Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



lunes, 1 de noviembre de 2010

CAMBIO2 (I) -¿POR QUÉ? Vs. ¿QUÉ?

“Tomemos un ejemplo de un sujeto soltero, de edad mediana, que llevaba una vida más bien aislada y complicada por una agorafobia (*), que hacía que su territorio libre de angustia se fuese reduciendo progresivamente. Llego a alcanzar un punto tal que no solo le impedía ir a su trabajo, sino que incluso amenazaba con impedirle acudir a las tiendas vecinas de las que dependía para sus compras de alimentos y de otros artículos de primera necesidad. En su desesperación decidió suicidarse. El método que eligió fue conducir su coche en dirección a la cumbre de una montaña, a unos ochenta kilómetros de distancia, convencido de que al alejarse unas cuantas manzanas de su casa, su ansiedad o un ataque cardíaco le liberarían de su miserable vida. El lector puede adivinar el final de la historia: no solo llegó sano y salvo a su destino, sino que por primera vez en muchos años se vio libre de su angustia. Se comprenderá que habiendo quedado intrigado por su experiencia, deseó que la conociesen otras personas que presentasen sufrimientos análogos a los suyos, y eventualmente encontró un psiquiatra que se interesaba por las remisiones espontáneas (**) y por lo tanto le tomó en serio. El psiquiatra ha mantenido contacto con él durante más de cinco años y ha podido comprobar así que dicho sujeto no solo no recayó en su fobia, sino que pudo ayudar a gran cantidad de otros fóbicos” (Pág.105)

(*) Temor intenso a los espacios abiertos.
(**) Superación de los trastornos psico-emocionales sin ayuda psicoterapéutica.

----------------------------------------------------------------

- UN CACHO DE TEORÍA:

El MITO de que debemos encontrar una respuesta al ¿POR QUÉ? nos sucede lo que nos sucede se encuentra tan arraigado que - como mencioné en los capítulos CAMBIO1 (I) y (II) – con frecuencia intentamos SOLUCIONES a las dificultades de la vida cotidiana que terminan por convertirse en el PROBLEMA mismo.
Los teóricos del CAMBIO que cité en aquellos artículos, y que son la referencia para éste, hacen hincapié en que muchas situaciones diarias podríamos resolverlas, si en vez de buscar los orígenes a través del ¿POR QUÉ?, utilizáramos, en el AQUÍ Y AHORA, la pregunta ¿QUÉ?; ¿qué puedo hacer para resolver este problema?.

Las soluciones que se nos ocurran pueden resultar insólitas, ilógicas, y se encuadran en lo que ellos denominan CAMBIO2, cuyas características son:

A - El CAMBIO2 es aplicado a aquello que dentro de la perspectiva de CAMBIO1 parece constituir una solución, debido a que dentro de la perspectiva del CAMBIO2 tal «solución» se revela como la causa del problema que se intenta resolver.

B - Mientras el CAMBIO1 parece basarse siempre en el sentido común (en la receta de «más de los mismo»); el CAMBIO2 aparece habitualmente como extraño, inesperado y desatinado; se trata de un elemento desconcertante, paradójico.

C – Aplicar técnicas de CAMBIO2 a la «solución» significa que se aborda en su «AHORA y AQUÍ». Estas técnicas se aplican a los efectos y no a sus supuestas causas; la pregunta crucial correspondiente es ¿qué? y no ¿por qué?.” (Pág.107)

Los terapeutas Cognitivo-Conductuales disponemos de una serie de “artes” para indicar a nuestros consultantes soluciones propias del CAMBIO2. Sin embargo, quienes leen mis escritos, saben que en ellos mi meta es describir y sugerir estrategias para una auto-aplicación por parte del lector, porque soy un convencido que no siempre es imprescindible una consulta profesional para lograr CAMBIOS. Por ello entre los ejemplos que se citan en el libro de referencia, transcribí el de un caso de remisión espontánea.

En él, se observa con claridad lo que describí arriba de manera teórica. El sujeto, que había optado por el enclaustramiento, ya que de esa forma resolvía la ansiedad que le producía salir a la calle. Cuando agobiado por las consecuencias negativas que esa SOLUCIÓN le producía, se preguntó ¿QUÉ? hacer para terminar con la situación, y optó por suicidarse a través del método descrito.
Como consecuencia del plan ideado encontró una solución a su trastorno, ya que tomó conciencia de que podía desplazarse por la ruta sin los efectos que fantaseaba le ocurrirían si salía, y todo ello sin necesidad de preguntarse acerca del ¿POR QUÉ? de su agorafobia.

De hecho, si estas aquí leyendo este escrito, no es porque hayas encontrado una respuesta a la pregunta de ¿POR QUÉ pude llegar a ese sitio? (para lo que tendrías que buscar una respuesta en los conocimientos sobre la programación cibernética); sino ¿QUÉ debo hacer para llegar a ese sitio? (y posiblemente tecleaste en algún buscador un texto que te trajo)…; bienvenido!

