Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



miércoles, 25 de marzo de 2009

¿QUIÉN CORTA EL BACALAO!?

Cuando le comenté a Gra la intención de hacer esta publicación, y sobre qué iba a tratar, poco menos que me amenazó con denunciarme a cuanto Organismo de derechos Humanos hubiera, e incluso llegar hasta el mismo Tribunal de la Haya si lo hacía!.

Ella argumentaba ejemplos propios y de otros, que a su entender, dejaban perimido el tema, que llegó a mí en el transcurso del año 1986.
Yo traté de explicarle que los fenómenos sociales, no se estudian a través de los casos particulares, sino que se cruzan amplias variables que permiten arribar a conclusiones generales.

Igual seguía oponiéndose, pero luego…, despacio…, fui haciéndole entender que mi intención no era descalificar a nadie, sino que era trasmitir conceptos que durante mi formación como terapeuta y educador sexual escuché de una de las docentes que tuve en aquella época y que, a mi modo de ver, aún hoy tienen vigencia.

Se convenció al fin (y no precisamente porque sea una mujer de SÍ fácil), llegó a parecerle interesante hacerlo, y hasta me aconsejó cómo confeccionarlo.

Siguiendo su consejo entonces, elaboré este video de casi 8 minutos de duración, y que es el artículo mismo.

El audio no es de muy buena calidad ya que se oyen ruidos de fondo característicos de una reunión en un ámbito cerrado, pero creo que se entenderá bien.

Extraje estos minutos de una larga exposición sobre “Roles Sexuales” dada por la socióloga Hilda Habichayn.

Hilda Habichayn fue Fundadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (CEID).

Trabajó en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina

Publicó en la "Red Informativa de Mujeres de Argentina".

Expuso en el Conferencia Inter-universitaria del MERCOSUR contra toda forma de Discriminación, Xenofobia, Racismo y formas conexas de Intolerancia.

De acuerdo a la cita del blog de Blog Beatriz Garrido, en declaraciones al Diario Página 12 confiesa su militancia en las filas del feminismo.

Es redactora del libro: “RESCOLDOS BAJO LAS CENIZAS” editado por la Editorial Paidos de Argentina.

Y ha escrito varios artículos más.





AGREGADO: Sugiero visitar este sitio que contiene un extracto de estudios realizados por la antropóloga Margaret Mead y que figuran en su libro: "Sexo y Temperamento en tres Sociedades Primitivas".

Cariños.
Ricardo Musso

45 Amigos opinamos...:

Steki dijo...

Chan, chan!
Hola, Rik!
Voy a omitir el final del video, dale? Jaja.
Por ende, también el título, dale?
O sea... chau post!
Naaaaaaa, no voy a ser tan mala. Lo que pasa es que yo le di más importancia al contenido del video en cuanto a cambios sociales, culturales, económicos, etc. porque me vi reflejada en varios aspectos de cambio en mi vida, y siempre en forma de crecimiento. O sea... mujer divorciada! Chan.
Mi primer cambio grande, evidentemente fue el del matrimonio en el que mi crecimiento se centró en haber tenido a mis 3 hermosos hijos. En cambio el hasta entonces "hombre poderoso casado" quien había demostrado ser... un tirano, un déspota, un agresivo, un inculto, de clase media se quedó en ese estamento. Y la aquí presente creció. Y como no se iba a quedar en la planicie, tomó a sus 3 criaturas y levantó vuelo. Hacia dónde? Hacia el interior del país, a una ciudad pequeña en el sur de Córdoba en donde sus hijos crecieron sanamente y con nuevos valores. Si nos ponemos a mirar, de acuerdo a la ubicación geográfica, retrocedimos, salimos de la gran ciudad de Buenos Aires para vivir en Laboulaye, una pequeñita ciudad de Córdoba. Pero, la riqueza que tuvimos fue mayor en tooooodos los otros aspectos.
Estando en Córdoba conocí al que fue después mi segundo marido, el amor de mi vida. Y volví a crecer en todos los aspectos: me mudé a Mendoza, de donde él es oriundo y vivo yo ahora como bien lo sabés. Crecí geográfica y culturalmente y en cuanto a mi vida personal también: mi familia se hizo graaaaaaaande entre unos y otros mas uno agregado: 8 niños y nosotros 2. Eso sí que es crecer!
Finalmente para no aburrir: a pesar de estar divorciada nuevamente después de 13 años de segundo matrimonio puedo decir que en el cruce de estamentos siempre he crecido, he ganado. He perdido algunas cosas materiales, con toda seguridad pero he crecido en felicidad, en paz, en afectos, en ver a mis hijos profesionales y con sus vidas más o menos realizadas aunque a alguno de ellos todavía le falte redondear.
Resumiendo: MUJER, DIVORCIADA Y PODEROSA.
Escucho tu comentario! Jaja.
No voy a repasar lo que escribí, como siempre asì que seguramente me extendí.
Que tengas un día excelente!
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Prometo vovler con una mirada más objetiva. Jeje.
Otro beso.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Ricardo:

