Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



martes, 1 de junio de 2010

YA NO TENGO TIEMPO

Este capítulo esta inspirado en un Power Point que quizás muchos de ustedes han recibido de algún amigo vía e-mail.

En realidad, el texto del Power Point (que pertenece a Mario Andrade , Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño), puso en letras (y yo en palabras, ya que lo narré oralmente) lo que siento - hace tiempo ya - les sucede a una considerable cantidad de personas que suele tildárselos de solitarios; ermitaños; eremitas o ascetas.

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS” - que es su título – en mi opinión está relacionado a una actitud de vida, que muchos comienzan a adoptar cansados de sentirse rodeados de lo que juzgan como “frivolidades”, “tonteras”, “pérdidas de tiempo”.
Esa actitud no esta vinculada a la edad, el sexo, ni la intelectualidad.

Dios los cría... y ellos se juntan”, dice un sabio adagio refiriéndose a que si las personas poseen libertad de elección; no están desempeñando una actividad que se lo imponga, o tras objetivos de especulación no expresados, tienden a reunirse con aquellos que les resultan afines a sus idiosincrasias.

La idiosincrasia - entre otros factores -, esta constituida por el temperamento y las costumbres con que crecimos. Características éstas muy difíciles de modificar si es que el poseedor de ellas no las vivencia como perjudiciales.
Por ello, en los casos de especulación, más temprano o más tarde saldrá a luz su real esencia idiosincrásica.

A mi juicio, quienes han desarrollado aquella capacidad que habrán leído en mis escritos, la ASERTIVIDAD, y que la encontrarán definida en varios de ellos (pero para quien no quiera tomarse el trabajo de buscarla pueden enterarse de ella cliqueando en el enlace que deje a Wikipedia sobre la palabra), es una de las causas de esa actitud solitaria de vida.

Es que los individuos ASERTIVOS, por más que dicen lo que piensan, exponen sus gustos y desagrados, ponen límites a lo que juzgan injusto, y varias cosas más que expresan con libertad y “sin pelos en la lengua, en algún momento, se agotan, y terminan por evitar eventos, o relacionarse con personas, donde “intuyen” que se encontrarán con hechos no deseados.

Ello no significa que sean ni mejores, ni peores sujetos que otros. Simplemente, actúan de esa manera.

Las veces que escribí sobre ASERTIVIDAD, hice mención al “costo” que el desarrollo de esa característica de personalidad les puede acarrear respecto de los demás.
Y ese costo es un sentimiento de SOLEDAD (sentimiento que no necesariamente es acompañado de ANGUSTIA, aunque a veces sí).

SOLEDAD que no implica estar solos, no tener amistades, pareja, y personas que los quieran.

En la medida en que se ponen muy “selectivos” respecto de a quiénes les dedicarán su tiempo, su afecto, su apego, su solidaridad, etc., esa SOLEDAD, en realidad, es producto de un AUTO-AISLAMIENTO.

Más, cuando eligen compartir; disfrutan al extremo esos momentos, y generalmente, hacen sentir partícipes de ese goce a los que los rodean!.

Este capítulo no trata sobre un trastorno psico-emocional específico, pero si te sientes identificado (en sentido genérico) con él, quiero que sepas que tu necesidad de aislamiento y evitación de todas aquellas situaciones que te resultan agobiantes, molestas, intolerables (y mientras no se deban a razones de fobia social), tal vez se trate de que te llegó “EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS”; tengas la edad que tengas!.

Quiero invitarlos a mirar el video, y mucho me gustaría leer sus opiniones.





REFERENCIAS:

- Albert Ellis - “Manual de Terapia Racional Emotiva”. – Ed. Desclee de Brouwer, Bilbao, 1981
- Power Point: “EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS” – Autor: Regina; Traducción al español: Tasmania.
- Experiencia profesional y personal.
- Buscador Google

Cariños
Ricardo Musso

52 Amigos opinamos...:

MARU dijo...

Es un pps.precioso...
Las fotos son magnificas y el contenido también.
Yo hace tiempo que llegue a la edad del "VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS".... mentalmente.
Pero ahora, con la jubilación de mi marido, por fin, puedo, mejor dicho PODEMOS, cerrar un capítulo de nuestra vida, y podemos dedicarnos plenamente a SOLO HACER AQUELLO QUE NOS GUSTA, porque como bien dices, Dios los hace y ellos se juntan....

Por motivos de trabajo, hemos hecho demasiadas veces cosas que "eran necesarias"
Cenas, comidas, reuniones de negocios, sociales.
Sonrisa puesta, gesto amable, oyendo cantar a pavos reales....y gallos de gallinero...
Cambios de casa, de ciudad, nuevos conocidos, pocos amigos y siempre diciendo "lo conveniente"....
Tampoco me quejo, sería una ofensa a la vida...Muchos quisieran haber podido estar ahí....lo disfruté...( Eso también lo aprendí, a disfrutar de lo que tienes en ese momento.)
Ese tipo de vida, (al fin elegido...) también nos proporcionó el que la famiia viviera bien, mis hijos estudiaran y tuvieran un bagaje superior a la media.
Y sobretodo, aprendi mucho, y eso también forma parte de mi bagaje de vida, que no es poco.
Asi, que, de lo vivido, AGRADECIDA

Pero ahora empieza una nueva etapa, en donde PODEMOS elegir con quiéne queremos estar, qué queremos hacer, juntos o separados, que todos necesitamos nuestro espacio vital...
Si, y paladearemos esos caramelos con fruición, poquito a poquito... y cumpliremos OTROS SUEÑOS...
Pero, como dice la maravillosa canción de Sinatra A MI MANERA....

