Nuestros amigos!

AVISO

Por el momento continúo en un impasse con el "libro". De cualquier manera dispones de más de 100 capítulos publicados, sobre temas de psicología y sexología, con los que te podés entretener un tiempo y cuyos títulos tenés en la columna de tu derecha. Te recomiendo también los interesantes y, a veces, divertidos comentarios. En estos momentos prosigo con mi actividad por Facebook (bajo otra modalidad) y los videos de mi canal de Youtube, a los que te invito a unirte y participar con tus opiniones.

Gracias y abrazos. Ricardo Musso



viernes, 27 de mayo de 2011

LAS INFLUENCIAS

En el capítulo MARIONETAS hice referencia a las personas que, por un déficit importante de su asertividad, son manipuladas como “títeres” en sus vidas, y terminan haciendo de éllas lo que los demás les indican que tienen que hacer (en lo que hace a aspectos como el trabajo, los estudios, las relaciones afectivas, etc.). En esta ocasión me referiré a aquellas influencias del entorno que producen un efecto de convencimiento del error que uno cometió o está a punto de cometer si toma tal o cual determinación. Estas últimas tienen éxito sin ejercer presión, o extorsionar con algún “castigo”; mientras que en las que describí en aquella oportunidad, los sujetos influenciados sufren mucho ante el sentimiento de imposibilidad de decir: “NO…, ¡voy a hacer lo que me plazca!”, por temor a perder el afecto de los otros.

-ENTRANDO EN TEMA

¿Somos seres influibles?

Vale decir, a la hora de tomar una decisión (o aún habiéndola tomado ya), las observaciones u opiniones de nuestro entorno significativo, ¿influyen sobre nuestras elecciones, o cambian el curso del desarrollo de las ya tomadas?
Me arriesgaría a afirmar que la mayoría responderá que NO. Que una vez que toman una determinación, “contra viento y marea” la llevan a cabo; y como suele decirse en criollo; “los de afuera, son de palo”.

-PARA REFLEXIONAR

Coge un ciervo y llámalo caballo
(指鹿為馬/指鹿为马)
- Zhao Gao -

Pareciera que no es tan sencillo evitar que las opiniones ajenas no influyan en nuestras decisiones, por lo menos en un porcentaje considerable de personas.
Paul Watzlawick (Pág.96), refiriéndose al “poder del grupo”, describe una serie de experiencias realizadas por un psicólogo de nombre Asch, y que intentaré resumir.

Los experimentos de Asch (1951) consistieron en reunir una serie de ente 7 a 9 estudiantes a los que se les mostraba el siguiente par de imágenes:

Les solicitaba que seleccionasen de la foto que contiene tres rayas verticales, una que fuese del mismo tamaño que la que se observa en la de una sola línea.
La prueba estuvo compuesta de 14 exposiciones de pares de fotos, donde siempre, en la que contenía tres rayas, había una que era similar a la solitaria.

Todo marchaba “sobre ruedas”, y hasta parecía convertirse en un aburrido experimento, hasta que luego de la tercera muestra, uno de los estudiantes se topó con que el resto del grupo eligió una de las líneas totalmente diferente a la que él había seleccionado.
Claro está que éste (el objeto de investigación) desconocía que Asch había instruido a los otros para que, adrede, eligieran esa respuesta falsa.
Ante la primera divergencia, el muchacho se mantuvo incólume en su decisión. Sin embargo, a medida que avanzaba el experimento, y se continuaba con la discrepancia, comenzó a manifestar signos de preocupación e inseguridad, vacilaba antes de dar su respuesta, hablaba en voz baja, o esbozaba una forzosa sonrisa.
Se enfrentó ante el siguiente dilema:

1 - O bien contradecía la opinión de los otros y aparecía, por consiguiente, como defensor de una realidad curiosamente distorsionada.
2 – O bien optaba por desconfiar de sus propios sentidos.

Aunque parezca increíble, hasta un 36,8% de los sujetos optaron por esta segunda alternativa. Vale decir, de 100 individuos, casi 37 acataron la decisión del grupo contrariamente a lo que sus sentidos le indicaban.
Si bien Asch profundizó su experiencia hasta demostrar ante qué cantidad de miembros divergentes en un grupo es necesario enfrentarnos para que algunos cambiemos nuestras decisiones, solamente expongo el caso en el que existe unanimidad grupal.
Las repercusiones emocionales de la experiencia abarcaron, desde una leve angustia, hasta sentimientos de despersonalización. Alguno de ellos llegó a expresar: «Creo que tengo razón, pero mi razón me dice que no puedo tenerla, porque no puedo creer que todos los demás se equivoquen y sólo yo tenga razón». (Pág.98)

- PALABRAS FINALES

Si bien coincidiría con quien opine que lo expuesto está basado en un ejemplo experimental que difícilmente se produzca en la realidad cotidiana; puedo asegurar que, en mi actividad profesional, muchos motivos de consulta se debieron, o bien a los efectos emocionales que las opiniones de un grupo significativo produjeron sobre pacientes que habían tomado una decisión, o a temores por las influencias de conductas “negativas” que podrían adoptarse en la vida de algunas personas queridas por esos consultantes.
Algunos de ellos fueron:

- Rupturas de relaciones de pareja recientemente formadas cuando a alguno de los miembros les llegan “rumores” sobre “la historia” de vida del otro, especialmente relacionados a su sexualidad. Claro está que estas consecuencias no eran producto directo del “rumor” cuando no se “ligaba” a una valoración prejuiciosa del sexo en los influenciados.
- Madres alarmadas por las posibles influencias de los grupos de pertenencia de sus hijos (“juntas”, que le llaman aquí) en relación al consumo de alcohol, tabaco o drogas; al rendimiento en los estudios; al inicio de su sexualidad, etc.
- Hombres sumamente preocupados debido a que entre el grupo de amistades femeninas con las que suele salir a compartir algún evento su esposa, muchas de ellas, o en su totalidad, son mujeres divorciadas o separadas. El temor es a la influencia que pueda ejercer la expresión de los sentimientos de libertad que dicen experimentar las que ya no viven en pareja estable, respecto de continuar siendo ella una mujer casada.

Podría citar otros ejemplos, aunque creo que con éstos alcanza. Al respecto, quisiera decir que en los dos últimos mencionados, esos temores por las influencias del grupo sobre las personas (hijos o esposas), en varios casos, luego se confirmaron en la realidad.
En otra oportunidad me referiré a las llamadas INFLUENCIAS SUTILES o SUBLIMINALES.

Por último, debo reconocer que en ocasiones existen imponderables que echan por tierra las influencias de un grupo. Por ejemplo cuando es el otro el que toma determinaciones que ni nosotros, ni el grupo, tiene el poder de modificar. Esto es lo que se refleja en lo sucedido al luthier Daniel Rabinovich en el video que les invito a ver.



BIBLIOGRAFÍA:

P. Watzlawick - “¿ES REAL LA REALIDAD?” - Ed. Herder – Barcelona (1979)

Cariños.
Ricardo Musso

103 Amigos opinamos...:

Unknown dijo...

Les ruego no intentar influenciarme para que piense que es un error haber utilizado el término “influibles” y lo cambie por “influenciables”.
Me asesoré sobre ello y está bien utilizado así….jajaja!

Si encuentran otros verdaderos errores, les ruego me lo comuniquen.

Cariños a todos.
Rik

Claudia Sánchez dijo...

No, no, no. No trate usted de influirnos a nosotros, mi estimado:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=influible
Influible no existe en el diccionario de la RAE. Sí influenciable. De todos modos, conociéndolo, haga lo que le plazca mire.
 
Respecto de las conductas masivas que puedan condicionarnos y hacernos dudar de nuestras decisiones, creo que no está mal y tampoco es ilógico. Cuántas veces nos han cambiado el paradigma sin que nos diéramos cuenta y, de pronto, lo que era bueno pasó a ser malo y viceversa.
Dicen que "De las cosas más seguras, lo más seguro es dudar".
Besos,

MAR dijo...

Ricardo:
Yo no estoy aquí para buscar "ERRORES" estoy aquí para compartir y aprender.
Aprovecho de agradecer tu trajado y el que quieras compartirlo con nosotros.
Con respecto a las influencias.....
no sé que grado de influenciable puedo ser, pero si soy muy empática, entonces en ese sentido cuando alguien esta triste o con problemas A MI ME AFECTA, al contrario si alguien esta feliz, misteriosamente me alegro y me pongo feliz...ese sería un punto de vista, el otro sería si me importa la opinión de los demás en mi vida privada o el que dirán...la verdad es que no.
Soy acuario, casi todo nos da lo mismo, en mi caso mis hijas, mi familia y amigos son lo que me importa y bueno también las cosas bellas de la vida.
Un abrazo par ati.
mar

Unknown dijo...

Estimada dama Claudia.

Como estaba seguro que, de tener su visita, le iba a llamar la atención el uso de ese término, me adelante a dejar la aclaración. Aunque “pondría las manos en el fuego” de que usted, versada en letras, no me iba a criticar si yo no le hubiese dado “pie”…jajaja!

