Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 22 de diciembre de 2008

LA ÚLTIMA DEL 2008...

Desde que los comportamentalistas (los viejos conductistas!) aceptaron que los padecimientos psíquicos también están influidos por las ideas y pensamientos de las personas, se "asociaron" a los que desarrollaban una visión cognitiva del sufrimiento psíquico y conformaron una sola corriente denominada: cognitiva-comportamental.

Los terapeutas que compartimos estos basamentos teóricos y técnicos no solo utilizamos estas herramientas para modificar aquellas conductas concretas que les son perjudiciales a los sujetos, sino que también, a nivel cognitivo, intentamos que incorporen habilidades de análisis de los sucesos que los circunda basados en aquel viejo principio del filoso Epicteto que decía: “no es la REALIDAD lo que nos afecta, sino la INTERPRETACIÓN que hacemos de la misma” (estos principios están descriptos en el artículo y su video que publiqué titulado “ABCDE_diario”, si no lo leíste te lo recomiendo para que entiendas mejor qué estoy queriendo decir).

Sé que muchas personas piensan que no existe una sola REALIDAD, sino que hay tantas como cantidad de personas somos. Bien…, no voy a discutir esa creencia ya que no es el propósito de este escrito, solo voy a mencionar la que nos acompaña a nosotros, los terapeutas cognitivistas.

La REALIDAD ES UNA SOLA, solo que las personas la desciframos de acuerdo a los valores sociales en que estemos inmersos; las visiones que nos han aportado nuestra educación no forma (familiar) y formal (escuela); el momento histórico mundial que estemos atravesando; incluso ciertos factores genéticos que nos predisponen a reaccionar ante un mismo hecho en forma diferente a otros sujetos.

Otra cualidad de la RALIDAD es que ésta no esta conformada solo por aquello que vemos y tocamos, conocida como REALIDAD MATERIAL, sino que admitimos también la existencia de una REALIDAD NO MATERIAL, tal cual lo demuestran los estudios del epistemólogo Karl Popper para referirse a la existencia real, aunque no material, de la psiquis humana (estudios sobre los que en otra oportunidad me referiré).

Por último tenemos como premisa que la REALIDAD es EXTERNA A LA CONSCIENCIA, es decir, aunque no la veamos, la palpemos, o no la registremos intelectualmente, de todas formas..., existe!.

Como muestra de ello te mencionaré el hecho de que hasta el descubrimiento del microscopio, gracias al desarrollo de la óptica (como parte de la ciencia física), el “mundo” de las partículas no perceptibles al ojo humano, virus y bacterias por ejemplo, estaban totalmente fuera de la conciencia del hombre, sus influencias en el desarrollo de enfermedades eran desconocidas y estas eran explicadas por factores sobrenaturales como la expresión de los Dioses en una época más primitiva, o la descompensación de los cuatro elementos fundamentales para la vida (tierra, agua, fuego y aire) como creía el “medico” Hipócrates cuando describía el cuerpo humano y su equilibrio saludable con asociación a los cuatro humores: la bilis amarilla (fuego), la bilis negra o melancolía (tierra), la sangre (aire), la flema o pituita (agua).

Hoy, que sabemos de esa REALIDAD, la ciencia biológica ha podido diseñar una serie de antídotos para contrarrestar los efectos de ella en el organismo y mejorado la prolongación y calidad de la vida en toda la humanidad. Para que reflexiones sobre esta visión de la realidad como preexistente a la conciencia, te preguntaría, ¿crees que ese mundo microscópico no existía hasta el descubrimiento del objeto que permitió percibirlo al ojo humano?.

Bien…, este blog ha sido creado para aportarte las creencias que te permitan adquirir conceptos que utilices para gestar tu propio bienestar. Sin embargo este bienestar no significa que debamos adoptar una actitud hedonista y el resto que se “vaya a cagar”!.

Personalmente también lo creé para que, así como es conveniente que "discutas" tus propias vivencias para preguntarte si se justifica o no que te sientas como te sentís, puedas, a la vez, adquirir una actitud crítica del mundo que te circunda y reflexiones sobre la RACIONALIDAD o IRRACIONALIDAD por la que está conformado.

