Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



sábado, 5 de septiembre de 2009

REFORZADORES

- INTRODUCCIÓN

Cuando nosotros, los terapeutas cognitivistas-comportamentales, recibimos la consulta de alguna persona solicitando nuestros servicios con intención de superar algún problema que los afecta psicológicamente, solemos seguir algunos pasos para tener una compresión del conflicto.

En primer lugar, tratamos de identificar si éste es de tipo individual y tiene origen en ideas o pensamientos del consultante sobre la manera que interpreta la “realidad” que lo circunda (“mi vida no tiene sentido…”); o hacia su persona (“no sirvo para nada…”); o de tipo “catastrófico” para con las personas significativas de su entorno (“si se muere mi hijo…, me mato!”), y también si, el pesar, es de tipo interaccional: conflictos con familiares, la pareja, los hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc.

En un segundo momento, indagamos las cosas que, por propia iniciativa, ha hecho la persona para superar el problema.
Si ha intentado - en el caso de las auto-verbalizaciones negativas – controlar sus pensamientos; reformularlos; cuestionárselos (con métodos que ya traté en otros capítulos, por ejemplo); y en los casos de conflictos interactivos, indagamos si éstos tienen relación con sus características de comportamiento (agresividad verbal o física, falta de asertividad para expresar sus deseos; etc.), o si dependen de maneras de actuar del otro (o los otros), por características similares a las ejemplificadas entre paréntesis; en cuyo caso, de ser así, es poco lo que se puede hacer si la otra persona no participa de la consulta y está dispuesta a reconocer sus desatinos.
Claro está que no olvidamos que, en estos casos interaccionales, solo oímos “la campana” de quien nos consulta, por lo que muchas veces es “norma” citar al ínter-actuante, y consultar sus puntos de vista de los hechos.

No es común encontrar personas que, portadoras de un padecimiento psíquico, no hayan hecho algún intento por superarlo. Sobre todo si el conflicto tiene larga data.
Quien, genuinamente, quiere resolver un problema, se aboca a intentar una solución - aunque no haya logrado encontrarla y esto luego sea motivó de la consulta a un especialista -.
La imposibilidad de encontrar soluciones por esfuerzos propios no debería interpretarse como signos de incapacidad o ineptitud. Si así lo creyese el sujeto; es dable revisar sus pensamientos sobra la omnipotencia; porque es muy probable que al intentarlo, haya quedado “enmarañado” en una concepción de la solución (como vimos en el capítulo de los 9 puntos) y “cayó” en la fórmula de “más de lo mismo” (propia del Cambio1).

- ENTRANDO EN EL TEMA

Haciendo la salvedad que lo que mencionaré no está circunscrito a la propiedad de ser diplomado, ya que quienes me han leído, deben saber de mi intención que estos textos sean de utilidad para la auto-aplicación de los conceptos que vierto; continuaré con la descripción de los pasos que seguimos los terapeutas cognitivo-comportamentales; como lo hice en la introducción.

Luego de haber cumplimentado los pasos descritos; si la persona nos manifiesta que pese a sus intentos de solucionar su conflicto no lo ha logrado (y luego, insisto, de revisar si esos intentos eran los adecuados), pasamos a preguntarnos: ¿qué es lo que "ayuda" a mantener ese trastorno en esta persona?. Y si logramos encontrar algo (por lo general proveniente de su entorno cercano); a ello lo llamamos: REFORZADOR.

Sin aspirar a que ésta sea una definición exacta; los REFORZADORES son todo lo que las personas - próximas al sujeto padeciente - hacen o le dicen a él, respecto de su sufrimiento, pero que en realidad le generan un "beneficio" por ser portador de dicho padecimiento. Claro está que me refiero a los casos en que esas cosas que hacen o le dicen estén "colaborando" a mantener el padecimiento, de lo contrario no se llamarían así, sino ATENUADORES.

En ocasiones, esas personas cercanas, expresan: “Yo no hago ni le digo nada…”; y aunque no voy a ser muy meticuloso en los desarrollos teóricos: "no hacer ni decir algo", también puede ser un REFORZADOR.

Puede haber quien se pregunte: “entonces… ¿tengo, o no tengo que decir o hacer algo?”; y esa pregunta es muy complicada de responder, porque dependerá del caso específicamente.

- EJEMPLO

Muy sintéticamente (y quizás hasta burdamente); cuando accedemos al pedido de un niño que nos lo solicita mediante una “rabieta”, estamos REFORZANDO la probabilidad de que cada vez que necesite algo, recurra al “pataleo y el griterío” para conseguirlo, es decir, estamos aplicando un REFORZADOR de esa conducta.
Pero - para clarificar lo mencionado arriba respecto de no hacer nada - si el pequeño se pasa horas “bochincheando”, y nosotros nos mantenemos en un incólume silencio, mirando la TV por ejemplo, también estamos REFORZANDO su conducta.

El ideal sería dirigirnos a él, serenamente, y decirle: “te voy a acompañar a tu cuarto para que sigas llorando allí, y cuando te calmes, te espero en el living donde estoy mirando la televisión, y si me hablás y me contás lo que queres, con tranquilidad, y sin gritos, te voy a escuchar, y veré qué puedo hacer por lo que necesitas” (si fuese necesario por no acceder al pedido, sin violencia, trasladarlo hasta su habitación tomándolo de un brazo). En este caso, estaríamos ATENUANDO (disminuyendo) la probabilidad de recurrir a esos “métodos” de pedir lo que quiere, ya que solo lo escucharíamos y atenderíamos a su pedido cuando esta calmado.

- PUNTUALIZANDO

Como no suelo tratar temas relacionados a la conducta infantil, el ejemplo mencionado también es pertinente a la conducta del adulto, - aunque no se trate de “rabietas” - y aplicar "encierros en el cuarto". Pero con un poco de “imaginación y sentido común” - quien lea este texto -, llegará a saber cuándo - con sus actos y palabras - está REFORZANDO el padecimiento en un afectado de dolencia emocional, o lo está ATENUANDO.

Como mencioné arriba, si una persona, genuinamente, quiere mejorar su estado psico-emocional, se aviene a que se modifiquen los REFORZADORES de su entorno, o a re-estructurar sus pensamientos para conseguirlo. Sin embargo, en ocasiones, me he encontrado (y sospecho que muchos de ustedes lo han experimentado) con personas que manifiestan su queja, en una actitud de “desafío”.

¿Qué estoy queriendo decir?.

Me refiero a consultantes que aunque cuentan su malestar y su intención de querer mejorar, y además mencionan haber hecho intentos para superar el problema, a renglón seguido expresan: “Voy a probar, una vez más, con vos…, porque los 20 terapeutas que vi antes de llegar acá, no `dieron en el clavo´ con la solución; ni tampoco mis amistades o familiares!”.

Ah bueno…!” – me digo -; “¿Y por qué yo voy a poder entonces?” – me pregunto -.

