Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



martes, 9 de agosto de 2011

MIEDOS A EXPONERSE

- “Increíble el tipo…, pidió hablar y dijo en la reunión todo lo que yo pensaba y hubiera querido decir! A la salida nos acercamos como diez que estábamos ahí para felicitarlo!”
- “¿Qué hubieras querido decir vos?”
- “Sí…, claro…, y con las mismas palabras!” – respondió riendo.
- “¿Y por qué no las dijiste?, ¿«te gano de mano»?”
(silencio)
- “Estemmmm, no…, en realidad fueron cosas que yo pensaba y me hubiese gustado decir…, pero no me animé a pedir la palabra….” – dijo entrecortadamente.
- “Aha…”
-------------------------------------------
El término EXPONERSE en el título de este capítulo, está utilizado como sinónimo de MOSTRARSE, EXHIBIRSE, PRESENTARSE, EXTERIORIZARSE, ENSEÑARSE.

En numerosas ocasiones, las personas sienten la necesidad de exponerse para transmitir ideas, intereses, preferencias, gustos, acuerdos o desacuerdos, etc., etc., etc.; pero a la hora de hacerlo, más aún cuando están ante un grupo que puede evaluarlos, los invade un intenso temor irracional a ser rechazados, criticados, desvalorizados, o acabar “haciendo el ridículo”.
Ese temor repercute en dos aspectos: en el plano psicológico, a través de un aumento de la ansiedad y sentimiento de angustia; y a nivel fisiológico produciendo palpitaciones cardíacas, sensaciones de ahogo, temblor de manos y piernas, sudoración, y más.
¿Cuál es el recurso que está al “alcance de la mano” para reducir estas incómodas sensaciones?: EVITAR EXPONERSE. La evitación a la situación temida reduce automáticamente los estados de tensión.

Si la cuestión finalizase en la evitación a la exposición como solución, y los sujetos se sintieran RELAJADOS Y CONFORMES con la actitud tomada, ¿cuál sería el problema?
Sin embargo el problema no se resuelve en esa transitoria mejoría que experimentan con la evitación. La gran mayoría luego se sienten avergonzados, frustrados, se autocalifican de “cobardes” y comienzan con rumeos de pensamientos de lo que deberían haber dicho y hecho, pero no “se animaron” a hacer ni decir; y la tensión psico-fisiológica reaparece con esas autocríticas. Esa es la cuestión! (That is the question!)

Como narré en el capítulo “TE COMES EL BIFE CRUDO…”, la mayoría de los individuos a los que les suceden estas cosas son portadoras de un déficit en su ASERTIVIDAD; y como lo hice en “¿QUERES UNA AYUDA PARA TUS MIEDOS?” el único “camino” para superar estos temores irracionales es: ENFRENTÁRLOS, en este caso: EXPONERSE.

Las psicoterapias Cognitivas Comportamentales poseen una serie de recursos, o técnicas, que estimulan, acompañan y corrigen el proceso de aprendizaje para lograr expresarse controlando y reduciendo las repercusiones psico-físicas por el temor a la exposición, como así también el aumento en la asertividad.
Éstas, están descriptas en los capítulos mencionados y perfectamente pueden auto-aplicárselas quienes los lean; el único “secreto” es tener en cuenta algunos factores allí señalados, y la PERSEVERANCIA en la ejercitación.

Son múltiples las situaciones que podría ejemplificar en las que aparece una necesidad de exponerse. En el diálogo inicial, el individuo que se privó de solicitar la palabra, pudo haberlo hecho ante cualquier contexto grupal: una asamblea gremial; una reunión de padres en la escuela de sus hijos; en un grupo de capacitación; de interés profesional o general, en el que se quisiera hacer algún aporte de ideas o manifestar desacuerdo ante el docente o el conferenciante respecto del tema que está desarrollando, etc.; etc.

Aunque el término DESEO, generalmente, está reservado para aludir a las pulsiones sexuales; siempre que hablamos de una NECESIDAD de expresarse, de exponerse, estamos hablando de un DESEO.
Sin embargo es absolutamente cierto que la manifestación de interés sexual por otra persona, es uno de los momentos donde la exposición genera más temores.
Si bien la premisa cultural de que el “avance” en la expresión del deseo es patrimonio del varón puede objetarse, ya que la mujer de hoy en numerosas ocasiones manifiesta su interés por el otro con la misma naturalidad que el hombre que no tiene pudores en hacerlo; lo real es que éstas situaciones, y no ya reservadas solamente para “avances” de tipo heterosexual, comúnmente despiertan los temores arriba descriptos, tanto en el que “avanza” como en el “avanzado”. En el primero, produciéndose una “parálisis” por el aumento de la ansiedad y la activación del sistema autonómico; y en el segundo otro tanto - aunque exista una correspondencia en el deseo -, con única la diferencia que, para reducir ese malestar, la estrategia en éste último es “erigir un impenetrable muro”, que es interpretado por el otro como falta de interés.

Como en el capítulo "NO ME AMA", que debido al acercamiento de un video por parte de mi amiga Claudia Sánchez me motivó a retomar el tema de las “rumiaciones”; en esta ocasión, otro amigo de Facebook y seguidor de “Mis creencias”, de nombre Sergio Ribé, médico de profesión, que para el medio cibernético adoptó el risueño apodo de Sanador Tekura; poseedor de dos páginas en las que escribe temas profesionales junto a otros colegas “MEDICOS DE DOLORES” y “MDD EN LOS MEDIOS”, me arrimó está película que despertó mi interés por tratar este tema de hoy. De ahí que quiero expresar mi GRACIAS Sanador TeKura!!!

Es un Cortometraje argentino llamado “Un juego absurdo”, está dirigido por Gastón Rothschild, y sus actores protagónicos, Martín Piroyansky y Eliana González, son la misma parejita que en el video “NO ME AMA”. Te invito a mirarlo porque es un claro ejemplo de lo tratado, pero sobre todo, porque es excelente!.



NOTA: Quiero agradecer explícitamente a Graciela, amiga personal y asidua visitante y comentarista del blog, por su colaboración en la corrección de esta publicación. Besos Gra!

Cariños.
Ricardo Musso

108 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

Hola a todos!

Espero les resulte interesante.
Me gustaría que me cuenten algún episodio vivido en que han tenido que EXPONERSE. Si les ha resultado fácil de lograrlo, o se han topado con los trastornos mencionados.
Si tienen entre sus recuerdos episodios del estilo del “avance” en la conquista, PAGO a quien se anime a redactarlos…jajaja!

Abrazos!!!.
Rik

sanador tekura dijo...

Bueno! Acá me encuentro otra vez comentando otro de tus entretenidos temas, y en este caso me resulta interesante el desafío de contar alguna anécdota personal sobre el asunto de hoy, de la exposición y los miedos.
Mi mujer y Yo habíamos emprendido un viaje de vacaciones a un pueblito de Brasil en el que solo hay naturaleza (de la buena) que se llama Itacimirín. El tema de ir a un lugar y llegar es que para hacerlo hay que viajar, y a veces esto está bueno y otras es un problema.
Salimos de Dolores con 5 horas de anticipación a la partida del vuelo desde Capital Federal a San Pablo, que era la primera escala. Desde antes incluso de subirme al auto comencé a comer unos chicles que salieron nuevos, y para cuando llegué a Ezeiza ya me había terminado la caja entera. Tarde descubrí que contienen una cantidad INFINITa de sorbitol, un edulcorante que si se observa con lupa la letra chiquita, pero chiquita chiquita del envase, dice “en personas sensibles puede tener efectos laxantes”...Y así fue...resulta que por lo visto soy una persona sensible!
No me es muy agradable recordar ni comentar que recorrí todos los baños del aeropuerto al punto de casi perder el avión (y a mi mujer también). Ya en él, me tocó ventanilla, asiento de tres filas...Al lado mi esposa, y al lado un GRANDOTE... Comencé a sudar desde que lo vi, las piernas eran lo suficientemente largas como para no pasar entre el asiento y ellas, y lo suficientemente gordas como para no pasaralas por arriba; para colmo, el señor cerró rápidamente los ojos como preanunciando que se dormiría en un tiempo récord. Me acuerdo que pensé: “ si se duerme rápido en un avión es porque está cansado o le gusta dormir, o que se yo...Lo importante es que no le iba a gustar que lo molestaran; una, dos, cinco o diez veces hasta llegar a destino. A la sudoración se le había agregado taquicardia, nerviosismo y boca seca. No se que andaban más rápido, si mis intestinos que se retorcían con ruidos cada vez más amenazantes o mis pensamientos con hipotéticas conversaciones con el grandote de al lado pidiéndole disculpas una y otra vez...y otra vez, y otra vez. (Y despertándolo cada una de ellas). Las sensaciones somáticas del miedo a la situación vergonzosa iban aumentando y compitiendo con las “necesidades” corporales. Había que tomar una decisión, y como en la cotidianeidad de la vida cuando esto ocurre, al aproximarse el momento, se genera más tensión y ansiedad. Y ENTONCES...“Señor...Señor, insistí tocándole el brazo (con lo que me di cuenta que el diálogo ya era real); me pasa lo siguiente...” Y allí vino un sinceramiento ininterrumpido y crudo con el grandote, que era grande pero finalmente resultó ser un tipo re macanudo, que entendió rápidamente mi situación y hasta le causó gracia. “Pasá todas las veces que quieras, ni te preocupes por mi, si querés pasame por arriba.” De inmediato salí para el reducido baño del avión y se terminaron mis dos problemas, al menos por un rato.
Aprendí en ese vuelo que el miedo solo se va al enfrentarlo, aumenta progresivamente al demorar hacerlo, hace crisis al momento inmediato de la decisión, y genera un gran alivio y paz al ser resuelto.
Ah..Y me olvidaba, también aprendí que muchas golosinas tienen sorbitol y otros edulcorantes similares que “en personas sensibles” pueden tener efectos laxantes, que hay que resolverlos enseguida, porque empeoran si se demora, exponiéndose a una gran crisis de no ser enfrentados de inmediato, y generan un gran alivio al poder ser resueltos.

Ambar dijo...

125 Grs de manteca,200 grs de azúcar,2 huevos,harina cantidad necesaria..........jajajajaja,en el post "no me ama"me dijiste que deje mi receta......pues lo estoy haciendo!!jajajajaja.
Cuando termine mis recetas reales veré el video y diré alguna cosita.
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Sanador TeKura, buenas tardes!.

Genial tu anécdota !!!, muy clara y pedagógica.

Por un lado, para quienes no lo sabíamos, que es conveniente leer los envases de chicles para ver si tiene Sorbitol en su fórmula, y en todo caso asumir o no el riesgo de masticarlos, y por el otro, que en ocasiones en que tenemos una necesidad y precisamos la colaboración o tolerancia de otro, debemos enfrentar y vencer el temor en exponerla. La gran mayoría de la gente es mas solidaria y paciente de lo que creemos.
Claro está que el hombre debe haber evaluado la conveniencia de permitirte pasar las veces que precisaras (aunque necesitases pisarlo para pasar) o que tuvieras una incontinencia y tener que hacer el resto del viaje con vos a su lado…jajaja!. Buenísimo!.
No mencionaste cuánto te duró el efecto…, espero que hayas podido disfrutar algo de las vacaciones!
Excelente también la descripción de cómo fue el proceso de enfrentar tu temor, y lo que sentiste luego de dominarlo!

Nuevamente gracias por haberme acercado el video, y por pasar a dejar tu comentario!
Un abrazo Sergio!.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ambar.

Anotá la receta para cuando publique el capítulo que te mencioné.
Por ahora me gustaría que pasaras a ver el video y dejes alguna anécdota si alguna vez sentiste temor a exponerte.

Beso grande.
Rik

Steki dijo...

Jajaja. Buenísimo el video, Rik! Me llevaste a mi adolescencia cuando íbamos a los "asaltos" y esperábamos que nos saque a bailar el chico que nos gustaba.
Muy bueno el post. Bueno, sabés que no soy de las que les cuesta exponerse. Dejame que piense si tengo alguna anécdota y vuelvo.

Ahora me gusta más el diseño del blog, con este color más cálido.

Steki dijo...

Ops, no me despedí.
Besossssssssssss.

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Jajajaja..., sí es cierto. Yo también recordé aquellos "asaltos" o festejos de cumpleaños en el living o la terraza de algun amigo!

