Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 21 de septiembre de 2009

EL SUICIDIO

- INTRODUCCIÓN

Como he hecho en varios de los capítulos del “libro”; comenzaré por una definición del tema que trataré, y una demarcación de los casos a los que me referiré cada vez que use el término central del artículo, en esta ocasión: EL SUICIDIO.

DEFINICIÓN

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:


1 - m. Privación voluntaria de la vida:

- A QUÉ CASOS NO ME VOY A REFERIR

- A la Eutanasia (suicidio asistido); que si bien cumple con los términos vertidos en la definición de suicidio, su índice de casos es ínfimo dentro del conjunto de suicidios, y particularmente es solicitada por pacientes CUADRIPEJICOS, o enfermos en estadio terminal; por cáncer, o enfermedades inmuno-depresoras como el SIDA. Vale decir, situaciones de calidad de vida irreversible que si bien para muchos el suicidio es injustificable bajo todo aspecto, para otro tanto; tendría una motivación aceptable.

- A casos de personas diagnosticadas con DEPRESION; en especial las de tipo MAYOR–PRIMARIA; cuyo estado depresivo no tiene un motivo externo evidente como pudiera serlo la muerte de un ser muy querido, o la pérdida de un trabajo preciado, etc., y que por ello se las llama endógenas en cuanto a su orígen.

- A los calificados como BIPOLARES cuyo riesgo de suicidio es similar a los de DEPRESIÓN MAYOR-PRIMARIA; aunque se diferencia de éstas por atravesar periodos de depresión, más o menos prolongados, y pasar a etapas de euforia y optimismo, a veces exagerados.

- Tampoco a casos observados en enfermedades como el ALZHEIRMER, que aunque con menor frecuencia, la conducta de suicidio se suele producir en los momentos en que el sujeto atraviesa estados depresivos similares a los mencionados en la DEPRESIÓN MAYOR o PRIMARIA.

- Y por último, no voy a hacer referencia a los suicidios que ocurren bajo un estado de DESCONTROL DE LOS IMPULSOS (acting out); es decir, una determinación que se toma de manera impulsiva, abrupta - por lo general luego de algún hecho que despierta en el individuo una emoción incontrolable de angustia, o enojo -: noticia de fallecimiento de alguien amado, pelea con una persona significativa, planteo de separación no esperada ni aceptada; sentimiento de injusticia por un límite impuesto por los padres en caso de adolescentes, etc. Se los considera como “UN ACTO QUE NO SE QUISO REALIZAR”.

- A QUÉ CASOS SÍ ME VOY A REFERIR.

Me ocuparé de los suicidios de los sujetos que, psiquiátricamente, se los diagnostica como portadores de una Distimia, Neurosis Depresiva, o Depresión Menor; cuyos trastornos psico-emocionales se tratan con psicoterapia, y en ocasiones, acompañada por alguna medicación.

- ALGUNAS DISQUISICIONES PREVIAS.

Intentaré darle un tratamiento al tema para que no quede la sensación de que estoy haciendo juicios de valor, o una apología de la vida; más tampoco la haré respecto de la muerte, ni pondré en cuestionamiento el sentido de vivir. Lo trataré desde mis concepciones de las teorías psicológicas en que me baso, e intentaré la desmitificación de algunas creencias.

No desconozco que el adulto habitué a la lectura de literatura - por lo general filosófica - con una perspectiva pesimista de la vida, sustentan o intentan justificar el suicidio - y en ocasiones lo ponderan - como una conducta razonable. Los filósofos exponentes de ese tipo de pensamiento no los mencionaré para no herir susceptibilidades de nadie.

Tampoco desconozco que algunas religiones, que valúan la vida como un tránsito hacia la “verdadera existencia” a la que se arribará después de la muerte, si bien no promueven el suicidio; en personalidades con características depresivas que las profesen, les “abre la puerta”.

Estas cosmovisiones se sustentan en creencias, que por supuesto pueden influir en la determinación de un suicidio.
Ahora; si lo evaluáramos desde el punto de vista filogenético, basándonos en la teoría darwiniana de la Evolución de las Especies, no existe, salvo en el hombre, en ninguna especie inferior, la conducta suicida.

Algunas opiniones populares - haciendo lo que se llama una antropoformización de la conducta animal - hablan de actos suicidas en las ballenas por ejemplo, que a veces, en forma grupal, quedan varadas en la arena de alguna playa.
Sin embargo existen varios estudios que explican que este fenómeno se debe a una desorientación del rumbo que su “cuaderno de bitácora instintiva” les señala como el camino que deben tomar para arribar al lugar de partos y apareamientos, encontrando, en su veloz carrera, una costa inesperada.

Como escribí en el inicio de este apartado, no es mi intención hacer disquisiciones religiosas ni filosóficas sobre el sentido de la vida, por ello (y por razones de espacio) no trataré las razones arriba expuestas sobre las que a veces se “justifica” el suicidio; pero tampoco haré una defensa de la vida en el sentido de las creencias de la religión Católica de que si Dios nos las dio, solo Él puede quitárnosla; así que - como indiqué - solo lo haré desde mis concepciones como psicólogo.

Por otro lado, la gran mayoría de los suicidios son cometidos por personas que nunca han leído filosofía; muchos de ellos podrían ser clasificados como cristianos; tampoco han solicitado ayuda psico-terapéutica, y sin embargo, han tomado esa determinación.

- CONCRETANDO: ¿QUÉ CONSIDERO SUICIDIO?.

Si bien en la decisión del suicidio se admite que influyen múltiples variables de tipo biopsiosociales; para los terapeutas cognitivistas-comportamentales es una conducta más, constituida por los componentes que tiene toda conducta: el cognitivo (una idea, “¿y si pongo fin a todo esto?”), y el motor (llevar a cabo esa idea, en este caso, el acto suicida).

Además - como toda conducta autodestructiva – la caracterizamos como IRRACIONAL; en el sentido que en varios capítulos he descrito el concepto de IRRACIONALIDAD:

Cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas, que se interfiere deforma en la supervivencia y felicidad del organismo
(Albert Ellis, 1962).

- POR DÓNDE COMIENZA LA COSA

Desde la perspectiva cognitivista, el acto suicida es la etapa final que comienza con la instauración de una idea, un pensamiento, de que ese episodio constituirá la herramienta fundamental para evitar algún malestar producido por el entorno.

Es una idea de las llamadas PARASITAS, es decir, luego de su aparición, comienza un proceso de “rumiacion” que se va perfeccionando en relación al acto: forma de llevarlo a cabo, momento, dejar alguna carta o no, cómo evitar el trabajo de limpieza de sangre en caso que se elija alguna metodología que pueda hacerla emanar; etc.; la causa puede ser cualquiera.

Este pensamiento se inicia en forma intermitente para ir, progresivamente, transformándose en una idea obsesiva que cada vez ocupa más lugar temporal en el repertorio ideativo del suicida.

Metafóricamente, podría representarse como el desarrollo de un flemón molar, que comienza – producto de un proceso de infección – a inflamar e hinchar la zona afectada produciendo un dolor cada vez más intenso. El cese de ese dolor se logra en muchos casos con la “punción del absceso”, representado, en esta ocasión, por el acto de suicidio.

- COMO PUEDE DETENERSE.

En caso que la persona juzgue que no es conveniente dejarse guiar por por pensamientos irracionales y actuar consecuencia; en varios capítulos del “libro” me referí a los procedimientos a los que se puede echar mano para realizar una “DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO”; poner un “ALTO” a las ideas “rumiantes” (OSESESIONES; A SUS MARCAS…, LISTO…; ¿NECESITÁS DESENAMORARTE?).
Otro tanto es aconsejable en estos casos.
Decirse a sí mismo: “Basta con esta idea!...; nada tan grave existe para que justifique lo que se me está ocurriendo; son boludeces que crea mi imaginación.

Por otro lado se deben desterrar las creencias (personales o familiares) respecto de la “EXISTENCIA DE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE”; sentencias filosóficas del sentido NEGATIVO o INCOMPRENSIBLE de la existencia humana; e incluso los postulados pseudo-científicos que hablan de una herencia, o predisposición genética, si hubo antecedentes familiares de suicidio. Nada de esto último esta seriamente comprobado, ya que aún no se ha podido determinar la influencia de los modelos familiares - de características depresivas - que pueden intervenir en el sujeto para tomar una determinación de suicidarse.

- CONSECUENCIAS DEL ACTO SUICIDA

Aunque esta frase sea una “verdad de Perogrullo”, en la persona que lo lleva a cabo, y de ser eficaz en el acto: LA MUERTE.

En el entorno afectivo de la persona que se ha suicidado, se despiertan “sentimientos de culpabilidad”, y comienzan a desarrollarse HIPÓTESIS CONTRAFÁCTICAS acerca de qué cosas se pudieron haber hecho, que no se hicieron, para evitar el suceso.

NADA QUE HAGAMOS HACIA LOS DEMÁS VA A DETERMINAR QUE UN INDIVIDUO TOME LA DETERMINACIÓN DE SUICIDARSE.

Los casos de acting out (o descontrol de los impulsos) solo estarían aleatoreamente asociados al hecho previo de la conducta del suicida; ya que el problema de fondo son las características de personalidad del que lo lleva a cabo, y si bien el acto, temporalmente, pareciera estar asociado a una determinada situación, la realidad es que pudiera haber sido cualquier otra, y en cualquier otro momento.