Interesante vídeo. Afortunadamente el incesante desarrollo de las fuerzas productivas va cambiando muchas de estas variables. Esos cambios en la infraestructura hace que la estructura se empiece a tambalear. Aquí, en España, el poder de la mujer es creciente (aún queda algo de camino para conseguir la plena igualdad, en la próxima generación será una evidencia), el de los colectivos homosexuales también (el cambio de sexo es gratuito en algunas comunidades autónomas de nuestro país) y su poder en el mundo del arte y de las finanzas muy consolidado; en el ámbito del cambio del color de piel ahí son los EEUU los más avanzados (Michael Jackson ya es casi blanco); también en la ocupación de espacios de poder (Obama es negro). El tema de la movilidad social es algo más reducido, pero aquí también es muy amplia esa movilidad; el problema es que cuando ascienden las personas de estatus olvidan su clase social de procedencia y se transforman es magníficos gestores del sistema imperante (ver para creer). Mientas esto último siga ocurriendo, las demás variables no parece importar mucho, a quienes detentan el poder, que sean modificadas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Adhoc dijo...

Hola Ricardo.
Pasé a saludarte!!

Unknown dijo...

Hola Stekita !!!

Tendría que averiguar si la variable “FELICIDAD”, sociológicamente hablando, se contempla para arribar a las conclusiones de “¿Quién corta el bacalao?” en el Planeta.

Me gustó mucho tu relato personal, y sé que la peleaste “como gata entre la leña” para salir adelante en tus adversidades; y te admiro por ello.

Y por ello tenés todo el derecho de sentirte en el estatus de : “MUJER, DIVORCIADA Y PODEROSA.”

Un beso GRANDE
Rik

PD: Volvé cuando quieras y con la mirada que quieras que siempre va a ser una linda mirada!


Hola Javier !!!

¿Vos estas seguro que vivís en España?, ¿no será en el edén?.

En realidad desconozco cuántas mujeres participan en tu país en la función política, mas específicamente en los ámbitos donde se toman las verdaderas decisiones, y no como secretarias, quizás me puedas desasnar en ello.

En el rol laboral, algunas versiones que tengo de compatriotas tuyas que trabajan, como obreras, para las multinacionales, me cuentan que no reciben muy buen trato específicamente de los varones, de su mismo estatus y de los más jerárquicos.

Me parece valioso los avances en cuanto al respeto por la comunidad gay y de transexuales, pero ellos conforman orientaciones sexuales, en el primer caso, y trastornos de la identidad sexual, en el segundo. Así y todo, también desconozco cuántos homosexuales declarados o transexuales operados, están en puestos de PODER en tu sociedad

Los casos que mencionas de Jackson y Obama son de varones, de otros países, que tienen poder, económico y político, pero nada dice ello de rol de la mujer en USA. Por otro lado Jackson seguirá siendo negro hasta en la tumba, por más que se “pinte” de blanco” los ADN por ahora no se permutan (por más dinero que invierta!).

El final de tu comentario es lo que se observa en la mayoría de las sociedades capitalistas, donde la filosofía social pondera y refuerza el “ser individual”, por supuesto para que crezca y adquiera poder. Si ese rol esperado se cumple, lo frecuente es que “el pez grande, ignore en el mejor de los casos, cuando no, se coma al más chico”

Gracias por venir.
Un abrazo.
Rik


Hola Adhoc

Gracias por tu saludo.
Otro para vos”.

Rik

Michina dijo...

Hola Ricardo !!pués gente gay y con poder hay , ahora mismo me acuerdo del juez Grande Marlaska ! y mujeres ministras tambien tenemos !!
Luego hay un gran desfase en la sociedad como veras .Por una parte parece que seamos bastante avanzados y por otra , se permiten muchas actitudes que tendrían que estar ya superprohibidas . !saludos!

Michina dijo...

Hola de nuevo ! mañana no me podré levantar ! pero al fin he podido escuchar el vídeo !! vaya !!cómo se pusieron de contentos los varones casados de clase alta cuando la Dra. les mencionó cómo los propietarios del poder!!
Saludos !!

Unknown dijo...

Hola Rita!!!

Gracias por venirte e ilustrarme sobre la realidad de tu país!.
Me alegra que hayan mujeres en sitios donde se deciden las cosas que influirán en la sociedad en su conjunto, aunque, como también decís otras situaciones que vive la mujer común, cotidiana, deberías ser prohibidas, acá también sucede eso Rita.
Sin embargo, creo, que no alcanzaría una Ley para cambiar esas actitudes si no se enseñan desde la cuna.

Jajajajaja!... espero te hayas dado cuenta que los aplausos finales y el CHAN son una chanza para provocar la reacción de ustedes, las mujeres, y no una descalificación, que muy lejos esta de mí, justamente porque, desde la cuna, fui criado con respeto y admiración por la mujer (comenzando por mi madre y mi abuela que eran compatriotas tuyos y las admiré por su compromiso, aunque a la distancia y hace años, con España).

