opera los senos, glúteos, labios, etc., sin atacar antes la raíz de su problema para relacionarse con los demás, terminara por perder su tiempo, su dinero y al final quedara mas frustrada que al inicio.

Enrique: Las cirugías son, como varios han mencionado, una "trampa" genética: Cambias tu fenotipo sin cambiar tu genotipo, y terminas impartiendo genes que no corresponden a cómo te ves (Lo cual tampoco está mal..., las feas también tienen derechos!).

Ahora bien, aún si esto pasara, dudo que el concepto de personas "feas" se acabe, y la razón es muy sencilla, si la población se vuelve en general más "bella", simplemente subirán nuestros estándares para acoplarse a ello, y al final consideraremos "feas" a personas que hoy serían "promedio", o incluso "bellas".

Pero bueno, coincido con Claudia y con Ricardo en que no siempre es la belleza física el único factor. También he intentado salir con mujeres hermosas que me han dejado bastante desilusionado en el primer momento en que abren su hermosísima y perfecta boca.


Nota:Agradezco a los compañeros del grupo “Por un sexo sin tabúes…abajo la mojigatería!” a autorizarme la publicación de sus comentarios en este foro, la inclusión de sus imágenes y la libertad de acomodar esos conceptos para simplificarlos.

Este es un video de Youtube que parece confirmar el dicho: No todo lo que reluce...”.
Pero bhue..., no por ello hay que seguir intentándolo!






Me gustaría conocer opiniones!
Gracias.

Cariños.
Ricardo Musso

30 Amigos opinamos...:

Michina dijo...

Hola!
Para empezar la polémica de ésta semana , te cuento que conozco una chica que , corresponde al prototipo de mujer que llama la atención , es alta y se arregla muy bien,pudo estudiar carrera , y con el devenir de los años , creo que su buen matrimonio , fué facilitado por su físico .
Vive en un mundo de aparencias ,y elevado tren de vida .
Tiene la particularidad de saber seducir a los hombres con su mirada .
He descubierto que ..tiene la autoestima muy baja , creo .. por su necesidad de tener contínuos amantes , y aprte de que no és una chica muy inteligente que digamos .. . , los detalles saltan a la vista!!saludos!

seriecito dijo...

Rik:

Me parece bien que invadas el mundo de la economía, mejor le iría, si no se manipulase tanto por los expertos.

Otra condición para clasificar un bien como económico, es que sea escaso. Me he puesto a pensar y soo se me ocurre esca escasez, en el ejemplo que propones, en la medida qeu hace falta cierto nivel económico para poder acometer estas facetas e querer ser mas "bello o bella".

La cirugia reparadora, creo que ha sido un gran avance para poder "facilitar" una mejor calidad de vida reponiendo a las personas o reconstruyendo daños provocados por accidentes u otros acontecimientos. Muchas personas que tienen incluso complejos por determinadas circunstacias de su cuerpo, se han benficiado acudiendo a ella y han conseguido mayor calidad de vida.

De ahí a establecer un "comercio", vendiendo mejor belleza (mejor dicho: mejor canon de belleza), puesto que no es constante, creo que hay un abismo. Peor aún publicitar y crear las sención "que sin o con... determinado atributo", no se está de acuerdo con lo bello, es francamente deplorable.

las personas no son solo "envoltorio", es mas el envoltorio vale bien poco. Por mucho que se modifique éste, el resto no cambia y por tanto es una acción fútil que condicirá sin duda a más y más, sin límite ni concierto.

Quienes se dejan llevar por este tipo de tiranías del cuerpo, casi siempre acaban mal.

Rik, no no soy nada partidario de este tipo de cirugías que llamaré "placenteras" y si que comparto su uso para restabler equilibrios perdidos como consecuencia de las circunstancias y/o corregir complejos.

Salu2:

Ana Lopez Acosta dijo...