Es aconsejable a las familias que atraviesan esta experiencia, buscar ayuda profesional, y en ocasiones colabora concurrir a los llamados GRUPOS DE AUTOAYUDA.

- PALABRAS FINALES

Este artículo es el último que publicaré previo a un impasse que me tomaré por razones que no vienen al caso mencionar; pero la fundamental es descansar un tiempo.

Lo redacté a instancias del pedido de mi hija menor, Carolina, de 16 años de edad, que me consultó si, entre todos las publicaciones, en alguna, había tratado este tema que ella considera de importancia.

En muchas ocasiones hemos hablado al respecto. Ella vivió la etapa que mencioné de la sucesión de suicidios en grupos de adolescentes en la localidad (en aquellos momentos mayores que ella), y como aquellos episodios no “encajaron” en su repertorio de ideas, siempre mostró interés por las motivaciones de ello.

Muchas veces se ha hablado de la adolescencia como una etapa de la vida en la que el\la joven se encuentran vulnerables a la instauración de ideas fantasiosas e irracionales, concepción que comparto plenamente.

Una vez instalada la idea, muchas justificaciones pueden encontrarse para alimentarla y llevar a cabo el acto suicida: fracasos escolares - o, por el contrario, insatisfacción de los logros obtenidos en ese ámbito por calificarlos como deficitarios aunque sean brillantes -; amorosos; sentimientos de una orientación sexual de tipo homosexual que los impulsa a auto-juzgarse como “bichos raros y deformes” (motivo por el cual se niegan a hablar de ello); etc.

Generalmente el riesgo se observa en jóvenes con una “conducta ejemplar” en todos los contextos; tendencia a la introversión; a veces pocos vínculos sociales; impensable esperar de ellos reacciones de exabruptos en la escuela o la familia; etc.
Estas mismas características son las que sorprenden cuando toman la determinación de suicidarse.
Lo que no se intuye es que en “su mundo interno”, como el gusano arador del pino, ha comenzado a “taladrar” la idea de morir, insisto, por cualquier motivación.

Debido a ello, los padres con hijos con estas características, no deberían eludir la idea de que esto pueda estar sucediendo y, tomar coraje, para hablar sobre el tema, quizás comenzando con la simple pregunta: “¿Qué opinas de las personas que se suicidan?”.

Es falso creer que con ello inculcaremos ese pensamiento, por el contrario, como cuando me referí al flemón molar, les damos la posibilidad de hablar del tema, y ello actuaría como efecto de “drenaje” para aliviar el dolor que la misma idea produce.

Cuando un joven lleva a cabo un suicidio, suele observarse lo que se denomina un “efecto contagio” entre los de su grupo etareo.
Si bien en muchos produce un profundo rechazo el episodio, en otros; que quizás ya habían comenzado con algún proceso ideático al respecto, los alienta a “copiar” esa conducta.

Es más, se suma una especie de “admiración” y “envidia” por el suicida, ya que toda las escenas que se producen debido al hecho, despierta la fantasía de que él, o ella, pueden estar “observando” los acontecimientos de la angustia familiar; la concurrencia de amigos y compañeros de estudios; la publicación sobre el hecho en algún periódico; etc. Y que luego de “disfrutar” de todo ello, existirá la posibilidad de “regresar” (como quien hizo un viajecito de ida y vuelta) y exclamar: “Hola…, acá estoy nuevamente!!!”.

MI MENSAJE PARA VOS es que: NADA DE ESO SUCEDERÁ.

La muerte “solo tiene pasaje de ida”.

Una vez muerto no podrás observar ni oír nada de lo que sucede a tu alrededor.
Tu cuerpo comenzará a descomponerse al poco tiempo de desencadenarse tu muerte y - dependiendo de si se decide que se conservará en un cajón bajo tierra, o en un nicho - los gusanos se encargarán de tu físico hasta quedar solo tus huesos; y en caso de cremarte, solo serás ceniza.

Carolina tiene meridianamente claro esto que digo que, por supuesto, no la exime de dejarse llevar alguna vez por IRRACIONALIDADES.

Les dejo el siguiente video que armé con la finalidad que los visitantes de Youtube lo puedan ubicar para leer este artículo. Lo titulé: “EL SUICIDIO ES IRRACIONAL”.


- REFERENCIAS

- Albert Ellis – “Manual de Terapia Racional Emotiva” – Edit. Desclee de Brouwer – Bilbao – 1981
- Albert Bandura – “Teoría del Aprendizaje Social” - Edit. Espasa-Calpe – Madrid - 1982
- Videos Youtube.

Para vos, Carito!
Cariños.
Ricardo Musso

57 Amigos opinamos...:

Steki dijo...

¡¡¡ ♫♪♫ FELIZ PRIMAVERAAAAA ♫♪♫ !!!

Ya vuelvo. Pongo a cargar el video, leo el artículo y vuelvo.

♥STEKI♥

Steki dijo...

Acá toi.
Bueno, excelente toda tu explicación.
Nunca tuve cerca a algún ser querido con intenciones de suicidarse y tampoco he conocido a personas que lo hayan intentado.
Una sola persona me confesó su depresión: un joven blogger de 20 años, con un coeficiente intelectual superior a lo normal, músico, compositor, violinsta y poeta; único hijo. Cuando su novia de 16 en ese momento, iba a encontrarse con él, se muere en un accidente de auto. Su vida sumida en una profunda tristeza. Su blog dedicado a su novia como si estuviera viva. Se volcó al alcohol y a las pastillas y entre medio de toda esa locura aparezco yo con mi blog tan energético que lo hace sacudir y yo tratando de sacarlo de su oscuridad.
Soy como una madre para él, me llama mamá porque su madre no lo quiere y yo le tomé mucho cariño. Ha estado internado en una oportunidad o en varias, no lo sé, pero hace poco me dijo que se dio cuenta de que así no podía seguir. Y está intentando cambiar.
Es muy difícil tratar de ayudar a alguien que tiene esa idea en la mente. Dicen que el que anuncia no lo hace.
Pensé en decirle que venga a ver tu blog pero creo que mejor no. Por las dudas.
Muy bueno el video también, Rik.
La verdad es que a mí me da mucha impotencia no poder ayudar a alguien pero como me dijiste una vez por otro caso diferente... no soy psicoterapeuta.
Te dejo besos primaverales y feliz otoño a quien corresponda y primavera al resto!
STEKI.

Steki dijo...

Divina tu Carito, besos para ella y feliz día del estudiante!

Isabel Estercita Lew dijo...

Ufa Mussito, que tema!
Ante todo, una divina Carolina, tiene una expresión muy linda.
Justamente estos días ando bastante preocupada con Luana, mi hija menor, ella misma me dijo ayer que le parecía q estaba con depresión, que se la pasaba llorando, que se sentía sobrepasada con el estudio, que estaba podrida de la facultad, de estar sentada estudiando, pero que tampoco sabía lo que quería. Que muchas veces pensó en conseguir un trabajo en un barco para viajar por el mundo (muchos tuvimos esta fantasía), que sabía lo que no quería, como por ejemplo estar sentada todo el día ahí estudiando. No se si es depresión, pero a mí me transmitió una enorme tristeza. Hace un mes que ella misma decidió retomar terapia, dice que le gusta pero no la percibo muy convencida. No asocio su estado con el tema de tu entrada de hoy, El suicido, sí con depresión. Hoy hablé con el padre y conté sobre Luana, también lo hablé con su hermano postizo que inmediatamente la vino a buscar y estuvieron charlando toda la tarde en su casa. Cuando ella me preguntó si yo le había dicho algo, le mentí, no me gusta hacerlo pero de decirle la verdad seguramente no habría aceptado su invitación. Se lo voy a decir cuando sienta que es el momento apropiado.

Mussito, espero que el impace por razones que no vienen al caso no sea muy largo, te deseo un bien merecido descanso y una primavera muy amorosa

Besos

Estercita

Ana Lopez Acosta dijo...

Feliz primavera Riki!
Excelente tu capítulo, como siempre, recontra bien encarado, recontra bien puntuado.
Me parece también muy bien no hacer ni la apología de la vida ni de la muerte, ya que la valoración es absolutamente individual y dependerá de la circunstancia de cada uno.
Es un tema muy interesante y dificil de abordar, porque si ya la muerte de por si provova sentimientos angustiantes, la decisión de buscar la muerte por cuenta propia, genera en la familia y en el nucleo social cercano reacciones proteiformes como bien has marcado.
Un beso fuerrrrrte

MARU dijo...

Bueno, el tema no es fácil.
Además he comprobado, que con los años, vamos cambiando las perspectivas de todo.
Aqui se presenta una dualidad.
Cada uno es muy dueño de hacer de su vida lo que le dé la gana, siempre que eso no afecte a los demás-

Si yo ahora me suicidara, dejaría a mi marido y mis hijos, hechos polvo.
Se volverían locos pensando, ¿porqué? Incluso planteándose ¿en qué fallamos?
Y eso, como se dice castizamente, es na gran putada.....
Recuerdo que, viviendo en Tenerife, tenía 26 años, dos niños pequeños y una depresión de caballo...
Lo típico, mucha tristeza, ganas de llorar, grandes crisis de ansiedad y pénico, (la psicología y psiquiatria en pañales), ningún motivo aparente para estar así, y, grandes esfuerzos por eso, para que no se notara...
Una noche, asomada al balcón, miré para abajo y pensé que fácil sería acabar con tanta angustia.

