Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



sábado, 23 de octubre de 2010

UNA PASIÓN

- “Hola Moni… ¿qué haces por estos pagos?”
- “Irma…, tanto tiempo…, estoy visitando un amigo en San Martín de los Andes y me vine hasta acá a ver a las chicas que hace años no veo. ¿Vos cómo estás?”
- “Bien…, bueno, diría que muy bien!. Hace unos meses, después de 7 años, volvía a armar una pareja, y estamos muy felices!”
- “Que bueno…, me alegro mucho. Ya era hora…jajajaja”
- “Si, la verdad que sí. Y vos, ¿a quién estás visitando en San Martín?”
- “A un amigo psicólogo que trabajó muchos años en esta zona…”
- “¿Cómo se llama?”
- “Ricardo Musso… ¿lo conoces?”
- “Ah…, sí,… lo conozco… ¿y ese tipo es tu amigo?”
- “Sí… ¿por?”
- “Por nada…, es que no tuve una buena experiencia con él. Yo fui a verlo cuando recién me había separado. Recordarás que estaba hecha mierda, muy angustiada, deprimida, y cuando le hable del tema, ¿sabes que me dijo?”
- “¿Qué?”
- “Que me BUSQUE UN AMANTE !!!”.

----------------------------------------------------------

Más o menos así fue el diálogo que Mónica me contó del encuentro con una conocida cuando hace un par de años me vino a visitar.

Ella - que sabía que era imposible que yo le aconsejara un amante en semejante situación - intentó aclararle que seguramente no me refería a una persona, sino a una actividad, un hobbie que “despertara” UNA PASIÓN que atrapara todo su interés cotidiano, y quizás así sobrellevar mejor la circunstancia que estaba atravesando. Sin embargo la mujer insistió que yo le había recomendado encontrara un señor que aliviara sus angustias, y de paso, su pulsiones. Por ello solo había concurrido a una consulta, y no regresó más.

Por aquellas épocas, 1992, yo había recibido un correo electrónico que se titulaba: “BUSCATE UN AMANTE”.

En él figuraba un texto que recomiendo leer en su totalidad a través del enlace, ya que solo trascribiré una parte con la descripción de lo que se intentaba significar con aquella indicación terapéutica:

« Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby... En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.»

Yo adopté ésta metáfora, y comencé a utilizarla para con mis pacientes en circunstancias emocionales análogas a las de aquella mujer.
En tal sentido, comprenderán que aquel comentario sobre dicha sugerencia había sido muy bien aclarado por mi amiga a la suya. Sin embargo, la señora, al oír la palabra AMANTE, automáticamente “bajó la persiana” auditiva, no “registró” el resto de mi narración y se retiro, posiblemente, estupefacta!.

Sin embargo, lo interesante es el diálogo que mantuve con mi amiga cuando la interrogué sobre qué había sido de la vida de esta mujer durante estos siete años.

-¿Cómo…, no sabes? - me respondió -; al poco tiempo de separada comenzó a colocar luces de colores en el parque de la casa donde ella se quedó viviendo con los chicos. Fue adornando los cercos vivos, las plantas, unos pinos enormes que tiene en su jardín, las columnas de entrada a la propiedad, los marcos de las ventanas, de la puerta, de las caídas del techo y también el perímetro de madera que rodea el parque, con cientos de lamparitas que titilaban. Tan atractivo convirtió ese sitio, que se transformó en un paseo turístico nocturno para los pobladores locales y visitantes”.
-Ah bueno…- le comenté - por lo que me contás pensé que no me había oído; pero en realidad encontró un «AMANTE» que le despertó una fuerte PASIÓN !!!
-Es cierto…
-Y ahora que esta en pareja, ¿qué es de esa actividad?” – le pregunté -.
-Y…, creo que ya no la atiende como antes….” – me respondió -
-Es razonable… - reflexioné -; deben haber varias lamparitas que se están fundiendo, y ya no las reemplaza, ¿no?
(Algunas risas)

A riesgo de que en personas con estructuras de personalidad de tipo obsesivas, la PASIÓN despertada por un “AMANTE” podría acarrearles dificultades en las interrelaciones con el entorno, TODOS NECESITAMOS DE UNA !!!.