Muy bueno Ricardo como siempre, que temazo! Interesante la discusión, teniendo en cuenta, como alguien marca en el diálogo, que tenemos que vivir en sociedad, con determinadas normas que no imponemos y si de algún modo no se siguen estas normas, quedás afuera, esto se transforma en un conflicto para muchos/as, esto no tiene una receta o solución, me parece, en tanto no podamos salir de semejante círculo que nos condiciona. Pensando en otras civilizaciones, pensaba en los griegos, que mas allá del lugar de la mujer en la sociedad, o en el no lugar, tenían en cuenta la armonía, la belleza como armonía, cosa que me da que hemos perdido, porque la armonía engloba a lo que hay por fuera y obviamente también lo interior.
De lo de afuera ni hablemos, lo grotesco que se ve en relación a cirugías plásticas está fuera de todo canon, y en algunos medios, ESO se presenta como paradigma de lo deseable…me parece que hay un problema en el receptor, en las/os consumidores/as de determinado producto, de la dificultad en la capacidad crítica, hay situaciones que he visto, y en cantidad, que escapan al sentido común, de los consumidores y de los profesionales que se prestan a esos dislates, verdaderos trastornos de personalidad que en vez de ir a un terapeuta (psiquiatra, psicólogo ) acuden a un cirujano plástico! Lo que veo y me preocupa es que estos dislates se están convirtiendo en lo habitual, de tanto insistir pasa a ser la norma, lo normal, por ejemplo papás de clase media regalan a sus hijas siliconas en las mamas para sus 15 años, a pesar de que cirujanos plásticos de gran prestigio y comprobada seriedad y ética alertan ante esto, otros profesionales practican la cirugía, en algunos casos con resultados desastrosos, ejemplo estrías importantísimas en chicas de 15 años por ruptura de la piel a causa del excesivo volumen utilizado, intolerancias, reoperaciones por salida de lugar del implante, montones de efectos adversos, no importa, la moda, la compulsión a seguir este canon absurdo puede mas que la salud y a veces conduce a la muerte. Este, es también un problema de salud pública, aunque haya otros mas importantes y mas serios para tratar.
Una vez mas Rik se confunden las cosas, nos confundimos, porque la cirugía plástica es una especialidad maravillosa que ayuda enormemente a un montón de gente pero se ha tergiversado, esta sociedad loca ha tergiversado esto también….
Creo que hay otro tema en el que no me voy a extender pero te lo tiro, y es la vulnerabilidad de la mujer ante este tipo de presiones, es como el fusible, la estima de las mujeres no está muy afirmada que digamos, somos aún vulnerables a determinadas críticas y presiones sociales, hace muy poco que algunas somos libres….
Un besote!!

MARU dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo con la cirugia reparadora, tal como indica Luis, o en casos que el problema impida una vida normal y un equilibrio ideológico.
Los cánones de belleza van cambiando con los tiempos.
Siempre hemos querido emular el físico, la elegancia, el glamur de los famosos.
Pero no es más que puro márqueting.
Además es muy cambiante...
Que yo recuerde hemos pasado de las mujeres con muchas curvas, hasta las escúalidas de aspecto andrógeno, luego otra vez con curvas, pero solo en las tetas...
Bueno que una persona de mi edad, desde la Loren con muchas curvas, luego la Twiggi, escuálida, luego el bomm de los pechos enorrrrrrrrrrrrmes,
luego los labios de Ester Cañadas...... sería carne de quirófano continuamente.
Estamos inculcando o permitiendo que inculquen a nuestros hij@s unos perfiles que nada tienen que ver con los valores humanos y la felicidad.
Porque la felicidad, desde luego no está en la estética.
No hay que bucear un poco en las biografias de los iconos de belleza para ver que si, han sido bellísimos, pero ¿felices?
Podemos hacer una extensa lista de actor@s, modelos, cantantes, etc, etc, y encontramos alcohol, drogas, multiples divorcios,
vida desordenadas....
Cuidarnos? si. Eso si, por salud y por conservarnos bien, dentro del deterioro normal de nuestra edad.
A mi me parece ridículo que pretediera rivalizar con mis nueras en belleza, en medidas y en tersura de piel...
El atractivo puede residir en ser espontáneo, risueño, alegre, cariñoso, positivo, amable, educado, tener sentido del humor....
No hay feos...
Hay menos guapos.
Un beso.

MARU dijo...

Perdón, quise decir, un EQUILIBRIO ESTETICO.

Claudia Sánchez dijo...

Uf Rik, podría hablar hora de este tema...
Yo creo en la utilidad de las cirugías correctivas. Vale decir, que corrija lo que está mal (según los parámetros de la época) para reafirmar la autoestima de las personas. Y aplica tanto para la mujer como para el hombre.
Toda persona que tenga nariz torcida, lolas demasiado pequeñas o demasiado grandes, calvicie precoz, párpados caídos (que incluso dificultan la buena visión), las famosas panzas de embarazadas que nunca vuelven a su lugar, los juanetes, el estrabismo, la flaccidez después de un brusco descenso de peso y todo aquello que impida que la persona se sienta a gusto con su cuerpo, hace muy bien si se anima a corregirlo, con criterio y sentido común.
Lo que particularmente no apruebo es una mujer que tiene 90 cms. de busto y se agrega siliconas de 250 grs.
O quien tiene una nariz dentro de los parámetros normales, recurra a "levantársela" porque se usa así.
Creo que para estos casos que a ojos vista es un despropósito, debería ser obligatorio pasar por el psiquiatra antes que por el cirujano.
Por otro lado, no vengan los hombres a decir, noooo, a mí no me gustan las "lolas" o las curvas o el culito parado, la panza chata, la piel tersa, las piernas bien formadas... basta hacer una sencilla prueba ocular en cualquier esquina o en cualquier oficina: pasa una mujer normal y delante o detrás una mujer "hecha" a la perfección y veamos con quien se dan vuelta a admirar.
Y es que creo que toda conducta humana tiene una base orgánica, psiquica y social que se interrelacionan entre sí formando un todo.
Y no se puede excluir ninguna de las partes: cuerpo, mente y sociedad hacen a la conducta integral del hombre (me estás influenciando Rik!).Por lo tanto, obramos en función de los demás.
Esto es así desde el momento en que comprendemos que nuestra madre se ríe cuando, siendo bebés, hacemos gorjeos.
El "otro" valida nuestra existencia. Nos guste o no. De nada nos serviría escribir largas parrafadas si no tenemos quién nos lea, no?
El hombre es básicamente un ser social y como tal, sigue las pautas que le impone la sociedad en la que vive.
Y en ese sentido, todo lo que contribuya a sentirse seguro de sí mismo, tanto en lo físico como en lo intelectual (formando parte del éxito), debería ser bienvenido.
Personalmente he tenido una cirugía correctiva en mi adolescencia y ciertamente me cambió la vida, mis complejos se esfumaron y pude crecer y relacionarme con el entorno con una seguridad desconocida hasta entonces. Y volvería a hacerlo si llegara a necesitarlo.