Parece que “no todo lo que reluce es oro” y hasta la mismísima RAE sucumbió al mal uso del verbo influir (porque es “influir”, y no “influenciar”… el verbo digo).
Le dejo un par de enlaces que puede consultar entre varios que encontrara en la Red si coloca las palabras: “influible o influenciable

http://www.elforro.com/general/20975-palabras-inventadas-y-legitimadas-2.html


http://www.elkonsultorio.es/aula-ek/barbarismos-64255.html
.

De cualquier manera, pareciera que hoy se admiten ambas.

Para terminar con esto, supongo que en su frase: “No trate usted de influirnos a nosotros, mi estimado”, utilizó correctamente el término para mofarse de mí, de no hubiese escrito: “No trate usted de influenciarnos, mi estimado”.

Como bien decís, dudar de motu propio en nuestras decisiones es sabio y prudente.
Ir despacio haciendo evaluaciones racionales sería lo más aconsejable, aunque siempre la realidad nos indicará si acertamos en nuestra elección, o no.
Sin embargo, siempre imaginé que eras una “fierecilla dura de domar” respecto de las influencias de tus allegados, ¿lo que son las cosas eh!?.

¿Podrías dar un ejemplo de cambio de paradigma?

Gracias por pasar!.
Besos y que disfrutes de tu “enfermedad”…jajaja!.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches MAR.

Me parece bien que no vengas a buscar “pelos al huevo”, y sí lo hagas a compartir opiniones y experiencias. Gracias por ello.

Aunque no dejan de ser influencias - es este caso de estados de ánimo -, el hecho de que te entristezcas cuando alguien está triste o te alegres cuando está alegre, preferiría llamarlo (a este hecho) “contagio” de emociones.
Diferente sería que estuvieras triste y mejoraras con la alegría del otro, o viceversa, no solo por las actitudes sino además por las palabras que digas o te digan. En ese sentido sí estarías ante un claro ejemplo de influencia.

Respecto de tus reales intereses, tus hijas, tu madre y tus amigos, no me cabe dudas que intentarías influenciarlos si sospecharas que están haciendo elecciones riesgosas. Y me atrevería a expresar (por no decir que “me contó un pajarito”) que en sentido inverso sucede algo similar!...jajaja!. Aunque no sé bien si en esos casos, viniendo las objeciones precisamente de esas personas, sos una persona influible o no.

No me parece mal tu filosofía de que no te afecte “el qué dirán los demás” sobre tu vida privada, aunque dudo que la mantengas si lo que dicen proviene de las personas que te mencioné.

Gracias por venir a visitarme.
Besos.
Rik

David Cotos dijo...

Buen artículo. Por ejemplo este último año pedi muchos consejos, las personas podian haberme influido de tal manera que siguiera al pie de la letra los consejos, yo lo que hice fue tomar mis propias decisiones en base a mis propios criterios, si hubo influencia pero no tal como para hacer igual a como me decian.

El bolerolo dice verdades y es un clásico que tengo en mi laptop guardado.

Unknown dijo...

Bienvenido David C..

Me alegro que te haya resultado interesante la publicación.

Por lo que describís, si solicitaste opiniones pero terminaste haciendo lo que vos decidiste, tengo la sensación que no fue influencias lo que buscaste sino que hiciste un sondeo de opiniones.
Generalmente, aquellos comentarios, opiniones, o sugerencias que nos dan cuando enunciamos qué estamos a punto de hacer, no las solicitamos sino que surgen espontáneamente de los demás. Si volvés, vos dirás.

Coincido que es excelente ese tema de Les Luthier.
Saludos a Perú y ya te visitaré, me gusta el buen cine.

Abrazo.
Rik

Steki dijo...

Hola, Rik!
Por supuesto que yo también hice lo que hizo Claudia. Pero fui por más.
Y, lo que encontré en un sitio que se llama "elforro" dice más o menos así: "brutos! Influible viene de influir e influenciable de influenciar". Pero... nuestra madre RAE no lo reconoce ni da sugerencia alguna al respecto. Y eso que ya ha aprobado cada disparate que ni te digo!

Con respecto a tu pedido de corrección, debo decirte que hay un par de errores de acentos. Te lo digo porque vos lo pediste, che. Jaja.

Con respecto al post, a mí me pasa otra cosa distinta, pero creo que es de puro rebelde que soy, nomás. Hasta me ha pasado en los blogs. A veces leo comentarios muy similares y a mí se me antojó pensar distinto aún yendo en contra del propio blogger. Entonces, ante todo, me disculpo, y digo: perdoná, pero yo no pienso como piensa la mayoría. Y suelto mi opinión.
En situaciones de vida puede ser que alguna vez haya estado un tanto "cerrada" mi mente al punto de no tener claro un panorama y si alguien me lo hace ver, lo reconozco y lo cambio. Muchas veces me ha pasado de pensar distinto que la mayoría. No me hago problema. Es lo que yo pienso y lo digo de buena manera. Nadie discute que lo que se dice sea la verdad o no la sea. Eso es muy subjetivo. Quién es el dueño de la verdad? Es un buen tema para que desarrolles, ahora que lo pienso, jaja.

Me encantó el video de Les Luthiers. En otras épocas lejanas, tenía grabado todos los programas de ellos en videos. Qué antigüedad! Jaja.

Un beso grande y feliz finde.

Unknown dijo...

Hola Stekita querida.

Gracias por las correcciones que me enviaste, ya están hechas. Tenés que pasarme ahora la factura…, sé piadosa ¿si?
Respecto de tu cita, a raíz del termino “influible”, en Elforro, si lees los enlaces que le dejé a Claudia para que consulte, está el de ese sitio. Gracias también.

El hecho de que dejes por escrito tus divergencias respecto de las opiniones de una mayoría que comenta en los blog, es una característica de buena asertividad (siempre que lo hagas con diplomacia y sin faltar el respeto a nadie). A mucha gente le sucede lo mismo pero no expresa su pensamiento.
En estos medio sucede lo mismo que en la vida real; por ejemplo, cuando concurrís a una reunión de padres en la escuela de tus hijos y expones tus desacuerdos respecto de algún punto que están exponiendo los directivos del instituto, y nadie más que vos habla, sin embargo, cuando termina la reunión, muchos otros padres se te acercan a felicitarte y comentan que ellos piensan igual, entonces vos te preguntás: “y si pensás igual, ¿por qué no abriste la boca?”.

Como decís, tener una mente abierta para escuchar opiniones que quizás terminen cambiando el rumbo de una decisión, no necesariamente es signo de una persona influible, eso es sensatez. Ahora, cuando un marido piensa que su mujer puede ser influida por los comentarios de las ventajas de la “soltería” de sus amigas divorciadas, puede que su temores se basen en prejuicios, pero si luego se confirma en la realidad porque ella, sin un motivo que pueda justificarlo, al tiempo le pide el divorcio, seguramente ha sido influenciada por sus amistades, ¿no?

¿Quién es el dueño de la verdad?” propones tratar como tema. Es una propuesta interesante, aunque para serte franco, solo se me ocurre “guitarrear” sobre esas cuestiones. De acuerdo a mi epistemología, LA REALIDAD es la única dueña de la verdad.

Me alegro que te haya gustado el video. Les Luthiers, unos capos!!!.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Buenos dias Rik:

Y como prepara su defensa una persona si se entera de algo”oscuro” el ser querido por medio de otras personas? o tal vez por algun desliz al hablar? O mas claro ¿Qué hacer si una persona querida se entera de algo de tu pasado y que no se lo dirias ni a balas pero se entera por otras personas? Gracias por la respuesta.

Un abrazo

Wilson

P.d. Esto correspondia a mi anterior post bloggeristico y bueno me "madrugaste", espero que me contestes, y confio en mi influencia sobre vos jejeje. Ya opinare sobre este tema. Gracias

Steki dijo...

Buen día, Rik!
Por supuesto que, cuando expreso mi opinión, lo hago con "clase". No está en mí polemizar. Es más, me comí unos cuantos chubascos a pesar de ello (recordando aquel episodio que vos mencionaste haciendo referencia a un problema que yo tuve con una blogger del país del norte. Yo expresé con mucha educación mi parecer y... ¡zás! Sus eternos adoradores sacaron sus garras pa' fuera, jaja. Es difícil que yo genere un conflicto por puro pelear.

Volviendo a lo del marido que se siente inseguro de que su mujer pudiera ser influida por sus amistades... está en el horno. Jaja. ¡Yo lo mandaría a hacer terapia con vos!

Besos y que tengas un lindo día!

Unknown dijo...

Buenos días Wilson.

Si, cuando comencé a leer tu comentario me di cuenta que te referías al que dejaste en el post anterior. Auque para serte franco, por unos segundos sospeche que “el alemán” se había comenzado a apoderar de tu mente…jajaja!.

Creo haberte mencionado que tenemos derecho a tener un área de privacidad que JAMÁS compartiremos con nadie. Y si nunca hemos compartido esos episodios, es imposible que alguien pueda enterarse de ellos, o que le lleguen a oídos de una pareja.
Muchas personas hay vivido situaciones en algún momento de sus vidas (sobre todo en la infancia) como por ejemplo, un intento de abuso sexual, un episodio que les provocó mucha vergüenza, o alguna otra situación; y esas cosas las reservarán en el arcón de sus recuerdos, pero se las llevarán a la tumba si haberlas compartido.