- ACLARACIÓN:

Quizás sea innecesaria esta explicación, pero en las Ciencias Biológicas, la Medicina, es absolutamente pertinente la pregunta ¿POR QUÉ? ocurre lo que ocurre.
Ante un síntoma - como se denomina en esas ramas científicas -, por ejemplo: alta temperatura (fiebre), no sería aconsejable guiarse por la pregunta ¿QUÉ? hacer para que esta desaparezca, y aplicar alguna medicación que la reduzca, sin hacer otros estudios, ya que perfectamente puede ser signo de otro tipo de problema de salud.

- SOLICITUD:

¿Podrías contarnos a través de la ventana de comentarios, en qué situaciones has logrado resolver algún problema sin necesidad de preguntarte por los orígenes del mismo, y simplemente lo conseguiste mediante alguna determinación en el AQUÍ y AHORA?

El video que acompañará este capítulo está compuesto por escenas de la película de “K-pax” en un intento de demostrar los resultados que se logran cuando reemplazamos la pregunta: ¿POR QUÉ? nos suceden las cosas; por ¿QUÉ? hacer para modificarlas.





- BIBLIOGRAFÍA:

Paul Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch – “CAMBIO: Formación y solución de los problemas humanos” – Ed. Herder – 1982 – Barcelona

Cariños
Ricardo Musso

45 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

En una oportunidad tenía que darle una dosis de antibiótico a mi hija Dana porque estaba con anginas; como sabía que iba a rechazar la oferta de una cucharada de ese medicamento, y posiblemente terminaríamos sujetándole la cabeza y obligándole a abrir la boca para que lo ingiera; le coloqué la cuchara delante de su boca y le dije:

- “Dana, esto que ves en la cuchara, no te permito que te lo tomes”.

Ella, a pesar que tenía su boca fruncida, me miró fijamente y de abalanzó riéndose sobre la cuchara.
Yo se la separé un poco un par de veces reiterándole que no debía tomar ese líquido.
Ella continuaba riéndose y acercándose a la cuchara con la boca abierta hasta que por último se tragó la medicación.

Esa es una solución paradojal que evitó un conflicto mayor…jajaja!

Cariños.
Rik

Anónimo dijo...

Buenos dias Rik:

Gracias nuevamente por tu respuesta, era una pregunta que me hacia hace tiempo.

Un poco contrariado, no por tu respuesta jejeje, sino poruque me desplace hasta un ciber y los videos que quiero ver de algunos capitulos de tu blog tardan mucho en cargar y bueno los vere en otra.

Esa remision espontanea seria estupenda en mi caso, avance bastante sin embargo aun tengo miedos parecidos a los de tu ejemplo y cuanto quisiera que remitan "magicamente" pero lo debo hacer a capa y espada, verdad?.

Un abrazo amigo , muchisimas gracias por tu atencion! No sabes el aprecio que te tengo por tu nobleza.

Wilson

Steki dijo...

Hola, Rik!

Muy buena la entrada. Yo no he tenido fobias, gracias a Dios.
Hay situaciones en las que uno se pregunta "por qué?" para tal y cual y una vez alguien me dijo que hay que cambiar el "por qué" por el "para qué". Es muuuuuy difícil pero yo lo logré. Pero me parece que no tiene que ver con el "qué" que vos sugerís. O, tal vez, sea un internedio. O sea:
Por qué me pasa tal cosa?
Para qué me pasa esto.
Qué puedo hacer para modificarlo.

Me encantó el ejemplo que diste con Dana, jaja. Buenísimo. Nada como prohibirle algo a un chico para que haga lo contrario. Le daré el dato a Isa, jaja.

Besote,
STEKI.

Steki dijo...

El video lo veo luego xq anda lenta la conexión hoy. Bss.

Unknown dijo...

Hola Wilson

Respondí tu comentario del artículo anterior justo cuando estaba publicando éste.
Me alegra que te haya sido útil.

Si se trata de miedos irracionales; no esperes que remitan “mágicamente”; mejor sería que te preguntes ¿QUÉ? podes hacer para superarlos, por lo general, lo más indicado es HACERLES FRENTE!.

Un brazo.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches Stekita.

La pregunta ¿PARA QUÉ ME PASA LO QUE ME PASA? es similar a preguntarnos ¿POR QUÉ ME PASA LO QUE ME PASA?. Ambas apuntan a encontrar una explicación a lo que nos sucede.
La segunda buscando los orígenes, y la primera (que te sugirieron) buscar una “intencionalidad” a los hechos.

Preguntarnos ¿QUÉ HAGO PARA RESOLVER LO QUE ME PASA?, no investiga nada que tenga que ver con explicación alguna. Apunta directamente a producir los hechos concretos para revertir un problema; ¿me explico?

Si podés ver el video te ayudará a entender.

Gracias por pasar.

Besos.
Rik

MARU dijo...

En posts anteriores, ya conté (perdón si soy reiterativa) que como "daño colateral" de una depresión, tuve un colon espástico.

Es una disfunción muy invalidante pues, al igual que la agarofobia, acabas recluyéndote en casa y solo de pensar que tienes que salir, se disparan las diarreas, provocando así crisis de anticipación.

Bueno, pues después de mucho leer y de ir a buscar ayuda, reconozco que el porqué me daba igual... lo que quería es "volver a ser la de siempre" (recuerdo que lo repetia una y otra vez..."

Me dijeron que era una disfunción o transtorno psicosomático, bueno, como diciendo que no tenía cura. Que tendría épocas...

