Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



jueves, 6 de agosto de 2009

AHORA ES CUANDO...!

Hace unos días que me propuse renovar el capítulo del “libro” con un tema que ha sido motivo de consulta profesional en varias oportunidades: “Los proyectos inconclusos”.

Tenía redactado un texto bastante extenso (esa “tara” que tengo) con explicaciones que - para las teorías de la psicología Cognitivo Comportamental - justifican la conveniencia de terminar, “dar un cierre”, a esos planes que hacemos en la vida, y que dejamos a mitad de camino (a veces a un cuarto) de concluir.

Y lo había confeccionado de esa forma porque sé que la Web esta llena de estas publicaciones, pero la mayoría no te explican el por qué de la conveniencia de hacerlo, ni tampoco el motivo por el que esos proyectos quedan “rumiando” en nuestra mente.
Es más, algunas que visité ponen el acento (en forma más o menos poética) en que si concluimos con esas metas, “TOCAREMOS EL CIELO CON LAS MANOS” y encontraremos la “FELICIDAD PLENA”; reposo y serenidad.

Nada de eso es cierto!.

Sospecho que lo sabes, pero de cualquier forma te aseguro que la estabilidad psico-emocional permanente no existe, y solo lograremos MOMENTOS de bienestar si nos empeñamos en alcanzarlos; realizando un arduo “trabajo” sobre aquellas cosas que nos afectan - la mayor de las veces “boludeces” que hacemos, o pensamos -, con ayuda, o solos.

- UN CACHO DE TEORÍA

Muy sintéticamente entonces, te diré que esos “proyectos inconclusos”, y que han tenido una fuerte significación emocional en algún momento de nuestra vida, continuarán “rondando nuestra mente” porque vivimos en una constante de experiencias que, más tarde o mas temprano, nos los recordarán, por un proceso de asociación entre nuestras ideas y los estímulos (estímulos discriminativos) que acompañan esas vivencias.

Por ejemplo: En el tango argentino “Naranjo en flor” sus primeras frases dicen:

Era mas blanda que el agua, que el agua blanda.
Era más fresca que el río, naranjo en flor”.

La palabra “blanda”, se transforma en un estímulo que nos puede recordar la indicación del quinesiólogo de cambiar nuestra almohada por una menos dura que la que tenemos - porque ésta nos produce dolores cervicales al dormir sobre ella -, y que habíamos planeado comprar hace un año.

Agua”, quizás nos recuerde que habíamos proyectado - seis meses atrás - comprar un filtro purificador para la que bebemos directamente de la cañería, porque estudios de potabilización, y Ana, avisaron que la que ingerimos en la zona en que vivimos, posee alta contaminación de arsénico; y a su vez también, en busca de la “pureza del agua”, tal vez nos surja el recuerdo que aún no le compramos el regalo de cumpleaños a Pura, que nos propusimos adquirir cuando cumplió los 45, y ya esta próxima la celebración de sus 48 años.

El término “fresca” nos puede rememorar – ahora que en estas latitudes estamos en invierno – el suplemento que habíamos planificado adquirir el invierno pasado para la ventana por la que ingresa aire muy frío cuando sopla el viento, y que “congela” la casa.

Río”, tal vez nos recuerde que este verano quedó postergado el proyecto de salir a pescar unas truchas, pero en este momento, que estamos en época de veda, tenemos prohibido hacerlo.

Y “naranjo en flor”…, nada…, que se yo…, al árbol que llaman Naranjo en Flor.

Nota: Si queres disfrutar de este tango, compuesto por los hermanos Homero y Virgilio Expósito, e interpretado por el famoso (ya muerto) “PolacoGoyeneche y J. Carlos Baglietto (excelente canta-autor de rock nacional argentino), pulsa sobre el nombre que te dejo a continuación, y descargalo a tu PC: “NARANJO EN FLOR”.

No quiero ofender tu inteligencia, pero sospecho que vos, mejor que nadie, sabrás discernir qué cosas te han quedado pendientes que aún tengan significación emocional para tu persona, y que estés a tiempo de completar.

Para las que se pasó “el ¼ de hora”; poné un “STOP!”, un “ALTO!” a tus pensamientos, y “enterralas”, PARA SIEMPRE!.

- AHORA ES CUANDO!

En la mayoría de las culturas y sociedades debe existir una frase, una muletilla, que solemos evocar para “arrancar” – darnos impulso – con una acción y concretar un propósito. Son muy conocidas: “un, dos, TRES”, o “listo…, YA”, debe haber más que no recuerdo en este momento.

El “IndioTicera (que imaginarás porque tenía ese apodo) es un amigo de la juventud, excelente guitarrista y cantor, con el que solíamos salir a las peñas en nuestras épocas de músicos populares.
Es nacido en una localidad de la Provincia de Buenos Aires que llaman 9 de Julio; pertenece a la zona rural argentina, y como nacido en el campo, El “Indio”, tenía muchas costumbres camperas.
Su “muletilla” para estas situaciones que estoy describiendo era: “AHORA ES CUANDO!”.

Por ejemplo: si nos encontrábamos en una esquina el grupo de muchachotes que íbamos recorrer la noche porteña, luego de conversar un rato, y a la espera que llegaran todos los que debíamos reunirnos, cuando alguien decía: “Bueno…¿vamos?”; él solía expresar, “AHORA ES CUANDO!”; y en ese momento partíamos todos.

Hace años que no tengo noticias de El “Indio”, pero supongo que estará bien. Cuando pensé en este artículo, pensé en él (muchas veces pienso en él), y me propuse usar su frase para el título, con intención de homenajearlo en el recuerdo.
Lo cumplí!.

Vos sabrás cual te “viene bien” para darte fuerza de “arranque”, y comenzar a concluir esos proyectos inacabados.
Tal vez te venga bien pensar una…, y empezar, YA!.