Y entonces me doy cuenta que, cuando busco los REFORZADORES de su malestar, encuentro que el principal REFORZADOR es: EXPRESAR su malestar (expresar así, con mayúsculas).

Creo pertinente aclarar que no me refiero a los casos conocidos como “Hipocondríacos”, que deambulan de consultorio en consultorio convencidos que son portadores de una enfermedad aunque cien veces les dijeron que están sanos; tampoco a los “Depresivos” que han perdido interés por el entorno y su persona; o los “Pesimistas” que tienden a ver siempre “el vaso medio vació” y nunca “medio lleno”; ni a los “Simuladores” de un malestar, para obtener beneficios de tolerancia por ejemplo.
Me refiero a aquellos que llevan como “estandarte” su malestar, y como un buen “bateador” de baseball “devuelven todas las pelotas”; y ello porque – aunque cueste admitirlo – son más los beneficios emocionales que obtienen con su sufrir, que el que obtendrían sin él.

En ocasiones, como terapeuta, he obtenido buenos resultados cuando me he declarado incompetente para ayudarlos !. Aunque efímeros, lamentablemente
Pareciera que en esos momentos se “apiadan” de mí, y aceptan conversar de otros asuntos de su vida que no sea su “monotemática queja”.
Pero digo efímeros, porque en realidad; al poco tiempo vuelven “a la carga” con su insalvable problema.
Es entonces que me suelo decir: “no hay con qué darles!”.

- PARA TERMINAR

Ustedes dirán: “Ufff…tanta lata para hablar de aquellos que quieren llamar la atención!!!”.

Bueno…, salvo cuando uno esta solo en su casa, siempre llama la atención con su presencia en cualquier contexto, desde el mismo hecho que no somos invisibles. Ahora, cuando una persona se nos acerca y manifiesta un malestar, la natural reacción - sobre todo si es un familiar o un amigo -, es tratar de colaborar a que lo supere.
Por otro lado, en ocasiones no es sencillo detectar a aquellos que quieran “llamar la atención”, de los que con franqueza están pidiendo ayuda!.

Respecto del tema que estoy tratando, e independientemente de la experiencia recogida en el consultorio, quisiera referirme a algunos casos que he detectado aquí, en el “medio” de los Blogs.

Cuando creé este sitio – con una intención pedagógica, respecto de mi metié – y que, “dicho sea de paso”, el 4 de septiembre se cumplió un año desde la primera publicación, era poseedor de una ignorancia supina respecto del “mundo blogero”.
Con el correr de los meses - y por hechos que no puedo precisar, por no recordarlos - fui conociendo otros sitios en los que sus creadores trataban diversos temas.

En algunos casos me encontré con espacios en los que casi con exclusividad, sus publicaciones hacían referencia a sus padecimientos emocionales.
No me pareció nada extraño que alguien manifestase sus estados emocionales en estos recursos, y en ocasiones dejé mi parecer respecto de lo que mencionaban, en los comentarios.
Mis dichos tenían un “tinte profesional”, pero al igual que los cientos de comentarios que los seguidores dejaban a sus entradas, también de estimulación, apoyo y confianza a que superaría su conflicto.

Con el tiempo comencé a notar que, cada vez que se renovaba un escrito en sus páginas, otra vez se trataba de alguna publicación relacionada a su afección; y así sucesivamente.
Lo que sí me asombró fue el hecho de que - cuando los visitaba nuevamente a leer su flamante entrada - me volvía a encontrar con cientos de nuevos mensajes, con los mismos textos, que los seguidores habían dejado en la publicación anterior.

Bueno…; con el tiempo dejaba de participar de esos sitios. No por desinterés o (quizás huelgue decirlo para quien me conozca) falta de solidaridad para con esa persona; sino por lo mismo que expuse arriba, por darme cuenta que mis mensajes eran REFORZADORES de su conducta de queja; además de saber (por experiencia profesional) que ningún depresivo tiene voluntad vital como para crear un blog, tomarse el trabajo de redactar una publicación, y responder a los comentarios de sus lectores.

Claro está que, de vez e cuando, me “daba una vuelta” esperando - que si el artículo trataba otro tema que el de siempre -, en ese momento poder dejar mi mensaje respecto de lo que hubiese escrito; intentando con ello REFORZAR su capacidad de descentralizarse de su problema.

Para ser justo, en algunas ocasiones noté que ese tipo situaciones solo fueron transitorias, y la persona propietaria del sitio, mostraba otra capacidad de creatividad, ponderable la mayoría de las veces, y para mi gusto.
Pero en otras..., me he vuelto a decir: “no hay con qué darle!”.

¿Será que perdemos la noción de lo que nos canta Silvio Rodríguez en este tema?


- Referencias:

- M.R. Goldfried y C. Davison – “Técnicas Terapéuticas Conductistas” – Ed. Paidos – Bs.As. - Barcelona – 1981.
- Felicitas Kort – “Técnicas Terapéuticas aplicadas a la Conducta” – Ed. Monte Ávila – Caracas, Venezuela – 1970.
- Albert Ellis – “Manual de Terapia Racional Emotiva” – Ed. Desclee de Brouwer – Bilbao – 1981
- Experiencia Personal.

Cariños
Ricardo Musso

60 Amigos opinamos...:

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki! Me hiciste reir con la descripcón. La frase no hay con que darles se aplica perfectamente. En algunos casos pasan años y años en el mismo estado y con igual motivo de queja...
Un beso grande.

Unknown dijo...

Buen día Ana!

Bueno…, espero que no se interprete que he querido ser peyorativo con ese tipo de consultantes.

En definitiva, como expreso en el capítulo, son personas que sufren auténticamente, lo que sucede, a mi modo de ver, es que les es más beneficioso sufrir que dejar de hacerlo!.

La frase “no hay con qué darles!”; tal vez suene vulgar.

Quizás debería haber dicho: “no sé que hacer en estos casos”; o, “se me quemaron los papeles”.
Porque en definitiva debemos reconocer que quizás somos nosotros los que fracasamos en poder ayudar.

Más - como escribí -, si antes de uno ya lo han intentado 20 o más (sumados los amigos y familiares), es factible pensar que no es uno, sino que alguna otra cosa sucede, ¿no?.

En mi opinión, el REFORZADOR, es la EXPRESIÓN DEL MALESTAR!

Besotes (te agarré… ¿te gusta eso?..., jajaja))
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik
UUUhhh que alivio!!

Aun leeremos los temas que escribes, Tus creencias , me alegro mucho, hoy entre a las 18 mas o menos y sigo por aca ahorita que son las 22:00 pues enlazas a temas anteriores y bueno muyy buena la lectura, tambien me fui a tu homenaje a Allende en Youtube y escribi un comentario.

Y ahora vuelvo por este tema, ya comentare, ahorita me llaman las sàbanas, (hubiese preferido que sea la Sabina che .. jejeje pero bueno...).