Y, SOLO LE PIDO A DIOS, que nos dé salud...el resto ya lo pondremos nosotros...
Un beso, amigo, y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Rikc me encanto tu vido... realmente es asi yo no me creo tannn madura en cuanto a la edad,no?? pero creo que en esta etapa de mi vida he comido gran parte de mis carmelitos y algunos muy acidos ....sepero tener la sebiduruia para elejir mejor los que a partir de ahora voy a comprar por decirlo de alguna manera.... soy mariana de plaza huincul.. en otras publi. estoy como amonima

Unknown dijo...

Buenas tardes Luna.

En el artículo menciono que cuando “nobleza obliga” podemos compartir esos preciados caramelos de nuestra bolsa con personas y situaciones que nos aburren.
Como bien decís, “para cosechar, hay que sembrar”, y si es necesario atravesar etapas de la vida “sembrando”, no queda otra que afrontarlas.

Por supuesto como también mencionas, siempre se aprende algo.
Cuando hablo de diferentes “idiosincrasias” y que “Dios los cría y ellos se juntan”, no lo hago en sentido despectivo o discriminador. Siempre aprendemos de los demás, y viceversa.

Más, como comentaste en el artículo anterior que has leído el libro “No digas sí cuando quieres decir no”, lo importante es que no se nos vayan acabando esos dulces en “ceremoniales” que nos resultan incómodos por no saber expresar un “NO gracias…”.

Me alegra saber que les ha llegado el tiempo de descanso y “recolección” y ese "VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS" poder ponerlo en práctica.

Que lo disfruten…, salud no les faltará!

Me alegra que te haya agradado el Pps, y gracias por pasarte!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Mariana.

Por supuesto que te recuerdo, y gracias por volver!.

Que cerquita que estamos, creo que apenas 300 Km. esta Plaza Huíncul de San Martín de los Andes. Casi oigo lo que escribís…jajaja!.

Desconozco tu edad, pero es independiente de la madurez.

Es importante que te vayas dando cuenta que, compartir tus golosinas con quienes hasta quizás te dañan, lo podes evitar cerrando la bolsa y acercándote a aquellos que te hacen bien.
Son los únicos caramelos para consumir a lo largo de nuestra vida, y no tienen reposición!

Me alegra que te haya gustado el video y que te encuentres en armonía!

Besos.
Rik

seriecito dijo...

Rick:

No puedo ver tu video. ¿se ha desconectado? ¿tu lo puedes abrir bien?.

Salu2:

Ana Lopez Acosta dijo...

Riki! Tocaste uno de mis temas preferidos. Declaro que me autoexcluyo habitualmente y lo hago con gran alegría y placer, al tener familia que me rodea - a quien amo pero que en momentos me aturde literalmente - disfruto enormemente de mi soledad y de los encuentros con gente con la que comparto cuestiones en común.
Me agota sobremanera lo que marca el video.
En ocasiones parezco "la tana" personaje que interpreta Valeria Bertucelli en "un novio para mi mujer" (fragmentos de esa peli colocaste en una entrada).
Por otro lado me importa un carajo lo que piensen los demás sobre mis estados de aislamiento. Quiero compartir con quienes yo quiero compartir, y punto. A esta altura de mi vida me cago en las convenciones....Creo que en algún punto siempre he sido así, pero en determinadas situaciones hay que tolerar, cuando se trabaja en equipo, por ejemplo. Lo bueno sería con los años, poder ir eligiendo lo que uno siente que le hace bien, la gente que te enriquece, con la que te sentís cómodo, con la que te podés "sacar los zapatos" con comodidad aunque tengas las medias agujereadas.
Quisiera agregar que socialmente las personas con estas características no son del todo bien aceptadas, situación que hay que remontar y tratar de evitar o trabajar la culpa que ciertas situaciones pueden generar.
Eduardo Pavlovsky habla de "las relaciones tóxicas" - creo que ya lo mencioné antes- y tiene un personaje muy gracioso para mi gusto que viene a cuento con esta entrada, "el Poroto" Decálogo del Poroto
Un abrazo grande.

Steki dijo...

Hola, Rik!

Perdón, primero una aclaración para Seriecito: a mí me pasó lo mismo con el video pero salí del blog y volví a entrar y ahí sí pude verlo.

Bueno, ahora sí.
Muy bueno todo lo dicho por vos, divino el video tanto en sus fotos como en su contenido. Me pinta de cuerpo entero. Me sentí absolutamente identificada.
Estoy en esta etapa de mi vida que lo único que me interesa es ser feliz, hacer cosas que me proporcionen bienestar y estar con personas que me cause placer estar con ellas. No tengo tiempo para desperdiciar con estupideces. Algunas veces me pregunto: pero qué estoy haciendo yo aquí? Y me voy. O... por qué estoy con fulano de tal que al principio me cuadraba y después no? Nadie me obliga. Entonces me pasa que soy un tanto bestia para decir las cosas. Soy bastante tajante. Cuando me hace el "click" no doy preaviso, soy fulminante. Creo que debo aprender a manejar eso, jaja.
No creo que esté mal querer lo mejor para uno. Ya he sufrido bastante en la vida, ya he practicado el "contigo, pan y cebolla" algunas veces, ya he dicho la expresión "no me banco a esta persona". Y ya no estoy más para repetir todas esas cosas. Éste es mi tiempo. No tengo problema en compartirlo con alguien acorde sólo que cada vez me resulta más difícil el "acorde". No me provoca tristeza estar sola. Me encantaría encontrar a alguien a quien darle todo mi amor y que me lo den a mí pero no teniendo que "bancarme" otras cosas con las que no estoy de acuerdo.
Me encanta mi edad. Me encanta esta etapa de mi vida y no la quiero estropear. Sólo quiero hacer cosas que me proporcionen felicidad y bienestar. Está mal eso?
Sé que es difícil pero nunca imposible!
Me encantó el post.
Besote,
STEKI.

Graciela dijo...