Besos.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Juasss!!!!
Es innegable, para cualquier lector incauto, que el corte final del video lo realizó un hombre. Ja, ja, ja! me hiciste reír…!
Me hace acordar a esos comentarios hechos para levantar polvareda, que casi siempre dan resultado.
Bueno, hablando en serio, en realidad lo que plantea esta buena mujer no es ni más ni menos que la verdad: el bacalao lo siguen cortando los hombres. Particularmente me gustaría que se animen a cortar también las milanesas, el pollo y las tortas de cumpleaños, pero bueno, entiendo que es pedirle demasiado a los pobres hombres que, hablando en términos generales (esto quiere decir, en su mayoría, pero no todos, claro está!), no son capaces de congeniar el trabajo con la casa y los hijos. Y digo esto por la condición de "casados" que menciona al final, acompañando a la de hombre y joven. Posiblemente en la conferencia se mencionara, pero no aquí, el hecho de que los hombres casados que "cortan el bacalao" difícilmente podrían hacerlo con éxito si no tuvieran al lado a una mujer (su esposa o personal de servicio) que se ocupa del resto de su existencia.
Creo que la mayoría de las mujeres que cortan el bacalao tienen quien se ocupe del resto de las cosas de su vida. Parecería que fuera condición excluyente: no se pueden hacer bien las dos cosas. Personalmente me ha sucedido que mi vida laboral me insumió mucho tiempo y sacrificio que me impidieron poder formar una familia, por ejemplo. De hecho, cuando decidí hacerlo, tuve que resignar parte del "poder" que había alcanzado como profesional para dedicarle tiempo a mi familia.
Hago hincapié en el tema de la familia porque me parece que la diferencia sexual la venimos arrastrando genéticamente desde los orígenes mismos del hombre y aún no estamos nivelados y posiblemente nunca lo estemos, desde el momento en que la familia (la pareja y la procreación) sigue siendo el pilar de la continuidad de la especie.
En mi casa, la carne siempre la corté yo (no me gusta el pescado). Mi marido se dedicaba a cortar bacalao en su oficina.

Me gustó mucho este post, Rik. Cortito y polémico. Y siempre vigente.
Besos,

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Ricardo! Steki, no tengo nada que agregar después de lo que escribiste! de algún modo, con diferente historia, todas son diferentes, obvio, me siento identificada con lo que escribís, aclaro que estoy hablando de mujer clase media ciudadana, no rural, si nos remitimos a otras subculturas, es mas complejo, me parece, para la mujer salir de ese lugar que la cultura del sitio de orígen le impone, pero por otro lado el hombre también tiene su lugar preformado que no siempree es el mas cómodo....
Un beso grande!!

Unknown dijo...

Ohhh Claudia!!!.

Que honor!!!..., bha, dejémoslo ahí!

Ante todo quiero confesarte que anoche, después de leer tu comentario, busqué tu sitio “Cortitos” entre los links que tengo para visitar y uyyy!, no estabas.
Como la “prensa” había sacado noticias que casi no te dedicabas a él, no me extrañaba no ver actualizaciones tuyas en el escritorio, que es el otro sitio que me informa de las nuevas entradas de los blogs que sigo, pero cuando cliquié sobre tu nombre, ingresé y ví que estabas escribiendo me dije: ¿Qué pasó acá?.
Si fui yo que te eliminé de la lista, debe haber sido uno de esos días en que no tomé la “pastillita”, ahora si fue la señora que hace la limpieza en la “biblioteca”, le voy a preguntar si sabe algo. Porque eso es lo que tienen las mujeres; dicen que hacen limpieza, pero, la mayoría, te rompen la mitad de las cosas, por torpeza y falta de cuidado!, pero ya está reparado el asunto, y lo hice sho!!!.

Yendo al tema, me impresiona que no sabés que el término “bacalao”, en esa frase, tiene los sinónimos que vos misma mencionás. Nosotros, los hombres, también cortamos “La torta”, “la milanesa”, “el pollo” y hasta “la pizza”.
Es cierto que no se alude en este extracto de audio la función de la mujer en la vida de todo hombre, sí se hace más adelante, aunque no específicamente diciendo que la ubicación que ésta ocupa es “al lado” sino, “detrás”…, bueno, nos es más que la antigua frase: “DETRÁS de todo GRAN hombre siempre hay una “gran” mujer”…, ¿te acordás?.
No es que sea “condición excluyente” que ustedes se ocupen de esos menesteres mientras nosotros cortamos todos esos manjares, pero, sin duda, es “condición necesaria”. Necesaria para que ustedes se compren zapatos, vayan a la peluquería, tengan un buen televisor para mirar la serie Dr. House, se compren sus cremas antiarrugas, etc., etc., etc.

Escribiendo en serio, bha, mas en serio de lo que estuve escribiéndote, porque también escribí en serio…jajaja!, como conozco algo de tu historia de vida, sé que, como le escribí a Steki (y consciente que es la realidad de muchas mujeres), la peleaste como “gata entre la leña” en tu vida y eso permitió crear el hogar que tenés!.
No estoy tan seguro que haya alguna ingerencia genética en estos roles sexuales que se desempeñan en nuestras sociedades occidentales (las orientales, muchas de ellas, se dice que son peores en cuanto al rol de la mujer), creo que el factor principal, aún en la composición del núcleo social que vos bien mencionas: La familia, es una pauta cultural.
Este comentario tuyo me recordó que iba a incluir en el artículo unos estudios de la antropóloga Margaret Mead en sociedades llamadas “primitivas”, y no lo hice, pero voy a agregarlo ya, porque, aunque lo hayas leído, creo que sería importante tenerlo en cuenta.