Sabía que ibas a decir que no tenes temores de exposición, pero por ahí debes tener alguna historia.
Te espero.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Hola amigo Ricardo, Gusto en leerte.
Pues voy allá con mi testimonio...Hola, me llamo Maruja, soy...
No, eso es en otro sitio...
En serio.
Como habrás podido intuír, me conoces muy bien, aunque sea virtualmente, desde pequeña he sido muy extrovertida, y no he tenido problemas de comunicación.
Recuerdo recitar en público en navidades y otras ocasiones largas poesías que me aprendía de memoria, cantar solos en la Iglesia, hacer teatro, y participar en debates , exponiendo mis ideas.
Ahora lo hago con el ordenador (computer).
Mi hermano, sin embargo era muy tímido y jamás lo hizo (lo digo por la crianza y mimetismo ...)
Creo que eso es una especie de espiral. Si una vez lo han hecho, te ha resultado bien, te has sentido satisfecho e incluso has recibido parabienes, eso colma nuestro ego, desaparece la vergüenza, el miedo y cada vez estás más seguro y lo haces mejor.
Al contrario, idem y acabas que solo de pensarlo te pones malito.
Como anécdota, te contaré, que a raíz de una depresión y por su larga duración, somaticé un colon espástico que acabó amargándome la vida.
El colon con sus desacompasados movimientos peristálticos, hacía el mismo efecto del sorbitol que cuenta el Sr. Tekura.
Cada vez que estaba en un sitio, se me disparaba el colon y sentía necesidad urgente de ir al water y eso implicaba una situación embarazosa, se levantaba un muro.
Al final, las crisis de anticipación hicieron de mi vida un infierno.
Visitas a muchos médicos, psiquiatras, psicólogos (estoy hablando de hace unos 30 años) luego curanderos, profetas, yo que sé.... Ya no sabía dónde agarrarme.
Yo sólo decía: No pido nada extraordinario, sólo volver a ser quién era.
Al final, en Bilbao, encontré a la Dra. Oteiza. Trabajando muy duro, llenando hojas y hojas de "deberes", escrutando mi vida de milímetro en milímetro, con michas ganas de ponerme bien, empecé a enfrentarme a mis miedos.
En vez de hundirme cada vez que me sentía mal, empecé a anotar cada vez que salia...y no pasaba nada. A contar las victorias y a hablar de ello con mi marido, con mis amigos.
A enfrentarme a mis miedos.
Me saqué el carnet de conducir, aunque suspendí muchas veces pues tenía que salirme del coche porque tenía que ir al baño.
Me matriculé y me enfrenté a exámenes sabiendo que si salía, me suspenderían.
Me puse a trabajar, a visitar clientes, a dirigir un equipo de trabajo (Organicé las I Olimpiadas de Paralíticos Cerebrales en España, en Pamplona, en el Estadio Larrabide. Yo tenía que buscar sponsores, entre empresas, organismos públicos y privados para que costara el menor dinero posible, organizar la llegada de los atletas y sus acompañantes, instalarlo, organizar el calendario, los eventos y dirigir un grupo de azafatas que yo mismo elegí.
Bueno, resumiendo, fué un éxito rotundo. Salimos en la prensa como un hito. Asistí a cenas, hablé en público y todos los dias procuraba que todo saliera bien.
Bueno, resumiendo. Que lo que los médicos me dijeron que era incurable, que tendría sólo épocas de mejoría, ha desaparecido.
He viajado sola por todo el país, he ido sola a EEUU y me he enfrentado a situaciones verdaderamente angustiantes sin pensar si tendría que usar el baño o no. Solo me ha quedado una cicatriz. Si puedo elegir, en el avión, en el cine o cualquier sitio, prefiero sentarme en la esquina, al lado del pasillo.
Pero como mi marido lo sabe, me facilita las cosas.
Si no puede ser, no pasa nada, enseguida que estoy sentada un rato, estoy tranquila.

MARU dijo...

Bueno, pues ahí está mi pequeña aportación.
También os digo que es una cuestión de costumbre. Mi marido era un tipo muy vergonzoso para mostrarse en público. Su sentido del ridículo y el temor a ello, le agarrotaba.
Pero, en un momento de su vida tuvo que hacerlo por el trabajo. Ese mismo sentido del ridículo la necesidad de no hacer el ridículo) le ayudó a superarlo.
A fuerza de hablar en público, de dirigir grupos de trabajo, de hablar con la prensa y demás, y algunos cursos que impartieron en la Empresa para ello, logro que fuera un experto.
Ahora bien,SÍ puso mucho empeño en ello, pasó ratos malos y no cejó en el empeño. Pero la espiral de ver que cada dia lo hacía mejor, y le felicitaban, él mismo el primero, lo impulsó a conseguirlo.

Bueno, de momento nada más. Ya iré leyendo. Amenazo con volver.
Besitos

Blog de Julia dijo...

Pagas en serio??????? (no me interesa el metalico, eh?! ya me conoces!) mira que adoro los desafios eh?! asi que .....dejame pensarlo en un rato vuelvo y te cuento una de esas de "avance" en la conquista, pero,....espera y veras??? ACA VA:
"Corria el año.....bueno, no importa de mis 10 años, no mas, vivia cerca de un cine donde los sabados pasaban 3 peliculas con un acto vivo en el medio, yo ...moria de pena por la gente del acto vivo, me daban tanta pena que no podia dormir, ese sabado...habia ido con un chico, ni recuerdo su nombre pobre santo..., habia tiempo de 3 (TRES) peliculas para mi desafio: lograr que me pase el brazo sobre el hombro, a esa tierna edad era todo undesafio....asi que...entrando vino el caramelos/chocolatines/helados/ etcet....Pensando pensando, me dije: a este lo soborno con mani con chocolate,ese de la caja amarilla, remember??? asi que compre 5 cajas! habia estado juntando hace mucho para conseguirme mi perrito (ese que mis padres devolvieron porque hacia quilombo) de vuelta,y decidi invertirlo en este abrazo "comprado". El chico, feliz dela vida se las paso comiendo mani...comia y comia y comia...y del brazo nada, siquiera me tomaba de mano...asi que yo a menos toque mas maní....pasaron una, dos...casi tres peliculas, cuando lo encaro: le pregunto: che...(fulanito) yo.....no te gusto? el pobre color granate...me mira y me dice "claro que si, pero sos un poquito gordita para mi gusto"....asi que no solo no me dio ni un dedito, menos me paso el brazo por el hombro sino que toco la parte mas sensible de mi sensibilidad.....Mala inversion, debia haberme comprado el cachorro! ahi al menos hubiese tenido amor a raudales.....

Blog de Julia dijo...

Tambien olvide decir Hola y Chau, que maleducada!!!!! tengo mas anecdotas pero de asaltos propiamente, con dos o 3 años mas, y en esos asaltos asi, las chicas llevaban comida y los chicos bebida, nada que ver con cervezas o algo asi, cuando mucho, cuba libre! y si musica lenta que era cuando pasaban cosas....yo nunca me arrimaba...me daba dolor de panza y miedito....Chau Rik...excelente pero muy copado el video!

Ambar dijo...

El video es bien de los años 50!y Vando Villamil es un bombón!!!.

No soy de las personas demasiado ruidosas que digamos al entrar o salir de un sitio,pero nunca paso desapercibida,tal vez sea por la facilidad que tengo para entablar diálogos;aunque soy tímida,hasta que me suelto y construyo mi lugar en las relaciones, y como a la vez soy muy"observadora" por naturaleza(no por chusma)siento mucho las distancias que ponen o me ponen,lo siento en la palabra,corporalmente,en los movimientos,bah.....que se yo ,son sensaciones que no las puedo describir con palabras;son cosas que me suceden cuando veo a las personas.Y te puedo asegurar que no me equivoco.

Las distancias las ponemos nosotros,en una parte del video dice algo así como:"lo calienta el sufrimiento",y hay mucho de eso en esta sociedad,lo complicado hace que muchos se sientan más fuertes,y manejen a su antojo el objeto de deseo.

Muchas cosas son difíciles por esas mismas distancias que ponemos ante el hombre o la mujer que nos gusta!!

Ja......,no debo olvidar entre estas palabras que me crió una madre temerosa por ende logró tener una hija sin "miedos" y"libre",eso no quita que no haya tenido mis temores,los cuales obviamente resolví en terapia!!!

Sigo horneando mis tortas......si puedo o recuerdo algo más regreso,o simplemente leeré los comentarios que dejen en tu post...

PD:El muchachito de la película ya lo tengo entre ceja y ceja!!!!!!!!!!jajajajajaja,es el eterno desconforme!!!!jajaja.
Besos.
Ambar...

Hijo De DIOS. dijo...

Oye.. Miedo a Exponerme, pues: ja ja ja… Ok… que coste que tú lo pides…. Recuerdas aquel día, que nos hicimos amigos virtuales (pero no por eso menos querido)… pues ese día, yo me decía, Ay! Dios, y le dije que si, y él se conectara a esa hora, y… pues nooooo, está re-loco, si piensa que yo hablare con él.. Quien sé cree, que porque es: psicólogo, sexólogo, se las trae, está loco… ja ja ja… Cuando llego la hora pautada, pues ya había pensado mil cosas, y tenía mil PEROS. Cuando tú me solicitabas la videollamada, temblaba como niña, y estaba re-nerviosa… porque no sabía que “o” a quien encontraría detrás del monitor, de que hablaría, que pensarías de mi; Oh, estuve a punto de apagar mi computador, (escusa perfecta un “fallo de electricidad”); después de tanto pensarlo, casi sin darme cuenta, acepte. Hoy no me arrepiento de haberlo hecho, eres un Amigo GENIAL!!!
Y… por la paga, no te preocupes, Acepto un cheque que Diga.. Amigos por siempre… Te amooooooooooo Amigo de la distancia. Mil Besos y de alguna manera un pequeño abrazo que vale por mil. (*-*)

PD: Anécdotas un millón, pero el más reciente y de lujo este…

Unknown dijo...

Buenos días querida MARU.

Excelentes tus reflexiones y anécdota amiga.
Me gustó mucho la manera como describiste muy bien que el temor a exponerse se vence exponiéndose, y que a medida que se pierden esos miedos, se va logrando un aprendizaje, uno se siente pleno y logra hacerlo cada vez mejor con la práctica. Tus frases: “Creo que eso es una especie de espiral. Si una vez lo han hecho, te ha resultado bien, te has sentido satisfecho e incluso has recibido parabienes, eso colma nuestro ego, desaparece la vergüenza, el miedo y cada vez estás más seguro y lo haces mejor.”, lo dicen perfectamente.

El Colon Espástico es uno de los trastornos psicosomáticos más difíciles de superar y que además hieren nuestra autoestima por las características de los síntomas. Tuviste fortuna en encontrar a alguien como la Dra. Oteiza que supo encarar muy bien el aspecto psicológico del problema y logró un buen proceso de desensibilización para que dejaras de “profetizarte” la aparición de ese reflejo intestinal cada vez que te alejabas de tu domicilio. Claro está que el tesón que le pusiste para lograrlo fue un elemento clave!. Lograste volver a ser la que eras amiga, te felicito!.
Me gustó mucho también, en tu segundo comentario, la descripción de cual fue el proceso que realizó tu marido para superar sus propias inhibiciones.

Como siempre, tus aportes son muy valiosos Maruja.
Doy por hecho tu “amenaza” y te espero nuevamente.
Un abrazo grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola Juuuliette, buenos días!

Que gusto que hayas aceptado mi invitación a acertarte y dejar tu comentario, gracias!.

Jajajajajaj, buenísima tu anécdota! Disculpá la risa. A estas alturas de la vida uno se ríe de esos episodios aunque sé muy bien que en aquel momento la situación debe haber sido todo una tragedia!
Yo también viví aquella época de matinés de “3 películas 3” con número (lamentablemente) vivo y aquel golosinero que pasaba voceando: “Caramelo chocolate bombón heladooooo”.
Menos mal que los chicles Adams de aquella época no venían con ese edulcorante Sorbitol que mencionó el Dr. TeKura arriba, porque quizás hubieran terminado ambos en el baño toda la jornada….jajaja.
Una pregunta: a éstas alturas de tu experiencia como mujer, ¿aún seguís pensando que los argumentos de aquel chico ante tu “encarada” fueron reales? En mi interpretación de los hechos, sospecho que la alusión a tu exceso de peso solo fue una excusa por el pánico que le entró ante tu pregunta!.
El cachorrito que quería comprar lo tenías ahí. Si se hubiese animado a pasarte la mano sobre el hombro, pronto le hubieses enseñado a date la patita….jajaja!. Genial!.
“Muero” porque pases a contar esas situaciones en que - ya más crecidita - te achicabas ante el “cuerpo a cuerpo” que imponían “los lentos” musicales en esos “asaltos” de la juventud. Seguramente, alguna otra anécdota tendrás de esos momentos!.

Te espero Julita, y otra vez gracias.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ambar corazón.

Eso que mencionas sobre tu capacidad precognitiva para “saber” que tipo de persona es el otro con el que entablas una relación (de cualquier naturaleza) mmmmmmmmmmm…, la pongo en dudas.
Vos misma me dijiste una vez que la impresión que de vos se forma la gente en un principio es la de que sos una mujer un tanto “agria”, pero que luego de intimar se dan cuenta que sos un afectuoso “caramelito”. Por ende sospecho que, esas “primeras deducciones” suelen ser erradas (las tuyas incluidas). Hay que profundizar en el conocimiento de las personas para saber cómo son en realidad.

En el artículo me referí a como (generalmente) se defiende de los temores a la exposición en el caso de los “avances” (o levantes) de alguien que les interesa ambos sexos. Los varones, paralizándonos por temor al rechazo y las mujeres (aunque el “candidato” les interese), “erigiendo un muro” y mostrando indiferencia.
Eso es lo que siente el muchacho del video, que ella está “histeriqueando” con él; lo mira seductoramente y luego actúa con desinterés. A esto se refiere cuando dice que “lo calienta el sufrimiento”.
Ese tipo de actitudes, sumado a pánico del que desea “avanzar”, confunde e inhibe aún más.

Tuviste un modelo de madre asertiva y eso te ha modelado para tener la misma capacidad. Pero también hablás que has experimentado tus temores que resolviste en terapia; che!..., compartí alguno con nosotros!, no seas malasa. Vamos a terminar envidando a tu terapeuta….jajaja.

Que no se te quemen las tartas!!!.
Gracias por pasar dulce.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Mavita (NUESTO MUNDO).

Jajajajaja…., excelente tu anécdota del temor a la exposición que sentiste cuando nos conocimos, y lo que “rumiabas” por el encuentro que íbamos a tener.
Me gustó que lo pusieses como ejemplo. No tengo nada para agregar…, lo dijiste todo!.
Sin embargo te “reto” a que pases a contar alguna otra de las que decís tener!!!

Claro que te envío es “cheque” por el monto de 10000 años de amistad!
Un abrazo para vos y un beso fuerte a tu Venezuela! (o al revés…jajaja)
Rik

Marce dijo...

