Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 19 de enero de 2009

MARÍA Y EL AMOR (II)

Me gustaría compartir con ustedes (y conocer sus opiniones) esta nueva propuesta de María, esa amiga Venezolana que ya presenté en MARÍA Y EL AMOR (I) , y que me hizo llegar por e-mail autorizándome a publicarla.
Si bien no es necesario que leas la primer parte, puede que te sea conveniente hacerlo para entender desde qué visión filosófica ella hace sus reflexiones.

Hubo, hay y habrá tanto escrito sobre el AMOR que sería inabarcable exponerlas en este sitio.

Yo personalmente recuerdo una definición del AMOR que elaboró mi padre (Juan Ricardo Musso) al dar una conferencia que tituló “Sexo y Amor” cuando inauguró un ciclo lectivo en el Instituto Kinsey de Sexología de Rosario en noviembre de 1987.

En esa definición diferenciaba el amor en dos aspectos: “IDEALMENTE” y “SOCIALMENTE”.

IDEALMENTE lo definió como: "un sistema de conductas motoras, neurofisiológicas y psicológicas positivas, relacionadas con la conducta motora de dar a otro lo que uno tiene, con el fin de propender con ello al bien del otro sin esperar otra recompensa que la que el que da recibe por el propio acto de dar", y SOCIALMENTE como: “Medida en que la conducta real de dar algo propio a otro se aproxima, por su fin y por la recompensa esperados, al patrón IDEAL”.

A mí particularmente me gusto!.Ese artículo quizás algún día lo publique pero, como es bastante extenso, no voy a hacerlo por ahora.

Vayamos entonces a leer a María.
Gracias Mari !!!

Cariños

Ricardo Musso


LOS SECRETOS DEL AMOR ABUNDANTE

1- EL PODER DEL PENSAMIENTO:

El amor comienza con el pensamiento. Nos convertimos en lo que pensamos. Los pensamientos amorosos crean experiencias y relaciones amorosas. Las afirmaciones pueden cambiar nuestras creencias y pensamientos acerca de nosotros mismos y de los demás. Si quieres amar a alguien, necesitas tener en cuenta sus necesidades y deseos. Pensar acerca de tu pareja ideal te ayudará a reconocerla cuando entre en tu vida.

2-EL PODER DEL RESPETO:

No puedes amar a nada ni a nadie a menos que antes lo respetes. La primera persona que merece tu respeto eres tú. Para recuperar el respeto por ti mismo, hazte la pregunta: ¿Qué respeto en mí? Para respetar a los demás, incluso a las personas que te desagradan, pregúntate: ¿Qué respeto de ellos?.

3- EL PODER DE LA ENTREGA:

Si deseas recibir amor, ¡todo lo que tienes que hacer es darlo! Cuanto más amor entregues, más recibirás. Amor es entregarte sin condiciones y voluntariamente. Practica al azar actos de bondad. Antes de comprometerte a una relación, no te preguntes por lo que la otra persona te puede dar, sino por lo que tú puedes aportarle a ella. La fórmula secreta de una relación amorosa, feliz y para toda la vida es centrarte siempre en lo que puedes dar en vez de en lo que puedes sacar de ella.

4-EL PODER DE LA AMISTAD:

Para encontrar un amor verdadero, primero debes encontrar a un amigo o una amiga verdadera. El amor no consiste en mirar a los ojos del otro, sino en mirar juntos en la misma dirección. Para amar a alguien de verdad debes amarlo por lo que es, no por su aspecto físico. La amistad es la tierra en la que la semilla
del amor crece. Si deseas introducir amor en una relación, primero debes aportarle amistad.

5-EL PODER DEL CONTACTO FISICO:

El contacto físico modifica una de las expresiones más poderosas del amor que existe, destruye barreras y crea vínculos entre la gente. El contacto físico altera nuestro estado físico y emocional y nos hace más receptivos al
amor. El contacto físico nos ayuda a que el cuerpo sane y enternece el corazón.
Cuando abres tus brazos, estás abriendo tu corazón.

6-EL PODER DEL DESPRENDIMIENTO:

Si amas algo déjalo libre. Si vuelve es tuyo; si no lo hace, nunca lo fue. Incluso dentro de una relación amorosa, la gente necesita tener su propio espacio. Si queremos aprender a amar, primero debemos aprender a perdonar y
dejar ir nuestras heridas y dolencias del pasado. Amar significa desprendernos de nuestros miedos, prejuicios, ego y condicionamiento. Hoy dejo atrás todos mis miedos, el pasado ya no tiene poder sobre mí; hoy es el comienzo de una nueva vida.