Pero miré a mis hijos y pensé que nos les podía hacer eso...

Un hijo de unos amigos nuestros, con 25 años, con una depresión fuerte, se colgó ahorcándose del balcón de la casa que daba a la calle....

Imagínate, el espectáculo y la angustia, hasta que llegaron los bomberos, lo bajaron, etc.
Una amiga mia, psicóloga, cuando se lo comenté, me dijo que en esa forma de suicídio, había implícito un castido a los padres, (por el espectáculo).

Vi un dia un suicidio en directo.
Volvia a casa, y vi a los bomberos y un montón de gente mirando para arriba.
Una señora, subida al muro de la terraza de su casa, un ático, cuando los bomberos empezaron a desplegar sus medio, se agarró a la tuberia del desagüe, y se quedó colgando. No tenía vuelta atrás. Cuando se le cansaron los brazos, simplemente se cayó.
Yo lo estuve mirando. Pensaba en la lucha interior que tendría. Cuanto estaría sufriendo, para estar alli, muerta de miedo, sin atreverse a tirar, a saltar al vacio.
Se agarró del tubo, con la cara vuelta a la pared, fué moviendo las manos, hasta que ya no tenía vuelta atrás...
¿Que pensaría?
Pero lo hizo de forma de no tenía vuelta atrás...
Un golpe seco, y el fin.
A lo mejor, descansó.

En otra casa, la hermana de mi vecina, con una gran depresión, fué a su casa para que ella le acompañara al psiquiatra.
Mi vecina vivia en el 4º piso, yo en el 2º.
Le dijo a su hermana, que se adelantaba a la calle a esperarla, pero cojió el ascensor, subióal 7ª, a la terraza, y se tiró a un solar que habñia al lado.

En ese momento yo que había bajado a por el pan, lo ví. Aún recuerdo las piernas, que asomaban detrás de un montículo de ladrillos.

Yo acababa de tener a mi 2º hijo. Tenía un poco de depresión post-parto. Aquello me transtornó, veía sus piernas por todas partes...
Empecé a tener crisis de pánico.
De allí me trasladaron a Tenerifa y cada vez me fui poniéndome peor, hasta que caí en picado.

Yo ahora mismo, no le tengo miedo a la muerte.
Desde luego, ho lo haría de forma violenta ni dolorosa-
Unas pastillitas y a dormir....

Pero no tengo motivos, y haría sufrir a mucha gente-
Y la vida es maravillosa.
Pero, a estas alturas de la vida...según en qué circunstancias,si sufres, eres mayor, la vida solo es una carga...lo entendería.
Esto no quiere decir que hago apología.
Estoy hablando aqui, en un contexto determinado.

Un besito.
Tu nena es lindísima

Anónimo dijo...

Hola Rik:
Buenas noches lectores de este libro virtual.
El titulo, llamativo, me alarmo a primera vista, no sè porque, pero bueno...

Creo sera menester relatar algo que me paso a mi, aunque en ningun otro lado lo hubiera relatado lo hago tal vez para que sirva a alguna persona que lee y esta un poco mal en estos momentos, y tal vez sirva en este libro de Ricardo Musso, para mi un amigo y un gran profesional en este campo de la sicologia.

Bueno les cuento:
PARTE 1
En mi niñez y adolescencia sufri de autoestima muy baja debido a diferentes factores que no vale la pena acordarse y tampòco mencionarlos, sin embargo sirve como antecedente.

Ya de estudiante en la Universidad me equivoque al enamorarme de una mujer casada de mi misma edad, pues la pasion nos mataba, era algo maravilloso y a la vez muy amargo ya que estabamos a escondidas cuando su marido viajaba, y bueno para mi era mi primera enamorada, la amaba, bueno el marido se entero y la golpeo, ya no nos veiamos como lo haciamos antes, es mas queriamos terminar la relacion, pero era de ambos el regresar, no podiamos estar separados, y bueno despues el marido la golpeo de nuevo, ese dia la vi por ultima vez, tenia moretones y me dijo que me cuide, que tenia mi familia, padres, hermanos que podia recurrir a ellos para cualquier cosa, yo no sabia por que me decia eso, no me lo figuraba, y bueno fui al comedor de mi facultad un dia despues y un amigo me llamo y me miraba con cara muy seria y bueno me hablo y me dijo que ella probablemente se habia matado, y que posiblemente estaba en el hospital, yo me sorprendi mucho, no le crei, es mas solo lo mire y le dije que iria alla, el me dijo que no vaya, pero me largue al hospital, averigue, ya estaba en su casa posiblemente la estaban velando y una enfermera me dio la noticia, aquella vez tenia mi mochila , la bote al suelo y empece llorar y a gritar, no sabia que hacer, las enfermeras me dijeron que me calme y querian inyectarmne algun calmante o algo asi, me tranquilice y bueno me fui .

No pude ir a su entierro debido a que su marido estaba hecho una furia y me culpaba a mi de la muerte de ella, y yo lo senti asi, mire de lejos el sepelio acompañado de un amigo, yo queria ir a verla por ultima vez , pero bueno no la vi nunca mas.

Pasaron los dias, mi mente estaba solo en ella, era epoca examenes y tenia que egresar de mi carrera ese semestre, creo eso fue el acicate para dedicarme a ello, pero....

Un dia fuimos de practica con mis compañeros de una materia, al finalizar la practica una amiga que tenia un local de fiestas o algo asi nos invito y fuimos todos, bueno tome bastante alcohol, nos regresamos a la ciudad y la depresion empezo, la tristeza mas grande y bueno busque pastillas para dormir , en algunas farmacias me vendian solo una, en otras dos, y en otra no querian vendermelas, y bueno al regeresar a mi habitacion en el bus las fui ingiriendo una a una, no se cuantas eran, pero bueno me fui a dormir y al dia siguiente me despertee, intente ponerme de pie mas no pude, andaba como borracho y bueno me volvi ami cuarto, alguien golpeo mi puerta y sali, era un amigo y me dijo que porque estaba borracho, que debia ir aclases y bueno me levante ¡fui a clases! era practicas de campo y bueno menos mal que la catedratica me disculpo, pènsaba que andaba borracho y me dio permiso.

Anónimo dijo...

Parte 2:
Continuo, ayyy me olvide poner que soy WIlson

Anónimo dijo...

Parte 2:
Bueno prosigo:
Paso el tiempo, no pude olvidarla en muchos años, a pesar que conoci a una que otra mujer pero comparandola no era como ella.

Recientemente ya mayorcito conoci a una mujer bastante joven, y bueno empèce una relacion, ella tenia su hija y bueno ella me abandono, yo tenia depositado en ella todo, pues habia sufrido tantos años sin un amor como el que me inspiraba la que murio ( creo me alcanzo la maldicion OJALA TE ENAMORES!!) y bueno me senti muy mal, la fui a buscar y la ultima vez que fui, se nego rotundamente a volver y me hirio bastante insultadome, bueno me largue del lugar y camine por las calles pensando en lo peor, lo de malo es que no hallaba como hacerlo, camine hasta que encontre la casa de un amigo y toque su puerta y salio su madre, muy buena por cierto y me apoyo, me dio animos y bueno estuve muy mal todos estos años hasta recien nomas en que logre salir de ese estado .

No voy a decir quien fue el artifice de mi reconciliacion con la vida, tal vez ustedes se daran cuenta si leen el libro virtual, se que esta persona lo hace sin interes , es de gran bondad, lo lleva en el alma.

Gracias Ricardo Musso, sabes que te aprecio mucho!!

Mil abrazos!!

Wilson

Anónimo dijo...

Rik:
Por supuesto que aun me falta bastante, pero ese paso que me ayudaste a dar fue lo mejor que me paso en la vida.

Otra vez mil abrazos!!
Wilson

Steki dijo...

Wilson, sos un grande! Hay que estar en tus zapatos.
Me alegra que te hayas topado con Rik. Nada es por casualidad, lo sabías? Aunque Rik se enoje conmigo por decir esto, jaja.
Y a vos Rik, qué decirte, si sé cómo es tu corazón de grande... grandote como vos!
Un fuerte abrazo, Wilson. TE deseo lo mejor para tu vida. Y recordá algo: lo mejor, siempre, es lo que está por venir.
Besos primaverales a los dos.
STEKI.

Anónimo dijo...

Rik:
Feliz Primavera!! yo la pase bien, aunque solo, pero bien, el sol, la vida, las plantas, un picaflor que anidò, en un lugar de mi casa y refleja sus colores adiamantados al sol..... ta lindo che.... todo....

Tambien feliz primavera a todas y todos los lectores del blog, si estan mal por alguna razon no es motivo de que la vida acabe, todo pasa, en especial los jovenes no hay motivos para una accion que lleve a la autoaniquilacion!!.

Abrazos!!

Wilson

PD. Disculpa la euforia Rik pero es la Primavera

Anónimo dijo...

Hola Steki
Un beso tambien para vos Steki. Y gracias tambien por tus deseos , iguales de mi para vos... lo mejor

Wilson

Unknown dijo...

¡¡¡☼ ♣ Hola Stekita ☺ ♥ !!!

Gracias…, FELIZ PRIMAVERA para vos también…; para todos!!! (mirá las boludeces que me haces hacer!!!).