- TERMINANDO

Puede que consideres un “golpe bajo” el video que confeccioné para acompañar este capítulo, y que te invito a mirar, quizás lo sea, pero no fue mi intención, por lo menos conciente.

El cine, aunque a veces dramático, tiene que tener - para mí - condimentos de ficción.
Las películas de mucho realismo no son de mi agrado. Para realidad, me alcanza con la cotidiana – la propia, la de mis pacientes y la de la sociedad en que vivo -.

Las escenas que seleccioné de esta película, protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman: Ahora o Nunca”, muestran la determinación de cumplimentar proyectos en situaciones límites, y con el condimento de quimera que la riqueza económica facilita el lograrlos.
De más creo que está decir, que no es necesario ninguna de las dos situaciones para lo que estoy queriendo proponerte en este artículo, ni la riqueza, ni el que te quede poco tiempo de vida; es más para muchas situaciones que te han quedado por terminar no necesitarás de dinero, y mejor ahora que esperar estar próximo a “estirar la pata”.
El tema de J. Manuel Serrat, con que acompañé las escenas, seguro lo conocerás, pero siempre es agradable oir a Serrat (¿no?); es: “Aquellas pequeñas cosas”.



- REFERENCIAS:

- A. Ellis – “Manual de Terapia Racional Emotiva” – Ed. Desclee de Brouwer - Bilbao, 1981
- Joseph Wolpe – “Psicoterapia por Inhibición Recíproca” – Desclee – 1998 – 5ta. ed.
- Experiencia profesional
- Imágenes Google
- Youtube Videos.

Cariños.
Ricardo Musso

43 Amigos opinamos...:

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik! estoy emocionada por lo corto de este artículo!!! ;-D
Yo creo que no tengo demasiadas cosas pendientes. Mejor dicho, las que tengo no las puedo resolver porque no dependen de mí, exclusivamente. Es que no me gusta tener cosas pendientes.
Por otro lado, qué hacemos con esas cosas que "sabemos que deberíamos hacer" pero no tenemos la mínima gana? Aaaahhhhh.... ahí te quiero ver cha'migo...
Bueno gente, les dejo un besote a todos.
Parto hoy para el finde largo del día del Niño.
Nos vemos el lunes.
Pasenla lindo.

SIL dijo...

DE RAÍZ A COPA, ESTA PUBLICACIÓN SE ME GRABA A FUEGO EN EL ALMA.
TUS PALABRAS SON MISILES. DAN EN EL BLANCO DE MIS DEBILIDADES, DE MIS ¨COSAS PENDIENTES¨, DE MI ¨QUEDADAS EN LA GATERA¨...
AGREGO QUE EL TANGO, EL FILM Y LA CANCIÓN DEL NANO QUE CITÁS, NO PODRÍAN HABER ILUSTRADO MEJOR LO QUE TERMINO DE LEER.

GRACIAS...
ACEPTÁS UN GRACIAS ??
SIL

Unknown dijo...

Buenas tardes Claudia!!!

Como solés hacer con lo que escribís en tu sitio: “Cortitos”, tus comentarios tienen el estilo literario que una vez me describiste que son los que se denominan “cortitos” en ese ámbito; son cortitos pero muy interesantes, o “ricos”.
Los que sucede a veces con los “cortitos” es que se “prestan” a interpretaciones, o deducciones, que no fueron las que el que los redacto quiso expresar.
Puede que en el género literario la intención esté en que cada uno interprete lo que quiera, y entonces se logra el cometido, pero fuera de ese contexto, conservando ese carácter, quizás uno se sienta injustamente malinterpretado (cosa que es lo que puede suceder con el mí comentario, respecto del tuyo).
Debido a ello, mis escritos son, por lo general, extensos. Aspiro a ser bien interpretado, y si no los soy, tengo el mismo texto que redacté, para corregir un error en el intérprete.
Me alegra que éste te haya gustado este!.

Supuse que en tus metas personales no tenés características de dejarlas a medio terminar, pero cuando mencionas: “Mejor dicho, LAS QUE TENGO NO LAS PUEDO RESOLVER PORQUE NO DEPENDEN DE MÍ, exclusivamente.”; es cierto que los proyectos propios tienden a complicarse cuando depende de la participación de los demás.
Pero eso es relativo.
Salvo situaciones insalvables, como que los demás se hayan mudado y no sepa a dónde, o se hayan muerto; si depende exclusivamente de sus voluntades, “sus ganas” (como mencionás abajo), bien podrían arbitrarse los medios para que esas “ganas” se les despierte, o que hagan lo que tienen que hacer a pesar de no tenerlas (eso es lo que yo haría; me considero con medios para lograrlo, o por lo menos lo intentaría hasta las últimas consecuencias).

Cuando decís: “qué hacemos con esas cosas que "sabemos que deberíamos hacer" pero no tenemos la mínima gana? Aaaahhhhh.... ahí te quiero ver cha'migo...”; me hiciste reír; porque el “cha'migo” me volvió a recordar a mi amigo El “Indio”, más, por otro lado, pienso que, si a pesar de la falta de ganas no logras “sepultar y olvidarte” de esos proyectos inconclusos, lo más probable es que sientas que caminas con “un clavo en el zapato” hasta que los acabes. Eso no esta ni bien, ni mal, ya que hay muchas personas que no les incomoda caminar de esa manera.
Gracias por pasarte!.

Feliz día del niño”!!!..., bueno…, para tu hijo me refiero!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches Sil!!!

Aunque tengo una amiga que cuando le dicen: “Gracias!”, responde : “Gracias…hacen los monos!”, claro que me podes darme un gracias, yo las acepto, si vos aceptas las mías por tus palabras!.

Me alegra saber que este capítulo te haya “movilizado”; quizás puedas comenzar a concretar algunos de los proyectos que te hayan quedado “en la gatera. Por lo menos con los más asequibles y sencillos…, que se yo…, ¿un banquito que te haya quedado sin incorporar a tu amoblado porque le falta una mano de pintura?.