Las motivaciones (los amantes) podrán ir cambiando a lo largo de la vida, y sería sensato que así fuera. Pero la desmotivación, la ausencia de una PASIÓN, nos sumerge en estados de desesperanza y “depresiones” que no se superan con psicofármacos!.

En diferentes etapas de mi existencia he experimentado diversas PASIONES. En mi primer comentario de esta publicación mencionaré algunas que recuerdo. Recíprocamente, te voy a pedir me cuentes la tuyas…¿ te animás?.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS PASIONES?

El video que confeccioné para este artículo está armado en base a escenas de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella y ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera. Si bien la asociación de una PASION y los hechos de filme no se dan en circunstancias muy felices, a mi gusto, son un ejemplo de lo que he querido significar con este capítulo.

Nota: Por razones de Copyright el video no se podrá reproducir desde los siguientes lugares: Bahamas, Bermuda, British Virgin Islands, Canada, Puerto Rico, Saint Kitts and Nevis, United Status. Sin embargo podrás hacerlo si pulsas sobre este link; UNA PASIÓN - “El secreto de sus ojos”


Antes de despedirme deseo agradecer a una querida amiga que colaboró con la corrección y crítica a esta publicación; GRACIAS GRACIELA !!!.

Cariños.
Ricardo Musso

32 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

- De muy pequeño me gustaban las mascotas, y me dediqué a la cría de peces de agua fría y caliente; canarios (llegué a tener 40 jaulas con esas aves); perros de diversas razas; gatos. Me pasaba horas dedicado a ellos.
- Desde los 13 años, aprendí a tocar la guitarra con un primo que fue mi maestro. Me pasaba interminables horas tratando de descifrar las introducciones en ese instrumento de diversos grupos musicales del género folclórico de mi país.
- Desde chico practicaba natación adquiriendo un buen estilo que me permitió trabajar de guardavidas entre los 17 y 18 y costearme mis vacaciones en la costa atlántica argentina.
- A los 19 años comencé imprimiendo apuntes para la facultad de Psicología donde había ingresado a cursar mi carrera y llegué a tener una importante librería e imprenta.
- Fui un autodidacta en la programación de software y creé programas de base de datos para el hospital Ramón Carrillo donde trabajé por 14 años. Esos programas se utilizaron hasta hace pocos años.
- Viví 10 años en una parcela de cinco hectáreas y me decide al oficio de granjero y chacarero. Crié caballos, ganado vacuno y lanar, gallinas, pavos, faisanes, conejos. Armé una huerta modelo con plantaciones de fruta fina (frutillas, frambuesas, corinto, rosa mosqueta) y verduras de diversos tipos.

Mis PASIONES mas duraderas han sido, la música y mi profesión.

He aquí mi nómina; ahora espero la tuya!.

Cariños.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki querido, veo que soy la pri - como dicen los chicos-
Sabés que yo no podría describir o enumerar las pasiones que he tenido y sigo teniendo, porque la lista sería una interminable reseña de mi vida, por eso digo que mi gran pasión es la vida, vivir nomás, con lo que no necesito motivaciones para vivir el sinsentido de la vida.
Tiempo atrás temía a la muerte, mucho, y tal vez uno se apasione también con lo que teme, asi que podría decirte que he tenido una pasión con la muerte, después de múltiples atravesamientos puedo decir que apasionarse con un "amante ausente" no es lo más recomendable, así que la dejé "plantada" y seguí apasionada con la vida.

Te mando un abrazo desde este Buenos Aires que hierve y no precisamente de calor.

Unknown dijo...

Buenos días Ana querida.

Muy bueno tu comentario.

Estar apasionados de una idea que nos genera angustia y no nos produce beneficio alguno, no tiene sentido. Esos “amantes ausentes, como los llamás, más vale dejarlos en el camino.

Y respecto de tu frase “…por eso digo que mi gran pasión es la vida, vivir nomás…”; en el enlace que dejé a la publicación de aquel mail “Buscate un Amante”, justamente termina diciendo:

...... La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental: "Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida"”.

Así que, en mi opinión, hiciste una buena elección.
Por otro lado, te aconsejo usar esa metáfora para con tus pacientes “bajoneados” y abúlicos; mientas no te suceda como a mí con aquella mujer…jajaja!