Me habías contado, por otro medio, el caso de ese joven que apareció en tu blog (¿energético?; disculpá mi supina ignorancia respecto de esos conocimientos!) y con el que estableciste ese vínculo intentando ayudarlo para que salga de ese estado depresivo (aparentemente, a raíz de haber muerto su novia en ocasión tan dramática, y a la que amaba mucho).

En el capítulo anterior - REFORZADORES - hice mención a las personas que a raíz de una pérdida (física o por separación) caen en estados depresivos y crean un blog donde todo gira en manifestar su dolor y angustia por la situación.
Por lo general son sitios muy visitados, con muchos seguidores, y repletos de mensajes de aliento para superar su estado.
Cosa que jamás se logrará porque, a mi entender, el “sostén” de su autoestima es la queja misma de su malestar!; si dejarán de quejarse, perdería su público.

Te pregunto: ¿VOS LEÍSTE EL ARTÍCULO?

Te puedo asegurar (en esta ocasión sí, como psicólogo) que una persona en estado depresivo, lo último que se le ocurriría es crear un blog, tomarse el tiempo para crear publicaciones y responder a los comentarios.
Para hacerlo hay que tener interés en conectarse y comunicarse con el mundo, que el depresivo, es lo que pierde casi totalmente y lo único que desea es estar solo, tirado en una cama y que nadie lo “joda”!.
Por ende (y creo que en su momento te lo dije) el problema de que no consiguieras sacarlo de su estado, no estaba relacionado a no fueras una profesional de la psicología, sino que, lo más probable, es que ese joven tuviera ese tipo de característica de personalidad.

Por otro lado, ¿cuál sería el problema que lo invitaras a visitar mi blog?; ¿tenés algún temor que si lee un artículo como el publicado lo lleve a concretar un acto suicida?.
No Stekita…, estas equivocada!.
Justamente en el artículo hago mención a que una persona de la cual se sospecha que tiene “rumiaciones” de suicidio (que no es ese caso, porque el muchacho ya te había manifestado sus pensamientos suicidas), “esconder la tierra bajo la alfombra” es lo peor que se puede hacer.
Es mejor enfrentarse con la realidad de lo que va a suceder si es que concreta su muerte, y por otro lado se le da lugar a que hable de esas ideas produciendo un “drenaje” de la “inflamación mental” que se les produce.

No es aconsejable quedarse tranquilo con la creencia que el suicida no avisa que va a suicidarse y el que lo dice es porque no lo va a hacer. Existen personas que lo anuncias, y lo llevan a cabo!.
Así que; ojito con ese mito!!!

Besos pebeta!
Rik

PD: Ah…, se me olvidaba; vos también me mencionaste que ese muchacho es adepto a una de esas filosofía bastante difundida hoy en día entre la juventud y que promueven la exaltación de la depresión y la muerte ¿no?. No recuerdo si se llaman Dark o BDSM!

Unknown dijo...

Buen día Estercita!!!

Me parece bien que no asocies el estado de Luana con la posibilidad de que esté con ideas suicidas; sin embargo, yo no obviaría hablar del tema.
No tengas temor de hacerlo!.

Como decís, puede ser un estado depresivo transitorio, propio de la mayoría de los adolescentes que no encuentran “rumbo” (creo que eso simboliza la fantasía de ser navegantes en un barco de altamar) a sus vidas!.

Es muy meritorio oírlos en sus quejas e inseguridades, ahora, ojo con “pasarse de rosca”!!! y que todo el mundo gire en torno de su problema, porque en esos casos se corre el riesgo de estar REFORZANDO su malestar y no se la ayuda para nada con esa actitud.

Cualquier cosa CHIFLÁ…, además no creas que me olvidé de tu sobrino, y quisiera saber cómo anda!.

En el IMPACE voy a descansar de escribir, y haré un registro de qué otras cosas me gustaría tratar, porque fundamentalmente me pasa que tengo la sensación que he dicho todo lo que quería decir; y la “guitarra” la tengo junto a mi PC y la toco cuando hago música, pero en mi profesión, no me gusta “guitarrear”!.

De cualquier forma continuaré con el proyectito de LA RADIO… ¿te enteraste de eso?..., che…, salió en el N.Y. Times!!!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Buen día Ana!!!

Feliz primavera para vos también!!!

Me alegra que te haya gustado el artículo y como está encarado.
Me estimulan tus comentarios!.

Coincido plenamente respecto de lo que, para la mayoría, produce la idea de la muerte, mucha angustia; mucho más cuando es auto-producida!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Muy interesante lo que mencionas: si tienes un motivo para no suicidarte (tus hijos y tu marido) es porque no tienes motivo para hacerlo!!!.

A ver, no es un “juego de palabras”…, son contadas las ocasiones en que alguien deja de hacer algo, de lo que esta convencido, por los demás (aunque sean seres amados).

Puede que en la convivencia se “negocien” roles y funciones que no resultan muy placenteras, pero se cumplen.
Más en motivaciones fundamentales, la mayoría de las veces, el entorno “importa un coño”!.

El período de “depresión posparto por el que atravesaste es muy común en la mujer (bueno…que tontera, es la que pare ¿no?) y las ideas de suicidio también.
Si bien se desconoce el motivo de este estado emocional se cree que existen alteraciones de tipo hormonal que lo produce y, si es tratado adecuadamente, se supera, en más o menos tiempo.
Así como desaparece ese estado depresivo transitorio, desaparecen las ideas suicidas!.

Las escenas de suicidio que uno puede haber presenciado, o que les han contado, también muchas veces llevan a pensar acerca de ese acto; y se lo comienza a “ver” como una posible solución a los problemas por los que podemos estar atravesando.

Pero, insisto, si no existe una motivación real, la idea del suicidio no invadirá el pensamiento de la persona y “taladrará” la mente hasta que el acto suicida no solo lo libera de lo que cree como solución a los problemas, sino también a la misma idea del suicidio (que es muy dolorosa, por lo punzante); y no se concretará!

Besos
Rik

Unknown dijo...

Buen día Wilson!!!

Como supondrás no voy a referirme a lo que narraste ya que lo conocía por habérmelo contado por otro medio; pero me alegra que te hayas animado a hacerlo acá, y de manera tan descriptiva.

Intuyo que esto te hará bien a vos ya que, como decís, es un tema que no has hablado con muchas personas, pero además ayudarás con tu relato a otros para que te conozcan mejor.

Como hablamos en su momento, aquel episodio no constituyó un “castigo” a tu persona sino a su propia pareja con la que evidentemente para ella, la convivencia, era una tortura.

El viudo te hizo responsable de la situación porque es más fácil “tirar la pelota a la tribuna que hacerse cargo de las responsabilidades propias.

De cualquier forma, es muy probable que aquella mujer hubiese tomado la determinación de suicidarse (si la idea ya se había instalado en su mente) cualquiera hubiese sido la “historia” de su vida.
Porque es razonable pensar también, que por más que su marido era un “tirano” con ella, existen muchas otras alternativas para salir de la situación que el suicidio!

Un abrazo!!!
Rik

Unknown dijo...

Gracias a todos los que han ponderado a mi hija Carolina (Carito!).

Ayer almorzamos juntos y le mostré que había publicado el artículo que ella me había solicitado.
Me lo agradeció mucho y me dijo que iba a entrar a leerlo.

Si lo hace, espero que se anime a dejar un comentario (¿me leíste Caro?)

No le entusiasmó mucho la publicación de su foto, aunque el reclamo por ello no fue muy intenso.
Creo que esta muy linda en esa imagen, y ella (vos) lo sabe.

Un beso a todos, y a vos Carito en particular
!!!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Riki, ESTA HERMOSA tu hija en esa fotito, ES hermosa la muchacha.
Un besote para ella también, que fue la promotora del capítulo, por lo que contaste. Por otro lado me parece muy interesante que alguien tan joven como ella se ocupe y "mastique" un tema tan conflictivo y angustiante como el suicidio. Está bueno atravesarlo. Acuerdo con vos que en la adolescencia el tema aparece muchas veces como fantasía, en la imaginación, y creo que corresponde que así sea (en casa tengo adolescentes también, en realidad tengo de diversas edades....)Son los temas profundos del hombre, imposible soslayarlos.
Otro beso

Anónimo dijo...

Hola Rik y Carito, quien fue la impulsora de este tema del libro virtual. es probable que haya heredado las caracteristicas de caracter de su padre, lo cual es bienvenido en un mundo que necesita personas de su estirpe.

Actualmente existe una tendencia entre los jovenes de modas o incluso formas de vida, vestimenta, maquillaje, logos, etc. muy referidos a la muerte, me acuerdo tambien que en mi juventud era similar el actuar de algunas seudo culturas como el rock melodico muy triston por cierto que en esas epocas era muy depresivo, actualmente tambien se nota estas tendencias, bueno no se si influira o no en la tendencia al suicidio de algunos jovenes tanto muchachas y muchachos.

No entiendo quien o quienes promueven este tipo de modas o seudo culturas que tienden a deprimir a los adolescentes y jovenes.

Nuevamente gracias a Carito por promover este tema.

Un beso Carito y un gusto, tenes un padre Supeer.

Un abrazo Rik!!

WILSON

Caro dijo...

Hola pa!
Me gustó mucho el artículo, gracias por tener en cuenta mi consejo y por dedicarmelo :)
Estoy segura de que a mucha gente le va a servir, como todo lo que escribis.
Gracias también a todos los que comentaron,
un beso enorme para todos y espero que les haya gustado el artículo como a mí.