Diferente es reservar episodios que son conocidos por varios allegados, que además comparten momentos con vos y tu pareja, o con ella a solas, porque puede darse la situación de que salgan en la conversación. Así y todo, también te mencioné que tenemos la posibilidad de excusarnos de no haber compartido aquellos episodios porque no nos preguntaron sobre ese tema, ¿me explico?
Lo dije con palabras como no ir más allá de lo que quieren saber de nuestras vidas.
Podés no compartir mi opinión, si es así, hacémelo saber.

Te espero.
Una abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Hola Steki, buenos días.

Sí, recuerdo el episodio, y al respecto me identifico con vos porque a mí me ha sucedido lo mismo cuando, con respeto y diplomacia, he dejado comentarios que no cayeron bien a otros comentaristas y hasta han venido a insultarme a mi blog….jajaja!.

He recibido como pacientes varios maridos con esos temores. Claro que los encaré como ideas paranóides ya que (supuestamente) no están fundadas en la realidad. De todos modos, he aprendido a ir con “pie de plomo” con esas consultas, porque en ocasiones, esos temores, se confirmaron cuando las esposas venían a pedirles el divorcio, y con anterioridad, no existían motivos para ello. Es “feo” encontrarse con alguien que te dice: “Viste…, viste que tenía razón?. Ahora quiere ser como sus amigas, una divorciada para hacer lo que quiera con su vida”…jajaja.

Besos y buen fin de semana para vos también.
Rik

Anónimo dijo...

Hola amigo:

Gracias por la respuesta, muy amable de tu parte el contestarme tan rapido, voy mas alla, ¿como defenderse despues que alguien le "descubrio" algo muy vergonzoso y delante de otras personas?, que decir , que hacer, obviamente no se trata de un delito sino de algo que esa persona considera que si se enteran los allegados muy queridos preferiria que lo trague la tierra, es decir lo deja inerme ante el ataque de voces maledicentes.
Y te lo pregunto aqui para que lo lean tus lectores y espero les sirva.

Un abrazo

Wilson

p.d. Respecto al "aleman" mil disculpas amigo por entrar precipitadamente, y desordenadamente , ya ves que estoy ansioso de conocer mucho mas. Espero que no me digas Heil Wilson!! jejeje me muero!!

MARU dijo...

Bueno, querido amigo, creo que todos somos influíbles según qué época de nuestra vida estemos pasando...

Conforme vas haciéndote mayor, creo que la personalidad se va afianzando, junto con la experiencia que vamos acumulando y eso nos hace más seguros.

Particularmente te diré que suelo tener las ideas bien claras, pero...siempre hay un pero... lo que he aprendido a discutir o polemizar cada vez menos.
No es falta de seguridad, ni pereza. Creo que es, que me importa cada vez menos lo que piensen los demás, sin que en esto haya un atisbo de superioridad, sino que la mayoría de las veces descubres que no vale la pena, es un esfuerzo baldío. Por desgracia estamos (verás que me incluyo) poco dispuestos a escuchar.
Estaré atenta a los comentarios.
Un besito amigo.

Unknown dijo...

Buenos días Wilson.

A partir de tu pregunta: “ ¿como defenderse después que alguien le "descubrió" algo muy vergonzoso y delante de otras personas?”, deduzco que tu preocupación no solamente se debe a que alguien se ha enterado algo de tu intimidad, sin que vos precisamente se lo hayas contado, sino que, además, amenaza con revelarlo a otros, incluso personas muy queridas por vos.
Pareciera que para que una amenaza sea eficaz, debe reunir algunos requisitos:

1 - Debe ser creíble, es decir, suficientemente convincente para que se la tome en serio.
2 - Debe alcanzar su objetivo, es decir, a la persona amenazada.
3 - El amenazado debe poder hacer lo que se le pide.

Vos mejor que nadie para evaluar si se cumplen estas condiciones.
Vale decir, respecto del primer requisito, esa amenaza de develar tu intimidad ¿es suficientemente convincente para vos proviniendo de quien proviene?.
Indudablemente, el segundo requisito lo ha alcanzado porque esa “amenaza” se ha convertido en una preocupación para vos y se transformó en una idea que anda “rumiando” en tu cabeza.
Y por último, respecto del tercero, ¿qué te ha solicitado “en pago” para no dar a conocer ese dato de tu intimidad?, lo que te ha solicitado, ¿es factible que s lo puedas otorgar?.
Si no te ha solicitado nada, ¿qué beneficio obtendría esa persona cumpliendo con esas amenaza?
Como verás, cualquiera puede proferir una amenaza, pero de ese hecho a lograr ser tenida en cuenta, hay un camino que recorrer.

Para vincular tu comentario, y mi respuesta, con lo que en este capítulo estoy tratando, debería decirte que tengo la impresión que sos una persona muy influible por las cosas que cualquier persona pueda decir acerca de tu persona. Sería conveniente que te fortalezcas en relación a la serie de boludeces que cualquiera pueda decir sobre vos, y obrar más racionalmente, sobre todo en relación a estas situaciones.

Un abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Querida amiga MARU.

Imaginé que, de recibir tu visita, ibas a dejar un comentario como el que dejaste.

Sin embargo, quiero resaltar tu referencia a que pareciera que somos más influibles en las distintas etapas de nuestras vidas y cuantas menos experiencias hayamos acumulado.
Comparto plenamente esta observación!

Un beso grande; gracias por pasarte y que tengas un lindo domingo.
Rik

Ambar dijo...

Hola Ricardo,muy buen día!,lo más difícil que hay es "tomar una decisión",lo demás viene por añadidura.Interesante tu creencia.




PD:"El Alemán no era Alemán,era Austríaco".
Buen domingo.
Ambar...

MARU dijo...

Lo de la intimidad... perdón que no había entrado al trapo.
Lo he pensado mucho y he hecho distintas elucubraciones:
A ver.
Cuando somo jóvenes, adolescentes, llenos de prejuicios, complejos, inseguridades...nuestra vida es un infierno.
Luego, todo eso se va arreglando con las experiencias vividas.
Si algún desgraciad@ ahora viniera a desvelar o meter el dedo en la llaga de algo que sucedió en esa etapa... le pegaría una patadas en "els cullóns "... Si fuera cosas de ahora... me provocaría una sonrisa...

El daño sería directamente proporcional a mi psique en el momento vivido. Bueno, voy a dejar una frase muy spanish... No sé si se me ha hecho la picha un lío....

Besitos

Unknown dijo...

Buen día Ambar.

En mi caso, es más difícil sentarme en posición de Loto que tomar una decisión.
Por otro lado, cuando amerita tomar una decisión y no la tomamos, logrando solamente que las cosas se dilaten, estamos tomando una decisión. Claro está que, como bien decís, lo demás viene por añadidura.

Me alegro que te haya resultado interesante mi creencia!.

Gracias por pasar.
Beso grande.
Rik

PD: Corrijo la nacionalidad que le diste al “alemán” al que yo me estoy refiriendo. De acuerdo a lo que reza en Wikipedia, la cosa es así: “Aloysius "Alois" Alzheimer (n. 14 de junio de 1864, en Marktbreit, Baviera, Alemania - 19 de diciembre de 1915, en Breslavia, Alemania) fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.

Unknown dijo...

Hola MARU.

Excelente encarada le diste al capote.

Suscribo plenamente a tu descripción de cómo encararías una violación a tu intimidad en la actualidad, y cómo hubiese repercutido en tu adolescencia.
Yo reaccionaría de la misma forma.
Espero le sea de utilidad a Wilson tu reflexión.

No entendí bien lo de tu frase, pero si la perra te estaba haciendo algún destrozo, atiende tus prioridades!.

Gracias por volver.
Besos

Ambar dijo...

Lo que comenté sobre el"Sr austríaco",es porque tengo amigos alemanes de pura cepa,los cuales dicen que Don Alois no lo era.
¿Tal vez he caido en el error de seguir el pensamiento colectivo o habrán sido"las influencias"??
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Me “mataste” con esas referencias respecto de la nacionalidad de Alzheimer Ambar.
Sobre todo si proviene de fuentes como los alemanes, que con seguridad no se perderían de jactarse de haber tenido un “prócer” de esa naturaleza.
Será cuestión de profundizar en el tema.
¿Ves?...., ya sos vos la que me está influyendo a mí….jajaja!.

Beso mil.
Rik

Ambar dijo...

Es por esto que lo comenté...y de hecho ellos seguro no se perderían este científico diciendo lo contrario.......no lo sé.....
Beso dos mil!!!!!!!!juazzzzzzzzz.
Ambar...

Ana dijo...

Hola Rik!

Dice Charly: (y lo dice muy bonito)

Puedo ver y decir,
Puedo ver y decir y sentir:
Algo ha cambiado.
Para mí no es extraño.
Yo no voy a correr,
Yo no voy a correr ni a escapar
De mi destino,
Yo pienso en peligro.