Perdón por la extensión... es que el tema me fascina.
Besos,

Steki dijo...

Hola, Rik!
Bueno, algo hemos estado charlando hoy al respecto.
Yo no estoy en descuerdo que si alguien quiere hacerse una cirugía estética para levantar su autoestima o porque crea que con un par de tetas más grandes va a conquistar más a los hombres. Puede ser que algunos piensen así, por supuesto.
Creo que el mayor problema reside en que este tipo de cirugías generan, en su gran mayoría, dependencia. Porque, además, tienen un período de duración. Algo no se puede "sujetar" toda la vida porque por una cuestión de "ley física" todo va cayendo con el tiempo.
Otro de los grandes problemas que estas cirugías generan, es la deformación total de la visión de uno frente al espejo. O sea: se miran y se "ven" divinas con los ojos estirados al mejor estilo Joan Collins, que de tan estirada tiene los ojos donde están las sienes; con la boca como Raquel Mancini, que de por sí ya era bastante jetona; la nariz de Adriana Brodsky, que poco a poco le fue desapareciendo de su cara hasta que se la tuvo que agrandar de nuevo; de las tetas y colas no te voy a mencionar personajes porque no nos cabrían en toda esta página. Creo que todas van perdiendo la visión real de lo que significa "lindo" o "feo". Claro que nos tendremos que remitir al famoso dicho: "todo dependerá del cristal con que se mire".
Otro problema es que cuando un cirujano se pone de moda toooooooodas tienen las mismas narices, las mismas bocas, los mismos ojos. Llevan el sello.
Cuando las cirugías estéticas se hacen con moderación y no con exageración es otra cosa. Un toquecito acá, otro allá pero sin deformarse.
Creo que el mayor de los problemas, más allá de los físicos y de salud es cuando la cirugía se reliza en la cara: la pérdida de la personalidad. Qué sería de Barbra Streisand sin esa nariz? No sería la misma. Al igual que Carolina Peleriti. Ellas llevan su propio sello con plena seguridad en su personalidad y no creo que la cambien.
Bueno, este tema da para mucho más pero yo estoy en el diario, jaja.
NOs vemos mañana.
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Hola AMIGOS!!!

Uffffff…, me emociona leer sus comentarios!.
Creo que ellos en sí constituyen un artículo, aparte del artículo!.

Por otro lado me emociona también percibir cómo el texto ha despertado interés y deseos de volcar abiertamente sus opiniones sobre él.

Noto posiciones coincidentes, y un análisis RACIONAL (que no quiere decir no emocional, en este caso) respecto de los conceptos de BELLEZA y FEALDAD, si es que los hubiera desde el punto de vista en que fue presentado el tema.

No quisiera que interpreten que me ubico en una posición de “experto conocedor, y observador”, mi opinión no difiere casi en nada de lo planteado por ustedes hasta ahora, sin embargo, me gustaría esperar un poco más para verterla, y de ser posible, conjugar cada una de sus apreciaciones, si es que tengo suerte de recibir más comentarios.

Gracias a todos che !!!
Rik.

PD: Luís, ya me habían comentado, creo que Luna, que los valencianos también usan el Che!. Luna, no se si leíste que en la dirección que me dejaste ayer no pude ingresar, me parece que hay un error en la dirección.

Anónimo dijo...

Hola! RIK!
Buenos días! hoy me he acordado de que desde mi más tierna infancia conozco a un tipo , muy rico , muy rico , que anduvo toda la vida con hijas de ministros , azafatas , esposas de pilotos... y a sus 50 y pico eligió a una mujer , FEA!! como el DEMONIO !!, pero alegre y sencilla , como un cascabel !!no sé porqué!
!saludos!!

MARU dijo...

http://castelldefoc-tag.blogspot.com/2009/03/pss-pss-psicologos.html
Haber si ahora hay más suete,
Un beso Rik

Claudia Sánchez dijo...

