Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



viernes, 13 de febrero de 2009

COMUNICACION Y CAMBIO (0)

Esta publicación tiene por objeto COMUNICARLES CAMBIOS.

El primero de ellos esta relacionado al estilo de presentar los artículos (de mi propiedad o no) en el blog.

He notado que la mayoría de los blogs exponen entradas breves que renuevan con más frecuencia que yo.

Soy consciente que la mayoría de los sitios que recorro, y que tengo enlazados como propuesta a visitarlos a mis visitantes, tratan temas distintos a los que trato aquí, ni mejores, ni peores, solo diferentes; o con diferente estilo.

En muchos observo un giro literario que yo no tengo, porque no me formé en ello y mi lenguaje, entonces, es un reflejo de mi lectura de los conceptos científicos y técnicos que expongo, aunque, claro está, que reformulados en un vocabulario accesible al común de la población no formada en estos temas.

No he encontrado, en habla hispana, blogs con el objetivo que me he propuesto, vale decir: dar a conocer mis saberes (Creencias) sobre temas de sexología o psicología, con una apoyatura en la ciencia occidental, que aspiren a pasar a formar parte del repertorio general de conocimientos de los visitantes y que, en el mejor de los casos, les sirva de “ayuda transitoria” para superar alguna situación personal; por ende desconozco qué formato, o dinámica, sería más adecuado.

El tiempo de renovación de las entradas las he fijado entre 4 a 5 días aproximadamente, y este aspecto de mi estructura de trabajo la mantendré. Y los artículos, que por lo general son bastante extensos, los dividiré en distintas entradas lo más cortas posibles (no en forma de resúmenes), porque sé que resulta incomodo encontrarse con extensos artículos en estos medios donde, por lo general, la lectura es apresurada y si el escrito es muy prolongado, se abandona por la mitad y uno se retira. A mi me sucede lo mismo.
Cuando quiero leer algo extenso lo hago en un libro de papel y letra impresa, y buscándome la comodidad y el tiempo para hacerlo.

El segundo propósito de esta entrada es presentarles el comienzo de una serie de publicaciones que iré realizando, intercaladas con otras, y que versarán justamente sobre los conceptos de COMUNICACION y CAMBIO.
Las que traten los temas de COMUNICACIÓN levarán por título COMUNICACION (I), (II), (III), etc.; y otro tanto las que traten los de CAMBIO

Cuando expresamos intenciones, o tratamos de implementar cambios, en nosotros, en los demás, o incluso a nivel de la sociedad en general, o cuando nos proponemos comunicar ideas; lo hacemos basados en estructuras de pensamientos e interpretaciones de la realidad propios, y las sentimos como "verdades objetivas", aunque no somos conscientes de ello.

En muchas oportunidades no logramos nuestros propósitos, y no podemos explicarnos dónde hemos fallado, es más, por lo general "tiramos la pelota afuera" y responsabilizamos a los demás de nuestros fracasos.

Un grupo de profesionales de la conocida “Escuela de Palo Alto”, en California, USA, teóricos de la comunicación, y expertos en cambios, han analizado los frecuentes errores en que incurrimos en esas empresas.
Sus nombres y basamentos teóricos ya los iré mencionando en las siguientes publicaciones.
Por ahora les dejo un “problema” a resolver y que inaugura las pertinentes entradas al CAMBIO.

- La siguiente imagen esta conformada por nueve puntos que ustedes deberán unir mediante 4 líneas rectas y sin levantar el lápiz del papel ni volver sobre la misma línea. Para ensayar una solución les recomiendo que repliquen la figura en una hoja, respetando la ubicación de los puntos como están en la fotografía.


Me gustaría recibir comentarios de ustedes respecto a los propósitos y acotaciones mencionados en la primera parte de esta entrada.