Hola Rik
Esta bueno el tema y creo que le pega a mas de uno. No soporto que la gente diga "Soy solo" en vez de "Estoy solo" ya sabemos que ser es constitutivo e inevitable... en cambio estar es en gran parte decisión de uno mismo.
A mi me gusta esta parte de mi vida en la que me siento libre porque no hay mucha gente que dependa de mi. Sin embargo soy atractiva para toda mi familia, y disfruto muchísimo de hacer cosas para ellos. Pero sin la dependencia de otros años en que ellos (por ej. mis hijos) eran mi responsabilidad.
Como dice el poema justo hago eso selecciono con quien quiero hacer cosas, con quien quiero estar, cada vez me importa menos lo que piensen los demás. Pero hago cosas para los que quiero y eso siempre vuelve.
No tengo una pareja y eso es algo que a veces me encantaría tener... pero otras lo rechazo de plano... A veces me parece una necesidad importante y otras ( muchas) algo completamente secundario.
Creo que hay que saber aprovechar el tiempo que tenemos ahora a disposición para ver que cosa maravillosa hacemos con él. Nunca soporté cuando mucha gente decía ( y dice) que detesta el domingo. Cómo puede ser!!! El día en el que tenés la libertad para hacer lo que quieras resulta ser el mas detestable de la semana!!! O sea no podés soportar la vida sin que esté programada por laburo y responsabilidades...
Vamos!!! A gozar y a gozar y a gozar mi vida... Yo no se donde va yo no se donde va mi vida... yo no se donde va... pero tampoco creo que sepas vos... ( Fito Paez)
Un abrazo grande
Gra

Unknown dijo...

Hola Luís.

No he tenido inconvenientes para mirar el video, ni aquí ni en Youtube.

Sabes que si cliqueás dos veces sobre la imagen del video te lo abre pero allí, en Youtube?. Probá por ese medio.

¿Cómo vas con tus caramelos?.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Ana.

Me alegro que te hayas sentido identificada con esta entrada.

Esa película, “Un novio para mi mujer”, la utilice para el capítulo “Alerta Tsunami…!”, te acordás?

Me gusta tu descripción de las situaciones en que te sentís cómoda para compartir y disfrutar. Los ceremoniales son un “embole”!!!; un verdadero desperdicio de nuestras golosinas, así que si se pueden evitar, mejor!

Es indudable que las personas “selectivas” no son muy bien vistas, y que deben controlar sus sentimientos de culpabilidad por auto-excluirse.

Cierto, una vez dejaste un comentario haciendo referencia a ese personaje creado por Pavlovsky, "el Poroto", y el decálogo que constituye su filosofía de vida.

Creo que en aquella oportunidad te mencioné que no soy muy amigo de el calificativo de “toxicidad” que utiliza, porque da la sensación de que hay gente que es portadora de esa categoría y gente que no.
Por ejemplo, en el enlace que dejaste, entre las recomendaciones de "el Poroto", dice:

- Mucha gente nos enferma y nos intoxica. Es una ciencia descubrir la toxicidad en la gente.

En este sentido yo me pregunto: ¿A cuantas personas yo les resultaré un tipo sumamente tóxico (usando ese término) como otros lo son para mí?.

Sí acuerdo cuando hace mención a las RELACIONES TÓXICAS, porque no hace referencia las personas sino a los vínculos…uffff si los habré vivido!.

Por ello prefiero hablar de idiosincrasias. Porque por esa característica (en mi opinión) las personas se sentirán más cómodas con unas que con otras, por compartir las mismas naturalezas.

Besos tóxicos (¿?)…jajaja!
Rik

Unknown dijo...

Salud Stekita.

Excelente descripción de cómo estas atravesando esta etapa de tu vida.
Claro que no esta mal que sólo quieras hacer cosas que me proporcionen felicidad y bienestar; creo que todos deseamos lo mismo.

Tal vez tengas que afinar un poco el lápiz respecto de tu asertividad.
Porque una cosa es decirle a alguien cuando siento que me aburre y no deseo continuar invirtiendo mi tiempo con él o ella: “Disculpame pero tengo otras cosas que hacer”; que decirle “Me resultas un boludo/a intolerable así que me voy a la mierda!!!”…jajaja!

Ahora, cuando decís: “Me encantaría encontrar a alguien a quien darle todo mi amor y que me lo den a mí pero no teniendo que "bancarme" otras cosas con las que no estoy de acuerdo.”, creo que te vas de “mambo!”.

Si uno se enamora, tiene que tratar de “sopesar” entre los aspectos que cada uno califica como positivos o negativos que tiene el otro y que tenemos nosotros, y si la “balanza” se inclina por lo positivo, “limar” o “negociar” las diferencias.
De no, te puedo encargar un espejo a Víctor, mi amigo y vecino que tiene una vidriería, para que te arme un espejo!...jajaja!.

Besos corazón.
Rik

Unknown dijo...

Gracielaaaa! (Grande Arnet!!!)

Que bueno que hayas podido conectarte y pasarte por acá.
Gracias!

Aja…, me gustó esa diferencia entre el SER y el ACTUAR (de dónde la habrás sacado?...jajaja!).

Para poder elegir la soledad, y poder disfrutarla, a mi juicio, hay que hacer un buen aprendizaje.
Parece mentira la cantidad de gente que cuando queda sola e ingresa a su casa, lo primero que hace es levantar el teléfono para comunicarse con alguien, o deja lo imprescindible y salta como resorte a la calle en busca de alguien con quien comunicarse.
No soportan el silencio y la falta de compañía, creo que bien se los podría diagnosticar como fóbicos a la soledad!.

Muy bueno eso del aburrimiento de los fines de semana, que es cuando disponemos de más tiempo para hacer lo que nos plazca y disfrutar la soledad. Como bien decís, desesperados esperan el lunes para comenzar con la rutina y rodearse de momentos inútiles para su espíritu.