Hasta mañana!!

Wilson

SIL dijo...

Ay Ricardo qué manera de dar en la tecla, y eso que no soy piano !!!
Sin clichés...
ME IDENTIFICO CON LA QUEJOSA MONOTEMÁTICA, y creo que la frase ideal para mí es NO HAY CON QUÉ DARLE, y no me afecta que suene peyorativamente porque me lo tengo merecido.
GRACIAS, AMIGO.

Tus entradas son tan certeras, que dan ganas de salir coriendo !!!!!!!!!!!
ABRAZOTE.

Ana Lopez Acosta dijo...

Uf Rik, vi el video...en fin que me jode cada vez que lo recuerdo...está muuuuuuy bueno. El video, digo, no lo que muestra.
En relación a los que "no hay con que darles" siempre solía decir que cada uno goza de lo que puede...no? jejeje

Si Riki, hay olor a los 70, acuerdo con vos. Si tenés tiempo y ganas date una vueltita por mi blog y leete la saga...Sopla el pampero hermano...
Un beso fuerte.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ricardo Musso!! con cual de las taaantas acepciones que tiene la palabra taimada/o me calificás???

Soy la primera seguidora de "más allá de los delirios"...me gusta ese nombre Riki.

Un besooooooooooooo

Steki dijo...

Hola, Rik!
Me alegra mucho volver a leerte.
Che, yo no veo el video, sólo veo la imagen congelada de Silvio pero sí escucho el tema que está muy bueno por cierto.
Quién te dijo que los adultos no hacen berrinches? Uffffffffffff, yo conozco a algunos que no hay con qué darles! El padre de mis hijos, por ejemplo, jeje.
Creo no ser monotemática o nunca me detuve a pensar en si lo era o no. Creería que no porque soy bastante dispersa así que salto de un tema al otro con mucha facilidad.
Las dos veces que consulté a una psicóloga fue 1) para salvar mi segundo matrimonio en el 2000 y 2) para divorciarme de mi segundo matrimonio en el 2003. Siempre fui con la idea bien clara de lo que quería hacer pero necesitaba reforzarme. Nunca lo hice para que me dijeran qué hacer ante tal o cual circunstancia. Fui con la decisión tomada.
Más tarde vuelvo a intentar con el video.
Que tengas una buena semana!
Beso grande para vos, amigote.
STEKI.

Graciela dijo...

Hola Rik
Bueno, bueno, bueno... me he descubierto reforzadora!!! No soy la persona que busco el refuerzo... pero soy la que refuerza y me doy cuenta que no solo soy yo, es.... toooda la familia.... y quien te dice... quizás vos también... ja ja.
Bueno, para que todos entiendan hablo de una persona de mi familia que usa estas estrategias, seguramente de un modo inconciente.... y uno se pasa horas tratando de que "cambie" o sin pedir tanto que ensaye una nueva mirada para las cosas... y luego de quedar exhausta escuchando y dando mi opinión... termino pensando que todo el tiempo que le di no valió de nada!!! Porque refuta y refuta... anda a la futa que te farió!!!
Y ahora que lo pienso, porque vos me ayudás a reflexionar... es obvio que si yo fuera realmente inteligente como creía que era, debí haber cambiado la estrategia para poder ayudar de verdad.
Bueno, ahora ya sé que tengo que cambiar la estrategia... pero como ya me declaré zonza ( ja... qué término acual!!!) no la voy a buscar... para eso estás vos...
Decime que hago Rik... Ahhh ya sé, la mando a su habitación y... y después queeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!
Como siempre muy claro tu artículo
Un abrazo querido amigo
Gra

Anónimo dijo...

Hola Rik
Saludos amigas y amigos que leen este libro virtual.
Dos frases del tema de Silvio:
"Al final del viaje en la vida quedan nuestros cuerpos tendidos al sol...."
"Quedamos los que puedan sonreir"

Tal vez los que quedan y no reaccionan al intento de ayudarles, transcurren su vida asi, porque no hay para esas personas un sentido en la vida que les permita contrarrestar lo que les hace sentir mal, no pueden llegar a expresar su sentido de vida y se estancan y no hay quien los saque de donde estan.

En algunos foros de ayuda en este medio del internet, en especial personas que sufren por alguna separacion se ve mucho de aquello, la gente se apresta a ayudar a alguna persona que anda destruido. La mayoria reacciona bien a el aliento que les dan los demas, sin embargo existen personas como las que describe Rik, no dan brazo a torcer, parece que ni leen lo que le escriben quienes tratan de ayudarles, siguen con lo mismo, y bueno los que tratan de ayudar se molestan a veces pues ven que el tiempo que emplearon no sirvio de nada. Para mi son asi, son masoquistas? que son? para seguir en el mismo tren del sufrimiento.

Respecto a mi persona cundo alguna vez me senti mal y de veras mal en primera instancia debia pasar algun tiempo para descubrir lo que trataban de decirme la persona que me trataba de ayudar, luego descifraba poco a poco lo que me pasaba y bueno ultimamente me esta pasando eso de que creo ya me encuentro al otro lado, es decir ME SIENTO MUY BIEN este ultimo tiempo y bueno, espero dure hasta siempre, aun me falta bastante, lo sè, pero creo que ya logre descifrar lo que me pasaba y bueno espero continuar hacia algo mejor que sè, que no es el paraiso, sino sentirme bien conmigo mismo.

Un abrazo!!

WILSON

Anónimo dijo...

RiK:

G R A C I A S

Te aprecio mucho

WILSON

Unknown dijo...

Hola Wilson, Buenos días!

No sé si sos consciente de los efectos que producís en mí con tus comentarios.
Tus palabras son exactamente lo que en el artículos llamo REFORZADORES. Es decir, son estímulos a que continúe con lo que estoy haciendo.
Y en este caso, porque manifestás que te hace bien emocionalmente leer lo que escribo, son reforzadores a mantener una conducta positiva en mí (porque me hace sentir bien psicológicamente) para con vos (y aspirando a que también leerme le sea de utilidad a otros).

Eso es lo que quise decir con las personas que su máximo REFORZADOR es manifestar su malestar.

Con ello concentran la atención del entorno y, a su vez, esa actitud de los otros, hace que continúen sufriendo, ya que si dejaran de hacerlo, el entorno “desaparecería”. Similar a lo que manifestás en esos sitios de autoayuda de Internet.
Claro está que la gente se cansa, y en muchos, termina por producir “rechazo” su malestar!.

Sin animo de aplicarte un REFORZADOR NEGATIVO para que abandones tus gustos!; te quiero decir: no vas a comparar a Silvio con Sabina che!!! (salvo en las “S”)…, jajaja!

Gracias por tus palabras Wilson!

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Hola Sil!!!

