Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



sábado, 17 de julio de 2010

¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (III)

En los capítulos ¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (I) y ¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - (II), mencioné que esta serie de cuatro títulos, versarán sobre asuntos epistemológicos de la Filosofía acerca de los conceptos que se denominan la MENTE y el CEREBRO.

El protagonista principal de ellos es el Dr. Juan Ricardo Musso (mi padre); que a través de cinco videos, hablará de estas cuestiones que se convirtieron en el tema que más lo apasionó en los últimos años de su vida (falleció en 1989). Por ello, quienes no hayan visto los de las primeras publicaciones, les sugiero hacerlo para entender mejor el fondo de lo que se esta tratando.

En el segundo video, hizo una crítica a la manera en que él entiende se pronunció el Dr. Sigmund Freud cuando se lo indagó sobre qué es el PSIQUÍSMO.

Este capítulo esta compuesto por dos películas, porque el tema a tratar tiene una continuidad que lo hace importante no dividirlos en dos publicaciones.
En ellos describe, con más precisión, las diferentes corrientes filosóficas - y sus máximos exponentes - que se explayaron sobre estos argumentos, designándolas como FISICALISMO, IDEALÍSMO Y MATERIALISMO DIALÉCTICO.

Como dije en los anteriores; la calidad de las imágenes no es óptima ya que las grabaciones de sus exposiciones fueron captadas directamente de una pantalla de TV con una cámara digital. Ello debido a que no dispongo de la tecnología necesaria para capturar las filmaciones de los antiguos VHS; pero considero que cumplen con mi propósito.

Los invito a verlos, y espero que les resulte de interés.

¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - Tercera Parte - (3/5)



¿ES LA MENTE EL CEREBRO? - Cuarta Parte – (4/5)




Cariños.
Ricardo Musso

12 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

Espero les guste y que les sea leve!!!.

Saludos.
Rik

Steki dijo...

Ahhhhhh, aprendiste, eh? Jeje. Casi grito PRIIIIIIIIIIIIII!!!
Bueno, los veré esta noche porque estoy en el diario ahora.
Hoy salió -finalmente- el sol pero ni te cuento el frío que hace.
Más tarde vuelvo.
Besote,
STEKI-TA.

Maria dijo...

jejeje Rick me quedé "interruptus" ¿para cuando el ultimo capítulo? Claro que tampoco importa mucho porque cuando llegue lo veré todo junto de nuevo.
Besos

MARU dijo...

Querido Ricardo:

He visto todos los video, ahora, de tirón. Los cuatro.
Bien, lo que más me ha llamado la atención es en la precisión de los vocablos necesaria, para expresar ideas de forma precisa.

El otro dia,en el blog de Luis, le decía, que, con la edad que tenemos, ya hemos vivido varias corrientes filosóficas, psicológicas y religiosas.

Y unas van sustituyendo a otras y reemplazándolas, con lo cual van invalidando las anteriores.

Realmente, no he podido asimilar más que conceptos vagos, debido a que no conozco en profundidad los conceptos exactos de que habla.

Seguro que si fuera psicóloga, y hubiera estudiado esos conceptos, hubiera disfrutado mucho más.
De todas formas, ha sido un honor y un disfrute poder oírlo.
Muchos besitos.

Steki dijo...

Hola, Rik!
Bueno, acá toi, de vuelta.
Escuché el primer video solamente porque dos sería mucho para mi mente.
Me cuesta bastante entender. Soy durazna, che. Tal vez porque no soy una persona "auditiva" sino netamente "visual". Por ende, me disperso mucho. Así que deberé escucharlo nuevamente para poder opinar a la altura de las circunstancias. Y si no, no opino, jaja.
Besote,
STEKI.

Unknown dijo...

Buenas noches María

Te voy a responder aquí los comentarios que dejaste en cada uno de los capítulos.

Me gustó tu frase acerca de lo “torpe” que es la muerte. Por aquellos años, 1986, él ya se estaba adaptando a los ordenadores que hacía unos años que habían ingresado al país. Sin embargo, su antigua Olivetti a tecla, y con aquellos cambios de renglón que se hacía por medio de una palanquita, era su preferida para escribir.
Tendrías que ver algunos escritos con sus correcciones entre renglón y renglón, seguramente te impresionarías.