Che Claudia.
Un gusto que me hayas visitado y comentado.
Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Ana!!!.

Te extrañé ayer che!

Ya salió la “solidaridad gremial”, ya salió!.

Me alegra que reconozcas que “Cortar el Bacalao” no es ninguna comodidad!.

Espero que hayas visto que tu post de ayer lo coloqué en una columna del costado.

Gracias por venir!
Besos.
Rik

Mi nombre es Mucha dijo...

Tus textos me llevan tiempo te dejo para la noche despues vuelvo vengo a decirte genial tu Comentario en recomenzar
Besos

Unknown dijo...

Hola Mucha!!!.

Jajajaja...., justamente este creo que es uno de los artículos que menor texto tiene, en realidad el artículo es el video, pero bueno, puede ser que la noche sea una buena hora para verlo.
Te espero!

Besos.
Rik

Steki dijo...

Solidaridad gremial?
Jajaja, eso es lo que hacés vos, caradura!

Mi nombre es Mucha dijo...

Me lleva tiempo tu blog ya que no solamente te leo a vos sino a cada uno de los que te escriben. Y me hago el plato con mi amiga es de locos la STEKI mantiene casi todos los blogs con comentarios deliciosos. Y me encanta porque te dice caradura! es genial vos sos genial bueno son argentinos
Besos para vos y te traje chocolate Belga amargo del mejor.
Para que lo comas de noche cuando estás a solas con vos Y RIK. Te espero en mi otro blog MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Maga h dijo...

Hola Rik!!!
Siempre provocando, no??? Jajaja
Te diré que desde hace un tiempo me tomo unos minutos antes de contestar las preguntas que dan directo al blanco de mi ser mas instintivo.
Este fue el caso, a si que me di unas vueltitas por otros blogs, luego de leerte y escuchar, y ahora vuelvo con una respuesta cortita y concreta: El dinero del mundo lo mueven, aún, los hombres, por lo tanto son ellos quienes cortan el bacalao.

Te dejo un fuerte abrazo mi amigo sureño!!

Ana Lopez Acosta dijo...

Che Rik, me encanta Margaret Mead, gracias por el dato, si , te decía en mi comentario anterior que quien supuestamente corta el bacalao tampoco está cómodo, creo que esta es una situación incómoda para hombres y mujeres, o sea para los que no se pueden salir de los lugares rígidos, pre-fijados.
Buenísimo todo lo que escribiste en mi blog, la verdad es que lo enriquecés un montón, te agradezco.
Un beso grande!

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Sí, lo reconozco yo tengo “solidaridad gremial”!.
Sobre todo en situaciones (que te imaginarás cuáles son) donde, si “huelo a varón”…, no me meto!. No por temor a una “pelea”, que por otro lado me impresiona sería totalmente absurdo hacerlo por esos motivos, sino porque NO HAGO A OTROS LO QUE NO ME GUSTARÍA QUE ME HIRCIERAN A MÍ.

Y ustedes…¿qué tal son en esas circunstancias, con el “gremio”?.

Tu calificativo final no lo voy a contestar porque es a lo que suelen apelar ustedes cuando, por lo general, se quedan sin argumentos para debatir con un hombre!.

Besos
Rik


Jajaja Mucha la gatita chocolatera!!!.

Ya te dije los otros días que se que como buena mujer te encanta “chusmear” la “trastienda” y no tanto lo que la produjo…jajaja!.
Y encima si siempre andas con el Belga encima…, terminarás hecha una “bola”.

Gracias por el postrecito para la cena!
Besos
Rik


Hola Magah!

Sí, trato Magah, pero me impresiona que no son fáciles de morder el “cebo” ustedes eh!.
O sea que para llevarle la contra a Arquímedes que mencionaba que si le daban una “palanca” movería al mundo, para vos, con unos dólares es suficiente…, puede que tengas razón. Y bien decís que, como además el dinero lo generamos nosotros, por lo menos la gran mayoría, no solo “cortamos el bacalao”, sino que tenemos la “sartén por el mango, y el mango también” si lo quisieras salteadito en aceite!.

Uffff…. Vos y la efemeritud me pusiste de la nuca ayer!.

Beso amiga de las Magas (y de mí) de Buenos Aires!
Rik


Salud Ana!

¿Cómo te dejaron las reuniones?..., agotan ¿no?.

Incluí esos estudios de M. Mead por los comentarios de Claudia y porque resaltan cómo los roles sexuales están estructurados de acuerdo a las pautas sociales, y las nuestras, como bien decís, impulsan a que el del hombre desempeñe el que le otorgan, no solamente otros hombres, sino también las mujeres.

Gracias por tu comentario sobre tu sitio A veces me impresiona que me pongo un poco “denso”…jajajaja!