El miedo a exponerse, creo, esconde otros miedos. Que nos podría pasar si nos exponemos? Rechazo, debilidades, desamor. En definitiva todo temor es miedo a que no nos amen? Supongo que sí, creo que sí.
En el camino de la anécdota, creo que recién fui consciente de mis miedos cuando tuve que afrontar los miedos de mi hija mayor. Sin dudas aprendí lo que era sentir miedo (y lo repetí muchas veces a esto) cuando ella nació. Antes nunca había registrado nada que pudiera pensar como MIEDO. Mimi me enseño lo que era sentir miedo... a todo! A que cualquier cosa pudiera afectar ese ser frágil y vulnerable que estaba solo bajo mi responsabilidad. Y allí empezó todo.
Primero me di cuenta que yo era capaz de sentir miedo.
Luego registre que muchas veces había sentido miedo y que solo tenía formaciones reactivas para responder, de allí mi histórica desfachatez, mi exposición permanente.
Además pude empezar a registrar todos los miedos sembrados por mi madre, todos los actuados por mi esposo en sus paralizaciones y finalmente todos y cada uno de los actuados por mi hija … Fuimos juntas aprendiendo que a los miedos solo se los enfrenta, que son una señal de cuidado, pero que no deben paralizarnos, ni impedirnos ir detrás de so que deseamos. Mimi temía ir a los cumpleaños, salir de casa o despegarse un segundo de mi pollera. Su hermana, un año menor, la acompañaba a todos lados. A los doce y luego de varios cambios de escuela (viajamos mucho durante su primera infancia) iba llorando a la escuela todos los días … hasta que entraba y se le pasaba y era feliz.
Con Mimi tuve que aprender a mirar mis propios miedos y acompañarla en los de ella. Ahora tiene 17 años. Canta, baila, actúa, porta la bandera de su escuela, y sigue sintiendo miedo pero sabe que hacer con eso. Ya no necesita que yo ni su hermana la acompañemos. Por todo esto, me resulto muy oportuna y sintética la descripción de Sanador " Aprendí en ese vuelo que el miedo solo se va al enfrentarlo, aumenta progresivamente al demorar hacerlo, hace crisis al momento inmediato de la decisión, y genera un gran alivio y paz al ser resuelto." Creo que así funciona. El miedo es inevitable, el asunto es saber que hacer con él.
Como reflexión final, es complicado sentirse temerario y no sentir miedo… El miedo también protege!
O lo que es igual, EL MIEDO NO ES SONZO.

Marce dijo...

Oh! zonzo o sonso. Disculpen.

Unknown dijo...

Buenas tardes Marce.

Ahora que ya sé quién sos, te doy la bienvenida y te agradezco haber aceptado la invitación de visitar y sumarte al sitio!

Seguro que el miedo no es zonzo!!! (con “z” de acuerdo a la RAE pero parece que se puede con “s” también….jajaja!)
Es un sentimiento que actúa como “señal de alarma” ante un peligro; produce inseguridad, angustia, activación del sistema nervioso autonómico (SNA) y nos prepara para la defensa, el ataque o la huida.
El NO MIEDOSO (aquel que dice nunca haber experimentado temores) no existe. En una ocasión leí algo que me resultó interesante y decía mas o menos que el TEMERARIO o VALIENTE, es un miedoso que “huye” hacia delante!
La dificultad estriba en reconocer cuándo estamos ante un peligro REAL de uno IMAGINARIO (o IRRACIONAL en mi concepción profesional, y cuyo concepto vas a leer en muchos artículos). En este último caso, nos quita capacidades de disfrute, de conocer nuevas experiencias, vale decir, nos quita (a veces por años) calidad de vida!.

La descripción que hiciste de tus miedos, cómo los fuiste descubriendo y a partir de cuándo (el nacimiento de Mimi), es maravillosa, a mi gusto.
El nacimiento de los hijos, en muchas personas, sobre todo en las mujeres, despierta innumerables temores. Fantasías de muerte ante la fragilidad que sentimos por ese pequeño; a cometer errores que los lleven a ella o a enfermedades, etc. Es decir, conjuntamente con la alegría que sentimos de tenerlos con nosotros, el miedo a perderlos por nuestra responsabilidad ocupa un importante “lugar” en nuestro vínculo con ellos. En ocasiones los sobreprotegemos o les trasmitimos esos temores que ellos manifiestan como propios en otras circunstancias, como las que mencionas en tus hijas.
¿Existen riesgos de perder a nuestros hijos? Claro que sí, y en todas las etapas de su vida. Pero este es un ejemplo de lo que, en mi concepción, podríamos llamar miedos IRRACIONALES. Porque aunque los riesgos son reales (insisto: siempre), nos restan momentos de disfrute y nos angustian sin razón.

Los miedos a exponernos, como bien decís, “esconden” otros miedos que están señalados en el capítulo, fundamentalmente a ser rechazados o caer en el ridículo, y vivenciar esa actitud del otro como una experiencia ignominiosa.
Las palabras de Sanador TeKura describiendo el proceso de enfrentar los miedos y las emociones que surgen luego de lograr vencerlos, son muy gráficas y excelentemente expresadas.

Te agradezco tu venida y comentario.
Los que dejaste en otros capítulos los iré agradeciendo y compartiendo en la medida que pueda Marce. Pucha que te dedicaste a leer!, me gusta eso!.

Abrazos.
Rik

Ana dijo...

Hola Musó!

Intenté dos veces escribir comentario y en ambas ocasiones se me cortó internet cada vez que le daba el ok . Entiendo que no quierre salir publicado.
Insisto.

Te decía que no habia visto el video por razones de banda pero si había leido todo. Me divertí con comentarios y anécdotas de otros. Si tengo que aportar algo puedo decir que no me cuesta exponerme, que por AHI no viene el asunto. jajajaja Porque generalmente trato de hablar primera, mostrarme primera, abordar primero, con - tro - lar No sea cosa que el otro, si encuentra el espacio, trate de meterse en terrenos minados.

Y si tengo que pensar de aqui para atrás, bueno, me he avergonzado, me he sentido intimidada, expuesta, desnuda, recuerdo una, transpiré mucho, las tripas se me retorcieron en estertores imposibles y tuve que salir corriendo y no era el momento adecuado si de gemidos y susurros se trata. Mis defensas seguro cedieron y se me vino todo junto. De nada sirve que haya dicho "Te juro es la primera vez que me pasa". No me creyó.Quién puede creer una cosa así. Acaso vos lo harías? jajajaja
Porque una cosa es el miedo a exponerse y otra es el terror de verse expuesta, con las defensas bajas, los mecanismos de control desactivados y mostrando a alguien que se nos parece con el culo al aire.
En fin... Y te juro que no había masticado nada que tuviera sorbito. Creo.
Maravillosas defensas. Me salvan más de una vez, me exponen en otras, cuando se hartan de mi. Pero aún nos necesitamos.

Un abrazo.

Claudia Sánchez dijo...

Hola Rik! Recién caigo en que actualizaste... Leí todo, ví el video, hasta me metí en los blogs de Tekura y aluciné con un artículo sobre el cerebro y el CARPINTERO. Pero ahora tengo que cocinar, así que mañana comento.
Besos,

Hijo De DIOS. dijo...

No creas que por chiquita, no lo vaya aceptar… ACEPTO TU RETO….

Hace poco tiempo, me enterré que mi AMOR de adolecente convalecía, en el Hospital Oncólogo de mi ciudad, terrible noticia para mí, pues a pesar de los años, nuestro cariño sigue siendo hermoso. Le pedí a una amiga, que me acompáñese a verlo, por la mañana, antes de la hora de la visita pautada por el hospital, PARA EVITAR ENCONTRARME A PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA, HAN MARCADO MI VIDA... Los nervios, me tenia re-mal, sudaba frio, mis piernas no querían ceder paso alguno… Llego la hora de la verdad, entramos a la habitación que tenía asignada. Junto a él, se encontraba una chica, que nos contesto amablemente los buenos días, e inmediatamente se levanto y nos dejo a solas con él. Entre una, que otra risa nerviosa, y el dolor que provoca ver a una persona que haya significado algo hermoso en tu vida, postrado en una cama, el miedo que da, decir algo insolente, el temor ante todo esto, me hacia sudar frio, de repente: Mi mirada se cruzo con la de él, llenas de preguntas, sin respuestas. Oh! Todo mi cuerpo temblaba, por no saber qué decir, no sé; de donde se me ocurrió preguntarle a él, ¿quién es esa chica que acaba de salir?… Me miro, sonrió muy pícaramente, y me dijo, anda, dile que entre un momento… Le dije, no tiene importancia… pero insistió, y ni modo, tuve que llamarla… cuando ella entro.. Sentí mil reacciones en mi cuerpo, él, se la presentó a mi amiga, y me dijo, dile tú, cómo te llamas; ella es mi hija, ahora dile quien eres.. Al enterarme que esa chica era su hija, (cuando lo conocí, no tenía idea que el tenia formado algo, que tal vez llamaba hogar, donde había procreado esa niña), me invadieron los recuerdos, quería convertirme en mariposa, para salir volando de ese lugar, meterme debajo de la cama, o que se yo, que era lo que quería, lo más cierto era que no quería estar en ese lugar. Él, vuelve y me repite, le dices o le digo… no pude levantar mi cabeza del pánico que sentía, de solo pensar en las cosas que ella podría decir en ese instante. Sorpresa cuando él, le dice, hija ella es Mavi… creo que mis oídos, se querían reventar cuando él pronuncio mi nombre… Respire profundo, me levante, e inmediatamente mi mirada se encontró con la de ella, tan solo esperaba que me insultara… La chica se acerco y me dijo, aún recuerdo cuando acomodabas mi cabello, lo hacías con amor y ternura. Crecí, y siempre te he recordado con mucho cariño. Palabras que jamás, espere escuchar, porque siempre había pensado, que de una u otra manera yo le había causado daño.
Ese día aprendí, que el miedo que sentía al exponerme ante ellos, tan solo existía en mi mente, que indiferentemente del pasado, yo había dejado huellas de amor y cariño, ante los ojos de aquella pequeña niña, que hoy en día es una mujer.
PD: Exponernos, algunos de risas, otros de llantos, pero todos alguna vez tuvimos MIEDO A EXPONENRNOS ANTE ALGUNA SITUACIÓN. Esta historia continuara… ja ja ja….
Gracias: GRANDOTE.. Firma la pequeña Mavita…

Unknown dijo...

Buenos días Annette, me gustó tu tono afrgancesado de escrgibir mi apellidó!

No me cansaré de decirlo! Como Blogger es medio “gataflora” (ya conocerán el dicho) - bueno…, para no ser injusto a veces lo son los propietarios de los blogs - , cuando deseen dejar comentarios, primero escríbanlo en una hoja de Word, luego utilizan la opción “seleccionar todo” – “copiar”, y en la plantilla donde se dejan, se posan sobre ella y utilizan la de “pegar”. Si ocurre un accidente como el que mencionas…, oh!, no tendré que volver a escribir tooooodo, vuelvo a abrir la plantilla de comentarios, lo vuelvo a pegar, y revoir!!!.

Me da la impresión, Anita, que salvo con tu gente muy conocida, que ya conoce el mapa de dónde están ubicadas esas riesgosas “minas” de tu vida, cuando estás ante un extraño (o extraños), esas actitudes que describís no son precisamente desinhibiciones a exponerte, sino defensas contra la posible intromisión a ese terreno. Ergo, en esos casos “jugás de arquero” (guardameta) todo el tiempo. Claro que jugar en esa posición durante los 90 minutos que dura un partido, se tolera, pero cuando es a tiempo completo, uno termina agotándose, y por algún sitio se necesita “aflojar la tensión”.

Posiblemente sea eso lo que te sucedió en la brillante anécdota que redactaste ya que pienso que de algún lado saldrá la conocida frase: “me cagué todo”, cuando se experimenta un miedo intenso!
¿Por qué decís que no te creyó cuando ante el inconveniente le dijiste: "Te juro es la primera vez que me pasa"?. Tal vez no te hubiese creído esa frase si le habrías querido decir con ella que era la “primera vez” que te encontrabas ante una situación donde lo que se imponía no era precisamente estar en el baño sino en la cama “revolcándose un rato”!. No prejuzgues che!
Pareciera que en ocasiones como la que describiste no necesitás haber ingerido nada que tuviera Sorbitol…, lo genera tu propio metabolismo, jajaja!

Genial tu comentario corazón.
Gracias por venir.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Claudia.

En cuanto pueda voy a entrar a blog de Sanador TeKura para leer esa publicación.
Que te haya salido rica la cena!.
Te espero che!.

Besos.
Rik

PD: No te olvides del Word….jajaja!

Unknown dijo...

Buenos días Mavita.

No…, si sé perfectamente que no sos de “recular” ante los “retos”, por más chiquita que seas!.

Dramática la anécdota que narraste, pero muy conmovedora.
Si de por sí visitar a enfermos terminales es una exposición que genera angustia y temor, imagino que hacerlo con una persona que tuvo una importancia afectiva significativa en la vida de uno, es doblemente difícil. Te felicito en ese aspecto.
Me alegro que también haya servido para que despejases algunas dudas que te quedaban sobre la importancia del pasaje de tu persona en la vida de ese hombre y su hija.

Gracias por volver a pasar y entregarnos ese comentario.
Un beso grande.
Rik

MARU dijo...