Tu primer comentario me había dejado la impresión que sos el tipo de persona que “no hay con qué darle”, quizás fue una falsa percepción , porque el de hoy me deja todo lo contrario!.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik

Como anillo al dedo!!, llego tu tema, pues creo que debere ponerle fin a un proyecto pequeño que tenia con respecto a mi profesion y debido al tiempo que transcurrio y al trabajo que hacia no lo pude ni empezar, mas ahora con el otro proyecto que empiezo a concretarlo no creo ya lo pueda realizar, mas bien creo que dare por finalizado ese pensamiento que aun dedicaba a este antiguo proyecto que tenia, ya te lo contare Rik...

Respecto al ahora es cuando y que muchas personas nunca lo hacen debido principalmente al tiempo y tambien a recursos economicos !!de sueño la pelicula!! , no se como lo haces para encontrar peliculas que vengan al caso en este libro virtual, sos muy bueno para seleccionar eas peliculas.

Sin embargo ese termino tambien se puede aplicar a cosas negativas como por ejemplo "ahora es cuando me mato" o "ahora es cuando me pego un tiro" o cosas asi o cuando por ejemplo la bomba atomica en Japon o los ataques terroristas y bueno este termino tiene connotaciones ambivalentes y obvio que vos te referìs a cosas positivas y la pelicula tambien.

Un enamorado que se prepara para una declaracion amorosa y utiliza esa expresion , es el comienzo de algo o el final abrupto de algo que no pudo ser.

En fin "el ahora es cuando" a veces no es apto para cardiacos, ni para nerviosos, ni para enamorados a punto de ser rechazados jejeje!!

Abrazos!!

WILSON

Unknown dijo...

Buenos días WILSON!

Uffff…., el tema de las profesiones!!!.

Si fue una aspiración de deseo que NUNCA alcanzamos ni a comenzar (por las razones que hayan sido); y ha perdido fuerza el interés de hacerlo, mejor que le demos un “cierre” al proyecto y dejemos de “rumiar”; si las dejamos a ½ de camino, podríamos pensar en finalizarla (y no es cuestiones de edad para estudiar), y si solo nos quedó por presentar la “Tesis Final”…, bueno, insisto, si hemos perdido interés: “a otra cosa, mariposa!”; pero si no, el “ahora es cuando!” puede ser un buen “envión” para “dejarnos de joder” y concretar esa aspiración.

Por supuesto que esperaré a que me cuentes sobre los cambios de proyectos.
Vos sabes que el problema no son los cambios de proyectos, sino vivir ETERNAMENTE cambiando de proyectos, así que, todo estará bien Wilson si logras concretar uno…; al menos UNO!.

Quiero entender que tus frases finales, y la connotación negativa al ahora es cuando!, es una humorada tuya (que se que tenés sentido del humor); y me causaron gracia. Pero también me hiciste acordar a la letra de un tango que habla de un tipo que tenía tanta “mala suerte”, que en una parte dice: “Ni el tiro del final…, te va a salir”.

Un abrazo!.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik
No te encontrè en ningun lado, espero andes bien o te embarcaste en algun nuevo proyecto empezandolo con la frase "Ahora es cuando" ?.

Abrazos!!

Wilson

Rossana dijo...

Buenas noches a todos.
Ricardo, esta publicaciòn me hace sentir mal...es mi punto dèbil por excelencia.
Si supieras la cantidad de cosas que tengo inconclusas, unas màs importantes que otras pero realmente me tranco y no empiezo con ninguna.
Algunas son por falta de tiempo y no es excusa, otras por motivos econòmicos, otras por falta de voluntad y otras que significan algun cambio en mi estructura familiar y me da miedo a lo que suceda en consecuencia, otras no dependen de mi...en definitiva, sigo adelante con una carguita que a veces me pesa en la conciencia y admito que no me hace muy feliz este aspecto de mi forma de ser.
La cantidad de veces que me planifico arrancar con algo de lo pendiente al menos y no arranco... priorizo los proyectos del momento.
Me cuesta ir para atràs.
Lo positivo es que no dejo inconclusos los nuevos proyectos o actuales, me cuesta retomar los inconclusos.
La frase "ahora es cuando" es perfecta, pero ya no puedo ir para atràs, y sì recordarla en adelante.
Me encantò la pelìcula.
Leerte me hizo pensar.
Y los comentarios de los compañeros tambièn.
Un abrazo a todos y que tengan un lindo fin de semana.
En Montevideo està pronosticado lluvia!

Anónimo dijo...

Hola Rik
Ya estas por estos rumbos de la red, me alegra, Ricardo, menos mal que tu "Ahora es cuando!" no es para estas fechas!.

Rik, veo que este capitulo del libro incluye de por si, varios temas tratados anteriormente como son la asertividad cuando tienes que convencer o hacer proyectos que involucren a otras personas, la comunicacion, la autoestima, etc. etc. y bueno es hora de que quienes estan por empezar un proyecto lo pongan en practica, bueno, me refiero a quienes como yo tienen dificultades en los aspectos tratados.

Un abrazo!!

Wilson

Rossana dijo...

Si, Wilson, tenes razòn aunque a mi el test de asertividad me dio bastante bien. Igualmente no por eso, no asocio este tema de no terminar o comenzar proyectos con la asertividad principalmente. Me da la impresiòn de que pasa por otro lado. En fin, Rik dirà que sabe mucho de comportamientos..yo nada..ja...Saludos!

Unknown dijo...

Buenas tardes Rossana!!!.

Uffff…., eso de sentirte mal por el artículo nooooo, pará che!!!

A ver..., me parece que, por lo que decís, conviene “separar la paja del trigo”!.