Me quedé pensando que en realidad vamos hacia un mejoramiento de la raza. Creo que desde el momento en que la mujer puede tener la opción de elegir al padre de sus hijos (y viceversa también ojo!, que no siempre fué así) inconscientemente se está mejorando la especie, porque ahora primará el atractivo físico, como primera condición, para el acercamiento. Y conforme van cambiando los cánones de belleza, inevitablemente se dá que "los lindos con las lindas y los feos con las feas" (visto objetivamente claro está!) Aunque no sé si tiene mucho que ver el tema de las cirugías plásticas (no reparadoras) en todo ésto.
Saludos!

MARU dijo...

Bueno, yo no creo que al final se queden los guapos/guapas-feos/feas.
Una cosa son los cánones de belleza que dictan, nunca mejor dicho, los gurus de la moda, y otra cosa son los gustos personales.
A mi los hombre "guapo y musculosos" carne de gimnasio, de anabolizantes y que se pasan el dia mirándose...no me gustan nada.
El hombre matón, que va por la calle perdonando la vida de lo guapo que es tampoco me gusta.
Tampoco me haria de la liga de las Barbies.
En EEUU, entras en un hotel o cualquier sitio público de la City y ves réplicas de dicha muñeca por doquier.... Delgadas, cabellos rubios, grandes tetas, morritos....
Me parece horrible. Isabel Presley,y yo tenemos la misma edad. No me cambio por ella. Parece una momia bien vestida. Ni un gesto de espontaneidad, nada.
Enfin, creo que el dinero no compra todo.
Sigue habiendo gente que mira adentro.
A todo esto, no hemos entrado a valorar los riesgos que implican entrar en un quirófano, la anestesia, el posoperatorio, No, gracias.
Un beso

Gra dijo...

Hola Rik
No creo en los Vs. Es decir en estas oposiciones tan polares: Lindas vs. Feas. Creo mejor en matices. Fijate que hay un dicho popular que dice: “ La suerte de la fea… la linda la desea!!!!
Y creo que todo pasa por una cuestión de inseguridad o de seguridad. Vos ves por la calle caminando minas feas pero que se creen lindas, y generan el comentario: “No se de que se las da… si es horrible…” No obstante, ella al caminar, actuar y vivir como linda, termina generando esa opinión en los demás… y finalmente a los ojos de mucha gente. La muchacha es linda!!!
Por otra parte está el caso de chicas hermosas que se creen feas, gordas . etc. Etc… Y caminan como feas, actúan y viven como tales y finalmente … lo logran… son consideradas feas…

Por otra parte el concepto de lo que es lindo o feo, que ya ha sido tratado muy bien en el blog, nos lleva a pensar que estos conceptos se generan por una esfera de poder que los determina y luego se distribuyen por los medios de comunicación. Y como para incluir a los hombres… resulta que ahora han sacado la moda de los hombres depilados!!!
Y los hombres están de a poco perdiendo esa maravillosa libertad que tienen que es la de no depender de los pelos del cuerpo!!!
Hombres del mundo, piensen que si hacen caso a este llamado “estético”… no podrán pisar una playa, ni levantar el brazo si no tienen todo depilado… y como mujer les aseguro que lleva su tiempo, dolor, etc… ( sin pensar que los pelos de los hombres tienen más volumen… ayyyy)

No creo que esté mal apelar a las gym, la cirugía y lo que tengas al alcance para sentirte mejor y más seguro…. El tema pasa porque la belleza que se usa hoy es antinatural.
Es la de las revistas. Y en las revistas nadie sale sin el fotoshop. Entonces vemos pieles de porcelana (sin vestigio de porosidad alguna). Cutis tersos y tónicos, ausencia total de arrugas… Y ese intento de perfección llega a límites tales que una vez hasta le borraron el ombligo a Susana Jiménez, que salió sin su prueba de descendencia humana en una revista argentina.
Entonces, la moda muestra en las gráficas lo que se usa y los intentos para acercarse finalmente son falaces y peligrosos… y por supuesto inalcanzables!!!

Yo una vez vi una azafata, con una cirugía fatal. Para mí era muy triste lo que le pasaba. Porque es seguro que en sus intentos de conservar la belleza y de hacer desaparecer los vestigios del tiempo de su rostro, había apelado a varias cirugías.
Finalmente su rostro dejaba traslucir la patética situación: Nos mostraba a todos los humanos que nos cruzábamos con ella su preocupación más honda, al tiempo que nos mostraba como no había podido solucionarla.

El problema es social, es un problema de clase y es una cuestión de admisión: en ciertos círculos no hay personas feas. Y si son feas las transforman aún sin cirugía. Yo he visto tipos muy feos o feos ( sin muy) que de repente la TV y las revistas destacan como lindos y de pronto pasan a ser íconos de la belleza!!! Nombraría algunos, pero como el blog de Rik se ha hecho tan famoso, tengo miedo que entren y no quisiera herir sus susceptibilidades!!!
Ni hablar si o si esos tipos tienen plata… en ese caso el dicho: “Billetera mata galán” podría mutar en: “ Billetera hace al galán”

Bue…
Un beso grande para Rik que está de duelo por su CPU dañada… vamos Rik, si ya lo sabés , ahora nomás te resetean el disco y le hacen una cirugía para que te quede linda y a prueba de feos virus..
Gra

Anónimo dijo...