Si fue hecho para mí
Lo tengo que saber.
Pero es muy difícil ver,
Si algo controla mi ser.

En el fondo de mí,
En el fondo de mí veo temor
Y veo sospechas
Con mi fascinación nueva.
Yo no sé bien qué es,
Yo no sé bien que es,
Vos dirás: "son intuiciones"
Verdaderas alertas.

Debo confiar en mí,
Lo tengo que saber.
Pero es muy difícil ver,
Si algo controla mi ser.
Puedo ver y decir y sentir
Mi mente dormir
Bajo tu influencia.

Una parte de mi,
Una parte de mi dice: -stop!,
Fuiste muy lejos,
No puedo contenerlo.
Trato de resistir,
Trato de resistir
Y al final no es un problema.
Que placer esta pena.

Si yo fuera otro ser
No lo podría entender.
Pero es tan difícil ver,
Si algo controla mi ser.
Puedo ver y sentir y decir:
Mi vida dormir,
Sera por tu influencia.
Esta extraña influencia!


Qué dificil determinar si somos influenciables. En mi caso... creo que los soy, de las malas y de las buenas influencias también y tomo como un trabajo personal darme cuenta alguna vez de "este valor agregado" y, entonces, desprenderme de las unas y disfrutar de las otras.

Un besote

Unknown dijo...

Yo tampoco lo sé Ambar.

Triplico la cantidad de besos que puedas venir a dejarme...jajaja!
Rik

Steki dijo...

1, 2, 3, probando.

Steki dijo...

Jaja. Sorry, pero un amigo me dijo que no puede comentar en otros blogs que no sea el propio y quise probar! Ahora borrame. Jaja. Besos de buenos días.

Unknown dijo...

Anaaaaa, que alegría recibir tu visita!.

Desconocía ese tema de Charly, buenísimo.
Si esta compuesto en esta última etapa de su vida, indudablemente es un reflejo del interrogante de quién es uno cuando las influencias nos superan. Y si es anterior, igualmente, algo intuía que esas influencias lo convertían en un desconocido para el mismo. Un temazo.

Cuán cierto lo que decís acerca lo difícil de darnos cuenta de si somos o no influibles. Es más, el tema del libre albedrío es un interrogante para muchos filósofos.
En todo caso, si nos reconocemos seres condicionables como los perritos de Pávlov, y la mentada libertad no existe en realidad, es excelente tu estrategia de quedarnos con las buenas influencias y descartar las malas.

Gracias por venir.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Jamás eliminaré esos comentarios!!!.

Son un excelente ejemplo de las “locuras” que las influencias de un comentario de alguien nos hace cometer...jajaja!

Besos.
Rik

Ambar dijo...

Pregunto¿sólo las personas influencian en uno???,o por ejemplo el clima también???,porque hay un ida y vuelta de comentarios que me parece que son por el frío!!!!!jajaja,el cual está influenciando para que nos quedemos en casita o en el fondo de la cama!!!!!jajajaja....
Ni falta hace que me respondas Ricardo.......estoy medio demente hoy!!!jajajaja.....
Ambar...

Unknown dijo...

¿Cómo no voy a responder tu comentario Ambar?, es excelente.

Por lo que decís, deduzco que en Buenos Aires esta haciendo frío (acá en el sur, también); no sé que temperatura habrá en los lugares de las personas provenientes de otras latitudes que dejaron comentarios; sospecho que los de MARU no se deben al frío ya que las últimas noticias que tengo es que en España esta caluroso. Pero el clima es un factor que influye mucho en nuestras determinaciones.

En el final de post, mencioné que en otra entrada me referiré a lo que se llama “INFLUENCIAS SUTILES, que pueden provenir de personas o no, pero que no son tan directas como las de aquellos que nos dicen directamente: “ ¿Eso pensás hacer…, animal!!!”…. jajaja

Besos y abrigate!
Rik

MARU dijo...

jajajajaja Ricardo, verás...

La frase referida, es una frase hecha.
Aclaro, cuando digo "picha" me refiero al miembro viril.-

Aqui, cuando empiezas a hablar y en vez de aclarar una cosa, terminas complicándo más su exposición o el entendimiento por parte de los demás, puedes decir:

En plan fino:
- Perdón, me he ido por los Cerros de Übeda.
(Úbeda es un pueblo maravilloso que está en la provincia de Jaén (Andalucía) o sea, que te has apartado del camino...

o en plan más coloquial (s sea, ordinario)
-Perdón se me ha hecho la picha un lío....

No tiene copyrigth, puedes usarlo...
Besitos

Gracias por el comentario que has dejado en mi post.
Verás hice un microrrelato y lo presenté en una revista literaria. Luego te lo piongo.
Me dijeron que porque no lo desarrollaba. Enotnces entré en Internet y leí sobre el tema, sobretodo en algunos blogs de madres de niños con autismo.
Me impresionó mucho, sabía lo que era el autismo, pero no con tanto detalle e hice ese cuento.
Paulys es una amiga bloguera que tiene un niño con autismo. Es Argentina pero vive en Canadá. Me imagino lo que supone estar tan lejos de casa, en tierra extranjera, (ya sabes... hispana) con un problemón como ése. Bueno, ella no lo sabe que se lo he dedicado, pero me dá igual, lo hice pensando en ella.
Besitos.
Ahora te copio-pego el microrrelato.

Más besitos

MARU dijo...

Es un niño; no sé si de edad cronológica, o mental.

Detrás de los barrotes; no sé si de la cárcel física o psíquica, -llora.
No sé si de pena, rabia, dolor o impotencia.
¿Cómo nadie lo escucha? Se siente tremendamente perdido…
-Algo falla en el el código de comunicación-
Pero, ¿ cuál ? ¿El de las señales que emite, o de las que recibe?
Se esfuerza una y otra vez, repite constantemente, una y otra vez…
Vale la pena intentarlo, no cejará, lo conseguirá… pese a la maldición, pese al cansancio, pese al … autismo…

Bueno, Richi, de este microrrelato, nació el otro relato.
Más besitos (estoy hoy generosa...)

Unknown dijo...

Jajajajaja MARU, realmente pensé que la perra te estaba haciendo algún destrozo y cortaste tu comentario antes que sea más grave.

Acá también, en plan fino, se suele utilizar la referencia a Úbeda, solo que después de un debate que mantuvieron dos políticos hace años (el Canciller Caputo y el Senador Saadi) se hizo famoso el dicho no precisamente por sus Cerros, ya que en un momento, el segundo le dijo al primero: “Se está yendo por la Nubes de Úbeda”.

Pero la expresión popular más corriente es: “Me estoy yendo al carajo” (que sabrás lo que es, pero se lo utiliza en el sentido de “irse a la mier…”….jajaja).

Excelente el cuento que publicaste, y excelentísimo el micro relato.
Me gustan ambos, aunque me quedo con este último.
Felicitaciones y gracias por compartirlos.

Un beso grande amiga (no por generoso sino por besuqueiro!...jajaja)
Rik

Graciela dijo...

Por Dios!!! Rik... no conocer ese tema de Charly...
Aquí va el link http://www.youtube.com/watch?v=HqJCw5o65_A&feature=fvsr

Definitivamente somos influbliciables ( neologismo que dará fin al conflicto gramatical. ja ja)
Freud habló de un impulso gregario, la psicología social y la sociología hablan del hombre como ser social, un niño que nace en la India tendrá ciertas costumbres que ni se acercan al que nace en Argentina... Ya sé que estoy diciendo una obviedad... pero quiero significar que la influencia de los otros es innegable. No estoy de acuerdo en esto de que tantos nieguen haber actuado a partir de la influencia de los demás. Pasa que una cosa es la influencia de opinión, que no conlleva un afán de poder y otra cosa es la manipulación. Cuando nos dejamos manipular, evidentemente no estamos ejerciendo nuestra libertad. Muchas veces en la vida he pedido la opinión de gente que se que quiere lo mejor para mí. De hecho no me rodeo de gente que quiere avasallar, ya que, como ya sabés soy una defensora acérrima de mi libertad.
Respecto a la decisiones, es evidente que no es fácil tomarlas y que los demás reales o "mentales" están ahí ayudando u obstaculizando... De, no se si la mayoría, pero si de muchas decisiones , me doy cuenta si son buenas o malas, después de tomadas...
Estoy pensando también en la fuerte influencia que ejerce muchas veces el aún presente "qué dirán", presión propia en la que los demás no dicen nada, pero nuestro imaginario los hace presente a veces con una fuerza que arremete y arrasa los verdaderos deseos.

Un abrazo grande
Gra

Steki dijo...

Hola, Rik! Te hago una pregunta: vos pudiste comentar en lo de Maru? Yo no puedo dejarle mi comentario a su post. Me di cuenta que tanto ella como otras dos que les debo el comentario, tienen el mismo formato de página de comentarios. Qué curioso, no?

Permiso, le contesto acá porque sé que por aquí viene:

Marujita querida: la narración de tu post ha sido fabulosa. Me he quedado muda. En mi comentario le mandaba un cariño a Paulys y mi admiración por la fuerza que tiene. Tengo un compañero de trabajo cuyo hijo es autista también y ha progresado muchísimo en su conexión con el resto del mundo. Es una tarea difícil pero se progresa.
Te dejo un beso, amiga querida!