Y yo nunca me conformé.
Empecé a trazarme pequeñas metas que iba ganando y eso era como una espiral pero positiva.
Y lo vencí.
Entro, salgo, no tengo ninguna fobia, subo en aviones, hago viajes transatlanticos yo sola, creo que incluso tengo menos miedos que la media.

Creo que la decisión más importante que tomé en mi vida fue SER POSITIVA Y OPTIMISTA.
Siempre veo el vaso medio lleno.

Desde luego soy una profunda convencida que se pueden superar las fobias, si uno dice YA Y AHORA, y se esfuerza... Polvitos mágicos NO HAY.

Besitos (Tampoco vi el video)

Steki dijo...

Ahora sí... muy bueno el video! Tengo ganas de ver la peli, jaja.
Besitos.

Unknown dijo...

Querida Luna.

Sí, algo ya habías contado acerca de aquel trastorno que padeciste; pero no habías sido tan explicita en relatar cómo lo habías superado.
Me gusta cuando mencionás que no te interesó el por qué de lo que te pasaba, y “tomando el toro por las astas”, directamente encaraste acciones, metas mínimas, que te permitieron superarlo.
Yo tuve una paciente con colon irritable (que es similar a tu diagnóstico) y precisamente de esa manera trabajamos durante el tratamiento, también obteniendo muy buenos resultados.

Si bien en el artículo se ejemplifica un caso de fobia, mi intención es que no se circunscriba a esos casos.
Existen otras situaciones como los trastornos obsesivo-compulsivos (conductas automáticas que se transforman en rituales para “conjurar” alguna idea fatalista); estados de alteraciones del animo como pueden ser las depresiones; procesos de duelo por alguna pérdida, física o emocional; etc., que también es más operativo preguntarse ¿QUÉ? hago para resolver esta situación, y encarar los paso necesarios (sin prisa, pero sin pausa), y con seguridad se resolverán, aún desconociendo los orígenes de lo que está sucediendo.

Gracias por pasar.
Un beso grande.
Rik

PD: ¿por qué no viste el video?

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Me alegro que te haya gustado el video.
Dicen que la película K-pax es un plagio de la película argentino de “Hombre mirando al sudeste” de Subiela.
Yo vía ambas y no le encuentro parecido.

Te dejo este link para que la puedas ver en línea o descargar a tu PC:

K-pax en línea

Que la disfrutes.
Besos.
Rik

MARU dijo...

No lo he visto, porque no he podido ver las imágenes.
Besitos

MARU dijo...

ttp://republicavirtual.wordpress.com/2010/11/03/este-pais-mi-pais/

Ricardo, Mónica que así se llama la autoria, tiene un blog que me busca bastante.
Hoy he entrado en éste, y me ha parecido interesante,te dejo el link, por si te gustara leerlo.
Un besito

Steki dijo...

Gracias, Rik!

Unknown dijo...

Hola Luna.

A eso apuntaba mi pregunta. El video no lo pudiste ver porque Youtube lo tiene vedado para algunos países por cuestiones de Copyright (cómo odio esa palabra!) y pareciera que España esta entre ellos.
Esta tarde veré de subirlo a otro sitio que pareciera que no tiene estas dificultades y lo agregaré a la publicación o agregaré un link para verlo en el sitio.

Gracias por el link a ese blog.
Muy interesante el análisis que hace su propietaria Mónica. No alcancé a leer todo pero tengo algunas objeciones a su relato. Por supuesto que mi crítica se la dejaré allí (cuando tenga tiempo).

Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Salud Stekita!

Por nada corazón!.

Mirá esa película que te va a gustar; sobre todo el final.
Realmente es muy buen guión.

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Riki: creo que hay individuos e individuos y los modos de resolver los conflictos también son individuales, he visto de todo: quienes necesitan buscar el por qué, hasta aquellos que no desean buscarlo y les hace daño el hacerlo.

En relacióna los que contás de tu hija Dana: raramente me opongo a alguna "decisión" de mis hijos, (ésto desde que empezaron a poder entender, claro) desde que eran muy chicos sus "decisiones", aún negativas rotundas o convicciones aparentemente irreductibles son charladas, buscándoles el pro y el contra; normalmente deciden dentro de parámetros que no los daña....Raramente me he opuesto a una situación y he usado las soluciones paradojales más de una vez, con excelentes resultados. La oposición de los mayores puede provocar respuestas de oposición por parte de ellos... es casi una constante.
Un beso grande.

Unknown dijo...

Hola Ana.

Es cierto que la necesidad de conocer el por qué de lo que les sucede a las personas que me consultan esta muy arraigado, y cuesta hacerles entender que para cambiar hábitos (de pensamiento y conductas abiertas) ello no es necesario.
Eso no significa que solemos remontarnos al pasado para conocer de dónde emergieron. Generalmente de modelos familiares o personas muy significativas de su entorno.

Desde la pubertad de mis hijos (antes inclusive) todas sus decisiones han sido conversadas. Los he escuchado, he reflexionado, y les he dado mi impresión. Siempre respetando sus decisiones finales, salvo que por mi experiencia, éstas podían ser muy riesgosas para ellos ante lo cual me he negado rotundamente.
En ese sentido, como padre, les he puesto límites cuando ha sido necesario.