Respecto de los proyectos inconclusos por falta de tiempo, a veces tenemos que aceptar la conocida frase: “lo urgente esta primero que lo importante, y no cabe otra que, o bien postergarlos, o bien darlos por cerrados, si ya se nos pasó el tiempo, porque eran en ese momento, o nunca!.

Los que dependían de factores económicos, podríamos pensar si arbitramos todos los medios para conseguir el dinero que necesitábamos, o nos quedamos con el primer NO!.
De cualquier forma, en estos aspectos no hay que olvidar el refrán: “el que mucho abarca…” (Estoy refranero…, jajaja!).

Los que mencionas que se relacionan con falta de voluntad o que dependen de terceros, creo que algo ya le respondí a Claudia, no se si ello te servirá, o por ahí podría ampliarte la idea.

El los que señalé respecto del dinero y la participación necesaria de terceros, aunque le indicás a Wilson tus buenos resultados en la prueba de asertividad, tendrías que pensar si, en estos casos, no hubo déficit de tu parte!

Me llama la atención los que mencionas acerca de miedos por reestructuraciones familiares, y posibles consecuencias (negativas supongo!) que puedan acarrear.
Si es lo que pienso, creo que también deberías pensar en aquello de “separar la paja del trigo”.
Me refiero a que, una cosa son tus roles, funciones y obligaciones, como madre, y otras tu necesidades de desempeñar tu otro rol (como tenemos todos) de género, de mujer!.
Es decir: “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”; y si esos aspectos se hablan y se aclaran, poniendo los puntos sobre las ies, no veo cuál sería el inconveniente de cumplimentarlos!.

Si los miedos, son miedos justificados…, bueno, verás…, si son fantaseados, sería oportuno que YA comiences con la frase “AHORA ES CUANDO!”.

Besos.
Rik

PD: Ahhh…, me olvidaba de otros dos refranes: es conveniente “no llorar sobre la leche derramada”; así que a veces mejor decirnos, “lo pasado…, pisado”.

Unknown dijo...

Hola Wilson!

Me gustaría, como ejemplo, mencionar la actitud que tuviste ante el incumplimiento de mi parte por el proyecto de encontrarnos y que no se había concretado, sin que yo te pudiese avisarte el por qué.
No cejaste en el intento de que yo me enterara que me estabas buscando, y que esperabas una respuesta de mi parte.

Este caso es una clara muestra que tu asertividad funciona perfectamente cuando te lo propones (al igual que tu autoestima).
Es decir, tenés razón en que a veces una falta de esa capacidad puede frustrar proyectos, pero bueno…, deberías preguntarte por qué a veces recurrís a ella sin problemas, y a veces no!.

Un abrazo!.
Rik

Rossana dijo...

Hola! Juaa si tenès razòn en lo que me escribìs. Hay que separar. Ademàs tambièn algunas cosas a las que me referìa ya las tengo archivadas y cerradas, pero se me vinieron a la cabeza como si estuvieran pendientes.
Me gustò tu comentario porque sin saber de que hablaba como le pegàs a lo que uno quiere transmitir.
Te mando un saludo.
Rossana

PD: creo que el test de asertividad que hice y me dio buen puntaje no estarìa bien hecho..jaja

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rik, recién veo tu entrada, espero que la dejes un poquito, estoy con mucho trabajo, y me clavo todo el fin de semana haciéndolo. Paso con tiempo para leer y AHORA te dejo un beso, CUANDO vuelva comento.

Estercita

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki querido: de más está decirte (o no) que me trajo muchas reminiscencias esta entrada. Tu recuerdo del, para mí, “ Negro Tissera” me retrotrae a la adolescencia, y todavía recuerdo las lágrimas de mi primo cuando le avisaron telefónicamente que habían largado al Negro después de “chuparlo” y estar en cana hasta la democracia. Siguiendo con tu línea, me vienen a la cabeza un montón de situaciones de esa época...
Me parece excelente tu artículo, creo que las cosas pendientes pueden, desde generarnos una vaga molestia hasta cagarnos la vida. Cómo tengo un carácter que me permite enfrentarme a lo que sea con tal de hacer lo que creo tengo que hacer o deseo hacer ( después de evaluar la situación y aunque tenga a medio mundo en contra anche el viento) aunque sospeche seriamente que me voy a equivocar. Me he chocado varias paredes a lo largo de mi vida, peeeero ese es el riesgo: el proyecto te puede salir bien o mal. Creo que hay que estar dispuesto a perder, a reconocer ante vos mismo que te equivocaste y a seguir adelante.
Es interesante lo que escribís sobre la “rumia”, cuando evaluaste que algo “no va” hay que deshecharlo: si no va, no va. Y si decidiste – sin engañarte a vos mismo- que eso que proyectaste era un “delirio”; o era desubicado; o era un error de concepción, no darle más vueltas y si aún así te queda la duda, dale pa`delante.
Creo que debe ser desagradable al cabo de los años hacer el racconto y que te hayan quedado cosas muy importantes en el tintero y que no las llevaste a cabo por desidia o por temores infundados. O lo opuesto: por correr detrás de las zanahorias de proyectos y proyectos perderte la vida!
Personalmente prefiero la sensación de pensar: "Cuantas veces metía la pata" a la sensación de: "No lo hice por que no me decidí a probar."
Me encanta “ Aquellas pequeñas cosas” de Serrat, y el video Riki.
Luchar contra uno mismo y los propios prejuicios es ganarla. ( metáforico che eso de escalar la montaña nevada) Me hizo acordar del tema que canta Baglietto. El témpano, lo copio:

A veces cuando pienso que todo esta perdido
voy hacia algunas formas de la muerte
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.
En la ternura del agua que corre
me recuerdan la llegada de unos trenes
sales de los mares curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde
Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir
no te pares no te mates
solo es una forma mas de demorarte.

En las tardes tranquilas
cuando extraño todo
pienso que todo no es lo que perdí
una rosa de feria
y aun a costa de perder
se pierde pero se gana
la lucha es de igual a igual
contra uno mismo
y eso es ganarla

no te pares, no te mates
solo es una forma de mas de demorarse.