Otro para vos, Rik. Gracias!

Unknown dijo...

Querida Graciela, buenos días.

Yo recibo los comentarios a mi correo electrónico. Y con el tuyo me llegó, además, el video de Charly García con su tema “Influencias”; supongo que debido al link que dejaste de Youtube.
Te agradezco la posibilidad que me diste de confirmar (una vez más) que la música que hace Charly, no me gusta!. No así la poesía de esa canción que me gustó mucho, como ya se lo expresé a Ana arriba.
De todos modos te confieso que el comentario lo leí anoche (aunque no vi el video hasta esta mañana), y tu comienzo con la frase: “Por Dios!!! Rik... no conocer ese tema de Charly...” debe haber influbliciado (para usar tu neologismo) en mí porque tuve pesadillas donde Charly y vos me perseguían por un pasillo semi oscuro, con paredes empapeladas de signos de interrogación, él blandiendo una guitarra eléctrica, y vos, y par de frascos de mermeladas!.

Me alegro que hayas reconocido que somos seres influibles (y que estabas escribiendo obviedades….jajajaja), y me gustó tu diferenciación entre las influencias y el avasallamiento o la manipulación. También tu descripción de cómo actúa el “que dirán”, condicionando nuestras decisiones o deseos sin necesidad que nadie haya manifestado objeción alguna, simplemente a través de nuestro imaginario.

Comparto además que es sumamente dificultoso tomar decisiones. Sobre todo tomarlas con absoluta “libertad” (sí, entrecomillada) y evaluar, posteriormente, si éstas han sido buenas o malas. Digo esto porque me pregunto, esa evaluación posterior, ¿no estará también (en un plano inconsciente) influida por la aprobación o desaprobación (explícita o subliminal) de los demás?

Bueno negri linda, tu comentario tiene mucha “tela para cortar”, pero a esta hora de la mañana no me da para más…, si volvés la seguimos.

Besos, y que tengas una linda velada…jajaja!.
Rik

Unknown dijo...

Buen día Stekita.

Yo pude dejar mi comentario sin problemas en el blog de MARU; por lo menos en su entrada anterior.
Creo que hizo una nueva publicación, veré si puedo en ésta, cualquier cosa te aviso.
Ahí queda tu mensaje para ella, que supongo volverá.

Besos.
Rik

PD: Jajajjaja, sos única!

Graciela dijo...

Hola Rik

Estoy pensando que estaría bueno que escribieras sobre aquellas personas que necesitan influir en los demás.
Es decir que sería algo así como la otra cara de este artículo.

Un beso
Gra

Unknown dijo...

Buen día Graciela.

Ufffff…., que tempranito que te levantaste!.

Buena idea!.
No sé bien si te referís a esas personas que viven pendientes de la “vida y obra” de los otros y que, si son allegados, opinan tratando de influir en nuestras decisiones, y de no serlo, son generadores de “rumores” que saben que, tarde o temprano, llegarán a nuestros oídos y no dejarán de comenzar a sonar como “campanazos”.
Fuera de mi actividad profesional he conocido a varías personas con esas características, y en mi actividad también.
Vaya a depilarse ahora….jajaja!

Besos a vos y gracias por venir.
Rik

MARU dijo...

jajajajaja si, estoy aqui.... Ricki el Adivino....Steki, gracias por tu comentario. Están habiendo problemas en muchos blogs, creo que el Sr. Blogger tiene un problema de erección, de eyaculación precoz, de Alzeimer,,, no sé, creo que ni él mismo lo sabe...
Pero no cuenta con que somos muchos y bien avenidos...con nosotros no podrá.
(¿Te das cuenta coómo me he soltado desde que no soy sólo la iaia????)

Descubrí el tema de Agus, que así se llama de forma ocasional y me impresionó mucho, conociendo muy someramente sus circunstancias.
Eso me hizo que la admirara infinitamente... y en ello estoy.
Mis "Cuitas" me parecieron simples retortijones de tripa, sin llegar a diarrea....
Bueno, Riki, gracias por ser nuestro "eslabón perdido"
Te queremos Riki...
Un besito (jo, van un montón ya....)

MARU dijo...

Bueno... como veréis, me he descubierto yo solita...
Hay cosas que no se pueden ocultar...
Sí, ME DECLARO BLOG RIKI ADICTA....UUUFFFF qye descanso!!!!!!!!
Te queremos Riki....

Recomenzar dijo...

No está en mí polemizar. Es más, me comí unos cuantos chubascos a pesar de ello (recordando aquel episodio que vos mencionaste haciendo referencia a un problema que yo tuve con una blogger del país del norte. Yo expresé con mucha educación mi parecer y... ¡zás! Sus eternos adoradores sacaron sus garras pa' fuera, jaja. Es difícil que yo genere un conflicto por puro pelear.


Yo ya me habia olvidado de todo esto.Si la blogger del Norte esta aqui opinando.Lo que la gente dice en mi blog es personal nadie defiende a nadie. Yo leo y escucho lo que me dicen. No defiendo a nadie ni ataco a nadie.

Cada uno percibe las cosas como las percibe Yo respeto a todos Si alguien me defiende o me ataca ..es un comentario mas

Steki lo siento que no puedas olvidar que no te pude ver en Buenos Aires.No fui de paseo fui por asuntos de trabajo y personales. pocos dias muchas cosas para hacer,,,,,,,,,,,,,,

Gracias Rik por dejarme postear esto en tu blog.me gusta como escribis y te respeto jamas leo los comentarios de otros solo comento lo que percibo de lo que leo..
Si me atacan ...mi ego no queda frustrado porque nunca veo un ataque en lo que me dicen personalmente.
Si mis admiradores como Steki los llama, la atacaban...
Nunca fue asi es como ella percibia las cosas
Y que podia hacer yo borrar todo lo referente al momento.????? Siempre le comentaba a ella...no des importancia a lo que no la tiene .

Nuestro ego muchas veces no nos deja ver la realidad de las cosas jajajja!!.

la inseguridad de cada uno de nosotros, nos hace sentir de una manera a veces. Y las palabras pueden ser mal interpetadas. Lo siento si alguna vez lastimé sin darme cuenta
Nunca guardo rencor tampoco sermoneo lo que no soy pero bueno aqui esta la blogger del norte despues de casi un año he vuelto a ver que se sigue escribiendo sobre la gente que me admira...
nadie me admira.
Y el sentirse atacado es como uno percibe las cosas.
lo mismo que el sentirse admirado
todo esta en los ojos del otro no en la verdad del momento

gracias de nuevo Rik y escribo aqui ya que el tema salio aqui.....
gracias por dejarme comentar si es que puedo.
Saludos de un blogger argentino que vive en el Norte

Unknown dijo...

Salud MARU.

Sí…, son admirables los cambios desde que dejaste los etiquetamientos de “condición civil” para pasar a dejar tus opiniones desde tus atributos naturales de mujer!. Me gusta eso.

También me gustó eso de que este sitio (o yo, no sé) se ha convertido en un “eslabón perdido” pero que se utiliza para darle continuidad a la “cadena”.
Estoy por proponer un día en la semana, en que los habitués del blog, participen de una sesión de Terapia Grupal, ¿qué opinas?

Me da un poco de escozor tu frase: “ Sí, ME DECLARO BLOG RIKI ADICTA....”. Entiendo que te alivie declararlo, pero a la vez me preocupa que blogger no cierre el sitio por sospechar que soy un narcotraficante disfrazado de psicólogo…jajaja!

Gracias por tus palabras corazón, yo también te quiero mucho.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Recomenzar.

Me alegra saber que me visitas y te agradan las cosas que lees, aunque me apena que no dejes tus opiniones sobre los temas, salvo en este caso por el conflicto con Steki y porque te sentiste aludida.

No sé que hará ella; si te responderá o no. Sin embargo quisiera aprovechar la ocasión para reiterarte (porque creo que ya lo hice en otra oportunidad) las razones por las que yo dejé de participar en tu blog.

Cuando creé este sitio mi propósito no fue el de integrarme al llamado “mundo blogger”. Sin embargo me fue inevitable visitar los de los que me visitaban y desarrollar un placer hacerlo por agradarme lo que en algunos de ellos se decía.
Cuando comparto lo que se publica, lo digo, y si no lo comparto, también lo digo, siempre con alguna fundamentación. No soy partícipe de los clichés por esa especie de “ana-ana” que suelo observar en este medio.
Mis comentarios, a veces son, llamémoslos, “serios”, y otra veces bromistas. Con ellos no busco la aprobación y admiración de los demás participantes, acepto perfectamente las discrepancias, también fundamentadas. Lo que no acepto es la falta de respeto, las descalificaciones “gruesas”, no solo a mis ideas, sino cuando además abarcan a mi persona o mi profesión.
Y ello no lo acepto, porque tengo un ego bien fortalecido, un YO bien consolidado.
No es malo ser poseedor de una autoestima bien elevada Recomenzar.