Ya estoy aquí. No digas que no avisé-
Bueno voy a contar cosas del siglo pasado... 1966.
Cuando mi marido, con 18 añitos, me dijo que me quería, que yo tenía 16.
Estaba muy nervioso, y casi tuve que ayudarle a que me lo dijera.
También en el siglo pasado, 1991. Mi hijo mayor, se enamora de una compañera de clase, en la Universidad, en primero de carrera de Ingeniería informática.
Todos los dias teníamos un capítulo de la novela: "No me atrevo..."
Mi otro hijo, con mucha guasa , (tiene dos años y medio menos) se ponía en la puerta de la habitación, cuando hablábamos, haciendo el gesto de tocar el violín y cantaba una canción de amor triste...
Pepe, el mayor, se enfadaba.
Lo que le pasaba es que tenía miedo de decirle que la quería, no ser correspondido y perder a la amada y a la amiga.
Así estuvimos varios meses.
Entonces me di cuenta de lo mal que se lo pasaban los chicos cuando eran ellos los que tenían que tomar la iniciativa.
Yo omo mujer, con todas las cosas que me contaba sí estaba segura que él era correspondido y no corría ningún riesgo, pero claro, era su primer gran amor.
Bueno, al final, cuando acababa el curso, había que elegir especialidad. Ella haría gestión y él Sistemas...
Así que le dije:
-Mira hijo, o le dices algo, o encontrará otro chico en las vacaciones, o en el curso que viene ya no estáis en la misma aula...
Bueno, fueron novios 5 años y llevan 15 años casados y dos niñas.
Hoy día este tema está resuelto; tanto uno como otro pueden y deben manifestar sus sentimientos pero seguro que siempre habrá algún momento en que tengamos miedo de mostrar nuestros sentimientos y ser rechazados.
El mostrar nuestra imagen y correr el riesgo de hacer el ridículo nos puede dar miedo, pero el mostrar nuestros sentimientos y ser rechazados sí nos dá miedo.
Besitos, amigo.

Rebecca dijo...

Hola, Rik! Hace unos días que vengo pensando cómo contar esto, porque es algo muy fuerte que me pasó. Bueno, ahí va.

Yo nunca me animé a encarar a un hombre que me gustara, siempre miraba para otro lado sin demostrar interés aunque por dentro me estuviera mordiendo.

Hace un tiempo empecé a escribirme con varias personas a través de mis blogs y sin querer me enamoré de alguien del otro lado del océano. Creo que a él le pasaba algo similar, pero como sabíamos que la distancia es enorme, tratamos de aplacar las cosas y no alentar algo imposible. Incluso yo me animaba a dedicarle escritos, justamente porque la distancia era mi aliada y pensaba que nunca lo iba a conocer en persona.

Pero se me dio una oportunidad de viajar a su país de la manera más impensada… estuve días decidiendo si verlo o no verlo, si contarle que iba o no… hasta que me animé. Lo llamé por teléfono y me dijo que le encantaría que nos conociéramos. Yo creía que me iba a desmayar de la emoción, pero en el fondo era lo que estaba esperando: conocerlo y ver si todo había sido una fantasía o si había algo más.

Todavía me asombro de lo que sucedió después. Fue mágico totalmente… me dijo que yo estaba loca por haber ido pero que le encantaba mi locura, que era muy valiente (por única vez en mi vida, jajaja), y sin saber cómo, ambos sentimos que teníamos que seguir juntos, que nos parecíamos mucho y que queríamos continuar nuestras vidas por la misma senda.

Hoy no me arrepiento de haber tenido ese impulso de enfrentar la realidad, de saber si todo era fruto de mi imaginación o no. Iba dispuesta a llevarme la desilusión más grande pero no me importó.

Con el tiempo, el desenlace no fue el deseado (vos lo conocés), sin embargo, y a pesar de seguir asombrada de haber actuado así, creo que pude vivir uno de los momentos más maravillosos de mi vida, en los que me sentí totalmente viva.

Te mando un beso y te doy las gracias por darme esta oportunidad de contar esta pequeña historia.

Ambar dijo...

En un momento de descanso,relataré una situación en la cual tuve miedo(creo yo),porque en definitiva fué el puntapié final para tomar mi decisión que la llevaba rumiando por nueve años!!!!!!.
Ahí va...En el año 1996,mi prima Gaby tuvo a su segunda hija,la bebita jamás tomó de la mama izquierda,las cosas que le hacían para que mamara de ella son inenarrables,pues la muchachita jamás se prendió de la misma,lo cual tuvo sus inconvenientes,sacarse la leche,guardarla,dársela en mamadera y esas cosas que solo las madres comprendemos.

Yo,en ese momento no vivía en Baires,mi domicilio era en la provincia de Mendoza,entre tetada y tetada y recuperación de la cesárea,charlando por teléfono con Gaby,le sugerí que visitara a mi ginecólogo(en Baires),así lo hizo,él la revisó y la mandó para que le hiciesen una mamografía,la cual como se darán cuenta que dió positiva,tenía un tumor de aquellos!!!!!!,voy resumiendo para que no sea tediosa la lectura.

Esto fué en el mes de noviembre aproximadamente,mi gineco le dijo que había que destetar a la beba,y operarse con suma urgencia.
Por supuesto que se metió toda la familia, en resumidas cuentas,la destetó,pero le hicieron quimio para reducir el"bulto",el cual obviamente no redujo casi nada.

En el mes de marzo la operaron,ella solo se operaba si yo cuidaba a su hija,o sea dejé mi casa,mis hijos,y me vine a cuidar a la hermosura de Amara.

Cuando la ví a Gaby en su casa,me quería morir,era otra persona!!!,totalmente pelada,encorvada,con una mirada muy perdida y triste.
Esa noche charlamos mucho ella y yo,desde las 21 hs hasta las 4 de la madrugada casi.......y cuando por fin fuí a mi cuarto,cuando me acosté me dije:"Ambar,ahora te dedicás de lleno a estos pequeños,hacés todo hasta que ella regrese del sanatorio,y cuando llegás a Mendoza........te divorciás!!!!!porque esta enfermedad no la quiero para mí!!!!!!!
Los días de estancia fueron 25.
Dejé las cosas en mediano orden,y..... la que se tenía que terminar de ordenar era yo!........llegué,concerté una cita con una abogada....y........voilà,me divorcié.
Siento que ella me dejó esta enseñanza,la de haber podido decidir desde el dolor,el temor,y que ,ni el dolor ni el temor me imposibilitaron para seguir creyendo en mí...,al contario me hicieron mucho más fuerte.

Sigo horneando.....gluppppppp,hoy cenaré olores!!!!!jajajajaja.
Abrazos.
Ambar...

Unknown dijo...

Hola amiga MARU, excelente anécdota!

Creo que tu advertencia de que era “ahora o nunca” fue decisiva para declarársele a tu nuera.
Solo él, tu hijo, sabe los miedos que habrá tenido que enfrentar para esa declaración de amor!....jajaja.

Es cierto que en muchas situaciones de exposición nos invaden miedos, pero los que implican el rechazo a una propuesta afectiva es uno de los peores. Espero hayas podido ver el video, está muy bien plasmada esta situación.

Pareciera que el matrimonio de tu hijo va a repetir el record de duración del tuyo con Pepe…, tal vez hasta lo supere…, ojalá si colma sus vidas!.

Gracias por pasar.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Rebecca.

Que alegría volver a ver tu zapato de tacón rojo y leer tus palabras!.

Por lo que contás, tu manera de defenderte de los miedos ante la exposición de sentimientos sexuales es la de “erigir muros” (parafraseando el dicho: “si hay pobreza, que no se note”, en este caso sería: “si estoy «muerta» de deseo, que parezca que soy un témpano”).
Sin embargo - por tu relato - podías llegar a controlarlos porque 10.000 Km. de distancia (con un océano por medio para atravesar) te permitía relajarte y hasta te dabas “permiso” de dedicarle escritos.
Imagino como deben haber ido creciendo cuando surgió la posibilidad de viajar a su país, haber decidido discar su teléfono, arreglar una cita… y encontrarse! (por suerte no te dio por somatizar como cuenta Ana arriba!....jajaja). Seguramente a él le debe haber sucedido otro tanto Rebecca, aunque “jugara de local” o se mostrase que “estaba más allá del bien y del mal”.
Que bueno que aquellas emociones que habían comenzado a “tejerse” virtualmente luego se hayan confirmado y profundizado en la realidad, independientemente de cómo concluyeron.
Me alegra leer que rescatas el lado positivo de esa “historia” y no te arrepentís de la experiencia, te felicito!.

Te agradezco a vos tu visita y el hecho de habernos dejado esta “perla” que siempre sirve para aprender.
Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Querida Ambar.

Muy conmovedor tu relato. Y a la vez aleccionador de cómo las tragedias incontrolables de otros (el cáncer de tu prima Gaby) nos hacen reflexionar sobre aquellas cosas que por temores, a la soledad, al “¿qué dirán?”, a la reacción de otros seres amados, etc., “arrastramos” como un “cáncer” en nuestras vidas pero son “disparadoras” para tomar decisiones enfrentándolos.

Gracias por tu mensaje en esta anécdota.
Un beso grande.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

Buen día! Amanece soleado en Buenos Aires, después de una semana gris, tirando a negra. Buen presagio para las urnas. ;-)
La verdad es que yo podría contarte millones de anécdotas personales sobre el temor a la exposición, temor al fracaso, temor a lo desconocido, temor al rechazo. Digamos que casi siempre fueron una cotidianeidad en mi vida, hasta que me tuve que hacer fuerte para sobrevivir. Entonces cada vez que aparecía el temor me decía: si otros pueden, por qué yo no?
Claro, primero tuve que entender que soy hija de una generación donde no solo hay que ser sino parecer. Es más, casi te diría que no importa mucho (porque sigue siendo presente el mandato) lo que se es, sino lo que se aparenta, lo que se muestra hacia afuera. Y además hay que hacerlo perfecto.
Una generación donde las mujeres aún están por debajo de los hombres en muchas cosas y “debemos” ser como se supone que “debemos ser”. Y los hombres también, por supuesto.
Cuando entendí que jamás iba a cambiar esa mentalidad, aprendí a manejarla y a manejarme (valga la redundancia) de distintas maneras según el entorno. Ojo que no es fácil, porque también hay mucho ya metido en los propios genes y hay que luchar contra eso, eh? Pero yo creo que la necesidad y las situaciones límite son las grandes propulsoras de los cambios.
Y también creo que tiene mucho que ver la personalidad de cada uno. Imagino que para una persona tímida debe ser mucho más difícil enfrentarse con los temores que para una persona extrovertida. Yo me pongo desde el medio para atrás, digamos. En realidad, si no estoy segura de hacerlo bien y/o de salir airosa de una situación prefiero abstenerme. Pero no sé si es por temor o por un real conocimiento de mis posibilidades.
Uy qué largo que se hizo esto! Perdón por la lata… esto me pasa cuando sale el sol!
Besos,

Alimontero dijo...

Hola Rik, estuve visitándote anteriormente, y ahora regreso para comentar.- Generalmente eso me pasa al llegar aquí. Necesito un tiempo para hacerlo. Se me vinieron muchas cosas a la cabeza y tbn al corazón….
Los temas “aparentemente simples” son los que remueven la consciencia, como al corazón.
Tanto tu entrada como el comentario de Claudia me resonaron en muchos aspectos de mi vida.
Esto de la exposición tiene mucho que ver con una formación, información, y además de la “instrucción” que recibiste como, asimismo, la educación y a veces “te sorprendes” ante tu propia respuesta.
El miedo aquí es parte del cuento, tal como haces mención, y como te comentaba tiene que ver con nuestro entorno, nuestras creencias y valores….
Jajajaja, por eso repito, que lo que simple se vé, llega a lo profundo…. Y respiro… y recuerdo…
El hecho mismo de abrir un blog me expone.
De comentar, venir aquí y dejarte mi visión, es una exposición. Y como dice Claudia, no solo hay que “parecer bien, sino serlo”… wouuuw y quien dijo eso??? Cuándo?? Que pasa con mi libertad, con decir lo que pienso y por qué lo pienso y lo expreso?, que a veces es bueno/malo y vienen los juicios….
Creo que un buen trabajo personal, inteligencia emocional y todo lo que te de herramientas para conocerte y re-conocerte amigo mío abre puertas, muestra caminos para sentirnos libres y olvidarnos de la exposición como una amenaza.
Que tengas un buen fin de semana, aquí será largo….;-)
Ahhh que alegría eso!!

Besos
Ali

Alimontero dijo...

ah....algo importante....visualmente me ha encantado como está quedando tu blog!

ahora sí... chau! ;-)

Ali

Marce dijo...

Me resuena lo que trae Claudia, creo que nos hacemos fuertes simplemente cuando no nos queda alternativa... para sobrevivir. Y en cuanto al relato de Ambar,me siento muy identificada ... frente a la presencia irremediable de la muerte tomamos riesgos que no creíamos poder... Le dejo una tarea Lic. ... también me divorcié tras la muerte de mi padre, y varias de mis amigas han pasado por lo mismo. Solo me queda el interrogante.

Unknown dijo...

Gracias Claudia; Alimontero y Marce por sus comentarios que acabo de leer.

Voy a dar mis opiniones mañana por la mañana ya que se me hizo muy tarde para hacerlo ahora.
Saben que me gusta reflexionar sobre sus opiniones y no suelo agradecer sus visitas simplemente.

Besos y abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Querida Claudia, buenas madrugadas!