Recuerdo la quietud de la tierra
la quietud de estar adentro
se cree mas en los milagros
a la hora del entierro
Este hombre trabajo
quien escribira su historia
la cal reseca la viuda que sueña
los amigos que siguen igual
La gloria en zapatillas
el florero vacio
quien sabe si se puso a pensar
para que vivo
vivo para no perder.

La vida ya nos pone suficientes límites, despedidas, separaciones inevitables, como para agregarle el dolor de aquellas cosas que dejamos pendientes por falta del impulso del Vamos todavía!!!!
Un besazo.

Unknown dijo...

Hola Rossana!!!

Bueno…tampoco es para tanto…, “la dejaste picando…che!!!”…jajaja!

Bueno, hacelo de vuelta el test de asertividad, aunque no cero que pase por ahí.
La asertividad es una cosa…, pero los “cagazos”, son otra!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen ½ día Estercita!!!

Anda tranquila que yo, con un “Zurdo” en casa, no estaría tranquilo!!!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ana corazón!!!

Ufff nena…, me quebraste con ese comentario!
No tengo nada para decirte…, salvo que algún día compartiremos las anécdotas del “Indio Tisera” (o el Negro como vos lo conociste) sobre el “opa” de 9 de julio, el Obdulio…, ¿oíste hablar de él!?.

Me encanta lo que decís; que es preferible a veces darse el “mate contra la pared”, antes de quedarse preguntando: ¿Y si alguna vez me hubiese dicho, “AHORA ES CUANDO!”.

Gracias!
Te quiero mucho, besos!
Rik

PD: Es tema de Baglietto es una enseñanza total!. Me “pone de la nuca!

Steki dijo...

Hola, Rik.
Mientras se carga el video te voy comentando.
La única cosa (creo) que me he propuesto, realmente, fue el haberme dicho NO VOY A CAER EN DEPRESIÓN después de la muerte del último de mis hermanos. Y así fue, no lo hice cada vez que estuve en situaciones límites.
Las demás cosas que me han sucedido en la vida no fueron propuestas por mí, a medida de que las iba viviendo las iba superando.
Un ejemplo: a los 54 años comencé yoga y no empecé por lo más simple. Además de practicar el yoga convencional, practiqué yoga deportivo, muy fuerte físicamente hablando. Nunca en mi vida se me hubiera ocurrido pensar que a esa edad me iba a parar de cabeza y menos estirar la pierna por encima de la misma. Nunca me lo había propuesto sin embargo lo hice.
Nunca me propuse ser cantante y sin embargo canté toda mi vida. Me hubiera gustado haberme dedicado profesionalmente, tal vez sea ésta una cuenta pendiente pero no me quita el sueño porque de todas maneras canto cuando puedo y en donde puedo. No me achica el público, todo lo contrario, es como un reto.
Tal vez las cosas que he vivido me las haya propuesto en mi mente sin darme cuenta, no lo sé. Creo que siempre hay un tiempo para todo y lo que no pudo ser hasta ahora por H o por B, ya será en el momento indicado. No me gusta que me queden cosas en el tintero. Tal vez por eso viva la vida demasiado rápido... por las dudas.
Muy bueno el video. Vi la peli, me pareció genial y el tema de Serrat... yo lo cantaba con la guitarra!
Que tengas un feliz domingo.
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Buen día Stekita!!!

Me parece genial tu frase: “ La única cosa (creo) que me he propuesto, realmente, fue el haberme dicho NO VOY A CAER EN DEPRESIÓN después de la muerte del último de mis hermanos”.

En muchas oportunidades pensamos que los trastornos psico-emocionales nos ACAECEN en la vida; que llegan a nuestra existencia porque sí; porque la REALIDAD que nos circunda (la mayoría de las veces la realidad cercana, la de los que amamos) se ha puesto difícil, complicada, y, sin ser conciente de ello, nos “PROFETIZAMOS algún padecimiento psíquico; y así nos va (para cumplir con la profecía).

No ignoro que para algunos de los conocidos trastornos psíquicos graves - como las DEPRESIONES ENDÓGENAS (o sea, aquellas que no se explican por algún factor del entorno que las justifique, como la muerte de un hermano, por ejemplo) o las PSICOSIS -, se piensa - y algunos estudios así parecen confirmarlo - que tiene origen en alteraciones hormonales difíciles de controlar, y por ende, son inevitables.
Pero la gran mayoría de las perturbaciones conocidas como NEUROSIS, tienen un inicio en falsas interpretaciones de la realidad, y por lo tanto factibles de modificar y superar (si no ¿de qué viviríamos nosotros los psicólogos y psiquiatras?).
Si embargo también, en casos como el tuyo, basta con que la persona se proyecte a sí misma, se proponga como meta, se diga que no va a caer en un trastorno, para que lo logre.
Así que: Felicitaciones che!.

Lo demás que contas también es excelente; porque aunque no hayas alcanzado esas habilidades, al nivel de un especializado profesional – las poses de Yoga, cantar, bailar, etc. –, las hiciste a tu manera, y las disfrutaste!

Me gusto mucho tu comentario.
Besos.
Rik

PD: Prometo no partir de este planeta antes de ponernos en contacto; y también con Sofi. Paciencia, pleace!

MARU dijo...

Hola, amig@s. Acabo de llegar a Salamanca, despyués de 7 dias en la playa con mis nietas- y me he dicho "Voy a ver a mis amigos"...
Interesante tema. Lo he leido todo dos veces, he leído todo lo que habéis escrito y me he sorprendido...