De pequeños, como en el caso de Dana - que en aquel momento tendría unos 3 para 4 años -, la técnica del “sermón” - como suelo llamarla - para intentar convencerlos de algo que podría resultarles beneficioso pero ellos se negaban a aceptarlo, jamás me resultó.
Como no he tenido con ellos conductas de violencia física, ni gritos, amenazas o algo por el estilo, los métodos paradojales me dieron excelentes resultados.

Comparto que ya en la adolescencia, y menos ahora que son casi adultos, las oposiciones de los padres genera más oposición de ellos.

Besos corazón.
Rik

PD: ¿Que hay del Chat que me dijiste íbamos a mantener?

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Si no estoy equivocado el sicoanalisis se basa en averiguar el porquè? y la sicologia cognitiva comportamental en ¿que?, es asi Rik?.

Por la urgencia de tener respuestas rapidas creo que la ultima es mas factible pues se basa en una recuperacion y un tratamiento mas rapido que el sicoanalisis, bueno es mi opinion.

Por mi parte al darme cuenta de aspectos de mi personalidad que andaban mal los voy corrigiendo, y obviamente al principio es necesario el apoyo de un profesional y tal vez en diversas fases del tratamiento unos "ajustes". Todo pasa sin embargo por el ansia, el afan de recuperarse. Es dificil pero no imposible.

Un abrazo

Wilson
P.D. Rik, gracias por el mail, todo bien, cualquier cosa te aviso.

MARU dijo...

Es simplemente GENIAL....
"La muerte es algo que no puedo controlar, por lo tanto, voy a dejar de preocuparme por ella"

Es una verdad aplastante.

Yo conozco un dicho:
Si el problema no tiene solución, No has de preocuparte...
Y si tiene solución tampoco, lo único que has de hacer el procurar solucionarlo.

Besitos, buen video.

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Exactamente, esa es alguna de las diferencias.

Aunque, como le mencioné a Ana, los Cognitivistas a veces nos remontamos al pasado para buscar los orígenes (el ¿por qué?); y generalmente nos encontramos con algunas situaciones traumáticas, o el “calco” de los las maneras de comportamiento y de pensamiento de los modelos familiares.

Pero en el trabajó terapéutico, para lograr los cambios, nos basamos en el ¿qué?; ¿qué hacer para modificar esa realidad?.
Que sean terapias más breves que las psicoanalíticas depende del paciente para lograr esos cambios.

Sé que vas logrando tus cambios Wilson, y te felicito por ello.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Buenas tardes Luna.

Gracias por responder a mi pedido de probar si en esa dirección no tenía restricciones.

Me alegro que te haya gustado el video. Creo que es un buen ejemplo de lo que trato de decir en el artículo.

Muy bueno el dicho, inteligente y operativo.

Besos amiga.
Rik

Ana dijo...

Hola Rik!

Lei de punta a punta. No vi el video. Muy interesante los comentarios.
Tuve oportunidad de vivenciar la teoría cuando en tu casa me decias: Si comés seguro que te va a caer mal. (Eran verduras a las cuales yo me resistia por miedo a repetir una descompostura reciente) Y yo, sorprendida en ese momento, lo negué, te desafié. Pues que comí, creo que para hacerte la contra nomás y mi delicado proceso digestivo en ese momento, no tuvo problemas. De eso se trataba no? De asimilar con la cabeza puesta en otro lado. De revertir yo misma una condición impuesta a mi organismo: cualquier cosa que comiera "seguro me iba a caer mal". Obvio si me estaba programando. Una obviedad que en el momento no la entendí. Un qué hacer de tu parte muy efectivo, rápido, funcional y que resultó! já.
Qué me podés decir para este resfrio machazo que me pesqué? Eh? Vamos, que ya no me quedan pañuelos!!! já.

Qué bonitos los números de los comentarios. Cómo los pusiste? Es muy práctico cuando hay que referir alguno.

Un abrazo.
Achisssssssssssssss...............!!!!

Unknown dijo...

Buenos días Ana Yalour.

Exactamente.
Como en la anécdota que describí con mi hija Dana; la paradoja funciona por lo que vos llamaste desafío. Desafío a lo que me estás indicando que me va a suceder (o como decía mi abuela La María, espíritu de contradicción…jajaja).

Vale decir, como ya estabas “programada” a una reacción adversa de tu organismo cuando comías algo, estabas sumergida en lo que se denomina Profecía Auto-cumplidora.
Supongo que habrás leído el cuento de Llosa sobre el tema, pero sino te recomiendo este capítulo: ¿QUÉ SERÁ...SERÁ?.

Pienso que los virus que producen un resfrío no entienden el lenguaje humano, pero por las dudas podrías decirles: -“Les ordeno que se queden en mi organismo, produciéndome este malestar, el doble de lo que se quedan comúnmente los virus” (entre 7 y 10 días). Si es que comprenden, te aseguro que mañana rajan…, pa´llevarte la contra nomás…jajaja!.