Ves, ves, ves…? , no sos un piano (mejor porque soy pésimo tocándolo), pero tampoco algún instrumento de cuerda!.
Yo toco la guitarra (no en lo que escribo sino el instrumento che!); pero también me animaría a un arpa o un violín!.
Tal vez así – si fueras uno de ellos (bah, la silueta la tenés por lo menos) -, no solo te daría en la cuerda (yo), sino que también te ayudaría en algo!..., jajaja!.

Bueno…, reconocerse QUEJOSA INVETERADA es un avance!.
Quizás “no haya con qué darte” en este aspecto, pero si “se pudiese darte” en algún otro - que sientas que te trae tanta gratificación como ser una TRISTE LASTIMERA - dejarías de serlo, para cambiar por la búsqueda de los otros REFORZADORES!.

Quien quiere, puede Sil !!!; solo te tendrías que arriesgar a probar!

Si salís corriendo de estas latitudes…, cuidado con el agua de la lluvia y la nieve!

Gracias por venir!.
Besos

Unknown dijo...

Buen día Ana!!!

Sí…, vi que ya te ubicaste…, ahora falta que aceptes la propuesta!.

Y es en este aspecto donde te llamo taimada; pero tenés razón, ese no es el término, fue un error de mi parte!.
Leyendo la definición de taimada, bajo ningún concepto creo que lo seas, lo que quise decir es: RETOBADA…, o mejor, ahora sí: RETOBADAZA!!!. Por ello, una vez más…, dejate de joder…, y aceptá!!!...; acepta que se viene el Pampero!

Estoy grabando el programa de radio de Magdalena…, naaaaa, no se puede creer lo que deliran en ese espacio!.
A esas entrevistas hay que hacerles un análisis - porque son verdaderos DELIRIOS - y pasarlos por la radio!.

Me emocioné hasta el tuétano armando ese video del Chicho.
Yo estuve en Chile en 1971, y vi un pueblo muy feliz!.
Gracias por tu comentario en Youtube junto al de Wilson!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Stekita!!!

Te explico!.

El video es justamente la imagen de Silvio, así, congelada, lo que sucede es que los autores consideraron importante para hacerlo el tema musical!..., ¿no habrás mandado a reparar tu PC por esto no?.
Acordate de la vieja frase de los animadores de la antigua televisión: “Sra., no toque el TV, estamos con problemas de transmisión…”.

Me “mataste” con ese comentario!. ¿Fuiste a una consulta profesional ya sabiendo que es lo que ibas a hacer?..., ¿y pagaste honorarios?..., naaaa…, sos única!.

Perdón por la pregunta: ¿y a qué catso fuiste???.

En otro aspecto, pero a vos también te diría: “no hay con qué darte Steki…, no hay con qué!”…jajaja!

Gracias por venir!.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Doctita Graciela!!!

Exacto…, no te diría mandarla a la habitación porque ya es mayorcita, y te va a costar arrastrar el cuerpo. No sé si es muy pesada pero algo más que una bolsa de cemento seguro, así que cuidado con las vértebras!
Pero levantarte a irte al baño (vos) o colgar el teléfono cada vez que comienza con el “monotema, podrías intentarlo!

Ahora…, Gracielita…, no es que quiera ser hiriente, pero ¿es la única Alta a la que “no hay con que darle”?.
Yo recuerdo una que los “PEROS…” no había manera de sacárselos de encima.
Ahora está mejor, aunque tengo mis dudas que no regresen!
Y eso que de zonza no tiene nada eh!!!..., jajaja!

Besos y gracias (o viceversa!)
Rik

Mariana dijo...

Hola RicK!!!, sabés qué?: gracias. Porque la verdad es que me siento identificada con lo que decís, por mi Blog digo. Y aunque estoy viviendo un período de mi vida muy feliz, tengo más miedos que...¿quién?, no sé con que o quien compararme. Bue. La cuestión es que justamente hoy cuando volví de terapia venía pensando si mi propia terapeuta no estaría cansada de mi queja...porque YO estoy cansada de mi queja!!. Pero claro, también sé que mi queja actual tiene un origen, el cual aún no alcanzo a vislumbrar...más terapia.
En definitiva quería decirte dos cosas:
1) Continúa así porque creo que te das cuenta que a muchos nos sirve que de vez en cuando nos "sopapeen".
2) Hace rato que me dí cuenta que mi blog se volvió "monotemático" y aunque hablo de lo que me pasa porque me enamoré, sé que hasta cierto punto compartirlo puede estar bueno; pero lo que vengo publicando se parece más a un lamento boliviano que a poesía que es lo que más me gusta hacer.
Gracias!!.
Un beso.

Unknown dijo...

Buen día querida Mariana!

Ufff, corazón…, con tu mensajito!!!

Me voy a tomar el tiempo de responderlo por tu frase: “...porque YO estoy cansada de mi queja!!.”; de no, sé que sería inútil hacerlo por lo que menciono en el artículo: solo estaría “REFORZANDO” tu “postura” de quejosa!.

En principio quisiera que me aclares si cuando decís: “ por mi Blog digo”; te referís a que solo en ese medio reflejas una visión “deprimente” de la vida, o también la llevas a otros ámbitos como la universidad, las amistades, o incluso a la pareja que conformaste, y que te tiene experimentando cosas muy positivas emocionalmente.
Intuyo que es más extensiva tu actitud, ya que mencionas tu preocupación por tu terapeuta, en cuanto a que esté harta de escuchar tus lamentos.
Entonces voy a suponer que no solo te pasan estas cosas en tu blog, sino en tu vida en general.

Cuando escribís acerca de tus miedos, y no saber con quien compararlos, yo te preguntaría: ¿estas segura que no has tenido en tu vida modelos cercanos, “miedosos y quejosos”?.
Si los has tenido…, los estas repitiendo, y si no querés continuar haciéndolo, deberás estar atenta a los momentos en que los estés “imitando” y decirte BASTA MARIANA!!!.
Si no los tuviste; tenés mas miedos que Mariana Floris… ¿la conocés?.

No quisiera ser descalificador con tu modalidad de terapia, tu terapeuta, y tu concepción de cómo se superan los padecimientos psíquicos, pero no puedo “esquivar” referirme a algunos aspectos sobre estoas cosas.

Respecto a tu preocupación de estar “cansando” a tu terapeuta con tus lamentos, te diría que te deshagas de esa idea.
No por el altruista principio de: “los terapeutas estamos para eso”, o “Y bueno…, si me paga honorarios que venga y diga lo que quiera”.

Cuando en el artículo yo me referí a pacientes en los que termino diciendo: “no hay con qué darles”; no lo hice porque me tuvieran harto con sus quejas, sino porque son casos en los que me doy cuenta que el último recurso que me queda es: “renunciar” a ayudarlos, para poder ayudarlos!.