Con la edad, (nuevamente la edad....)las COSAS REALMENTE IMPORTANTES, están hechas.
He crecido, he madurado, he creado una familia estable, he superado una depresión, he montado 18 casas, he superado la muerte de seres queridos, y sobretodo he aprendido a valorar las cosas en su justa medida.
Hay pocas cosas en este mundo que merezcan que esté rumiando nada...
Socialmente, está casi estipulado, lo que se debe hacer o aspirar en cada momento.
Ahora se supone que con 60 años recién cumplidos el mes pasado, debo ir al gimnasio, a pintura, a aprender inglés, y a hacer una serie de cosas que hacen las "señoras" de mi edad.
Y en eso me dan la "paliza" mi marido y mis hijos.
Pero, primero, no me siento "una señora de 60 años", segundo si es verdad que los tengo, es para hacer lo que quiera y cuando quiera, pero YO.
Así que he decidido no rumiar nada.
Y, tal como he ido afrontando las cosas en mi vida y las he ido resolviendo, pues seguiré haciendo lo mismo.
Pero yo decido lo que es importante, conveniente, o apetecible y cuando lo debo hacer, porque quiero y me apetece.

Que podía hacer una carrera universitaria? Si, pero es que no quiero.
Que podría aprenderme de memoria la Enciclopedia Británica? Si, pero no quiero.
Que que voy a hacer de los veinte años (supuestamente) que me quedan de vida? Pues mira, en cada momento, mientras pueda, lo que quiera.
Me he demostrado a mi misma que cuando hace falta, hago lo necesario y más. Pues no tengo que ponerme retos, para ratificarlo.
Ya no tengo que demostrar nada a nadie. Pero sobretodo a mi misma-
Tampoco hago de esto un dogma.
Cada uno es muy libre de correr cada dia la carrera de S. Silvestre.
Todos los trofeos que tenía que tener en la vitrina, ya están, incluso más de los necesarios, pues algunos los he ganado con inútiles sufrimientos, para demostrar no se qué ni a quién.
Un besito a todos.

Unknown dijo...

Hola Luna!

Que bueno leerte nuevamente!
Parece que las vacaciones playeras te vinieron muy bien!.
Me gustó mucho tu comentario.
Nada para agregar más que gracias!!!.

Estas mas españolísima que nunca!...; y olé!!!

Besos.
Rik

PD: A ver Luna…, disculpa que siempre te “agarro” para que me digas algo respecto de mi abuela, la María.
Ella, de chico siempre me narraba (de memoria) una carta que alguien (creo que una joven) que estaba de vacaciones en África le escribía a un tío (pariente) llamado Fermín; y le contaba las andanzas de la familia que habían salido en safari turístico a observar la fauna de la zona. En un momento, el guía del tour, les muestra un cocodrilo, y uno de los parientes que iba con ella, toma los catalejos para observarlo más de cerca, pero se los coloca en los ojos al revés de cómo se ponen para observar, y claro, como la imagen de cocodrilo se veía pequeñita, él le arroja una patada diciéndole: “Ala…, lagartija!”, y creo que seguía contando que estaban en el hospital porque el cocodrilo le había masticado ½ pierna.
Luego continuaba narrando peripecias que - no se por qué porque yo era muy pequeño -, me hacían reír mucho, la carta comenzaba algo así como:
Querido tío Fermín:
La presente no tiene otro objeto (que ella pronunciaba ubejo)…
"

La busque por la Web pero no la pude encontrar. Otro beso.
Rik

Rossana dijo...

Que lindo leer el comentario que dejò Luna!!! Realmente me encantarìa llegar a sentir en algùn momento esa estabilidad lograda en base a experiencia.
Realmente admirable!
Gracias Luna por brindarnos tan enriquecedor ejemplo.
Muchos saludos.

Graciela dijo...

Hola RIk
Me gustó mucho el artículo y como siempre destaco la calidad que tenés para los videos. Impresionante!!! Me sorprende como encontrás películas que caen tan bien a las temáticas. El tema del Nano... sin desperdicio!!!
El témpano, tema fantástico que menciona Estercita y que tan bien canta Juan Carlos Baglietto, es de Adriá Abonizio, formaba parte de lo que en su momento se llamó la trova rosarina.

Yo creo que no tengo grandes pendientes. Ya que soy de ponerme manos a la obra...
Eso si, hay cosas que por ahí digo.... esto lo tendría que hacer... pero pasa el tiempo y no lo hago, pero estimo que no son cosas fundamentales y com decía Ana... si no tengo ganas...y no las hago!!!
Creo que en la vida podemos hacer solo una parte de aquello que proyectamos y otras van quedando en el camino por distintas causas.
Yo había proyectado casarme para toda la vida..
Y tuve que decir "Ahora es cuando!!!!" a los seis años de casada...
Creo que "ahora es cuando " es algo que yo digo frecuentemente y lo actúo.
Bueno... no siempre digo "ahora es cuando"
A veces digo: "Vamos las bandas" ( Si, reminisencias rockeras!!!!) O "Arriba los que van a Merlo" , O "Vayan pasando... qué estoy sin bombacha" ja ja ja
En fin según las circunstancias y tratando en todos los casos de quedar sin asignaturas pendientes.
Luna me hace acordar a mi amiga Nené, por el equilibrio que logró en su vida... me dan ganas de gritarle: " Sabia!!!!!
Querido Rik, entrañable ser.. Un abrazo inmenso