Generalmente los temores a exponernos; las inseguridades para tomar decisiones; los sentimientos de poca valía de nuestra persona (tanto a nivel físico como intelectual), y varias otras auto-percepciones de inferioridad, están estrechamente relacionados a los modelos significativos de aprendizaje que hemos tenido desde nuestro nacimiento. Muchas veces también, esa conformación de nuestra personalidad, ha sido reforzada por experiencia privadas (íntimas) que portamos en nuestra “mochila” de anécdotas y que jamás compartiremos con alguien. Para explicarme mejor, cuando nos comportamos dejando traslucir esos miedos, inseguridades o sentimientos de inferioridad, seguramente en nuestros grupos de pares de la infancia o adolescencias (en ocasiones de adultos) nos hemos encontrado con frases como: “Callate que vos sos un pelotudo, un cagón, un inútil, un inservible, un ignorante”; “Quién te va a querer!”, etc.
Para vos, que me conoces desde los inicios de este sitio, esto que digo no será ninguna novedad, y me lo habrás leído y oído decir en numerosas oportunidades. Yo, que también te conozco hace años, sé de tus temores y de experiencias en tu vida que se han convertido en hitos que te han puesto ante el desafío de: “o enfrento estos miedos, los controlo y los sofreno…, o este «potro» se desboca y no sé dónde terminaré”. Por fortuna prevaleció la primera opción, y hoy te veo enfrentando proyectos que en otros momentos te hubiesen paralizado. Te felicito por ello.
También sé de tu auto-exigencia por el perfeccionismo en etapas de tu actividad laboral y en ésta de creatividad literaria. Sin embargo, te confieso que nunca me había quedado claro esto que en tu comentario llamas mandato de que “no solo debemos ser sino además parecer” (o viceversa, da igual); y ahora me puedo explicar esa imperiosa necesidad.
Ese mandato, Claudia, es devastador. Y digo devastador porque una cosa es que transite la vida lleno de temores e inseguridades (imaginarias o aprendidas de modelos y experiencias), que tal vez pueda modificar (solo o con ayuda) cuando surgen situaciones que me ubican “entre la espada y la pared”, o preguntándome, como bien decís: “si otros pueden, ¿por qué yo no?”, y otra es exigirme: “si otros pueden, yo TENGO que poder hacerlo MEJOR” (o mostrarme ante los demás que puedo hacerlo mejor).
Este tipo de mandatos nos paralizan ante experiencias desconocidas; nos quitan espontaneidad. ¿Por qué no puedo demostrar inseguridad aunque no me considere un inseguro; o temor aunque no me considere un cobarde; o ignorancia aunque sé que no soy un ignorante?
Es importantísimo que seas consciente de ese mandato, porque podes combatirlo, modificarlo, y sentirte mas “libre” mostrándote auténtica; con tus seguridades, e inseguridades.

El que se fue por las ramas fui yo…, espero no haberte aburrido.
En un rato voy a votar en una escuela que queda a 50 metros de donde vivo. Aún no sé por Kuién….jajaja!

Besos.
Rik

Ambar dijo...

Hola Ricardo muy buen día!!"amanece que no es poco"(flor de película si las hay).
En un ratito parto pal voto¿vió??,jajaja,y quisiera pedirte que contaras algún episodio tuyo de "exponerte",o de algún miedo racional o irracional.
AH!!!!!!!!mirá que hoy estaré muy oKupada.......jajajaja
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Hola Alimontero, buenos días.

Que grato recibir tu visita y opinión.

Muy acertada, en mí opinión, tu mención sobre la inevitabilidad de la exposición; me expongo cuando hablo o escribo, pero también me expongo cuando hago silencio.
Mostrar cualquier actitud ante equis situación, es una exposición.
Como bien señalas ese mandato en el comentario de Claudia te quita “libertad”, espontaneidad, y hay que desterrarlo de nuestras creencias. Hoy existen muchas “herramientas” para lograrlo.

Gracias por tu aporte.
Besos.
Rik

PD: Me alegra que te gusten los cambios. Faltan aún algunas partes en la construcción de esta nueva “casa”.

Unknown dijo...

Buenos días Marce.

Me gustó lo que rescatás del comentario de Claudia, como le escribí a ella arriba, cuando la situación nos coloca “entre la espada y la pared”, al diablo con los temores a exponernos!.
Lic., tu identificación con el comentario de Ambar y el desafío a encontrar razones a los casos en que ustedes han tomado decisiones trascendentes como una separación ante un fallecimiento (en tu caso) o una grave enfermedad (en el de Ambar), me pone a mí entre la “espada y la pared”….jajaja.
No es temor a exponerme con hipótesis que puedan tener alguna explicación a esas decisiones, pero como bien me estas conociendo, no soy afecto a las especulaciones, y la “guitarra” me la reservo para cantar tangos….jajaja.
Si embargo, algo le mencioné a Ambar acerca de que la fragilidad de la vida, a veces, no permite tomar consciencia de que no somos eternos, y sobrellevar “espinas” que nos quitan calidad de vida no vale la pena.
En tu caso (o el de algunas amigas), el fallecimiento de un PADRE puede haberte “liberado” de mandatos de lo que se DEBE y NO DEBE hacer en la vida, y también decidiste arrancar tú “espina”.

Gracias por pasar, un gusto que lo hagas.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Kuiero dejar para más adelante mis anécdotas sobre mis temores a exponerme.
Kue tengas suerte en el ejercicio de tu deber civil!.

Gracias por venir.
Ke estés bien.

Besos
Rik

Ambar dijo...

oK...
Ambar...

Unknown dijo...

Jajajaja Ambar.

Suerte!.

Claudia Sánchez dijo...

Buenas y santas...! mañana radiante en Buenos Aires, día espectakular para ir a votar. Yo iré después de almorzar -por primera vez en mi vida, siempre fuí antes de komer- porke komo estoy recién mudada, me tokó en los konfines del distrito y deskonozco la zona. Tengo Ke tomar un Kolectivo y no sé con ké me enkontraré.
Luego paso a responder a tu komentario.
Besos,

Ambar dijo...

Uffffffffffff Klaudia,me has hecho deskomponer de risa!!!!!!!!,a mí me pasó lo mismo,hice miniturismo,y yo pensando ke era por mi apellido!!!!!(es con Y),jajajajaja....más de diéz kuadras kaminé,peeeero(kómo diría el Profe Romero)ya voté.
Encima me enkontré con un votante muy gracioso!!!!!!!!,con el kual ya también estuvimos juntos en la elección anterior(en otra eskuela obviamente).

Rikardo¿¿te agotó mucho tu trayekto para ir a votar?????jajajajajaja.
Saludos.
Ambar...

Unknown dijo...

Kueridas Klaudia y Ambar

Kue alegría kue hayan cumplido con su deber civil!
Yo voté en una eskuela kue keda a unos pokos metros de mi kasa, así que fue rapidísimo!.

Las espero por la tarde!.
Kue estén rekontra bien, besos.
Rikkkkkkkk

Steki dijo...

Buenos días, Rik!
Paso a saludar en este día taaaan lindo de sol. Pero tanta k en estos comentarios me hacen mal a la vista!!! Jaja. Yo voté rápido, gracias a Dios. Esta noche me toca "clavo" en el diario. En fin.
Que tengas un lindo día!
Besos.

Unknown dijo...

Hola SteKita.

Kue pena Kue estes Klavada en el trabajo.
Kue te sea leve!.

Besos.
RiK

PD: Te espero para Komentar...jajaja.

Claudia Sánchez dijo...

Bueno Rik, ahora que ya estoy más que tranquila y contenta por los primeros cómputos electorales, me dedico a tu comentario.
Tal vez, esa costumbre mía de especular con las razones de todo para justificar (si cabe) determinados comportamientos y que de esa manera no me afecten, no me permita ser del todo objetiva respecto de mis propias falencias. Quiero decir, mi madre me lega un mandato que a su vez legó de su madre y que vaya a saber desde cuándo viene. De otros tiempos, seguro. De tiempos difíciles, de guerras y miserias y hambre y muchos hijos, donde no podía haber margen de error, donde todo debía cuidarse y donde todo debía ser de una manera determinada para la mejor subsistencia de 10 personas. Y como ellos, la mayoría de sus coetáneos. Digamos, por decirlo de alguna forma, los sobrevivientes de la guerra. La mayoría son iguales, entonces, ese comportamiento es natural entre ellos. El perfeccionismo -que yo heredé y que a veces me molesta- suele aislarnos de quienes no son como nosotros. Por eso hay que aprender a manejarlo, hasta donde se pueda.
El “parecer, además de ser”, es otro tema. También lo justifico como una cuestión generacional, pero no relacionada con la anterior. Esto está más vinculado, me parece a mí, a los roles de la mujer en determinadas sociedades. Por ejemplo, sabés que a mi mamá, que le iba muy bien en el colegio y le encantaba, mis abuelos no la dejaron seguir la secundaria, aunque la escuela la becaba, porque si nó iba a sentirse superior a sus hermanos mayores que decidieron no estudiar porque no les gustaba y preferían trabajar en el campo? Sabés que ella no podía casarse hasta que no se casara su hermana mayor? Sabés que en algunos lugares la primera hija mujer era la destinada a cuidar a los padres cuando fueran mayores y por ende a no casarse? Sabés que mi mamá nunca propició que yo fuera a la universidad porque sería tiempo perdido porque finalmente yo terminaría casándome y criando hijos? Sabés que cuando yo me uní a mi marido, a pesar de ser totalmente independiente y vivir sola desde hacía años y ganar más que mi padre, mi mamá se quedó más tranquila porque yo tenía un hombre al lado? Por eso cuando se murió, lo sufrió tanto o más que yo.
Pero todo esto, querido Rik, mucho de lo cual vos ya conocés, no impide que yo haga las cosas como quiero. No te voy a negar que cada tanto tengo agarradas con mi vieja, pero casi siempre es porque yo quiero hacerle entender a ella que hoy las cosas son diferentes y entonces la discusión pasa por si es mejor o peor que antes.
Al pedo, discúlpame la expresión. Es mejor decirle siiiiii tenés razóoooonnnnn, y chau pichu.
Si hay algo que yo aprendí y tomé como premisa para mi vida es que las personas son como son y no como uno quiere que sean. Uno puede aceptarlas o no, pero lo que no se puede es cambiarlas y tampoco creo que se deba juzgarlas. Por suerte todos somos distintos, si nó sería muy aburrido, no?
Noooooo…!. Blogger no me dejará publicar semejante mamotreto… perdón por la extensión.
Besos a todos!

Ambar dijo...

Holaaaaaaaaaa,recién llego!!!!!y estoy famélika,mientras se kocina mi pizza,kiero decirle algo a la linda Steky,reinita,vos sos portadora nata de la"k",asique no te kejes!!!!!jajajajajajajajajaja.
Te kiero Steky!!!!!!!!besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Buenos día querida Claudia.

Brillante tu descripción de los orígenes y trayectoria de un conjunto de creencias que actuaron como mandatos para la estructuración de las vidas y roles que debían cumplir los descendientes (varones y mujeres) de aquellos progenitores que mencionás. Creencias (ya sabés que no de fe sino de maneras de interpretar la realidad) que a su vez venían de generaciones anteriores pero que fueron reforzadas - y se justifican como bien decís - por acontecimientos como las guerras y la necesidad de sobrevivir a sus consecuencias de desocupación y hambre. Creencias que “mamaron” generaciones de argentinos como hasta la de tu madre, y que también lo hicieron las de aquella ascendencia que quedó sin emigrar de sus patrias de origen. Creencias que aún hoy son parte de la idiosincrasia cultural de una amplia porción de Oriente Medio.
En mi opinión Claudia, esas aspiraciones de perfección (bien sabrás que jamás alcanzadas) y las de “parecer además de ser” (o independientemente se “ser”), devienen de aquellas mismas creencias.
Conocí una mujer que se había criado con la premisa materna del conocido refrán: “si hay miseria, que no se note”. Era incapaz de dejar traslucir necesidades, angustias, ignorancias, imperfecciones como las que todos tenemos; y todo ello con un “costo” psico-emocional que la llevaba a frecuentes somatizaciones como erupciones de piel, trastornos respiratorios y picos de alta tensión arterial similar a la que fue portadora su madre y que la llevó a la muerte por un ACV generalizado.
El mundo cambió, los paradigmas de éxitos (intelectuales y económicos reservados antes a los varones) también; pero en el afán de “encontrar su lugar” en esta nueva realidad, sobre todo el género femenino (aunque también el masculino en muchos aspectos), aún es portadores de un conjunto de creencias irracionales que les resta capacidad de disfrute (por ende, calidad de vida).
Me gustaron tus frases finales: “Si hay algo que yo aprendí y tomé como premisa para mi vida es que las personas son como son y no como uno quiere que sean. Uno puede aceptarlas o no, pero lo que no se puede es cambiarlas y tampoco creo que se deba juzgarlas. Por suerte todos somos distintos, si nó sería muy aburrido, no?”; las comparto en gran parte, aunque creo que si somos conscientes de aquellas cosas de nosotros que no queremos para nosotros (valga la redundancia) los modelos de vida de otros, o un buen trabajo terapéutico, nos puede ayudar a cambiarlas.

Gracias por volver!.
Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola Ambar.

Mira Kue sos peleadora Kon la Kuerida SteKita eh!
Jajajaja!

Kue tengas una linda semana.
Besos.
Rik

Ambar dijo...

Mi estimado RiKardo!,me parece ke tenés una muy mala imagen mía!!,mi humor es ácido,sólo eso.....
Y....SteKy sabe muy bien ke la kiero mucho y la aprecio más!!!!!
Abrazos,sigo haciendo lo mío,y seguro ke mi semana será buena!!!!
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Cuidado que la acidez de tu humor no se trasmita a tus comidas….jajaja

Un beso grande.
Rik

Steki dijo...

Bueno, RiK, aquí estoy. Soy SteKi. Verán que estoy destacando una letra en particular porque hoy se lo merecen, jaja. Nobleza obliga.