Por ello quiero despedirme de vos este año dejándote estos conceptos teóricos en los que me baso como psicoterapeuta y un par de videos que, a mi entender, te confronten con esa REALIDAD que mencioné arriba, ya que si bien lo principal es nuestro propio bienestar psicológico, no podemos andar por el mundo (para lograr ese propósito) como los caballos que tiran del carro con anteojeras para no espantarse!.

No quiero arruinarte los festejos…, te lo aseguro!.

Por el contrario, deseo que la pases bien, solo o con los tuyos, que disfrutes estas celebraciones y que el año entrante te vaya mejor en tus expectativas y encuentres un mayor bienestar psíquico y material!.


Felicidades entonces…!!!, te quiero mucho y te espero el año que viene para seguir con estas cuestiones!.

Este video esta basado en los deseos y augurios de Mafalda y sus amigos para estas “fiestas”:




Este otro lo edité sobre una canción de Silvio Rodríguez que se llama “Canción de navidad”:



Besos y abrazos!
Ricardo Musso

15 Amigos opinamos...:

Steki dijo...

Otra vea pri?
Eso me pasa por trasnochadora, jaja.
Hola Riky!
Gracias por dejarnos tus creencias que están buenas y nos aportan, por lo menos a mí, muchos conocimientos. Ésa es la realidad.
Mi realidad es buena, soy una persona feliz.
Que podría serlo más? Ya lo creo que sí, pero no me quejo porque sé perfectamente que obtendré todo lo que quiero. Sólo es cuestión de tiempos.
El video de Mafalda lo conozco y está buenísimo. Pero dado que mi tecnología está con mucha interferencia esta noche, no los podré ver hasta más tarde o mañana pero no quería dejar de saludarte ya que vine hasta aquí. Hubiera sido una descortesía de mi parte.
Que pases una linda Navidad en compañía de tus hijos, que eso es excelente, pasarla con los que más amamos y más nos aman, no? Porque seguramente ellos así lo quieren, pasarla contigo.
Te dejo mi saludo navideño y te deseo que tengas mucha paz, salud y amor. Lo demás vendrá por añadidura.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

que decirte rick sobre la realidad particularmente de la mia... jajaja, en fin es asi... con ella vivo, y me adapto y la acepto... sobre lo demas ya lo hemos hablado... deseo estes bien estos dias al igual que yo solos pero lo mas importante es que la satisfaccion de que gente te ama de verdad... gracias por tu ayuda incondicional...
Maria

Y. dijo...

no es la REALIDAD lo que nos afecta, sino la INTERPRETACIÓN que hacemos de la misma”

Yo soy muy negativa entoncess en mi interpretación, tengo que leer más sobre esto de las REalidades

besits

Recomenzar dijo...

Hola No puedo terminar el año sin desearte un montón.. las cosas que vos quer♪és que te pasen y dale ponelo en la mente y se te cumple, escribilo y te pasa.. sentilo y lo sentís.. Así de fácil es. Le he dicha a mi querida compinche Isa que se pinte la cara color esperanza de verde el pelo y también la piel y a vos te digo dejate pintar por el canvas de la vida no es un consejo es lo que hago a diario me enlazo con la vida para vivir lo bueno de ella acordate lo malo no lo repudio lo dejo salir por la ventana. Se ve que estudié sicologia????Ja ja!!!!

Besos y champagne
besos desde el mas allá

Recomenzar dijo...

Fastidiosamente creativa...bueno nunca nadie me dijo algo asi ¿Gracias?
Abrazos desde el Norte

Unknown dijo...