Hola!Buenos días Rik !!


A mí tampoco me gustan los hombres que se depilan , ni los que se ponen pendientes , ni tatuajes ( EN una mujer tampoco! ) lo encuentro de mal gusto! que se la a hacer !
Pero cada uno és libre de hacer lo que le plazca con su cuerpo!!
!saludos de martes!

Recomenzar dijo...

Beauty is in the eye of the beholder.............

Sí la belleza está en los ojos del que la mira...
Lo que es bello para mí y hablo de los hombres no es para la otra... y te cuento somos tal cual ustedes no somos diferentes...

La belleza es un paquete de cosas que saltan a la vista del que las mira. Una voz.. una sonrisa el temblor de una mano... las forma de un moverse ...el parpadeo de una mirada.
El silencio de un momento mientras la persona habla ...y estoy con vos ...Los hay vacíos sin nada y los hay llenos de cosas realmente aladas.

Buen dia para todas tus mujeres....jajajja!
Tu texto interesantemente intenso...
Y me olvidé la sensualidad de un hombre arma poderosa para conquistar...seducir con la mente para acaparar también el alma!!!!

Saludos mi querido profesional de los blogs

Unknown dijo...

Hola a Todos!!!

Nota: Si vas a ver los links que puse. utilizá abrir en pestaña aparte con botón derecho de mouse.

Por suerte “se pararon las rotativas” y me repararon la PC, que no se que problema tuvo con los archivos FAT(¿?), agradezco al técnico que me permite estar nuevamente en “el ruedo”.

Me da la impresión que todos coinciden con que gracias a los avances de la cirugía, las operaciones reparadoras, reconstructivas, e incluso estéticas, que ayuden a una persona a superar un “defecto” físico que (aunque posiblemente subjetivo) le acarrea sentimientos de inferioridad y baja autoestima, son “bienvenidas al club!”. Yo, personalmente, coincido en la aceptación de esa posibilidad. Sencillamente por preguntarme: ¿qué sentido tiene que, si con una cirugía (a veces simple) puedo corregir la auto-percepción de mi estética y con ello mejorar mi autoestima, me la pase 10 años en psicoterapia para tratar de sobrellevar (difícilmente superar) ese sentimiento?. Claudia menciona su experiencia personal que me parece muy clara y valiosa.

Aunque reconozco mi total ignorancia en el tema, pareciera que la cirugía estética y la genética (1), (y la posibilidad con ello de lograr una mejoría en la especie humana relacionada con la belleza) no “van de la mano”. Vagamente la ciencia habla de los llamados “genes dominantes” y “genes recesivos”, que pareciera tienen sus propias “reglas de juego” para “aparecer u ocultarse” en la unión de un ovulo y un espermatozoide. Prueba de ello (aunque ahora existen test durante el embarazo (2) para determinar la probabilidad) es la aparición de los bebés portadores de Síndrome de Down en parejas que no tienen ninguna característica física con ellos. Incluso en estos casos, las particularidades físicas del down (3), hace tiempo ya, se intentan disimular mediante las cirugías, aunque claro esta no corrigen su genética.

Las características de personalidad que menciona Rita sobre mujeres que “andan por el mundo” (aun sin cirugías) con una especie de “avidez” de ser deseadas y codiciadas por los hombres, al igual que las que (en total oposición a la frase de Luna: “A mi me parece ridículo que pretendiera rivalizar con mis nueras en belleza, en medidas y en tersura de piel...” ) emplean grandes “dosis de dedicación” para que las diferencias etáreas entre ellas y sus hijas sean lo menos notoria posible (algunas les piden a sus hijas que no las llamen mamá en la calle, o compran prendas que compartirán entre ambas), merecen un capitulo aparte. Yo había pensado publicar un articulo en referencia a esto último que iba a titular: ¿A la hija.., o a la madre?...jajaja!.

Las frases de Seriecito: “Las personas no son solo "envoltorio", es mas el envoltorio vale bien poco.”; de Ana: “…por ejemplo papás de clase media regalan a sus hijas siliconas en las mamas para sus 15 años…”; de Claudia: “Lo que particularmente no apruebo es una mujer que tiene 90 cms. de busto y se agrega siliconas de 250 grs.”; y otras que mencionan una especie de “compulsión” por seguir la “moda” (femenina y masculina) de la estética propuesta por los creadores de ella, con poder para trasmitirla a través de diferentes medios de comunicación y llegar a hacerla “carne” en muchas personas; creo que marcan la diferencia entre lo que mencionan como “aceptable” y una especie de “carrera de galgos”(4), donde la liebre, nunca se alcanza!.

Steky con su frase: “¿Qué sería de Barbra Streisand sin esa nariz? No sería la misma. Al igual que Carolina Peleritti”, y Gra, diciendo: “Fijate que hay un dicho popular que dice: “La suerte de la fea… la linda la desea!!!!”, me llevaron a pensar en dos términos que encierran conceptos que están relacionados con la percepción de belleza, aunque no pasan por los parámetros de las siliconas, el botox, las narices respingadas, etc. Y ellos son los de FEMENIDAD Y MASCULINIDAD.
Buscando definiciones en Wlkipedia me encontré con estas:

Feminidad es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecos de la mujer, como género.