No necesito que el propietario del blog ejerza una defensa, sé hacerlo solo; menos que elimine esos comentarios. Pero - por principios - exijo que las discusiones que despierten esas divergencias tengan cierto “nivel”. Y con ese término no me refiero a una discusión con otro especialista en mis temas, me refiero a un “nivel” de civilización, de RESPETO (como dije antes). Jamás discuto con neuróticos enardecidos, porque siento que también me convierto en un neurótico enardecido.

Cuando suceden estas cosas (como me sucedieron en tu página ya ni recuerdo por qué) me retiro. Me retiro y no regreso. Pero no por rencores, por respeto a mí mismo, por mi propia autoestima.

Disculpá si mi comentario - aprovechando tu participación - no te interesa en absoluto, es que yo necesité hacerlo

Besos.
Rik

Steki dijo...

Permiso Rik!

Gracias, Marujita querida. Realmente es un tema difícil. Pero supongo que no hay que volverse locos y asesorarse bien cosa que veo que hizo tu amiga. Debe ser terrible, de buenas a primeras, no tener llegada a tu hijo que es tan niño! Pero bueno, que tenga mucha fe, que se puede mejorar.
Te mando un besote. Esta tarde veré si blogger me deja ir a tu blog, jaja. Mientras tanto, tenemos buenos amigos que nos permiten su espacio para comunicarnos. Gracias, Rik!
Beso grande.

Recomenzar dijo...

Gracias por contestarme Si bien te lei a veces ...esta vez fue el destino que me hizo leerte... Estaba leyendo otro blog cuando vi tu comentario.
Hace tanto tiempo de todo que yo ya ni me acuerdo de ustedes


pero me llamó la atencion que ustedes se sigan acordando de mi y hablando de una manera ......JA!!!!!!!!!!!!!especial
La blogger del norte!!!!y sus admiradores..
Gracias les deseo buen tiempo y prefiero que si me recuerden lo hagan en mi blog jaja!!! saludos a los dos y gracias por recordarme despues de tanto tiempo.....

wilson_sa_rodri dijo...

Hola Rik:

Buenas tardes Ricardo y saludos a tod@s.

A MI me parece que las personas mas influenciables son las de baja autoestima, los niños y los jóvenes y personas que se “liberaron” de algo o alguien, divorciados, hijos que consideraban el hogar paterno como una carcel, los enamorados, etc.. Los peligros son por ejemplo que alguien a quien su pareja abandono recurra a un brujo o curandero y le “exprima” la plata, para los jóvenes el peligro son las drogas, la trata de blancas, etc. . el enamorado o enamorada que no siente lo que la pareja son fácilmente influenciables y llegar hasta a ser el “trapo de piso” del otro.

Esta frase que escribes vos "Cuando suceden estas cosas (como me sucedieron en tu página ya ni recuerdo por qué) me retiro. Me retiro y no regreso. Pero no por rencores, por respeto a mí mismo, por mi propia autoestima" se la puede llevar a un nivel general?, a mi me paso que en un negocio que debia hacer me falló el producto que me vendian o sea existian productos de mala calidad mezclados con los buenos y bueno cuando vino el vendedor le dije que nunca mas compraria aquel producto y elvendedor muy habil me trataba de influenciar diciendome : "Asi nomas es Don Wilson? con una ya esta?" se referia a que yo deberia seguir comprando el producto aun sabiendo que hay fallas ya que era a un precio menor del comun.

Y por favor si fueras tan amable de aclarar esta frase? :”….Claro está que estas consecuencias no eran producto directo del “rumor” cuando no se “ligaba” a una valoración prejuiciosa del sexo en los influenciados”.

Gracias por tu respuesta que me aclara bastante y bueno yo mismo lo escribo que esta ligado a la autoestima de cada persona lo que nos pasa al ser influenciados y jejeje sin querer queriendo lo que escribi !correspondia a este tema tambien! y gracias tambien a MARU que lo aclara mas todavia.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Buenas tardes Recomenzar.

Bueno, mucho de los artículos que yo escribo evocan situaciones de las personas que comentan, aunque no necesariamente gratas.

No sé bien qué es el destino, prefiero el término azar. Y si fue el azar el que te trajo hasta aquí, justamente cuando Steki recordó algunos episodios que experimentó con vos, y, de paso, yo aproveché tu visita para mencionarte lo que sucedió conmigo y explicarte los motivos de haberme retirado de tu blog…, alabado sea el azar!!!....jajaja.

Que tengas un buen pasar.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Coincido con vos que existen etapas en la vida, situaciones, y también características de personalidad en que algunas personas pueden ser más influibles que otras. También coincido con los riesgos que se corren de quienes aprovechan esas situaciones de vulnerabilidad.

La frase que citás sobre un comentario que hice arriba, con seguridad que se puede aplicar a cualquier situación de la vida. También en la que mencionás, es decir, si compraste un producto que, aunque sabías que es más económico de otros del mismo tipo, nadie te había advertido que en la partida podían venir algunos fallados (y si no te dan la posibilidad de devolverlos para que te los descuenten de la factura o te los cambien), tenés todo el derecho de no volver a hacer negocios con esa empresa, amén de no dejarte influir para seguir comprándoles.

Respecto de esa frase del artículo, quise decir que no todas las personas a las que les llegan “rumores” del pasado sexual de una nueva pareja terminan separándose de ella. Si lo hacen, más que por el rumor, esa decisión estará basada en sus prejuicios sobre la sexualidad. Se supone que los adultos hemos tenido una “historia” sexual, más o menos, profusa. Pero la historia es historia, y nada dice de la calidad de persona con la que nos estamos vinculando. Salvo que en esa historia haya habido hechos de violación, pedofilia, etc. ¿Me expliqué?

Me alegro que aquella preocupación sobre ese episodio de “amenaza” te haya guiado a meterte en el tema de las influencias.

Un abrazo.
Rik

Alimontero dijo...

Hola Rik, un gusto pasar por aquí y leer este magnífico blog.
Como siempre abierto, grato, entretenido, muy inter-activo, mira que ya me leí los comentarios y CLAP CLAP CLAP!!! ;-)

En relación a tu entrada, personalmente viví esa época en mi adolecencia, fue difícil y a la vez necesaria. Era importante para mí el sentirme parte, el derecho a pertenencia, y creo que por eso pasamos todos....hasta que aprendí a darme cuenta de mis "destrezas", mi habilidades y hasta dones recibido....;-) y por supuesto que me autoestima mejoró notablemente. Tanto así que junto a otras compañeras de colegio formamos un grupo musical y participamos en varias competencias musicales importantes en esa época.
Gracias por hacerme recordar bellos momentos, al mirar hacia atrás!

Un gran abrazo Rik!

Ali

Steki dijo...

Rik, es el cumple de Ali!!!

Unknown dijo...

Buenas noches Alimontero.

Gracias por tu visita.

Hoy simplemente quiero deserte un ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!.

Mañana responderé tu lindo comentario.

Un beso Grande!
Rik

Unknown dijo...

Gracias Stekita.
TQM.

Besos
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, creo que cada persona tiene un nivel distinto de permeabilidad a lo que los demas le puedan querer influir, de manera intencionada, o no.
Yo creo que soy influible, si paseando por tu blog, consigo entender mejor las situaciones que me rodean. Y en algunos momentos encontre aqui la paz que necesitaba.
Pero no soy influible si alguien trata de hacer qu cambie el sentido de una decisión que yo creo acertada, o mi opinión con respecto a algo de lo que yo este convencida.
Tambien seria interesante hablar sobre como algunas personas si sienten que los demas les quieren influir en algo, reaccionan haciendo o diciendo lo opuesto.

Un beso para ti Ricardo, y para tantos como pasan por aqui, aportando su punto de vista.
Agur desde Euskadi.
FLORI

Anónimo dijo...

Por cierto la RAE tambien es influenciable a tenor de los ultimos cambios que ha hecho.

FLORI

Unknown dijo...

Buenos días Alimontero, espero hayas pasado lindo la fecha de tu cumpleaños ayer.

Me alegra saber que te ha gustado la publicación y la participación que convocó este artículo.
Como bien decís, la adolescencia es una etapa de la vida en que por necesidades de sentirnos integrados, aceptados y queridos por nuestros grupos de pares, somos más propensos a las influencias de los otros. Generalmente damos más importancias a las que provienen de esos grupos que a las de nuestros familiares directos, padres, hermanos mayores, abuelos, etc.
A medida que crecemos, si llegamos a consolidar una personalidad fortalecida en nuestra autoestima, las influencias, ya no son tan influibles…., jajaja (valga la redundancia!).
Que bueno que hayas recordados aquellos momentos de tu etapa musical!.

Gracias por pasar y participar.
Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola FLORI, mis saludos al País Vasco!.

Me alegra volver a leerte!.
Con seguridad existen personas más influibles que otras. Como mencionamos arriba, en diferentes etapas de nuestra maduración, y aún de adultos, ciertas características como la falta de asertividad, la timidez, los temores a equivocarnos, etc., también nos convierten en personas frágiles a las influencias.