Gracias!
Cariños.
Ricardo Musso

Che!: Esta propuesta de resolver el problema no es una prueba de competencia intelectual, ni un test de inteligencia. Es más, el interes no está en la cantidad de personas que puedan resolverlo o no, sino simplemente que ustedes puedan tratar de percibir las posibles dificultades conque se encuentren para lograrlo, que son justamente las que trataremos en la siguiente entrada de CAMBIO (I)

18 Amigos opinamos...:

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Rik,
Parece que soy la primera: soy primeriza en este post, y en comentar en éste, tu blog.
Respondo a tu pregunta con mi humilde experiencia si me lo permitís.

Mil y una vez hice cambios en mi sitio, porque también sé que se cuenta con muy poco tiempo, donde la información se va clickeando constantemente y sin parar. Donde uno hasta se dispersa en ver tantos otros sitios y contenidos. Es un "ciber-zapping". Pero dejame decirte también, que si el lector está interesado en la nota la leerá con gusto dedicándole el tiempo necesario.
Hay quienes hacen un "mini-post" de dos líneas, resaltando entradas anteriores (por ejemplo), siguiendo el pensamiento de famosa diva de la televisión argentina (alias "Chiqui" Legrand)cuando argumenta: "el público se renueva". Y eso es verdad. Notas interesantes que se publicaron en el pasado, se vuelven a reflotar porque vale la pena leerlas nuevamente y que habían quedado en el baúl etiquetadas con algo de polvo. Sacudirlas y relanzarlas, es una buena opción.

Respecto a la frecuencia, nada mejor que manejarla uno mismo como autor, y la disponibilidad que se tiene. Aconsejan no dejar el blog mucho tiempo sin publicar (por ejemplo, 1 vez al mes), porque los lectores pensarán que se cerró el sitio, que no se renueva. Pero eso queda en cada uno.
Yo trato de publicar cada 3 o 4 días. Depende. He estado 15 días sin publicar por mil razones: falta de tiempo, mente en blanco (mal que aqueja a este mundo bloguero), y otras.
Si bien no todos los sitios siguen el mismo lineamiento porque tienen temáticas distintas, creo que en la variedad está la riqueza. En el intercambio, en el feedback.

Estuve leyendo detenidamente tu blog, y es un espacio muy interesante que estoy recién descubriendo y que sé, que me falta mucho para descubrir aún.
Y otra cosa que me gustaría decir es respecto al lenguaje. Cada uno utiliza en que más le convenga y quiera. Eso lo determina el autor. Si me preguntas cuál utilizo yo, es muy simple: es el que hablo habitualmente, algo entendible para todos, sin un vocabulario demasiado florido. Donde todos puedan sentirse a gusto y entender el mensaje expuesto.

¿Te aburrí? ¡mil disculpas! ya te está agarrando sueño...en fin.
Hacé y probá lo que guste en éste, tu blog. Lo importante es que vos estés satisfecho con él.

Un placer poder descubrir tu espacio, tus reflexiones. Gracias por el enlace, y ahora a disfrutar de un café y diario en Dublin (con esos silloncitos de madera en la entrada y ver pasar la gente).

Cariños,
Marcela

Unknown dijo...

Hola Marcela!

Gracias por tus sugerencias!.
Por lo que entendí, si una publicación resulta de interés no importa que ésta sea extensa ya que el lector la continuará hasta el final.
Lo pensaré!.
Sucede que cuando me pongo a escribir, si soy autor de la publicación, trato de ser lo más claro posible en los conceptos que quiero trasmitir, y las entradas terminan siendo pequeños “tratados de tordesillas”.
Otro tanto sucede cuando publico artículos de otra autoría, que, si son capítulos de libros, los respeto tal cual están redactados y también resultan extensos.
Sin embargo sé que un visitante, si no leyó en numero (I) de una publicación, se pierda en lo que se esta trasmitiendo si ingresa cuando esta publicado el (II) o el (III).
Mmmmm…. Que dilema!