Besos!
Rik

seriecito dijo...

Rik:

Puedes citarme cuantas veces quieras, para mí es un honor.

Te contesto aquí para que dispongas como gustes.

Gracias por tu comentario en mi Blog. Te cotestaré alli, con gran interés.

Salu2:

Unknown dijo...

Gracias Seriecito!

Lo haré entonces cuando lo publique.

Un abrazo.
Rik.

PD: ¡Disculpen!..., otra "trastienda"!

Mi nombre es Mucha dijo...

Buen díaaa!
Te vengo a proponer que cuando por alguna razón no puedas atender a tus pacientes propongo a la señorita STEKI para que te remplace. por una horas .....Creo que el premio que le diste es perfecto
Saludo a todas las chicas de tu blog a las que conozco y no tengo el placer de conocer y leo
Que tengas un dia lleno de maravillas. La maravilla de vivir tu vida intensamente Aún no te he visto en mi blog secreto Jajajaja
besos

MARU dijo...

Ricardo.
Te he leido varias veces en el blogAvanto, de Seriecito.
He estado leyendo muchos post de tu blog.
Además que el tema del que eres erudito me interesa mucho.
Tu forma de contarlo resulta amena, divertida y aleccionadora.
El video que acabo de ver y oír, me ha gustado mucho. No será la última vez que lo oiga.
Así que he tomado una decisión muy fácil.
A partir de hoy soy tu seguidora, y seguro que aprenderé mucho de los posts (viene de postulados?) y de las intervenciones de tus seguidores.
Un gran abrazo, amigo.
Luna

MARU dijo...

Por cierto, en mi país, España, los valencianos
(Valenia) tambien utilizamos el "che".
Cuando por ejemplo hablan de los jugadores del Valencia C.F., suelen decir, "Los "ches" tuvieron una magnifica....."
Curioso, ¿Verdad?
Un beso

MARU dijo...

Perdón, por el error de escritura,
Los valencianos (Valencia)

Unknown dijo...

Hola Mucha!!!

Gracias por venirte nuevamente.

Sí, Steki ya estuvo viento todas las Historias Clínicas, y está al tanto de todos los problemas de los pacientes…jajajaja!.

Te visitaré en tu sitio secreto…pero te confieso…, “me da cosa!!!”

Un beso grande.
Rik


Salud Luna!!!

Que gusto que me hayas visitado e instalado en la “biblioteca”.
Es un honor tener una Valenciana!.
Tengo un amigo que vive allí, argentino, que nos conocemos desde muy jóvenes.

Curioso que usen el Che, creí que era de autoría argentina, ¿lo hacen con los mismos jugadores españoles o se refieren a algún argentino que pueda estar jugando en el equipo?.

Bueno che!, entonces, espero que disfrutes de las publicaciones.
Como te dije en lo de Seriecito: “al que me sigue, lo sigo”, así que ya estoy yendo para tu sitio.

Un beso Luna (faltaba un satélite y ya lo tengo!!!)
Rik

MARU dijo...

Rucardo, los valencianos somos conocidos por los "ches", porque utilizamos mucho esa expresión tanto cuando hablamos en valenciano, como en castellano.
Es una exlamación que suple el "caray",y según el tono en que se diga puede ser de alegria, sorpresa, fastidio o de enfado.
Yo tengo familia en Argentina.
Al final, ciudadanos del mundo.
Eres muy amable.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Luna!

Todos los días aprendemos algo… que bueno!.

Acá el “Che” se utiliza como un llamado, podría ser similar al: “oye tú”, pero se popularizo en el mudo por el Revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara.

Un beso grande, y me sentí muy cómodo en tu sitio!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Rik, agotada te dejan las reuniones, donde hay mas de tres personas juntas ultimamente se entabla una batalla jajaja!
Nada de pesado, a mi me gustan tus comentarios y los leo atentamente y me enriquecen, hoy comentaba en el blog, que lo que mas me interesa en realidad es el intecambio de vivencias, eso es lo que tiene de bueno el blog a diferencia de los medios de comunicaciòn, somos todos los que hablamos, està bueno.
Si, Ricardo obvio que el rol de ambos está sostenido por ambos, en definitiva son acuerdos, que no siempre son claros, por supuesto. Te decìa en mi primer coentario donde me adhería a la opinión de steki, que yo no tengo la sensación de que los hombres cortan el bacalao, creo que eso también tiene que ver con la posición que ocupás y la posición subjetiva depende de muchos factores, algunos de esos factores nos son ajenos, como la cultura en donde te criaste, pero otros tienen que ver con un trabajo personal...
Un beso

Ileana Dascalu dijo...