Me tomé mi tiempo para leer toooooooooodooooooooossssss los comentarios porque eran tan extensos que desde el diario, entre pàgina y página para corregir, me era imposible leer detalladamente.

Muy buenos todos los comentarios incluidas tus devoluciones. De todos rescanto algo en común.

Me costó encontrar alguna situación paralizante pero me di cuenta que es porque están en algún lugar de mi memoria, bien dormidas y no tengo ganas de despertarlas. Tal vez porque se relacionan a mi primer matrimonio y posterior traumática separación. Pero como a la mayoría, "lo que no te mata te fortalece". Y sobreviví.

Todo esto me llevó luego a ser todo lo contrario lo cual también es un problema, no te creas. Se me ha forjado tanto la personalidad y es tanta la energía que tengo, que hay muchos (generalmente hombres) que se apabullan conmigo. Otros tantos (generalmente mujeres) admiran mi forma de haber salido adelante en la vida y de mantener esta postura optimista que me sale sola. No me cabe otra. Siempre veo el vaso "medio lleno". Y, gracias a Dios, desarrollé muy bien la capacidad de ver lo positivo aún en lo negativo. Tambièn me sale solo. Hasta a mí me cuesta creerlo! Jaja.

Hace mucho tiempo que no siento miedo. De verdad te digo.

Bueno, espero no haber llegado tarde con mi comentario. Te dejo un beso grande y que tengas una linda semana!

Saludos a todos por aquí. Fue muy lindo leerlos.

SteKi.

Unknown dijo...

Buenas noche querida Steki.

Que lindo comentario corazón!!!.

Creo que es la primera vez que te leo reconocer “flaquezas” en tu vida y no haber nacido con el “gen” de estar de vuelta de todo!.
Claro que no es sencillo reflotar recuerdos dolorosos y “confesar” que uno también atravesó miedos, en este caso a exponer lo que uno quiere y pretende como fue tu deseo de separación definitiva.
Se sale fortalecido de aquellas situaciones que se convierten en un aprendizaje. Un aprendizaje de que: “si pude con esto, voy a poder con todo!” (o casi todo); pasando entonces a forjar una nueva personalidad, segura de sí misma, extrovertida y que manifiesta sus acuerdos y desacuerdos sin dobleces.

Como bien decís, eso no significa que estos comportamientos no te traigan conflicto, aunque de otro tipo, porque ahora es el otro el que “si quiere te toma, y sino te deja”, pero no sos vos la que te “comes las broncas” por las actitudes de los demás a las que por temor no les pones límites.

Te felicito y agradezco por pasar a dejar tu experiencia.
Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Yo no me siento con dificultades para "exponerme", tal vez cuando tenia la edad de los protagonistas del corto... pero ya casi no me acuerdo... je,je.
Mas bien he sido de las que como de dice por aqui "me tiro a la piscina aún sin tener agua".
Con el paso de los años y los "golpes" he pasado a ser mas prudente, perdiendo frescura y espontaneidad.
Cuando te "expones" por algo que deseas y es muy importante para ti, subes un escalón, la siguiente ocasión todo sera mas sencillo.
También es cierto que nunca me he tenido que enfrentar a dificultades como las que nos cuenta MARU, donde ella gano la partida a su enfermedad gracias a su tesón y firmeza. Muchas personas en situaciones similares se dejan arrastrar por el derrotismo, y se dan por vencidas.
Cuesta creer que los problemas son una oportunidad de crecer.
Leo y veo testimonios de personas a las que la vida ha golpeado (enfermedades degenerativas, lesiones medulares, amputación de miembros etc...) y sin embargo transmiten una fuerza y una entereza increible.
Bueno ya vale por hoy que me voy del tema...
Un beso para todos los que por aqui pasan a "exponerse" y comparten con nosotros sus experiencias.
Y un beso muy grande para ti PROFESOR por mantener despiertas nuestras ganas de aprender y de pensar.
Flori.
P.D. Mira si no tengo miedo a exponerme, que la ortografia nunca se me dio bien.

Unknown dijo...

Buenas noches Flori.

Que grato verte nuevamente por aquí!
Lo que mencionas es muy interesante.
Pareciera que los temores a exponernos son diferentes en las distintas etapas de la vida.
De niños (cuando nos criamos junto a modelos sin miedos y seguros de sí mismos) nos expresamos con mucha espontaneidad y sin temores.
En la pubertad o adolescencia, la exposición a determinadas situaciones como la expresión del interés y el deseo por otro en ocasiones nos inhibe hasta que la tolerancia a la frustración del posible rechazo nos desensibiliza, y comenzamos un nuevo aprendizaje a exponernos.
En la adultez, algunas experiencias dolorosas vuelven a cohibirnos y perdemos espontaneidad en la exposición.
Y en la madurez, poco nos importa el “que dirán” y nos sentimos con libertad de expresar lo que sentimos y deseamos.
Como bien decís, muchas experiencias personales como las enfermedades, por ejemplo, también conforman un aprendizaje a la exposición.

Me hiciste reír con tu PD. Ahora, como ya te lo he sugerido, te falta hacerte seguidora del sitio y colocar tu nombre e imagen que te represente para culminar con la muestra de que no temes a la exposición….jajaja!

Gracias por tu visita y palabras.
Un abrazo.
Rik

Graciela dijo...

Hola RIk
Bueno, por tu agradecimiento, (que no hace falta) es obvio que ya leí la nota antes de que saliera en la web. Igual aquí va la opinión: Me gustó mucho, como siempre la claridad con que expones tus ideas, sencillamente pero sin perder profundidad. Cosa no fácil de lograr.
El video está imperdible. Me he reído mucho.
Creo que abordás un aspecto del cual ninguna persona está exenta. Es decir que con mayor o menor frecuencia nos pasa esto. En general nunca me quedo callada cuando tengo que decir algo, pero esto no significa que muchas veces no tenga un temor importante que vencer. Me ha pasado estar en una conferencia y a la hora de las preguntas se me ocurre alguna y entonces en ese momento se me acelera un tanto el ritmo cardíaco es decir tengo un algo llamado ansiedad o miedo.... hago mi pregunta y listo. Pero quiero decir que el plantearla no ha sido así liviano y sin el temor a la exposición. Es mas muchas veces no logro tener la claridad que desearía para el planteo y no consigo ser tan espectacular como hubiese querido... ja ja jaaaaaa
Otras veces puedo participar sin que se me mueva un pelo.
Como sea la exposición es vivida desde la mínima hasta la máxima y conforme a lo que le pase a las distintas personas en la situación como lo expresara el filósofo Oscar "Ringo" Bonavena: Cuando estás en el ring, estás solo... " hasta el banquito te sacan"...
Por otra parte la mirada que los otros proyectan de vos mismo , algo así como una reintroyección (?)te ayuda o te tira abajo... Algunos miran como diciendo "No se va animar" como los rótulos de muchos chicos en el colegio, O mirán como diciendo "este se anima a todo". A mi me ha pasado de estar esperando mi turno para una ponencia y alguien me dice... " pero vos... qué problema podés tener" Cómo diciendo si vos esto lo manejás de taquito... Sin embargo y lo digo en la red para que nadie se entere, mas de una vez estuve muerta de miedo y mas de una vez estuve totalmente descontenta con mi desempeño, opacado por tanta presencia de gente... en fin que a veces estuve, según mi juicio, para la mierda... y tenía recursos para estar muy bien... ja ja... Ojo que otras veces estuve brillante... digo como para que no se caiga mi imagen de tipa segura... ja ja ja
Un beso grande
Gra

Unknown dijo...

Hola Graciela.

Excelente tu descripción de los miedos que te asaltan cuando te expones en una exposición (valga la redundancia…jajaja).

Es cierto que las expectativas que uno cree que los demás depositan en uno cuando sube a un escenario o tarima a explayarse sobre algún tema en el que se supone se es un experto genera ansiedad, y para decirlo sin dobleces, se te frunce!!!.
Sin embargo, también es cierto que esas creencias nuestras de las expectativas de los demás, la mayoría de las veces, está sobredimensionada.
Es importante tener en cuenta este hecho ya que puede colaborar a que se te frunza menos y eso favorecerá a ser más claro en la ilación de los pensamientos.
A veces un fernecito ayuda ¿no?....jajajaja! (ahora son dos las Doctas que visitan el sitio)

Gracias por tus palabras, tu visita, y sobre todo tu colaboración!!!.
Besos
Rik

Unknown dijo...

Ah Graciela.

Se me olvidó decirte antes que, después que pasaste a dejar tu comentario, acá quedó un aroma a mar y ballenas enamoradas increíble!
¿Puede ser o estoy con alucinaciones olfativas?....jajaja

Besos
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Me dio miedito decirte que me esperes para dar mi opinion y/o escribir algo sobre lo que planteaste, avanzas como un huracan jejeje, espero que pueda llegar antes de que cierres este tema

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Epa amigo!, estuve un mes si renovar la publicación anterior…jajja!
Quedate tranquilo que creo que llegarás a dejar tu impresión y anécdota, que no me caben dudas tendrás por ahí!

Gracias por pasar.
Un abrazo.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Asi es, bueno me referia a tantos comentarios, a tus respuestas rapidas, a esto me referia que este blog se vuelve cada vez mas dinamico y tambien a lo enciclopedico que se vuelve tu libro. Ta lindo che, felicidades querido amigo.

Una de mis anecdotas es parecida a la de Sanador Tekura, solo que yo no pude hace nada, snif snif snif creo conte en alguna parte de este libro, era invierno, viajaba en un bus y era adolescente, casi niño, y era uno de esos buses cerrados donde se concentraban los gases de todo y de todos, afuera hacia frio gelido, y polvo ademas, camino de tierra, hacia la ciudad de Potosi, impòsible abrir la ventana y..........por el frio algunas personas empezaron a fumar, esa vez no habia prohibiciones, era algo normal que se fume a cualquier hora y en cualquier lado, y buahhhhhh, me senti muy mal. era el infierno rodeado de humo y tambien de azufre, la pase muy mal imposible decir a alguien que casi me moria, todos dormian y yo pobre......mori un poco aquella vez y me quedo el trauma positivo tal vez de no querer saber nada del cigarrillo hasta el dia de hoy.

Otra anecdota es reciente, cuando tuve un problema que sabia que era correcto reclkamar me preguntaba muchas veces si era necesario ir a las autoridades y si harian algo con mi reclamo, lo pense tanto!!, sin embargo fui, un funcionario me atendio y me dijo que lo esperara , la espra fue enorme, y el funcionario parecia que no hacia nada en su escritorio, es mas parecia que me observaba para ver si se me pasaba la rabia con que estaba y probable ya retire mi denuncia y me vaya, lo mire y le dije que si ya podiamos ir hacia donde fue el problema y bueno lo hizo rapido, fuimos y... no se soluciono mi problema , sali perdiendo pero lo de bueno es que me atrevi a hacerlo.

Otra anecdota mas... fui a entregar un formulario a un banco, lo hice llenar con un contador, el cajero del banco era un hombre joven de mirada fria, me parecio mas uno de los personajes de El padrino con su mirada fria, observo el formulario y me dijo que estaba mal, no en mala forma pero si friamente como si le molestara que fuera yo el que estuviera ahi, bueno yo le pregunte que estaba mal y me mostro, una nimiedad, casi nada de error, no le insisti y fui donde el contador a decirle que estaba mal, lo corrigio, y quise llevar a otro banco para no toparme de nuevo con el individuo , (pense que tiene este contra mi , que ni lo conozco), mas ¡¡debia combatir estos miedos irracionales!! me dije y volvi, pero con la esperanza de que me atendiera otro cajero, y el que asigna cajeros en la puerta me asigno al mismo!!, lo mire y le entregue el formulario rehecho (esto despues de una espera tambien), lo sello y me entrego la copia, sin decir una palabra, al recibir casi le arranque la hoja de su mano de bronca y no le dije ni gracias al individuo, pero encare mis miedos .

Ricardo tengo otras anecdotas parecidas pero esto era antes, ahora creo ya mejore bastante.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Buenos días Wilson.

Por lo que leo, en lo que narrás en tus dos últimas anécdotas, no solamente te expusiste a reclamar por tus derechos, sino que lo hiciste asertivamente. Buenísimo, te felicito!.

Al margen de lo desagradable del momento que pasaste viajando en aquel micro atestado de humo y olor a cigarrillo, con seguridad esa es la razón por el rechazo que te quedó por hábito de consumir tabaco.
Es más, estoy convencido que si a los bebés los introdujeran en habitaciones con esas características, sería tanta la aversión a esa atmósfera, que quedarían sensibilizados a esos olores por el resto de sus vidas, como te sucedió a vos.
Estás son técnicas que se llaman de inundación, y están probadas en la psicología comportamental para otros casos como el tratamiento de fobias aunque con el objetivo inverso, es decir, se expone a la persona a la situación o el objeto temido de manera tan constante que termina por extinguirse el temor que le despierta.

Lo expuesto sobre los bebés es solo una deducción mía y no he leído estudios donde se hayan hecho experiencia, por ende sugiero que no se haga lo indicado!!!

Gracias por volver y por tus palabras.
Un abrazo amigo.
Rik

Ambar dijo...