Besos.
Rik

PD: Uffff…, la numeración de los comentarios la encontré por Internet cuando cree el sitio hace 3 años. Sé que tuve que meterme en la plantilla en HTML del blog. Cosa que no te aconsejo si no tenés quién te ayude. Pero, insisto, si buscas en el google con el texto: “¿Cómo numerar los comentarios de mi blog”, vas a encontrar varias páginas de ayuda.

Graciela dijo...

Hola Rik
Muy claro el artículo. Y muy esclarecedor el video.
Yo soy de las que se preguntan por qué pero también puedo accionar, es decir hacer.
Bueno, por ahí creo que hago eso... porque también una cosa es lo que hago y otra la que creo que hago...
Ejemplo con intenciones de esclarecer... como Asesora pedagógica muchas veces les he pedido a docentes que evaluaran sus prácticas.
Lo que decían y se lo creían( eso es lo grave) no simepre tenía mucho que ver con lo que hacían en el aula... es más muchas veces no existían muchos puntos en común entre lo que decían de su práctica ( reitero, en forma honesta) y lo que era de verdad su práctica docente.)
En este momento me estoy preguntando que de lo que creo soy y hago, realmente soy y hago?
Si me pregunto por el qué hacer en una situación de conflicto no resueltos, soy capaz de catalogar la realidad que estoy vivenciando como realmente es?
O será que eso no tiene importancia, porque como decía Freud, no importa lo que realmente ocurrió, lo que importa es lo que creo que ocurrió... Entonces ahí vuelvo a preguntarme acerca del por qué.
Al fin, preguntarme por el por qué invalida trabajar con el qué?
Bueno sin entrar en extremos de andar haciendo que Freud y Musso ( vamos a poner padre..) se estén peleando?
Como ves hoy estoy un tanto complicada!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola querida Graciela.

¿Un tanto complicada?..., naaaaaa.

Tengo que reconocer que el título de este capítulo quizás no es fue feliz.
Al utilizar la abreviatura “Vs.” (Versus) entre las preguntas ¿por qué? y ¿qué? pareciera que éstas son opuestas y excluyentes, cuando en realidad, se complementan.
¿Cómo hubieran avanzado en sus conocimientos las ciencias duras como la Biología, la Física sin la pregunta ¿por qué? antes de proponer un ¿qué??. Otras como la Filosofía y la Sociología también recurren a ella antes de elaborar sus teorías, sin duda.

En la vida cotidiana usamos una u otra constantemente.
¿Por qué debería llegar una hora antes de la salida del avión que debo tomar?; porque los trámites para abordarlo me pueden llevar ese lapso y de lo contrario perderé el vuelo. ¿Qué debería hacer?; trasladarme al aeropuerto a tiempo como para llegar una hora antes; ¿no?.
Claro está que esa secuencia de interrogantes puede ser riesgoso si se ha iniciado un incendio que a tomado proporciones incontrolables en la casa, ¿no?. En este caso el orden debería ser inverso, aunque una vez que he rescatado lo que haya podido y sofocado el fuego conviene preguntarme acerca del ¿por qué? sucedió lo que sucedió, para que no se vuelva a repetir, ¿no?.

Sigo abajo…

Unknown dijo...

En psicoterapia, para que un consultante (paciente) logre superar los trastornos que lo afectan, también la pregunta ¿por qué? nos puede dar una explicación del origen de los padecimientos. Pero no alcanza; porque el ¿por qué? no nos dice nada sobre el ¿qué? debe hacer para superarlos en el aquí y ahora.

Pongamos un ejemplo. Si mi intención es abandonar mi adicción al tabaco; puede que en una psicoterapia descubra el ¿por qué? de mi hábito: una fijación a mi etapa oral por un destete temprano (o tardío), que me dejó la compulsión de llevarme cosas a la boca (cigarrillos en este caso). Pero ello no me explica ¿qué? debo hacer para abandonar esa costumbre.
De hecho hoy existen una buena cantidad de exitosos tratamientos acompañados por medicaciones que reducen la compulsión a fumar y que aportan dosis cada vez menores de nicotina para no padecer fuertes síndromes de abstinencia, y en ningún momento se investiga el ¿por qué? de mi adicción, ¿no?.

Bien, si me hice entender en que quiero decir, doy por terminado este aspecto de tu comentario.

Sigo abajo…

Unknown dijo...

Respecto de tu referencia a Freud en tu frase: “…no importa lo que realmente ocurrió, lo que importa es lo que creo que ocurrió...”, diría que esta visión es relativa,
Y es relativa por lo mismo que mencionas arriba respecto de lo que tus alumnos creen que han hecho en su práctica docente y lo que vos percibías que realmente habían hecho, generalmente diferente de sus creencias.

Si bien esta situación puede enmarcarse en lo que en comunicación se denomina “secuencia de puntuación”, y que en el capítulo COMUNICACIÓN (I) - Confusión(a) di un ejemplo de lo que sucedió entre un matrimonio ante un mismo hecho; en el caso de la práctica docente, lo que creo que estoy haciendo, indefectiblemente se verá reflejado en la evaluación de los conocimientos que supongo estoy aportando al alumno, ¿no?. Vale decir habrá un aspecto de la realidad que me “devolverá” si mi percepción ha sido falsa o no. Sobre todo si el 99% del alumnado demuestra que no han logrado superar los exámenes, ¿no?.