Independientemente que el trabajo es una de las condiciones que más enriquecen a las personas, a muchas, si les ofrecieran trabajar en forma solitaria, o pagarles un salario por no trabajar y utilizar el tiempo libre para poder crear algo personal, no aceptarían por el temor a la falta del “barullo” de las oficinas!.

No tengo una pareja y eso es algo que a veces me encantaría tener... pero otras lo rechazo de plano... A veces me parece una necesidad importante y otras ( muchas) algo completamente secundario”, …., miauuuuuu …, vos y tu eterno “gataflorísmo…jajajaja!.
A estas alturas de nuestras vidas, una pareja que no sofoque, que no sea de convivencia y de “agenda completa”, ta´gueno che!...., dejate de joder!!!

Comete unos churrasquitos de hígado ahora, y a la camita!.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

hola rick... tengo 38 añitos... pero aveces me parese que son como 100 jajajaja me han pasado cosas bien gordas de las que he tratado de salir... y ahora que creia que estaba en mi mejor momento de golpe me dan una libertad que no pedi y tampoco pense que necesitara.. pero a solo 1 mes de que mi esposo (ex) se fue puedo ver con mas calma y claridad ... me hizo un favor ...ahora pude ver el bosque que hay frente a mi y no solo el pequeño arbol en el que intentaba protejerme, de lo que tengo mas miedo es de que no esta tomando las cosas como el decia...... y los chicos lo estan notando. se supone que yo era una carga para el y durante unas semanas ni se acordo de nos. pero de golpe .... me manda sms al celu. viaja y le trae regalos a los chico.. todo bien con eso pero... cuadernillos para colorear a una adolecente de 15???? orejeras de barbie me parese que no !!!!! algo no le esta carburando y volvio a ser el papa de cuando eran bebes....y por otro lado a mi no me dejo nunca manejar el 0km y se lo da para que aprenda a un niño de 12????? cuando siempre estubimos de acuerdo en que les dejariamos manejar a los 16 cuando pudieran tener un permiso firmado por nos. el nene refeliz xq su papá le da el auto pero...... creo que no esta en sus 5 sentidos .. tambien decia que queria su libertad y ahora que llave las cosas a unma abogada no se presenta para firmar los acuerdos del divorcio y la cuota alim.de los chicos y todo el tiempo me esta mandando cartas por el privado del facebook no lo entiendo intemto pero no lo comprendo si yo le hice tanto mal para que dar mas vueltas . ó sera que ya se arrepintio de la desicion que tomo?????
con respecto a mi ciudad sii estamos a unos 300 kms. y pense en ir este fin de semana a ver a unos amigos, pero me da un poco de miedo el clima, no estoy acostumbrada manejar en nieve jajaja en el desierto no nieva mucho jajajaj y el auto que mu dejo es de su papá y un tanto viejito un R12 modelo 75´pero cuando pueda ir ....adoro la cordillera si pudiera me iria pero por ahora '?????? perdon por el testamento saludos Mariana de P.H.

Steki dijo...

Hola, Rik!

PRIMERO: Nooo, obviamente,no le digo a nadie que es un boludo y qme me rajo a la mierda, jaja. Pero sí le digo: "mirá, me parece que vos y yo no tenemos nada que ver. Podemos ser amigos pero no hacer intento alguno de pareja. O sea, automáticamente lo paso a la categoría de amigo y me olvidé de él.

SEGUNDO: No creo que "me vaya de mambo" porque, con toda seguridad, no me enamoré. No te parece? Cuando hablo de "bancar" me refiero a cosas del carácter. O sea: levantar la voz, mandar, ser egoísta, etc. Por supuesto que en cuanto a algunas cosas uno pone en la balanza y cede de acuerdo a la conveniencia en la pareja pero, jamás cederé en cuanto a mal carácter. Otra cosa a la cual no cedí en mi último intento de relación es a estar con una persona con una visión absolutamente negativa de la vida. Con la energía que yo tengo! ERa como sentirme "pinchada". Lo positivo que tenía? Había tenido una vida muy entretenida, fotoperiodista en todas las guerras habidas y por haber: Vietnam, del Golfo, trabajó para un periódico norteamericano hasta que bajaron "de un hondazo" el helicóptero en el que iba y ahora goza de una pensión de USA y de una placa de platino en su cerebro, con la pérdida de la visión de un ojo más otras cosas a causa de haber sido torturado durante su militarismo en el PC en Baires. O sea, lo bueno: su inteligencia y su riqueza histórica. Sabía del tema que quisieras hablar. Eso hace que uno quede absorta... al principio. Después viene lo del otro plato de la balanza.
Lo ideal es encontrar el equilibrio. Espero que ahora se entienda a qué me refiero. La cachai, no?
Becho.

Unknown dijo...

Buen día Mariana.

Y si se hubiera arrepentido, ¿qué?.

Te noto un poco indecisa respecto de lo que quisieras.

Por un lado (como te dije en otro comentario) enojada por su decisión que no esperabas, pero por otro, un tanto obsesionada en el tema (supongo que rumiando como una vaquita en el campo las 24 hs del día); y ese podría es un signo de que te agradaría ese arrepentimiento.

Si bien es irracional pensar que uno arma una pareja para toda la vida (aunque a veces eso es lo que sucede, pero son excepciones hoy en día (Shsssssss, te digo esto porque si me lee Luna me mata!)), también es irracional pensar que las parejas se separan para toda la vida.
He tratado algunas que han vuelto a juntarse luego de más de 4 años de separados (y vueltos a casar!...jajaja).

Tiempo al tiempo” decía un amigo, y me parece que eso es lo que te está faltando. “Levantar el pie del acelerador” (más si estas conduciendo un R12 modelo 75!) y tomarte las cosas con más serenidad.

Me dijiste que me habías escrito un correo, pero no recibí nada.
Si lo haces presentate “Soy Mariana de Plaza Huíncul” (por ejemplo) porque quizás, si no reconozco de quien es, lo elimino.