7-EL PODER DE LA COMUNICACIÓN:

Cuando aprendemos a comunicarnos abiertamente y con sinceridad, la vida
cambia. Amar a una persona es establecer comunicación con ella. Deja que la
gente a la que amas sepa que la amas y aprecias. Nunca tengas miedo a
pronunciar las palabras mágicas: -“te quiero!”. No dejes pasar la oportunidad de halagar a una persona. Despídete de la gente siempre con palabras cariñosas: puede que sea la última vez que veas a esa persona. Si estuvieras a punto de morir y pudieras llamar por teléfono a las personas que quieres, ¿a quién llamarías?, ¿qué le dirías?..., ¿a qué esperas para hacerlo?.

8- EL PODER DEL COMPROMISO:

Si deseas amor en abundancia, debes establecer el compromiso de lograrlo, un compromiso que se reflejará en tus acciones y en tus pensamientos. El compromiso es la verdadera prueba de que el amor está presente. Si quieres tener una relación con amor, debes comprometerte a crear la relación que quieres. Cuando estamos realmente comprometidos a algo o con alguien, abandonar nunca es la opción. El compromiso distingue una relación frágil de una sólida.

9- EL PODER DE LA PASIÓN:

La pasión enciende el amor y lo mantiene vivo. Una pasión duradera no procede exclusivamente de la atracción física, sino que se origina gracias a un profundo compromiso, entusiasmo, interés y fascinación por la otra persona. La pasión se puede reavivar recreando experiencias pasadas en las que existe pasión. La espontaneidad y las sorpresas crean pasión. El amor y la felicidad comparten la misma esencia; todo lo que necesitamos hacer es vivir cada día con pasión.

10-EL PODER DE LA CONFIANZA:

La confianza es esencial para establecer una relación con amor. Si un miembro de la pareja está cegado por la sospecha, la ansiedad y el temor, el otro se sentirá atrapado y emocionalmente ahogado. No puedes amar a una persona plenamente a menos que confíes en ella. Actúa como si la relación que mantienes con una persona nunca fuese a acabarse. Una manera de saber si una persona es la adecuada para tí es preguntándote: ¿confío en ella plenamente y sin reservas? Sí la respuesta es negativa, piénsalo con cuidado antes de comprometerte más.


María Auxiliadora Burgos Flores-
Venezuela

Gracias María!

Te dejo un video encontrado en youtube que a mi gusto, trata muy en profundidad el tema del "AMOR" (así en mayúsculas!).
Canta Silvio Rodríguez y la canción de titula "El Problema". Si no la escuchaste núnca, o aún si lo hiscite, te aconsejo lo veas.



Cariños
Ricardo Musso

10 Amigos opinamos...:

Claudia Sánchez dijo...

El decálogo del amor! Idealmente!
Besos,

Steki dijo...

Cuántos PODERES para AMAR y qué necesarios todos.
María: muy interesante tu artículo y muy completo. Gracias.
Rik: Gracias a vos por compartirlo y muy lindo lo dicho por tu padre. Espero subas el post con el artículo aunque sea por partes.
Tenés razón, tu música no se puede parar porque cuando hacés click en el cuadradito te salta a otro tema y nunca para. Tal vez debieras poner sólo un tema para poder pararlo porque no se puede escuchar el video.
Yo también TQM.
BACI, STEKI.

Genín dijo...

¡Bravo Maria!
Besos y salud

Anónimo dijo...

Hola! De éste amor que describe María , tengo casi todo los ingredientes , afortunadamente !
El quid de mi vida siempre fué , amar y ser amada , y a pesar de las circunstancias y de las opiniones ajenas , hemos seguido adelante .
Al amor hay que cuidarlo por ambas partes .
Pensé que no me iba a morir , sin probar otra vez
!saludos!
Gracias por ponerme en tu lista de amigos!

Maga h dijo...

Rik.
Todos, absolutamentes los conceptos y las formas de amor ya se nos han ido haciendo saber, pero traerlas, repasarlas y apropiarnos de ellas una vez mas, siempre, siempre viene bien.

Me dió esa sensación "Up, me había olvidado de esto"... amar es como andar en bicicleta, uno nunca se olvida, pero a veces la abandona.

Saludos amigo, y gracias siempre por asomarte a mi blog.