Mmmmmmmmmm,muy buen día!!!!!!!!pobres bebés!!!!!!,y menos mal que nadie ha hecho estudios sobre ello!!!.
En realidad dicen los expertos que, de familias de fumadores la gran mayoría de los integrantes serán fumadores,y la otra mitad jamás fumará.
Que tengan el mejor domingo.
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Las estadísticas que vos mencionas se dan por un fenómeno que en psicología se llama resiliencia, y son los casos en que los hijos, ya conscientes de lo negativo de las conductas de los modelos paternos, adoptan una actitud opuesta. Esto sucede no solo en familias de fumadores, sino también en la de consumidores excesivos de alcohol o de golpeadores. Pero insisto que es a partir de una reacción aversiva siendo consciente de lo negativo que son esos comportamientos.
Yo me referí a una sensibilización de rechazo por una experiencia del organismo a un ambiente que produce repulsión en forma inconsciente.
Sucede, sin proponérselo, cuando los niños tienen una descompostura digestiva luego de ingerir un alimento, o bien “se empachan” con una comida que es su preferida, y luego de esa reacción orgánica, no vuelven a comerla en su vida.
Watson, un psicólogo norteamericano, confirmó - lo que ya se sabía por haber hecho experiencias con animales – cómo se produce la adquisición, y luego la extinción de fobias, con un niño de 2 años. Y hoy son las técnicas que se aplican para superar esos trastornos.
Cuesta aceptar la experimentación con humanos, sobre todo con niños!; pero en ocasiones la ciencia no tiene otra manera de avanzar en sus conocimientos.
De cualquier manera, insisto: “NO HAGAN LA PRUEBA” (por ahora)….jajajaja!.

No sé si será el mejor domingo pero voy a tratar de pasarla bien.
Espero que vos también y que tu hija no tenga dolores por su operación!.

Un beso grande.
Rik

Ambar dijo...

Glupppppppppp,mirá vos!!!!!,muy buena tu explicación.
En fin yo sigo mirando el canal"Paka,Paka",estoy festejando mi día!!!!!o sea "El Día del Niño!!!!!!!!!jajajaja.
Con mi hija todavía no me comuniqué, para no despertarla por las dudas¿vió?,desde el jueves que esa muchachita no duerme....

Con respecto al humo que comentás,te digo que también sucede en mayores,cuando estamos sometidos a mucho humo y nosotros fumamos,fumamos casi nada,dado que ese otro que fuma tanto fuma por nosotros y por el/ella.
Me retiro al ala este de palacio,estoy cocinando!!!!!jajajaja,chau.
"FELÍZ DÍA DEL NIÑO"a todos tus lectores!!!!!!
Ambar...

Unknown dijo...

Que lo pases lindo Ambar.

Besos
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Gracias por la felicitacion , pero sufri bastante antes de tomar esas deisiones de afrontar esas personas.

Otra anecdota de niño casi es cuando me enamore de una niña de piel morena de cabellos ensortijados yo mas o menos 15 ella 14, nunca le pude decir nada, es probable que muchos adolescentes se quedaron con ese recuerdo amargo de nunca haberle dicho a otra por temor a rechazo.

Ahora estoy en las mismas, probable traumatizado por la experiencia ultima de la mujer que me abandono, o sea casi es imposible para mi embarcarme en una experiencia asi por el temor que me causa el afrontar una situacion asi.

Ricardo; Maestro, espero que nos des pautas para encarar una situacion asi. Digo en plural pues sospecho que muchos y muchas estan en esa situacion.

Aca solo nos planteas la problematica y no nos das la respuesta, no seas malo pues jejeje

Queremos una respuesta tuya, la queremos la queremos

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Estimado Wilson.

Creo que una gran mayoría a tenido experiencia como las que describís en tu primera parte del comentario.
Me hizo evocar una hermosa canción de Don Atahualpa Yupanqui “Recuerdos del Portezuelo” y que dice:

En esas mañanitas de la quebrada
yo bajaba las cuestas como si nada
y en un marcha’o parejo de no cansarse
me iba pidiendo riendas mi mula parda.

Al pasar por el rancho del Portezuelo
salían a mirarme sus ojos negros.
Nunca le dije nada, pero qué lindo,
y de feliz le daba mi copla al viento.

Parezco mucho y soy poco,
esperemos y esperemos
pa’ cuando salga de pobre,
viditay, conversaremos.

Los vientos y los años me arriaron lejos,
lo que ayer fue esperanza hoy es recuerdo.
Me gusta arrinconarme de vez en cuando
a pensar en la moza del Portezuelo.

¿Qué mirarán sus ojos en estos tiempos?
Mi corazón, paisano, quedó con ellos.
Nunca le dije nada, pero qué lindo,
sólo tengo la copla pa’mi consuelo.

¿Dónde estará la moza del Portezuelo?
¿Están tristes o alegres sus ojos negros?
Nunca le dije nada, pero qué lindo,
siento un dulzor amargo cuando me acuerdo


Respecto de tu segunda experiencia y “reclamo” a que te de “soluciones”. A estas alturas ya deberías saber que 1, 2, 50 o 100 malas experiencias en una relación afectiva, no debería llevarnos a hacer “generalizaciones arbitrarias” y concluir que toooooodaaaaaas las mujeres son abandónicas.
Será 1, 2, 50 o 100 malas experiencias pero no son todas, y eso debería alentarnos a continuar en la “búsqueda”.

Suerte amigo!
Abrazos
Rik

Ambar dijo...

Uffffffffffff,qué belleza la poesía de Don Ata!!!!!!,que descansen,el fresquete que hace en Baires es descomunal!!!
Ambar...

Unknown dijo...

¿Viste que hermosa poesía Ambar?.

Yo la toco en mi guitarra desde mi adolescencia.

Abrigate y que descanses.
Besos.
Rik

Ambar dijo...

Hola Ricardo muy buen día¿sabías que hoy es el Día Mundial del Folklore???,te lo comento por la canción que publicaste ayer de Don Ata!
Mucho fríooooooo en Baires!!
Besos.

Unknown dijo...

Hola Ambar.

No, no tenía idea de qué se festeja este día. No sé cómo haces vos para enterarte de estas cosas. Gracias por informármelo.
Y es internacional!. Que bueno.

Besos.
Rik

PD: Bailate un malambo para sacarte el frío!

Ambar dijo...

Ja!!!!!!!,googlealo y verás!,jajaja,soy una chica bastante informada!!!!,(no te daré la fuente),jajajaja.
Buscaré algo de Domingo Cura,para bailar......
Abrazos de osa en estado de hibernación...
Ambar...

Unknown dijo...

Te creo bombón, te creo.

Mira esta versión del tema de Atahualpa que dejé ayer. Me gustó mucho.
La presentación del que lo puso en Youtube dice:

EL "PRESENTA TRIO" INTERPRETANDO EL TEMA DE ATAHUALPA "RECUERDOS DEL PORTEZUELO" FUSIONADO CON BLACKBIRD DE PAUL McCARTNEY.
ACTUACION EN EL PABELLON ARGENTINA DENTRO DEL HOMENAJE REALIZADO POR UPA! MUSICOS EN MOVIMIENTO A ATAHUALPA YUPANQUI.


RECUERDOS DEL PORTEZUELO

Espero te guste.
Besos
Rik

Ambar dijo...

Lindo,diferente,otra musicalización,a mí personalmente me gusta el dejo de tristeza que le imprimía Don Ata;peeeero hay que adaptarse a otras formas musicales.
Todos los días se aprende algo nuevo,gracias.
Besos.
Ambar...

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Hermosa la poesia de la cancion de Atahuallpa Yupanqui, creo te hice evocar algunos recuerdos a vos tambien, y me llama la atencion la parte de la cancion:

"Nunca le dije nada, pero qué lindo,
sólo tengo la copla pa’mi consuelo".

y es lo que yo senti y la otra parte:

"Dónde estará la moza del Portezuelo?
¿Están tristes o alegres sus ojos negros?"

No sabia yo donde estaba ella, ya hace años la vi en la calle frente a frente, era una señora aun bella, ella me miro yo tambien, crei ver una ligera sonrisa en su mirada que hizo que mi arcon de recuerdos se abriera y era probable que ella sabia lo que me pasaba aquella vez y probable me hubiese aceptado aquella vez mi pedido de por lo menos un tierno beso.

En cuanto a la "busqueda", en eso estoy, pero tranquilo despojado de la demasia de hormonas de la juventud, y tambien con mi avatar de Rediseñado por Rik y a prueba de mal de amores (con excepciones).

Un abrazo

Wilson

Marce dijo...

Uno de los efectos colaterales de los miedos es que terminamos reprochándonos lo que NO HICIMOS. Más valioso es reflexionar sobre lo que hicimos, aunque lleguemos a ver que no estuvo tan bueno, pero lo hicimos! Y tal vez ahora tengamos criterio.

Unknown dijo...

Buenos días Ambar.

Debe ser que interpretado ese tema por Atahualpa ya lo he oído tantas veces, que buscando en Youtube me encontré con esta versión distinta y preferí ofrecértela a la tradicional.
Por otro lado, como era el día INTERNACIONAL del folclore, ese final de baguala cantada en inglés, me pareció que era una forma de internacionalizar esa canción….jajaja.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Exactamente, elegí ese tema porque refleja muy bien lo que estamos tratando sobre los miedos a exponernos.
Lo dice de una forma muy particular, poética, pero que refleja los miedos al fin!.

Tu reencuentro fortuito con aquella mujer que te dejó un sinsabor por no haberte correspondido en tu amor, es normal que te genere recuerdos y no sea una buena experiencia. Sería de esperar que por los años que han pasado, esos sentimientos de angustia no sean tan intensos como en los inicios.

El avatar que figura en tus comentarios es el de Anónimo, porque no ingresas al blog con la cuenta de Google que abriste para hacerte seguidor. Si entraras para comentar por medio de esa cuenta, aparecerías con tu oso Panda.

Un abrazo amigo.
Rik

Unknown dijo...

Buenos días Marce.

Espero hayas pasado un buen fin de semana largo!.

Es muy cierto lo que mencionás. En la columna lateral derecha puse unas frases con la fotito de una vaquita rumiando y hago alusión a ese tipo de pensamientos que indicas: “Qué hubiese sucedido si…”.
Se llama pensamientos contrafácticos, y son inútiles a los fines de cambiar en algo la realidad actual.
Como bien decís, eso no significa que revisemos nuestros comportamientos en cualquier situación, y si no nos han sido favorables, los modifiquemos ante un momento similar.

Gracias por pasar.
Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Rik:

Gracias por tus respuestas, oportunas ahora que habilite una antigua compu y entro mas seguido, y jejeje, no me referia a mi avatar de aca, me doy cuenta que entro como anonimo (pues si entro con el google me bota ya que esta mi compu funciona con programas antiguos y chantajista el cibersistema que me pide actualizar para entrar). Me referia a mi avatar (avatar es sinonimo de vestimenta que te da poderes en algunos juegos por la red), que tu me diste en la vida real, que aun no se hace real en ciertos aspectos, aun llevo alguna vestimenta de falta de autoestima, ira a veces contenida y otros que son avatares antiguos que llevaba hasta que tu apareciste querido amigo, tal como en algunos ciberjuegos que poco a poco se va adquiriendo avatares que te hacen mas y mas poderoso, y tus palabras y consejos y lo que hay aca hacen buen efecto en mi, asi como los mails que intercambiamos.

Rspecto a lo que escribes en la franja izquierda, gracias por aclarar que no se puede estar en un paraiso de estabilidad emocional pero si se puede lograr controlar lo que nos hace sufrir, respecto a los gurùs los hay bastante, y mejor no recurrir a ellos, una anecdota que tengo es que tenia un amigo dentista que tenia su consultorio al lado de una oficina de uno de estos curandero, espiritistas y no se que titulos mas se ponia y me contaba las risotadas que daban luego de que alguna victima se confesaba ante ellos y mientras mas grave era el dolor que sentia la victima mas dinero le sacaban y luego les causaba risa, primero por la ingenuidad de la victima y despues el haberle sacado platita.

Un abrazo querido amigo

Wilson

Unknown dijo...

Buenos días Wilson.

Me gustó la metáfora que utilizaste sobre los “avatares” (disfraces) que vamos intercambiando durante el proceso de aprendizaje para forjarnos una personalidad segura de sí misma, asertiva, sin miedos ni pensamientos irracionales y con buena autoestima.
Lo ideal es que, lograda esa personalidad que deseamos, no necesitemos de “avatares” y que acabemos por sentir que así somos, sin disfraz alguno!.

Respecto de la anécdota de tu amigo el dentista, así es Wilson. Lo lamentable es que muchos de esos “gurús” se camuflan argumentando que poseen teorías “científicamente” comprobadas para que alcances “la felicidad eterna”, por ejemplo. Los “espiritistas” ya han quedado en desuso, pero “son el mismo perro con diferente collar”.

Abrazo.
Rik.

Unknown dijo...

Hola José Ramón.

Gracias por incorporarte al grupo.
Si bien éste no es un sitio de poetas o escritores, me gustó la poesía que dejaste y me resultó simpática la manera en que la escribiste.
Recorrí brevemente tus sitios y vi que expones sobre cine. Calculo que de ahí todas las películas que citás al fin de tu comentario.
Ya los recorreré con tiempo.

Saludos.
Rik

Ro dijo...

Gracias Rik por tu bienvenida. Sí estoy en terapia, y mi ps. Tiene una onda parecida a ésta, pero voy muy despacito, me cuesta mucho.
Nunca pensé en el concepto de asertividad, de lo que leí me identifico con esto: - Un déficit conductual sobre cómo debo actuar, qué decir, que tono de voz, que mirada, que postura corporal usar ante una situación.
- Un sentimiento de ansiedad anticipatorio producto de la idea acerca de cómo seré juzgada y me inhibe para expresarme cómodamente.
Y sobre todo un Autoconcepto negativo, baja autoestima, miedo al ridículo o la crítica, como si lo que yo diga o piense en realidad no le importa a nadie.
A su vez siento que soy una persona que cae bien y muy querida.
Vos decís que la asertividad se aprende ejerciéndola, exponiéndose, enfrentando esos temores, es decir, expresar lo que pensamos aunque nos tiemblen la piernas, nos den palpitaciones, y que con la práctica, esas sensaciones y temores desaparecen! Quiero aprender!!!!!!
Si me animo a hablar con vos, y te escribo porque quiero que me expliques como hacer para charlar.
Cariños, RO

Unknown dijo...