La masculinidad es un conjunto de actitudes del género masculino que culturalmente resalta en un varón sus cualidades viriles como semental o macho dominante frente a otro. Se refiere a los comportamientos y cualidades que dentro de una cultura se asocian con los hombres.


Las definiciones no son muy claras para intentar trasmitir mi idea (yo, por otro lado, tampoco podría esgrimir una).

Ya que de parámetros de famosos hablamos mi pregunta es: ¿son necesariamente las mujeres y los varones que nos despiertan alguna fantasía o deseo, los que más músculos, caras bonitas, senos y nalgas protuberantes, delgadez, etc. tienen?.

Si así fuera, aunque pueda parecer odiosa la comparación, hoy en día se fabrican muñecos inflables (o sólidos) de mujeres y varones (jajaja…de éstos últimos no conseguí nada mejor); que, si de “donde `agarrarse´ y satisfacer una fantasía sexual se trata” perfectamente podrían reemplazar a los de carne y huesos, y hasta con algunas ventajas (económicas, verborragicas, de quejas, etc…jajaja!).

Pero cuando me refiero a esos conceptos de MASCULINIDAD Y FEMENEIDAD (que insisto, no sé bien como definirlos), hago alusión a personajes famosos que se destacaron por características que, a mi gusto, lejos estaban de esta estereotipada imagen de belleza.

¿Quiénes eran los “galanes” de antes por los que las mujeres “morían”?, incluso agregaría el famoso de “Casa Blanca”. Sé que los tiempos cambiaron, y hoy los categorizados como “galanes” tienen otras características.
Si bien como varón me considero heterosexual, no dejo de reconocer belleza en algunas características masculinas (en la escala Kinsey esta permitido che!...jajaja), sin embrago, en los actuales “galanes” masculinos en los que reconozco un atractivo, éstos los asocio a rasgos femeninos! ¿Será por eso que me agradan?, ¿será por eso que le agradan a muchas mujeres en la actualidad y tendrá que ver con alguita tendencia lésbica oculta?..., que se yo!.

Otro tanto me sucede con la figura femenina.
Pareciera que las “divas del cine antiguo” en poco se parecen a estas figuras femeninas que, en la población general, buscan belleza a través de la cirugías estéticas para adquirir esos “títulos”. Si bien tengo mis añitos, poco recuerdo de ellas, pero viéndolas en viejas películas o fotos…, no sé, creo que tenían estas características que mencioné: FEMENIDAD.

Por último, voy a confesar que mi “chica del cine” contemporáneo, para muchos “insulsa” pero que me “parte la cabeza” cuando la veo (como mujer) es…, esta ternura!.

Disculpen lo prolongado de este comentario!
Es una opinión!

Gracias!
Rik

Pd: Luna, ví el video…genial!

Unknown dijo...

Hola Anónima y RECOMENZAR!!!

Descubrí sus comentarios después que publique el de arriba!

Si vuelven a ingresar les pido lo lean y opinen.

Besos.
Rik

Rita dijo...

Hola Rik!
En principio , me alegro mucho de que te hayan arreglado la pc!!
Ya temía que te había ocurrido algo grave , o que te habías ido de vacaciones sin avisar!!
Y qué habrás hecho tú sin este aparatejo tan importante para tí?
Seguramente morderte las uñas!!
Porque no hay nada más fustrante que no te funcione el odenador , no?
Ahoa me voy a cenar un poco y luego vuelvo a mirar si puedo opinar algo !!Gracias por nombrarnos !
!saludos!! desde lejos , lejos!!
!saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Rik!!!
No queremos chafarte ningún post! ja!ja!ja!
las características de cada persona forman parte de su personalidad ,pero si hay cosas que puedan mejorarse , bienvenidas sean!
Para mí es un esfuerzo llevar ropa ajustada!
No tengo michelines , pero no me veo capaz de llevar según qué.
ya hace tiempo que tiré las minifaldas!
Mis galanes en cuanto a fantasías sexuales , serían una mezcla de Richard Gere , Harrison Ford y Pierce Brosman !! me ponen!!
A mí ésta moda del metrosexual no me va!
Me gustan los hombres , hombres ! pero con barba NO!me recuerdan a mi primer marido!!
harías bien de actulizar tu foto!
EN Netlog ( se llama así ? y en Facebook ) tienes una imagen , en el principio del blog , una de por lo menos hace años!
Y ahora aquí ésta! que no se corresponde a la tuya actual!!
En tu blog , todo el mundo se expresa con libertad y nos haces ayuentar los peligros del alzeimer ! porque nos pones la neuronas a todo gas!
!saludos!
Vamos a ver si nos pones al día a las féminas !

Unknown dijo...

Hola Rita !!!