Me imagino el clima que debe haber en baires con los últimos acontecimientos, ¿por qué no publicas algo con eso che?.

Gracias por pasar!.
Besos, corazón.
Rik

MARU dijo...

Ricardo!!!! me parece fenomenal eso de buscarse un amante!!! pero que sea un amante que sume, no que reste.

Ya te conté en otras ocasiones que dediqué miserablemente toda mi vida en ser "la más".

La más estudiosa, la más lista, la que mejor notas tiene, la que más limpia, la que más" vitudes propias de la mujer" tiene.
Mira, antes, el que la mujer tuviera aficiones que no fueran la de una ama de casa: Coser, bordar, cocinar, planchar, hacer calceta, hacer crochet, y para las más sofisticadas y pudientes, tocar un instrumentos, leer poesia, ...
Y para las más avanzadas..algo de deporte.

Tuve "suerte" y, para superar una depresión, tuve que reconducir las velas de la barca de mi vida.
Nuevo rumbo.
Me puse a estudiar, me saqué el carnet de conducir, me puse a pintar y ahora procuro hacer SOLO lo que me gusta.

Mi amor, en este momento es INTERNET. Me resulta fascinante.
También juego al golf y sobretodo, voy a mi aire.

Pero igual que a mi me gusta tener amantes, también dejo que mi marido los tenga, sin poner malas caras ni jugar a victima. No lo he hecho nunca.
A mi marido le gusta pescar y jugar al golf.
Le encantaría que yo también tuviera esas aficiones, pues dice que es muy "Marujadependiente", pero por agradarle no. La pesca me aburre soberanamente y con el golf soy más anárquica y menos menos constante que él, así que cada uno a su ritmo.
Tampoco lo obligo a ir a ver exposiciones de arte, ni que se leo todos mis posts, etc.

Así que lo que hace falta es un AMANTE QUE SUME Y NO ENCADENE...
Besitos

Unknown dijo...

Hola Luna querida.

Tengo la impresión que las primeras cosas que describís en tu comentario, mas que amantes han sido roles, mandatos (sociales o familiares).

Cuando decís: “…ahora procuro hacer SOLO lo que me gusta”; el golf, Internet o cualquier otra cosa que te de placer, esos sí son amantes, porque desatan tus PASIONES.
Y de eso se trata, de vivir apasionados siempre; de no, el hastío y la depresión están al asecho amiga.

En la pareja, cada miembro, no suele llevarse muy bien con los amantes y las pasiones del otro…jajaja. Menos que nos OBLIGUE o ENCADENE a compartirlos.
Mejor que cada uno tenga los suyos!.

Besos.
Rik

Ana dijo...

Sea cual sea, considero que una pasión te mantiene vivo. El asunto es vivirla en todas sus instancias, cuando brilla tanto como una ciudad toda iluminada, cuando titila como una aldea, cuando ilumina apenas (románticamente, ¡quiero pensarlo así!) como una vela. Hasta cuando se extingue de a poco como brasas.
El otro puede ayudarte a alimentarla, mantenerla viva, pero sostener, respetar una pasión, entiendo, es un asunto personal. Los foquitos que suelo poner en el otro, Rik, deslumbrada, enceguecida ante una nueva, alocada, pasión (obviamente lo advierto siempre después) se van con el otro. Entonces, las lágrimas calientes y el llanto seco.
Poder entrar y salir de la relación con estos amantes es el gran desafío.
Los amores y desamores de la piel y el alma me encuentran siempre despertando con un libro enredado entre mis sábanas. La lectura es una heredada, constante, ya madura y muy disfrutada pasión. Una gran,íntima,pasión.

Ana dijo...

Donde dice "...sostener, respetar una pasión,es un asunto personal", léase "sostener, respetar tu pasión..."
LO ACLARADO VALE. CONSTE.

Unknown dijo...

Hola Ana.

Como mencioné arriba, las pasiones pueden ir cambiando, y si cambian es porque se van extinguiendo.
Por ello me gustaron tus párrafos: “El asunto es vivirla en todas sus instancias, cuando brilla tanto como una ciudad toda iluminada, cuando titila como una aldea, cuando ilumina apenas (románticamente, ¡quiero pensarlo así!) como una vela. Hasta cuando se extingue de a poco como brasas.”.