Así que, te tendría que importar nada tu terapeuta!.
Pero no por ello cuestionarte si esa es la terapia que vos necesitas, o quizás deberías pensar en otra modalidad. Para ello tendrías - ante todo - que revisar tus conceptos de los trastornos psicológicos, porque si seguís pensando que hasta no encontrar los orígenes del problema no vas a superarlo, podes pasarte el resto de tu vida revisando y revisando tu vida porque nunca estarás segura de haberlo encontrado.
Es más, si llegaras a suponer que encontraste el origen de tu mal, tu manera de actuar, estará tan arraigada, que aunque sepas de la procedencia no sabrás cómo tenés que actuar!..., ¿me explico?.

Después la sigo Mariana!

Besos y gracias por tu comentario.
Rik

Steki dijo...

Qué se yo a qué fui? Jaja. Supongo que a reafirmar mis decsiones. En el caso del divoricio final, tal vez, a reforzarme yo para tomar tal decisión. Cosa que, en realidad, después hice con mi médico clínico: pedirle algo para que no me bajen las defensas en tal situación de estrés. Porque yo, la wonderwoman, también caigo y creo siempre que estoy perfecta. Odio que la procesión vaya por dentro y que yo no la pueda manejar! Grrrrr... Jaja.
Besos congelados.
STEKI.

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Bueno, alguna vez te dije que en vez de pan con harina blanca, empece a comer pan integral para bajar de peso, pero no es asi en lo de la Sabina y Silvio, jejeje, con Sabina entre mis sabanas feliz de la vida, pero con Silvio no psss, que paso que paso vamos ay ( como diria Don Ramon en el Chavo del 8 jejeje) mas bien a Silvio Rodriguez un señor del canto lo veo mejor en un escenario que entre las sabanas. No dije que a falta de pan (Sabina)bueno es Silvio (una torta) jejeje.

Naaaa, en todos los aspectos mejoro, yo mismo a veces no me reconozco pues se va en automatico lo que debo decir o hacer, o sea practicamente sin sentimientos negativos (Que de vez en cuando los tengo aun pero los distingo y los elimino antes de que hagan efecto o alguna que otra vez; serè sincero aun no los puedo eliminar pero sè que estan ahi; muy al contrario de lo que me pasaba antes), ni pensar mucho en lo que debo decir o hacer, pero me falta aun perfeccionar el nuevo entender de mi entorno.

Abrazos

WILSON

Unknown dijo...

Buen día Stekita!

No…, si te entendí..., te entendí!.
Sin embargo me pregunto qué hubiese sucedido si el terapeuta te hubiese dicho: “A ver Steki…, que tal si antes de tomar esas decisiones no revisamos un poco su vida…; arranquemos desde su infancia…, acuéstese ahí y comience a contarme desde que tenga recuerdos….”.

¿Puede que no te hubieses separado ni de tu primer marido, y aún seguirías concurriendo a terapia?.
Con seguridad recostándote en el diván; que por ahí a esta altura habría renovado; porque el de aquel entonces ya lo habrías hecho trizas!.

Naaaaaaa, esta bueno eso de tener “cómplices” a la hora de tomar decisiones, así, si uno se equivoca, tiene a quien echarle las responsabilidades; sobre todo si son profesionales!..., astuta mi amiga!...jajaja, es broma che!.

Besos mil.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson!!!

Se nota que ya estas más desinhibido en tus expresiones y no te “guardas” las cosas como antes.

No sé si habrás puesto el “piloto automático” para dejar este comentario, pero me pareció muy sincero y espontáneo.
Ahora…, vos hace lo que quieras, pero yo ni a Sabina, ni a Silvio, los llevaría a la cama.
Escojo alguien del otro género…!.
En todo caso, de fondo cantando en un Cd puede ser…; pero pensándolo bien, prefiero el silencio, y solo los ruidos propios de la situación!

Un abrazo!
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Buenas tardes, claro que prefiero a Sabina, no se a que Sabina te referiras de sexo masculino jejeje, yo me refiero a una mujer (de sexo femenino valga la redundancia), la Sabina, bueno es un nombre imaginario para el chiste de las sabanas en el post numero 3 para amenizar mis palabras en ese post. Se que te das cuenta Rik, y bueno espero que no quieras reforzar mis "gustos" jejeje, mas no lo lograras jejeje.

Un abrazo!!

Wilson

P.D. Te envie un mail, espero lo leas, gracias

Steki dijo...

Che, te puedo asegurar que me pasearon por mi infancia, adolescencia, por mi familia, etc, etc, con piscodiagnóstico y todo. Sólo que no me iba a poner a contarte tooooooooooda mi terapia porque no terminaría más y provocaría muchas carcajadas, jaja. Che, Miguel acusaba a mi psicóloga porque decía que ella me había llenado la cabeza a mí para que me separara. No quería reconocer que la decisión ya la tenía tomada yo.
Que tengas un lindo finde!
BACI, STEKI.

Riki Musso dijo...

Hola Riki.
Soy otro Riki Musso.
Quizás estés sufriendo un desdoblamiento de la personalidad.
Un saludo.
Riki Musso: rikimusso.com

Anónimo dijo...

Hola Ricardo
Lo que faltaba!! jajaja
Un saludo desde Cali
Claudia Orozco

Unknown dijo...

Buen día Wilson!!!

Ahhh…, disculpame, es que soy un poco “lentón” en ocasiones.
Pensé que hablabas del cantante Joaquín Sabina…!

No te preocupes, ya te llamará la Sabina, la Juana o la María, que estarán arropadas en las sabanas.
En ese caso sí que no te recomiendo a Silvio Rodríguez para ambientar el encuentro, mejor alguna música de boleros, ¿no?.

Un abrazo!
Rik

PD: Ya te escribiré sobre lo que me solicitaste.

Unknown dijo...

Hola Stekita!

Ante todo, te felicito por el “mimo” que te hicieron, y que publicaste en tu blog!

Ahhhh…, pensé que habías hecho un “toco y me voy” con la terapia.
Sin embargo mejor que aclaraste que antes de ir a la consulta ya tenías decidida tu separación, de no, creo que Miguel habría tenido razón!.
Es que es muy común que uno va a terapia a hablar de “lo malo de la pareja, y esas “perras de las psicoterapeutas te inducen a separarte!!!...jajaja!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Riki!!!

Buenísimo!.
Mirá lo que son las casualidades! (en este caso divertida, en otras una cagada!).

Te llamarán Riki porque tu nombre será Ricardo ¿no?!; así que viene completito el desdoblamiento de personalidad: con nombre y apellido!

No me quedó claro a qué te dedicas, y si sos uruguayo, pero entré a tu sitio y me reí mucho con ese video.
Así que voy a proponer que te visiten: “conozcan a otro Ricardo Musso !!!”.

Un abrazo che!, y volvé cuando quieras.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Claudia Orozco!!!

Qué bueno leerte!!!; me alegra que te des una vuelta de vez en cuando!.

¿Cómo esta la gente del grupo de Facebook?; espero que bien y sigan hablando de sexo duro, y parejo…, bueno, es una forma de decir!.