Yo también utilizo el lenguaje con el que me manejo en mi vida cotidiana.
Recuerdo que varios colegas me decían que no parecía un psicólogo por la forma de expresarme y trasmitir conocimientos de la psicología…jajaja! (me causaba mucha gracia eso!).
Otros me dicen que soy muy didáctico, justamente porque utilizo un lenguaje simple para trasmitir conceptos a veces muy abstractos, y que eso es un merito en mí (me quedo con esta última impresión).
No adhiero al “halo” de misterio con que algunos colegas se “envisten”; o como los médicos que caminan con el estetoscopio al cuello para diferenciarse de las enfermeras, que también lo portan, pero en los bolsillos del delantal…jajaja!.

Trato de respetar el hecho de cambiar de entradas cada 4 o 5 días, aunque a veces me dificulta el tiempo para hacerlo mis otras obligaciones, por lo general profesionales, y es muy cierto que a veces se producen especies de “lagunas mentales”, no tanto pensando qué puede resultar más interesante para el público, sino qué me interesaría trasmitirles, por juzgar que pueda ser de importancia incorporar como conocimiento.

Que bueno que conozcas mi Aldea!.
Me encantan los cafés dobles con una medialuna salada en Dublin!.
Cuando quieras estas invitada!.

Gracias por venirte y opinar Marcela.
Espero estés tratando de resolver el problemita de los 9 puntos!

Cariños
Rik

Steki dijo...

Hola Rik!
Bueno, mirá... no creo que tenga que haber un giro literario. Eso es para los que se dedican a ello, no para los que escribimos desde el corazón o sentimiento o desde el saber o conocimiento. Nadie pide una obra literaria sino que lo que se lee se comprenda, desde cualquier punto de vista.
Tu blog es magnífico, no sólo en su estructura sino también en su contenido y, lo más importante, en lo que vos dejás ver de vos mismo. Una generosidad absoluta al permitirnos conocer y aplicar tus "creencias" de una manera clara y precisa, con un lenguaje que lo entiende cualquiera que no tenga ni idea del tema... como yo, jeje. Voy aprendiendo algunas cosas y, en otras, las voy refrendando porque me doy cuenta de que mi sistema de vida tiene mucho que ver con mucho de lo que vos exponés aquí, ya sea de tu viejo, tuyo o de tus amigas.
En cuanto a las publicaciones yo soy, generalmente, de publicar un post por semana porque no me da el tiempo para más.
En cuanto al "largor" de las notas, yo, que soy bastante dispersa, prefiero el sistema de partir las notas en capítulos porque puedo sacar mejor provecho de lo que leo.
Con los 9 puntos estoy desde anoche, jeje.
Yo creía que había alguna técnica en particular pero bueno, seguiré investigando. Algunos somos dotados para unas cosas o otros para otras. Claro que en ningún momento me siento competir con nadie!
Gracias, Rik.
Sólo eso.
Te quiero mucho.
BACI, STEKI.

Maria dijo...

Quizás sea una buen idea acortar los posts aunque a veces los lectores nos quedemos "con la miel en los labios", je je, y tengamos que estar pendientes de la "proxima entrega".
Cuando descubrí el problema de los puntos me pareció una pequeña maravilla por la sencillez con que se capta donde se ubicó el punto de partida y donde estaban los aciertos y desaciertos. Pasamos unos buenos ratos de cabilaciones y de risas emborronando hojas de papel. Muy recomendable, desde luego, espero que tus lectores lo disfruten tanto como yo. Ahora me quedo a la espera de los cambios y la comunicación con la curiosidad de una gata. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola! a medida que se va publicando a mi entender ya van fluyendo los temas que te hace ilusión tratar .
Yo tampoco quiero hacerlos largos , precisamente porqué no todo el mundo tiene el tiempo y la calma de quedarse mucho en un sitio a no ser que el tema sea de mucho interés suyo.
Se aprende mucho observando a los demás , y con el tiempo se van corrigiendo fallos .Se te agradece ...
El encontrar un lenguage cercano ya que te diriges al gran público , y la sencillez ayuda mucho a la hora de comunicarte con todos.
Los temas que tocas , algunos , originales. Hay un truco que se llama , leer más ...y puedes poner uns cuantas líneas y si les interesa lo siguen leyendo ..en las webs de ayuda lo encontrarás , si es que no lo sabes ya .. !saludos!