Abandonar una pasión a “medio camino”, sin llevarlas hasta las ultimas consecuencias, se convierte en un “lastre”. Aunque puede deberse a que uno equivocó su elección; la mayoría de las veces es por cobardía.

Si te referís a una pasión de “carne y huesos”, ésta ya no depende de uno cuanto durará.
Puede que se esfume antes en cualquiera del dúo, y el que “abandone primero el campo encendido”, se llevará todo lo depositado por el otro.

La pasión por la lectura, mientras no “muera” por tu propia decisión, siempre se mantendrá, porque siempre habrá un libro esperando despertar tu ardor!.

Gracias por pasar.

Besos…., CONSTE!.
Rik

Anónimo dijo...

Aquí enumero algunas pasiones mias:

De niño mi abuelo tenia un gallinero, que era una mezcla total de razas de pollos, mi abuelo los compraba de par en par del mercado local y habian grises, colorados, negros, pollitos recien nacidos ademas de que mi padre traia para ese gallinero: gallos y gallinas criollas, es decir incubados naturalmente y para mi era mi pasion verlas y entretenerme viendo sus caracteres, y otra pasion mia era el jardin tambien de mi abuelo, me encantaba ver las plantas y regarlas y plantar otras, reproducirlas, cuidarlas al igual que a los pollos, creo que por eso nacio en mi el estudiar para Agronomo, profesion que ejerci con altibajos, pues no era lo que soñaba cuando niño.

De adolescente, el futbol en mitad de cancha o futbol callejero. No podia jugar en cancha reglamentaria, sin embargo me encantaba jugar en mitad de cancha es decir armabamos equipos de 5 o 6 jugadores en cancha de tierra pues no habia canchas de césped . Nos dabamos con todo, imaginense una caida en tierra aspera, era fatal, y siempre saliamos con rasguños o golpes del contrario, esa pasion me duro hasta el final de mi juventud y aun lo hacia cuando trabaje en algunas partes en mi vida adulta. Tambien me gustaba el básquet y mucho mas que el futbol; mi decepcion fue grande de adolescente cuando el entrenador no me escogio para el equipo de curso, no soy muy alto que digamos y creo eso influyo, sin embargo jugue básquet como aficionado hasta hace poco.

La lectura: otra de mis pasiones desde niño, en especial escritores como Garcia Marquez, y lo que caia en mis manos.

La musica, en especial el rock, aquellos de los 70: rock progresivo, rock metalero, en especial las melodias con guitarra y después distintas corrientes musicales: por ejemplo Serurgiran, Charlie Garcia, Rata Blanca, Wara, etc. Victor Jara y su tema Manifiesto por ejemplo me encanta . Lo que no pude es interpretar algun tema pues no aprendi a tocar ningun instrumento, pero bueno creo que escuchar los temas que a uno le gustan es hermoso tambien.

Ver peliculas de todo tipo, preferible de directores de renombre

Los perros y gatos, desde siempre, actualmente crio dos y alojo a uno, un perro viejo y abandonado que probablemente lo botaron pues creo ya no les servia como perro de pelea, cuando lo encontre tenia un collar hecho de alambres y cuero muy duro, imposible de sacar y con el que estaba muy acostumbrado, uno de esos dias salio pues como dije solo le doy alojamiento, pues los perros mios , no permiten otros dentro de casa, bueno el perro que lo llame “abuelo” volvio con el cuello ensangrentado y sin collar, desde ese dia ya no le puse ningun collar y el animal parecio volver a la vida, empezo a ganar peso y lo veo hoy muy bien, pero ya casi no tiene dientes y… bueno me dicen que es una tonteria cuidar un animal asi, pero ese agradecimiento en su mirada me enternece y es imposible que haga lo que me piden es decir la eutanasia.
Tambien me visitan otros dos perros; al igual que al “abuelo” les doy solamente comida y agua cuando pasan por mi puerta, y como dije anteriormente no tiene precio el afecto y amor que irradian estos animales.

Actualmente el ciberespacio; tambien caminar que desde muy joven me gustaba, y el ciclismo que no lo practico debido a que la ciudad donde radico no da espacios para los ciclistas y es muy peligroso conducir este vehiculo.