Hola...
Como siempre muy interesante todo: la entrada, el extracto de Margaret Mead, los comentarios...
Espero que en el futuro, quien corte "el bacalao" lo corte bien y que predomine la igualdad; porque lo que veo venir es algo parecido al tribu tchambuli (mujer dominante, fría emocionalmente - hombre sometido y dependiente). Ultimamente, hay más mujeres feministas, y, me parece bien hasta cierto punto... porque no soy extremista.
Al mencionar la frase: "Detrás de todo gran hombre siempre hay una mujer", me acorde de esas películas americanas que trata de política donde, aunque "el hombre poderoso casado" es senador siempre hace caso a su mujer. Se podría decir, que a las "mujeres poderosas casadas" no les importa dominar y conducir desde la sombra de sus maridos. Tal, si así es más cómodo, ¿por qué, no? El orgullo nos pierde... tanto a los hombres como a las mujeres, jajaja.
Ricardo, debéis reconocer, una cosa, la siguiente: que algunas mujeres tienen la capacidad de lograr sus propósitos a pesar de la voluntad del hombre. Y lo dice el refrán: "El hombre propone y la mujer dispone". Cuando hablamos de refranes, podemos decir que hablamos de alguna manera de la mentalidad del pueblo, de su visión del mundo. Así que te dejo otro refrán que advierte que el poder y la voluntad del hombre menguan en el estado matrimonial: "Hombre casado, burro estropeado".
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ana!

Bueno…, mirá el lado positive de tus agotadoras reuniones, hace unos años atrás, si se juntaban 3 personas…, iban presos!.
Leí tu comentario y te dejé uno de las Buenas Noches!.
Obvio (jajaja!) Ana!.

Existe una multiplicidad de factores sociales que, en casos particulares, puede que no reflejen esa realidad del HOMBRE PODEROSO.
Pero….pero….pero, desde el punto de vista MACRO, sumando el conjunto de variables, ¿Quién corta el bacalao en el planeta?.

Besos.
Rik

Salud Ileana!

Que bueno que viniste…, y con los “tapones de punta” parece!
Gracias por tu ponderación del artículo!.
Las mujeres Feministas confirman su propia inferioridad. A ningún hombre se le ocurriría crear corrientes Machistas!...jajaja!

Ileana, un senador en USA no puede llevarle la contra a su mujer ya que si ella se enojara y tuvieran que separarse, posiblemente le cueste su carrera política…, por eso “hace” como que le “hace” caso!.
Tan desde la sombra dominan las mujeres poderosas que ni se las ve Ileana!.
Y si emergen a la superficie, las mujeres que fueron reconocidas por su poder (en una encuesta confiable que ya te la citaré), van desde Juana de Arco, hasta Margaret Tatcher…, ¿me podes decir qué tenían de mujer (salvo el poder) esas mujeres?

Ta´ bien…, te reconozco lo que quieras, incluso tus refranes populares si vos me aceptas una expresión: “Anda a lavar los platos!!!”
Jajajaja

Coincido con lo expuesto por todas!. Solo bromeo!.
Besos.
Rik


Nota: como sabía que esto se iba a ir complicando, les pido que vean este Power Point que me acercó una persona conocida (se dice el pecado y no el pecador!, ¿no Ileana?). Ábranlo para verlo o guárdenlo, como quieran, pero no se olviden que para que cambie de imagen tienen que cliquear sobre la pantalla.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Hola, soy Luna, (nuevamente)
He tenido dificultadespara oir claramente el video, hara ahora, (No he dejado de inentarlo)
Vaya, por delante, tengo 59 años.
El tema que estamos tratando no es tan sencillo, ni blanco ni negro.
Porque las mujeres no tienen el poder?
Bueno, una de las causas es que hablamos de civilizaciones donde la religión enseña que la mujer debe obedecer al marido, Asi de claro.
Judeo-cristiana-musulmana...
La idea de la igualdad entre los sexos, es prácticamente de finales del siglo diecinueve.
Cuando se crea el feminismo. Movimiento extremista, como todos los movimientos que pretenden cambiar un estatus sociocultural.
Si comparamos los miles de años que las cosas fueron de una forma, el cambio está siendo relativamente rápido.
Yo soy de una generación que si habia medios para que estudiera algun hijo, deberia de ser el hombre, que es quien sustentaria la casa.
Las mujeres éramos mano de obra no cualificada, y hablamos de la segunda guerra mundial, porque hacia falta en las fabricas (revolución industrial).
Por lo tanto el acceso de las mujeres a las carreras Universitarias es muy reciente-
En mi post sobre la Universidad de Cornell, EEUU (febrero de este año) leemos que fué de las primera Universidades Americanas en aceptar mujeres en las mismas disciplinas que hombres....
Osea, antes de ayer.
Sin conocimientos no hay progreso.
Asi, que considerando todo eso, junto a que se siguen criando niños de azul y niñas de rosa, osea, con roles, de momento, El Hombre es quien corta el bacalao.
Por el bien común, esperemos que por poco tiempo.
Aprendamos a ser más compañeros, no enemigos, a ser más tolerantes y más inteligentes.
Un beso a todos.

MARU dijo...

Perdón, cuando hablo de la Universidad de çCornell, hablo de l.870 y hablo de algo tan novedoso que sale en los libros de historia...

Ana Lopez Acosta dijo...

En mirada macro EL HOMBRE!!!!!!!!
Un beso

Gra dijo...