Y para vos un beso gigante! te amo y gracias por todo.

Steki dijo...

Jajaja! Es que aprendí a hacer las notas musicales y los corazones, jaja. Bobo, nadie te obliga!

"Te pregunto: ¿VOS LEÍSTE EL ARTÍCULO?"
No me grites, eh! Jaja, las mayúsculas son gritos, lo sabías?
Mañana te comento. Es tarde y me voy a la cama.

Besote.♥

Unknown dijo...

Buen día Wilson!

Siempre hubo creencias con una visión pesimista de la vida.

Imagino que los grandes filósofos que han escrito con esa perspectiva, de muchachos, cuando se reunían con sus amigos en cualquier ámbito, no existiría la música con guitarras eléctricas, o los peinados y las vestimentas negras y con tachas, pero al estilo de la época, deben haber generado corrientes de jóvenes bastante depresivos.

Luego pudieron perdurar por su excelente pluma y convencimiento con la palabra hablada, amén que sus pensamientos, la mayoría de las veces tienen una ilación muy convincente, más no creo que se diferencie demasiado de las otras corrientes más efímeras que vinieron luego de ellos, o las actuales del siglo XXI como las llamadas Comunidades Góticas.

Gracias por tus palabras para con mi hija (que estoy leyendo que debajo de vos dejó un comentario, y ya tengo piel de gallo!).

Un abrazo!
Rik.

Unknown dijo...

Buen día Caro…; Hi!!!

Que honor que hayas dejado tus palabras en el “libro”, que sé que pasas a leer de tanto en tanto cuando tus actividades de estudio, amistades y grupo de Facebook te dejan tiempo.

Para mí fue un placer reflexionar sobre este tema que sé que es un conflicto importante de las personas de cualquier edad, así que el agradecido soy yo con vos por habérmelo propuesto!.

Me siento muy orgulloso de ser tu papá, y cuando mis amigos del blog dejan estos mensajes tan lindos para con tu persona, uffffff…, parece que no quepo en el cuerpo de la emoción!

Te amo mucho, mucho, mucho!
Pa!

Unknown dijo...

Hola Stekita!!!

Me alegro por la adquisición de tus nuevos conocimientos informáticos!.

Algo había oído que en los códigos de Internet escribir en mayúsculas significa gritar; sucede que no los tengo muy en cuenta y cuando lo hago solo trato de enfatizar una duda que me surge!.

Y en este caso, por tu comentario anterior, me surgió la duda de si habías leído el artículo, porque conozco el “viejo truco” de leer el título de una publicación y despacharme con lo que pienso sobre lo que me sugiere el encabezamiento!.

Besos.
Rik

Unmasked (sin caretas) dijo...

Ricardo...tanto tiempo.

Que interesante este tema.

Crees que ademas hay un factor genetico?

Por ahi tenemos casos en el instituto (sobre todo vienen de las escuelas no?) chicos que por estress y cansancio, amenazan y casi siempre hay un suicida en la flia o mas.

Vos que explicacion le das, como lo ves?


Un beso, un placer venir a aprender algo aqui, siempre se aprende. Buena foto.

Petra

Steki dijo...

Hola, Rik!
No, cheeeeeeeeee, cuando te digo que no tengo tiempo es asì, cuando te digo que hago bien los deberes también es así, jaja. Todo bien.

Ahora ando a mil con eso que te conté que estoy haciendo y me está volviendo loca así que seguramente tendré que recurrir a vos nuevamente.

Baci per tutti.

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Escuche la radio, la verdad que explica muy claro tu viejo lo que es la terapia que el practicò y vos tambien lo haces, en cierta parte dices que es un poco aburrido? noooooooooo, me gusto mucho, no lo hace en sentido muy academicista, sino mas bien lo explica para la persona comun.

Me di cuenta ademas porque este tipo de terapia se "apega" al materialismo. Respecto al suicidio por ejemplo vos bien lo decis "...los gusanos se encargaran de tu fisico hasta quedar solo los huesos; y en caso de cremarte solo seras cenizas." Yò cuando intente hacerlo pensaba en que me iba a encontrar con ella en el cielo o que se yo .. donde, y bueno ese era mi destino que pensaba si me embarcaba en eso que ese llama muerte, pero pensandolo bien solo iba a quedar en los puros huesos y ahorita no estarian mis dedos escribiendo estas letras.

Abrazos!!

WILSON

Maria dijo...

Importante el tema y como siempre; completo, riguroso y sin escatimar esfuerzos. Te tienes bien merecido el descanso después de todos estos meses de dedicación y trabajo, pero reconozco que voy a echar de menos verte aparecer en la bandeja de entrada de mi correo. Que disfrutes mucho y hasta la vista. Abrazos

Unknown dijo...

Hola Petra!!!

De veras…, tanto tiempo; te debo una cuantas visitas!

He leído, aunque no en profundidad, algunos estudios sobre un factor genético en la conducta suicida.
Lo que me sucede con estos estudios es que no logran despejar la variable del entorno en que esos sujetos se desarrollaron; ni la creencia que se instala en la familia de alguien que se suicidó sobre que otro miembro de la familia, en alguna oportunidad también lo hará que puede transformar esa conducta en una “profecía auto-cumplida”.

Por ello prefiero desmitificar esas visiones y no alimentar una expectativa genética que , por otro lado, si así fuese, nos “ata las manos” a los psico-terapeutas para poder hacer algo, ya que contra los genes no podemos ir!.

Algo mencioné en el artículo respecto de esto!

Un beso.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Stekita!

Si decís hacer bien los deberes, no entiendo por qué no queres invitar a tu amigo “el posible suicida” a leer este artículo.
Si crees que puede sembrarle la idea de hacerlo, decilo, pero no menciones – sin explicarte – que mejor no lo invitarás!.

¿A qué le tenés temor?

Besos y vaya a cumplir sus otros deberes!.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson!

Me alegra que hayas podido escuchar los mensajes en la Radio y que hayas entendido.
Con lo de aburrido me referí a que son conceptos de tipo teórico y no aportan a una utilidad práctica, salvo para los que nos formamos en esas corrientes de la psicoterapia.
Pero lo hice con la intención de que quien se aproxime a la lectura de estas publicaciones, comprendan en que rama de la psicología se basan.

Respecto a lo que mencionas acerca de lo que dice sobre el materialismo, se refiere a la filosofía materialista dialéctica. Porque la filosofía positivista que en sus comienzos se basaron los estudios de esta corriente psicológica es de una visión muy determinista del hombre en la sociedad.
Quiero decir, que para ellos, los hombres tenemos muy poco margen de libertad para cambiar nuestras conductas porque la sociedad no crea condicionamientos de los que no podemos desprendernos, mientras que los materialistas dialécticos, dejan una “puerta abierta a la posibilidad de cambios de conducta por entender que las cosas, y el hombre también, a lo largo de su historia, van cambiando, dejan de ser lo que eran, y se transforman en otras que luego volverán a cambiar.

En esos comentarios tampoco se refiere a las cuestiones de Fe.
Si bien el no era un creyente (yo tampoco y me considero un agnóstico respecto de las creencias en dioses) no por ello adhirió a este tipo de psicoterapia.
Yo tengo un amigo que fue seminarista y lo formé en la psicología cognitivista- comportamental que ahora la aplica a sus consultantes, aunque no ha dejado sus creencias religiosas.

En realidad no podría darte una respuesta respecto a que, si hubieses decidido suicidarte para llegar a estar, con aquel amor, juntos en el cielo, ahora estarías o no allí.
Solo puedo afirmar lo que seguramente se hubiese observado que habría sucedido con tu cuerpo físico. A estas alturas solo quedaría tus huesos con total seguridad!

Un abrazo y nos vemos!.
Rik

Unknown dijo...

Buen día María!

Gracias por tus palabras y visita!.

Por si volvés a leer una respuesta tu comentario; te digo que voy a continuar con la actividad de hacer comentarios por medio de esa Radio que creé en Internet, sobre los conceptos tratados en los artículos que publiqué en todo este tiempo.

Si regresas y no estabas enterada, ahora lo estas y el gadget para entrar en los días y horarios fijados, están en la columna central del sitio.

Un beso grande!.
Rik

PD: Ah, también tendré tiempo de leer a los amigos y comentar en sus artículos, ya que seguramente dispondré de más tiempo.
Así que de mí, no te salvarás!

Gra dijo...

Hola Rik
Primera mención a Carito... Que bella que es tu hija!!! Puedo decir que en vivo y en directo lo es aún mas. Tiene la suerte que no todas las mujeres pueden ostentar y que no se puede buscar porque yo diría que viene con uno... y es que tiene un halo de cierto misterio... es enigmática la pendeja!!! Tomá para vos!!!
Nena... ahora no te das cuenta, pero ese es un plus que seguro explotarás en su momento!!! Un abrazo para vos...

Segunda mención.... disculpá Rik que te dejé para segundo lugar... pero la belleza y el enigma eclipsó lo tuyo... ja ja

Qué tema que tocaste... el fin de la vida, por motus propio. Por deseo personal. El debate intenso al interior de un sujeto que se retuerce todos los días preguntándose para qué vivir.. y por qué no morir..hasta que un día ya premeditado... thanatos le gana a eros... y a otra cosa... mariposa...