Te asombraste por el comentario de Riki; yo también…!; estos caso de homónimos te pegan un buen susto cuando los descubres!.

Espero que vuelvas pronto!
Besos
Rik

PD: ¿Qué tal el clima en la bonita Colombia?

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rik, pasé rapidito para decirte que te extraño, y las extraño chicas y chicos... estoy pa variar con urgencia de entrega de trabajo, pero eso no es importante, lo que te quería contar es que mi bebé se fue el martes, trajo a la novia así que no le pude dar la teta y antes de irse me dijo: VOY A SER PAPÁ! Que querés que te diga, me tomó de sorpresa, aún me cuesta creerlo y cada vez que lo pienso, esto es, a cada rato, siento una sensación muy agradable, puedo decir que me siento feliz.
Mi bebé va a tener un bebé!!! Quiere decir que voy a ser avó. Que lindo.
Ana, vos fuiste la primera en saber jajaja, nada que ver con la Botiquina, eso fue después.
chicas voy a ser avó. En abril nacerá otro brasilerito.

Esta semana con tiempo paso a leerte

Besotes

MARU dijo...

Estercita, enhorabuena, por ser vovó dentro de poco. Vas a vivir la experiencia más alucinante de tu vida!!!!!!

Perdón, Ricardo, pero es que me ha dado mucha alegria!!!!
Bueno, pues ya estoy aqui otra vez.
Cansada, físicamente, tengo agujetas en partes de mi cuerpo que ni sabía que existían....
Ha hecho mucho calor en Madrid, (bueno en toda España) y un mes de Hotel, es muy pesado.
Pero hoy es el primer dia que dormimos en casa...
Sobre el artículo,
Sé muy bien de qué hablas, por desgracia.

Con la ayuda de una profesional, Amaya Oteiza, y muchos folios escritos, y muchas ganas de ponerme bien, conseguí librarme de las garras de la negatividad y los malos rollos.

Mi madre, al igual que sus padres, por edad, no llegaron a tiempo...
Me refiero a una modificación de conducta.

Ricardo, os admiro mucho, a las personas que os dedicáis a oír los lamentos y desgracias ajenas, y además los ayudáis, sin salir contaminados. No debe ser nada fácil.

Pero para ser ayudado, primero hay que quererlo... hay que reconocer que necesitas ayuda.

Y eso implica una humildad de sentimientos, y una fuerza volutiva que no todos están dispuestos a emplear.
Sigo leyendo.
Un besito a todos.

Anónimo dijo...

Hola Rik

Bueno ufff menos mal se me paso el sofocon, no sabes cuantos pañuelos use para secarme el sudor de la frente y despues de muchos post me entendiste, creo aun mi asertividad anda algo mal jejeje ya que no me pude hacer entender contigo, sude a mares pues aca leen muchas amigas y amigos que si bien no los conozco en carne y hueso nos conocemos por lo que escribimos y que piensen que soy homo noo, (sin nada en contra de los que son de esa tendencia)pues un poco me afectaba, pero bueno me entendiste el chiste y ya paso pero uffff jejeje..

Respecto a tu homenaje a Allende muy bello , todo muy bien elaborado con mucha emocion, estas en todo, y eres un ejemplo de vida Ricardo, creo que si leen este blog; y ven todas tus facetas para muchos jovenes y adultos eres un ejemplo de como ocupar el tiempo en cosas productivas y para el bien comun.

Respecto al primer tema del video de homenaje a Allende eres vos verdad? muy buen tema , y el esgundo tema es de Victor Jara verdad? Felcitaciones por el video por su muy buena elaboracion y tambien por la radio, que espero como lo hace este blog sea muy educativa, entretenida, y de grata compañia.

Saludos a Ana, que escribe en Youtube algunas palabras para mi y para el homenaje a Allende.

Un abrazo!!

Wilson

Unknown dijo...

Buen día Estercita!!!

¿Y te lo dijo antes de irse?..., uffff, que guachito!!!.
Habrá sido porque tenía temor que te de un soponcio seguramente.

Bueno…, felicitaciones!!!; para abril entonces tendrás un nuevo Título de estatus civil: La abuelita Estercita…, que grande!!!.

Pronto te visitaré!
Besos, y gracias por avisar!
Rik

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Que bueno leerte nuevamente!.
Felicitaciones por la “tarea cumplida”!; aunque estén agotados…; ahora… ¿podrías contar como durmieron esa primera noche en casa nueva?..., bha… si queres!

Comparto que solo se cambian aquellas conductas de las que estamos absolutamente convencidos que no nos son útiles en nada; solos, o con ayuda, pero aquellas que nos traen algún beneficio, aunque los demás consideren que nos son perjudiciales, y aunque nos quejemos de ellas, “ni a palos” las modificaremos.

Me alegra que vos hayas logrado modificar las tuyas.
Bravo por Amaya Oteiza!, pero si vos no hubieses colaborado con la mayor parte - que son la decisión, la voluntad y la firmeza de cambiar – tal vez ella hubiese terminado diciendo: “A Maruja…, no hay con qué darle!

Besos y te visitaré pronto!
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson!

Es cierto…, a veces (como te dije arriba) soy duro de entendederas!.
Ahora, si hubiese sido Joaquín Sabina quien hubieses querido que te esperara entre las sábanas…, por mí no habría habido problema alguno.
No soy muy admirador de él, pero muchas (y muchos) si hubieran vivido esa experiencia, no cambiarían las sábanas nunca más!

No…, yo no canto en el video de Allende Wilson, ese audio ya estaba en el que seleccioné de Youtube, y creo que canta el grupo folclórico chileno Quilapayún.

Gracias por tu comentario!.
Un abrazo!
Rik

Unknown dijo...

Hola Adriana!

Bienvenida!!!
Que alegría que te hayas integrado a la “biblioteca!.

Ahora espero que te animes a dejar algún comentario; por lo menos que cuentes cómo andan las Ballenas y su apareamiento allá por tus pagos.

No te preocupes que no tenga nada que ver con el artículo!.
Si leíste otros comentarios, te habrás dado cuenta que también se informa sobre resultados de mudanzas, o futuros nombramientos de abuelitud!

Besos
Rik

Steki dijo...

Buenos días, Rik!

Felicitaciones Estercita! Vos vas a ser avó y yo voy a ser avia en catalán, jaja!
Luna, como verás te estamos siguiendo los pasos a ti, iaia!

Rik, no me digas que no es genial, tenés a 3 abuelas en tu harem!

Que tengan una buena semana.
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Jajaja, buenísimo lo de tu homónimo!
Entré a su página y me maté de risa pero no encontré dónde dejar comentarios.