Hola Rik
El video te quedó muy bueno y te felicito porque se que trabajaste mucho para que pudiera ser atrayente… Y se ve que lo lograste.. ya que mucha gente comentó al respecto.
El tema era, como hacer para que esa mujer fuera escuchada.. menos mal que hubo un hombre ( Rik) que le prestó las imágenes y algún sonido extra, como para que la voz de las castas menores fuera escuchada!!!!!
Qué querés que te diga, sigo pensando lo mismo que antes, es cierto que el hombre ha sido el tipo de poder y probablemente con las características que menciona la expositora, pero es innegable que como decía la publicidad de Virginia Slim… “Haz recorrido un largo camino… muchacha”.
La sociedad tiene una estructura machista en nuestra cultura, pensemos nomás los esfuerzos históricos de las mujeres para estudiar, para poder ser profesionales, para ser dueñas de sus cuerpos y tomar decisiones respecto al mismo… eso está fuera de discusión.
Esa estructura machista, desde mi perspectiva… tambalea… y hace rato. ..
Está flaqueando!!!...
Las mujeres de hoy, las minas de hoy… cortan el bacalao igual que lo cortan los hombres, toman decisiones en las distintas esferas y … tienen voz…
Ya pasó la época en la que Mary Shilley, autora de “Frankestein. El eterno Prometeo”, tenía que firmar con un seudónimo para poder escribir.
Está demostrado que las grandes cantidades de páginas escritas en la historia son desde la mirada masculina, pero ahora, las minas escribimos, dejamos nuestras ideas escritas, y las discutimos con cualquiera, del género que sea.
No creo que importe mucho quien corta el bacalao… ya eso va dejando de ser una cuestión de género para pasar a ser una cuestión de capacidades, de compromisos, de entendimientos.
En 1949, en “El segundo sexo” Simone de Beauvoir dice: “Un hombre no se pondría nunca a escribir un libro sobre la situación particular de ser varón”, es decir no lo necesitaba, en cambio las mujeres si… pero hoy siglo XXI el antropólogo italiano Franco La Cecla, lo escribió!!! el libro se llama: “Machos. Sin animo de ofender”
Y para terminar cito a Marilyn Strathern : Ninguna sociedad dada y concreta puede ofrecernos una clasificación a medida de la “relación” entre los sexos, y por tanto tampoco una conclusión sumaria sobre la igualdad. Hay que ser prudentes al hacer generalizaciones sobre las relaciones entre individuos y prestar mucha atención a términos como complementariedad, dominación , separación, etc. .. Porque ningun0o de estos términos es lo bastante exhaustivo para explicar lo que ocurre. No existe nada semejante a una “relación simple entre los sexos”.
Un abrazo
Gra

Michina dijo...

Hola ! soy Rita !! hasta por la forma de saludar , yo creo que aunque no me identifique , me conoces !
Yo vengo casi cada día , os leo , y muchas veces no digo nada , ahora mismo estoy a cero !!
Lo del vídeo lo ví enseguida !! que hacías un poco de broma , con los aplausos!!
A mi blog nuevo , el de Rita , me gustaría que vinieras saludar , algún día , soy un poco egoista tambien , y reclamo un poco más de atención tuya!
Yo no sé cómo te debes sentir , todo el día escuchando penas , de alrededor del mundo !!
Yo creo que te vas a convertir , ya mismo , cuando venga la próxima navidad en un santa Claus , hacedor de bienes , para la humanidad !!!Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Muy interesante lo que mencionas y lo comparto.

En otra parte de la exposición, la socióloga Habichayn menciona lo que vos estas describiendo, es decir, cómo se pre-determinan los roles sexuales desde antes del nacimiento y también cómo la historia que se estudia en la escuela formal, esta basada sobre todo en el rol del Hombre en las sociedades, y varias otras cosas interesantes.
Quizás realice otro escrito con estos temas.

Lamento que no hayas podido escuchar bien el audio. Espero lo puedas resolver.

Cariños
Rik


Hola Ana!!!

Me alegra que coincidas que en lo MACRO “cortamos el bacalao”.

Y en lo micro…, bueno, se nota que no viste el Power Point que dejé, pero si bien no lo cortamos ustedes también son unas ingratas y no nos reconocen las bondades que tenemos para con ustedes los varones!.
Son ¿eh?

Besos.
Rik


Hola Gra!!!

Gracias a vos Gra, por tu escucha y tu asesoramiento.
Hubo buena complementariedad.
Ustedes, las mujeres, para la lengua son “mandadas a ser” y nosotros, los “machitos”, “ a hacer!”.
Gracias por tu comentario!

Sabes que coincido plenamente en lo que mencionas, pero yo…, porque soy un “varón domado!”, y porque tanto me gustan ustedes, que prefiero parecer que no pertenezco a mi genero antes de ganarme la enemistad de vosotras!.
En esto puedo parecerme al senador de USA que mencionó Ileana, solo que sin ningún interés político (aunque pueda haber otros! ¿no?).

Me gustaron tus citas y complementando lo que mencionas que escribió Virginia Slim: “Haz recorrido un largo camino… muchacha”, yo agregaría: “y no se canse muchas que recién empieza el camino!”…jajaja!