Maria dijo...

gracias a todos por sus comentarios, realmente steky si el amor en si ya es un poder... pero sobre todo magah uno se olvida de los detalles y a veces hay que solo recordar y recomenzar..., aunque tresa, no hablo solo del amor en pareja, creo que todo, hasta este blog esta lleno de amor, es la base del triunfo y a la vez el triunfo mismo....
gracias a todos especialmente a ti rick.
besos maria

Unknown dijo...

Hola!

Quiero agradecer a todos sus comentarios aunque no estoy seguro de si es de mi incumbencia hacerlo ya que la publicación es de María.

Claudia!

Que bueno que te diste una vuelta para leer este post.
Me agrada tu visita, siempre!.
Cariños.

Steki!

Sé que compartís muchas visiones de la realidad con María me alegra que te haya gustado el post.
El artículo del “viejo” lo publicaré, en varias partes porque es bastante largo. No se cuándo porque aún tengo que tipearlo.
Che…bonita!...ahí deje un instructivo de cómo parar la música, creo que esta claro, así que regresá, pará la musiquita y mirá el video de Silvio… es imperdible ese tema.
Besos

Genín!.

Gracias por pasarte por aquí!.
Saludos.

Tresa!

Que bueno tu comentario!.
Un amor, cuando la tormenta se pone agresiva, hay que mantenerlo así, “espalda con espalda” enfrentado los abatares!

Cariños


Magah!

Me gusto tu mensaje:
El amor es un aprendizaje, y como sucede en tu metáfora de la bicicleta, cuando logramos el “título” de entender de qué se trata, no lo olvidamos jamás!

Abrazos

María.

“Sembraste amor” con tu escrito y “recolectaste amor”…, que bueno!

Gracias a vos Mari!.
Besos

Rik

Steki dijo...

Listo, ningún "problema".
Por suerte mi problema no es "sembrar amor", me sale solito.
Sabés que me encanta Silvio.
Me trae recuerdos de la primera vez que vinieron a la Argentina, a Obras, y yo de pronto me encontré parada arriba de una silla cantando como loca con todos, cuando él invitaba a hacerlo. Inolvidable locura.
Buen finde!
BACI, STEKI.

Ileana Dascalu dijo...

Hola.
La definición de tu padre Ricardo, es muy completa.
Que puedo decir, la mejor parte del amor (sé por experiencia propia) es la de cuando das sin esperar nada al cambio, aunque no siempre es posible dar lo que uno quiere, o lo que la (s) otra (s) persona (s) espera (n)... El amor nos regala esas maravillosas sonrisas de los niños, sonrisas sinceras y puras; nos regala ese encantador perfume de las flores, etc.
Lo malo es que no todo el mundo ama (quizás porque algunos no sabe como, o no han sentido nunca el amor), lo cierto es que por el camino del amor también se sufre mucho, aunque haya grandes recompensas... para amar debes tener paciencia, constancia, saber perdonar, saber aceptar las personas que entran en tu vida así como son, con cualidades y defectos, etc.
En cuanto al "poder de la entrega", Maria , debo decir que no siempre recibes amor cuando entregas amor... Vivimos en un mundo de equilibrio, donde cada cosa tiene mas de una cara, donde no todas las personas son bondadosas. Sin esa energía mala no sabríamos que importancia tiene la energía buena, el amor... y si toda la energía seria buena, ¿como podríamos saber que es cierto, que de verdad es buena? Para saber amar también tenemos saber como sufrir, y como lamernos nuestras propias heridas.
"El poder del desprendimiento", eso implica sufrimiento porque debes dejar libre lo que amas, para que la otra persona ame y sea feliz.. y si no vuelve la persona amada sufres un poco mas, pero seras orgulloso de tu persona y te alegraras por la felicidad que a encontrado tu amor. Si haces eso, tienes un motivo mas para respetarte y amarte a ti mismo, aunque sea de momento en la soledad.
Bueno me despido, el tema del amor es muy compleja...
Saludos a los dos...

Unknown dijo...

Hola Ileana…uffff!

Me gustaron mucho tus reflexiones.
Muy profundas y las comparto plenamente.
Si existen muchos que han logrado esa actitud de amar de esa manera, ¿por qué nosotros no podríamos lograrlo?, sin embargo, la realidad nos muestra esa otra faceta que mencionas tenemos como humanos, y por ello, como escribís al final, “el tema del amor es muy complejo…!".

Cariños.
Rik