¿Un tanto complicada?..., naaaaaa. Agradecido por tu comentario que me ha permitido aclarar algunos conceptos.
Por lo menos, eso es lo que creo….jajaja!

Besos corazón.
Rik

Ambar dijo...

Hola,vengo de casa de Steky.....y me dije porqué no pasar??,y me encontré con este tema...yo te puedo comentar que antes mis cosas eran ¿porqué?...luego pasaron a ser ¿para qué??,y descubro en este momento que hay un"que"....y bueno.....con el caballo cansado te digo que comenzaré este nuevo trabajo del"que"..jajajaja.....
las películas que mencionás las ví a las dos.....y tiene K-Pax..algún tinte de"Hombre mirando al sudeste"...es más si no estoy equivocada creo que compraron los derechos para realizarla...(los norteamericanos son especialistas en hacer lo que les viene en gana)..
Gracias por permitirme opinar....
Saludos cordiales.
Ambar...

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Me alegra que hayas pasado a opinar y que hayas descubierto que para ciertos objetivos que nos proponemos en la vida es aconsejable tener en cuenta la pregunta: ¿Qué? (¿qué hago?) y dejar de lado los por qué y los para qué. De hecho (aunque no seas conciente de ello), para llegar hasta acá lo lograste por darte una respuesta a esa pregunta.
Comparto tu reflexión acerca que los norteamericanos suelen hacer lo que les viene en gana; sobre todo en el plano de su Política Exterior. En ese aspecto, su estilo, me irrita sobremanera y no la comparto en absoluto.
Respecto del cine, si bien son un calidoscopio y se puede ver de todo, en mi opinión, hasta el momento son insuperables.
He oído los reclamos de Subiela respecto a que K-pax la considera un plagio de su película “Hombre mirando al sudeste”. Desde mi punto de vista no tienen nada en común salvo el hecho de tener en el neuropsiquiátrico un loco que “alborota el avispero”. Con ese criterio “Atrapado sin salida” con J. Nicholson, también lo sería.

Gracias por pasar.
Saludos.
Rik

PD: Besos a Stekita, gran amiga!

Ambar dijo...

Hola Rik,muy buenos días!!!gracias por tu respuesta,y sí,Stekita es una gran almita!
Esto de la palabra"qué",me ha dejado pensando....asique me tomaré mi tiempo para ponerlo en movimiento,en activación, en ejecución,en concientización........etc....dado que vienen preguntas a mi mente cómo,¿qué hago,qué necesito,qué sostengo,qué ideo,qué justifico,qué modifico,qué cambio,qué anuncio,qué sobrellevo,qué compro,qué renincio,qué vendo,qué juzgo,qué SIENTO?,cómo verás son varios qué por el momento que debería reacomodar....y cómo me gusta y necesito hacer una cosa por vez..lo iniciaré así.....jajajaja.

Sobre el país del norte,no comprendí lo que me decís que su cine es"insuperable".
Hay cines mucho más completos y caladores de almas y sentires que el del norte!(es mi modesto parecer).
Saludos.
Ambar...

Unknown dijo...

Hola Ambar.

Me parece correcto empezar de a una cosa por vez a tus ¿qué(s)?; aunque en algunas cosas que mencionaste te aconsejo no demorarte demasiado en tomar decisiones; puntualmente me refiero a “¿qué sostengo?”; porque si son muchas cosas que se te están cayendo, yo, atajaría primero lo que es de vidrio…jajaja! (broma).

En tu caso entonces, y hablando de cine; ante tantos interrogantes, habría que hacer como la recomendación que le da el psiquiatra a Bill Murray en la película “¿Qué tal, Bob?” para superar sus múltiples trastornos neuróticos: “pasito a pasito”. Si no la viste, te dejo el link sobre el nombre para poder mirarla en línea, te la recomiendo.

Si querer transformar este post en un debate sobre cine, aunque existen mucho otro tipo de producciones que me agradan, también en mi modesta opinión, a la hora de recordar películas que hicieron hito en cualquier parte del planeta (y que no voy a nombrar porque sería muy extensa la lista) no creo que niegues que son de origen norteamericano.
Incluso películas - que aunque ignoro bien a qué te referís, lo intuyo – caladoras del alma, como “Birdy” de Alan Parker por ejemplo, que me viene en este momento a la mente y que también te dejo el link, solo que está en español.

Gracias por volver.

Saludos.
Rik

Ambar dijo...

Hola Rik,gracias por las recomendaciones,"Bird",no la ví,y,¿Que tal Bob?,sí...y es increible...sobre todo las escenas dónde el psiquiatra quiere enseñarle a su hijo a zambullirse...en fin como te dije antes haré una cosa por vez..y.... la cristalería.... bien gracias!!jajajaja.
(Soy la de sostener lo insostenible).
Besos y gracias por ocuparte...
AH!me gusta mucho el cine francés,inglés y ruso....
Jean de Florette.
Manón de Manantial.
Tres hombres y un bebé(versión francesa).
El jardín de los deseos...
Me compré un papá.
Tres bodas y un funeral.
Notting Hill.
Pasaron las grullas.
Y hay miles más,(soy mala con los títulos).
Ambar...