Aaah, les decia que el Internet es otra de las pasiones que tengo y lo relacionado a computadoras, tenia un ciber hasta hace poco y lo cerre debido a no ser muy rentable, sin embargo aun asesoro en especial en el armado y configuración de equipos de computación.

Ah, otra pasion actualmente recorrer paginas como este blog por ejemplo, la pagina de Rik, muy educativo, y que expresa una gran sabiduría.

Estas son algunas de mis pasiones…..

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Querido amigo Wilson.

Habernos contado tus pasiones es habernos contado parte de tu vida, tus intereses, y una forma de decirnos quien y como sos.
Pareciera que, como en mi caso, éstas han variado a lo largo de la vida, pero todas las hemos vivido con intensidad.

Muchas gracias por tu comentario, para mi ha sido conmovedor.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Bienvenido Александр!.

Gracias por integrarte a los amigos de este sitio.
He visitado tus blogs aunque te confieso que poco los he comprendido.
Volveré a visitarlos utilizando el traductor, pero desde ya mis felicitaciones por tu capacidad de convocatoria.

Un abrazo.
Rik

MARU dijo...

Querido Ricardo.
Siento mucho la muerte del esposo de la Presidenta.
Vengo del blog de Ana, y he visto allí tu entrada.
Siento mucho que os sintáis además de apenados, preocupados.

Como le digo a Ana, a veces un suceso de éstos, actúa como una sacudida y hacer pensar a la gente.
Y la gente se dá cuenta de cosas, y pensa, y hace memoria, yrecuerda y pondera y toma la decisión más acertada para la mayoría.

Y un echo tan triste es la génisis de un cambio profundo y de la llegada de mejores tiempos para todos.

Os lo deseo de todo corazón. A ti y a todo el pueblo Argentino.
Muchos besos y un enorme abrazo, querido amigo.

Unknown dijo...

Gracias Luna querida.

Ojalá lo que decís, sea así.

El ex Presidente Néstor Kirchner era un apasionado por su país, su patria.
Un convencido que con la gestión de él, y la que en la actualidad lleva adelante la Presidenta, iba a recuperar a la Argentina de las ruinas en que la habían dejado las últimas administraciones democráticamente electas desde la década de los 90 hasta el 2003.

Es innegable que muchas cosas que han hecho ambos eran impensables de aplicar en este país, y han beneficiado en mucho a la población de “buena fe”, y también es innegable que hay muchas cosas que aún les quedaba por mejorar, por profundizar.

Aunque a Cristina, su mujer, nuestra Presidente, la sé una apasionada de sus ideales por continuaren logrando el bienestar general en nuestra nación; muchas veces confesó que su “puntal”, su fortaleza, se la daba su compañero. Fortaleza que necesitó en muchas ocasiones para “poner freno” a los poderosos intereses económicos que padecemos y que ya habían “exprimido” a este país hasta “la última gota”, pero así y todo quiere continuar exprimiéndolo; esos, no van a tener miramientos, con sucias trampas, en tratar que deje su mandato lo antes posible.

Me duele la muerte del ex Presidente, pero tambien me duele y temo lo que vendrá.

Besos.
Ricardo

MARU dijo...

Querido Ricardo. Ya sabes que soy optimista por naturaleza...
Tal vez, la Sra. Presidenta, decía esas cosas porque era mujer...y ya sabes, el marido siempre es mejor, es imprescindible, es como dices...el apoyo.
Pero el apoyo, sin duda será el equipo que está detrás y al lado de ella para gobernar.
Y, lo más importante, el apoyo del pueblo que la llevó a la presidencia con sus votos.

Quizás, aunque sea por solidaridad con su dolor, el pueblo hace una piña en torno a su figura y sale reforzada politicamente de este revés de la vida.

Es hablar por no callar, pues no conozco a fondo la política Argentina para opinar.
De todas formas, creo que su gabinete, aunque sea por conveniencia propia, creo que podrá sacar partido de este echo.

Y sino, a dar ideas.
El voto de las mujeres, lo tendría asegurado, aunque solo fuera por solidariedad.
Besitos, amigo... No te desanimes.
Mira, estoy viendo las noticias, y la Plaza de Mayo está llena de mensajes de dolor...
Perdóname que anuncian un largo reportaje sobre el tema. Voy a verlo. Me interesa mucho.
Lo dicho... no está NADA perdido.
Cariños.