Unknown dijo...

Steki corazón!

Gracias por tus conceptos para con el sitio. Es un aliciente…, siempre me alentás y me hace bien!.
Yo también pienso que los artículos muy prolongados cansan, mi único temor es que la gente se pierda si entra en una publicación que lleva dos entradas tratándose. Claro que en las introducciones siempre dejo las referencias.
Marcela comentaba esta mañana que si una persona sen “engancha” con un tema no lo abandona hasta el final, que se yo!.
Lo seguiré pensando aunque por ahora voy a seguir así!.
No te preocupes por lo de los 9 puntos!

La desestructuración que necesitas hacer para resolverlo ya la aplicas en otros ordenes de tu vida!. (eso fue una ayudita che!...jajaja!)

Besos
Rik


Querida María!

Esa fue una linda metáfora para pensar que los artículos “continuara…!” pueden ser más útiles que los prolongados!.
La voy a tener en cuenta!.

Viste que la solución, cuando la vez, o la resolves, impresiona tan obvia (jajaja esta palabreja tan trillada en estos momentos!) que hasta asombra!
Espero te gusten los artículos relacionados con el planteo de ese problemita, porque coincidirás en que muchas veces en la vida nos encontramos ante situaciones en las que tenemos que resolver problemas, pero nos falta eso, salir de las estructuras!.

Gracias por tus comentarios!.
Besos.
Rik


Tresa querida!

Vos también aconsejas artículos no muy largos.
Yo también adhiero a los que se llaman, como en las series de TV: “Unitarios”
Mis dudas están en los que tienen que tener varios capítulos, pero bhue!, María dice que puede ser un buen “cebo”, así que me parece que así será entonces!
Si… conozco ese truco de “leer más…”, hasta hace poco tenía un gatgets que hacia resúmenes de los artículos y tenía esa opción. Lo sauqué para que no sea muy extensa esa columna de la derecha y porque me impresionaba que demoraba mucho la apertura del blog!, pero puedo volver a intentarlo!.

Ya sabes que tenés que decir “ahora es cuando!”
Gracias por tu ayuda Tresa!

Besos
Rik

Maria dijo...

muy buena tu propuesta, soy de las que si es muy largo no termino (sobre todo por falta de tiempo), sin embargo siempre visito tu blog, sobre el problema me rei mucho, porque estuve en un taller hace un año y se la respuesta.... sin embargo gracias por recordarme como unir los puntos de mi vida en cuatro simples lineas....
abrazos,
Maria auxiliadora

Tendencia Vital dijo...

Ricardo:
Los post cortos te permiten ejercitar la síntesis, tan necesaria para todos los catedráticos o profesionales que no deparamos en el tiempo y el lenguaje complejo.
Además, te permitirán por unitarios generan una base de inteligencia que se potenciará con links internos en tu propio sitio y más comentarios de la gente. La materia prima que manejamos no es perecedera. Se enriquece el nucleo y todos los que participamos -feedback-

Respecto al excelente ejercicio, lo conozco con sumo detalle y es un gran ejemplo para conocernos. De hecho durante algún tiempo, dicté en la Universidad la materia Creatividad y...se puede resolver con 4 y muchas menos lineas consecutivas. Muy buena entrada. Podré aportar sobre el tema cuando gustes. Abrazo

Unknown dijo...

Salud María!

Que bueno leerte!
Gracias por tu sugerencia, seguramente es la que adoptaré!.

Que bueno que ya sepas de qué tratará el tema.
No estoy convencido que aunque aprendamos a unir esos nueve puntos con 4 líneas, apliquemos esa estrategia para las tantas cosas que nos suceden diariamente!, pero bhue, hay que intentarlo no?