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rik, acabo de terminar el trabajo! Ya está, no puedo dejar las cosas sin concluir, eso me vuelve loca, más, quiero decir.
Tengo un proyecto sin concluir y lo voy pateando pa adelante, para hacerlo necesito tiempo, me apasiona la pintura, sobre todo los óleos. Pinté hasta los 20 años después los hijos el trabajo, el tiempo. Hace unos cuatro o cinco años decidí volver a hacerlo, y me fui hasta la calle Libertad, me encanta el nombre de esa calle, allí hay una casa que vende pinturas etc. la guita me dio para los colores primarios y dos telas. Aún están guardadas. No encuentro tiempo para hacerlo, y me digo, bueno, ya vas a poder, y así lo sigo pateando. A veces sueño con olor a óleos, trementinas y naranjas, me gustaba comer naranjas mientras pintaba. Por increíble que parezca, hace unos diez días recibí dos pinturas mías al pastel escaneadas que fueron encontradas en el fondo de un baúl, uno de los baúles que dejé en Brasil cuando me mudé. Me había olvidado completamente de esos dos cuadros, la historia de cómo volvieron a mí, aunque no materialmente, es otra historia bastante increíble. Quizás otro día te lo cuente o me lo cuento escribiéndolo.
Así como la música, la pintura me hace sentir un tipo de belleza mágica que no sé explicar, sería como el súmmum del orgasmo continuo, permanecer en ese estado dándole forma y color. El óleo también me permite manipular e ir cambiando las formas, hasta sentirlas de mi agrado.
Siempre fui muy torpe con mis manos, tengo una letra espantosa, soy la costurerita que se pincha con la aguja y da puntadas de dos metros, la que rompe platos cuando lava, la que no sabe hacer un moño de dos curvas iguales, pero cuando pinto soy como una tartamuda cuando canta, puedo manejar mis manos o ellas me manejan.
Ahora quiero pintar es cuando me pregunto!

Besos a todas y a todos

Besote Rik!

Estercita

MARU dijo...

A mi me encanta pintar tambien. Hace tres años que no cojo un pincel. Pero no permitas que eso te frustre. Las artes, la pintura, la musica, la escritura etc, etc, para que llenen de verdad han de fluir libremente, no puedes obliglarlas ....dejarían de ser arte, sería solo técnica.

Asi que planta el caballete, pon el lienzo, prepara las cosas y un dia, cuando pases por delante, te acercarás y simplemente empezarás a pintar y a disfrtar que de eso se trata...
Pero, no sé si Ricardo estará de acuerdo conmigo, te hace falta tomar un poco de Autoqueridol todas las mañanas.

Niña, te tienes que querer mucho y valorar todo lo que haces...
Mira, te dejo un tratamiento casero, que a mi me fué muy bien. Por las mañanas, despues de asearte, le dices a la Estercita del espejo.
Nena, tu vales mucho, y hoy, vá a ser un gran dia....

Funciona...
Un besito, artista!!!! Te quiero mucho MMMUUUAAAAAA

Unknown dijo...

Salud Rossana!

¿Viste?..., es-pec-ta-cu-lar La Luna!

¿Y?..., ¿Cómo anda eso de “separar la paja del trigo”?

Besos.
Rik

PD: Espero haya amanecido bien ese tamborillero Montevideo!!!

Unknown dijo...

Buen día Graciela!!!

“Como andamos hoy… eh!!!...como andamos hoy!”.

La que escribió el tema El Témpano - que vos decís que es de Adriá Abonizio - fue Ana, y no Estercita…, y la que mencionaba que hacía las cosas si se les venía en ganas, fue Luna y no Ana…, se´gualPequeña Enciclopedia del Saber”!!!.

No creo que me haya despertado más “cachondo” que de costumbre, pero si junto tus frases: “ "Vamos las bandas"; "Arriba los… Merlo"; "Vayan pasando... qué estoy sin bombacha" y “…soy de ponerme manos a la obra...”; me haces acordar a la “mediática” vedette que aparece por la tele, y que dice que “se pasó” a todos los muchachos de un equipo de fútbol argentino…; no me acuerdo el nombre!.

¿O “cachonda” estás vos?

Me encantó tu comentario Negri; y como siempre, te estoy agradecido de darte una vuelta por el Libro.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Estercita!!!

Que bueno lo que comentas de tu hobbie de la pintura al óleo!.
Una técnica antigua comparada con las modernas de acrílicos, ¿no?. No sé casi nada de pintura pero por algunas cosas que he visto.

A mi vieja le gustaba pintar al óleo; y ahí tenía en mi casa paterna su caballete, lienzos, pinturas, pinceles, y yo también recuerdo esos aromas!.

El consejo de Luna no está malo; si te montas el atril, y pones las cosas que necesitás para pintar a la vista, o se te parte la cabeza por “rumiar” con el gusto postergado, o te pones a pintar!.

Lo que mencionas respecto de la “torpeza” de tu manos me lleva a preguntarme si es la habilidad de las manos lo que hace a una buena pintura, o alguna otra cosa; al igual que con el canto, ¿es la voz, o es el cantor (o cantante)?; que se yo…, entre la gente que canta Tangos hoy en día, me gusta, “a morir”, La Adriana Varela; y no es por la voz, que parece que tuviera una “lija” en la garganta, sino como “dice” las letras.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Luna!!!

Me gustaron tus consejos para con Estercita!.
Ponerse las cosas delante, es como estar diciéndose “Ahora es cuando!” en todo momento.

No me respondiste la PD del otro día…; tendré paciencia!.
Gracias por venir.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Querido amigo Ricardo. No te contesté, porque he estado metida en Internet hasta anoche mismo, en las páginas de España, pero no logro saber que cuentos son.

He preguntado a mi marido y tampoco le suena...
Lo siento mucho.
Pero no me olvido, segiré investigando-
Pero te compensaré. Te mandaré un libro precioso de la tierra de tus antepasados maternos.
Ya te escribo un email.
Un besito

Graciela dijo...

Hola Rik
Qué desastre que soy!!! ( digo en relación a las referencias a las posteadas) menos mal que estás vos para aclarar sin oscurecer....
No estoy cachonda.... Y tampoco me pasé, ni me pasaré ninguno de los muchachos de la selección como la mediática que mencionás... lamentablemente... ja ja
Un abrazo grande
Gra

Unknown dijo...

Buenos días Luna!!!

Te agradezco el esfuerzo y ahí te envié el correo con lo que me pides!.

Muchas Gracias corazón!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Doctita Gra!!!