Ayer recibo un mensaje en mi muro de FB de un hombre que me dice: "qué bueno que fue el 28 de enero de 1952 para nosotros!" El tipo nació el mismo día que yo, jaja.
Una vez voy a un cyber a pedir un libre deuda para un trámite y el chico que me atiende me pide el documento y me dice: "bah, qué casualidad, el señor ése que se está yendo es del 28 de enero también, ahora venís vos con la misma fecha y yo también soy del 28 de enero!" Por supuesto que me olvidé de jugarlo porque nunca juego, jaja.
Ciao.

Unknown dijo...

Buenas tardes Stekita!!!

Si éste es mi harem, no estoy seguro que me convenga tantas abuelas…, porque no sé como se cotizarán las abuelas en el tráfico de mujeres… cuando quiera renovarlo che!!!.

Naaaa…., me alegro por ustedes; por sus vástagos\as; y por los que vendrán…, bha en el mundo de hoy no se si es tan conveniente arribar!; pero ma´sí…, seguro que lo pasarán bien!!!; así que felicitaciones a todas y todos!.

¿Viste que bueno el video del Riki Musso?; no sé si es una página o un blog, porque yo tampoco encontré cómo dejar un comentario!.

Bueno…, encontrar homónimos asombra un poco, pero ser de enero del 52 no es ningún mérito.
¿O no estas enterada del reguero de feromonas que el Tata de Arriba mando sobré la tierra 9 meses antes?...jajaja!

Besos y gracias por pasarte!
Rik

Isabel Estercita Lew dijo...

Ahora sí Rik!!! Te tengo, sos mío!
Estercita

Isabel Estercita Lew dijo...

Es que del entusiasmo no aclaré la cosa, te tengo en mi blog actualizado!!!

Muchas gracias Luna y Stekita, me van a tener que dar algunos consejos jajaja

Che Mussito, no te pasés de piola, que eso de discriminar tu haren-gue de abuelas?

Después vuelvo
Besoooooooooooooooooooooo

Estercita

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Mussito, estaba leyendo este nuevo capítulo y me pregunté si soy REFORZADORA o ATENUANTE. Al menos con mis hijos estos segura que fui atenuante, no exactamente como en el ejemplo que das que me causó mucha gracia, después explicame como se hace cuando no acceden al pedido SIN VIOLENCIA, trasladarlo hasta su cuarto tomándolo de un brazo? Bueno, un poquito de violencia nomás… un tironcito de lope, un chirlito…
Volviendo al tema, la paciencia nunca fue mi fuerte, especialmente con quien tiene quejas constantes. Mi modo de reforzarlo, después de algunos intentos de discutir la cuestión desde otra mirada o punto de vista distinto, otra perspectiva, o que se yo, cuando siento que no HAY CON QUE DARLE, me borro, no le doy bola.
Aunque debo reconocer que un par de veces tuve respuestas positivas con un tratamiento de shok que a veces me sale. Ante los primeros lamento ya doy el grito, DESDRAMATICEMOS O ME LAS TOMO NO TENGO GANAS DE PÁLIDAS, ME ABURRO. En serio, me dio resultado, seguramente momentáneo, la persona careteaba cuando estaba conmigo y después casi seguro que volvía a cultivar su queja o drama.
Pero Mussito, vos no podés hacer eso, yo sí porque soy inimputable jajaja

Besoooooooooo

Estercita

Unknown dijo...

Hola Estercita!!!

Che…, a la única mina a la que me prometí pertenecer eternamente – cuando estaba vida y ahora que ya no pisa la tierra (desde arriba) – es a mi vieja!.
Ni en la vida real, en los blogs o en cualquier contexto.
Chán…, chán (final de tango)!!!.
Pero igualmente gracias por el laburito que te tomaste para poder normalizar nuestros vínculos blogeros!

Respecto de tu comentario sobre el artículo; pareciera que siempre tuviste conductas ATENUANTES para con los comportamientos neuróticos de los demás; sean hijos u otras relaciones.
Es decir, no ”prestaste oído”, ni tiempo a los quejosos, que pareciera que disfrutan exponiendo sus quejas, pero “no dan brazo a torcer” ante las propuestas de superarlas.

Por ello, cuando te retiras, o no das bola, en esas situaciones, no estas REFORZANDO, sino ATENUANDO ese tipo de comportamiento.

Entiendo que no es sencillo controlar los impulsos para trasladar a un niño con rabieta hasta su cuarto, hasta que se le pase y regrese tranquilo a comunicar lo que quiere, es decir, hacerlo serenamente.
Sin embargo, en última instancia, aunque no este descrito en los manuales de Psicología, lo métodos que propones, son pertinentes.

Yo no lo puedo hacer desde mi sillón de terapeuta porque no trato con niños sino con adultos.
Con mis hijos, no se que habrá pasado, pero me bastaba con mirarlos fijamente, y todo se calmaba; creo que nunca recurrí al tirón de pelo o al chirlo.
Puede que se haya debido a que no hice abuso de esos gestos míos, porque donde se acostumbran a una reacción del adulto, se adaptan y después no da efecto, ni siquiera los golpes.

Besos y gracias por venir!
Rik

María dijo...

Hola Ricardo:

He querido venir a conocer tu blog, porque me ha gustado mucho el comentario que has dejado en el blog de María "Observando".

Me quedo entre tu blog viendo los posts, que veo, son muy interesantes.

Saludos.

Maria dijo...

Si estas situaciones que describes se dieran solo en el contexto profesional... pero ¡ay! se dan con frecuencia en la vida cotidiana de cualquiera y ahí yo tengo que estar sujetando las riendas de mis propias emociones y frustraciones(siempre queda la opción de llevar un ladrillo en el bolso para "darle", pero soy un poco claustrofóbica y la cárcel me da miedo, je je). Y la opción de sugerir que no jodamos el momento presente con las desgracias del pasado o del porvenir a veces es recibida como un ladrillazo de todos modos. Por eso enviar enlaces a tus entradas puede ser un salvoconducto momentáneo al nirvana escapista.

Es estupendo volver por aqui a saludarte. Leerte te he seguido leyendo en mi correo. Me gustaría poder retomar la actividad bloggera aunque fuera a pequeñitas dosis aunque no estoy segura si podré robarle tiempo a otras actividades que han surgido en los últimos tiempos, pero es divertido a veces y lo intentaré.

L.N.J. dijo...

Hoy escuché " Quien fuera " y "ojalá" de Silvio R.; también decir que he leido a Enrrique Rojas Marcos y otros escritores que dedican sus libros a nuestro mundo interior, polifacético y místico. Del exterior lo materializamos más con nuestra vista ..., al menos en la sociedad de consumo en la que vivimos.

Saludos y encantada.

Unknown dijo...

Bienvenidos ajedrezdama y KUBAN!

Espero la pasen bien y se entretengan un poco.
No se olviden del proyecto de La RADIO, en la que voy a trasmitir música y hablaré sobre algún tema que crea pueda ser de interés!

Beso y abrazo!
Rik

Unknown dijo...