Es cierto lo que mencionas que sin este “aparatejo” y, parece mentira, los compromisos que siento haber asumido a través de él, me preocupa cuando fallan y me dejan con la incertidumbre de cuándo lo recuperaré.
Mis uñas son muy calcificadas, y a esta altura mi dentadura no es muy fuerte para comerlas…jajaja!.

Mi intención fue hacer una síntesis de todos los importantes comentarios que vertieron sobre el tema, aunque no sé si les ha resultado muy “feliz”!.

Que tengas una buena cena!.
Besos.
Rik


Hola Anónima!!!

Importante lo que mencionas respecto a tu gusto de vestimenta. Creo que al respecto hay etapas en la vida para cada estilo, tanto para mujeres como para varones.
Los galanes de cine que mencionas, a mi también “me ponen”!, claro está que por las películas que han hecho…jajaja!.

Lamento que no te agraden los barbados, pero JAMAS me afeitaré!, es como si me pidieses que me “corte la cabeza”…jajaja!.

Me alegra que me digas que te sientas libre de expresarte en el blog, ahora, la “revolución neuronal” que despiertan los temas, son de ambas partes!.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola! Quetal Rik!
cuando acabé de depilarme y hacerme la manicura , se me ocurrió de venir de visita !!
Así que has has estado desconectado unos dias??
Como te pondrías!! GRR; GRRR ;GRRR!! me lo imagino!
Con la cantidad de animadoras que tienes ya tendrías miedo que se las llevara algún otro galán!
Voy corriendo al hospital a hacerme unas mamografías ! en serio ! hace tantos años que voy hiendo ,ya sabes... los fibroadenomas , que me sacaron , que ya lo veo como algo natural , esto del estrujamiento a conciencia , digo !
Algún día alguna me va estallar y entonces ya no podré aplazar la cirugía! y que más me tendría que arreglar? Tú que eres artista del ojo del buen cubero...que dirías?
Bueno , con lo de la barba , no me había fijado , pero podría hacer una escepción , porque lo importante no és el envase sino lo que hay en su interior!! JA! JA JA !
saludos desde , lejos , muy lejos...

Rita dijo...

Hola RIK!!!
He pasado por aquí , uyyy! cómo anda todo el mundo! opinando a todo trapo!
La de los ojos libinidosos , está en crisis matrimonial , no sé si darle unas cuantas lecciones de cómo hacerlo , o bien te la mando para acá !
El marido la miraba con rábia , alguna asignatura pendiente tendrían!

El otro día confidenciando , otra amiga dijo que su remedio para sus jaquecas , quizás también sería un zás por lo sano!
La primera me aconsejó en su día , lo que Ella con los años , ahora se encuentra !y no ha podido solucionar !Duda ! a pesar de que lo que hace en realidad con su vida ! pero el prestigio de la capa social en que se encuentra , la tiene atada!
La segunda , me siguió la primera vez , y me temo que en la segunda ocasión también !
fama de bruja ! voy a tener por el camino que llevo!!
Ambas servirían de modelos! Pero buscan el amor!
Pero esto és un camino que cuesta mucho dolor!
he pensado que ya que había empezado , podía volverte a comentar ! ya veo que soy un poco pesada... a penitencia ! ya mismo me voy a poner
A veces tengo la verborrea desatada y de la boca me tendría que aguantar!!saludos !

Unknown dijo...

Jajajajaj Rita!!!

Me hiciste reir !!!.

Por lo que contas creo que ya tus amigas son grandecitas como para dejarse influenciar por otras personas, quizás solo estaban necesitando un “empujoncito”.
De todos modos, yo me cuidaría las espaldas….jajajaja”.

Besos.
Rik

Maga h dijo...

Hola Rik!!

Si bien tu publicación da la letra suficiente como para que uno piense y reflexione sobre el tema, particularmente no es una cuestión sobre la que he pensado ni profundizado lo suficiente.
Actualmente me tiene sin cuidado, no pienso en la cirugia aún como una alternativa para mantener una estetica propia, que me haga sentir armoniosa al momento de mirarme frente a un espejo. Cuando digo "armoniosa" solo me refiero a que lo que me devuelve el espejo sea "yo misma", con los retoques que con maquillaje u otros trucos solemos la mujeres mejorar nuestro aspecto.

Claro que no dejo de ver que la práctica de las cirugías se ha convertido en una industria descarnada, motivada por un prototipo de belleza que se impone desde afuera y que eso tiene la mayor gravedad en las edades mas tempranas donde los adolescentes creen que tienen menos valor por que tienen menos tetas o lo que sea.
Invariablemente ante este tipo de actitudes, sostenidas y hasta de alguna manera inducidas por un medio familiar, para mi son respuestas a carencias que jamás serán suplidas por una cirugía.
El agujero profundo permanecerá por mas siliconas que le metas.

La posibilidad de la cirugias en edades mas adultas, en beneficio a sentirse mejor por lo que los años mas impiadosos en unos u otros, deje, la acepto y la contemplo como alternativa, pensada y madurada.

Desfigurarse, transformarse, querer parecerse etc, a la edad que sea, me vuelve a dar la misma sensación de agujero irrellenable a la edad que sea.