Seguro!.
Como bien sabés que acá estaré yo para corregirte, te das el lujo de “mamarte” bien, y entrar de madrugada a dejar tus comentarios.
De ahí, a comenzar a “dejar pasar” a los muchachos de la selección…, “hay un paso”.

Pero te advierto que luego los vas a tener que seguir por el mundo donde vayan a jugar fútbol, y tendrás que aprender la coreografía de la “porristas”.
Mmmmm Negri, si eso pasa avisá porque NO ME LO PUEDO PERDER!!!.

Besos.
Rik


PD: De paso, me parece que la frase no es: “… menos mal que estás vos para aclarar sin oscurecer....”; sino: “ menos mal que estás vos para aclarar ANTES QUE ANOCHEZCA....”…jejeje…; bha me parece que se´gual. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Rik
Saludos amigas y amigos del blog.
Bueno me pregunte Rik el porquè a veces funciona mi asertividad y mi autoestima, y me doy cuenta que a veces funciona muy bien, me doy cuenta que funciona en un entorno de personas que conozco y que aparentemente respeto y ellos a mi, mas no funciona bien con personas desconocidas o que tengo algun prejuicio (muy extrovertidas, o tal vez personas asertivas), o en determinados momentos en que tengo alguna preocupacion (bueno creo que esto es comun casi entre todas las personas que tienen problemas , no se hallan muy inclinadas a ser asertivos).

Ojala el Ahora es cuando! para mi, o sea esto de mejorar mi asertividad lo logre para estar mejor en mi diario vivir.

Un abrazo!! y gracias Ricardo!! se avanza de a poquito pero se avanza , como dirian los japoneses Banzai!!

Wilson

Anónimo dijo...

¡Hola Rik! ¡Tantas cosas pendientes que me apartan de aquí...! jajaja...! NO, eso es una excusa... La vedad es que en verano tengo a los niños en casa y absorben casi toda mi atención.
De mis "cosas" pendientes te diré que no me agobio por resolverlas, soy de las optimistas por naturaleza que piensan; si tiene solución no te preocupes, y si no la tiene para que preocuparse. De todas formas en cuanto termino algo pendiente a los pocos minutos de satisfacción, ya estoy pensando en otra cosa por terminar... ¡Siempre hay algo que hacer!.

Creo que el día que no tenga nada por terminar lo voy a pasar fatal jajaja...!!! Seguro me muero de aburrimiento.

Un abrazo.
Helena.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki! Claro que me gustaría que compartièramos las anécdotas de esas épocas. Cómo no voy a conocer a Obdulio si era hermano de un amigo de mi viejo! asustaba Obdulio, pobrecito!
Yo también te quiero.
Un besazote

Unknown dijo...

Hola Wilson<!!!

La persona ASERTIVA, por lo general, lo es en cualquier situación:
Pero sin a veces tiene más dificultad de serlo, son en situaciones al revés de las que mencionas, les cuesta más con allegados o familiares, y menos con los extraños.

Así que tendrás que revisar el concepto.
Quizás lo que te suceda es que con conocidos te comportas en forma más relajada y espontánea, pero eso no es ASERTIVIDAD.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Helena!

De veras…, parece que la falta de tiempo también es una “PANDEMIA”!!!; estamos todos igual, y el “virus” no se cree que sean los “niños”!.

Armarse de proyectos en forma más o menos constante (aunque sea planificar vacaciones) es como el “motor” para la vida!; que bueno que no te quedes sin ellos.
Y los que no puedes alcanzar, como dices, “a la basura”.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Ana!!!

¿Dónde andas vos?..., insisto, ¿no te rapto un Tehuelche?.

Seguro que ya nos vamos a contar cosas de El Obdulio.
Recuerdo cuando El Indio me contaba que se subía a los colectivos que dejaban pasajeros en 9 de Julio y regresaban vacíos a Bragado, terminando, de noche, la jornada de trabajo.
A mitad de camino (que creo es de 60 km); desde el último asiento, El Obdulio aparecía y le decía al chofer (con su voz de “opa”): “- Hola… ¿Cómo anda todo?”; y el tipo tenía que clavar los frenos y regresarlo a 9 de Julio para que no lo den por “perdido”…jajaja!.

Besos corazón!
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Buén día Rik Ura, ando a 1500, no tengo tiempo de nada. Sólo de leer los blogs amigos, cosa que disfruto, y dejar algún cometario cortito. Las anécdotas de l Obdulio era unclásico nuevejuliense de una época. El hermano era el telefonista del pueblo, muy amigo de mi viejo, y de vez en cuando en medio de una conversación ( de amigos o de familia) intervenía y hacía un comentario. Mirá de que épocas te estoy hablando...cuando los telefonistas enganchaban las comunicaciones, la pucha!
Un besazo ( como no te gustan los besotes decidí que los besazos no se van a enredar en la barba...)

Unknown dijo...

Hola Aniuska!!!

Esos datos familiares del OBDULIO los desconocía, pero ya te voy a ir contando otras anécdotas!
Voy a largar otra publicación!; serán las ultimas, y cerraré el “libro”.

Me voy a Bariloche ya y regreso a la noche!; espero “digieran” la que publicare, porque es más larga que la “m”!.

Como se nota que te le animas a esos bezazos a la distancia porque no habrá pelos que se “enganchen” en ningún lado…ah!; bribona!.
Jajaja!.

Besos (ahí!)
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Buenos días Rik, estuve bastante ocupada y te extrañé mucho pebete.
En realidad a mí me pasa lo mismo que a usted, con la Adriana Varela y con otros, por ejemplo en otra época cuando ponía un disco de Patxi Andion, en casa me pedían que lo sacara porque odiaban su voz y a mí me apasionaba... Miradle bien eran 37 y ahora solo queda él… 100, te acordás? Claro que sí.
Luna, voy a tratar de seguir tus consejos, ya empecé pidiendo un caballete. Ya te contaré.

Besos a todos

Estercita