Unknown dijo...

Querida Luna.

No es desanimo amiga; tampoco es solo dolor por la muerte misma del ex Presidente, creo que ya sabes que esa realidad incontrovertible la acepto con naturalidad; es preocupación.

Lamentablemente, tengo que decirte que en mi país existen muchos canallas compatriotas que son capaces de “vender a su madre” en pos de sus beneficios propios.

Un beso grande.
Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Una pena la muerte del expresidente de Argentina. A mi, a la distancia, me parecio que; cuando ejercio la presidencia Nestor Kirchner ponia las cosas en su lugar casi sin hacerse notar, de buena manera, sin aspavientos y con gran autoridad, y ahora me doy cuenta que fue un soldado de la democracia, un servidor del pueblo argentino.

No te preocupes Rik, probable vos estes mas compenetrado de tu realidad, pero tambien cuando se ve de afuera las cosas se ve mas claro eh? y me parece que la Presidente de Argentina tendra la suficiente fortaleza para no dejar que algunas fuerzas oscuras; (que existen en todas partes) causen problemas en su gestion.

Me conduele que se haya perdido un lider de Latinoamerica.

Un abrazo

Wilson

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Mussito, estoy en São Paulo y entré por el mail que mandaste a tu blog, había leído hace tiempo el texto q te inspiró y a mi gusto es perfecto. Hay un libro encantador, del sicoanalista y escritor brasilero Roberto Freire, Sem tesão não ha solução, que es esencialmente semejante a lo que proponés…
De mis amantes los que perduraron son los que tienen conexión con el arte, pintura, escritura, música…
Se despertó Gardelito, me lo llevo a pasear

Besooooooooooooo

Estercita

Isabel Estercita Lew dijo...

Que garrón lo de Kirchner, me enteré ayer a la tarde, y estoy acompanando un poco desde internet

besooooooooooo

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Cuando existe buena información; de “buena leche, es verdad que las cosas se ven mejor desde afuera. Mis dudas son que los medios de tu país reflejen la realidad con veracidad, al igual que los de mi país se refieren a la realidad del tuyo, Bolivia.

Me gustaron tus palabras referidas a la imagen que te creaste del ex presidente “un soldado de la democracia y un líder de Latinoamérica.

Gracias por tus palabras.

Un abrazo.
Ricardo

Unknown dijo...

Salud Estercita.

Me alegra saber que estas en Brasil visitando a tu nieto.

Imaginé que tus pasiones pasaban por la creatividad.
No las abandones nunca, todos necesitamos de ellas!.

Exactamente; un “garrón” la muerte de Néstor. Lo que ansío es que no sea más fuerte el “garrón” de lo que se podrá venir.

Besos.
Rik

Ricardo Miñana dijo...

No estaria mal eso de tener una amante y que te quiten lo bailao,
excelente tu relato Ricardo.
un placer leerte.
feliz semana.

Graciela dijo...

Hola Rik...
Pasiones en la vida... creo que he tenido unas cuantas... Es mas... tengo una amiga que dice que yo me entusiasmo y veo lo bueno en todo... la otra vez fuimos a una feria de ropa que se hacía a beneficio y yo si o si quería comprar algo para colaborar.. Y le decía "Mirá esto que hermoso" Mirá esto que divino".... etc. Mi amiga le comentó a su hija... la feria era una porquería... pero la ( es Córdoba) Graciela la encontraba "interesante" ja ja
Creo que en mucho me he apasionado con lo que tenía a mano... De adolescente con ir a bailar... Me parecía larga la escalera para llegar a ese mundo especial... Luego, cuando elegí la carrera que podía ( pariente de la que quería) me apasioné por el estudio... Me encantaba saber... Cuando trabajé en el nivel medio. Definitivamente me apasioné con los adolescentes, siempre sentí que me mantenían en la cresta de la ola.. y creo haber sido significativa para ellos..
Ahora estoy en una etapa donde me gusta viajar, andar libremente y eso me entusiasma... Pero se que no puedo seguir haciendo la distraída para tomar de verdad una decisión en relación a algo que seguro me va apasionar y es el trabajo social, ayudando desde mi formación en alguna ong... Ya va a llegar...
Te dejo un poema de Hamlet Lima Quintana que me interpreta totalmente.GENTE NECESARIA

Hay gente... que con solo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales. . .

que con solo sonreir desde sus ojos

nos invita a viajar por otros mundos

y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano

rompe la soledad, pone la mesa,

sirve el pan, coloca las guirnaldas,

que con solo empuñar una guitarra

te regala una sinfonía de entre casa.