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

¿Estas segura que estas sosteniendo hasta lo insostenible?.
Te hago esa pregunta porque solemos producir ideas falsas de “todopoderosos” y nos sentimos imprescindibles.
Yo que vos probaría “aflojar” un poco y comenzar a “correrte”; tal vez aquello que crees se vendría al suelo, te llevás la sorpresa que se sostiene solito!

Te recomiendo Birdy, es una película conmovedora y una fuerte crítica a la absurda guerra con Vietnam.
También me gusta el cine francés, italiano, ruso, y de otros países. Muy buenas las que mencionaste.

Cariños.
Rik

Ambar dijo...

Buenas Noches y Gracias Ricardo,yo ya a estas alturas hago como en la película,"la sociedad de los poetas muertos",cuando algo no me convence o me quieren convencer de lo que no siento como tal....me subo a una mesa...y miro desde allí.
O simpelmente cruzo de vereda.....
La omnipotencia la he sobrellevado por muchosss años......,y también la vida me enseñó que no soy imprescidible...
No te digo que haya sido fácil bajar el copete!!jajaja,pero el día a día me cacheteó de tal forma que me bajé sí o sí de mi caballo...
Gracias por ocuparte.
Que tengas dulces sueños y una noche mágica....
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Excelente película, y excelente estrategia cuando uno percibe que alguien puede acercarse con “ases en la manga” !.
Es decir que sabes perfectamente ¿qué? hacer cuando te quieren psicopatear…jajaja!.

Imagino que no te debe haber sido sencillo darte cuenta que la idea de imprescindibilidad es falsa; sobre todo siendo mujer.
A veces pienso que la capacidad de gestar y parir una vida las coloca en una posición vulnerable a esas creencias. No me refiero a que los varones las podemos reemplazar en ello; pero una vez nacida esa vida, no es imprescindible tu género para transformarse en persona.
De ahí que te felicito, por vos y por los demás, que aunque sea a “cachetazos” hayas “aprendido la lección”…jajaja!.

Dormí muy bien, aunque no noté algo mágico específicamente anoche!.
Espero que vos también, con magia incluida.

Gracias por tu deseo y tu comentario.

Besos.
Rik

Ambar dijo...

Hola,muy buen día!!gracias por tu comentario.
Y claro que ya aperendí; sobre todo de los psicópatas o de los discapacitados enmocionales....
Me hablás de la condición de ser mujer y esas cosas,siento que las mujeres cumplimos un buen papel y rol cuando estamos bien acompañadas y sostenidas...
Los hijos son un eslabón más en la cadena de la vida(soy una madre muy rara),no tuve hijos para que se queden a mi lado,ni me cuiden,ni nada de esas cosas raras,siento haberlos criado con libertad,plenitud,y que ellos sepan qué hacer y que se hagan cargo de sus decisiones o sus inclinaciones....cuando de niños ,adolescentes ,jóvenes,o adultos(algunos de ellos),me preguntan algo,simplemento les respondo"SI TE HACE FELÍZ,HACELO,DISFRUTALO,VELO,SENTILO,ETC,ETC,",ellos saben que su mamá siempre está,y mientras tanto ellos crecen..(y yo también).
Ricardo uno se va adaptando en esta vida,se va organizando con los tiempos,y se va dando cuenta que no es imprescindible...hay que ser muy ciego para no poder y querer darse cuenta de esto.

Ya que no encontraste nada mágico en tu descanso(cosa improbable si las hay,ya que el dormir y el descansar ya es algo mágico....jajajaja),te regalaré un Proverbio Chino...

"Si tú me das una moneda y yo te doy otra moneda,cada uno se irá con una moneda.
Si tú me das una idea,y yo te doy otra idea,cada uno se irá con dos ideas".
Que tengas el mejor fin de semana.
Ambar...

PD:Verás que no hice referencia en mi comentario a ninguna película!!!!!!jajajaja........

Unknown dijo...

Bunas tardes Ambar.

No estoy seguro de haber comprendido bien tu comentario, pero si te referís a lo que pienso, lo considero muy sensato, equilibrado, maduro, racional; y lo comparto plenamente. Y sino…, no importa, total, acá estamos hablando de creencias.

El rol de la mujer es maravilloso cuando está bien acompañada y sostenida, porque a la vez, la transforma en una excelente compañera y sostenedora!.
Pero, bien acompañada y sostenida ¿por quién?; o excelente compañera y sostenedora ¿de quién?. ¿Te estás refiriendo a una pareja, o a otra cosa?.
Es que como no sé si los psicópatas y discapacitados emocionales a los que aludís han sido hombres que se te han acercado en tu vida, quizás entonces estés refiriéndote con ese rol a tus padres, hijos, nietos…., o mascotas.
Claro que, por los que escribís acerca del “estilo” con que has criado a tus hijos, presumo que no es precisamente a ellos a quienes apuntás (a mi gusto, excelente “estilo”).
Bien…, vos verás si tenés tiempo y ganas de aclararme estos cuestionamientos.

Es que para mí lo mágico es el despertar, y no el dormir Ambar.
Sobre todo un día como hoy en la cordillera andina, que me permitió irme a la mañana temprano con una reposera, un mate y un par de libros, a asolearme un rato junto al ruido del agua del arroyo Quila Quina. Y además, porque como ya lo dijo el poeta: “Dormir…, es morir un poco”…jajaja!.