Che…, la nieve esta pronosticada para la mitad de la semana que viene!; este fin de semana puede que no haya mucho sol, pero no esta previsto que nieve.
Además existen los micros que en menos de 4 horas te dejan acá.
Creo que te haría bien respirar un poco de otros aires e invertir algunos caramelos en otro contexto!.

Escribime.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Perfectamente Steki, te “caché” perfectamente

Actuas diplomáticamente a la hora de “abandonar el terreno”, eso me parece muy civilizado viniendo de tu parte …jajaja!

Pero la que dijo la frase: “Me encantaría encontrar a alguien a quien darle todo mi amor y que me lo den a mí pero no teniendo que "bancarme" otras cosas con las que no estoy de acuerdo.”, fuiste vos. Aunque ahora decís que no te “irías de mambo” porque seguramente no te enamorarías!. Ahí me perdí.

Si te enamoras…, te enamoras (posiblemente idealizando cosas que después irán cambiando de visión), porque la perfección no existe (incluso la tuya…jajaja!). Y si uno es demasiado terminante en las diferencia, insisto, lo mejor es el espejo.

El maltrato es una cosa, ahora “saltadas de cadena”, ¿quién no tiene?, ¿vos?..., naaaaaaaaaa, no te creo nada!.

El “Rambo” que conociste, y las características que describís de él, para muchas otras mujeres no resultarían nada atractivas como antecedente, independientemente que su personalidad después, te decepcionaran.
La cachai, no?

Besos.
Rik

Steki dijo...

Bueh, maso. Ando durazna, che.
Yo no soy perfecta y disto bastante de serlo pero me precio de tener buen carácter y sólo "se me sale la cadena" cuando alguien me saca y me daña injustamente. No sé cómo explicarlo. No soy de enojarme fácilmente.

"Pero la que dijo la frase: “Me encantaría encontrar a alguien a quien darle todo mi amor y que me lo den a mí pero no teniendo que "bancarme" otras cosas con las que no estoy de acuerdo.”, fuiste vos. Aunque ahora decís que no te “irías de mambo” porque seguramente no te enamorarías!. Ahí me perdí".

Con esto quiero decir que lo que no me banco, seguramente, es porque no me enamoré. El día que me enamore te cuento, jaja. Creo que todo pasa por ahí. Sólo espero tener la cabeza lo bastante clara como para no caer nuevamente en mis estereotipos anteriores que algo tienen en común ambos, salvando otras distancias.

Unknown dijo...

Por suerte Stekita ninguno de los que estamos aquí somos perfectos!!!.

Por otro lado, salvo que seamos “agua de tanque” tenemos todo el derecho del mundo a que se nos “salte la cadena” si sentimos que nos tratan injustamente mal.
Lo que ocurre es que esa percepción es muy subjetiva ya que nosotros tenemos esa sensación y por lo general, el supuesto agresor no!.

Ahhhhhhhh piola!; si pensás que nunca te enamoraste, como vas a saber que admirarías al mismo Hitler?...jajaja!, bueno, una manera de decir!

Sabes que?; por lo que conozco de vos, sos una excelente mujer!

Besos.
Rik

Steki dijo...

Jaja, Rik, me vas a hacer poner colorada.
Muáckate.

mariana de p.h dijo...

nooo no ni quiero que se arrepienta... ahora quiero mi tiempo y como dice un tema de camila (grupo de mex) ya no tiene caso que lo intente... ahora estoy mejor sin tí....el tema es que la presion es de los peques.... es su papá y me dicen y si vuelve xq no lo perdonas? noo por el momento no.. es como vos decis tengo mucha broca que estoy tratando de digerir,como una vaquita...pero no creo en las segundas partes ... no tube muchas relaciones antes de él pero cuando se termino se termino es blanco o negro los grises no me van... mi primer novio era 6 años mayor que yo lo conoci cuando cumpli 15 y cuando descubri que salia con otra chica fue... jamas lo volvi a ver y el me busco por todos los rincones,el dia que me case se la paso dando vueltas por el registro civil.... y ya habian pasado 5 años ...soy dura!!!!! siii y cuando digo no es no, pero cuando digo si no mido la entrega creo que por eso me pasan estas cosas, con los amigos tambien y ni hablar de algunos parientes... que les das la mano y se toman el codo jajajaja.
Y quien es Alma tu esposa??? me encanta ese nombre si hubiera tenido otra hija se llamaria Alma pero Dios no lo permitio... a los 29 me tubieron que operar un ovar. y las 2 tromp. mi sueño de 3 hijos quedo en eso un sueño y aunque dicen que tengo que estar agradecida por tener 2, que hay quienes no tienen ni uno creo que todabia me duale y mucho.. aunque pienso talvez es mejor que sufran 3 que 4 no????por mis peques y yo y nadie mas.
Por lo del viaje si pensamos en ir en cole no se si este finde, pero vamos mi amiga y su esposo nos dicen lo mismo, pero me molesta tener que depender de los horario de los buses

Unknown dijo...

Hola mariana de p.h.

Jajajaja!, disculpame que me ría, pero me temo que no me entendiste bien.
Te pedí que me escribas a mi correo privado anunciándote de esa manera “mariana de p.h”, que están en la última columna de la derecha pero igual te lo paso por acá:

rikcordillerano@hotmail.com

No me molesta que te explayes en lo que sentís en este lugar, pero tengo la impresión que ya dejamos los caramelos de lado…jajaja!
Por eso te pediría que me escribas en privado.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Me gusta cuando te pones colorada!...jajaja!

Besos
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, formidable artículo, como todos lo que te he Leido. Me parece k llegar a esta etapa, despues de todo un proceso, inciar, mejor dicho este proceso, resulta halagador, y si a veces siente una que va sola en este caminar, pero cuando te leí, puede consatar que somos varios los que transitamos por estos vericuetos.
No se lo que es un "cliché" asi que tal vez este haciendo eso que dices, lo valioso es que leerte me anima a continuar en la busqueda de gente "Que ya no tenga tiempo" Abrazos. RaKel

MARU dijo...