Hay gente que con solo decir una palabra

llega hasta los límites del alma,

alimenta una flor, inventa un sueño…

hace cantar el vino en las tinajas

y se queda después, como si nada,

Y uno se va de novio con la vida

desterrando una muerte solitaria,

porque sabe que a la vuelta de la esquina

hay gente que es así, ¡tan necesaria!.



Hamlet Lima Quintana

..

Unknown dijo...

Hola Ricardo; tocayo.

Gracias por tus palabras.

Un abrazo y buen fin de semana para vos.
Rik

Unknown dijo...

Buenos día Graciela.

Excelente tu relato de tus pasiones en las diferentes etapas de tu vida.
Esa anécdota de la feria es impagable!.
¿Qué te pasó?; ¿no querías mostrar que solo querías tener un gesto solidario y por ello tenías que ponderar lo que para tu amiga era una porquería?
Esos gestos son muy característicos de vos…, “te conozco mascarita”!....jajaja!

La ONG en la que te decidas trabajar con seguridad con seguridad estará feliz de tener un miembro como vos.
¿Habrá por ahí alguna ONG cuyo propósito se conseguir una buena compañera para hombres solos?; porque si existiese, se “matarían dos pájaros de un tiro”, ¿no?...jajaja!

Hermoso el poema de Lima Quintana, realmente describe lo que uno siente cuando te conoce.

Te reitero mi agradecimiento por tu colaboración para la corrección de esta publicación.
Gracias Graciela; gracias amiga!!!

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

SÍ TOTALMENTE SIEMPRE NECESITAMOS UN AMANTE DEL TIPO QUE SEA, ESO NOS MOTIVA, NOS HACE ANDAR, NOS ALIMENTA, NOS RECREA, NOS COLOCA EN EL LUGAR DE CREATIVOS, DE APASIONADOS. LOS DE CARNE Y HUESO, VALE,CUANDO ESTÁN Y SI SE VAN, PORQUE ESTUVIERON, SIN FACTURAS, SIN RECLAMOS. LOS OTROS AMANTES HAY QUE VIVIRLOS SIN IMPORTAR NADA!!!!Y QUE NADIE NOS LIMITE! SI NO YA ES PROBLEMA NUESTRO.
POR ESO NÉSTOR Y CRISTINA SIGUEN SUS PASIONES SIN MEZQUINDADES.BESO. GA

Unknown dijo...

Si sos quien sospecho que sos…, hola Gabi!!!.

Lo lograste, te felicito...jajaja !!!

Me gustó mucho tu idea: vivir las pasiones que despiertan los amantes que llegan a nuestra existencia, duren lo que duren; y vivirlos con la intensidad de pensar que podría ser el último.
Pero si se van esos amantes; y se extinguen…, o “mueren” esas pasiones, continuar esperando la llegada de otros.

Comparto plenamente además que esa es la historia que se puede observar en lo que fue la vida de nuestro ex Presidente, recientemente fallecido, y la manera en que va a continuar la vida de nuestra Presidenta sin su presencia.

Besos corazón, y gracias por comentar!.
Ricardo

Anónimo dijo...

SÍ SOSPECHAS BIEN , LO LOGRÉ JAJA. SOY DE MADERA. TODOS SOMOS HUMANOS!!!!!!!!!!!! Y EN LAS PASIONES TAMBIÉN NOS CONFUNDIMOS POR ESO ES ADMIRABLE?CRIS Y NÉSTOR) VER QUE ALGUNOS DIFERENCIAN. A MÍ ME CUESTA MUCHO , TODAVÍA, PERO MEJOR QUE ANTES!!!!!!!!! ESO ES BUENO, BESOTES!!!!!!!!!!!!!!GA

Unknown dijo...

Hola Gabita.