Hola Steki!
Gracias por tus saludos!.
Te espero para que veas el video de Silvio, sus canciones son imperdibles che!.
Mis deseos también para vos de que este muy bien y disfrutes con los tuyos.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

María!.
Seguro que a todos nos toca convivir con esa porción de realidad que nos alcanzó, sin estamos bien con ella, adelante y si no…, a intentar cambiarla!.
Gracias por tu visita y deseos.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ye!
Si te calificas de “negativa” tendrás que rever tus autoverbalizaciones.
Pero ojo!, como mencioné en este articulo, lograr el bienestar personal no implica desconocer el padecimiento INEVITABLE que esta realidad les genera a otros, y que no depende de lo que se auto-verbalicen…jajaja!.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola mi despertar!.
Ojala siempre fuera así el mío siempre, leyendo tus deseos y augurios hacia mi (con un mate en la mano por supuesto)!.
Los mismos para vos de mi parte.
Me dejaré pintar como dices con el color del canvas de la vida, y “muero” porque luego intercambiemos fotos entre los tres, con Isabel incluida y el look que le propones, puede ser divertido!.
Naaaaa…, las ventanas las abro para que ingrese de la realidad esa parte de su aire fresco y puro, pero lo malo, si es mío intento modificarlo puertas adentro, y si es de los demás también, ya me mi vivienda es consultorio además.
Si solo lo dejara “salir por la venta” contaminaría más el ambiente y la vez que vos abras las tuyas quizás no te entraría tanto aire fresco y puro!.
Soy un convencido que un psicólogo no “se hace”…, “se nace”…jajaja!
Besos
Rik

Unknown dijo...

Salud Recomenzar!.
A mi jamás una mujer me dijo la frase: “…nunca nadie me dijo algo así.”, y luego expresó: “¿gracias?”.
Ves que sos “fastidiosamente creativa”!.
Quita los signos de interrogación, ¿o simbolizan el plato que me hubieses revoleado de tenerme cerca?...jajaja!.
Mi fastidio simboliza admiración y respeto, aunque la connotación común del término pueda interpretarse como lo contrario.
Besos.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik! (ya entré en confianza viste?)
Sabés qué? me diste una buena idea con las reparaciones de la azotea... mientras espero que los productos adhieran y cumplan su función, pongo música para no escuchar los ruidos.
El tema es que hay una cerradura en ese castillo que parece que cerraron desde afuera y no me deja salir... pero ya voy a encontrar la ganzúa adecuada, tendré que revolver un poco la casa nomás. Entonces voy a venir a visitarte más jocosa.
Mientras tanto, te deseo un buen final y mejor comienzo de año. Y aunque sea una frase hecha, te lo deseo de corazón.
Besos,

Unknown dijo...

Hola Claudia!
Que alegría verte por acá y leerte!.

Me impresiona que los productos de la azotea fraguaran el día que encuentres la ganzúa, pero te seguro que la encontrarás cunado la busques con ganas!.
La música podrá distraerte y colaborar para que el tiempo pase más “livianamente”, pero no para que los materiales suelden. Es más podrás pasarte la vida, sin salir del castillo y escuchando música pero te preguntaría: ¿estas conforme con esa calidad de vida?.
Si la respuesta es SI… adelante entonces, pero si es NO, la ganzúa amiga….la ganzúa!.
Y así te esperaré y con seguridad entrarás muchísimo más jocosa.!

Felicidades para vos también!.
Besos.
Rik

Ileana Dascalu dijo...

Muy buen articulo.
En general creo que consideramos, que la realidad es realidad solo si puede ser demostrada…
Interesante y curioso es también el misterioso manuscrito de Voynich (escrito aproximadamente hace unos 500 anos; no olvidar que el microscopio fue inventado hacia los años 1610 y el telescopio se invento en el año 1590 mas o menos) donde podemos ver dibujos
de una "supuesta" galaxia, que sólo se puede observar con un telescopio, o dibujos de que se han interpretado como células vistas a través del microscopio…
Tienes razón: "... tenemos como premisa que la REALIDAD es EXTERNA A LA CONSCIENCIA, es decir, aunque no la veamos, la palpemos, o no la registremos intelectualmente, de todas formas..., existe!"
Deseo, que por lo menos, algunos de tus deseos se hagan realidad…¡Feliz 2009!

Unknown dijo...

Gracias Ileana!

Me alegra que te haya gustado la publicación y noto que has captado perfectamente los conceptos vertidos.
Muy buenos los datos aportados!

Feliz año para vos también!
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día generic viagra.

Gracias por tus palabras.

Cariños
Rik