Rik, Steki, os estoy leyendo y me estoy poniendo en el sitio de los dos (en la respuesta de cada uno, quiero decir)....
Steki, si me permites, aunque hablo solo de sentimientos y teoría, ya que no me vi en el caso...
Pero creo que, aunque pienses que te gustaria tener una pareja, que te quisiera, que te acompañara y todo eso, pues... a nuestra edad es dificil.

Precisamente por lo que trata el artículo de Rik.
Por que sentimos que el tiempo es corto, en comparación con lo vivido y QUEREMOS COMERNOS LOS CARAMELOS QUE NOS QUEDAN CON PLACER, TANQUILIDAD Y FRUICIÓN.

Y eso, con una nueva relación es muy dificil.
Nadie somos perfectos, punto uno.
Nadie pretender serlo, punto dos.
Pero el punto dos, nos lo adjudicamos a nosotros mismos....

Mira, mi marido y yo hemos comentado muchas veces que, si por lo que fuera nos quedáramos solos, sería muy dificil volver a vivir en pareja.

Por que la idiosincrasia de cada uno ya es inamovible a nuestros años.
Mira, hablando en plata....

A mi, lavar calzoncillos de otro señor, pues como que me dá repelus...
Aguantarme los pedos, y lo que es peor, aguantar los de él, me resulta incómodo....
De mi marido no me dá asco nada...
De otro, como que si, y ...vamos para viejos...
Y roncamos, y nos constipamos, y hay dias que tenemos gases, otros cagalera, otros se nos cae el moco, se nos caen los dientes...
No........ que no quiero que nadie vea esas miserias mias ni yo padecerlas de otros....

Y me gustaria oír, pongo por caso, las historias de Rambo una vez, pero a la tercera pensaria: Que tio más pelma, ya me lo ha contado tres veces....
(Y a la inversa, igual....)
Creo que a nuestra edad, lo mejor es un novi@.

Encuentro: los dos duchaditos, perfumados, guapísimos de la muerte, buena cenita, musiquita, bailecito, comernos la orejita, pero luego.... a tirarse los pedos cada uno en su casa....

Bueno, y no te digo si se atreviera a opinar de mis hijos, nueras o nietas....
Me lo como por las patas..........

A lo mejor estoy equivocada, no lo sé. Ya sabes, nunca puedes decir de este agua no beberé....
pero creo que algún caramelo se me atragantaría....
Besitos

MARU dijo...

comernos la oreja,= en argot de calle, aqui quiere decir deciros cositas tiernas al oido.....

mariana p.h dijo...

Hola Rik te mande un correo espero que te llegue ....no es un testamento, !!!

Claudia Sánchez dijo...

No sé que me pasa que últimamente ando llegando tarde a todos lados. Y todo sin salir de casa.
¡Que pedazo de entrada Rik! Esa presentación la tengo guardada y es preciosa y me pinta tan bien!
Pero fijate que no se me había ocurrido que esta sensación epicúrea tenía que ver con la asertividad. Y como te explico que ahora mejor me siento!
Y Luna, te leo y es como si me escuchara. Es exactamente lo que pienso. Marido ya tuve. Ahora estoy bien así. No sé mas adelante, pero hoy no me imagino conviviendo con nadie más. De novios sí, todo lo que quieras, nos juntaremos a pasarla bien y luego cada uno a su casita y sus cositas.
Y las amistades, pues lo mismo. Si están, las que realmente queremos, bienvenidas serán y si no están, igual estoy bien. Soy la que mejor se lleva conmigo misma así que... ;-D
Besos a todos,

Steki dijo...

Hola, Rik!
Hola, Luna!
Sabes que todo lo que dices, tal vez, sea el motivo por el cual yo no me enamoro. Pero te digo que, por el momento, no tengo ganas de casarme! Tengo ganas de tener a un hombre que me quiera y a quien yo quiera con el cual compartir cosas lindas. Yo vivo el presente o sea que lo que quiero es hoy. Después, quién sabe.
Como dice Clau, yo estoy bien como estoy pero llevo mucho más que ella sola y por otras circunstancias. Cada persona, cada pareja es su propio mundo. No hay un molde, todos lo sabemos. He pasado alguna pequeña crisis de necesidad afectiva y la he superado. Hoy no tengo crisis pero me gustaría poder tener a alguien para hacer todas esas cosas que tú mencionas y que no quiero ser reiterativa. Mi necesidad es la de compartir. No es una necesidad urgente pero sí me gustaría que se me diera en el tiempo aún en el que pueda disfrutar. Hoy tengo mucha energía aún y no me siento en la edad que tengo... pero la tengo, jaja. A veces me sorprendo de mí misma.

Qué lindo fue charlar contigo, amiga!

Beso para vos, Rik.

Unknown dijo...

Hola Rakel

Tené cuidado con frases como la que escribiste: “Me parece k llegar a esta etapa…”, porque la letra K se puede interpretar como proselitismo en este país. Nuestro Presidente anterior se llamó Néstor Kirchner y la Presidente actual (que es su esposa) se llama Cristina de Kirchner y se los conoce como “Los K”…jajaja. Además el año que viene hay elecciones presidenciales y la Web esta llenos de pro K y anti K!!!.

No sé si somos tantos los que ponemos un límite respecto de con quienes decidiremos compartir nuestros “caramelos” (no importa la edad).
Muchas personas por dificultades a poder decir que NO (jóvenes o viejos) pasan gran parte de su tiempo compartiendo eventos que no quieren compartir, a pesar que no sacan ninguna ventaja de ello.
También, como le mencioné a Graciela, son fóbicos a la soledad, y con tal de evitarla aceptan “lo que venga”.

