Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



domingo, 4 de enero de 2009

DICRIMINACIÓN: CONCLUSIONES

NOTA: si ingresaste a esta entrada a través de algún buscador, te comento que estas son la CONCLUSIONES extraídas del artículo “DISCRIMINACIÓN” de este “libro”, que te aconsejo leer (como así también sus comentarios) antes de observarlas.
Para hacerlo solo necesitarás cliquear sobre el título del capítulo, y posteriormente regresar a aquí (para lo cual dispondrás de otro link al final del mismo).

Gracias!
Rik


CONCLUSIONES:

Basándome en un promedio de entre 8 a 15 personas que hemos botado en las diferentes encuestas -que tenían una sola opción de elección-, es arbitrario sacar conclusiones valederas (por otro lado, la muestra no es demasiado significativa, estadísticamente hablando).

Voy a reservar el comentario atinente a los ORÍGENES de la conducta de DISCRIMINACIÓN (primera encuesta) para el final de las conclusiones.

Las VARIABLES más ponderadas – dentro de las propuestas – que interpretamos que promueven la DISCIMINACIÓN de las personas; se centran en las actitudes hacia los extranjeros (o de étnias diferentes); también aspectos relacionados con la sexualidad; la ideología, y una pequeña acentuación en los socio-económicos.

Respecto al las acciones que los gobiernos implementan para “paliar” las consecuencias de la DISCRIMINACION (llamada DISCRIMINACIÓN POSITIVA), no se observa una diferencia notable entre los que pensamos que NO sirven para nada, y los que piensan que SÍ es de utilidad, o por lo menos para algunas situaciones.

Metiéndonos en el terreno personal.
La percepción de haber sido DISCRIMINADO EN ALGUNA OPORTUNIDAD, es notablemente más significativa; respecto de quienes JAMÁS SE HAN SENTIDO DISCRIMINADOS.

LA EDAD en que se ha tenido esa percepción de DISCRIMINACIÓN, se centra fundamentalmente desde la niñez hasta la adolescencia extendida (25 años), disminuyendo en la etapa de la adultez joven (25 a 50 años).

LAS CAUSAS a la que le atribuimos esas conductas de DISCRIMINACIÓN hacia nuestra persona son diversas, con una leve inclinación por las socio-económicas; aunque también se han percibido por razones de nuestra figura corporal, nuestra condición de extranjeros (o étnica); nuestra ideología, adhesión religiosa y en menor grado por nuestra edad (juventud, o tal vez vejez), para opinar sobre algún tema.

Las REPERCUSIONES EN NUESTRAS CONDICIONES PSICO-EMOCIONALES, también es variada, pero no por ello significativa para tener en cuenta y CORREGIR LA CREENCIA que una conducta de DISCRIMINACIÓN es INOCUA, para quien la recibe. Solo voy a mencionarlas, independientemente de cuales han sido las más notorias.

- Adicciones.
- Cambios de estado de ánimo (angustia, depresión).
- Retracción y aislamiento social.
- Problemas de ansiedad
- Problemas con la sexualidad
- Problemas en el sueño.
- Problemas con los padres.
- Problemas filiales (hermanos, tíos, abuelos).
- Problemas religiosos o espirituales (Crisis existenciales).
- Problemas laborales.
- Problemas de orientación en tu sexualidad.

Respecto de QUÉ SUCEDE EN LA ACTUALIDAD, en relación a aquellas repercusiones psico-emocionales que percibimos en su momento, casi la mitad de los que votamos sentimos que AUN TIENEN SU DERIVACIÓN. Otro tanto que YA NO LA TIENE EN ABSOLUTO (respecto de esto, me arriesgaría a decir, que fueron superadas por aquel fenómeno que describí en otro artículo que se denomina: la “CRONOTERAPIA”).

Bien, llegamos al punto en que el capítulo inicial nos solicitó optar por: si la CONDUCTA DE DISCRIMINACIÓN - con la acepción que a esta palabra se le da en la actualidad, y por las variables expuestas en el mismo -, es INHERENTE (O FORMA PARTE DE LA “NATURALEZA HUMANA”), o es una CONDUCTA APRENDIDA (por algunos de los medios que se mencionaron en que se aprenden las conductas humanas, y cómo se mantienen).

A esa encuesta (la primera), 8 personas respondieron por SÍ es INHERENTE (O FORMA PARTE DE LA “NATURALEZA HUMANA”) y 6 por NO (una sola persona respondió que NO SABÍA).

Debido a lo profuso de los comentarios (más de 100) - donde en muchos de ellos se discutió con vehemencia este tema y se intentó fundamentar las razones de las opiniones -; si los leíste en su totalidad, tal vez puedas haber cambiado de opinión, en uno u otro sentido. Por ello agregaré una nueva (e idéntica encuesta) para sondear esa posibilidad.


Gracias a todos por la participación!!!
Cariños
Ricardo Musso

2 Amigos opinamos...:

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rik, me gustaron las conclusiones, le recomendé tu libro a mi amiga de Entre Ríos, por ahora solo entró y me dijo que estabas bueno, que con más tiempo entraba.
Yo voté nuevamente NO.
Toco y me voy a comer
Besos hasta luego

Estercita

Unknown dijo...

Buen día Estercita!!!

Gracias por tu participación che!

¿Así que a tu amiga le gustó el sitio?..., buenísimo!

Besos.
Rik