Si viste?..., a veces la intuición no me falla.
No me queda claro qué es lo que te cuesta diferenciar de las pasiones y en torno de las figuras de Néstor y Cristina.

Bueno, si no tenés tiempo de aclarármelo por acá, lo hacemos personalmente vecina,…jajaja!

Besos.
Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Espero andes bien, y todos los lectores de este blog.

¿Que pasa con las "pasiones" bajas?, escribo entre comillas, pues me parece que no son pasiones y tienen otro tipo de calificacion.

Por ejemplo un asesino reciente que descubrieron por aca que mato a mas de 30 personas por robarles el auto, es una "pasion" para este individuo asesinar?, yo me pregunto sentira lo mismo que sentimos las personas normales al hacer o realizar algo que nos encanta?. Obviamente que es un loco o un desalmado o no se que llamarlo pero es una pasion para el lo que hace?.

Respecto a las pasiones entre dos personas, se puede comparar (poniendo la parte sexual afuera) lo que pasa entre ellas a digamos por ejemplo a la pasion por cantar o a bailar, etc,?.
Lo de malo es que en este tipo de pasiones entre dos personas amantes es eso: SON DOS y nada puede hacer la que se queda huerfana si la otra decide dejarla o abandonarla o tal vez fallezca. Existen dos caminos, uno el que el se queda solo(a) se hunda en la depresion o llegue hasta el suicidio y otra que salga adelante y se despierten "pasiones" olvidadas o nazcan otras , bueno eso es mi humilde entender, ¿es asi?

¿Y se puede decir o hacer que el celibato sea una pasion?

Bueno hoy amaneci con el signo de interrogacion en mi coronilla , jeje, y gracias por tu atencion.

Bueno, un abrazo y espero estes mas sosegado con respecto a lo que ocurre por el ambito presidencial en Argentina, pero creo que la Presidente sabra mantener su rumbo!!, solo es el deseo de tu amigo que te desea lo mejor a vos, y a los que te rodean.

Wilson

Unknown dijo...

Bueno días Wilson.

Bien, en mi opinión, todas las conductas que describís se pueden enmarcar dentro de las características que poseen las pasiones para las personas. Es decir, un intenso deseo por llevarlas adelante, sensación de plenitud y goce cuando se logra hacerlo y sentimiento de frustración algo lo impide.

Claro esta que alguna de ellas, como en el caso del asesino, pertenecerán al diagnóstico de las perversiones, que es signo de desequilibrio mental. Adolf Hitler podría ser un ejemplo de ello.

En el de los amantes de “carne y huesos” posiblemente sea el mejor ejemplo de pasiones, ya que justamente, las mayores pasiones, están despertadas por un/una amante.Ahora, si por el abandono o fallecimiento de uno de los dos se llegase a un suicidio, también es un signo de desequilibrio.

El célibe puede que viva su abstención del sexo como una pasión. Psicológicamente se podría interpretar que en esos casos la sexualidad esta sublimada (derivada) a dicha conducta.

Te mando un abrazo
Ricardo

Anónimo dijo...

Buenos dias Rik:

Este tema apasiona!! y que bien que lo incluiste en este libro virtual. Es un tema clave para la salud emocional.

Gracias por la respuesta anterior. Por favor una pregunta mas?.
Cuando ocurre la separacion entre dos personas generalmente los terapeutas recomiendan a la persona que quedo mal parada ENCAUZAR estos sentimientos a algo que le guste y ahora me doy cuenta que es a una pasion. Lo que me queda en duda, es la diferencia que existe entre ENCAUZAR y SUBLIMAR, seria de gran ayuda para mi y tal vez algun lector de este libro virtual que nos aclares esa diferencia. Gracias.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Exactamente, en casos de una separación no deseada, encontrar una pasión que pueda reemplazar el afecto e interés que despertaba la otra persona, es una buena indicación.

El termino SUBLIMACIÓN fue acuñado por el Psicoanálisis para referirse a que una pulsión, en general la pulsión sexual, se “deriva” hacia otra actividad, por ejemplo el deporte. Si embargo no veo inconveniente que se pueda utilizar el término ENCAUZAR para referirse a esa derivación de la pulsión.

Te espero en el capítulo que acabo de publicar.

Un abrazo.
Rik