Besos y Gracias.
Rik

PD: Che… ¿no será que Mary Shilley no era que tenía que firmar como varón para que la leyeran sino porque era medio Frankestein?


Hola Rita!!!

Que gusto leerte!

Uffff….,que lindo comentario el tuyo…, muchas gracias!.

No te quepa dudas que te visitaré!, y con mucho placer!

Jajajaja….me has hecho reír con lo de Santa Claus, pero si tu lo dices, voy a ver si consigo aunque sea unos seis Ciervos Colorados que hay muchos en esta zona, porque Renos no creo que consiga!...jajaja!.

Un beso grande!

Rik

Gra dijo...

Hola Rik
Virginia Slims, no dijo nada!!! Es la publicidad!!! Y respecto a la caminata.... estamos mejor preparadas que Forrest Gump!!! Ja ja!!! Corre Forrest!!!
Un besito

Unknown dijo...

Gra!!!

Bueno che…, un error lo puede cometer cualquier varón.
Por otro lado las expertas en eso de las propagandas televisivas y la farándula en general son ustedes, las mujeres!.

Además, mi error, seguro que es culpa de La Presidenta y su marido !!!

Besos
Rik

PD: El día que ustedes lleguen a correr lo que corrió Tom Hanks entonces sí los varones vamos a empezar a mirarnos con cariño entre nosotros, porque no solo tendrán la excusa de “Ay…me duele la cabeza”, sino además “Ay…estoy cansada de tanto correr”!

Ileana Dascalu dijo...

Hola Ricardo...
Sabes me has hecho reír con el Power Point, porque parece ser que los hombres son: abnegados, considerados, resignados, sensibles, valientes, incomprendidos, etc.; en una palabra: perfectos, aunque envidiosos (exigen un día para ser festejados).
Volviendo a "quien corta el bacalao"... ¿en nuestra sociedad actual, quien se ocupa en general, de la educación y el cuidado de los niños? Las mujeres, ¿no? Entonces, la mujer es quien de alguna manera, implanta la conducta machista a los niños... Porque es la mujer es quien cuida, educa, y pasa más tiempo con los futuros "hombres poderosos" a quien se le atribuye la tarea de "cortar el bacalao", porque al fin y al cabo son unos "niños de mama", jajajaja.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ileana!!!

Jajajaja!..., ¿te gustó el Power Point?...a mí me divirtió mucho!

Un poco más adelante publicaré otra parte de esa conferencia de Habichayn que trata justamente el tema que mencionas. Las mujeres son tan responsables como los hombres del machismo en el mundo.

Nosotros agradecidos que sean el receptáculo que nos gesta durante 9 meses; que nos alimenten los primeros meses con esas bellas zonas de vuestra anatomía; luego con las papillas; y más tarde con comidas elaboradas. Que nos cuiden; nos vigilen para que no nos accidentemos; nos mimen; en fin, que nos ayuden a convertirnos en esos PODEROSOS HOMBRES DEL MAÑANA que después las sometera a nuestros antojos…jajajaja!

Gracias por venir!.
Besos.
Rik

Marce dijo...

No me gusto para nada este post. Es antiguo y desactualizado. Feminismos Vs machismos son planteos ya del siglo pasado.
Varones y mujeres nunca seremos iguales en nada, además de la diversidad anatómica, la diversidad de género, algunos nacían con un lugar que los esperaba ( el varón, blanco, burgués) y muchos otros ( casi todos y todas) debimos luchar toda la vida para hacernos un lugar, y como bien dice el video, no solo por la determinante sexual anatómica. La cosa hoy pasa por pensar en personas . El detalle de si se es varón o mujer, es un dato tan irrelevante como el número de zapato que usas … Tiempos de cambiar la perspectiva, para poder comprender algo de lo que nos ocurre alrededor. Tiempo de otro post sobre el tema?
Cariños Ricardo.

Marce dijo...

:(

Marce dijo...

Quien corta el bacalao es algo que deberemos dirimir … a como están las cosas, tal vez, cortarlo juntos y disfrutarlo juntos tal vez sea una gran opción. El tema es poder averiguar cómo.

Unknown dijo...

Hola Marce, buenos días.

Jajajajaja, supuse que este capítulo no iba a ser de tu agrado.

No quisiera que lo interpretes como una manifestación de la antípoda “Machismo vs. Feminismo”.
En muchos países occidentales, el lugar de la mujer y el varón en la sociedad tienden a igualarse. Claro que aún falta camino por recorrer. Todavía existen una gran cantidad de culturas en la que el sojuzgamiento de la mujer es alarmante, y ni que hablar de las sociedades orientales, sobre todo las de oriente medio
Pero el desarrollo de esa conferencia de Habichayn apunta a un análisis súper-estructural, global, y no de pequeños grupos etéreos, y mucho menos personales.
Si te ponés a analizar quiénes fijan las políticas económicas, diplomáticas, determinan las guerras, integran los grupos de los países más poderosos del planeta, aún hoy, mayoritariamente son varones. En ese sentido me gustaría que lo interpretaras.
Comparto que el ideal de mundo, es que el bacalao se cortase de manera conjunta!

Gracias por tu visita.
Besos
Rik