No en mi familia pero he tenido cerca algunos casos de suicidio.
Muchas veces jóvenes.
De esos que no te imaginás y uno de esos casos fue por impulso, por una pelea con sus padres. De esos, que si en ese momento preciso viene un compañero a buscarlo y salen, a la vuelta no hubiese sido mas que una mala idea... Bueno vos planteaste ese caso.
Están los otros en los que la idea de muerte es muy fuerte. Yo trabajaba con un señor que tenía esa idea, la de terminar con su vida...
Lo había intentado varias veces y lo habían salvado ( o no?) Mirada de afuera su vida no tenía ningún componente que diera sentido a esa acción. Pero como dice Freud, lo que realmente importa es la historia mítica, lo que el sujeto hace en su interior con esa realidad.
Bueno, al fin logró su cometido y fue de la manera mas cruel, puesto que su familia para evitar el suicidio había retirado de su entorno todo objeto que pudiera ser usado para matarse.

Mi hijo menor suele rumiar con esa idea en su cabeza desde hace mucho tiempo.
Es una personalidad muy controvertida y dificil...
Habla mucho de eso y por ahí creo que eso es lo bueno.. digo, si lo puede poner en palabras.. no se..
Obviamente que está en tratamiento psicólógico. Es un joven inteligente y capaz en lo que hace, pero nunca lo ves totalmente feliz ( entendiendo la felicidad como momentánea...)
Es una tortura... pero a la vez trato de no pensar demasiado en ello. Solo cuando no estoy y me habla, me pone muy bien si está bien y me tira abajo si está mal.
Yo hago lo que puedo, pero... lo que voy a decir puede sonar muy duro... o muy extraño en una madre... pero ahí va...
Toda la vida lo ayudé y lo ayudaré... en todo sentido, pero no puedo impedir que lo haga si lo decide alguna vez. Creo que las personas somos libres para tomar nuestras decisiones... también esa.
Me da escozor escribir esto. Pero es así, lo voy a ayudar para siempre, porque creo que siempre va a necesitar ayuda y Dios quiera que nunca lo haga ( de hecho nunca lo intentó).
De hecho también si lo veo mal tratare de hacer lo posible para que se corra de ese lugar.
Pero no puedo meterme en su cabeza y hacerle sentir que la vida es buena y que vale la pena ser vivida... Puedo hacer cosas.. desde afuera..
Una vez vi una película excelente "Night, mother" en la que Sissy Spacek tiene una actuación magnífica, el film narra el día anterior al suicidio que como el nombre lo indica transcurrirá a la noche y se traducen en las conversaciones, las razones por la cuales esa persona toma semejante decisión. Vale la pena verla.
Nunca se me ocurrió a mi la idea del suicidio, si creo que lo haría sin dudar si tuviera que soportar una enfermedad desvastadora. Lo haría por mí y por supuesto por mis seres queridos. Creo que el tránsito hacia la muerte no debe ser indigno como lo es hoy cuando se exceden en tratamientos tratando de curar lo incurable, de reparar lo irreparable y de lucrar con lo que debiera ser inlucrable...
Bueno Rik.. me extendí mucho... Como siempre haces gala de tu claridad...
Un abrazo muy grande
Gra

Unknown dijo...

Querida Gra!!!

Comenzaré por tu por tu anteúltima frase y te digo: “Y como siempre…, vos hacer gala de la tuya!!!.

No tengo nada que disculpar que hayas dedicado tu comentario inicial a ponderar las características de Carito (agregaría que no solo son físicas) que, te puedo asegurar, ya las ha comenzado a explotar cuando, por ejemplo, necesita hacerte algún pedido: IMPOSIBLE NEGARSE!!!.
Por otro lado, cuando la alabás a ella, me elogiás también a mi; ¿o te crees que la trajo la cigüeña? (iba a escribir: ¿o te crees que nació de un zapallo?; pero si volvés a leer mi respuesta seguro que a esa pregunta me hubieses respondido: (por parte de padre))

Muy bien descrito el suicidio de ese joven a través de un descontrol de los impulsos que bien pudiera haberse evitado si alguien, por azar incluso, hubiera desviado su acting en ese momento…, me gustó!

Respecto de lo que mencionas de Freud que, en la historia de un sujeto, su interpretación mítica de la realidad puede llevarlo a un suicidio (cómo en el caso del hombre que mencionás y que, capítulo aparte, no dijiste cómo lo logro si no le habían dejado nada a su alcance para que lo hiciese…, ves…, ahí te salió la malasa que sos!), también coincido plenamente; solo que yo diría: “La sarta de boludeces que el sujeto se dice a sí mismo sobre la realidad lo pueden conducir a un suicidio…, pero…, se´gual!.

Hemos hablado de la situación de tu hijo, y coincido que puede ser una idea rumiante a veces más intensa, a veces menos, pero mientras la pueda verbalizar es como el volcán que humea: “asusta pero esta drenando”; y que realmente nos tenemos que alarmar cuando deja de humear!.

Creo que, como bien decís - aunque suene duro –, bastante con que rumie él con la idea, para que no te sumes vos a rumiar sobre la posibilidad de que se concrete.
Ayudarlo, escucharlo, aconsejarlo, incluso - aunque no compartas mi teoría -, decirle que solo será huesos o ceniza luego de ser devorado por los gusanos que se forman de los cadáveres si se suicida, es suficiente, pero anular la vida propia por la posibilidad es absurdo; no lo eximirás de que pueda llegar a concretarlo, pero si no lo hace, cuando vos cumplas los 90, si tuviste una calidad de vida de mierda pensado que lo podía hacer, la que lo va a matar sos vos!.

No voy a ver esa película, bastante con el drama cotidiano (ya lo sabés), aconsejame una de suspenso-psicológico!.

Por último, coincido con que el lucro sobre la desesperación de aferrarse a la vida, es más cruel que de lo que se la acusa a la práctica de Eutanasia; y que, en esos casos terminales, es un acto que se justifica plenamente!

Besos y gracias por tu comentario que siempre son un placer para mí!.
Besos.
Rik

Rossana dijo...

Hola Ricardo! en primer lugar te felicito por tu hija Carito, es divina! Me gustó mucho que tu hija te haya pedido que escribieras sobre el suicidio. Es una situaciòn que a uno le cuesta mucho entender, como una persona puede llegar a tomar una decisiòn de ese tipo, que no tiene vuelta alguna y ademàs el dolor que provoca a sus seres queridos...y sobre todo me impresiona muchìsimo cuando se trata de chicos adolescentes. Està muy bueno el artìculo.
En cuanto a tu manifestaciòn de "vacaciones" en el blog, es comprensible que la necesites, pero se te va a extrañar. Yo no soy de hacer muchos comentarios, pero siempre estoy ingresando para leer los artìculos y tambièn los comentarios de los compañeros recurrentes que me interesan tambièn.
Me impresionò mucho el comentario de Wilson sobre lo que viviò, lo felicito por haberlo superado y por el coraje de compartirlo aquì con todos nosotros.
Tambièn lo que comentò Gra sobre su hijo, que siendo mamà tb de adolescentes me imagino lo duro que debe ser.
Les mando un beso a todos, hasta pronto.

Amalia Lateano dijo...

Soy feliz de haberte encontrado.Me conmueve lo sucedido con tu hermano.
Te invito a visitar mi blogs
http://amalialateano.blogspot.com
Y si te place sígueme!!Deja algún comentario si es de tu agrado.
Un beso

Unknown dijo...

Hola Rossana!

Hace rato que no te leía!. ¿Cómo esta Montevideo…, llegando la primavera?

Gracias por tus palabras para con mi hija.
Voy a hacer un impace en las publicaciones, aunque entes de ello estoy escribiendo un artículo que tratará sobre educación sexual; después de eso, sí, me tomaré un tiempo.

El tema del suicidio, es cierto, es “duro” y difícil de aceptar sobre todo cuando se trata de adolescentes.
Por ello, insisto, no hay que tener temores de hablar con ellos sobre esta cuestión.
Si no existe idea alguna, no aparecerá por hablar, pero si la hay, se “abre una puerta para descargar

Te agradezco tu comentario, y espero también el de la damita que tenés cerca, con la que estableceré nuevamente contacto para charlar un rato.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Zarina!

Gracias por tus palabras y un gusto tenerte por aquí!.

Ya te visitaré y conoceré lo que haces.

Besos
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:
Respecto a la religion y la sicologia lei una tesis "Personalidad y valores religiosos" (Bacherer,1980) donde indica "De hecho pues, se ve que los valores religiosos pueden tener una profunda incidencia en los conflictos neuroticos y siquicos en general". tambien indica que algunos terapeutas atribuyen una funcion terapeutica a los valores religiosos,en tanto que otros lo rechazan o niegan.

Y se pregunta en el libro: (te paso la pelota a vos Rik) ¿Es la salud siquica favorecida u obstaculizada por la religion?

Mi pregunta va porque generalmente las personas que tienen problemas, (puede ser una rumia por ejemplo pensando en un sucidio) recurrimos a la oracion (yo generalmente iba a un templo catolico cuando estaba vacio y ahi rumiaba mis problemas; no de suicidio, sino otros hasta insignificantes; y luego trataba de orar o rezar y pedir que el problema se solucione).

Un poco me confundi, con esto de la religion por eso quisiera por favor aclares este aspecto, gracias.

Un abrazo!!

Wilson

MARU dijo...

HOLA!!!!he leído atentamente todos los comentarios, tan enriquecedores,un verdadero placer.
Creo que el tema de la muerte, con los años se vá desmitificando...
Como todo. Te tornas más realista, le dá a todo su justo valor, su justa proporción.