Te dejo mi cariño como siempre y la inevitable sensación que he pasado por acá llevandome algo.

Magah

Unknown dijo...

Uffff Magah!!!

Te estaba extrañando che…!.
Me dije: “Se me enojó esta mina con el comentario que le deje sobre el tango de Drexler!”…jajajaja!
Naaaaaa….sabía que no!.

Tu comentario es absolutamente sensato.
Si de estética se trata, dentro de los parámetros de sentirse bien con uno mismo, y no de “tener más” o “parecerse a”, bienvenido los conocimientos que la cirugía a alcanzado para aportar su dosis a la autoestima!.

Gracias por pasarte!
Besos
Rik

Anónimo dijo...

Hola! quetal? ya te vas poniendo al día con tus tareas?
quería comentar , que a mí siempre , cuando , me han querido , me han aceptado como soy !
pequeñita , apenas un tapón de balsa !
pero siempre me he cuidado , en la medida de lo posible .
Me da mucha tristeza , ver a una mujer que no tiene un poco de coqueteria , adrógina, ver a antiguas compañeras de la escuela , o en mi entorno más inmediato , a veces chicas muy jóvenes y más gente de mi edad , que se abandonan .
Que hay cosas que se pueden arreglar? porqué , no?
En la etapa que justo dejo atrás , me pinté , me puse tacón , pero con el devenir de los años y la caída de las ilusiones , poco a poco , volví a los pantalones , y al zapáto plano , és más cómodo , si en el trabajo te tienes que quitar la ropa de calle , tanto meter y sacar , és un engorro!
No podemos llevar pendientes , pero cuando salgo yo me los pongo ! me siento muy mal sin ellos!
no podemos llevar las uñas largas y menos

pintadas , pero un poco de manicura y brillo transparente , apenas se nota.
Vestida con faldas , tengo que buscar siempre el lado gracioso , no puedo vestir , como una mujer seria , pués por mi tipo , parezco mayor!
Ya vendrá el verano , y voy a tirar de faldas y vestidos , que no me olvido de soy mujer y me gusta lucir un poco ,aunque del montón, me pinto algo , me pongo perfume discreto ...y hasta me veo bonita!
cuando quieres y te quieren , entre sábanas , ya no importa la fachada , los complementos , la pintura , ni nada de lo demás .
!saludos!

Unknown dijo...

Hola Anónima!!!

Exactamente…, no existen en la mujer, con el correr de los años, los senos turgentes, la piel tersa y sin arrugas, el cabello cano, las nalgas alzadas, como en el varón, los músculos flácidos, las canas, en algunos la calvicie, la pancita, el andar más lento. Y como bien dices una cuota de “coquetería” para ambos sexos es una actitud absolutamente razonable.

El conflicto comienza cuando detrás de disimular en lo que realmente la naturaleza nos ha convertido, comenzamos a ver la vida como cuando nos invitan a un “fiesta de disfraces”, y andamos por lo que nos queda de ella, así, “disfrazados”, muchas veces “ridículamente”!.

Besos
Rik

Anónimo dijo...

yo quería contarles mi experiencia.. yo antes tenía una nariz grande, mi cara era dulce pero con una nariz q no era muy favirecida, y atraía a los hombres mássss lindos!! increíblñe mi auotestima anadaba x el piso pero a la hora d "levante" todas me envidiaban ! ahora me operé, y realemte eso ha cambiado mucho! LOS HOMBRES LINDOS BUSCAN NO SÉ SI FEAS PERO NO PERFECTITAS!! chicas! atentis!! mejor quedense con sus defectitos :)

Unknown dijo...

Hola Anónima!.

Interesante lo que contas de tu experiencia.
Tu afirmación: “LOS HOMBRES LINDOS BUSCAN NO SÉ SI FEAS PERO NO PERFECTITAS” no sé en qué estadística estará basada.
Un aspecto que te puedo asegurar que nos atrae a los hombre (lindos y no tan lindo, o feos) es la personalidad de una mujer.
Su forma de actuar, en especial si es simpática y espontánea.

Sospecho que en tu época de nariz grande, a pesar de que no estabas bien por tu autoestima, lograbas tener éxitos por tu manera de ser (además de por algún otro atractivo físico que tendrás al margen de la nariz), y luego de operarte, tu autoestima se habrá elevado al mirarte al espejo, pero quizás te has convertido en una mujer un tanto “soberbia o, como decimos acá pasaste a pensar que sos “la última chupada del mate”.
Y esas características, muchas veces, aunque la mujer sea estéticamente bella, producen rechazo.

Tu consejo a tus congéneres es muy bueno si - como en tu caso - a pesar de cualquier defecto físico, se sienten bien en cuanto a sus conquistas afectivas.
Ahora, si alguna imperfección factible de cambiar, les puede modificar su autovaloración y a la vez estudian su forma de actual y dirigirse a los hombres, no veo inconvenientes para que la corrijan quirúrgicamente.

Gracias por tu comentario!.

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!