Gracias por la idea y la moneda que me dejaste. Yo te regalaré otro proverbio a propósito de la sensatez de tu comentario (Chino también porque es de Confucio); “El medio de salir es a través de la puerta. ¿Por qué nadie quiere utilizar esta salida?

Cariños, y buen fin de semana igualmente para vos.
Rik

Ambar dijo...

Hola buen día,por lo menos hasta hoy he salido y entrado por las puertas,por las ventanas se me está haciendo difícil..........jajaja.Aunque en más de una oportunidad he tenido que utilizar salidas de emergencia,las cuales muchas veces no están muy a la vista,igual uno se las ingenia para reconocerlas..

Cuando escribí de "sostener",lo digo desde lo mutuo que debería darse en una pareja.El estar,el acompañar,el registrar,el ver,el mirar,(no adelantarse ni sobresalir),sólo acompañarse....
Y cuando escribí sobre discapacitados emocionales,era sobre mi ex marido.

Me alegra que tu salida te de calma y armonía.
Disfrutá,no hay mejor cosa que el difrute.

Y te diré una última cosa,"Uno es en la vida lo que le pasó".
No sé si pude responder todo,(hoy no tengo un buen día).
Abrazos fraternos.
Ambar...

Unknown dijo...

Buen mediodía Ambar.

Leí tu comentario esta mañana; pero ya estaba preparado para salir nuevamente al arroyo a repetir lo de ayer y por eso no te respondí en el momento, aunque, te confieso, que estuve pensando en él y en la nueva publicación que, si alcanzo, publicaré mañana (creo que te va a interesar).

Respondiste perfectamente a todos los interrogantes que me habían dejado tu escrito de ayer, te agradezco por ello, y era tal cuál lo sospechaba. Con modestia entonces, te felicito nuevamente por tu “filosofía” en varías cosas que mencionaste.

En cuanto al término “discapacitado emocional” que utilizás para referirte tu ex marido – hoy llamados: “personas con capacidades diferente” – te sugiero que veas este video de Youtube y tal vez, se te ocurra otra palabra.

“Fontanarrosa y las malas palabras”

A tu afirmación: "Uno es en la vida lo que le pasó"; yo la modificaría por: "Uno piensa y actúa en la vida por lo que le pasó".
El SER de las personas es lo innato, lo inmodificable; el resto, lo que le pasó, es lo experimentado que se transformó en lo aprendido, y por ello corregible (por suerte!).

Para terminar, a tu frase (¿entre paréntesis?) respecto de que no tenés un buen día no quiero responderte con boludeces como: “un mal día lo tenemos todos…”; o, “ya va a pasar…”; o, “sana, sana, colita de rana…”, pero, si bien puede que no lo tengas porque se te rompió una cañería de agua en tu casa, se te está inundando todo, y hoy domingo es muy dificultoso conseguir un plomero que te lo solucione, también puede que te estés refiriendo a algo emocional.
Si así fuese, no olvides que el “compartir” puede ayudar. En la última columna de la derecha tenés mis correos (yo no encontré el tuyo), pero igual te dejo el que más uso por este medio:

rikcordillerano@hotmail.com

Si te decidieras por escribirme, te ofrezco que repartas esa carga un rato.

Otro abrazo para vos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Respecto a tu SOLICITUD, mi aqui y ahora que puse en marcha es reabrir mi pequeño negocio con lo minimo pues estaba estancado y me estaba volviendo ermitaño, jejeje, pero bueno otra vez gracias a vos y a tu sugerencia del presente capitulo y de otros capitulos mas, de enfrentar los miedos aqui y ahora pues aca estoy, aunque al reabrir ya no senti temor o fobia hacia los clentes, solo era un fantasma que habia en mi mente. !Y me senti bien!

Gracias Rik!

Un abrazo!!

Wilson

P.D. No estoy pudiendo inscribirme como amigo tuyo pues no carga esa parte del blog en mi compu, aparte de que gmail no me acepta(snif)pero, bueno, aca estoy.

Ambar dijo...

Gracias Ricardo, lo tendré en cuenta.
besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Me alegra sobremanera lo que contás…, te felicito !!!.
Es se llama “tomar el toro por las astas”, y deseo que tengas éxito con tu empresa!.
No dejes de contarme por correo cómo van tus proyectos.

Un abrazo.
Rik

PD: no te preocupes por la dificultad de convertirte en seguidor del blog, se que lo sos!.

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Espero que así sea..., total, ¿qué se pierde?

Besos.
Rik

Marce dijo...

Conocí estas estrategias en mi terapia personal, pero no conocía sus orígenes. Así es que los artículos sobre el cambio, me han resultado un aporte interesante, ordenador y también inquietante. Como siempre muy agradecida de todo el trabajo que has puesto para compartir tus saberes. Mi cariño y mi respeto.
Marce.

Unknown dijo...

Hola Marce.

Me alegro que estas publicaciones sobre las estrategias del cambio te hayan resultado útiles e interesantes.
Yo te agradezco a vos tu dedicación a leer tan detenidamente, me gusta eso!.

Gracias por estar siempre.
Cariños.
Rik