Besos.
Rik


Hola Alejandro!

Te visité y dejé un comentario esta mañana en el post tan interesante que editaste.
Te tenía un tanto abandonado, pero el que se perjudicaba era yo!.

Gracias por tus sugerencias. Creo que en definitiva es lo que haré aunque los divida en capítulos!.

Abrazo.
Rik


Hola Tendencia Vital!

Uffff….
Te aseguro que intento, cuando de artículos propios se trata de ejercitar la síntesis y la didáctica en conjunto, como así también el lenguaje accesible, pero cuando son artículos de otros, que me impresionan contener conceptos importantes de trasmitir, mi respeto intelectual no permite hacer resúmenes porque siento que es como estar plagiándolos.
Por ello los dividiré en post cortos pero completos!
También, si recorrés algunos escritos, observarás que cuando hago referencia a conceptos ya vertidos en otros artículos, lo hago linkeando a donde fueron tratados!

Que bueno que conozcas el problema planteado y los temas que a partir de esta propuesta iré tratando. En estos conceptos sí resumiré las nociones que en oportunidad de mi formación como Terapeuta Sistémico estudié, porque tratan conocimientos que se encuentran en libros completos y sería imposible trascribirlos!

Desde ya me gustarían tus aportes sobre tema!

Gracias por tus observaciones!
Un abrazo!
Rik

Recomenzar dijo...

Hola buen dia
Yo pongo mi granito de arena. Antes cuando comencé escribia todos los dias y hasta a veces varias veces por dia lentamente ...fui cambiando y ahora que he llegado a los 770 textos bueno cada 5 dias. Tengo que levantar el movie maker que me lleva tiempo tengo que sentir lo que escribo, ponerlo en sentimientos Creo una vez por semana es lo mejor...en general...
Asi todos tienen tiempo de leerte. Desde mi puntos de vista los textos para un blogger deben de ser cortos No hay tiempo y el blogger va de un lugar a otro. Resumiendo cada 5 dias textos cortos.Besos largos

Gra dijo...

HOla Rik
Me parece que para que la gente lea, debe ser siempre corto lo que se escribe. Eso es difícil, proque cuando se desarrolla una temática, es necesaria la extensión.
Pero si hay algo que hoy sabemos es que somos reacios a lecturas largas, apenas miramos la extensión nos motivamos a leer o a no hacerlo.
De manera tal que como en todas las elecciones en la vida, hay que perder para ganar.
Decidiamente es preferible que lo que publicás sea leído...aún cuando no llegue a ser todo lo que vos pretendías en un primer momento. Por eso estoy a favor de los capítulos y de los subtítulos, porque estos últimos representan una etapa que se termina y comienza una nueva.
Y eso es motivante.

Un abrazo
Gra

Claudia Sánchez dijo...

Yo creo que en determinados casos, lo bueno si breve dos veces bueno, como dicen. Si agregaría el tema de "leer más" para continuar la nota.
Creo que una semana es una frecuencia respetable que nos dá tiempo a todos de recorrer todos los blogs y leer y contestar. Me ha pasado con los que actualizan muy seguido que cuando llego ya han pasado dos o tres post.
El tema me parece muy interesante ya que, como sabés, estoy trabajando en ello. Y el juego de los puntos me pareció excelente para graficar lo que implica el cambio.
Besos,

Maga h dijo...

Hola Rik:
Me parece sumamente acertado el hecho de que las publicaciones sean mas cortas.
No hace mucho me disculpaba contigo por mi demora de venir a leerte, justamente por que sabía que hacerlo me llevaba un rato mas largo de lo que me ocupan otros blogs, también tan atractivos, y la verdad es que siendo los temas que planteas tan interesantes y constructivos, no me da para leerlos a vuelo de pájaro.
Prefiero entrar más veces a tu blog, pero al salir haber leído a conciencia llevándome algo, tal cual decís no son muchos los blogs con las características del tuyo.