Hola Ro, buenas tardes.

Ya es el segundo comentario que dejas!.., buenísimo, te felicito!
Por lo que leo ya te pusiste en conocimiento del concepto de Asertividad y señalaste las partes del texto que más te llegaron.
También me expresas tu deseo de comunicarte conmigo, bien!.

Si estás por ahí podrías escribirme a la siguiente dirección de correo ahora y te explico como nos comunicaríamos.
Y si no podés en este momento, cuando te venga bien.

Rikcordillerano@hotmail.com

Abrazos.
Rik

Alimontero dijo...

Hola Rik, recuerdo que estábamos con Steki degustando en casa un aperitivo en la tarde de verano, cuando llegaba mi marido, que me habló de tí...luego de un tiempo me fui a tu blog y bueno....desde entonces que te visito porque primero ES UN SITIO SERIO, como Isa me dijo, donde se tratan temas que las personas hemos vivido, estamos viviendo y así...y son tratados con mucho respeto, empatía y una gran dosis de solidaridad, que yo llamo AMOR.....por eso lo visito, lo recomiendo, tal como hicieron conmigo, y es más...donde el que llega tiene la oportunidad de CRECER como persona, si así lo quiere...

Gracias por participar en el mío con la profesionalidad con que lo haces...te lo agradezco, lo respeto y te admiro mucho por tu gran trabajo por el servicio a los demás!

un gran abrazo sincero Rik,

Ali

Alimontero dijo...

ups... por cierto! la palabra es PROFESIONALISMO... y no profesionalidad.. me fui por el entusiasmo mientras escribía...
sorry! ;-)

saludos igualmente!

Ali

Unknown dijo...

Buenos días Alimontero.

Para mí es un honor haber recibido tu visita e incorporación a los amigos del sitio.
Había oído hablar de vos también a través de Stekita.
“Descubrir” tu blog, leer tus escritos siempre cargados de esperanza, alegría por vivir y amor indiscriminado, me entusiasmó y espero siempre tus “renuevos” para visitarte.

Cuando visito los blog que sigo y ofrezco en mi sitio para que otros conozcan, no siempre dejo mis comentarios desde el punto de vista profesional. A veces lo hago en sentido humorístico, o desde mis convicciones ideológicas, pero siempre trato que sean respetuosos (no siempre son así interpretados). Lo que sí te aseguro es que una vez que me decido a comentar, siempre es porque he leído desde la A a la Z lo que se ha escrito, y a veces peco de ser demasiado extenso por tratar de explicarme claramente. Lo mismo hago cuando respondo a los que aquí dejan sus opiniones.
Con esto quiero decir que no soy partícipe de los clichés, muy frecuente del mundo bloggero.

Te agradezco tu visita y tus palabras siempre tan afectuosas.
Un beso grande.
Rik

Alimontero dijo...

Estamos totalmente retribuídos mi señor! jajajaja!
Es un placer Rik!
Bueno, revisé nuevamente y eliminé "lo que estaba de más"-
Gracias!

besos

Ali

NN dijo...

Que bien me viene este post! yo Low profile, pero a veces la vida te lleva a determinados sitios, dónde es indispensable EXPONERSE.
Hoy se vive la exposición virtual /face, fotoblogs) que muchos disfrutan.
Cómo la mayor parte de mi vida la he vivído en una ostra (haciendo honor a mi nombre, no podía ser de otra manera ja!) mucho no puedo opinar, pero ahora me toca exponerme, tendré que hablar y ser el centro de la atención por una noche, bueno te cuento después del 7/9.

Por si la moscas me tomo una pastilla de carbón, jaja.

Un gran abrazo!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Buenos días Alimontero.

Me alegro que hayas resuelto ese inconveniente!.
Gracias por volver a avisar.

Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola Perla, que gustazo verte por aquí!.

Si bien comparto con vos que las comunidades virtuales también son una “vidriera” de exposición, las personas que optan por ese medio para hacerlo, muchas veces “filtran” lo más “jugoso” de su personalidad y se extrovierten en aspectos que en la vida real, ni borrachos lo harían…jajaja!.
Ahora, cuando por más ostrásico que uno intente vivir (o perlásico intente ser…jaja) se encuentra ante situaciones como la que te tocará vivir el 7/9…., agarrate Catalina!!!!, ahí te quiero ver….jajaja!

Justamente cuando me despida de esta entrada, redactaré mis experiencias de exposición en ámbitos en los que me tocó hablar de mi actividad profesional! Ay mamita. Claro que si te toca hacerlo con frecuencia, terminas desensibilizándote y llega un momento que te sentís como “pez en el agua” (quiero decir…, todo mojado!).

Una buena técnica es mentalizarse respondiéndose a la pregunta ¿qué cosa grave puede suceder?; NADA!!!

Como me gustaría que cuentes esa experiencia en tu sitio!
Gracias por venir.
Besos.
Rik

PD: No abuses del carbón que podés quedar estreñida hasta fin de año….jajaja. Tampoco de Rybotril o algunos vasos de totín porque si te excedés, te vas a sentir muy relajada pero no te van a entender un pomo!

Anónimo dijo...

Buenas noches Ricardo:

Ya que es extenso lo que escribi acerca de lo que me contestaste de Lenin y su s ideas me atrevo a escribirte por aca si me lo permites.

Gracias por tu didactica respuesta, claro que me adhiero tambien a la respuesta de que virus y bacterias existieron antes del microscopio. Permiteme contarte una anecdota divertida: conversabamos entre varios jovenes hace años sobre la realidad virtual que se exponia en una pelicula de accion y que indicaba precisamente eso, que todo es un sueño, que nada existe sino solo para los actuantes o sea nosotros o en este caso los que protagonizaban el film y uno de ellos era (ahora me doy cuenta con tu explicacion) defensor del idealismo o sea le decia a su interlocutor que la realidad material no existe pues todo es parte de una "direccion" que hace que pareciera que somos materiales (bueno, tambien haciendose eco de aquella pelicula) sin embargo, le decia, todo es una ilusion, y a lo cual sabes que hizo el amigo? le pellizco de su nalga!! y dijo: "y esto duele y es real el dolor verdad?" jejejeje y bueno los otros dos amigos que compartiamos la charla nos reiamos y le deciamos que este amigo tenia inclinaciones gay por haberle pellizcado de ese lugar, un poco se enojo pero, vamos, lo que queria decir este amigo que todo es una realidad material y por supuesto tambien el pompis del otro amigo jejeje.

Una pregunta Ricardo, basandome en estas peliculas de realidad virtual y tambien los juegos donde ya incluso existen sensaciones como el tacto aparte del oido y la vista si te sumerjes en un juego de esos estarias actuando ideal o materialmente?

Respecto al microscopio, virus y bacterias que hacias referencia con tu buen ejemplo, aun existe una ignorancia terrible como por ejemplo los experimentos americanos sobre la bomba atomica en el siglo XX y el posterior descubrimiento que aun esas particulas atomicas siguen "vagando" por el mundo causando enfermedades como el cancer; o, lo que probable se descubra recien cuando se investigue, què causan las ondas de las antenas de celular a personas y a los animales (una causa se supone es que las abejas desaparezcan y con ellas muchas de las plantas polinizadas por ellas debido a las ondas que emiten las antenas de celular interfieren su sistema nervioso y las desorienta) En este caso contrariamente al ejemplo del microscopio SI podemos afirmar que desaparecieron las abejitas, plantas y despues el hombre debido a que aparecieron artefactos dañinos.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Buenas tardes Wilson.

Excelente tu anécdota del pellizco a tu amigo idealista.
Pareciera que esas discusiones las mantenía Carlos Marx con un Obispo de nombre Berkeley que dudaba de nuestra realidad material. Cansado Marx de esas discusiones, le propuso que cuando cruzara una calle y viese acercársele un carro tirado por caballos (propio de aquella época), se quedase parado y se dijera a si mismo que eso que él veía no existía. Parece que luego de esa propuesta, Berkeley no le escribió más sobre el tema…jajaja.

Respecto de los videos juegos, lo que perciben nuestros sentidos es propio del mundo ideal, virtual, pero lo que nuestra mente construye con esa percepción, es real, en tanto que es un fenómeno que se refleja en nuestra consciencia aunque perteneciente a un mundo ideal.
¿Esto es medio confuso no?.
Te sugiero ver los videos donde hablo con mi padre sobre su interés por la psicología.
En los dos últimos videos esta bien explicado aunque no es sencillo de entender.
Te dejo la dirección aunque sé que por tu conexión te cuesta ver videos.

http://www.youtube.com/watch?v=5SKCE9IXaHU

http://www.youtube.com/watch?v=KoP9LkWxn1c

Respecto de la última parte de tu comentario no sabría que responderte.
Sobre esos temas puede que haya ciertas cosas que son verdades y otra propias de las llamadas “leyendas urbanas”. Habrá que esperar que hayas estudios científicos bien reconocidos.

Gracias por venir.
Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

HOLA A TODOS.

Muchas gracias por su participación!

Como estoy a punto de cambiar de capítulo quisiera confesar mis temores a la exposición.
En mi juventud fueron las mujeres, es decir, el tener que “avanzar” para conquistar alguna.
De más adulto, y ya como profesional, a exponerme en Congresos o Jornadas para hablar de mi actividad.
Todas aquellas situaciones que me paralizaban…, ya son “pan comido”.

En la actualidad el temor más grande, quizás lo llamaría TERROR!!!, ES EXPONERME ANTE USTEDES!!!!...jajajaa.

Beso y abrazos.
Rik

Ambar dijo...

Jajajajaja,y lo bien que hacés en "temernos"!!!!!!jajajaja.....
Sigo con lo mío!!,peeeeeero no me podía perder este comentario!!!!juazzzzz.
Abrazos.
Ambar...

Unknown dijo...

Jajajaja Ambar.

Supuse que ibas a aparecer a mofarte de mí.
Vos sos una de las personas que más TERROR me produce!....jajaja

Besos y mañana se viene "la segunda".
Rik

Ambar dijo...

Jajajajaja,no puedo parar de reirme!!!!!;está bien,esperaré a mañana!!!veremos qué sorpresa nos tenés preparada!!!!!
Hacés muy bien en temerme.......jajajajajajajajaja.
Yo la peor de todas,(ni la mejor ni la peor),jajaja.
Besos
Ambar...

Unknown dijo...

=)Ambar.

Besos
Rik

Anónimo dijo...

Buen dia Rik:

Vi la primera parte del video que me indicaste, no se si capte la idea. Mi entender es este:
por ejemplo una relacion de pareja; un tipo totalmente enamorado, una mujer que usa al individuo para sacarle dinero y para otros fines, todos se dan cuenta que es una mujer "mala", (la historia puede ser a la inversa tambien), un amigo le explica o le trata de decir de diversas formas que no le conviene, asi como diversas personas de su familia le tratan de decir lo mismo, el no les hace caso, desoye a todos. Para el es la mujer de su vida, en la que pone todo en juego, es su IDEAL de mujer.

En el ejemplo que te doy la mujer es el ideal que el hombre quiere que sea, la que segun su forma de pensar el desearia que fuera pero no es asi, o sea la lleva solo en su mente, sin embargo en los hechos reales (materiales) no es asi.

En los juegos virtuales pasa lo mismo, pienso, para el jugador es real, sin embargo todo lo que esta alrededor o sea para "los demas" este "jugador" es solo eso: un jugador.

Bueno eso es lo que capte, gracias por tu atencion

Un abrazo

Wilson

P.d. Llegueeee a tiempo, tuve que madrugar para escribirte, antes que pases de tema, gracias por esperar, me sacas una sonrisa al decir que nos tenes miedo jejeje

Unknown dijo...

Buenos días Wilson.

En el ejemplo de la primera parte de tu comentario, mi opinión es que los sujetos construimos una imagen de cómo debiera ser la realidad (en tu caso una mujer ideal para ese hombre enamorado). Más, como suele suceder, la realidad es como es y rara vez coincide con una idea preconcebida de ella. Intentamos que ésta «encaje» con ese ideal y nos aferramos a ciertos aspectos que pueden coincidir con él, pero al tiempo nos decepcionamos por tomar consciencia que no es tan como la habíamos concebido en nuestra mente. Eso no significa que exista en algún lugar, pero tratándose de ideales de personas (amantes, amigos, familiares, etc.), la posibilidad de encontrarla depende del azar y no de la voluntad.

En el segundo caso, esa realidad se va construyendo durante el juego virtual (no es preconcebida), y el sujeto de debe ir adaptándose a ella para no perder el partido. Es correcto lo que mencionas, esa realidad que percibe es una ilusión, una realidad virtual que no existe ni existirá en la realidad material. Por ello para el que juega es real y para el observador no.

Bien amigo, nos encontramos en la próxima publicación.
Y no te rías de mis miedos a la exposición porque vos también sos uno de los que más PÁNICO me produce!!!....jajaja

Abrazo.
Rik

gabriel q.. dijo...

Hola Ricardo, me encanto el Video! muy divertido y el tema que trata me pega en lo mas profundo, la verdad que ojala tu blog y tus videos de youtube fueran mas conocidos, porque son de mucha ayuda. Saludos desde bs as.

Unknown dijo...

Hola Gabriel.
Muchas gracias por tus palabras,son muy alentadoras.
En la actualidad estoy solamente en Facebook, el blog lo he dejado, aunque considero que hay mucho para leer.
Te dejo un fuerte abrazo