Gracias por tus palabras para con mis artículos.

Extraño nuestras conversaciones por mess.
No estoy entrando demasiado a ese programa últimamente, pero las veces que lo he hecho no te encuentro conectada.

Cariños.
Rik

PD: Lo del “cliché” te lo explico en otro momento, pero comentarios como el tuyo, no los considero como tal.

Unknown dijo...

Luna querida.

No me voy a inmiscuir en tus conversaciones con Steki, pero no puedo dejar de mencionar que un comentario similar dejaste en un artículo que llamé “LA PROPUESTA”, y como entonces, éste que dejas ahora, me parece maravilloso, sabio y muy claro!.

Gracias por venir!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Mariana.

Te cuento que no recibí ningún correo tuyo a mi dirección de Hotmail.
Me aparece una invitación en el Messenger a formar parte de la red de “Florine ”, que no sé si será vos.
No acepto ese tipo de invitaciones, por eso pienso que debes estar haciendo mal alguna cosa.
Lo que te pido que hagas es enviar a la dirección que te dejé, un e-mail común y corriente presentándote en la sección del “asunto”.

No tengo inconvenientes de recibir testamentos a mi nombre!....jajaja!

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

Salud Claudia.

Y meija…, si no salís de tu casa seguro que vas a llegar tarde a todos lados!.jajaja!

Recuerdo que te envié ese Power Point por correo privado y sé que te gusto.

La asertividad no permite poder decidir con libertad con quienes queremos compartir nuestro tiempo y con quienes no.
Por ello, si sentís que estas actuando de esa manera en tu vida, es porque has desarrollado un buena asertividad, así que: te felicito.

Esas actitudes con seguridad nos harán sentir bien con nosotros mismos!

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Te saludo, te agradezco por pasar, pero te dejo charlando con Luna con tranquilidad.
Mientras me voy a ver un partido de fútbol por TV…jajaja!

Besos a ambas!.
Rik

Nerina Thomas dijo...

Comparto amigo tu escrito, tus palabras.
Estoy en esa etapade la madurez. Cuento con 55 años y siendo escritora, por ende observadora, habitando el camino del conocimiento, algo he aprendido y elijo lo que has compartido.
Es más pienso exactamente igual.
Luego dr haber visto partir de la tierra, a una hija de 18 años, hay un antes y n después, sin duda.
Gracias por estar. un abrazo

Moni dijo...

Hola chicas de Rik !!! me gusta mucho lo que comentan, y ya saben, este tipito, se las trae, sabe muy bien lo que escribe, pero... quiero comunicarles que el dìa 06 de junio es el cumpleaños de nuestro amigo, asi que... cantèmosle el feliz cumple si? Cariños a todas y todos. FELIZ CUMPLE AMIGO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Buen día Nerina.

Gracias por tus palabras, y me hace sentir muy honrado tu presencia.
Tengo una conocida que es muy admiradora de tu obra literaria y laboral.

Las personas que han atravesado una experiencia tan límite como la tuya generalmente mencionan que hay un antes y un después de ella.

Ese después puede ser el camino del quebranto total del espíritu; o un abrazo a la vida, con un temple y creatividad que ellos mismos desconocían.
Me arriesgaría a decir que ese ha sido el tuyo, ¿cierto?.

Amén que los “caramelos” que te hayan quedado en la bolsa, luego de la enorme cantidad que se debe llevar la pérdida de una hija de 18 años, los debes querer compartir en forma selecta, muy selecta.
Tenés todo el derecho de ello, y si me permitís, te felicito!

Un fuerte abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Querida amiga Moni.

Jamás he eliminado comentario alguno de los que me visitan, y no voy a comenzar con el tuyo.

Mi tentación a hacerlo no es porque hayas anunciado la fecha de mi cumpleaños, si no porque acá no existen ningunas “chicas de Rik”.
Si la mayoría de los comentarios son de mujeres no sé a qué se debe, pero sé que muchos varones también me leen.

Me anunciaste que viajas a Chile el fin de semana; de no, tendríamos una charla hoy mismo. Pero el lunes…, no te salvás!

Naaaaaaa, gracias por pasarte y que disfrutes tu viaje!.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Que los cumplas feliz,
que los cumplas feliz!
Que los cumplas Rikcito,
que los cumplas feliz!

Muchas felicidades, Rik!
Buena vida para vos. Estamos en la flor de la edad, jaja.
Te quiero mucho,
STEKITA.

MARU dijo...

MUCHAS FELICIDADES QUERIDO AMIGO....
Que en el tiempo que te queda, siempre tengas la bolsa llena de caramelos, de tus sabores preferidos y que los disfrutes con fruición, con deleite, sintiéndote feliz, tanquilo, relajado, dispuesto a dsfrutar todos los segundos de ese tiempo, con los ojos bien abiertos, para que no se te escape ninguna imagen, ningún color de este mundo tan maravilloso....

Y sobretodo, con el corazón dispuesto y sensible a toda la felicidad y todo el cariño que te deseamos y te mandamos los amigos.
Que seas muy feliz....
Un gran beso, amigo

Unknown dijo...

Queridas Stekita y Luna.

Muchas gracias amigas por sus palabras y salutaciones.

Es cierto Steki, me siento en la flor de la edad.
No se si tan rozagante como quisiera, pero acepto el paso del tiempo que ha tenido, y con seguridad, le falta para marchitarse!

Mientras tenga “caramelos en la bolsa” como para compartirlos con personas con vos Luna me doy por satisfecho !!!

Muchas gracias.

Besos a ambas.
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Mussito, estoy llegando de Margarita Belén, y veo que tu entrada es de puta madre, grande el Mario Andrade, grande Mussito!

Lo esencial hace con que la vida valga la pena, y por ese rumbo vamos hermano.

Saludote mi querido y saludo a mis queridas

Volveré con más tiempo

Beijos

Estercita

seriecito dijo...