Bueno, esperando el próximo tema.

Un gran abrazo mi amigo virtual!!!

Unknown dijo...

Hola Mucha!

Ufff…. ¿Cuántos teclados cambiaste?..., ¿y esos deditos?. Jajaja!, me recordaste a la pasión de los recién enamorados: “mañana, tarde y noche”!.

Si, es cierto, en tu sitio tus post se caracterizan por tus poemas leídos en video, y eso demora cada entrada!.
Gracias por los consejos…, te debo visitas pero ya las haré, porque me gusta!

Besos, y saludos a los muchachos de CSI Miami, me encantan!
Rik


Hola Mónica!.
Gracias por el dato.!

Besos.
Rik


Hola Gra!

Bien…, parece que ese será el criterio: Artículos cortos aunque sea en varios capítulos!

Gracias.
Besos
Rik


Hola Claudia!.
Si…, lo sé…., y flor de trabajo!.

Tenía un gadgets con el “leer más” y resúmenes de 120 palabras por entrada, pero como no sabía si realmente era una orientación para el visitante, lo eliminé. Veré de agregarlo y volveré a probar.

Gracias.
Besos.
Rik


Salud Magah!.

Y a mi me tienen fascinado tu Escritor y la Maga!.
Por suerte tus poemas tienen el tamaño justo y puedo disfrutarlos sin invertir demasiado tiempo!

Bien…, trataré entonces de publicar cosas sintéticas, pero respetando la cantidad de entradas que sean nessarias (como decía un riojano conocido!). Algo así como lo que venís haciendo con tu novela.
Ya con algunos artículos lo he hecho, pero no se si se siguen cuando alguien se encuentra con el número III al ingresar por primera vez por ejemplo!

Gracias por tus consejos y palabras para con mi biblioteca!.
Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

¡Hola!
Hace tiempo que no leo tus interesantes artículos, que sin duda son de gran ayuda. Y por mi opinión tus artículos no son largos, porque a veces me quedo con ganas de leer mas sobre el tema.
En cuanto al problema, sinceramente me parece imposible, de momento, resolverlo...si no me esta permitido levantar el lápiz, ni volver (aunque sea poco) sobre la misma linea. Pero seguiré intentando.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana!

Gracias por llegarte!.
¿Qué pasa que hace tiempo no escribís?

No te preocupes por la solución del problema, no es lo importante.
Tengo algunas cosas que publicar primero, pero ya me adentrare el los temas del CAMBIO y la COMUNICACIÓN.

Cariños.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

¡Que problema! Soy maniática... quizás no se trata de resolver el "problema" literalmente, sino de seguir intentando, de tener esperanza. Y aunque no siempre logramos nuestros propósitos debemos seguir adelante, ser justos, tener una "charla" con nosotros mismos y no buscar culpables con facilidad.
¡Que pesada!...pero es que ese tema del cambio y de la comunicación son dos cosas muy importantes en la vida, que nos facilita el desarrollo...
Bueno yo en ultimo tiempo no escribo nada, pero muy pronto quizás lo haré.
¡Hasta pronto!

Unknown dijo...

Salud Ileana!

Que bueno tenerte nuevamente por acá!.
Muy cierto lo que decís. Lo último, ante un problema, aunque pareciera que éste no tiene solución, es “bajar la guardia”, rendirse!.

Lo que sí conviene tener en cuenta, es preguntarnos si no estamos dando vueltas en círculo para intentar resolver una dificultad. Si la solución que intentamos no se esta convirtiendo en el problema mismo. Si no necesitamos “SALIRNOS” de la visión que tenemos de ese problema y, como se suele decir en las estrategias militares, mirar la dificultad elevándonos en un helicóptero!.
Esta fue una pequeña ayuda…jajaja!.

Vamos…, a escribir se ha dicho!

Besos.
Rik