Creo que cuando la gente joven amenaza cion suicidarse, es porque cree, cion acierto, que no hay nada que pueda asustar a su entorno que eso.

Primero por el echo en sí de lo que supone para sus padres/familia, su pérdida, y segundo, y creo que tan importante como el anterior, por la posibilidad de que los demás se sientan culpables
por ello. Remordimientos de por vida.
Así que, castigo doble.

Recuerdo que siendo muy pequeña, cuando mi madre me castigaba, alguna vez pensé "Dios, haz que me muera para que mi madre sufra mucho"

Seguramente oí comentar que eso era lo que a mi madre más le haría sufrir.

Cuando una persona es adulta, creo que ve en la muerte una liberación. El final de algo que le resulta insoportable.
Puede ser físico o psicológioco.
Una especie de eutanasia para el cuerpo o para el alma.
Y, sin alentar esa postura, creo que cada uno es dueño de su vida...

En cuanto a lo de las religiones, cualquier religión cristiana, condena el suicidio.
Dios es el único duelo de dar y quitar la vida.
En España, hace muchos años, los suicidas, no tenían derecho a misa, ni camposanto.
Tenían un cementerio aparte para los ateos y suicidas. En tiempos de Franco, para los protestantes y otras religiones también.
El cementerio Municipal era solo para los católicos.
Mi abuela, que murió en el 65, y que era cristiana-evangélica, la enterraron en el cementerio "de afuera". Por cierto allí estaba Blasco Ibañez, escritor famoso, valenciano, que escribió Cañas y Barro, La Barraca, etc. Estaba allí por republicano.

Ahora, se tiró ese muro y ya es todo uno.
Pero para una familia, antes, era una verguenza que se suicidara alguien, se solía esconder el echo.
Era como si todos le hubieran fallado al muerto en algo....
Sigo leyendo.
Un besito

Unknown dijo...

Buen día Wilson!

Desconozco esa bibliografía que mencionas; pero te puedo decir qué es lo que yo pienso.

En alguna oportunidad mencioné mi recuerdo de un dicho del padre de un amigo que decía: “Si te hace sentir bien la sopa…, tomá sopa!.
Es una frase simple, pero, a mi entender, con una profunda visión filosófica.

Es decir, si un pensamiento - aunque para muchos puede ser mítico, fantasioso, mágico - te hace sentir bien y estable emocionalmente, ¿por qué renunciar a él?.

El conflicto surge cuando un pensamiento se transforma en dogmático, y hasta una afirmación basada en el método científico, puede transformarse en dogmática, porque el conocimiento científico evoluciona y nunca se estabiliza, así que lo que hoy se explica de una manera, mañana pudiera ser falso y explicarse de otra forma.

El pensamiento religioso, si bien se basa en dogmas, emocionalmente puede generarnos bienestar si nos ayuda a superar un problema emocional.
Claro está que si solo nos guiamos – tozudamente - por lo que el dogma religioso nos indica, puede que lleguemos a tomar decisiones, que luego nos traerán problemas, porque, mas allá de los dogmas religiosos o científicos, la que manda es LA REALIDAD.

En un comentario tuyo de arriba, cuando mencionaste que tu fantasía era que si te suicidabas te ibas a reunir con tu amada que se había auto eliminado en el cielo, ¿quién tendría autoridad para decir que eso no era posible?.

Ahora, si nos basamos en la realidad, lo que yo hubiese visto si te hubieses matado, es lo que te comenté arriba; que tu cuerpo hubiese sido devorado por gusanos, y hoy solo quedarían tus huesos.
Ahora, ¿cómo puedo negarte que mientras eso que yo vería en la tierra, vos podrías estar cumpliendo tu fantasía y (no se; ¿tu alma, tu espíritu?) estarías viviendo aquella experiencia?. No creo que nadie pueda hacerlo.

Sin embargo, independientemente que no soy muy afecto al pensamiento religioso, si alguien me intentara convencer que esa realidad existe, por las dudas, no tomaría una decisión de suicidarme basada en ella!. Por otro lado, para la mayoría de las creencias religiosas, el suicidio, es un pecado!

Un abrazo.
Rik

PD: Respecto de las neurosis y las creencias religiosas, he conocido neuróticos creyente, ateos y agnósticos!

Unknown dijo...

Hola Luna!

Comparto plenamente tu comentario, auque sigo teniendo mis reservas respecto a la validez o justificación del suicidio por un pesar psicológico. Salvo en los casos que mencioné en el artículo cuando existe un diagnóstico de depresiones endógenas, donde existe en el sujeto un impulso irrefrenable a hacerlo.

Muy interesante e ilustrativo lo que contás que sucedía en tu país durante el franquismo!

Gracias.
Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola, me interesa muchísimo el tema. Tuve una amiga que se suicidó y me costó mucho superarlo,pasé por distintos sentimientos. Siempre la llevo conmigo, como a todos mis seres queridos.
Hoy me pasa que alguien muy cercano ha tenido un intento de suicidio recientemente y, me remueve mucho todo....hay alguna posibilidad de poder ayudar a esta persona?!...puedo de alguna manera acercarme...siento tantas cosas...me encnataría poder charlarlo con alguien como vos...

Unknown dijo...

Hola Anónimo.

Es comprensible que luego de la pérdida de tu amiga hayas quedado sensible al tema del suicidio, y el reciente intento de otra persona allegada te movilice los interrogantes que te debes haber formulado en el caso anterior: ¿pude haber hecho algo para evitarlo?.
Es difícil afirmar qué podemos hacer!.

En principio - desconociendo las personas - no sé en cuál de los casos mencionados en el artículo podrían cuadrarse; tanto el consumado, como el intentado.
Claro que sería positivo que te acerques a esa persona, si es que te interesa hacerlo por alguna otra razón que no sea el hecho de haber intentado suicidarse. Con ello me refiero que para nosotros, los terapeutas cognitivistas, cualquier conducta que despierte una especial atención de las personas que nos rodean – si ese episodio no ha sido positivo para el enriquecimiento psico-emocional de ellos – actúa como un REFORZADOR de esa conducta, y aumenta la probabilidad de volver a repetirla.
¿No sé si soy claro?.

Si te interesa conversar sobre el tema enviame un mail a cualquiera de mis direcciones de correo que figuran debajo de “Mi Perfil” en la última columna de la derecha.

Saludos.
Rik

Anónimo dijo...

Clu: Es muy dificil este tema.Mi pareja lo ha intentado varias veces.Para el es muy facil.Es diabetico-insulino-dependiente.Una dosis de mas o de menos...Temo que vuelva a intentarlo, cuando yo ya no este con el.Trato de pensar de que sus amigos lo ayudaran,porque esta desconectado de su familia...El problema es que sus amigos tambien beben ,como es costumbre en la cultura rusa.Conmigo solo a aprendido a verbalizar de que es alcoholico.Eso es algo.Trate de conectarlo con grupos de ayuda,pero rechaza todo.Confunde fuertemente cohersion con amor y cuidados.Talvez use el lenguaje erroneo,o talves mi concepto de amor es erroneo.Intentare algunas cosas mas, antes de dejarlo.Gracias.

Unknown dijo...

Hola Clu.

Habrás leído, en el artículo, que he vivido la experiencia de dos pacientes que se suicidaron. Uno de ellos fue un alcoholista.

La dependencia al alcohol, como cualquier adicción, es dura de superarla. Más aún cuando el ambiente que rodea a la persona tiene el mismo hábito.
Y como cualquier adicción también, no solo afecta al individuo consumidor, sino a todo su entorno!.

El reconocimiento de la afección es un paso importante, pero desde ya que hasta que no se emprende el camino de la deshabituación y control de la conducta de beber, el perjuicio continúa.

Los esfuerzos que hayas hecho para que supere su adicción tienen un límite.
Hasta que la persona no toma conciencia de romper con el alcohol por su propio bienestar, la mayoría de las veces, son inútiles los empeños que uno haga.

Intuyo que tu separación de él estará basada en la calidad de vida que te ha tocado experimentar a su lado, y tenés todo el derecho a ello.
Claro está que si además ha tenido un intento de suicidio, vivirás con una Espada de Damocles de que lo vuelva a intentar.

Haga lo que haga no será tu responsabilidad.

Si decidiera suicidarse, puede que este implícito el mensaje de que lo ha hecho para castigarte por tu abandono, pero de no tomar distancia de esa situación, la que se esta “suicidando” sos vos.

Mi recomendación es que no tomes esa medida por sorpresa, sino que le anuncies de tu decisión, la razón, y tu temor a que se mate.
Pero deberías esperar un momento en que lo veas con plena lucidez (si es que los tiene) y no cuando se encuentra en una borrachera.

Cariños.
Rik.

PD: Disponés de mis correos en la última columna de la derecha, así que si necesitaras escribirme en privado, no dudes en hacerlo.

Anónimo dijo...