Respecto de tu segundo comentario, me hiciste reír con tu término “mesmerizada”, hacia tiempo que no lo leía. A Franz Mesmer lo solía citar a menudo el viejo Musso. Hizo muchas experiencias con el “magnetismo animal”, “hipnotizando” gallinas, pero también solía tomar como “conejillos de indias” a sus propios amigos.
Si llegaras a necesitas que te aclare algunos conceptos por la diferencia del lenguaje (no de la lengua), escribime y te trataré de aclarar por correo lo que necesites.

El próximo y último capítulo lo publicaré el viernes o sábado. Creo que ese te permitirá hacer un “cierre” de todo lo que ha ido diciendo.
Si navegas en Mozilla los podes bajar a tu PC y te será más fácil verlos sin necesidad de esperar el tiempo de carga.

Me alegra que te resulten de interés, sabía que así iba a ser.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Querida Luna.

No creas que si fueses psicóloga entenderías estas cosas.
Como son temas muy específicos de las filosofías que se han adoptado respecto de estos conceptos de mente y cerebro; no forman parte de los programas de estudio de la carrera de psicología, y muchos colegas los ignoran.

Tanto el FISICALISMO, como el IDEALISMO o el MATERIALÍSMO DIALECTICO, cuando se han expresado sobre estos temas, no superado y desterrado uno a la otro.

Aún hoy hay exponente que adhieren a la concepción Platónica de un mundo IDEAL y otro FÍSICO, y que el primero es independiente y preside al segundo; como también los hay que aseveran que la MENTE y el CEREBRO son sinónimos (Fisicalístas); e igualmente los que hablan de una interacción y emergentísmo de la mente desde la base de la materia neurológica, pero que no es reductible a ésta.

En el último capítulo verás como aún exponentes de ideologías no Marxistas-Leninistas - sino todo lo contrario – adoptaron la misma filosofía sobre el tema.

Le sigo debiendo una visita a Luís que trataré de concretarla mañana a la mañana.
Coincido con lo que dices que le has dicho en cuanto a que solemos atravesar por distintas concepciones del mudo; distintas filosofías.
Por lo menos eso es lo que me sucedió a mí.

Te espero.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Salud Stekita!.

Sí, aprendí ¿viste?, y gracias a vos ahora respondo los comentarios desde Hotmail. Gracias!.

Ya te dije en otro comentario que lo que te sucede no se debe a “dureza mental”. Simplemente son temas que no has leído porque nunca te interésate por ello.

Pero sin embargo, los conceptos que conoces sobre el REIKI, para mi, son jeroglíficos!; y no por ello creo que sea un “duro mental”…jajaja!

Besos corazón.
Rik

MARU dijo...

Querido Ricardo. Gracias por tu felicitación.
Ya te he adelantado, por 1 jajajaja.

Pero como digo, madura por fuera, pero joven por dentro.
Un besito

Unknown dijo...

Querida Lunita.

Si me enteré, ¿como iba a estar ausente de desearte felicidades?

Con tu frase: "Ya te he adelantado, por 1 jajajaja.", me "mataste"; ¿que significa eso?

Regresá a darme una explicación, cuando puedas ¿si?.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Bueno, pues que un unos pocos meses en el año, que los dos tenemos la misma edad.
Pero o te he adelantado.
He cumplido 61 años.

jajajajaja
Un besito

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración Luna!.

Vale decir que vos sos del 20 de julio del 49 y yo del 6 de junio del 50; y desde mi nacimiento venimos compartiendo la misma edad durante 44 días al año.

Ahora - hablando de la mente -, también deduzco que si ambos nacimos luego de 9 meses de gestación, ya sé que estaban haciendo tus padres el 20 de octubre del 48 y los míos el 6 de septiembre del 49…jajaja!.
Como se los suele denominar a los españoles aquí en América, y para hacer honor a esa designación, los tuyos fueron unos ADELANTADOS…jajaja!.

Beso corazón.
Rik