Hola María

Gracias por tu visita!.
Ojala encuentres cosas de tu interés así recibiré nuevamente tu visita!

Ya te visitaré con tiempo yo también!

Un beso.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Maria (observando)

Me alegro ver que comenzaste con nuevas publicaciones.
Ahora mismo veo que realizaste una nueva, así que no me la perderé!

No solo por el riesgo de ser penalizada con la cárcel si utilizas un “ladrillo” para descargar el enojo que te producen las personas que viven quejándose no me impresiona adecuado; sino, además, porque solo lo reservaría para erigir viviendas que están escasas en el planeta!....jajaja!.

Dudo que los enlaces a este sitio, para ese tipo de personas, les sirva para experimentar un nirvana (aunque más no sea transitorio), el suyo ya que lo tienen con la eterna queja!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola L.N.J.!!!.

Me gustan esos temas musicales de Silvio; a Enrique Rojas Marcos no lo he leído, en realidad no soy muy afecto a ese tipo de literatura.
Casi todo lo que leo tiene contenido teórico profesional.

No entendí tu último párrafo.

Gracias por tu visita!
Cariños.
Rik

Maria dijo...

jajaja Rik lo del nirvana escapista es para mi propio beneficio. No todo es pura generosidad, aunque me agradecen que comparta tus entradas como si lo fuera(salvo unos días, hace ya algún tiempo, en que había un problema para entrar en tu blog. Eso produjo algunas frustraciones pero gracias a Dios se arregló). Sea como fuere, a la gente le encanta leerte.

odio el colegio dijo...

Rik:
Me parece que con mi queja permanente de odiar al colegio (que lo odio ) estoy en una queja monotemática. Mamá me la refuerza: dice que todos los colegios fueron y serán una porquería (por no decir otra cosa) pero tambien me dice que se disfruta estudiando¿?...
Papá se queja hacia mi con palabras como "bueno, si no vas al colegio te vas a quedar burra" o "bueno,no vas al colegio, pero cuándo me pidas algo no te voy a dar pelota como vos haces con el colegio, cuándo te digo que vayas"
Lo que no entienden es que yo quiero quejarme y que yo no voy a dejar de estudiar solo quiero joder un poco...
y a mi no hay con que darnme!

pero sigo odiando el colegio...

ODIO EL COLEGIO

Unknown dijo...

Hola María

Ah…, bueno, si en realidad encuentra aquí un nirvana personal, mejor para vos!
Es un honor lo que mencionas respecto de la gente que te sigue y que le agrada leerme.
Deben ser mayorcitos y cada uno sabrá lo que hace…, “sobre gustos…”.

Besos a vos y tus amistades.
Espero que algún día, tomen coraje, y dejen sus comentarios!

Rik

Unknown dijo...

Buenas tardes ODIO EL COLEGIO!!!

Que gusto leerte… ¿ya te hiciste seguidora?...., jajaja!, no es obligación!.

No te preocupes, yo también era monotemático respecto del colegio cuando tenía que concurrir diariamente; especialmente los día en que hacía mucho frío!

Coincido con tu mamá que nuestros colegios, en argentina, no son muy entretenidos, pero, lamentablemente, los papelitos que te den cuando egrese de ellos, son los únicos que te servirán como justificativo de que recibiste educación, porque estudiar en casa, será muy bueno, pero ¿cómo probás que lo hiciste?...ufff…., esto de no creer en la palabra de uno ha traído muchos problemas.

Tu papá elige el método de la “extorsión”, ¿no?.
Y bueno, decile: “y vos…, qué harás por mí si voy al colegio sin protestar!?”.
Si te responde que nada porque es tu obligación ir a la escuela, decile que entonces también es su obligación “darte pelota”, vayas o no vayas!...jajaja!

Me gustó lo que dijiste que todo esto es para “joder un poco”. A tu edad existen dos obligaciones fundamentales: ir al colegio, y joder un poco!.

Saludos a tu mami, y comentale que yo digo que se la extraña por acá!

Besos.
Rik

Leni dijo...

Leyendote me trajiste a la memoria a una conocida mìa, en realidad bastante amiga, quien cada vez que la saludo me comenta sobre sus cosas mas o menos asì:

Bien... bahhhh... con este calor, imaginate...nadie puede estar bien del todo... y el auto nuevo? hermoso, viste? pero.... no tiene el baùl tan còmodo como el fitito... y el gps hace un ruidito que no me gusta nada.

Conseguì 17 clientes nuevos, pero... son clientes chiquitos, viste? y me hacen trabajar un montòn! bah... pero si no hago asì me muero de hambre, porque hoy en dìa nadie vive con el sueldito de mierda de hiper gerente general solito. Ademas, vos sabes que con mis padres siempre necesito... y asi sigue y sigue quejàndose de TOOOODOOOO LO BUENO!!!

Serà una especie de falsa modestia? En fin, tal vez no tenga nada que ver con tu comentario, pero es la persona mas quejosa que conozco y le va BIEN. Eso me pone algo loca... sorry...

Unknown dijo...

Hola Leni!.

Este capítulo apunta a aquellas personas que padecen algún trastorno psicológico más ese trastorno se convierte en un estandarte de sus vidas porque con la eterna queja del mismo consiguen beneficios que no conseguirían si se deshicieran de él.

Viven contándoselo a los que los rodean porque de esa forma se ganan la escucha de los demás, y en ocasiones tolerancia de aquellas cosas que deberían hacer, pero que no hacen. Incluso obtienen un: “bueno…, pobre…, no la exijan porque esta mal…, tiene un problema!”.

Me impresiona que las características de la amiga que describís encaja más en el artículo “PERO”, que aunque esta referido al plano afectivo, si se trastada lo que les ocurre en ese aspecto a otras situaciones de su vida, se le asemeja bastante.

Podés cliquear sobre el título que te dejo en este comentario y lo podés leer.

Que bueno que continúes leyendo y comentando!.
Gracias!.

Beso.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, leí todo y no me animaba a dejar un comentario...pero ahora no puedo leer el capítulo "Te comes el bife crudo"..(cosa que no me gustaría,lo prefiero cocido, al bife digo)...Así que aprovecho para saludarte y decirte que soy Sil (la del micrófono descompuesto)....Y que además me interesa seguir leyendo.
Te mando un beso.

Unknown dijo...

Hola Sil.

Justamente ese capítulo habla de los que se lo comen crudo, pero les gusta cocido como a vos!.

Che…, ese micrófono, más que descompuesto, quizás ya este “finado”.
Tal vez sea el momento de invertir unos pesos en uno nuevo!

Gracias por tu comentario y segí leyendo nomás!

Beso.
Rik

marce dijo...

No dejo de admirar tu claridad expositiva y realmente puedo imaginar que sos un excelente terapeuta. La capacidad que más admiro es la posibilidad de ir al grano. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Marce, buenos días.

Muchas gracias por tus palabras.

Abrazos
Rik