Clu: Gracias Rick por tu respuesta.Fue tu exposicion del tema y los casos que mencionaste lo que me impulso a comentar esto.Gracias.
Hice un mes de terapia psicologica hace poco y luego la interrumpi.Supongo que mi psicologo era muy joven (casi recien recivido)porque el no me expreso todo esto como vos.Me planteo el tema de la responsabilidad,pero no mucho mas.En realidad hace 4 an~os que estamos juntos y cerca de dos que vengo tratando de abandonarlo.Sera mi vicio? (pienso en este punto...)Hice exactamente como dijiste,espere sus momentos de mas lucidez para hablar el tema y no una sino muchas...Pero hace poco me di cuenta que siempre use solo el lenguaje verbal,entoces me dispuse a comunicar-selo con otros lenguajes.Puse mi balija en el medio del living,tire casi toda mis pertenencias obsoletas para que todo quepa practicamente en esa balija,(pues si bien casi todo lo material en el departamente es mio-el tenia problemas economicos y no pudo ayudar a comprar los muebles en el principio)y pague los impuestos atrasados y cosas asi.Quiero empezar de nuevo.
Auxiliada por tu presentacion de "teoria de cambio" y las paradojas puedo expresar de que que resolvi una paradoja: el afirma de que me ama y de que hasta podria matarse por mi si yo lo abandono.Yo se de que hay amor en el,pero no es amor a mi.Es amor porque conoce de cuidados ,se preocupa y ocupa;pero el ama una Claudia que no soy yo.El ama una Claudia encerra-da contorcionada en una caja para satisfacer sus temores y como prueva de amor.(Victor es muy seloso)Yo soy mas que eso.Mi yo ya no puede seguir asi y el todavia no es feliz!Asi lo firma.Pregunta siempre ironicamente :"Esto es vida?!" Esa pregunta ,siempre me duele mucho y siempre se lo dije.Como podria darle hijos asi,como el quiere?
Otra cosas mas pense:Yo tengo millones de ideas y todas las rechaza:el no me conoce y creo que hasta yo no me conozco!
La ultima opcion que me queda para ayudarlo es extran~amente abandonarlo.Si existe una posibilidad de que todo sea para bien,seria un milagro...Y aunque no creo en dios,yo si creo en los milagros.La vida es un milagro.


Si te plantee mi caso es porque,si bien ya tome la decision,sigo pensando en que mas me queda por considerar y ademas,aun sigo sin entender porque el asi.



Yo creia que el amor lo podia todo...Ahora se que no.
El amor no lo puede todo.Pero si hay algo que puede con lo mas dificil del mundo;si existe,cuando existe,se llama amor.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola Claudia.

Te advierto que en mi comentario no quisiera que interpretes que estoy haciendo juicios de valor hacia tu persona ni la de tu pareja, en el sentido de calificarlas como buenas o malas personas, no es esa mi función.

En psicología existe un diagnóstico, que además nos indica el estilo de comportamiento de una persona, su modo de ser, casi podría decirse: su filosofía de vida. Ese diagnóstico se denomina: PSICOPATÍA.

Cuando a alguien le dicen que una persona posee rasgos de personalidad psicopáticos, piensa en el psicópata criminal y despiadado de las películas.
No es a ese tipo de psicópatas a los que me refiero, aunque comparte con éste una característica que es la ausencia de sentimiento de culpabilidad por las conductas propias que afectan a su entorno.

Esas conductas a su vez, tienen la particularidad de movilizar al contexto (para decirlo en criollo argentino: arman un flor de despelote a su alrededor).
Debido al comportamiento de una personalidad con esos rasgos se congregan familiares, amistades, médicos, psiquiatras, psicólogos, y hasta en ocasiones, policía y jueces.

No quiero decir que el caso de Víctor haya llegado a esos extremos (o quizás sí!), pero me refiero a que casi la totalidad de los adictos (y el alcoholismo es una adicción) y los que amenazan con el suicidio, son portadores de esos rasgos psicopáticos de personalidad. Lo digo porque es evidente que por esas conductas (que solo dependen de él controlarlas y modificarlas a través de un tratamiento medico-psicológico), por lo menos a vos, te tiene “sentada sobre un clavo” desde hace un par de años.

La veces que intentaste vos “psicopatearlo” a él con tus conductas de “amenazas” de abandono, o colocando tu valija en medio del departamento (como señal de que lo dejabas), solo lo afectan como conductas de “niña enojada y caprichosa”.
Para psicopatear a un buen psicópata hay que tener mucha experiencia; y él parece que te saca mucha ventaja!.

Mencionas tu dificultad para poder tomar esa decisión firmemente e irte.
Tendías que pensar qué cosas te ligan a esa situación. Hablas de que quizás ese sea tu “vicio, bien…, pero vicio a qué?.
Decís que tiene capacidad de brindarte atención, preocupación y ocupación. Bien, ¿eso es lo que te envicia?; o también las características de la sexualidad que lograron alcanzar te tienen “enviciada?.

Sigo abajo…

Unknown dijo...

Claudia, Víctor dice amarte, pero como decís a una Claudia que no sos vos.
Para que te pudiera amar realmente deberías - al margen de mantenerte enclaustrada pos sus celos (muy característico en los alcoholistas) - TENER FOMA Y CONTENIDO DE BOTELLA…, ese es su verdadero “amor”, y tu imbatible “rival”.

No encuentro en tu escrito en qué momento decís haber aplicado la paradoja basada en la Teoría de Cambio.
Por el contrario, tengo la impresión de que te mantuviste dentro de los parámetros del “cambio1” (más de lo mismo).
Si quisieras aplicar una paradoja a tu situación, deberías actuar de la siguiente manera:

- Juntar el dinero necesario para poder mudarte, encontrar un sitio a donde irte, reunir las cosas que te pertenecen del departamento, y decirle con firmeza (sin enojo y en su momento de lucidez):

- Mirá Víctor, estuve pensando que tu VERDADERO AMOR ES LA BOTELLA. Yo contra ella no puedo competir!, así que he decidido irme de manera definitiva.
Pero no te preocupes, te queda ella que te da momentos de sumo placer, así que por mí podes traerte todas las botellas que quieras y tomártelas hasta la última gota. Nunca se te acabarán porque tendrás la posibilidad de conseguir más y más botellas.
Claudia hay una sola, que soy yo, y una vez que se agota no tiene reposición!.
Así que antes que me termines de exprimir como a una de tus reales amores…, me voy!.
Si te matás, será por responsabilidad de ella, tu amada botella, y no por mí.
Por eso, si lo hicieras, no me sentiría en nada culpable de ello.
Si algún día decidís dejar a ese “amor”, llamame, conversaremos y yo veré qué hago. Mientras sigas con ella…, ni te molestes.
Que lo pases lindo!.
Chau
.

Tomar tu valija y demás cosas, e irte!.

Besos.
Rik

Clu dijo...

Gracias Rick.

Unknown dijo...

Hola Clu.

Gracias a vos por dejarme entrar en tus conflictos!.

Me gustaría que me mantengas al tanto de los acontecimientos, si queres, por mi correo privado.

Cariños.
Rik

PD: Ah…, y gracias también por haberte hecho seguidora del sitio!.

reyna dijo...

Hola, me gusto mucho la forma en que aborda este tema y la parte en que dice que el deseo de suicidarse aparece como una idea intermitente y luego se convierte en una obsecion.

Para mi el suicidio se ha convertido en un anhelo, tengo un deseo casi incontenible de hacerlo desde muy niña hasta ahora con mis 30 años. Lo intente de adolescente sin lograrlo.Ahora solo mi novio me mantiene aqui.
Yo realmente no quisiera sentir este deseo pero siento que no quiero vivir mas, he buscado ayuda en siquiatras, libros, etc.
Me deprimo pero porque no puedo suicidarme por el amor que siento por mi novio, intente terminar con el para poder irme en paz pero el no me deja.
Es horrible vivir como yo vivo, anhelando algo que todos aborrecen y que en el fondo yo tambien lo hago.
Gracias por permitirme comentar, trato de encontrar ayuda en linea buscando libros para querer vivir, como evitar el suicidio, etc.
Mi obscecion por suicidarme se hace cada dia mas fuerte.

Unknown dijo...

Hola Reyna.

No voy a responder a tu comentario porque he visto que recibí un correo personal a tu nombre.
Por lo tanto lo haré por ese medio.

Cariños.
Rik

Psicologia Integral dijo...

Psicologìa Integral
muy cierto Ricardo. El sistema de creencias es subjetivo.
Sabemos nosotros los terapeutas, que en muchas personas dentro de este sistema prevalece un pensamiento catastrófico, apocalíptico.
Al no poseer un pensamiento nuclear positivo, los p ...ensamientos automáticos q se derivan de él seguirán siendo negativos. Por eso, cuando los pac dicen "yo no sirvo para nada", "soy un fracasado", mi vida es un desastre", etc, es imposible que hagan un solo intento para mejorar. Por eso el único camino q queda es el suicidio.
La idea es que el pensamiento nuclear cambie para q cambie todo lo demás.
Por cierto me encantó la ultima parte del video...y agrego...que sea una creencia no significa q sea verdad.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenos días Psicología Integral.

Bienvenida colega Patricia!.

Entiendo que ese sistema de creencias catastróficas que poseen los pacientes que llegan al suicidio, como bien mencionas, son “una verdad” y existen en sus mentes; pero ello no significa que partan de una adecuada interpretación de la realidad de lo que les sucede en sus vidas.
Digo esto porque otras personas a las que les ocurren hechos similares no llegan a esa determinación, y ello es un ejemplo que la interpretación de la realidad no es la misma para todas las personas.

Gracias por pasarte por acá a dejar tu impresión sobre este artículo.
Espero verte seguido y no olvides el ofrecimiento que te hice por otros medios.

Cariños.
Ricardo