Lo que decís sentir respecto a que lo que escribo en el blog influye en vos para entender mejor algunas cosas de tu vida, me agrada que así sea, porque en realidad es inevitable enfrentarnos a ser influidos, cuando leemos un libro, un periódico, una revista; cuando vemos una película, encendemos el televisor o una radio, etc., etc., por ejemplo; y no necesariamente todo aquello que puede ejercer una influencia en nosotros es pernicioso, ¿no?

Interesante el tema que propones de aquellas personas que suelo caracterizar como poseedoras de un “espíritu de contradicción”. Vale decir que se lo pasan rechazando toda propuesta. Creo que también hay etapas, como la adolescencia, en que ese permanente “No…, no lo voy a hacer”, esta a “flor de piel”.
Conjuntamente con el propuesto por Graciela arriba, los voy a tener en cuenta para escribir sobre ello.

Gracias por pasar por aquí y por tus palabras tan afectuosas.

Besos.
Rik

PD: Ah…, seguramente la RAE también se equivoca; y para corregirte, debido a como estoy utilizando el verbo INFLUIR, no sería influenciable, sino influible…jajaja.

MARU dijo...

Es curioso, ayer, cuando puse mi último post tueve problemas también con el verbo abducir.

(Mi marido diría, Maruja es que eres sencilla como tú misma) pero me lo tomé como un reto.

Escribí primero que "los políticos eran buenos abductores"... pero claro eso me sonaba a músculos...así que al final, después de darle muchas vueltas he encontrado que la palabra es "abducidores" aún que así, suena un poco "paleto" ...

¿¿¿Quén dice que en este medio no se aprende????

Besitos

MARU dijo...

Por cierto, que dice de este mi querida Steki?

Steki dijo...

Buen día, Rik! Buen día, Maru!

Tal parece que, finalmente, ya pude dejar recién mi comentario en tu blog, Maru. Veremos cuánto dura.

De todas maneras, quise venir a responderte aquí tu pregunta. Como bien te dije en tu blog (y Rik conoce muy bien del tema) en la Argentina tenemos la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, surgida post dictadura militar.

Según reza la RAE:
ABDUCIR:

1. tr. Alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas.

2. tr. Dicho de una supuesta criatura extraterrestre: Apoderarse de alguien.

MORF. U. m. en la voz pasiva.

3. tr. Dicho de una persona o de una creación humana: Suscitar en alguien una poderosa atracción. Conseguía abducir a los lectores con sus novelas.

Si nos referimos a "nuestro porceso militar" y actuales políticos, me quedo con la segunda acepción. Jaja.

Con respecto a las palabras que a veces usamos (influibles, abducidores, etc) los periodistas son los grandes inventores de palabras. Basta con leer el diario, jaja. Así que... avanti con los inventos!

Besos a los dos.

Unknown dijo...

Jajajajaj MARU, me hiciste reír con tu comentario.

El verbo ABDUCIR no suelo utilizarlo, y si tuviese que aplicarlo el sentido que lo hiciste en tu publicación, me hubiese encontrado con el mismo dilema.

Como bien decís en tu entrada, cuando te referís a la influencias que los políticos ejercen sobre la ciudadanía, lo correcto es denominarlos “abducidores” , aunque si van con frecuencia a los gimnasios puedan haber desarrollado buenos “abductores”…jajaja!.

Ahí Stekita publicó lo que encontró en la RAE, y coincido con ella que en ese sentido, el de ser “chupados” por ovnis, es la sensación que tuvimos durante la última dictadura militar, pero no coincido que sea similar a lo que ocurre con los políticos actuales (me refiero a los que nos gobiernan!)….grrrrrrrrrrr!!!, jajaja!.

Besos a ambas.
Rik

Steki dijo...

Jaja, Rik. Es que vos sos pro K y yo soy anti K. Pero igual te quiero. Algún defecto tenías que tener! Jajaja.

Ambar dijo...

Perdón por meterme,Steky en todo caso ese no sería un defecto sería una virtud,dado que van quedando pocos que siguen razonando,pensando y sintiendo un lugar mejor....y de hecho en muchas cosas lo estamos logrando.

Defectos serían otros a mi modesto entender...jajajajaja.
Saludos.
Ambar....

Steki dijo...

Es como todo, Ambar, todo depende del cristal con que se mire. Como decía mi abuelita: caduno es caduno y cacual es cacual! Bss.

Ambar dijo...

Sí Señora usted lo ha dicho,es según el cristal con que se mire;y muchas veces hasta la lupa con que se lo mire.
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Uyyyyyyyyyyy…, Stekita, Ambar, de mi parte, “mejor lo dejamos ahí”, como decía Berni.

Me voy a seguir cocinando un pollito con puré, quiero almorzar livianito porque anoche anduve descompuesto y a la tarde tengo mucho laburo!.

Besos a ambas, dos!.
Rik

Ambar dijo...

Jajajaja,livianito sería pollo a la plancha sin piel,y puré de calabaza.....todo sin sal.....jajaja.
Hay que cuidar la panza....jajaja.
Mejorate.
Ambar...

Unknown dijo...

Será a la plancha, pero el puré, de papas. No tengo calabaza ni nadie que me vaya a comprar Ambar.

Gracias por tus deseos.

Besos
Rik

PD: Este sitio da para todo!!!!...jajaja!

Ambar dijo...

Jajajajaja,eso te pasa por vivir tan lejosssss!!!jajajaja.
Enserio, cuidate lo mismo.
Besos.
Ambar...

Unknown dijo...

Es cierto Ambar!.

Gracias corazón.

Besos.
Rik

MARU dijo...

De postre, una manzana rallada, o una manzana hervida ó asada. De bebida, agua con limón. Hacedle caso a las abuelas...
Besitos

Unknown dijo...

Jajajaja...., bueno nonita MARU.
Será para la cena porque ya almorcé con jugo de sobre.

Gracias y beso grande.
Rik

NN dijo...

Hola RiK: sumamente interesante, y que placer (o verguenza?) que alguién con tus conocimientos pase por mi blog.
Gracias un gran abrazo!

Unknown dijo...

Buenos días Perla A.

Me alegro que te haya gustado la publicación.
Me gustaría que, si te das otra vuelta por esta entrada, nos cuentes cómo te sentís respecto de LAS INFLUENCIAS en tu vida.

Gracias por tus palabras, el placer es mutuo ya que disfruto mucho leyendo tus escritos, pero la vergüenza???....naaaaaa!. Conozco mi metié como seguramente vos el tuyo, pero somos personas como cualquier persona.

Otro abrazo para vos.
Rik

Ambar dijo...

Ricardo,que tengas un hermoso inicio de nuevo año!!!!!.
FELÍZ CUMPLEAÑOS.
Besos.
Ambar...

NN dijo...

Hola! He vuelto a pasar por aquí, primero para preguntarte cómo estás, tomando en cuenta la situación que se está viviendo con el volcán.

Y las influencias...seria necia, si afirmo que no he sucumbido a ninguna, pero es un hecho que sí, -supongo, en algún momento, si-
Pero, no soy influenciable, para nada, chusmeando en un comentario de los que me precedieron, hay una chica que dice que se siente afectada con las tritezas o problemas de amigos etc. Es esto ser "inluenciable"? o es empatía? Las emociones (reales) me llegan, pero nunca adopte actitudes, o hice cosas por pertenecer a lo que despectivamente llamo el rebaño.
Je creo que te harias un "flan" (uso mucho esta expresión ultimamente) o cualquier psicologo o siquiatra.
Un gran abrazo, y que todo salga bién, en el paraíso dónde vivís.
Y Felicidades por el cumple!

Steki dijo...

Gente amiga de Rik: él se fue ayer a Bariloche para hacer algunas fotos de La Angostura, cenizas, y demás pero, cuando se estaba volviendo, se le rompió el auto! Así que está pasando un cumpleaños diferente, jaja. Está muy bien, esperando que vayan del seguro pero sigue en Bariloche. Les manda un abrazo a todos y que estén tranquilos que él está bien, esperando poder volver a su San Martín de los Andes, también con cenizas ya.
Los saludo en su nombre,
Steki.

Anónimo dijo...

Buen dia:

Un abrazo grande a Ricardo, en su cumpleaños, justamente hoy por mi pais es el dia del Maestro y coincide con el cumple de Rik, para mi tal vez mi mejor maestro.
Ricardo eres un GRANDE, con letras mayusculas, gracias amigo por tus enseñanzas.

Un poco preocupa tus andanzas, espero cuando leas esto ya estes en tu casa y bien.

Gracias STEKI por avisarnos, estaba leyendo tu blog y esta muy bueno.

Abrazos!!

Wilson

Steki dijo...

Gracias, Wilson!
La ruta está cortada aún por la gran cantidad de cenizas volcánicas así que Rik tendrá que seguir esperando. Pero está bien. Un beso para ti.

Unknown dijo...

Buenas tardes Ambar.

Gracias por tu saludos corazón!.

Besos.
Rik

Unknown dijo...

Hola Perla A.