Rik:

sigo sin poder ver el video... será mi portatil..

Salu2:

Unknown dijo...

Hola Estercita.

¿Viste?..., “El que se fue a Sevilla…”.

Me alegro que te haya gustado.

Beso fuerte.
Rik

Unknown dijo...

Buenas tardes Luís.

No tengo idea que te puede estar sucediendo.
¿Probaste verlo desde Youtube?

Un abrazo y suerte.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

De tiempo amigo un saludo a vos y toda tu "fanaticada" y amistades que tenes por ahi y se ve que te aprecian bastante, al igual que yo.
Te felicito por tus nuevos temas, y ... bueno yo ando sin conexion en la red y ocupado en otros asuntos (como dice el tema "ya no tengo tiempo" jejeje).
Un poco me identifique (al principio) con lo que explica el tema pero luego me puse a pensar tal como soy y me doy cuenta apesadumbrado que lo mio no es mas que fobia social pero no me alarma ni me bajonea mucho sino que una vocecilla interior me indica que avance bastante desde la primera vez que nos entrevistamos y me doy cuenta che...

Gracias Rik

Un abrazo!

Wilson

Unknown dijo...

Buen día Wilson.

Que alegrón leerte!!!

Ayer estaba pensando en vos y me llamaba la atención que hace rato no aparecieras para dejar un comentario.

Me alegra saber que estas bien y prosperando en tus iniciativas.
También que estés mejorando de tu dificultad de interacción social.

Un abrazo grande.
Rik

Clu dijo...

Hola Rik!En sentido metaforico podria decirse que estoy tratando de construir una barca con vela para salir a navegar.Hace mucho tiempo que lo intento.Solo logro disparates!Este tema que expones siento que me ayuda a mantenerme enfocada,gracias!Sucede que todo es tan complejo e imbricado.El yo,el tu,el nosotros...Alguna escritora dijo :"uno es muy poco y dos es demasiado!Aprender a compartir no es facil y comer caramelos en soledad aburre al cabo de un tiempo.(Crezco muy lento en todo caso?)Tal que si buscara una medida seria imposible.No creo que exista una medida real. Tal vez exista la posibilidad de concebir una meta,provisoria.Que otra cosa pueda concebir mas que cosas fugaces?Se me ocurre tratar de lograr un equilibrio entre el hedonismo y el cultivo de virtudes.Este equilibrio es mi nuevo altamar,pero tambien el yo y el nosotros.
Que cosa extranã,sentir que quiero ir hacia alla y no saber adonde es alla!De donde se me ocurre tal cosa?Solo se que no quiero estar estatica;si lo hice fue el ensuenõ de la esperanza la que me acorralo enganõsamente.
Meditare sobre tu video.

[Que hermosa es San Martin!En unos minutos me llego al Lacar y me sentire otra vez Marco Polo despues de haber estado hace unos dias atras en el Mar Muerto!Que cosa!]

Unknown dijo...

Buen día Clu.

Claro que comer caramelos en soledad a veces aburre un poco, pero también malgastarlos con quienes no se desea estar es una pérdida irracional.

Siento que seguís un tanto angustiada y enojada y posiblemente de ahí surja tu confusión.
Considero que necesitas ayuda para poder “gobernar la nave de tu barco” (tu vida), es la mejor manera de volver a sentirte un Marco Polo.

Una vez que lo logres, podrás navegar con la tranquilidad de no perder el rumbo en el Lago Lacar como en el Mar Muerto.

Cariños.
Rik

Unknown dijo...

QUERIDOS AMIGAS Y AMIGOS.

VOY A CAMBIAR DE ARTÍCULO.
PERO ANTES QUIERO AGRADECER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS !!!

CARIÑOS.
Rik

Marce dijo...

Que importante disfrutar con intensidad cada momento, cada etapa, cada encuentro! Fue y es uno de los desafíos de mi vida, no dejar nada correr y todo valorarlo en el aquí y ahora. No sé si es madurez, no sé si es necesaria la soledad, si sé que es indispensable vivir cada instante como si fuera el único. Comprendo y comparto que con el paso del tiempo nos vamos poniendo más selectivos, pero en el sentido de elegir mejor, verdad? Saber lo que quiero es lo que me hace elegir mejor. Pero a veces no solo es elegir, las circunstancias nos limitan y nos excluyen posibilidades también.
Saludos, a este post ya cerrado.

Marce dijo...

conocía el texto y junto con la DESIDERATA, conjugan muchas ideas sobre las que intento recurrir en la vida. Tu voz y tu lectura Ricardo le agregan un plus de convicción. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Marce, buenos días.

Este capítulo fue motivado luego de ver y leer aquel Power Point que me llegó por correo.
Me sentí muy identificado con esas palabras e hice una revisión de cuántos momentos en mi vida había compartido eventos, encuentros, charlas, veladas, en que por inmadurez (posiblemente) toleré desde el principio al fin, aunque me dejaron un sinsabor de haber perdido mi tiempo (utilizado mis caramelos) en vano.
Cuando pude aprender a desarrollar mi asertividad me fui poniendo más “exquisito” en qué cosas y cómo deseo invertir mi tiempo (claro está que respetando cómo quieren invertirlo otros). Pude aprender que la “soledad” y el “aislamiento” que implica esa actitud “selectiva” no me afecta y la disfruto sobremanera.
He conocido personas (pacientes y amigos) que por “pánico” a la soledad, ni bien llegaban a su casa lo primero que hacían es tomar el teléfono para llamar a alguien (no importa quién ni por qué) o “saltar como resorte” hacia la calle a visitar a quien sea (también sin importar a quién ni para qué). Yo no quise más eso para mí.

Es verdad lo que mencionás de que hay circunstancias que ameritan nuestra atención y que es dificultoso eludir por más que lo queramos!

Te agradezco tu visita y tus palabras.
Cariños
Rik