Respecto de los fenómenos de la naturaleza, acá donde vivo en San Martín de los Andes, todo venía bastante bien aunque anteayer la ceniza del Puyehue se vino para estos lados. Pero resulta que el domingo, con un amigo fotógrafo decidimos ir al centro del quilombo, Villa la Angostura y Bariloche. Mejor no te narro lo sucedido porque escribiría un libro. A pesar de los pesares, fue emocionante e histórico registrar lo que sucedió en esa zona.

Bueno, si bien la empatía se produce cuando existe un buen rapoort con otra persona, y entre otras cosas me permite entenderlo por la capacidad de ponerme en su lugar, si cuando ese otro sufre a mi me ocurre lo mismo, también se puede denominar influencia.

¿Qué haría un flan con vos estás diciendo?..., me encanta el flan!!!....jajaja!.

Gracias por tu saludo y por pasar a comentar.

Abrazo.
Rik

Unknown dijo...

Salud Stekita.

Gracias por avisar corazón!.
Regresamos ayer a las 16 hs…, UNA ODISEA!!!.
En el FB podes ver algunas fotos y también estoy armando un video.

Un beso grande.
Rik

Unknown dijo...

Hola Wilson.

Gracias por tus palabras amigo.
Ya regresamos, sanos y salvos, pero con la billetera vacia…jajaja!.

Un abrazo.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
¿Crees que era necesario soplar un
una vela tan grande como la de Puyehue para festejar tu cumpleaños? jaja...
Un gran beso y todos mis mejores deseos.

Estaba yo pensando que si este año lo has celebrado asi, como superarlo en años venideros...
Un beso para ti y para todos cuantos tienen este lugar como punto de encuentro.
FLORI.

MARU dijo...

Como dice Flor, menuda tarta te has buscado para soplar las velas....
Felicidades amigo y me alegra que todo esté bien.
Besios

Unknown dijo...

Buenas noches FLORI

Es cierto, este cumpleaños va a ser inolvidable.
Te dejo una dirección del video que armé con escenas que filmamos de la zona afectada. Un verdadero desastre!!!.

Cuando el volcán Puyehue..., respiró!!!

Gracias por pasar a saludarme.
Besos.
Rik

Unknown dijo...

Buenas noches MARU

Gracias por pasar querida amiga.
La invitación a mirar ese video también es para vos.

Vengo atrasado con mis visitas a vuestros blogs y con nuevas publicaciones en este.

Un beso grande.
Rik

Alimontero dijo...

Hola Rik, muy buen video, muy buen reportaje!
Así que estás "donde las papas queman", como decimos aquí ;-)
Se vé que compartieron una buena experiencia de la cual nosotros hemos sido testigos.
sé que esto de las cenizas tiene paralizado hasta los aeropuertos y quizás cuántas cosas más!
como tu amigo Matías te decía, por qué tienen que pasar estas cosas y las personas o muestran lo mejor o lo peor!
Esto lo comento a raíz de que él comentaba que habian subido el agua, las velas, etc...

Te felicito por tu cumpleaños tambien Rik, veo que tenemos la fecha muy cercana, no?
Ojalá hayas podido brindar luego de la garganta seca con las cenizas!!
;-)
chin-chin!

besos
Ali
p.d.siempre es grato pasar por aqui

Unknown dijo...

Buenos días Alimontero.

Exactamente, una buena experiencia que tuvo su costo emocional…, y para la billetera…jajaja!. Valió la pena vivirla!.
La suspensión de los vuelos por la ceniza que aún esta despidiendo el Puyehue, a pocos días de comenzar la temporada de esquí, tiene a los barilochenses “cortando clavos”.
Es muy cierto lo que observaba Matías sobre el comportamiento de las personas ante esta situación límite, solidaridad por un lado, pero mucha avaricia por el otro, aumentando el precio de las cosas de necesidad básica y peleando entre la población por abastecerse.

Gracias por tu saludos tocaya geminiana!..., chin chin!

Gracias por pasar.
Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Primero de todo gracias desde el corazón, por ese video.
Las noticias desde los medios de comunicación, no consiguen transmitirnos el lado humano de algo asi,y darnos una visión diferente de algo tan impactante, donde la naturaleza nos deja claro,una vez mas, que a pesar de creernos todopoderosos, es ella la que guia la situación.
Ver lugares tan bellos sombreados por la ceniza, da tristeza...

Espero pase pronto, y vuelva a dormir el dragón durante cien años mas.

BESOS con mayusculas para todos,
y un abrazo Ricardo.
FLORI

Unknown dijo...

Hola FLORI.

Hace unos minutos le envié un correo a una amiga que decía: “Ufff Ana, esto va a traer más consecuencias que las que creemos. No quiero ser agorero, pero mucho me temo que el volcán se "tiene preparadas" otras sorpresas.
Para colmo, hay poca información de gente especializada que te hable en un lenguaje llano para quitarte dudas y temores. Me parece que es porque ni ellos saben con certeza lo que puede suceder.


Ella está viviendo a 1400 km de donde vivo yo, y me comentaba que ahí también los campos se están cubriendo de cenizas.

Espero se cumpla tu deseo.

Gracias por pasar.
Te dejo un abrazo y beso grandes.
Rik

Anónimo dijo...

Buenas noches:

Me alegra el leerte, y que bien que saliste de ese apuro aunque algunas veces salir de apuros cuesta caro.

Las cenizas probable sigan dando vueltas por el mundo, veia por tv que ya estan por Oceania, !que cambios que ocurren en el mundo¡. espero lo predicho por los mayas no se cumpla, esto de los volcanes, terremotos , tsunamis da para que los profetas apocalipticos empiecen a especular.

Vi el video, me causo mucha gracia y ¡¡pasa !! aunque probable no tan exagerado pero el hacha creo que es una imagen de maltrato, si bien no fisico pero, sí, sicologico.

Espero ya no te expongas a mas volcanes, mucha gente te aprecia amigo.

Un abrazo

Wilson

Unknown dijo...

Buenos días Wilson.

Acuerdo con vos que estos fenómenos del ecosistema se prestan para que los agoreros de la llegada del fin del mundo produzcan una especie de “psicosis colectiva” en la población. La Naturaleza es tan benévola como dañina para la humanidad, pero estoy convencido que no existe ninguna intencionalidad en ella.

Respecto del video, seleccioné ese pasaje de un recital de Les Luthiers como ejemplo de cómo intentan influir los amigos en las decisiones que queremos tomar. En ese sentido, tratan de desdramatizar las diferentes situaciones que le narra el que canta el bolero, incluso el de la violencia, tanto física como psicológica. Claro que todo tiene un límite, y éste es cuando la mujer los involucra a ellos (sus amigos) entre las críticas…jajaja!

Gracias por tus palabras y por volver a pasar.
Un abrazo.
Rik

MAR dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!
Me entero recien por los comentarios, que seas muy pero muy feliz.
Un abrazo grande y con respecto a los otros comentarios, espero todos estén en paz, en armonía y abiertos a que todos tenemos defectos y virtudes y que todo en la vida pasa por algo, aunque estos algos nos causen sufrimientos momentaneos.
Y PARA TI NUEVAMENTE FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!1
mar

Unknown dijo...

Hola MAR

Muchas gracias por tu salutación y deseo.
Muy lindas palabras!!!

Una abrazo.
Rik

Claudia dijo...

Un saludo Ricardo.
Siempre con buenos e importantes temas.
Un beso y un abrazo

Unknown dijo...

Hola Claudia.

Que gusto que hayas pasado por aquí!!!
Hace tiempo que no te leía y siempre es un placer hacerlo, además de estarte agradecido por ser una de las primeras seguidoras de este sitio.

Saludos a tu Colombia!
Otro beso y abrazo fuerte para vos.
Rik

MAR dijo...

Tanto tiempo!!!
Espero estés muy bien.
Un abrazo grande.
mar

Unknown dijo...

Buenas noches MAR.

Sí, estoy bien, nada más que trabajando mucho!.
Mañana, casi con seguridad, pubicaré una nueva entrada.

Gracias por tu visita.

Un beso grande.
Rik

lobitojocferoz dijo...

Saludos RIC,, es una buena entrada esto de INFLUIR/ INFLUENCIAR, y creo que esta sujeto desde nuestros inicios de vida hasta el final de ella,, la cuestion en si seria, si es realmetnte un estado influenciable o quiza una empatia desde el momento que tenemos o tomamos conciencia de lo real y lo ireal de las cosas, tanto materiales y espirituales!,,,bueno es mi primer comentario en esto de los Blogger y gracias por tan sensacional trabajo del sentimiento de estas palabras ya muy olvidadas y poco entendidas de la civilizacion..Un fuerte apreton de manos y EXITOS ...ok

Unknown dijo...

Hola lobitojocferoz , buen día.

Muy interesante tu reflexión. En realidad no sabría responderte si las influencias que los demás intentan ejercer en nuestras vidas se producen porque eternamente nos “ven” como a niños que hay que guiarlos, o por empatía. De cualquier manera, en mi opinión, hay un momento en nuestro desarrollo en que es conveniente independizarnos y tomar nuestras propias decisiones, si estamos convencidos que nos favorecerán.
Te salió muy bien tu primer comentario…, jajaja.
Te agradezco tus palabras, y el hecho de haberte incorporado al grupo de seguidores,

Un abrazo grande.
Rik